You are on page 1of 171

1

TABLA DE CONVERSIONES

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES Educacin Abierta y a Distancia. Huancayo.

Impresin Digital Soluciones Grficas Jr. Puno 564 - Hyo. Telf.214433

Contabilidad Gerencial es una asignatura que desarrolla casos teoricos y practicos de las distintas actividades que realiza la empresa privada y pblica identificado con la gestion empresarial para la toma de decisiones, as el egresado de contabilidad esta en condiciones de efectuar informes ejecutivos de caracter operativo, administrativo y financiero contable hacia la gerencia general para la toma de decisiones relevantes. Las empresas del futuro bajo el entorno de la globalizacin y los tratados de libre comercio, exigen de sus gerentes la aplicacin de procesos y estrategias gerenciales que ya han sido aplicados en pases que han salido adelante en sus economas. Cualquier organizacin publica o privada, carente de cultura organizacional, debe asumir conciencia de una vez por todas sobre tomar decisiones dentro de su funcin administrativa. Para tomar decisiones efectivas, los gerentes deben apoyarse, en gran medida, en la informacin que les suministren diversos profesionales como el contador, es por ello que el contador debe estar especializado en diferentes campos. Por lo tanto pongo a dispocicin el presente manual de Educacin a Distancia a fin de que el alumno pueda encontrar los fundamentos necesarios para utilizar con eficiencia la contabilidad. En el fascculo 1 se desarrollan tems bsicos de la Contabilidad Gerencial, en le fascculo 2 se desarrollan aspectos fundamentales para el Planeamiento de Corto Plazo, en el fascculo 3 se hace una demostracin con procedimientos claros y sencillos en la Proyeccin de estados Financieros. En el fascculo 4 se hace referencia al propsito de los Estados Contables, su anlisis e interpretacin,hacindo nfasis al manejo de ratios financieros; terminando as con una presentacin del Estados de Flujo de fondos y el Estado de Flujos de Efectivo. En el fasculo 5 se hace un estudio de temas bsicos sobre costos, anlisis Costo-Volmen-Utilidad, Punto de Equilibrio y aspectos relevantes en la evaluacin de un centro de inversin. Finalmente quiero advertir a los alumnos que la lectura de estos fascculos debe complementarse con las bibliografas sealadas a fin de que se pueda lograr el desarrollo de las capacidades gerenciales para el cual se forma el contador gerencial.

CONTENIDO GENERAL

UNIDAD TEMTICA I CONCEPTOS BSICO EM CONTABILIDAD GERENCIAL UNIDAD TEMTICA II PLANEAMIENTO A CORTO PLAZO UNIDAD TEMTICA III PASO A PASO EN LA PROYECCIN DE ESTADOS FINANCIEROS UNIDAD TEMTICA IV ANALISIS DE ESTADOS FINANCIEROS UNIDAD TEMTICA V DIVERSOS COSTOS PARA DIVERSOS PROPSITOS DE ANALISIS

31

53

87

141

CONCEPTOS BSICOS EN CONTABILIDAD GERENCIAL


Contabilidad Gerencial o Contabilidad para tomar decisiones o Contabilidad Administrativa, son los ttulos con los que se denomina a la INFORMACION CONTABLE organizada y sistematizada con la finalidad de proveer, de manera oportuna y confiable, datos acerca de la gestin econmica y financiera de la empresa para asumir riesgos en circunstancias competitivas.

Analizar el rol que desempea el sistema de la informacin contable en las empresas. Conocer e identificar las caractersticas deseables de la informacin financiera. Comprender los conceptos ms importantes INVOLUCRADOS en el proceso de la elaboracin de la informacin financiera.
1.

EL ENTORNO Y LA CONTABILIDAD GERENCIAL


En el contexto actual, tomar decisiones es el rol ms importante de la funcin gerencial, por lo que ello conlleva actitudes (comportamientos) y aptitudes (habilidades) frente al entorno (escenario) interno y externo, en el que se desenvuelve la gestin de la empresa. El entorno interno (organizacin, recursos, tecnologas) es un ambiente conocido y por ende controlable, pero el entorno externo (mercado, competencia, normas pblicas) por el contrario resulta poco conocido por su difcil acceso e incertidumbre y por tanto no controlable. Esta es la realidad en que se desarrollan las empresas, resulta ocioso pretender controlar todo el entorno , sobre todo en escenarios altamente competitivos como los actuales, globalizados por las telecomunicaciones, transportes y servicios tecnolgicos comerciales y financieros; a estos le agregamos la firma de Tratados de Libre Comercio, nosotros con Estados Unidos, por ende las empresa necesitan de un cambio fundamental en el modelo de las cuatro paredes de la empresa para competir con xito en el nuevo mundo global. Los aspectos de cambio fundamental son: Gerencia dejando de lado esquemas tradicionales. Nuevos y mejores servicios, no solo a los clientes, sino tambin con proveedores. Gerencia va procesos y no a travs de funciones aisladas Outssourcing 9

2.

COMO ALCANZAR OBJETIVOS EMPRESARIALES


Se debe estar consciente de que el futuro de la gestin requiere ser planificado por el presente, reconociendo la incertidumbre del maana amenazado por los cambios polticos, sociales, comerciales y tecnolgicos , para asumir riesgos de manera racional y establecer los mecanismos adecuados de control que nos permita administrar los riesgos. Planificar el futuro en el presente, nos demanda conocer qu pas en el pasado (evaluacin de los resultados) para sustentar slidamente nuestras proyecciones. Es decir, sistemticamente la gestin a travs del Proceso Administrativo (Planificacin, Organizacin, Direccin, Control y Evaluacin), interrelaciona el pasado, presente y futuro para tener una visin integral del desarrollo de la empresa y finalmente evaluar el logro de los objetivos. No cabe duda que para el logro de los objetivos de una empresa debemos tener en cuenta: Enfoque de colaboracin y crecimiento conjunto de todos los actores de la cadena de valor. Diferenciacin a travs del valor agregado en servicios, procesos y productos. Reingeniera del negocio a fin de alinear todas las capacidades y recursos con la definicin del valor agregado percibida por el cliente.

3.

LA CONTABILIDAD Y LOS NUEVOS RETOS DE HOY


Creemos que es innegable que los futuros contadores vienen interiorizando conocimientos que generen un nuevo enfoque a la contabilidad; entonces el reto es hacer frente a: Globalizacin Competitividad Calidad Productividad A los TLC Alianzas estratgicas Valor agregado Reingeniera.

4.

LA EMPRESA
4.1. Concepto Tradicionalmente se le ha identificado con grandes entidades y a las pequeas empresas como comerciantes e industriales. De acuerdo a una definicin genrica, es toda entidad grande o pequea, que puede realizar una actividad comercial, industrial o agrcola cualquiera sea su organizacin o constitucin jurdica ( persona natural o persona jurdica ), infraestructura fsica o Capital Social.

10

4.2.

Una definicin de Empresa cualquiera sea su modalidad, es La unidad de produccin cuya eficiencia y contribucin al bien comn son exigibles de acuerdo con la Ley. Otra definicin sera: Es la organizacin de los factores de la produccin, capital y trabajo con el fin de obtener una utilidad. En su concepto mas amplio la Empresa viene a ser una entidad operativo econmica organizada por una o ms personas en base a su iniciativa aportando para tal proyecto, recursos econmicos e implementando una infraestructura as como una tecnologa acorde con la actividad a desarrollar, cuyo objeto es la transformacin de recursos naturales, comprar - vender bienes y/o servicios, con la finalidad de lograr un beneficio econmico. SU CONCEPCIN En la Escritura Pblica de Constitucin Social, se debe expresar claramente lo siguiente: Nombre, nacionalidad, estado civil, nombre del cnyuge, ocupacin y domicilio de los otorgantes, si es que estos fueran personas naturales o la denominacin o Razn Social y el domicilio si es que fueran personas jurdicas. As como el nombre de quien o quienes la representan. Denominacin o Razn Social, sealando su contraccin. El objeto, sealando el giro del negocio y operaciones que lo constituyen. Domicilio legal de la Empresa. ( Se seala en los Estatutos. Donde realiza su actividad principal). Duracin, sealando la fecha en que comienza sus operaciones. Importe del Capital Social y las acciones que la representan. Aporte : dinero, industria, bienes, su valor (criterio para su evalo). Clases de acciones. Responsabilidad de los accionistas. Registro de acciones. Derecho a voto. Duplicado de acciones, en que casos se entregan duplicados y quienes son los que autorizan. Clases de Juntas : Ordinarias y Extraordinarias. Rgimen de administracin y atribuciones del Gerente General. Duracin del Directorio. Quienes no pueden ser Directores. Convocatoria a Sesiones. Como se llevan los libros de Actas. Competencia del Directorio. Fecha de cierre de los Estados Financieros. Nombramiento del Gerente General y su duracin. Requisitos para aumento o disminucin del Capital. 11

4.3.

Normas para distribucin de utilidades. Poderes de los Funcionarios.

CLASIFICACIN DE LAS EMPRESAS A.- Teniendo en cuenta su naturaleza jurdica. 1.- Empresas Individuales Empresa Unipersonal. Empresa Individual de Responsabilidad Limitada. 2.- Empresas Asociativas 2.1.- Sociedades Mercantiles Sociedad Annima. Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada. Sociedad Colectiva. Sociedad En Comandita Simple. Sociedad En Comandita por Acciones. 2.2.- Sociedades Civiles. Sociedad Civil Ordinaria. Sociedad Civil de Responsabilidad Limitada. B.-Considerando el monto de ingresos brutos anuales y la Cantidad de personal. Micro Empresa. Pequea Empresa C.-Tambin existen : Empresas Mixtas. Empresas de accionariado del Estado Empresas Cooperativas, etc.

4.4.

DERECHOS Y OBLIGACIONES EN LA CONSTITUCIN DE UNA SOCIEDAD. Todo socio tiene derecho de demandar el otorgamiento de la Escritura Pblica correspondiente si sta no se hubiera dado. Cualquier socio puede demandar que se inscriba en el Registro Mercantil, el contrato de Sociedad y dems actos que hubiere a lugar. Cada socio est obligado a la Sociedad por lo que haya prometido aportar. Por el aporte el socio transfiere a la Sociedad su derecho sobre los bienes aportados. El aportante est obligado al saneamiento y responder por los vicios de la cosa aportada. VARIACION DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES. Los derechos pueden variar cuando se da trmino a su participacin. La obligacin puede variar cuando se produce un incremento del capital o una disminucin del mismo.

4.5.

12

La empresa es esencialmente un acto de inversin y en este caso particular ,el derecho del inversionista o propietario se llama patrimonio , y los objetos en que se concreta la inversin reciben el nombre genrico de activo. Evidentemente el derecho que tiene el inversionista equivale a su activo : nadie esta obligado a entregarle valores que no formen parte de dicho activo , ni el ha de ceder a terceros lo que constituye el objeto de su derecho. Se puede resumir esto formulando las siguientes igualdades : = QUE LA = = DERECHO DEL PROPIETARIO EL ORIGEN DE LA INVERSION OSEA EL DERECHO DEL INVERSIONISTA PATRIMONIO

LA PROPIEDAD EN SI LOS OBJETOS CONSTITUYEN INVERSION ACTIVO

5. LA GERENCIA Y LA ORGANIZACIN
GERENTE.- Es el ejecutivo de ms alto nivel de la empresa, responsable de su manejo operativo y de hacer cumplir las disposiciones emanadas de la ASAMBLEA GENERAL y del DIRECTORIO. Un buen Gerente no deber tomar un mismo tipo de decisin muchas veces. FINALIDAD DE LA ACTIVIDAD GERENCIAL.- La actividad Gerencial tiene como finalidad representar los intereses de una empresa, as como cautelar los recursos financieros y materiales que ponen a su disposicin las empresas. Tambin la Gerencia deber cautelar la adecuada utilizacin del potencial humano. Con estos recursos bien administrados toda Gerencia debe propender a obtener la mayor rentabilidad posible con EFICIENCIA, EFICACIA Y ECONOMA. Tambin su finalidad es cumplir y hacer cumplir las polticas emanadas de los Directorios, as como de la legislacin vigente en el Pas. EL PROCESO GERENCIAL Todo proceso gerencial implica que la Gerencia debe estar preparada para: Planificar Organizar Dirigir Ejecutar Revisar - Control FUNCIONES DE LA GERENCIA. Resguardar o salvaguardar los bienes, derechos y obligaciones de la Empresa. 13

Proponer al Directorio las polticas, planes, programas y Presupuestos. Cumplir con la legislacin de carcter laboral. Cumplir con las obligaciones de carcter tributario. Cumplir con las obligaciones de carcter social. Representar a la empresa ante las autoridades Judiciales, Administrativas, Pblicas y otros segn los poderes que le otorgue el Directorio. Proporcionar informacin oportuna, completa y verz cuando lo requiera la Junta General de Accionistas o el Directorio. Aplicar correctamente los recursos financieros y materiales de la Empresa.

6. TIPOS DE INFORMACIN CONTABLE


Los tipos de informacin contable, estn en funcin a las necesidades y tipos de decisiones de los usuarios. 6.1. Contabilidad Financiera.- Describe los recursos, las obligaciones y las actividades financieras de una entidad econmica. Esta diseada principalmente para ayudar a los usuarios externos. Se le conoce tambin como informacin de propsito general 6.2. Contabilidad Gerencial.- Desarrolla informacin contable destinada a la planeacin, control a largo plazo. Esta diseada principalmente para ayudar a los usuarios internos. Se le conoce tambin como Contabilidad Administrativa 6.3. Contabilidad Tributaria.- Comprende la planeacin de los tributos. Es decir actualmente el diseo de esta disciplina no se refiere exclusivamente a la preparacin de una declaracin de impuestos sino a anticipar los efectos tributarios de las transacciones de los negocios y estructurar estas transacciones de tal forma que minimicen cargas tributarias.

7. FUENTES DE GERENCIAL

INFORMACIN

DE

LA

CONTABILIDAD

7.1. Sistema de Contabilidad Financiera Registra y acumula histricamente de acuerdo a PCGA y a normas legales, los hechos de carcter econmico que puedan ser expresados en cifras, ocurridos en el desempeo diario de la empresa. 7.2. Sistema de Contabilidad de Costos Registra y acumula de acuerdo a criterios tcnicos especficos, los costos utilizados en la fabricacin de los productos y en la prestacin de servicios. 7.3. Otras Fuentes de informacin Como: - Estimaciones - Ratios financieros 14

Cantidad de productos defectuosos Horas incurridas en la prestacin de un servicio.

8. LA CONTABILIDAD GERENCIAL
8.1. Concepto.- La contabilidad Gerencial comprende el desarrollo e interpretacin de la informacin contable (oportuna y confiable) para la toma de decisiones, planeamiento y control. De otro lado ayudar a manejar y controlar las operaciones diarias del negocio. La informacin es de carcter interna no se rige bajo normas de contabilidad. Objetivos. Proveer al equipo gerencial informacin oportuna y confiable para: Planear, evaluar y controlar las operaciones Asegurar los activos de la organizacin. Promover a los administradores a llevar a cabo la planeacin a corto plazo ( tctica) como a largo plazo (estratgica) Permite llevar a cabo el control administrativo como una excelente herramienta de retroalimentacin de los diferentes responsables de las reas de una empresa. La direccin y supervisin de las actividades operativas. La motivacin del personal por el cumplimiento de metas La evaluacin del rendimiento de unidades operativas de lneas de producto. Caractersticas: Quines son los usuarios de la contabilidad Gerencial? Todos aquellos funcionarios de la empresa que dentro de sus funciones realicen actividades de planeamiento, supervisin y evaluacin de desempeo. Qu normas rigen la contabilidad Gerencial? La Contabilidad Gerencial al estar orientada a atender las necesidades de informacin del equipo gerencial utiliza informacin de diversas fuentes no rigindose necesariamente por normas legales o PCGA. Qu reportes emite la contabilidad Gerencial? Emite todo tipo de reportes: por ejemplo reportes enfocados a mostrar estimados (actividades de planeamiento), a mostrar rendimientos o resultados (actividades de control y evaluacin del desempeo). El Contador Gerencial Este profesional no tiene registro oficial en nuestro pas. En USA es denominado CONTADOR ADMINISTRATIVO TITULADO y el organismo que los agrupa es el Institute of management Accountants I.M.A. Para obtener este ttulo se debe rendir un examen de suficiencia en: a) Economa , finanzas y administracin b) En contabilidad financiera y reportes financieros 15

8.2.

8.3.

8.4.

c) En reportes administrativos, anlisis administrativos; y aspectos relativos al comportamiento. d) En anlisis de decisiones y sistemas informativos. 8.5. El Controller Es un Director de informacin Conoce el entorno y la posible evolucin de la empresa Configura un cierto equilibrio entre la planificacin estratgica y los sistemas de control.

Cadena de Valor, significa el total de actividades realizadas para disear, desarrollar, producir, mercadear y distribuir los productos o servicios a nuestros clientes. Los vocablos contabilidad financiera y contabilidad gerencial no son descripciones exactas de las actividades que ellos comprenden. Toda clase de contabilidad es financiera en el sentido de que todos los sistemas contables utilizan trminos monetarios, y la gerencia es responsable del contenido de los informes de la contabilidad financiera.

N 01

1. Indicar si los siguientes enunciados son verdaderos o falsos anteponindoles V o F. 1. La contabilidad financiera tiene como objetivo principal suministrar informacin a terceros que estn fuera de la empresa. 2. La informacin suministrada por las empresas a terceros se ajusta, generalmente, a las especificaciones formuladas por ellos. 3. Las reglas bsicas fundamentales de la de la contabilidad financiera se aplican en general a todas las empresas. 4. Los sistemas de contabilidad gerencial de todas las empresas son idnticos. 5. Muchos principios de la contabilidad financiera conforman tambin la base de la contabilidad gerencial. 6. El resultado final de la contabilidad financiera es el balance general y el estado de resultados.

16

1. Qu cuestionamientos o limitaciones se encuentra en la Informacin de la Contabilidad Financiera? 2. Caso: Porcentaje de utilidad y contribucin marginal sobre las ventas La empresa industrial MANTARO S.A.C. fabrica diversos modelos de cocinas industriales, a travs de su gerente financiero, le presenta la siguiente informacin del periodo 2007. Modelos de cocinas La Rpida Recursos invertidos: Costos Variables Costos Fijos Precio de Venta 130.00 5200,000.00 230.00

La empresa vendi 125,000 cocinas del modelo Econmico. Se pide: 1. Elabore el estado de Ganancias y Prdidas, mostrando el porcentaje de utilidad sobre las ventas y la contribucin marginal sobre las ventas. 2. Considerando el caso propuesto, asuma que se efecta una publicidad agresiva a travs de la televisin, peridicos, etc., cuyo importe ser 530,000 anual; lo cual permitir incrementar la venta de cocinas de modelo la rpida, a 160,000.En este caso considera Ud. que el resultado contribuye a generar valor a la empresa, efecte sus comentarios.

9.

