You are on page 1of 6

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ingeniera Qumica y Textil

1. Objetivos: Observar las diferentes formas de corrosin que se produce sobre un metal expuesto a un medio teniendo como consecuencias fallas en el metal expuesto. Reconocer de manera visual, cul es el tipo de corrosin manifestado y determinar formas de prevencin para ello

2. Formas de corrosin: Corrosin galvnica: Portn metlica de acero. Ubicacin: Parte posterior de la FIQT Descripcin Se realiz el anlisis del portn metlico ubicado en la parte posterior de la FIQT, donde se apreciaron las siguientes caractersticas: Tipo de material Medio Tiempo de servicio : : : Acero al carbono. Aire con humedad. ms de 10 aos

Segn la naturaleza del medio estamos frente a una corrosin atmosfrica, de acuerdo al mecanismo estamos frente a una corrosin electroqumica y segn la morfologa del ataque se puede decir que se est frente a una corrosin uniforme, la cual presenta las siguientes caractersticas: Es la forma ms benigna de corrosin. Normalmente produce un deterioro aceptable. El ataque se extiende en forma homognea sobre toda la superficie metlica. Su penetracin media es igual en todos los puntos. Causa la mayor prdida en peso del metal. Permite calcular fcilmente la vida til de los metales expuestos a l.

Se puede ilustrar lo sucedido en la superficie del metal de la siguiente manera:

Laboratorio de Corrosin I

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ingeniera Qumica y Textil

Ecuaciones qumicas Las reacciones que presenta son las siguientes:

Zona Andica: Zona Catdica: Luego el Fe+2 se oxida a Fe+3 (Rojo)

(Pardo)
Prevencin Recubrimientos no-metlicos: Podemos incluir dentro de stos las pinturas, barnices, lacas, resinas naturales o sintticas. Grasas, ceras, aceites, empleados durante el almacenamiento o transporte de materiales metlicos ya manufacturados y que proporcionan una proteccin temporal.

Laboratorio de Corrosin I

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ingeniera Qumica y Textil

Una manera es aislar elctricamente los dos metales entre s. A menos que estn en contacto elctrico, no puede haber una celda galvnica establecida. Esto se puede hacer usando plstico u otro aislante para separar las tuberas de acero para conducir agua de los accesorios metlicos a base de cobre, o mediante el uso de una capa de grasa para separar los elementos de aluminio y acero. El uso de juntas de material absorbente, que puedan retener lquidos, es a menudo contraproducente. Las tuberas pueden aislarse con un recubrimiento para tuberas fabricado con materiales plsticos, o hechas de material metlico recubierto o revestido internamente. Es importante que el recubrimiento tenga una longitud mnima de unos 500 mm para que sea eficaz.

nodos de sacrificio (aluminio) montados al vuelo en una estructura metlica de acero para prevenir la corrosin.

Las tcnicas de galvanoplastia o recubrimiento electroltico con otro metal (chapado) tambin puede ser una solucin. Se tiende a usar los metales ms nobles porque mejor resisten la corrosin: cromo, nquel, plata y oro son muy usados.3 La proteccin catdica mediante nodos de sacrificio: Se conecta el metal que queremos proteger con una barra de otro metal ms activo, que se oxidar preferentemente, protegiendo al primer metal.2 Se utilizan uno o ms nodos de sacrificio de un metal que sea ms fcilmente oxidable que el metal protegido. Los metales que comnmente se utilizan para nodos de sacrificio son elzinc, el magnesio y el aluminio.

Corrosin qumica: Estructura de concreto. Ubicacin: Descripcin Se realiz el anlisis para una estructura de concreto ubicado en la, donde se apreciaron las siguientes caractersticas: Estructura Material : : Estructura de concreto. Acero embebido en el concreto

Debido que las estructuras de concreto estn reforzadas interiormente con varillas de acero, las cuales se cubren de concreto (mezcla de cemento Portland, arena, agua y agregado de pH alto, aproximadamente 12) con el objeto de proporcionar una adecuada resistencia mecnica a la estructura. En condiciones normales, o sea en un medio con atmsfera limpia, no debe ocurrir nada que afecte a la estructura, ya que el concreto es un medio perfectamente compatible con el acero, precisamente por el alto valor del pH. El concreto es un material discontinuo, duro y de alta densidad. Debido a su propia constitucin, contiene una gran cantidad de poros, los cuales pueden estar interconectados, siendo por tanto permeable a lquidos y gases. Esto es de una gran importancia para el proceso Laboratorio de Corrosin I

