You are on page 1of 4

El calentamiento global podra elevar al doble el precio de los alimentos

Segn un informe del semanario The Observer, ocurrira en 2050. Pronostican cambios drsticos en la agricultura de Estados Unidos.

Millones de personas en frica y Asia sufrirn hambrunas debido a que los precios de los alimentos se duplicarn para 2050 como consecuencia de las temperaturas extremas, las inundaciones y las sequas que transformarn la forma en que el mundo cultiva la tierra.

Una investigacin especial del dominical ingls The Observer, que incluy informes de cientficos y expertos, concluy que para las prximas dcadas ser imposible alimentar a las 9.000 millones de personas que vivirn en el planeta. Los investigadores indicaron que los riesgos por falta de alimentos transformarn a frica en una zona permanente de desastres y que el aumento de las temperaturas tendr un efecto drstico en el acceso a alimentos bsicos, con consecuencias devastadoras para las familias ms pobres.

Frank Rijsberman, jefe del grupo mundial CGIAR sobre investigaciones agrcolas, sostuvo que la produccin de alimentos "tendr que aumentar un 60% para 2050 slo para mantenerse a la par del esperado ritmo de incremento poblacional y cambio de la demanda". "No estamos tan preocupados acerca de la cantidad total de alimentos producidos, sino por la vulnerabilidad de los mil millones de personas que estn ahora sin alimentos y que sern los ms golpeados por el cambio climtico. Ellos no tienen capacidad para adaptarse", subray el experto. Segn The Observer, la economa de Estados Unidos vinculada a la agricultura se someter a cambios dramticos en las prximas tres dcadas, debido a que las temperaturas ms elevadas destruirn cosechas. Jerry Hatfield, director del

laboratorio nacional para la agricultura y el medio ambiente en Estados Unidos, afirm que el cambio climtico est empeorando los patrones climatolgicos. Noches muy clidas, menos das frescos y ms olas de calor, sumados a tormentas e inundaciones han devastado cosechas y tendrn un impacto cada vez ms negativo, destac Hatfield.

Los cientficos analizaron cosechas devastadas en Rusia, Ucrania, Australia y Estados Unidos. En 2010, factores climticos llevaron a una cada del 33% en la produccin del trigo en Rusia, y de un 19% en Ucrania. En Canad, las bajas por produccin de trigo debidas al cambio climtico fueron del 14%, mientras que en Australia, fueron del 9%.

En otro estudio, financiado por el gobierno estadounidense sobre las tierras frtiles de la Baja Mekong, que incluye a Vietnam, Camboya, Tailandia y Laos, se concluy que las temperaturas aumentarn el doble para 2050, devastando las producciones de alimentos para por lo menos 100 millones de personas que viven en esa regin. "Hemos determinado que esta regin experimentar extremos de clima en temperatura y lluvias nunca antes vistos", declar Jeremy Carew-Reid, autor del estudio "Adaptacin al Cambio Climtico y Estudio de Impacto para Baja Mekong".

Ertharin Cousin, director del Programa mundial de alimentos de la ONU, afirm que el mundo "est entrando en un perodo incierto y riesgoso". "El cambio climtico modificar las reglas del juego que incrementarn la exposicin a precios de alimentos elevados y voltiles, aumentando la vulnerabilidad de aquellas personas pobres y hambrientas, especialmente los que viven en zonas de conflicto o reas de productividad agrcola marginal. Debemos actuar rpidamente para proteger a los ms pobres del mundo", concluy.

El hambre de los nios de hoy Uno de cada cuatro nios menores de cinco aos sufre desnutricin en todo el mundo, segn un nuevo informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). En total, alrededor de 165 millones de nios ven afectados su desarrollo por la desnutricin, que sufren por una alimentacin deficitaria ya desde el tero materno o durante sus primeros aos de vida, apunta el texto presentado en la conferencia organizada por la presidencia irlandesa de la Unin Europea (UE). "El subdesarrollo destruye el potencial de los nios y frustra las oportunidades para el desarrollo de un pas", afirm el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake. Tres cuartas partes de los nios afectados viven en el sur de los continentes asitico y africano. El informe destaca los grandes avances de algunos pases como Per, Hait Etiopa o Ruanda mediante programas especficos para combatir la desnutricin. La conferencia de Dubln, en la que participaron ms de 100 representantes de regiones pobres del mundo, se centr en la relacin entre desnutricin y cambio climtico. "La sucesin de inundaciones catastrficas y sequas hace ms difcil la

produccin de alimentos", seal el ministro de Exteriores irlands, Eamon Gilmore, uno de los anfitriones de la conferencia.