CONTROL GERENCIAL
Un proceso importante para el cul se utiliza la informacin contable en una empresa es lo que se denomina control gerencial. Control gerencial es, pues el proceso por el cul la gerencia se asegura que los recursos son obtenidos y utilizados en forma efectiva y eficiente para el logro de los objetivos de la organizacin. El control gerencial tiene relacin con el funcionamiento constante de la empresa. Consiste en una secuencia ms o menos recurrente de actividades interrelacionadas. Para mejor exposicin, estas actividades pueden ser clasificadas en actividades de control y de planificacin. Sin embargo, el proceso en total es nico e indivisible, pues ambos tipos de actividades se interrelacionan y se funden una con otra. Adems, ambas actividades son realizadas por las mismas personas. Control: es el proceso por el cul la gerencia se asegura, en la medida de lo posible, que las determinaciones adoptadas por los miembros de una organizacin se ajusten a los planes y polticas de la gerencia. En lo relativo al control, la informacin contable es til como medio de: 9.1. Comunicacin. 9.2. Motivacin. 9.3. Evaluacin. Como medio de comunicacin, los informes contables pueden ayudar a informar a la organizacin acerca de los planes y polticas de la gerencia y, en general, de las medidas que sta desea que tome la organizacin. 17

A menos que la empresa sea unipersonal, no corresponde a la gerencia el desarrollo de las tareas. Ms bien la responsabilidad de la gerencia es hacer que los dems hagan el trabajo. Esto requiere, en primer lugar, que esas personas deban ser empleadas y formadas por la organizacin y, en segundo lugar, que esa organizacin deba ser motivada de modo tal que realice lo que la gerencia desea que haga. La informacin contable puede colaborar en (o, si no se la utiliza en forma correcta, puede frenar) este proceso de motivacin. En forma peridica, la gerencia necesita evaluar la forma en que los empleados llevan a cabo sus tareas. Una evaluacin semejante puede tener como resultado un aumento de sueldo, un ascenso, una reubicacin, acciones correctivas de diversas clases o, en casos extremos, el despido. La informacin contable puede ayudar en este proceso de evaluacin, aunque no resulta fcil obtener una base adecuada para juzgar el rendimiento de una persona tan solo con la informacin resultante de los registros contables. La planificacin es el proceso de decidir qu accin ha de adoptarse en el futuro. Debe hacerse la distincin entre planificacin y pronstico. Un pronstico es una estimacin de lo que ha de ocurrir en el futuro, para lo cul no se hace intento alguno con el objeto de influir sobre el futuro por medio de decisiones o acciones de la persona que realiza el pronstico. Las personas pronostican el tiempo, pero no intentan planificarlo, salvo en ciertas reas en que se realizan operaciones de siembra de nubes para provocar lluvias. Una forma sistemtica de planificacin, denominada presupuestacin, tiene lugar como parte del proceso de control gerencial. Presupuestacin es el proceso de planificar la actividad general de la empresa durante un determinado perodo, que generalmente es de un ao. Un objetivo importante de este proceso es unir los planes separados que se han realizado para las distintas secciones de la empresa y poder asegurar as que ellos armonicen unos con otros, y que el efecto total sobre la empresa, en conjunto, sea positivo. En empresas muy pequeas, la gerencia general puede tener suficiente conocimiento personal de los planes de conjunto, de modo tal que sean innecesarios los presupuestos formales escritos. No obstante, una empresa de magnitud considerable es tan compleja, que es esencial la adopcin de algn proceso sistemtico para formular y balancear planes con destino a sus partes.

N 1.2 Indicar si los siguientes enunciados son verdaderos o falsos anteponindoles V o F. 1. El control gerencial se refiere a la operacin continuada de la empresa. 2. Los informes contables son tiles para comunicar los planes y 18

3. 4.

5. 6.

polticas de la gerencia a la organizacin. Una de las responsabilidades bsicas de la gerencia es hacer que los empleados realicen en el trabajo. La informacin contable puede ser empleada correctamente como nica forma de evaluacin del rendimiento de un empleado. En contabilidad, los vocablos planificacin y pronstico son sinnimos. Presupuestacin es el proceso de planificar la actividad general de la empresa durante un perodo determinado.

10. TOMA DE DECISIONES


La Informacin contable es utilizada tambin como ayuda en la toma de decisiones empresarias. An cuando, en un sentido, todas las actividades empresarias involucran la toma de decisiones, el tipo de decisin a que nos referimos en el presente contexto es aquella que se relaciona con algn rea especfica de la empresa y no con las operaciones en conjunto. Esto podra referirse a una decisin concerniente a adquirir una nueva mquina, entrar en un nuevo mercado, utilizar una nueva clase de materia prima o un nuevo mtodo de fabricacin, solicitar crdito a bancos y a otras decisiones por el estilo. Esencialmente se llega a todas estas resoluciones a travs de lo siguiente: 1. Detectar el problema. 2. Identificar las soluciones posibles. 3. Analizar las consecuencias de cada alternativa. 4. Comparar estas consecuencias, a fin de determinar cul alternativa es la mejor. La informacin contable es til especialmente en el paso de anlisis. Algunas consideraciones generales: A continuacin indicamos una serie de asuntos que se aplican a toda clase de problemas y casos, tanto contables como extracontables. Las cifras tienen un propsito. A diferencia de las matemticas la contabilidad no es un fin en s misma. El trabajo de los contadores se justifica en tanto y en cuanto contribuya a alguna actividad que sea exterior a la contabilidad. Diferentes cifras para diferentes propsitos. En matemticas, como en la mayora de las ciencias exactas, existen definiciones que son vlidas en una gran variedad de circunstancias. Esto no ocurre con la mayora de las definiciones contables. A propsitos se requieren diferentes clases de cifras contables. Dado que estas cifras diferentes pueden parecerse superficialmente y, dado que, pueden an tener el mismo nombre, una persona que no est acostumbrada a utilizarlas puede confundirse con suma facilidad. La fuente de confusin ms comn es la palabra costo. Las cifras contables deben ser discutidas dentro de los trminos del problema que estn destinadas a resolver y no en un sentido abstracto. Cuando se dice que el costo de tal cosa es de $ 100, ello no tiene sentido, a menos que aquellos que escuchen esta informacin comprendan claramente a cul de los distintos conceptos posibles se est refiriendo. 19

Las cifras contables son aproximaciones. Como ocurre con todo sistema de medida, una cifra contable es una aproximacin y no un enunciado exacto. La mayora de la informacin utilizada en las ciencias exactas corresponde tambin a medidas y como los cientficos e ingenieros, los usuarios de la informacin contable deben adquirir una cierta comprensin acerca del grado de aproximacin con que se presenta la informacin. Hay muchas razones para explicar la aproximacin de las cifras contables. Una es simplemente que una empresa es un organismo complicado que incluye elementos excesivamente dismiles- dinero, edificios, maquinarias, polticas, etc. No puede encontrarse una forma exacta de sumar estos dismiles elementos de modo de formar un cuadro completamente preciso de la empresa en su totalidad. El problema de obtener medidas razonables exactas se complica an por el deseo de gerencia de obtener la informacin rpidamente. Una rpida aproximacin disponible hoy, es muchas veces preferible para la gerencia que una cifra ms exacta que se puede obtener dentro de un ao. La utilidad de una empresa en conjunto no puede ser determinada en forma precisa hasta que sta cese en sus actividades. Del mismo modo, la utilidad lograda con un producto, por un departamento u otro sector de la compaa no puede, en general, ser medida con gran exactitud. Sin embargo, la gerencia necesita informacin sobre los costos y utilidades relativos a cortos perodos ( tales como un mes) y sobre los departamentos, productos u otros sectores de la empresa. La contabilidad suministrar esa informacin, pero la gerencia debe comprender que las cifras son slo aproximaciones. El grado de aproximacin es sumamente elevado en el caso de las cifras que se emplean para planificacin. Tales cifras son siempre estimaciones de lo que suceder en el futuro. No obstante, los empresarios no son videntes, y no saben lo que ocurrir, con lo que las cifras utilizadas para la planificacin no pueden ser superiores a las estimaciones realizadas sobre lo que nos deparar el futuro. Informacin incompleta. No se puede pedir a una persona que resuelva un problema matemtico sin darle toda la informacin que necesite. Por contraste, en un problema empresario casi nunca se tiene la informacin exacta que se deseara. En casi todas las situaciones que se presentan en la prctica, la persona que trata de resolver el problema puede hacer una lista de la informacin adicional que sera til si dispusiera de ella. Por otra parte, existen muchas situaciones en la vida empresaria en las cuales se dispone de pginas y ms pginas de cifras, pero slo una pequea parte de stas es til al problema que se est tratando de resolver y quiz ninguna de ellas es til para lograr la solucin. Es una realidad de la vida, sin embargo, que los problemas deben ser resueltos; que se deben adoptar decisiones comerciales y que, muchas veces, no puede postergarse una decisin hasta que se disponga de toda la informacin pertinente. Por lo tanto, se resuelve de la mejor manera con los elementos que se tienen a mano y luego se pasa al prximo problema. La evidencia de las cifras es slo evidencia parcial. Muy pocos problemas pueden resolverse con slo reunir y analizar cifras. En general, existen 20

factores importantes que no pueden ser reducidos a cifras, o que no se disponen en esa forma. Algunas personas actan como si todos los problemas pudiesen ser solucionados por medio del anlisis numrico. Tienen la idea equivocada de que slo por medio del conocimiento de los pesos, tensiones y resistencia del material el ingeniero puede figurarse cmo debera ser un puente, dejando de lado completamente el elemento de juicio. En el otro extremo hay quien cree que la intuicin es una gua segura para la toma de una decisin correcta y por lo tanto no prestan atencin a las cifras. La actitud correcta est cerca del punto intermedio entre los citados extremos. La gente, y no las cifras, logran hechos. Las organizaciones empresarias requieren personas. Todos los logros de la empresa son el resultado de las acciones de esta gente. Las cifras pueden ser de utilidad a las personas de la organizacin en muchas formas, pero las cifras en s mismas no son ms que marcas hechas en hojas de papel y no pueden lograr nada por s solas. Las cifras no contestan, parecen ser definidas y precisas y es una ilusin confortante imaginarse que la construccin de un juego de cifras es sinnimo de la accin tomada sobre un problema real. Un sistema contable es intil para la gerencia a menos que conduzca a la accin de las personas. Supongamos que tres empresas pueden utilizar exactamente el mismo sistema, el mismo plan de cuentas, el mismo juego de registros e informes, el mismo procedimiento para reunir y distribuir informacin con resultados enteramente dismiles. En la primera de ellas, el sistema puede ser intil dado que la gerencia nunca acta sobre la base de la informacin reunida y la organizacin se ha dado cuenta de ello. En la segunda empresa, el sistema puede ser til dado que la gerencia utiliza la informacin como gua general para planificacin y control y ha preparado a la organizacin para emplearla en el mismo sentido. En la tercera empresa el sistema puede ser ms que intil dado que la gerencia pone demasiado nfasis en la importancia de las cifras, y por lo tanto toma decisiones que no son aconsejables.

N 1.3 Indicar si los siguientes enunciados son verdaderos o falsos anteponindoles V o F.


1. 2. 3. 4. 5. 6. La informacin contable es una ayuda para la toma de decisiones. La contabilidad est justificada slo en tanto y en cuanto sea til para el funcionamiento de una empresa. Las cifras contables son muchas veces bastante imprecisas. Es difcil, si no imposible, obtener la medida exacta de la utilidad anual de una empresa. Las decisiones empresarias deben ser diferidas hasta tanto se disponga de la informacin pertinente. Pocas decisiones empresarias se toman estrictamente sobre la base de informacin numrica.

21

11. CONTABILIDAD GERENCIAL

FINANCIERA

CONTABILIDAD

La Contabilidad Financiera, llamada tambin histrica porque est normada por principios (PCGA:Principios Contables Generalmente Aceptados) procedimientos y tcnicas que tienen por finalidad expresar a una fecha determinada la situacin financiera y los resultados alcanzados por las operaciones realizadas, de manera razonable. Dicha razonabilidad esta circunscrita a hechos reales o materializados a una fecha determinada, por lo que no puede mostrar hechos proyectados y como normalmente se trata de una gestin indeterminada en el tiempo, tiene que mostrar cifras del negocio en marcha (Activos en existencias,Activos por cobrar, Activos por usar, Pasivos por Pagar, Pasivos en custodia y patrimonio neto por administrar en sus cambios). De all que la contabilidad Financiera adopta el principio de devengar o reconocer a una fecha determinada los derechos por cobrar y las obligaciones por pagar y los ingresos correspondientes al periodo percibidos y por percibir, y los costos y gastos relacionados con dichos ingresos para que el resultado econmico de la gestin sea el ms exacto posible. De esta manera, se trata de expresar razonablemente la informacin contable para fines externos a la gestin (patrimonio de los dueos, crditos de los bancos y de los acreedores, resultados como base imponible para los tributos). Con el ajuste por inflacin, la Contabilidad Financiera, presenta de manera ms razonable an, la situacin financiera y econmica de la empresa. Esa es su misin que la cumple con sujecin a los PCGA, a la doctrina contable (partida doble) y constantemente mejorada y actualizada por los cambios en los conceptos econmicos y financieros y apoyada ahora, por los procesos computarizados e informatizados. La Contabilidad Gerencial, es el proceso metodolgico de elaborar la informacin econmica y financiera para tomar decisiones relacionadas con el futuro de la gestin. Inclusive se dice con fundamento, que las decisiones siempre se refieren a lo que va a pasar. Esta misin de la Contabilidad Gerencial obliga a que esta informacin no est sujeta a los principios contables generalmente aceptados, ya que se refiere a hechos futuros y por tanto a cifras proyectadas. Su mbito de gestin es el interno o gerencial, pues sirve de apoyo a la gestin (Planificacin y Control) y no para mostrar externamente la situacin financiera y los resultados econmicos, que corresponde a la Contabilidad Financiera. La contabilidad Gerencial, tampoco tiene periodos rgidos de presentacin de la informacin, ya que su apoyo a la toma de decisiones es permanente, oportuno y proyectado.

El campo de la Contabilidad Gerencial, en los momentos actuales de grandes cambios tecnolgicos y de mercados competitivos, est adquiriendo mbitos cada vez ms amplios y de mayores exigencias. Se viene 22

considerando nuevos enfoques conceptuales en el rol de la Contabilidad como ciencia de la informacin para la gestin tales como: Costos para medir impactos ecolgicos de las actividades econmicas contaminantes, depredadoras y desequilibrantes del ecosistema. Costos para medir los resultados de la calidad Total; Asignacin de costos por centros de responsabilidad o por actividades estratgicas (costos base actividades , ABC) en funcin de procesos productivos, comerciales y financieros con valor aadido y no por estructuras departamentalizadas y Sistemas de Gestin Integrada, mediante bases de datos computarizados y relacionados a travs de redes informticas. En fin son los grandes retos de producir informacin cada vez ms confiable, oportuna y competitiva.

12. LA INFORMACIN CONTABLE


12.1. El Informe Es la presentacin a terceros, en forma peridica , de informacin sobre: a. la informacin interna efectuada por un auditor interno. b. La informacin externa, que consiste en la preparacin y presentacin de los estados financieros cuya responsabilidad recae en la gerencia de una empresa y cuyos usuarios de dicha informacin son los accionistas, entidades pblicas, trabajadores de la empresa, acreedores, y pblico en general.

12.2.

Informacin Contable Es el informe sobre los resultados de las operaciones y de la posicin ( o situacin) financiera de la empresa, comentando y analizando el estado de Ganancias y Prdidas y el Balance General, con sus anotaciones interpretativas; elaborado en forma nula para sustentarlo a las partes interesadas (accionistas, empleados y pblico interesado). Esta informacin contable tambin es utilizada por el directorio o por funcionarios principales de una empresa. En este informe se resume las operaciones del ao procedente que incluye el balance General, el Estado de Ganancias y Prdidas, el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto y el Estado de Flujos de Efectivo. Objetivos de la Informacin Contable: a) Permite a los inversionistas, los acreedores y otros usuarios actuales y futuros a tomar decisiones oportunas en materia de inversin, crditos y otros asuntos similares. b) Permite a los inversionistas, los acreedores y otros usuarios actuales y futuros a estimar el importe, las fechas de cobro y la incertidumbre de las posibles entradas de efectivo provenientes del pago de dividendos o intereses y del producto de la venta, liberacin o 23

12.3.

12.4.

vencimiento de los valores negociables o prstamos financieros. Caractersticas cualitativas de la Informacin Contable. La informacin contable debe cumplir con las siguientes caractersticas cualitativas que hace que la informacin contenida en los estados financieros sea til para los usuarios. Estas son: Comprensibilidad Aplicabilidad Materialidad Confiabilidad Presentacin Fidedigna Sustancia antes que forma Neutralidad Prudencia Informacin Completa Informacin comparativa

N 1.4

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES CARRERA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD ASIGNATURA PROFESOR CICLO FECHA : : : : CONTABILIDAD GERENCIAL CPC. FERNANDO POLO ORELLANA IX

APLICACIN CALIFICADA N 01 TEMA: Generacin de Valor en la empresa. Comentarios La gerencia de la empresa HUANCAYO S.A. le presenta la siguiente informacin, para que Ud. como analista financiero de la empresa, efecte el anlisis de la posicin financiera de la empresa y emita su respectivo informe de gerencia sobre: Capital de Trabajo, Apalancamiento Financiero y Liquidez Total.
HUANCAYO S.A. BALANCE GENERAL Notas 1 y 2 Al 31 de Diciembre del 2007 (Expresado en Nuevos Soles) % ACTIVO ACTIVO CORRIENTE Caja y Bancos Valores Negociables PASIVO Y PATRIMONIO PASIVO CORRIENTE Sobregiros y pagars Bancarios Cuentas por Pagar Comerciales 31.12.07 %

232,120 35,000

330,350 2120,000

24

Cuentas por Cobrar Comerciales Cuentas por Cobrar a Vinculadas Otras Cuentas por Cobrar Existencias Gastos Pagados por Anticipado TOTAL ACTIVO CORRIENTE Ctas por Cobrar a Largo Plazo Inversiones Permanentes Inmuebles, Maquinaria y equipo Otros Activos TOTAL ACTIVO NO CORRIENTE

759,785 880,000 395,550 1123,560 123,000 3549,015 3,000 380,120 4985,598 260,000 5628,718

TOTAL ACTIVO

9177,733

Otras cuentas por Pagar Parte Cte deudas a Largo Plazo TOTAL PASIVO CORRIENTE Deudas a Largo Plazo Ingresos Diferidos TOTAL PASIVO Inters Minoritario PATRIMONIO NETO Capital Social Capital Adicional Reservas legales Resultados Acumulados TOTAL PATRIMONIO TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO NETO

498,450 83,087 3031,887 240,000 452,230 3724,117 58,000 4045,441 640,458 120,150 589,567 5395,616 9177,733

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES CARRERA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD ASIGNATURA PROFESOR CICLO FECHA : : : : CONTABILIDAD GERENCIAL CPC. FERNANDO POLO ORELLANA IX