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ingeniera Qumica y Textil de corrosin del acero de refuerzo, pues tanto el oxgeno como el agua pueden difundirse hacia el acero a travs de la masa de concreto debido a ello se origina la corrosin del acero La herrumbre que se va formando como resultado del proceso de corrosin en el acero, por una parte disminuye la seccin original de la varilla, y por otra, hace perder la adherencia inicial y deseada entre el acero y el concreto. El xido de hierro formado (herrumbre) ocupa un volumen aproximadamente cuatro veces mayor que el acero sin corroer. A medida que se va formando herrumbre por la corrosin del acero, sta ejerce una gran presin sobre el concreto que lo rodea. Las fuerzas son de tal magnitud dentro del concreto que provocan grietas que lo fragilizan, perdiendo ste sus buenas propiedades mecnicas. El proceso continua hasta que la herrumbre llega a aparecer en la superficie del concreto y se pueden observar las estructuras "manchadas". La presencia de herrumbre en una determinada estructura es por tanto evidencia de que el proceso de corrosin de la varilla de acero de refuerzo est muy avanzado y de que la seguridad de la estructura. Mecanismo:

La integridad de una estructura de concreto armado depende tanto de la calidad de sus componentes como de su dosificacin, para lograr las mejores propiedades que garanticen un periodo de vida til prolongado. La barrera de proteccin que le proporciona el concreto a la varilla de acero es reforzada por el valor de pH alcalino que se alcanza despus de las reacciones de hidratacin del cemento, que pasivan al elemento metlico y lo protegen qumicamente. Sin embargo, la interaccin con el medio ambiente provoca que la proteccin se vea disminuida. Los principales agentes agresivos son los cloruros en regiones marinas y la carbonatacin en zonas rurales e industriales.

Como nuestro caso no esta cerca de la zona marina se dir que su principal agente agresivo es la carbonatacin Los agentes agresivos no estn presentes desde la elaboracin del concreto, stos penetran a travs de l cuando la estructura es puesta en servicio. Al llegar a la superficie del metal, provocan que la corrosin se desencadene. La corrosin se manifiesta: 1) Sobre el acero, con una disminucin de su dimetro inicial y por lo tanto de su capacidad mecnica. 2) Sobre el concreto, debido a que al generarse acumulacin de xidos expansivos en la interfase acero-concreto, provoca fisuras y desprendimientos. 3) Sobre la adherencia acero/concreto Periodos para la corrosin: Periodo de iniciacin: Tiempo en que tarda el agente agresivo en atravesar el recubrimiento, alcanzar el acero y provocar el rompimiento de la capa de xido protector. Periodo de propagacin: Comprende la acumulacin progresiva del deterioro, hasta que alcanza un nivel inaceptable.

Laboratorio de Corrosin I

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ingeniera Qumica y Textil Durante el periodo de iniciacin los agentes agresivos llegan a la superficie del metal e inician el proceso de corrosin. Los agentes mas comunes son los iones cloruro y la neutralizacin de la pasta de concreto conocida como carbonatacin. Carbonatacin El pH del concreto puede cambiar por el ingreso de diversas sustancias desde el medio ambiente. Estas sustancias son principalmente el que se encuentra de manera natural en el aire y el que se produce de la combustin de combustibles fsiles. De estos, el en el aire es de mayor importancia, de ah el nombre de carbonatacin. Inicialmente el no es capaz de penetrar profundamente dentro del concreto, debido a que reacciona con el calibre del concreto superficial sigue la siguiente reaccin:

Dando como resultado un cambio en el pH: pH = 12.5 a 13.5 pH 9 Aunque la porcin de mezcla externa del concreto se carbonata rpidamente, el contina su ingreso a mayor profundidad y cuando el pH alrededor del acero de refuerzo es cercano a 9, la capa de xido protector pierde su estabilidad termodinmica, dando paso a la corrosin del acero Prevencin:

Escoger una calidad buena del concreto y un recubrimiento suficiente alrededor de las barras de refuerzo El concreto de calidad tiene una relacin agua/material cementante(A/C) que es lo suficientemente baja para disminuir la penetracin de las sales de cloruro y el desarrollo de la carbonatacin Una correcta cantidad de acero ayudara ayuda a mantener una fisuracin escasa Utilizar un recubrimiento mnimo de hormign de 4cm y como mnimo 2cm mayor del tamao mximo nominal del agregado grueso Conclusiones Es conveniente clasificar la corrosin por las formas en que se manifiesta, o sea en base a la apariencia del material corrodo. Cada forma puede ser identificada por la mera observacin visual, a veces a simple vista y otras se requiere magnificacin. Los diversos tipos de corrosin se deben a cuatro factores caractersticos: medio agresivo, tipo de metal o aleacin, condiciones de operacin y tiempo de servicio. La corrosin del concreto da como resultado la formacin de oxido que tiene 2 a 4 veces el volumen del acero original y la perdida de sus optimas propiedades mecnicas

Laboratorio de Corrosin I

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ingeniera Qumica y Textil

Laboratorio de Corrosin I

You might also like