Buscan sobrevivientes en las ruinas de la fbrica que estall en Texas


POR ARMANDO PREZ

La planta de fertilizantes explot en la noche del mircoles. Hay entre 6 y 15 muertos y 160 heridos, varios graves. La cifra de vctimas puede crecer.

WASHINGTON. ESPECIAL - 19/04/13

Algunos dicen que fue como una detonacin nuclear, otros que pareca una escena de la guerra de Irak. Ambas impresiones de testigos reflejan la magnitud de la explosin en una fbrica de fertilizantes que en la noche del mircoles tal como inform Clarn ayer en parte de su edicincasi borr del mapa a West, un pequeo pueblo de Texas. Entre cinco y 15 personas podran haber muerto, mientras que alrededor de 160 resultaron heridas, segn las autoridades. El nmero exacto de vctimas anoche era an desconocido . Cuadrillas de rescate, voluntarios y otras fuerzas del orden, entre ellos la Guardia Nacional del estado, han pasado todo el da peinando la zona para rescatar sobrevivientes o cuerpos que hubieran podido quedar atrapados entre las ruinas de los numerosos edificios destruidos. El lugar ha sido declarado zona de desastre. La tragedia se desat a partir de un fuego en la West Fertilizer Company, la planta de fertilizantes que constitua la principal actividad econmica de esa zona rural, a 180 kilmetros al sur de Houston. En el momento en que un escuadrn de bomberos voluntarios trataba de sofocarlas, las llamas se extendieron a unos tanques que contenan productos qumicos y provocaron la explosin. Esta tuvo

una intensidad de un terremoto fuerza de 2.1 en la escala Richter, segn lecturas sismolgicas. Imgenes de video del momento del estallido muestran una inmensa bola de fuego visible a varios kilmetros de distancia alzndose a gran altura y provocando varios incendios que ardieron descontrolados gran parte de la noche y la madrugada de ayer. La explosin barri ms de 70 casas, un edificio de 50 departamentos y varios negocios cercanos. La mitad del pueblo de West, de unos 2.800 habitantes, fue inmediatamente evacuada debido al peligro de los gases txicos emanados por las llamas. Entre tres o cuatro bomberos permanecen an desaparecidos. La mayora de los heridos sufre de laceraciones e impactos de objetos disparados por la enorme onda expansiva de la explosin, que estremeci estructuras ubicadas tan lejos como a 80 kilmetros de distancia. Aunque las autoridades manejan un rango de entre cinco y 15 fallecidos, algunas fuentes mdicas dijeron que el nmero podra aumentar. El director del hospital Baptista Hillcrest, Glenn Robinson, reconoci que habra entre 10 12 lesionados en situacin crtica. Las heridas que hemos visto son muy serias. Hay un nmero de pacientes que tendrn que ser operados. Es una situacin muy desafortunada, se lament. Fue como una bomba nuclear, con una enorme nube en forma de hongo de humo y fuego, coment George Smith, un testigo de la explosin. Por su parte, Dolan Wilson, del departamento de Seguridad Pblica de Texas, compar el efecto del estallido con una escena de guerra. Fue algo masivo, como si estuviera en Irak, seal. Aunque lo ms probable es que se trate de un accidente industrial, los ltimos acontecimientos en el pas tras el atentado terrorista en Boston y la serie de cartas envenenadas enviadas al Congreso y a la Casa Blanca obligan a ser prudentes sobre su origen. En este punto, nada indica que sea el resultado de una actividad criminal, pero no estamos descartando nada tampoco, asever William Patrick Swanton, sargento de la polica de Waco, localidad a unos 20 kilmetros de West. La planta haba sido multada en el pasado por algunas violaciones de seguridad, entre ellas por no actualizar su plan de manejo de riesgos y por el pobre entrenamiento de sus empleados para situaciones de peligro. El presidente Barack Obama, que este jueves particip en un servicio religioso por las vctimas de Boston, envi un mensaje de aliento a los residentes del lugar y al personal que trabaja para gestionar la emergencia. West es un pueblo que est en el corazn de muchos tejanos en este momento. Mientras sus ciudadanos continan lidiando con la tragedia, podrn contar con el apoyo del pueblo estadounidense, prometi el mandatario.

You might also like