APLICACIN CALIFICADA N 02 TEMA: Informacin financiera y econmica El Seor Julio Aponte Vera gerente general de la empresa IDEX S.A.C ,es una empresa que se dedica a la venta al por mayor y menor de artculos de abarrotes, solicita al contador de la empresa que elabore la informacin financiera y econmica correspondiente a Enero del 2008 de la empresa IDEX S.A.C para lo cual le presenta la siguiente informacin.
IIDEX S.A.C. BALANCE GENERAL Al 31 de Diciembre del ao 2007 (Expresado en Nuevos Soles) % ACTIVO ACTIVO CORRIENTE Caja y Bancos Valores Negociable Cuentas por Cobrar Comerciales Cuentas por Cobrar a Vinculadas Otras Cuentas por Cobrar Existencias Gastos Pagados por Anticipado TOTAL ACTIVO CORRIENTE Inmueble, maquinaria y equipo Automvil de reparto Depreciacin acumulada Valor neto Equipo de Oficina PASIVO Y PATRIMONIO PASIVO CORRIENTE Sobregiros y pagars Bancarios Cuentas por Pagar Comerciales Otras cuentas por Pagar Sueldos por pagar 580 Ctas X P. diversas 3,500 Parte Cte de las deudas a L. Plazo TOTAL PASIVO CORRIENTE Deudas a Largo Plazo Ingresos Diferidos TOTAL PASIVO Inters Minoritario PATRIMONIO NETO Capital Social 31.12.07 %

7,568 12,000

5,584 4,080

23,540 43,108 16,000 (4,000) 12,000 3,200

9,664

28,505

25

Depreciacin acumulada Valor neto

(2,800) 400

TOTAL ACTIVO

55,508

Capital Adicional Reservas legales Resultados Acumulados TOTAL PATRIMONIO TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO NETO

981 16,358 45,844 55,508

IIDEX S.A.C. MOVIMIENTO DE CAJA ENERO 2008


INGRESOS Saldo inicial de caja Ventas al contado Cobranzas de ventas al crdito Total ingresos EGRESOS Pago de sueldos Alquiler del local Publicidad Compras de mercaderas al contado Pago a cuenta de Impuesto a la renta Pago de arbitrios Recibo de Telfono Pago de Seguros Pago de Gastos Varios Pago de compras de mercaderas al crdito Total egresos Saldo de caja al 31 Enero del 2008 7,568 42,580 50,540 100,688 15,478 5,487 2,560 3,210 1,300 750 325 560 2,650 59,587 91,907 8,781

Adems se presenta la siguiente informacin adicional: a. Los sueldos pendientes de pago ( incluyen contribuciones e impuestos) al 31 de enero del 2008 importan S/. 705. b. Las cuentas por pagar al 31 de Enero del 2008 por compras de mercaderas al crdito representan S/. 6,589. c. Las cuentas por cobrar comerciales al 31 de enero del 2008, representan S/. 11,980. d. El saldo final de mercaderas al 31 de enero del 2008 es S/. 17,524. e. La tasa de depreciacin del automvil de reparto es de 25% anual. f. El 30 de enero del 2008 se vende el Equipo de oficina por 1200, importe que se cobrar el 15 de febrero del 2008. g. Las cuentas por pagar diversas iniciales permanecen invariables. h. En el mes no habr aumento de capital social ni de capital adicional. Se pide: 1. Efecte los clculos auxiliares respectivos, determine las ventas, el costo de ventas, los gastos del mes de enero del 2008 y el flujo de efectivo del mes de enero 2008. 2. Elabore el Estado de Ganancias y Prdidas del mes de enero del 2008. 3. Elabore el Balance General correspondiente al mes de enero del 2008.

26

A. La Contabilidad Gerencial, nos proporciona la metodologa, procedimientos y tcnicas para elaborar la informacin contable que apoya la toma de decisiones relacionadas con la planificacin, control y evaluacin de la gestin empresarial, es decir, interrelaciona el pasado, presente y futuro de la gestin, mediante el anlisis, evaluacin y proyeccin de la informacin contable. B. La contabilidad financiera tiene como objetivo principal el de proveer informacin a terceras parte ajenas a la empresa, es decir, a bancos, accionistas, acreedores entidades gubernamentales y pblico en general. En la mayora de los casos , los terceros deben aceptar la informacin que la empresa les suministra. C. La gerencia necesita tambin una cantidad considerable de informacin adicional, y la contabilidad gerencial trata de la informacin contable necesaria a la gerencia. D. La gerencia de una empresa puede establecer las reglas que desee para recoger la informacin contable de uso interno. As, aunque las reglas de la contabilidad financiera se aplican a todas las empresas, las reglas de la contabilidad gerencial se dictan y se aplican de acuerdo con las necesidades de una empresa determinada. E. Las responsabilidades de la contabilidad gerencial se dan sobre : Planeamiento Evaluacin Control Responsabilidad de los recursos Informes externos

QUEROL G. Carlos.Diario Gestin.- Fin de la contabilidad o una nueva 9/01/2000. ROBERT N. ANTHONY. Contabilidad Gerencial, Buenos Aires. Edit. El Ateneo , 1999 Centro de FLORES SORIA, Jaime. Contabilidad Gerencial. Especializacin en Contabilidad y Finanzas. Lima. 2003.

Una vez comprendido los conceptos vinculados a la contabilidad gerencial, lo invitamos al siguiente fascculo para conocer y entrar al terreno de la planificacin, un dolor de cabeza, que deja de serlo aplicando la capacidad que nos carateriza en el uso de tcnicas presupuestales. 27

REFLEXION
EN LOS NEGOCIOS, EL CAMINO HACIA EL XITO ESTA PAVIMENTADO CON BUENA INFORMACION
Riaz Khadem & Robert Lorber

N 01

Nombre y Apellidos ___________________________________________ Fecha: ____________________ Semestre: __________Turno;_________

1.

Al costado de cada una de las descripciones que siguen, escriba la letra de la palabra respectiva de la lista que figura a continuacin.
A. Control B. Balance General C. Contabilidad D. Presupuestacin E. Cuadro de resultados 1. 2. 3. 4. F. Contabilidad G. Pronosticar H. Planificacin I. Contabilidad Gerencial J. Costo

5.

6. 7. 8. 9. 10.

Un sistema para la recoleccin, resumen, anlisis e informacin, en trminos monetarios, de informacin relativa a una organizacin El proceso de decidir qu accin se deber adoptar en el futuro. Se ocupa de la informacin contable que resulta til para la gerencia. El proceso mediante el cual la gerencia se asegura que las decisiones tomadas por los miembros de una organizacin estn de acuerdo con los planes y polticas de la gerencia. Este concepto no tiene, literalmente, significado alguno ,al menos que los que estn escuchando entiendan claramente a cul de los distintos y posibles conceptos se ha querido referir. Resume el desempeo financiero de una empresa a travs de un determinado periodo. Tiene como objetivo principal el de proveer informacin a terceros. El proceso sistemtico de planificar la actividad general de la empresa a travs de un determinado periodo, que generalmente es de un ao. Estimar que ocurrir en el futuro . Informa acerca de la situacin financiera de una empresa en un determinado momento.

2. El Sr. CPC Alfonso Mirtel, encargado de la Gerencia Financiera de la empresa DISTRIBUIDORA ARO S.A, dedicado a la venta al por mayor y menor de artefactos electrodomsticos fue informado de que iba a ascender como gerente financiero de la empresas, por lo cual decidi capacitarse y se inscribi en un cursos de contabilidad gerencial, con la finalidad de actualizar sus conocimientos 28

gerenciales. Estando en el curso le solicitan al seor Alfonso Mirtel que establezca cuales seran las principales diferencias entre contabilidad financiera y contabilidad gerencial. 3. Elabore un cuadro comparativo entre la contabilidad Gerencial y la Contabilidad Financiera 4. En qu consiste cada una de las funciones bsicas de la gerencia? 5. Qu entiende por infomacin contable? 6. Quines son los usuarios de la informacin contenida en los Estados Financieros 7. Qu tipos de decisiones pueden tomar los usuarios, considerando la informacin contenida en los estados Financieros? 8. Segn el Art. 190 de la Ley general de Sociedad es Ley N 26887. Qu responsabilidades tiene el gerente de una empresa? 9. Dentro del proceso de valorar un negocio Cul es la diferencia entre valor y precio? 10. Qu se entiende por gestin del conocimiento? Cules son los pasos para implantar en la empresa la gestin del conocimiento? 11. La Contabilidad Gerencial en que se basa para el anlisis y proyeccin de la informacin?

29

30

EL PLANEAMIENTO A CORTO PLAZO


An cuando todas las gerencias planifican, existen considerables diferencias en cuanto a la forma en que lo hacen. Hay personas que hacen una planificacin mentalmente, otras expresan sus planes en trminos cuantitativos y los vierten al papel en forma ordenada y sistemtica. El proceso que encara este ltimo grupo se denomina presupuestacin, puesto que un presupuesto es, simplemente, un plan expresado en trminos cuantitativos.

Definir un presupuesto y enumerar sus caractersticas. Analizar un Presupuesto Maestro y el desarrollo de los presupuestos. Analizar como puede mejorarse la presupuestacin.

1.

PLANIFICACIN EMPRESARIAL
Es el proceso a travs del cual la direccin establece los objetivos generales de la empresa, los recursos que han de utilizarse para conseguirlos y los criterios a seguir para la utilizacin de estos recursos.

2.

PRESUPUESTOS
Son previsiones cuantitativas sobre el futuro de la empresa y sirven para controlar y evaluar la gestin de todas las partes de la organizacin. 2.1. Presupuesto Maestro Es un plan operativo y un plan financiero, que incluye el presupuesto de ventas, el presupuesto de costo de ventas, el presupuesto de gastos administrativos, el presupuesto de gastos de ventas, el presupuesto de gastos financieros, el presupuesto de caja, y los estados financieros proyectados (Estado de ganancias y Prdidas y Balance General) 2.2. Contenido del Presupuesto Maestro A. Presupuesto Operativo Presupuesto de ventas Presupuesto de compras Presupuesto de costo de artculos vendidos Presupuesto de gastos de operacin Estado de Ganancias y prdidas presupuestado B. Presupuesto financiero Presupuesto de capital Presupuesto de caja Balance General Proyectado 31

El Presupuesto Operativo que muestra las operaciones que se planean realizar durante el prximo periodo; comprende a todos aquellos ingresos, gastos y cambios en existencias que prev la empresa para realizar sus actividades operacionales (Giro del negocio). El Presupuesto de caja, que muestra las fuentes y la utilizacin probable de efectivo; es la proyeccin de los ingresos y egresos de efectivo que la empresa prev para un determinado periodo. El presupuesto de capital, llamado tambin presupuesto de inversiones, que muestra los cambios planificados en el activo fijo; es la previsin de la adquisicin y forma de financiamiento de los Inmuebles, Maquinaria y Equipos que necesita una empresa, y que para elaborarlo se utiliza el VAN, La TIR, etc. 2.3. El presupuesto operativo Un presupuesto operativo consiste, generalmente, en dos partes, un presupuesto de programas y un presupuesto de responsabilidad. Estos representan dos formas de ilustrar el plan general de operaciones de la empresa, dos mtodos diferentes de mostrar su desenvolvimiento. Por lo tanto, ambos llegan al mismo resultado en punto a la utilidad neta y la rentabilidad de la inversin. El presupuesto de programas describe los principales programas que la empresa planea desarrollar. Un presupuesto de esta clase podra ser preparado, por ejemplo, por medio de lneas de productos. En este caso mostrara la utilidad y los costos que se estiman para cada producto. Este tipo de presupuesto es til para el ejecutivo que est examinando el saldo total de los distintos programas de la empresa. El presupuesto de responsabilidad expone los planes en funcin de las personas responsables de llavarlos acabo. Por lo tanto es, en primer lugar una herramienta de control, dado que incluye el estado de desempeo esperado o estndar, que podra ser comparado con el real. En la fbrica, por ejemplo, puede existir por cada departamento, un presupuesto de responsabilidad que muestre los costos controlables por los capataces. Puede existir tambin un presupuesto de programa que muestre los costos de cada producto, incluyendo tanto costos directos como asignados. Relaciones entre los presupuestos. El presupuesto debe constituir un todo coherente y, por lo tanto, las partes deben concordar entre s. Los costos en los centros de produccin individuales dentro del presupuesto de responsabilidad deben, una vez sumados, coincidir con los costos totales de produccin, que se encuentran en el presupuesto de programa, por ejemplo. Preparacin del Presupuesto. La preparacin del presupuesto puede ser estudiada como proceso contable o bien como proceso gerencial. Desde el 32

punto de vista contable, los procedimientos son, esencialmente, iguales a los que se describen, en la contabilidad financiera. El resultado final es un juego de estados financieros: Balance general y cuadro de resultados, cuyo formato es idntico a de los estados que resultan del proceso de registro de sucesos histricos. La nica diferencia es que las cifras del presupuesto son estimaciones de lo que ha de ocurrir en el futuro, y no cifras histricas de lo que ha sucedido en el pasado. Eleccin de los periodos. La mayora de las empresas preparan presupuestos anuales. Los totales anuales se pueden dividir en 12, obtenindose as presupuestos mensuales para los propsitos de control. No obstante, si las influencias estacionales son de importancia, se hacen estimaciones separadas para cada mes o trimestre. Organizacin para la preparacin de presupuestos. La supervisin del trabajo de preparacin del presupuesto o puede delegarse en una comisin de presupuestos. Esta comisin est formada, generalmente, o varios miembros de la gerencia y procede de la siguiente manera.
Indica los lineamientos generales que la organizacin debe seguir. Coordina los distintos presupuestos preparados por las diferentes unidades de la organizacin. Resuelve las diferencias que se producen entre ellas. Somete el presupuesto final al presidente y al directorio para su aprobacin.

La secuencia de los presupuestos. El presupuesto de una empresa tpica tiene distintas partes: los presupuestos de ventas, de gastos de ventas, de inventarios y compras, de produccin, de administracin, de investigacin y desarrollo y el presupuesto de caja, entre otros. A estas partes se deben agregar el balance y el estado de resultados proyectados. Algunas se ven afectadas por las decisiones o estimaciones que se han realizado para elaborar las dems. La mayora de ellas se ven afectadas por la estimacin del volumen de ventas realizado. Por lo tanto, debe existir una cuidadosa secuencia para determinar el orden en el cual deben ser preparados los distintos presupuestos y el momento especfico. En general, los pasos que cubre esta secuencia son los siguientes:
a. b. c. d. e. f. Exposicin de lineamientos generales. Preparacin de las estimaciones de ventas. Preparacin inicial de las otras partes del presupuesto general. Negociacin de estimaciones. Coordinacin y revisin. Aprobacin final.

N 2.1 3. Indicar si los siguientes anteponindoles V o F.


1. 2.

enunciados

son

verdaderos

falsos

El presupuesto de una empresa es un plan expresado en trminos cuantitativos. Un presupuesto operativo comprende, generalmente, dos partes que llegan a la misma

33

3. 4. 5. 6.

cifra de utilidades. Un presupuesto de inversiones muestra los cambios esperados en el activo fijo. La funcin de presupuestar es simplemente un proceso contable. Un presupuesto mvil es aquel que compara las estimaciones del prximo trimestre con las de los mismos trimestres de los ltimos dos aos. Despus de haberse determinado los lineamientos generales, el prximo paso en la confeccin de presupuestos es la preparacin del presupuesto de caja.

F. PROGRAMA DE GESTION El programa de gestin, puede ser definido ampliamente como una conjuncin de objetivos, programas de estrategias, polticas y normas que siguen un determinado curso de accin, para lograr la responsabilidad y participacin de la administracin de planear coordinar y controlar. G. ASPECTOS RELEVANTE EN EL PRESUPUESTO El rea de Planeamiento debe reunir el siguiente PERFIL a nivel de: Ejecutivo : Alta visin y accin empresarial Filosofa : Prospectiva Visin : Empresarial Gerencia : Proactivo o integral Equipo : Experiencia Profesional Competitiva Debemos aadir los PRINCIPIOS DEL PRESUPUESTO que son: Precisin Flexibilidad Unidad A nivel de CONTROL, Siempre se compara con lo programado
2006 Rentabilidad Neta: REAL PRESUPUESTADO 8% 6% 2007 10% 8% 2008 12% 20%

Y tener en mente PARADIGMAS presupuestales como: Presupuesto Base Cero (PBC) Presupuesto Kaizen Presupuesto ABC Presupuestos Dinmicos H. FUNCIONES DE LOS PRESUPUESTOS Una herramienta analtica, precisa y oportuna. La capacidad para predecir el desempeo. El soporte para la asignacin de los recursos. La capacidad para controlar la gestin. Advertencias de las desviaciones. Indicios anticipados de las oportunidades y riesgos. I. Estilo gerencial 34 FACTORES EN EL DISEO DEL PRESUPUESTO

La complejidad de los mercados La complejidad del proceso de produccin Sistemas de distribucin Disponibilidad de las materias primas Vulnerabilidad poltica

N 2.2 UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES CARRERA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD ASIGNATURA PROFESOR CICLO FECHA : CONTABILIDAD GERENCIAL CPC. FERNANDO POLO ORELLANA : IX :

APLICACIN CALIFICADA N 01 TEMA: Presupuesto Maestro El Gerente Financiero de la Empresa Industrial LIMAL S.A. con N de RUC 20306045009, se encuentra recolectando informacin que le permita elaborar el presupuesto maestro para el ao 2008. De las reuniones de coordinacin con los gerentes de las otras reas de la empresa se obtuvieron los siguientes datos presupuestados para el ao 2008.
Meteria prima A B Mano de Obra Directa Gastos de Fabricacin Costo Unitario S/. 1.50 S/. 2.10 S/. HH 2.30 (Horas hombre) Se aplica sobre la base Horas Hombre de M.O. Directa P 10 Unds. 8 Unds. 16 Unds. Q 8 Unds. 6 Unds. 18 Unds.

Productos Terminados Materia Prima A Materia Prima B Mano de Obra Directa Empresa LIMAL S.A. BALANCE AL 31.12.2007 Activo Corriente Caja Cuentas por Cobrar Existencias Materia prima Productos terminados

(EN NUEVOS SOLES) Pasivo Corriente 15,640 Cuentas por Pagar 26,000 Tributos por Pagar (IR) 16,200 15,160

8,000 6,000

Patrimonio

35

Activo No Corriente Terreno Maquinaria Depreciacin Acumulada TOTAL ACTIVO

55,000 400,000 (60,000) 468,000

Capital Social Resultados Acumulados Total Patrimonio TOTAL PASIVO PATRIMONIO Y

400,000 54,000 454,000 468,000

Datos Adicionales:
Detalle Volumen de Ventas Valor de Venta Unitario Inventario Final Unidades Inventario Inicial Unidades Materia Prima Inventario Inicial Inventario Final No existe Inv. Inicial ni Final de PP P 6,000 120 900 100 P 4,500 5,500 Q 1,500 150 100 50 Q 4,500 500

Se incurrir en los siguientes gastos de fabricacin para los niveles de produccin presupuestados.
Gastos de Fabricacin Suministros Diversos Mano de Obra Indirecta Beneficios Adicionales Energa Mantenimiento y Reparacin Gastos de Depreciacin Seguros sobre la Produccin Impuestos sobre la propiedad Supervisin de la Fbrica S/. 35,000 78,000 30,000 25,000 35,000 35,000 5,800 4,600 25,000 273,400 S/. 22,000 3,500 10,000 5,500 35,000 1500 2,500

Gastos de Ventas y de Administracin Comisiones por ventas Publicidad Sueldos de Vendedores Gastos de Representacin Sueldos de Administracin Suministros de Oficina Otros gastos de oficina

41,000

39,000 80,000

El presupuesto de caja elaborado en trminos trimestrales es producto de la experiencia en cobranza y a su vez considera los compromisos con los proveedores, el personal, la SUNAT, AFP y otras entidades pblicas.
Ingresos Cobros Egresos Pago de Materia Prima TRIMESTRE 1 2 160,000 180,000 30,000 46,000 3 250,000 51,000 4 310,000 70,000

36

Otros costos y gastos Salarios Pagos a cuenta del Impuesto a la Renta Compra de Maquinaria

32,000 103,000 6,000

31,000 105,000

35,000 120,000

28,000 135,000

50,000

La empresa desea mantener un saldo mnimo de caja al final de cada trimestre de S/. 15,000. En caso de financiamiento se puede solicitar un prstamo y hacer el rembolso del mismo en mltiplos de S/. 100 aun inters de 8.06 % anual, la gerencia desea pagar los prstamos lo ms antes posible. El inters se calcula y se paga al reembolsarse el capital. Suponer que el impuesto a la renta fue de S/. 18,000. Se pide: Elaborar el Presupuesto Maestro, que contenga lo siguiente:
I. Presupuesto Operativo 1. Presupuesto de Ventas 2. Presupuesto de Produccin 3. Presupuestos Adicionales 3.1. Consumo y compra de Materiales Directos 3.2. Costos de Mano de Obra Directa 3.3. Gastos de fabricacin 3.4. Niveles de Inventario 4. Presupuesto de Costo de Mercaderas Vendida 5. Presupuesto de gastos de Ventas, Administrativos y Otros 6. Estado de Ganancias y Prdidas Proyectados. II. Presupuesto Financiero 1. Presupuesto de ingresos 1.1. Saldo inicial de Efectivo 1.2. Ingresos en Efectivo: cobranzas, ventas al contado, alquileres, regalas 2. Presupuesto de Egresos 2.1. Compras de Materiales 2.2. Mano de Obra Directa y Otros Desembolsos por salarios 2.3. Otros Desembolsos: compras de activos fijos, inversiones a largo plazo 2.4. Otros Costos y gastos Necesidades de Financiamiento Saldo Final de Efectivo Balance General Proyectado al 31.12.2008

3. 4. 5.

J. PROGRAMA DE GESTION 7.1. PROGRAMA DE MARKETING Comprende los planes y programas del plan de medios de la investigacin de mercados, de todas las lneas de productos o productos nuevos a implementarse en el programa de gestin. El programa (Presupuestos) de marketing, es el primer programa que se elabora en una empresa para una economa de mercado. Un Plan de Marketing en el rea de ventas debe contemplar: COMERCIALIZACION: Reclutamiento de ventas Geografa de ventas PUNTO DE VENTAS: Mayoristas 37

Minoristas Informales Ferias Exportacin Fbrica GASTOS PARCIALES: Comisiones por ventas Comisiones nuevos Productos Incentivos nuevos productos Regalas Fletes Roturas y cambios de productos terminados, etc. 7.2. PROGRAMA DE OPERATIVO Un programa operativo estima los ingresos, costos y gastos esperados en que se presume deber de incurrir la gestin operativa de la empresa. Este programa comprende lo siguiente: PRESUPUESTO DE VENTAS (Unidades y soles) PRESUPUESTO DE PRODUCCIN (Unidades y soles) y esto a nivel de los tres elementos fundamentales de los costos que son: MATERIA PRIMA MANO DE OBRA COSTOS DIRECTA DIRECTA INDIRECTOS DE (MPD) (MOD) FABRICACIN (CIF) P RESUPUESTO DE GASTOS OPERATIVOS Los presupuestos de gastos operativos se planea a nivel del rea de Administracin considerando como componentes a los gastos producidos en el: Area de ventas y en rea de Mercadeo. PRESUPUESTO DE GASTOS FINANCIEROS (Aparte)
7.3. PROGRAMA DE INVERSIONES Inversiones: Nacionales e Importados 7.4. PROGRAMA FINANCIERO Balance General Proyectado Estado de Ganancias y Prdidas proyectado Flujo de caja proyectado K. EL PRESUPUESTO Es un plan de accin detallado, expresado en trminos cuantitativos, que especifica cmo los recursos sern adquiridos y usados durante un periodo de tiempo determinado. El presupuesto cuantifica las expectativas de la gerencia respecto de los ingresos futuros, los flujos de efectivo y la posicin financiera futura. Estas expectativas surgen de un anlisis y evaluacin profunda del entorno y de las fortalezas y debilidades del propio negocio.

38

8.1

BENEFICIOS DEL SISTEMA PRESUPUESTARIO Obliga a definir objetivos y metas para todas las reas. Obliga a planear las actividades para cumplir con esos objetivos. Facilita la comunicacin y la coordinacin entre las reas. Obliga a distribuir los recursos de manera ms eficiente. Ayuda a controlar las operaciones. Ayuda a evaluar el desempeo de las reas. Ayuda a evaluar los resultados del negocio. Permite establecer sistemas de incentivos al personal.

Presupuestar es decir NO a la improvisacin 8.2. EL PRESUPUESTO DE UNA COMPAA COMERCIAL Y EL DE UNA COMPAA INDUSTRIAL PRESUPUESTO DE UNA COMPAA COMERCIAL
PRESUPUESTO DE VENTAS PRESUPUESTO DE INV FINAL DE MERCADERIAS

PRESUPUESTO DE COMPRAS DE MERCADERIAS

ESTADO DEL COSTO DE VENTAS PROY

PRESUPUESTO DE GASTOS DE VENTAS

PRESUPUESTO DE GASTOS DE ADMINISTRACION

FLUJO DE CAJA PROYECTADO

ESTADOS DE RESULTADOS PROYECTADO

BALANCE GENERAL PROYECTADO

39

PRESUPUESTO DE UNA COMPAA INDUSTRIAL

PRESUPUEST O PRESUPUEST O DE INV FINAL DE P. T.

PRESUPUEST O DE

PRESUPUES TO DE INV FINAL DE MP

PRESUPUEST O DE CONSUMO MP

PRESUPUEST O DE MOD

PRESUPUEST O DE C.I.F

ESTADO DEL COSTO DE VENTAS PROY PRESUPUEST O DE COMPRAS MP

PRESUPUEST O DE GASTOS DE VENTAS

PRESUPUESTO DE GASTOS DE ADMINISTRACIO N

FLUJO DE CAJA

ESTADOS DE RESULTADOS PROYECTADO

BALANCE GENERAL PROYECTADO

40

8.3. EL PRESUPUESTO DE VENTAS Factores del entorno a tomar en cuenta (El Anlisis del Entorno) Estudio de mercado. Proyecciones econmicas de la regin, del pas y del sector. La competencia. Nuevos productos. Polticas gubernamentales relacionadas con nuestro sector. Pronsticos climatolgicos relacionados con nuestro sector. Factores estadsticos a tomar en cuenta: Estadstica histrica de las ventas (tendencias). Anlisis de estacionalidad. Anlisis de elasticidad de la demanda. Comportamiento de las ventas ante cambios en indicadores econmicos. Comportamiento de las ventas ante cambios climatolgicos. Rendimiento de los productos o las lneas. Factores internos a evaluar Nuevas estrategias de marketing a aplicarse. Estrategia de precios. Capacidad instalada de produccin. Calidad y motivacin del personal de ventas. Sistemas de distribucin del producto. Presupuesto en unidades Debemos de preparar un presupuesto en unidades, tomando en cuenta el comportamiento estacional del producto as como las campaas y otras actividades de promocin que se piensan efectuar durante el periodo presupuestal, este presupuesto en unidades es necesario para que el rea de produccin prepare el presupuesto de produccin. Ingreso presupuestado Una vez calculado el presupuesto de ventas en unidades debemos de preparar un presupuesto de ventas en moneda. INGRESO PRESUPUESTADO = VENTAS PROYECTADAS (Q) X PRECIO UNITARIO Hay que tomar en cuenta el comportamiento que va ha tener nuestra poltica de precios que va ha regir durante el periodo presupuestal, este presupuesto en moneda es necesario para que el rea de finanzas prepare el flujo de caja proyectado y los estados financieros proyectados. 8.4. EL PRESUPUESTO DEL AREA DE PRODUCCIN En base al presupuesto elaborado por el rea de ventas, el rea de produccin es la encargada de elaborar el presupuesto de unidades de produccin en el periodo presupuestal, y con este presupuesto podr elaborar el presupuesto de Materia Prima M.P., el presupuesto de Mano de Obra M.O.D., el presupuesto de costos indirectos C.I.F. 41

PRESUPUESTO DE PRODUCCION

PRESUPUESTO DE M.P

PRESUPUESTO DE M.O.D.

PRESUPUESTO DE C.I.F.

El Presupuesto de produccin estima el nmero de unidades que se necesita producir para cumplir el presupuesto de ventas y el nivel de inventario final deseado de productos terminados. VENTAS PRESUPUESTADAS INV. FINAL DE P.T. INV. INICIAL DE P.T. PRESUPUESTO DE PRODUCCION Presupuesto de consumo de Materias Primas. Estndar de Consumo de materia prima Para elaborar este presupuesto, requerimos conocer los estndares de fabricacin del producto, en lo que se refiere al consumo de materias primas que son requeridas para fabricar una unidad de dicho producto, esto permite estimar la cantidad de materias primas que se consumirn en la fabricacin del total de unidades de la produccin proyectada. PRESUPUESTO DE CONSUMO DE M.P. = PRODUCCIN PROYECTADA x ESTANDAR DE CONSUMO DE M.P. Presupuesto de Mano de Obra Directa (MOD) Estima el costo de mano de obra directa requerido para producir las unidades estimadas en el presupuesto de produccin. Factores a tomar en cuenta: Estndar de eficiencia de M.O.D. en cada etapa de la produccin. Cambios en las leyes laborales y las cargas sociales. Estimado de tasa laboral de M.O.D. en cada etapa de la produccin. PRESUPUESTO DE M.O.D. = UNIDADES PRODUCIDAS x HORAS DE M.O.D. x TARIFA POR HORA DE M.O.D. Presupuesto de Costos Indirectos de Fabricacin (CIF) Ejemplo: (+) (+) (- )

42

Supongamos que fabricamos mesas de madera y deseamos estimar, para el siguiente periodo presupuestal, el presupuesto de materiales indirectos. Veamos uno de esos materiales Pegamento: Se tiene la siguiente informacin del periodo presupuestal anterior: Consumo periodo anterior: 40 galones de pegamentos. Determinamos el factor de costos que mejor ayude a efectuar el clculo: Materia Prima Directa: Consumo periodo anterior: 3000 pies cbicos de madera. Calculamos la tasa de consumo: 40/3,000 = 0.01 gl/p3 Estimamos el costo de un galn de pegamento para el periodo presupuestal: S/. 50 por cada galn. Estimamos el consumo de Materia Prima Directa para el periodo presupuestal: 4,800 pies cbicos de madera. Estimamos el CIF para el periodo: 4,800 x 0.01 = 64 galones x S/. 50 = S/. 3,200 Presupuesto de Compras de materias Primas Estima la materia prima (en unidades y monto) que se requiere adquirir para fabricar las unidades estimadas en el presupuesto de produccin y el nivel de inventario final de materias primas deseado. Factores a tomar en cuenta para presupuestar: El origen de los productos importados o nacionales. Los costos involucrados en la compra: fletes, aranceles, almacenaje. El nivel de pedido mnimo. La variacin esperada del precio de compra. El inventario inicial que tenemos de la materia prima. El inventario final que deseamos mantener al final del periodo.

UNIDADES: (+) PRESUPUESTO DE CONSUMO DE M.P. (+) INV. FINAL DE M.P. ESPERADAS ( - ) INV. INIC. DE M.P. PRESUPUESTO DE COMPRA DE M.P. (UNIDADES) MONTOS: PRECIO UNITARIO ESTIMADO DE M.P. (X) PRESUPUESTO DE COMPRA DE M.P. PRESUPUESTO DE COMPRA DE M.P. (MONTOS)

43

8.5. EL PRESUPUESTO DE GASTOS DE ADMINISTRACIN Y VENTAS Estima el nivel de gasto en las funciones de venta y administracin que son adecuados al nivel de actividad proyectada, muchas veces se estima en funcin del nivel de ingresos estimados. Factores a tomar en cuenta: Determinar cuales rubros tienen un comportamiento fijo o variable con respecto al nivel de ventas estimadas. Estimar las variaciones en el costo de tarifas que pudieran afectar los gastos de venta y administracin.

N 2.3 Indicar si los siguientes enunciados son verdaderos o falsos anteponindoles V o F.

1. 2. 3. 4. 5. 6.

El proceso de presupuestacin es el mecanismo por el cual se deben adoptar la mayora de las decisiones en materia de poltica empresaria. Si existe un plan a largo plazo, puede se una gua muy til para la preparacin del presupuesto. En general, no es difcil estimar las ventas, en la mayora de las empresas. El supervisor de lnea es responsable de la preparacin de las estimaciones para el centro de responsabilidad a su cargo. En general, el presupuesto es ms til para motivar a los empleados si representa una meta que stos piensan realizar con facilidad. Un enfoque de presupuestos en base cero utiliza la informacin actual de costos como punto de partida para el proceso de presupuestacin.

L.

EL FLUJO DE TESORERIA

CAJA

LA

FUNCION

DE

El flujo de fondos es la preocupacin principal del tesorero. La herramienta para administrarlo es el flujo de caja, sin embargo hay que reconocer que la preparacin de este ltimo debe ser producto de un eficiente proceso presupuestal. El Flujo de fondos en la empresa El flujo de caja, es la herramienta fundamental del tesorero, debido a que transforma los presupuestos antes sealados en ingresos o egresos de efectivo y los coloca en las fechas que estos se deben realizar. Esto nos permitir prever los periodos de necesidad y de excedentes de fondos, de tal manera que podamos adminstralos eficientemente. Los flujos de caja se emiten de acuerdo a las necesidades de cada empresa pudiendo ser anuales, trimestrales, mensuales, diarios.

44

La clave del xito para contar con un flujo de caja eficiente, es la actualizacin permanente del mismo. La relacin con otros departamentos y la actualizacin permanente Es muy importante, tener un sistema que permita efectuar un seguimiento permanente del cumplimiento de los tems del flujo de caja. Que permita identificar las variaciones en las estimaciones de ingresos o egresos, de tal manera que nos muestre con que departamentos se debe hacer una revisin de estimados. Puntos neurlgicos para realizar una buena gestin de tesorera
Que exista una planificacin eficiente Que exista una cultura presupuestal Un anlisis adecuado del flujo de caja que nos permita una administracin eficiente de dicha herramienta. Difusin gerencial del flujo de caja y de sus desviaciones con relacin al presupuestado.

En general, se prepara el presupuesto operativo en funcin de los ingresos y egresos. Para la planificacin financiera se debe traducir en trminos de ingresos y egresos de caja. De esta traduccin resulta el presupuesto de caja. La gente que opera en finanzas usa el presupuesto de caja para hacer planes que aseguren que la empresa tenga suficiente efectivo durante el prximo ao, pero que el nivel de efectivo no supere la necesidad. Existen dos enfoques para la preparacin del presupuesto de caja:
Comenzar con el Balance y el cuadro de resultados proyectados, ajustando las cifras que figuran en ellos para revelar as las fuentes y usos de efectivo. Este procedimiento es exactamente igual al descrito por el flujo de fondos, excepto que las cifras son estimaciones del futuro y no cifras histricas. Proyectar directamente cada tem resultante de los ingresos y egresos de efectivo. A continuacin se mencionan algunos puntos tiles relacionados con esta tcnica La cobranza de cuentas se estima aplicando un factor de retardo a las ventas o entregas estimadas. Este factor puede basarse, simplemente, en la presuncin de que las ventas de un mes se harn efectivas el mes prximo. Tambin puede establecerse una presuncin ms elaborada; por ejemplo, que el 10% de las ventas de un mes ser cobrado durante el mes, un 60% el mes siguiente, un 20% en el segundo mes, un 9% en el tercero y que el 1% restante no ser cobrado nunca. El monto es estimado y la secuencia de compra de materia prima se obtiene del presupuesto de compras y se lo expresa en desembolsos de efectivo. Esto se realiza aplicando un factor de retraso para el intervalo que existe, en general, entre la recepcin del material y el pago de la factura. Otros gastos operativos se toman muchas veces, directamente, del presupuesto de gastos, ya que es probable que la distribucin de las salidas de caja correspondan a la realizacin del gasto. Un pronstico mensual de los fondos de caja es til para la planificacin de necesidades estacionales o de corto plazo. Para poder estimar las necesidades de capital sobre una base ms permanente, tal como el que se obtiene mediante la emisin de acciones o ttulos, se seguir el mismo procedimiento general, pero con intervalos de mayor amplitud.

45

M.

ESTADO DE VENDIDOS

COSTOS

DE

LOS

ARTICULOS

Para determinar el costo unitario de los artculos que se proyectan vender debemos tener en cuenta lo siguiente:
(+) (+) (+) (+) (- ) Presupuesto de Consumo Materias primas x costo unitario de MP. Presupuesto de mano de Obra Directa Presupuesto de Costo Indirecto de fabricacin Inventario Inicial de productos terminados Inventario Final deseado de Productos terminados COSTO DE LOS ARTICULOS VENDIDOS

N.

ESTADO FINANCIEROS PROYECTADOS

ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS ESTADO DE PERDIDAS Y GANANCIAS PROYECTADO Ventas Costo de ventas Margen Bruto Gastos Administrativos Gastos de Ventas Margen Operativo Gastos Financieros Resultado antes de Impuestos Impuestos Resultado del periodo Presupuesto de Ventas Estado de Costos de Ventas Pto. De Gastos Administrativos Pto. De gastos de ventas Flujo de caja Proyectado Resultado antes de Impto. X tasa

N 2.4 UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES CARRERA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD ASIGNATURA PROFESOR CICLO FECHA : : : : CONTABILIDAD GERENCIAL CPC. FERNANDO POLO ORELLANA IX

APLICACIN CALIFICADA N 02 TEMA: CASO: FLUJO DE CAJA El 15 de Agosto de 2007, el Srta. Manuela Natali recibi un importante capital y de inmediato pens en organizar un pequeo negocio que le produzca un ingreso adicional a su ya sufrida profesin como Contador. Observando el

46

mercado, decidi dedicarse a la venta de abarrotes, en razn de que existe demanda en forma permanente para esta clase de productos. En consecuencia plane la organizacin de su pequea empresa a la que denomin MANASI E.I.R.L. Consulto para ello, a un ntimo amigo, comerciante en ejercicio, el que escucho con mucho inters la exposicin de sus ideas, a tal punto de que se mostr interesado en los alcances del negocio y le sugiri que si llegaba a necesitar un socio le sera de mucho agrado participar, aportando una parte alcuota del capital que la empresa requera. Transcurrido algunos meses el Sr. Natali, luego de arreglar el funcionamiento del negocio dndole forma legal, determin que le falta mayor apoyo financiero, por lo que decidi buscar a su amigo, el Sr. Humberto Rioja para recordarle su ofrecimiento anterior. El cul manifest que mantena su propuesta pero que era necesario formalizar la empresa como Sociedad Annima para facilitar su manejo. Adems sugiri que se le indicara el monto de su aportacin y que se elaborara una proyeccin del negocio. Con miras a determinar en que se iba a invertir el dinero, materia de las aportaciones y los ms importante, cuales eran los resultados que se esperaban para fines del 2008. El promotora Natali, le sugiri que juntos preparan el Flujo de caja, para lo cual recopil la siguiente informacin: 1. Las compras y ventas programadas para el ao 2007 son las siguientes:
ENERO FEBRER O MARZO ABRIL 5,000 4,300 3,800 5,500 Unids. Unids. Unids. Unids. MAYO JUNIO JULIO AGOSTO 4,000 4,500 4,800 4,700 Unids. Unids. Unids. Unids. SETIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE 3,400 2,000 3,500 4,500 Uni ds. Uni ds. Uni ds. Uni ds.

2. 3. 4. 5. 6.

Precio de venta S/. 15.00 la unidad Precio de costo S/. 10.00 la unidad Las ventas se efectuarn de la siguiente manera: Las compras se pagaran al contado en el mismo mes de la operacin. Los gastos de operacin fueron estimados en S/. 60,000 anuales, los que incluan los aportes y contribuciones sociales siguientes: ESSALUD, ONP y AFP. 7. Los gastos de ventas se estimaron en 5% de las ventas, distribuidos uniformemente cada mes. 8. Los gastos financieros se estimaron en S/. 250 mensuales y se consignaran en el flujo de efectivo. 9. Los impuestos locales se estimaron en S/. 7,500 anuales y se pagaran ntegramente en el mes de marzo. 10. Se program el pago de Dividendos en el mes de agosto con carcter de adelanto por un monto total de S/. 50,000

47

11. Se program la compra de un automvil marca TICO por S/. 20,000 pagadero en dos armadas mensuales iguales en Marzo y Abril. 12. pagos a cuenta de Impuesto a la renta se program a partir del mes de febrero por S/. 2,500 mensuales. 13. El saldo inicial de Caja sera de 32,000 14. Los dficit de caja se cubriran con prstamos bancarios, en mltiplos de 100 y con un inters financiero de 3% mensual, A su vez debe mantenerse en caja un saldo mensual no inferior a S/. 5,000. Se pide: Elabore el flujo de Caja de Enero-Diciembre 2009 UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES CARRERA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD ASIGNATURA PROFESOR CICLO FECHA : CONTABILIDAD GERENCIAL CPC. FERNANDO POLO ORELLANA : IX :

APLICACIN CALIFICADA N 03 TEMA: Presupuesto de Caja/ Estados Financieros proyectados La empresa industrial TRIAL S.A.A., fabrica un solo producto y requiere presupuestar sus actividades para el mes de noviembre y diciembre del 2008.
TRIAL S.A.A. BALANCE GENERAL AL 31.10.2008 ACTIVO Caja y bancos Clientes (25 das) Productos Terminados 500 unidades Materia Prima 2,000 kilos Maquinaria y Equipo Depreciacin Acumulada TOTAL ACTIVO 40,000 106,000 20,000 10,000 600,000 (280,000) 496,000 PASIVO Y PATRIMONIO Tributos por Pagar Proveedores (28 das) 20,000 150,000

Capital Resultados Acumulados

266,000 60,000

TOTAL PASIVO Y PAT.

496,000

Informacin Adicional: 1. La empresa espera vender en noviembre 6,000 unidades a un valor de venta de S/. 65.00 ms IGV y en diciembre 5,000 unidades a un valor de venta de S/. 70.00 c/u ms IGV. La Poltica de ventas 75% al contado y 25% al crdito 45 das 2. La existencia final de productos terminados: Noviembre 600 unidades Diciembre 700 unidades 3. Se consume 2 kilos de materia prima por producto terminado, se ha presupuestado el valor de compra de materia prima para noviembre S/. 5.20 c/kg. Y para diciembre S/. 5.50 c/kg ms IGV. Poltica de pago: 48

60% al contado 40% al crdito 30 das 4. Se utiliza 2.5. horas por producto, la remuneracin bruta mensual promedio

S/. 1,200.00, el SCTR 1.25%, se trabaja 22 das al mes y 9 horas diarias. Los trabajadores estn afiliados al SNP, efecte las aportaciones y retenciones de Ley. 5. Los costos indirectos ascienden para noviembre S/. 60,000 y diciembre S/. 55,000, incluye la depreciacin (tasa anual 10%) 6. Los gastos administrativos S/. 45,000 cada mes. 7. Los gastos de venta S/. 30,000 cada mes 8. La existencia final de materia prima: Noviembre 3,000 kilos Diciembre 4,000 kilos 9. La empresa utiliza el mtodo de valuacin promedio. Se pide: 1. El presupuesto de Caja del mes de noviembre y diciembre 2. El Estado de Ganancias y Prdidas del mes de noviembre y diciembre 3. El balance General Proyectado del mes de noviembre y diciembre 4. Sustente su respuesta con anexos y clculos auxiliares.

La presupuestacin se ha convertido en una de las herramientas ms aceptadas universalmente en la gerencia de la actualidad. El presupuesto suministra el recurso mediante el cual pueden alcanzarse las polticas, los objetivos y las normas de la empresa. El presupuesto ha encontrado su aplicacin en una multitud de funciones como control, evaluacin del desempeo, coordinacin de actividades e implementacin de planes. Los presupuestos se agrupan en dos amplias categoras: 1) programas presupuestales y 2) resmenes presupuestales. Los programas presupuestales incluyen ventas, produccin, materiales, caja, etc. Los resmenes presupuestales combinan los datos de los diversos programas ms la informacin de respaldo; incluyen el estado presupuestado de ingreso y el balance general presupuestado. El balance general presupuestado incorpora todos los cambios en activos, pasivos y capital desde el ltimo balance general; este puede indicar decisivas razones financieras favorables o desfavorables antes que ocurran realmente. El presupuesto de efectivo o Presupuesto de caja es una proyeccin de los ingresos y egresos de efectivo, previstas durante un perodo presupuestado , siendo de gran utilidad para el Gerente Financiero, para establecer los niveles de recursos financieros, as como las posibles necesidades de financiamiento. El horizonte de tiempo o periodo de proyeccin del Presupuesto de caja puede ser a Corto o largo Plazo. 49

Un factor muy importante para el desarrollo de los ingresos de efectivo es el pronstico de ventas, el que puede basarse en criterios estadsticos, no estadsticos o mixtos. Por otro lado, es muy importante definir la poltica de crditos y cobranzas establecidas por la empresa, ya que con dicho dato se establecern los plazos de recuperacin de las cuentas por cobrar y se podr preparar el Presupuesto de Cobranza por ventas al crdito. En cuanto a los egresos de efectivo, estos se derivan principalmente de las compras proyectadas y adems por el pago de sueldos, salarios, gastos de administracin, comisiones de vendedores, amortizacin de prstamos, pagos por intereses, dividendos, compras de activo fijo, pago de impuestos, etc.

ROBERT N. ANTHONY. Contabilidad Gerencial, Buenos Aires. Edit. El Ateneo , 1999 Centro de FLORES SORIA, Jaime. Contabilidad Gerencial. Especializacin en Contabilidad y Finanzas. Lima. 2003. RALPH S. POLIMENI FRANK J. FABOZZI.Contabilidad de Costos. Tercera edicin, 1999

Una vez comprendido los conceptos vinculados a la PLANEACION A CORTO PLAZO, reforcemos la teora con la prctica , al presentar en el siguiente fascculo un proceso completo para elaborar los ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS. REFLEXION Una empresa es una aventura presupuestada

50

N 02 Nombre y ____________________________________________________ Fecha: ____________________ _______________Turno;______________ Apellidos Semestre:

1. Qu es el Presupuesto Maestro? _______________________________________________________________ _______________________________________ 2. Cul es el contenido del Presupuesto Maestro? _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _________ 3. Cmo se elabora el presupuesto Maestro? _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ ___________ 4. Qu es el flujo de caja? _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _____________ 5. Por qu es importante el flujo de caja? _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ ______________ 6. Qu persigue el Gerente Financiero, al aplicar el Flujo de Caja en una empresa? _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ ______________ 7. Qu tiempo de duracin tiene el flujo de caja? _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ ______________

51

8. Qu contiene o cual es la estrutura del flujo de caja? _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ ______________ 9. Qu es un presupuesto base cero? __________________________________________________________ __________________________________________________________ ___________

52

PASO A PASO EN LA PROYECCIN DE ESTADOS FINANCIEROS


La Proyeccin de Estados Financieros obedece a una seria PLANEACION FINANCIERA, considerado como un proceso continuo de elaborar proyecciones y tomar sistemticamente decisiones a corto, mediano y largo plazo, con el mejor conocimiento que se pueda tener sobre el futuro y organizar los esfuerzos necesarios para hacer que estas decisiones se cumplan. Aunque las proyecciones, como parte integrante de la gerencia, no es cosa nueva, es muy importante su elaboracin e implementacin, puesto que constituye la base fundamental para un subsecuente control. Sin planeacin, el control no puede ser efectivo en un sentido que tenga verdadero significado.

Determinar los recursos financieros necesarios para satisfacer el programa de operacin de una empresa. Pronostica qu tanto de los recursos necesarios pueden satisfacer la generacin interna de fondos y qu tanto debe obtenerse en el exterior. Determinar el mejor medio de obtener los fondos requeridos. Analizar en el sistema de control respecto a la asignacin y uso de fondos. Analizar los resultados financieros de todas las operaciones, darlos a conocer y hacer las recomendaciones concernientes a las futuras operaciones. 1. ASI NACE EL BALANCE: LA INVERSION Suponga que el negocio es comprar y vender cierta mercanca. Se trata pues de una empresa comercial. El 31 de diciembre de 2007 usted invierte un Capital Total de S/.100 La empresa tiene varios dueos que han aportado S/.40 La empresa ha recibido dinero de varios prestamistas por un total de S/.60. El capital total de S/.100 est utilizado en: Adquisicin de Mercanca por un costo de S/.90 Y se mantiene en al Caja el saldo S/.10. Ah estn lo S/.100. No debe perderse nada. A los nombres de los dueos se reemplaza por la palabra CAPITAL 53

A los nombres de los prestamistas se reemplazan por la palabra PASIVO A los distintos rubros en que se han destinado el capital total se reemplaza por la palabra ACTIVO As pues: S/. ACTIVO 90 + S/. 10 = S/. 60 + S/. S/. 100 = S/.60 + S/. + CAPITAL 40 40

= PASIVO

En la dcada del 90 y entrando al siglo XXI, por libre competencia a que conduce la llamada:GLOBALIZACION DE LA ECONOMIA MUNDIAL.Las empresas estn obligadas a minimizar sus costos, pues de no ser as sales del mercado, es decir, mueres.Ms an, en Latinoamrica, donde hay pases que nunca le dieron la debida importancia a la PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL, pues se mantenan con mercados cautivos, prohibidas las importaciones y sobre proteccin estatal. Ahora con TLC con Estados Unidos, debern cambiar nuestra estrategias gerenciales. En algo se usa o destina el dinero. Si no se usa, estar como efectivo en su Caja. No debe perderse nada. Por eso se dice: USOS de los fondos = FUENTES de los Fondos

En Contabilidad a sta IGUALDAD o ECUACION se llama BALANCE DE SITUACION y se presenta as: BALANCE ACTIVO

100

PASIVO CAPITAL

60 40

Algo ms: En el Activo, se nota o registra todo lo que tiene o le deben a la empresa. En el Pasivo, se anota o registra todo lo que la empresa debe a terceros. En el Capital, se anota o registra todo lo que la empresa le debe a sus propietarios.Aqu se anota las Utilidades o Prdidas de los propietarios al operar el negocio. Y as naci el Balance! Todo est listo para empezar a vender el 2 de enero de 2008 2. As nace el Estado de Resultados: LA OPERACION 54

PRIMER ACTO Digamos que el 2 de enero de 2008, a las 9.a.m abre las puertas de su negocio y empieza a vender. Observe que en el ACTIVO del balance se registra el valor de la mercanca a su costo. El precio de venta debe contener una utilidad para los dueos. Si alguien compra cierta cantidad de su producto y le paga, supongamos al contado, entonces ya se produjo una Utilidad, digamos de 5, que aumenta su efectivo en caja y que es para los dueos. Entonces pues, a las 9 de la maana ya vari su Balance. BALANCE A LAS 9 A.M. ACTIVO 105 PASIVO CAPITAL UTILIDAD Se debe cumplir: ACTIVO = PASIVO + CAPITAL 105 = 105 SEGUNDO ACTO Suponga que el mismo da 2 de enero, a las 9:30 a.m., otro cliente le compra al contado cierta cantidad de su producto obteniendo una Utilidad, digamos de 10. Aumenta el efectivo en caja y que es para lso dueos. Pues, a las 10 de la maana vari otra vez su Balance

60 40 5

BALANCE A LAS 10 A.M. ACTIVO 115 PASIVO CAPITAL UTILIDAD Se debe cumplir: ACTIVO =

60 40 15

PASIVO + CAPITAL 115 =

115

Pero, no se hacen balances a cada rato, ni todos los dias. Si lo hacen LOS FONDOS MUTUOS de Inversin para hacer saber, a los accionistas en el fondo y al pblico, el Valor Diario de cada Accin de Participacin en el Fondo. Es el llamado Valor Contable o Valor en Libros.

55

Mejor dejamos tranquilito al Balance del 31.12.07 al que llamaremos: BALANCE INICIAL.Y elaboramos otro documento llamado ESATADO DE RESULTADOS Donde anotaremos o registraremos el valor del ingreso por las ventas de las mercancas y sus respetivos costos determinando la Utilidad a travs de un perodo de tiempo, generalmente UN AO.

INGRESOS Menos: COSTOS UTILIDAD

Y -C U

A fin de dicho perodo de tiempo, en el Estado de Resultados o llamado tambin de Estado de Ganancias y Prdidas, se habr sumado la utilidad obtenida por todas y cada una de las unidades vendidas.Ya sabremos la utilidad en todo UN AO, por ejemplo. Aqu termina la funcin del Estado de Resultados informando la Utilidad (o Prdida) del Ejercicio Econmico Anual para recin elaborar lo que se llamar : EL BALANCE FINAL. As nace y muere en Estado de Resultados: Un ejemplo

BALANCE INICIAL ACTIVO 100 PASIVO CAPITAL 60 40

ESTADO DE RESULTADOS INGRESOS -COSTOS

BALANCE FINAL ACTIVO 115 PASIVO PATRIMONIO CAPITAL UTILIDAD 60 40 15 115

100

100

UTILIDAD

15

115

Ntese que aparece la palabra PATRIMONIO que como ve, es un trmino que incluye el Capital Inicial y las Utilidades obtenidas desde que se form el negocio hasta la fecha. No se hacen pues balances a cada rato, ni todos los das, porque imagnese un Supermercado que tiene tiendas por aqu, tiendas por all y venden centenas o miles de productos diversos. Sera un loquero, adems de que sirve un balance a las 9 a.m. o a las 5 pm., aunque lo pueden hacer las computadoras. Son dos los Estados Financieros ms importantes que se manejan en toda empresa: 1) EL BALANCE 2) EL ESTADO DE RESULTADOS Toda empresa industrial tiene 3 grandes reas:

56

rea de la PRODUCCION rea de al COMERCIALIZACION rea de la ADMINISTRACION En ella se incurren una serie de COSTOS. Este tema es recontraespecializado. Le doy un adelanto:

En las Empresas Comerciales no existe rea de la Produccin. Pero si hay, en las Empresas de Servicios (Ej. Electricidad)

PRODUCCION Esta gente solo produce y amacena: Inventario


Aqu se asume: Costos de: Mano de Obra Materia Prima

ADMINISTRACION Esta gente dirige la empresa El Directorio Gerente General Gerentes de Area

COMERCIALIZA CION

Esta gente saca el producto al mercado Aqu se asume: Costos de:

Al vender (ojo con lo que viene) Una parte, nos pagan con efectivo: aparece el rubro: CAJA. Otra parte, nos quedan debiendo: aparece el rubro CUENTAS POR COBRAR Y, lo que an NO se vende,est en el almacn valorizado a su Costo de Produccin: aparece el rubro INVENTARIO Estos 3 rubros forman lo que se llama: ACTIVO CORRIENTE.Por eso, el ACTIVO del Balance se clasifica en Activo Corriente y Activo No Corriente.

57

BALANCE GENERAL Activo Corriente . Caja . Cuentas x Cobrar . Inventario Activo No Corriente . Terrenos . Edificios . Maquinarias Pasivo

Capital

Del Activo Corriente, lo rubros Cuentas por Cobrar e Inventario, deben transformarse en efectivo, para atender el PASIVO. Es decir, para pagar los Intereses y Capital de los Bancos y las Facturas a los Acreedores. Tambin para pagar los Dividendos al CAPITAL de los Accionistas. El Activo No Corriente, NO SE VENDE. Sirve para producir los bienes y/o servicios materia del negocio. Despus, aparecen OTROS rubros en el

3. COMO PROYECTAR ESTADOS FINANCIEROS


El inicio de una Empresa Industrial Hipottica KDT : Suponga una Empresa Industrial KDT que producir y vender un producto en 2 modelos X e Y. En cada modelo intervienen 2 clases de materias primas: A y B. BALANCE INICIAL (al 1 de enero del ao 1)

ACTIVO Caja Bancos Maquinaria PASIVO Y CAPITAL Bonos Acciones Comunes

S/. 55 000 20 000 35 000 S/. 55 000 40 000 15 000

La empresa KDT dispone de S/. 20 000 en efectivo para la compra de materia prima, pago de salarios y varios. Suponga que la disponibilidad de materias primas es inmediata y el ensamblaje demora unos das para su venta. La Empresa KDT compr una mquina por S/. 35 000 cuya vida til es de 5 aos y se depreciar con el mtodo lineal: S/.7,000 Anual. La Empresa KDT se ha financiado emitiendo Bonos por S/.40,000 con el Valor Nominal de S/.100 a devolver dentro de 5 aos al 13.5% de inters anual pagadero cada 19 de noviembre: Inters = 40,000 x 0.135 = S/. 5,400 58

El Capital Social S/. 15,000 est formado por la emisin de 1,500 acciones comunes a Valor Nominal S/.10

SE PIDE: Proyectar el ESTADO DE RESULTADOS del ao 1, para ver la Situacin Econmica de la Empresa. Preparar el FLUJO DE CAJA Trimestral del ao 1 (para manejar el efectivo) Prepara el BALANCE GENERAL a fin del ao 1 para ver la situacin Financiera de la Empresa.

DESARROLLO: La secuencia de trabajo es:

ESTADO DE RESULTADOS
BALANCE ANTERIOR
FLUJO DE CAJA

BALANCE PRESUPUESTAD

PROYECCIONES FINANCIERAS AO 1 EL ESTADO DE RESULTADOS

Proyectaremos cada rubro de este Informe Financiero: uno por uno

59

1) VENTAS COSTOS PRODUCCION: 2) Mano de Obra 3) Materia Prima 4) Costos Indirectos Utilidad Bruta COMERCIALZIACION: 5) Gastos de Venta

xxxxxxx

xxxxxxx xxxxxxx xxxxxxx

xxxxxxx

ADMINISTRACION: 6) Gastos de Administracin y Grales. xxxxxx Utilidad de Operaciones 7) Gastos Financieros UTILIDAD antes de impuestos IMPUESTOS UTILIDAD DISPONIBLE xxxxxxx xxxxxxx xxxxxxx xxxxxxx

Empezamos a preparar o buscar los datos necesarios en cada una de las reas de la empresa

1) PROYECCION DE LAS VENTAS: AO 1 La Gerencia de Comercializacin o de Planeamiento debe proporcionar estos datos:

MODEL O X Y

CANTIDAD PROYECTDO 2 000 Unids. 3 000 Unids.

PRECIO (*) PROYECTADO 20 30

VALOR VENTAS S/. 40 000 90 000 S/. 130 000

60

COBERTURA DE LA DEMANDA: No hay inventario por cuanto la empresa recin se inicia.

DEMANDA Modelo X: Unidades Modelo Y: Unidades 2 3

CON INVENTARIO 000 0 Unidades 0 Unidades 000

CON PRODUCCION del Ao 1 2 000 Unidades 3 000 Unidades

EL ESTADO DE RESULTADOS PROYECTADO DEL AO 1 Va quedando como sigue.

1) VENTAS COSTOS PRODUCCIN: 2) Mano de Obra 3) Materia Prima 4) Costos Indirectos

S/. 130 000

xxxxxx xxxxxx xxxxxx

EL COSTO DE PRODUCCION:
Trabajaremos con el Mtodo tradicional por Costo Total o por Absorcin

El otro mtodo, es del Costeo Variable o Directo (Aqu no entran los Costos Fijos en al Valorizacin del Inventario de Productos terminados)

Costos por Mano de Obra COSTOS DIRECTOS Costos por Materia Prima Costos Indirectos o Gastos Generales de Produccin

2) EL COSTO DE LA MANO DE OBRA: NECESITAMOS EL COSTO POR UNIDAD PRODUCIDA 61

Horas requeridas Costo por hora(*)

X 2.0 S/. 2.5 S/. 5.0

Y 3.0 S/. 2.5 S/. 7.5

Dato tcnico Dato econmico Costo x unidad de X e Y

Valorizacin del Costo de la Mano de Obra el Ao 1 COSTO UNITARIO x CANTIDAD = VALOR X 5.0 x 2000 Y + VALOR = S/. 32,500

7.5 x 3000

EL ESTADO DE RESULTADOS PROYECTADO Va quedando como sigue.. S/. 130 000 1) VENTAS COSTOS PRODUCCIN VENDIDA: 2) Mano de Obra 32 500 3) Materia Prima xxxxxx 4) Costos Indirectos xxxxxx Utilidad Bruta 3) EL COSTO DE LA MATERIA PRIMA NECESITAMOS EL COSTO POR UNIDAD PRODUCIDA DE X e Y

Materia Prima Cantidad Unidades Costo Unitario (S/.) Cantidades x Costo:

X A 2 1.5 3.0

Y B 3 0.5 1.5 A 4 1.5 6.0 B 5 0.5 2.5


Dato tcnico Dato econmico

Costo de la Materia Prima 4.5 En cada Unidad de X eY

8.5
Costo x unidad de

Ejemplo de lectura: Producir 1 UNIDAD de X,requiere 2 UNIDADES de Materia Prima A y 3 UNIDADES de Materia Prima B

Cantidad de Materias Primas dentro de la PRODUCCION Y:Columnas (3) y (5) 62

de X e

(1) Produccin Vendida

Modelo X Modelo Y

2000 3000

(2) Cantidad de A que interviene en Una Unidad de X e Y 2 unid. 4 unid.

(3) Sub Total (1)x(2) Cantidad de A 4 000 12 000

(4) Cantidad de B que interviene en Una Unidad de XeY 3 Unids. 5 Unids.

(5) Sub Total (1)x (4) Cantidad de B

6 000 15 000

COSTO DE MATERIAS PRIMAS DE LA PRODUCCION VENDIDA Materia Prima Modelo X Y A 1.50 ( 4 000) 1.50 (12 000 ) 24 000 B 0.50 ( 6 000) 0.50 (15 000) 10 500 TOTAL S/. 9 000 25 500 34 500

EL ESTADO DE RESULTADOS PROYECTADO Va quedando como sigue. 1) VENTAS S/. 130 000 COSTOS PRODUCCIN VENDIDA: 32 500 2) Mano de Obra 3) Materia Prima 34 500 4) Costos Indirectos xxxxxx Utilidad Bruta

Costos directos

4) COSTOS INDIRECTOS
Los trabajadores no fabrican los productos ni con sus dientes, ni con sus uas. Necesitan electricidad, maquinarias, combustibles. Estos son los costos indirectos. Mano de Obra indirecta Suministros varios Energa elctrica Supervisin Mantenimiento de maquinaria Ingeniera diseo Seguros Depreciacin

6 000 5 000 2 000 8 000 3 000 5 000 2 000 7 000

31 000 38 000

63

Deprecacin: Maquinaria (S/. 35 000): Vida til 5 aos. Depreciacin Lineal: S/. 7 000 anual.El valor de al depreciacin si va en el Estado de Resultados, pero no va en el Flujo de Caja.

METODOLOGIA DE REPARTICION DE LOS COSTOS INDIRECTOS Es razonable que el producto que se fabrica ms, deber absorber ms costos indirectos. Los costos Indirectos se repartirn en base a la Produccin Requerida (unidades producidas) valorizadas segn el costo unitario de a Mano de Obra Directa: VENTAS PRONOSTICADAS (Unidades) 2 000 + Inventario Final (estimado histrico: 10% de las 200 ventas) 2 200 Necesidades Totales: -0 - Inventario Inicial 2 200 3 000 300 3 300 -0 3 300

Ahora, observe como hacemos la reparticin de los Costos Indirectos: MODELO Produccin (Unids.) Costo Unitario Valor por Modelo X 2 200 S/. 5 11 000 + 35 750 En % Costo Indirecto Global Aplicando los % 11.692.60 Costo Indirecto Unitario S/. 5.31 30.77% 38 000 26.307.40 S/. 7.97 69.23% Y 3 300 S/. 7.5 24 750

Usamos el Costo Unitario Directo de la Mano de Obra del Ao 1 y valorizamos las unidades producidas. S/. Modelo X: 5 X 2200 =11 000 30.77 % 30.77% de 38000 = 11,692.60 Modelo Y: 7.5 x 3300 = 24 75069.23 % 69.23% de 38000 = S/. 26,307.40 TOTAL. 35750 100.00 % 64

Ya tenemos el Costo Indirecto Unitario por cada Modelo X e Y: Modelo X: 11.692.60 : 2 200 = S/. 5.31 Modelo Y : 26.307.40 : 3.300 = S/. 7.97

Ahora si: Ya podemos valorizar los costos Indirectos de la Produccin Vendida el Ao 1 X Y VALOR Costos Indirectos 5.31 x 2000 + 7.97 x 3000 = 34,530

EL ESTADO DE RESULTADOS PROYECTADO Va quedando como sigue. S/. 130 000 1) VENTAS COSTOS PRODUCCIN VENDIDA: 101 530 2) Mano de Obra 32 500 3) Materia Prima 34 500 4) Costos Indirectos 34 530 Utilidad Bruta 28 470

Es el 78.1% del precio. El problema es minimizar este costo, para maximizar la

EL COSTO UNITARIO DE PRODUCCION MODELO X % Mano de Obra S/.5.00 33.8 Materia Prima 4.50 30.4 Costos Indirectos 5.31 35.8 COSTO UNIT. 14.81 100.0%

Y S/.7.50 8.50 7.97 23.97

% 31.3 35.5 33.2 100.0%

Sirve para analizar que rubro tiene ms peso porcentual en el costo de produccin y compararse con la competencia. Aqu entra el espionaje industrial. Es bsico averiguar qu hace el enemigo. Si hay mucha mano de obra, las empresas tratan de reducir su costo con mquinas automticas o robots, que no hacen huelgas, ni piden aumento de salarios. No se quejan. Sustituyen la materia prima por otra igual o mejor calidad y menor costo. Esto es TECNOLOGIA. Ej. Fibra de Vidrio en vez de fibra de cobre. Controlan los insumos de los costos indirectos: Ahorro de combustible, electricidad, telfonos, etc.

Una vez conoc a un Gerente de Compras de una empresa de electricidad que redujo la dotacin de papel higinico por oficina. Deca que estaba tratando de minimizar costos. Que se preocupaba por la productividad. Y yo deca, para mis adentros: Y la coima?. Y los sobreprecios en las adquisiciones? Ah? Eso no se oye. 65

De dnde pecata ma, si no es de la sacrista. Despus me enter que una nueva Gerencia General lo descubri y cay precioso (o sea preso). Bueno, al gerente de logstica mas zanahoria, lo hacen pecar. Los mimos proveedores, Ya despus, les la mamadera.

A menor costo de Produccin, mejor ser la posicin en un mercado de competencia. Puede reducir, temporalmente sus precios hasta

5) GASTOS DE COMERCIALIZACION El ANALISTA FINANCIERO, RECIBE STA INFORMACIN DE AL Gerencia De Comercializacin. Ellos saben si necesitarn ms vendedores, ms publicidad, si los transportistas aumentarn su tarifa.

Sueldos a S/. 3 500 Vendedores 500 Fletes de Entregas 1 000 S/. 5 000 Publicidad

Tambin aqu hay DEPRECIACION (Ej. De vehculos de trasporte) Slo que no lo estamos considerando.Suponga que tenemos un contrato de servicio de transporte.

6) GASTOS DE ADMINISTRACION Y GENERALES El ANALISTA FINANCIERO, recibe esta informacin de la Gerencia Administrativa.

Dietas Directorio 1 500 Sueldo de AdministracinS/. 3000 Materiales de Oficina 1000 Telfono 500 S/. 6000

66

Tambin aqu hay DEPRECIACION (Ej. De mquinas de oficina, del edificio) Solo que no lo estamos considerando. Puede ser que solo tengamos el edificio en alquiler.

EL ESTADO DE RESULTADOS PROYECTADO Va quedando como sigue.


VENTAS COSTOS PRODUCCIN VENDIDA: 2) Mano de Obra 32 500 3) Materia Prima 34 500 4) Costos Indirectos 34 530 Utilidad Bruta COMERCIALIZACION: 5) Gastos de Ventas 5 000 ADMINISTRACION: 6) Gastos de Administracin y Grales.6 000 Utilidad de Operacin 7) Gastos Financiaros UTILIDAD antes de impuestos IMPUESTOS UTILIDAD DISPONIBLE 1) S/. 130 000 101 530

28 470
Esta es la UTILIDAD que brota de su negocio, sale de su negocio, le da su negocio, emerge de su negocio, es INTERNA a su negocio.

17 470 xxxxx xxxxx xxxxx xxxxx

7) GASTOS FINANCIEROS El ANALISTA FINNACIERO obtiene sta informacin de la Gerencia de Finanzas. Suponga que la empresa tiene una deuda de Bonos por S/.40 000 a devolver en 5 aos y pagando intereses anuales cada 19 de noviembre a la tasa del 13.5%. Clculo del inters: I = P. i I = 40 000 (0.135) = S/. 5 400 anuales

Hallamos la Utilidad antes e impuestos, aplicamos la tasa de impuestos: 30% y obtenemos la Utilidad Disponible o despus de impuestos. Finalmente ya tenemos: EL ESTADO DE RESULTADOS PROYECTADO (*)
VENTAS COSTOS PRODUCCIN VENDIDA: 2) Mano de Obra 3) Materia Prima 4) Costos Indirectos Utilidad Bruta COMERCIALIZACION: 5) Gastos de Ventas 1) S/. 130 000 101 530 32 500 34 500 34 530 28 470 5 000

67

ADMINISTRACION: 6) Gastos de Administracin y Grles. 6 000 Utilidad de Operacin 7) Gastos Financiaros UTILIDAD antes de impuestos IMPUESTOS UTILIDAD DISPONIBLE

17 470 5 400 12 070 3 621 S/. 8 499

Es la que se distribuye entre los accionistas, segn la Poltica de Dividendos.

POLITICA DE DIVIDENDOS: De monto Fijo (S/. 4,000) (*) Ser PRELIMINAR, pues cuando calculemos el FLUJO NETO DE CAJA y luego de tomar decisiones sobre los dficit con prstamos bancarios o del mercado de valores, variara este Estado de Resultados, a partir del rubro Gastos Financieros. 1. EL FLUJO DE CAJA El pronstico de Caja determina el monto y momento de las necesidades de efectivo. Alerta al gerente financiero y le da tiempo para resolver el problema antes que ocurra.

El Presupuesto de Caja es una Proyeccin de los Ingresos y Egresos de efectivo a travs de algn horizonte temporal. Los presupuestos de caja se pueden preparar para un corto plazo, mediano o largo plazo. Generalmente son ms eficaces en el corto plazo, pues las premisas o supuestos que sirven de base para las proyecciones, no se mantienen durante periodos muy largos. El horizonte temporal se divide en trimestres, meses, semanas.

Cuanto ms estacionales e inciertos sean los flujos de efectivo de la empresa, se usan meses o semanas. Las empresas con normas de flujo de caja muy estables, utilizan intervalos trimestrales. Todo parte bsicamente del Estado de Resultados. El componente principal de los INGRESOS se obtiene del pronstico de ventas. Tambin se incluyen OTROS INGRESOS: Dividendo o Intereses por inversiones en Bolsa, Venta de Activos. Los EGRESOS provienen de los Costos Operativos del Estados de Resultados: Mano de Obra, Materias Primas. Costos Indirectos de

68

Fabricacin (excepto Depreciacin), Administrativos, Intereses e Impuestos. Tambin, OTROS EGRESOS:

Gastos

de

Ventas,

Gastos

Dividendos a accionistas, Compra de activos. Depsitos en Bancos para un Fondo de Amortizacin (Sinking Fund). En nuestro caso, proyectaremos los Ingresos y Egresos de efectivo a UN AO con Perodos Trimestrales. El Presupuesto de Caja nos revelar si, a travs del ao, podremos cumplir con nuestros compromisos de pago o tendremos que solicitar prstamos de corto plazo para cancelar nuestras deudas a su vencimiento.

ESTRUCTURA DEL FLUJO DE CAJA


1er. TRIM. INGRESOS Cobranzas de las ventas Otros Ingresos EGRESOS Mano de Obra Materia Prima Gastos Indirectos (no Depreciacin) Gastos de Ventas Gastos de Administracin y Grls. Intereses Impuestos Dividendos Otros FLUJO NETO DE CAJA 1er. TRIM. 1er. TRIM. 1er. TRIM.

PREPARACION DEL FLUJO DE CAJA LOS INGRESOS COBRANZA DE LAS VENTAS Suponga que las ventas ocurren a fin de cada mes y son uniformes excepto en los meses de julio y diciembre que representan el 40% de las ventas del ao S/. 130,000. Se factura para cobrar en 60 das: Observe el desfase.

69

EL FLUJO DE CAJA Va quedando como sigue.


INGRESOS EGRESOS Mano de Obra Materia Prima Gastos Indirectos (no Depreciacin) Gastos de Ventas Gastos de Administracin y Grls. Intereses Impuestos Dividendos Otros FLUJO NETO DE CAJA 1er. TRIM. 7 800 2do. TRIM. 23 400 3er. TRIM. 41 600 4to. TRIM. 23 400

LOS EGRESOS PAGO DE AL MANO DE OBRA Por la produccin requerida, hay que pagar a los trabajadores, se venda o no se venda. VALOR 11 000 24 750 35 750 El pago total anual se calcula en S/. 25 750 que se repartir en forma lineal o uniforme. DISTRIBUCION TRIMESTRAL LINEAL TOTAL 1T 2T S/. 35 750 8 937.50 8 937.50 EL FLUJO DE CAJA Va quedando como sigue.
INGRESOS EGRESOS Mano de Obra Materia Prima Gastos Indirectos (no Depreciacin) Gastos de Ventas Gastos de Administracin y Grls. Intereses Impuestos Dividendos Otros FLUJO NETO DE CAJA 1er. TRIM. 7 800 8 937.50 2do. TRIM. 23 400 8 937.50 3er. TRIM. 41 600 8 937.50

Modelo X Y

Costo Unit. (5) 5.00 7.50

Prod. Req. 2200 3300

3T 8 937.50

4T 8 937.50

AL FLUJO DE CAJA

4to. TRIM. 23 400 8 937.50

70

PAGO DE LA MATERIA PRIMA A y B 1 La Utilizacin Requerida de la cantidad de Mater ia Prima por cada modelo X e Y, est en funcin de la Produccin Requerida.

MODELO PRODUCCION REQUERIDA Unidades)

X 2 200

Y 3 300

2 MAS: Un Inventario Final deseado de materias Pri mas Ay B, a fin del ao proyectado. 3 MENOS: El Inventario de Materias Primas A y B, a l inicio del ao proyectado, pero que no hay, por cuanto la empresa recin se inicia.

UTILIZACION REQUERIDA (UNIDADES)


(1) Produccin Requerida 2 200 3 300 (2) A 2 Unid. 4 Unid. (3) Sub Total (1) x (2) 4 400 13 200 17 600 Unid. De A (4) B 3 Unids. 5 Unids. (5) Sub Total (1) x (4) 6 600 16 500 23 100 Unid. De B

Modelo X Modelo Y

COMPRAS NECESARIAS (UNIDADES) A 17,600 deseado 500 0 B 23,100 700 0

Utilizacin requerida + Invent. Final (supuesto) - Invent. Inicial

18,100 Unid. 23,800 Unid.

LA VALORIZACION DE LAS COMPRAS (S/.) A B Precio S/. 1.50 S/. 0.50 Cantidad 18,100 23,800 27,150 11,900

VALOR COMPRAS

39,050

Supondremos compras mensuales uniformes a principio de cada mes, excepto en los meses de junio y noviembre en que el valor de las compras representar el 40% de las compras del ao S/.39,050. Ello debido a que en los meses de julio y diciembre se vende ms y por tanto, debemos disponer de productos para atender la demanda. Se recibe crdito de proveedores a 90 das: Observe el desfase. 71

EL FLUJO DE CAJA Va quedando como sigue.


INGRESOS EGRESOS Mano de Obra Materia Prima Gastos Indirectos (no Depreciacin) Gastos de Ventas Gastos de Administracin y Grls. Intereses Impuestos Dividendos Otros FLUJO NETO DE CAJA 1er. TRIM. 7 800 8 937.50 2 343 2do. TRIM. 23 400 8 937.50 7 029 3er. TRIM. 41 600 8 937.50 12 496 4to. TRIM. 23 400 8 937.50 7 029

PAGO DE LOS COSTOS INDIRECTOS Del Estado de Resultados, el costo Indirecto para el ao 1 es S/. 38 000 y contiene S/. 7000 por Depreciacin, que no entra, como egreso, en el Flujo de Caja. Suponga distribucin lineal.

TOTAL S/. 31 000

1T 7 750

2T 7 750

3T 7 750

4T 7 750

AL FLUJO DE CAJA

La depreciacin, forma parte del costo de produccin, pero no es un pago en efectivo durante la produccin de los bienes. No es un pago, como se paga, por ejemplo, la mano de obra durante la produccin. Las mquinas y equipos se pagaron cuando se compraron. Durante la etapa de la produccin se van a desgaste por el uso. Quin debe pagar se desgaste?. EL CONSUMIDOR. Para ello, se debe estimar el valor del desgaste del archivo en razn de su uso y formar parte del costo. As, cuando alguien le compre y le pague ingresar a su empresa ese valor estimado en cada unidad que vende. Al principio cuando compramos la mquina si desembolsamos efectivo. Pero, cuando la usamos en la produccin se desgasta por su uso y tenemos que recuperar la inversin. Por eso se consigna dentro de los costos, de modo que cuando alguien nos compre nuestro producto y nos pague, estaremos poco a poco recuperando esa inversin hasta el trmino de su vida til. Y hay diversos mtodos de estimacin. El ms usado es el Mtodo de la Lnea Recta. No se considera para el flujo de caja (a menos que se trate del Mtodo de Depreciacin del Fondo Amortizante o Sinking Fund). 72

PAGO DE LOS GASTOS DE VENTAS: Suponga distribucin lineal de estos pagos VALOR 5 000 1T 1 250 2T 1 250 3T 1 250 4T 1 250

PAGO DE LOS GASTOS DE ADMINISTRACION: Suponga distribucin lineal. VALOR 6 000 1T 1 500 2T 1 500 3T 1 500 4T 1 500

AL FLUJO DE CAJA

AL FLUJO DE CAJA

PAGO DE LOS GASTOS DE ADMINISTRACION: Por Bonos, son S/.40,000 al 13.5% de inters anual pagadero cada 19 de noviembre. VALOR 5 400 1T 2T 3T 4T 5 400

AL FLUJO DE CAJA

PAGO DE IMPUESTOS Se trata de impuestos a las utilidades de un ejercicio anterior. Pero no hay, pues la empresa recin est en el 1er. Ao de operacin.

PAGO DE DIVIDENDOS: Reparto de Utilidades S/. 8118.53 Se espera repartir S/.4000 en diciembre con cargo a esas utilidades del ao 1. (Poltica de Monto Fijo). VALOR 4 000 1T 2T 3T 4T 4 000

AL FLUJO DE CAJA

Y. TENEMOS EL FLUJO DE CAJA! EL FLUJO DE CAJA DEL AO 1


INGRESOS EGRESOS Mano de Obra Materia Prima Gastos Indirectos (no Depreciacin) Gastos de Ventas Gastos de Administracin y Grls. Intereses Impuestos Dividendos FLUJO NETO DE CAJA 1er. TRIM. 7 800 21 780.50 8 937.50 2 343 7 750 1 250 1 500 2do. TRIM. 23 400 26 466.50 8 937.50 7 029 7 750 1 250 1 500 3er. TRIM. 41 600 31 933.50 8 937.50 12 496 7 750 1 250 1 500 4to. TRIM. 23 400 35 866.50 8 937.50 7 029 7 750 1 250 1 500 5 400 0 4 000 (12 466.50)

(13 980.50)

(3 066.50)

9 666.50

73

Es una empresa que arroja Utilidades; pero UTILIDAD no es sinnimo de LIQUIDEZ. El Flujo Neto de Caja o Saldo, nos informa sobre el monto y momento de las necesidades de efectivo. Alerta al Gerente Financiero y le da tiempo para que solucione el problema que ocurra.

OBSERVANDO EL FLUJO NETO DE CAJA: En el primer trimestre el Flujo de Caja pronostica un dficit de: 980.50 En el segundo trimestre el Flujo de Caja pronostica un dficit de: 066.50 En el cuarto trimestre el Flujo de Caja pronostica un dficit de: 466.50

S/. 13 S/. 3 S/. 12

Una vez llegado a este punto, es cuando se tomarn decisiones para resolver el problema de la falta de efectivo en los trimestres negativos. Aqu vienen LOS PRESTAMOS BANCARIOS.

Le aconsejo que, a partir del FLUJO NETO DE CAJA, proponga sus soluciones para cubrir el dficit.

No mueva para nada los rubros de INGRESOS Y EGRESOS. Sino, se lo complicar el trabajo. Empezamos a tomar decisiones!

1 SITUACION A FIN DEL PRIMER TRIMESTRE:


1er Trimestre FLUJO NETO DE CAJA Aldo Inicial de Caja Posicin de Caja Prstamos Amortizaciones Intereses Inversiones en valores Negociables SALDO FINAL DE CAJA (13 980.50) 20 000.00 6 019.50 --4 719.50 1 300.00 2do Trimestre (3 066.50) 3er. Trimestre 9 666.50 4to. Trimestre (12 466.50)

74

Saldo Mnimo de Caja: S/. 1300 para gastos fortuitos (ej.: 1% de las ventas anuales S/.130 000) El Saldo Inicial son los S/. 20 000 al iniciar el negocio. El saldo de Caja a fin del 1er. Trimestre pasa al inicio del 2do. Trimestre.

En la prctica, los excesos sobre la CAJA MINIMA, se invierten en otras alternativas buscando rendimientos extras para los accionistas. Una alternativa es LA BOLSA DE VALORES, invirtiendo en papeles Comerciales, Bonos, Acciones. Supondremos que el 15 de marzo se invierte S/. 4 719.50 en acciones en la Bolsa de Valores.

Recuerde que los accionistas lo contratarn a usted como Gerente Financiero para que maneje el FINANCIAMIENTO (pasivo y Patrimonio) de las INVERSIONES (Activo). Y la palabra celestial que agrada a sus odos es: UTILIDAD. Tiene que demostrar maximizacin de las utilidades. Entonces, usted conserva su puesto de EJECUTIVO, buena casa, buen sueldo, viajes, diversiones, es decir, pura vida.

2 SITUACION A FIN DEL SEGUNDO TRIMESTRE:

1er Trimestre FLUJO NETO DE CAJA Aldo Inicial de Caja Posicin de Caja Prstamos Amortizaciones Intereses Inversiones en valores Negociables SALDO CAJA FINAL DE (13 980.50) 20 000.00 6 019.50 ---4 719.50

2do Trimestre (3 066.50) 1 300.00 (1 766.50) 3 066.50 ---

3er. Trimestre 9 666.50

4to. Trimestre (12 466.50)

Suponga que 30 de mayo se recibe un prstamo bancario por S/. 3,066.50 a la tasa del 32% efectiva anual a devolver el 30 de julio. Inters = S/. 145.23

1 300.00

1 300.00

75

3 SITUACION A FIN DEL TERCER TRIMESTRE: La posicin de caja de S/.10 966.50 permite pagar el prstamo de S/.3 066.50 con sus intereses S/. 145.23.

1er Trimestre FLUJO NETO DE CAJA Aldo Inicial de Caja Posicin de Caja Prstamos Amortizaciones Intereses Inversiones en valores Negociables SALDO FINAL DE CAJA (13 980.50) 20 000.00 6 019.50 ---4 719.50 1 300.00

2do Trimestre (3 066.50) 1 300.00 (1 766.50) 3 066.50 ---

3er. Trimestre 9 666.50 1 300.00 10 966.50 3 066.50 145.23 6 454.77 1 300.00

4to. Trimestre (12 466.50)

1 300.00

Supondremos que el 20 de setiembre se invierte S/. 6454.77 en acciones en la Bolsa de Valores. As, la inversiones en acciones en al Bolsa ya suman: 4 719.50 + 6 454.77 = S/. 11,174.27 4 SITUACION A FIN DEL CUARTO TRIMESTRE:
1er Trimestre FLUJO NETO DE CAJA Saldo Inicial de Caja Posicin de Caja Prstamos Amortizaciones Intereses Inversiones en valores Negociables SALDO FINAL DE CAJA (13 980.50) 20 000.00 6 019.50 ---4 719.50 1 300.00 2do Trimestre (3 066.50) 1 300.00 (1 766.50) 3 066.50 --3er. Trimestre 9 666.50 1 300.00 10 966.50 3 066.50 145.23 6 454.77 1 300.00 4to. Trimestre (12 466.50) 1 300.00 (1 166.50) 12 466.50

1 300.00

1 300.00

El 30 de Noviembre, se recibe un prstamo bancario por S/.12 466.50 a devolver el 28 de febrero del ao siguiente con intereses a la tasa del 36% efectiva anual. Con ese prstamo se cubre la posicin negativa (S/. 11 166.50) y se mantiene la caja mnima. Valor Nominal del Pagar = S/. 13,462.61. Todo este importe se pagar el 28 de febrero. Inters por diciembre S/. 323.57 Inters por Enero y Febrero S/. 672.54 Intereses = S/. 996.11 Ahora, viene el empalme: 76

INGRESOS EGRESOS Mano de Obra Materia Prima Gastos Indirectos (no Depreciacin) Gastos de Ventas Gastos de Administracin y Grls. Intereses Pago de Impuestos Pago de Dividendos FLUJO NETO DE CAJA Saldo Inicial de Caja Posicin de Caja Prstamos Amortizaciones Intereses Inversiones en valores Negociables SALDO FINAL DE CAJA

1er. TRIM. 7 800 21 780.50 8 937.50 2 343 7 750 1 250 1 500

2do. TRIM. 23 400 26 466.50 8 937.50 7 029 7 750 1 250 1 500

3er. TRIM. 41 600 31 933.50 8 937.50 12 496 7 750 1 250 1 500

4to. TRIM. 23 400 35 866.50 8 937.50 7 029 7 750 1 250 1 500 5 400 0 4 000 (12 466.50) 1 300.00 (1 166.50) 12 466.50

(13 980.50) 20 000.00 6 019.50 ---4 719.50 1 300.00

(3 066.50) 1 300.00 (1 766.50) 3 066.50 ---

9 666.50 1 300.00 10 966.50 3 066.50 145.23 6 454.77 1 300.00

1 300.00

1 300.00

Saldo mnimo de Caja: S/. 1,300 NOTA: Al Csar, lo que es del Csar. El movimiento de los prstamos a corto plazo se hace ms ntido Cuando se trabaja a partir del Flujo de Caja, Sin mover los Ingresos ni los Egresos Despus de haber tomado sus decisiones a partir del flujo de neto de Caja, como se ha indicado, puede darse: OTRA PRESENTACION MUY USUAL DEL FLUJO DE CAJA
INGRESOS Cobranza de las ventas Prstamos EGRESOS Mano de Obra Materia Prima Gastos Indirectos (no Depreciacin) Gastos de Ventas Gastos de Administracin y Grls. Amortizaciones Intereses Pago de Impuestos Pago de Dividendos Inversiones en valores Negociables FLUJO NETO DE CAJA SALDO FINAL DE CAJA 1er. TRIM. 7 800 7 800 26 500.00 8 937.50 2 343 7 750 1 250 1 500 2do. TRIM. 23 400 23 400 3 066.50 26 466.50 8 937.50 7 029 7 750 1 250 1 500 3er. TRIM. 41 600 41 600 41 600.00 8 937.50 12 496 7 750 1 250 1 500 3 066.50 145.23 4to. TRIM. 23 400 23 400 12 466.50 35 866.50 8 937.50 7 029 7 750 1 250 1 500 5 400 0 4 000

4 719.50 18 700 1 300.00 0.00 1 300.00

6 454.77 0.00 1 300.00 0.00 1 300.00

Saldo Mnimo de Caja: S/. 1300 77

(*) Observe el pase de los resultados por las decisiones tomadas a partir del Flujo Neto de Caja: Los Prstamos, van al rubro INGRESOS Las amortizaciones y los Intereses pagados van al rubro EGRESOS. Al final es lo mismo. Se ha abierto un rubro para la Inversin en acciones (Valores Negociables). CUIDADO Por los prstamos recibidos durante el ao 1 para resolver los problemas de dficit de caja, se han generado intereses NUEVOS y, aunque pagados o no, modifican el Rubro: GASTOS FINANCIEROS del Estado de Resultados Proyectado. Para efectos de corregir el rubro Gastos Financieros, hay que considerar: 1 Los Intereses pagados durante el ao 1 S/. 145.2 3 2 Los Intereses generados durante el ao 1 por el mes de diciembre del ltimo Prstamo: 323.57 (1 mes) S/. 468.80 Ms los intereses de los bonos: +5,400.00 5,868.80 EL ESTADO DE RESULTADOS DEFINITIVO PROYECTADO DEL AO 1 1) VENTAS COSTOS PRODUCCIN VENDIDA: 2) Mano de Obra 3) Materia Prima 4) Costos Indirectos Utilidad Bruta S/. 130 000

101 530 32 500 34 500 34 530 28 470

COMERCIALIZACION: 5) Gastos de Ventas ADMINISTRACION: 6) Gastos de Administracin y Grles. Utilidad de Operacin 7) Gastos Financiaros UTILIDAD antes de impuestos IMPUESTOS UTILIDAD DISPONIBLE 78

5 000 6 000 17 470 5 868.80 11 601.20 3 480.36 S/. 8 120.84

A partir de aqu varia el Estado de Resultados

POLITICA DE DIVIDENDOS: Monto Fijo Utilidades Retenidas EL BALANCE PROYECTADO AL 31 DE EICIEMBRE DEL AO 1 BALANCE INICIAL Al 1 de enero del ao 1 ACTIVO S/. 55 000

S/. 4,000.00 S/. 4,120.84

BALANCE FINAL Al 31 de diciembre del ao 1 1 300.00 33 800.00 672.54 1 100.00 10 153.00 11 174.27

Caja Bancos

20 000

Caja Bancos Cuentas x Cobrar Intereses diferidos Inventario Materias Primas Productos Terminados Valores negociables ACTIVO CORRIENTE Maquinaria Depreciacin acumulada PASIVO CAPITAL PASIVO CORRIENTE Cuentas x pagar Prstamos bancarios Impuestos x Pagar Y

NO 35 000.00 (7 000.00)

Maquinaria

35 000

PASIVO CAPITAL

Y S/. 55 000

S/. 86 216.81

10 153.00 13 426.61 3 480.36

Bonos

40 000

PASIVO CORRIENTE Bonos

NO 40 000.00

Acciones Comunes

15 000 PATRIMONIO

15 000.00 4 120.84

ACTIVO ACTIVO CORRIENTE

S/. 86 199.81

Capital Social (acciones) Utilidad retenida (Diferencia despreciable: 17)

79

EXPLICACIONES:

CAJA - BANCOS:

Vea con cuanto termina el Flujo de Caja: S/. 1,300

CUENTAS X COBRAR:

Vea los ingresos por la cobranza de las ventas. Por el crdito que se otorga, no todo se cobra dentro del ao. Queda x cobrar: 7800+2600=S/.33,800

INTERESES DIFERIDOS y PRESTAMO BANCARIO:

El ltimo prstamo de S/.12,466.50 abarca diciembreenero y febrero. En el Valor Nominal del Pagar S/.13,462.61 estn incluidos los intereses S/. 966.11 por estos 3 meses.

S/. 323.57 S=13,462.61 | Dic P= 12,466.50 | |

S/. 672.54

Enero Febrero i = 36% efectiva anual

Ahora fjise en esto:

Para un economista, que est preparando el balance proyectado al 31-12-19x0, al deuda pendiente es: S/.12,466.50 + S/. 323.57 = S/.12,790.07 Y, esto pondra en el Pasivo Corriente del Balance. Y se acab PUNTO. Pero un Contador que registra documentos, mira un pagar por S/. 13,462.61. Y eso pone en el Pasivo Corriente de su Balance. Pero, vence el 28 de febrero del ao 2 y su balance es al 31 de diciembre del ao 1. Entonces usa la expresin INTERESES DIFERIDOS y registra e el activo corriente del balance los interese que an no corren. S/. 672.54

80

SEGN EL ECONOMISTA CONTADOR Activo Pasivo Pasivo 12,790.07 13,462.61

SEGN

EL Activo

672.54

Al final es la misma chola. Pero, en el anlisis de la liquidez yo preferira el planeamiento del economista. Sin embargo, adoptamos el criterio del contador por cuanto los papeles hablan.

INVENTARIO: x Precio = Valor B

De Materias Primas:

Unidades en almacn A 500 x S/.1.50 + 700 x

S/. 0.50 = S/. 1,100

De Productos terminados: almacn x Precio = Valor

Unidades en A

B 200 x S/.14.81+300 x S/.23.97 = S/. 10,153

VALORES NEGOCIABLES:

Son las inversiones en bolsa de los excedentes pro encima de la Caja Mnima. 4719.50 + 6 454.77 = S/.11,174.27

MAQUINARIA:

Valor de compra Depreciacin del 1er. Ao S/.35,000 - S/.7,000 = S/. 28,000

81

CUENTAS x PAGAR: IMPUESTO x PAGAR:

Es el crdito de proveedores por 3 meses: 2343 + 7810 = S/. 10,153 Es el impuesto a las Utilidades del Estado de Resultados DEFINITIVO.

BONOS:

El capital S/.40,000 se devuelve al final de los 5 aos. (Fecha de redencin)

CAPITAL (Acciones Comunes) Se mantiene en S/.15 000. La empresa no est obligada a devolver capital. Si quiere su capital, lo puede conseguir en la Bolsa de valores.

UTILIDADES RETENIDAS

Dependiendo de la Poltica de Dividendos, en este caso es de Monto Fijo, lo que queda de las Utilidades (S/.8 120.84) despus de repartir efectivo (S/.4 000) se reinvierte en la expansin de la empresa, pro lo que aumenta el Patrimonio.

LOS ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS

BALANCE INICIAL Al 1 de enero del ao 1

BALANCE FINAL Al 31 de diciembre del ao 1 CAPITAL

ACTIVO

S/. 55 000

Caja Bancos

20 000

Bonos

40 000

Maquinaria

35 000

Acciones Comunes

15 000

PASIVO 82

Y S/. 55 000

Maquinaria Depreciacin acumulada PASIVO CAPITAL S/. 86 217 (redondeado) PASIVO CORRIENTE Cuentas x pagar Prstamos bancarios Impuestos x Pagar PASIVO CORRIENTE Bonos PATRIMONIO 35 000 (7 000) Capital Social (acciones) Utilidad retenida 15 000 4 121 10 153 13 463 3 480 Y S/. 86 217 (redondeado)

ACTIVO ACTIVO CORRIENTE Caja Bancos Cuentas x Cobrar Intereses diferidos Inventario Materias Primas Productos Terminados Valores negociables ACTIVO CORRIENTE NO

1 303 33 803 676 1 103 10 156 11 176

NO 40 000

EL ESTADO DE RESULTADOS DEFINITIVO PROYECTADO DEL AO 1 S/. 130 000 1) VENTAS COSTOS PRODUCCIN VENDIDA: 101 530 2) Mano de Obra 32 500 3) Materia Prima 34 500 4) Costos Indirectos 27 530 5) Depreciacin 7 000 Utilidad Bruta 28 470 COMERCIALIZACION: 5) Gastos de Ventas 5 000 ADMINISTRACION: 6) Gastos de Administracin y Grles. 6 000 Utilidad de Operacin 17 470 7) Gastos Financiaros 5 869 UTILIDAD antes de impuestos 11 601 IMPUESTOS 3 480 UTILIDAD DISPONIBLE S/. 8 121 EL FLUJO DE CAJA 83

Separamos la depreciacin

PROYECTADO DEL AO 1 1er. TRIM. 7 800.00 7 800 26 500.00 8 937.50 2 343 7 750 1 250 1 500 2do. TRIM. 26 466.50 23 400 3 066.50 26 466.50 8 937.50 7 029 7 750 1 250 1 500 3er. TRIM. 41 600 41 600 41 600.00 8 937.50 12 496 7 750 1 250 1 500 3 066.50 145.23 4to. TRIM. 35 866.50 23 400 12 466.50 35 866.50 8 937.50 7 029 7 750 1 250 1 500

INGRESOS Cobranza de las ventas Prstamos EGRESOS Mano de Obra Materia Prima Gastos Indirectos (no Depreciacin) Gastos de Ventas Gastos de Administracin y Grls. Amortizaciones Intereses Pago de Impuestos Pago de Dividendos Inversiones en valores Negociables FLUJO NETO DE CAJA Saldo Inicial de Caja SALDO FINAL DE CAJA

5 400 0 4 000

4 719.50 18 700 20 000.00 1 300.00 0.00 1 300.00 1 300.00

6 454.77 0.00 1 300.00 1 300.00 0.00 1 300.00 1 300.00

N 3.1 ASIGNATURA PROFESOR CICLO FECHA : CONTABILIDAD GERENCIAL CPC. FERNANDO POLO ORELLANA : IX

: :

APLICACIN CALIFICADA N 01 TEMA: Estados Financieros Proyectados Ud. como futuro Gerente Financiero de la Empresa Industrial EL COMIENZO S.A. con N de RUC 27298045009. Siguiendo los paso s explicados en este fascculo simule una casuistica de estados financieros proyectados para esta empresa. Considere Ud los datos, partidas, montos, polticas , toma de decisiones que sean pertinentes para que el caso que plantea

82

Los Estados Financieros Proyectados, es la proyeccin de las partidas que forman parte de un estado Financiero, que se plasma en el Estado de ganacias y Prdidas y en el Balance General a un tiempo futuro. La proyeccin de Estados Financieros, que generalmente se le denomina Estados Financeros proyectado, se elaboran tomando como base los clculos estimados o transacciones que an no se han realizado. Son estados que se acompaan frecuentemente con un presupuesto. Este tipo de estudio ayuda a planear la situacin financiera de cualquier empresa a un mediano plazo, antes del momento que estos ocurran. Asimismo permiten analizar el efecto de diversas decisiones polticas respecto a la futura posicin financiera de la empresa. El uso comercial que se da a los estados Financieros proyectados, estara dado en la manera como el gerente financiero, maneja estos resultados proyectados que le da el balance General y el estado de ganacias y Prdidas, para luego tomar la decisin, respecto a que si la utilidad que arroja el estado de ganancias y prdidas proyectado cumple con los objetivos trazados por la empresa, la cual es obtener la mxima rentabilidad sobre el capital aportado. La Planeacin financiera es una funcin importante de la gerencia que se traduce en gran parte en la preparacin de presupuestos. Un presupuesto puede definirse como una resea del plan de operaciones, para un periodo futuro, expresado en terminos monetarios. Las proyecciones financieras de una empresa puden concretarse a travs del Presupuesto de efectivo o Presupuesto de caja y de los Estados Financieros Proyectados.

ABDIAS, ESPINOZA; ROCIO ESPINOZA SOTO; ARTURO ESPINOZA SOTO. Contabilidad Gerencial, Lima 2004 FLORES SORIA, Jaime. Contabilidad Gerencial. Especializacin en Contabilidad y Finanzas. Lima. 2003. Centro de

Una vez comprendido los procedimientos vinculados a la proyeccin de estados financieros que nos sirve para lograr los objetivos de la gerencia, analizar de qu manera stos se logran, y nos ayuda a comprender la incidencia de los costos en la planeacin, el control y la toma de decisiones; el siguiente fascculo nos ayudar a tener una visn ms amplia sobre la dell Estado de flujos de fondos y el Estado de flujos de efectivo.
83

REFLEXION

EN LOS NEGOCIOS, EL CAMINO HACIA EL XITO ESTA PAVIMENTADO CON BUENA INFORMACION

N 03

Nombre y Apellidos ___________________________________________ Fecha: ____________________ Semestre: __________Turno;_________


1. Qu entiende por Estados Financieros proyectados? __________________________________________________________________ __________________________ 2. Cul es la base para elaborar los Estados Financieros Proyectados? __________________________________________________________________ _____________________

3. Cul es el objetivo principal de los estados Financieros proyectados? __________________________________________________________________ _______________________

4. Al elaborar los Estados Financieros Proyectados, se debe considerar el presupuesto de caja? __________________________________________________________________ ___________________________ 5. Es importante elaborar los estados Financieros Proyectados? __________________________________________________________________ __________________________ 6. Que recomendaciones dara Ud. respecto a los estados Financieros Proyectados? __________________________________________________________________ ________________________________

7. Qu ventajas tiene la aplicacin de los Estados Financieros proyectados?

84

__________________________________________________________________ _____________________________

8. Qu desventajas tinen los estados Financieros Proyectados? __________________________________________________________________ ____________________

9. Qu uso Gerencial se da a los estados Financieros Proyectados? __________________________________________________________________ ______________________

10. Qu caractersticas tienen los estados Financieros proyectados?

11. Seleccin Mltiple: Una expresin cuantitativa de los objetivos de la gerencia es un: a. Organigrama b. Diagrama gerencial c. Presupuesto d. Diagrama de procedimientos Los presupuestos operacionales normalmente cubren un periodo de: a. Un ao o menos b. Uno o dos aos c. Uno o cinco aos d. Uno a diez aos Los diversos componentes de un presupuesto, por lo general, son preparados por: a. La gerencia de personal b. La gerencia en lnea c. El director de presupuesto d. El contralor Un presupuesto en el que un gerente de un centro de responsabilidad debe justificar cada actividad planeada y su costo total estimado, se llama: a. Presupuesto convencional b. Presupuesto Maestro c. Planeacin del programa y sistema presupuestario d. Presupuesto base cero. Un presupeusto que se centra en los resultados de la organizacin se llama: a. Presupuesto convencional b. Presupuesto Maestro c. Planeacin del programa y sistema presupuestario
85

d.

Presupuesto base cero.

Un proceso presupuestario en que cada una de las partidas del prsupuesto maestro las especifica la alta gerencia se llama: a. Presupuesto autoritario b. Presupuesto participativo c. Presupuesto maestro d. Presupuesto organizacional La base del presupuesto maestro es: a. El presupuesto de caja b. Los recursos actuales c. El pronstico de ventas d. La produccin estimada

86

ANLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS


Conceptos Clave
Anlisis de Estados Financieros. Es el examen del contenido de cualquier estado financiero con el propsito de interpretarlo y obtener conclusiones. Estados con Base Comn. Son los estados que se presentan sobre la base de un porcentaje del total. Cada una de las cifras que figuran en el estado se muestra como porcentaje del total. As, en un estado de resultados con base comn, cada concepto se expresa como un porcentaje del total de los activos o del total de los pasivos y del capital. Los estados con base comn se presentan frecuentemente en forma comparativa. Estados Financieros Comparativos. Son dos o ms balances generales, estados de resultados, etc. De la misma empresa a fechas diferentes, o de dos o ms empresas formulados a la misma fecha y que aparecen en columnas paralelas. Este tipo de presentacin facilita la comparacin entre el periodo corriente y los periodos anteriores, o entre una empresa y otra. Razones. Es la relacin de un concepto con otro. Por ejemplo, una razn del activo circulante de S/. 200,000 contra el pasivo circulante de S/. 100,000 se puede calcular y expresar como fraccin (2/1), un porcentaje (200%), o como ndices (2 a 1).

Describe la realcin entre los estados financieros. Define el valor de los estados financieros comparativos como una herramienta par el anlisis . Conoce los factores que contribuyen al rendimiento de la inversin. Aplica razones financieras para el anlisis de los estados financieros. Analiza los cambios que se dan a una fecha en la Situacin Financiera. Identifican fuentes y usos de los recursos financieros. Explica a cunto ascendieron los fondos provenientes de las operaciones y qu destino se les dio. Explica de dnde se obtuvieron los fondos empleados para adquirir una nueva planta (por ejemplo).
87

1. CUATRO OBJETIVOS EMPRESARIALES ESTADOS CONTABLES PARA MEDIRLOS

CUATRO

1 Obtener fondos de aportaciones de capital y de acreedores para financiar recursos Econmicos de le empresa.

2 Utilizar los recursos econmico s de la empresa para generar ingresos por ventas, incurriend o en costos y gastos para obtener utilidades GANANCI AS Y PERDIDA S VENTAS

OBJETIVOS

3 Aumentar o disminuir el patrimonio con las utilidades del ao, sea que stas se acumulen, se capitalicen, o se distribuyan.

4 Obtener efectivo de clientes de aportantes de capital y de acreedores, para pagar a proveedores por actividades de operacin, inversin y financiamient o.

BALANCE GENERAL

PATRIMONI O NETO

FLUJOS EN EFECTIVO

PASIVO ACTIV O ESTADOS FINANCIEROS

CAPITAL SOCIAL RESERVAS RESULTAD OS ACUMULAD OS UTILIDAD DEL AO

PATRIMO NIO

Menos COSTOS Y GASTOS UTILIDAD DEL AO

POR ACTIVIDAD DE OPERACIN POR ACTIVIDAD DE INVERSION POR ACTIVIDADE S DE FINANCIAMI ENTO

88

2. CINCO RAZONES PARA CONOCER Y USAR LOS ESTADOS FINANCIEROS.


La necesidad de Evaluar los Negocios Muchas quiebras y estados de falencia econmica se habran evitado si los accionistas, directores y gerentes de las empresas involucradas hubieran sabido leer e interpretar correctamente los estados financieros de su empresa. El Progreso de las empresas La globalizacin de los negocios hace cada vez ms frecuentes los procesos de fusiones, escisiones y reestructuraciones. Una correcta lectura de informes financieros es indispensable para comprender mejor estos procesos y tomar decisiones acertadas. La Ley General de Sociedades La Ley General de Sociedades (LGS) impone responsabilidades a los accionistas, directores y gerentes, en asuntos financieros contables. El 10% de los artculos de la LGS tienen claro contenido financiero- contable que, en gran parte, implican riesgos de sanciones civiles y penales para sus directores y gerentes. El Reglamento de CONASEV La Comisin Nacional Supervisora de Empresas y Valores CONASEV ha aprobado un nuevo reglamento de informacin Financiera (RIF) que desde el 2000 se viene aplicando en todas las empresas obligadas a preparar y presentar estados financieros. La Normas Internacionales de Contabilidad Las NIC constituyen el lenguaje Internacional de los negocios y son de aplicacin obligatoria para todas las empresas del Per a partir del ejerci de 1998. Los estados financieros deben ser preparados y presentados segn principios de contabilidad generalmente aceptados, contenidos en las NICs.

3. QUE DESEAN LOS EJECUTIVOS


Cuando miramos Balances y Estados de Resultados, nos vemos abrumados por la cantidad de datos que no sabemos por dnde empezar. Claro, si no es nuestra profesin, tendremos dificultad. Pero quienes nos relacionamos con empresas , tengamos presente estas dos palabras.
RENTABILIDAD Y LIQUIIDEZ

Todos los ejecutivos procuran hacer rentable a la empresa que manejan. Este es el motivo por el cual los dueos han metido su dinero en ella y no como ahorros en un banco.

89

Todos los ejecutivos desean que la empresa que manejan disponga de liquidez suficiente para pagar: Las facturas, a los proveedores Los intereses y amortizaciones, a los prestamistas y Los dividendos, a los accionistas.

Los accionistas, ponen en manos del Directorio y el Gerente General, el manejo de los fondos de la empresa (Pasivo + Capital). El trabajo de los Ejecutivos es hacer que las inversiones (Activos) rindan las mximas Utilidades para los acciones. Generar el mximo valor de la empresa para sus dueos Al trmino del ao debern rendir cuentas ante la junta general de accionistas y de su desempeo, dependen sus puestos.

BALANCE

ESTADO DE RESULTADOS

ACTIVO

PASIVO CAPITAL

VENTAS - COSTOS UTILIDAD

Generar utilidades para los accionistas es el problema del Gerente y sus Gerente de rea Para que la utilidad mxima hay que vender. Produciendo al mnimo costo.

El anlisis de los estados financieros de una empresa conduce a: resaltar los puntos fuertes y los puntos dbiles que existan en la compaa

Las fortalezas han de ser usadas para obtener ventajas sobre los competidores

90

4. EL ESTADO DE RESULTADOS EN DETALLE EL ESTADO DE RESULTADOS MS DETALLADO VENTAS Menos Devoluciones y rebajas Ventas Netas COSTOS DE VENTAS Produccin Inventario Inicial Costos de productos fabricados Inventario Final Utilidad Bruta GASTOS OPERATIVO Comercializacin Gastos de Ventas Administracin Gastos administracin y Grles. Utilidad de Operacin OTROS INGRESOS Utilidad por Venta de Activos Fijos Ingresos Financieros Diferencia de Cambio Otros Crditos del Ejercicio Otros Crditos de Ejercicio Otros Crditos de Ejercicios anteriores OTROS EGRESOS Prdida por Venta de Activos Fijos Gastos Financieros Diferencia de Cambio Otros cargos del ejercicio Otros cargos de Ejercicios anteriores Utilidad antes de impuesto a la renta XXXX Impuesto a la Renta XXX XXX XXX XXX XXX XXX XXX XXX XXX XXX XXX

XXXX XXXX XXXX

XXX XXX (XXX)

XXXX XXXX

XXX XXX XXX

XXXX

XXXX XXXX

UTILIDAD DISPONIBLE

XXXX

91

Antes, dijimos que despus de la Utilidad de Operacin venan los Gastos Financieros, y en efecto as es. Sin embargo observe que hay Otros Ingresos y Otros Egresos

RESPECTO AL ESTADO DE RESULTADOS: La utilidad antes de intereses e impuestos (UAII) o (EBIT) (Del ingls Earning Befote Interest and Taxes) o, Utilidad de Operacin, es la que, se genera, brota o sale, o le da su negocio, es interna a su negocio. Se procura maximizar la utilidad de operacin, minimizando los costos de produccin, comercializacin y administracin y generales. As se aumenta VALOR de la empresa para sus dueos Las empresas que cotizan sus acciones en el Mercado de valores, estn obligadas a presentar a la Bolsa de valores sus Estados de Resultados y su Balance General. Los inversionistas, usan estos documentos para tomar sus decisiones de compra o venta de acciones. El ms importante es el Estado de Resultados pues revela la evolucin de las Utilidades de la empresa pero, antes que la Utilidad Disponible es ms importante observar la Utilidad Operativa. Se presta mucha atencin a la rentabilidad de la empresa ya que para sobrevivir es necesario generar UTILIDADES. Sin utilidades, una empresa no puede atraer capital: Va emisin de bonos a

Los acreedores y dueos se preocuparan por el futuro de la compaa y tratara de recuperar sus capitales. De hecho cuando las empresas que cotizan sus acciones en la Bolsa, presentan resultados negativos o sea prdidas, los tenedores de esas acciones tienden a revenderlas. Esto aumenta y por tanto cae el precio de mercado o cotizacin de esas acciones. Por ello, los gerentes que tienen la obligacin de maximizar el valor de la empresa para sus dueos, concentran su atencin en la generacin de utilidades, debido a la gran importancia que da el mercado a las ganancias empresariales.

92

5. LAS RAZONES FINANCIERAS


Clasificaremos las razones financieras en 6 tipos fundamentales: a. Razones de rentabilidad Miden la efectividad de la administracin a travs de los rendimientos al comparar la utilidad sobre la inversin (activos) y sobre las ventas. b. Razones de actividad Miden el grado de efectividad con que la empresa est usando sus activos para generar ventas. c. Razones de apalancamiento Miden el grado en que los activos han sido financiados mediante deudas. Los prstamos ayudan a elevar el rendimiento del capital. d. Razones de liquidez. Miden la habilidad de la empresa para satisfacer sus obligaciones a corto plazo. e. Razones de valuacin o valoracin del mercado Miden la habilidad de la administracin para maximizar el valor de la empresa para sus dueos. f. Razones de crecimiento Que permiten descubrir empresas jvenes y en pleno desarrollo. Cada tipo de anlisis financiero tiene un propsito o uso que determina las diferentes relaciones importantes.

Los accionistas o inversionistas de capital contable se interesan en la rentabilidad y en la eficiencia a largo plazo. Los acreedores a largo plazo dan un gran nfasis al poder para generar utilidades y a la eficiencia en operacin, saben que las operaciones improductivas erosionan los valores de las activos y que una fuerte posicin actual no es una garanta de que los fondos estarn disponibles para rembolsar una emisin de bonos a 20 aos. El analista puede ser un banquero que considere conceder o no un prstamo a corto plazo a una empresa. Los banqueros se interesan principalmente en la posicin a corto plazo o liquidez de la empresa por tanto resaltan las razones que miden la liquidez. Desde luego la administracin est relacionada con todos estos aspectos del anlisis financiero. La administracin debe ser capaz de rembolsar sus deudas a los acreedores a corto y largo plazo, as como obtener utilidades para los accionistas. Sigamos los consejos de los profesores; Por: Richard A. Brealey. Stewart C. Myers

93

PRINCIPIOS DE FINANZAS CORPORATIVAS. 1. Los ratios apenas proporcionan respuestas pero ayudan a formularse las preguntas pertinentes. 2. No hay un modelo internacional de ratios financieros 3. Cuenta mucho ms un poco de lgica y sentido comn que un aplicacin ciega de formulas. 4. Sea selectiva en la eleccin de ratios. Ratios diferentes dicen a menudo cosas similares 5. Necesita un punto de referencia para apreciar la situacin financiera de una empresa. 6. Es corriente comparar los ratios financieros con los ratios de la 6. CASUISTICA: Una Empresa Industria Hipottica ESTADOS DE RESULTADOS (en miles de S/.)
Ingresos por Ventas Netas Menos Costo de Produccin (o ventas) Utilidad Bruta Menos Gastos de Operacin - Gastos de Comercializacin - Gastos de Administracin y generales - Arrendamiento - Depreciacin Costos Operativos Utilidad de Operacin Menos intereses Utilidad antes de impuestos Menos Impuestos (30%) Utilidad Disponible 2006 2 570 1 710 860 585 108 190 64 223 2 295 275 61 214 64 150 2007 3 070 2 088 982 599 101 190 69 239 2 687 383 54 329 99 230

BALANCE GENERAL Activo Circulante Caja Valores negociables Cuentas cobrar Inventario Fijo Neto 2006 1 000 288 50 384 por 278 2 270 1 900 1 692 2007 1 200 363 68 503 266 2 400 2 072 1 743 Pasivo Circulante Cuentas por pagar Doc. Por pagar Pasivos acumulados Largo plazo (*) 2006 500 270 60 170 2007 600 382 80 138

950

1 040

94

Terreno y Edif.. 286 Maq. Y Equipos 314 Muebles y (2 018) enseres Vehculos Otros depreciac. 3 270

316 275 (2 104)

Patrimonio

1 820

1 960

3 600

3 270

3 600

(*) La amortizacin anual es de $ 20 Considere que se emitieron 76 200 acciones comunes en 2006 y 76 300 acciones en 2007.

7. EMPEZAMOS EL ANALISIS DE ESTADOS FINANCIEROS


Hay 2 formas: 1) Un anlisis de series de tiempo (Anlisis temporal o cronolgico). Se hace cuando el analista financiero evala el funcionamiento de la empresa en el transcurso del tiempo. La comparacin del funcionamiento actual de la empresa en relacin con el funcionamiento anterior. Utilizando el anlisis de razones, permite que la empresa determine si est progresando segn lo planeado o se est deteriorando en el tiempo. 2) Un anlisis de corte transversal (Cross seccin p cruce seccional como una foto instantnea) Involucra la comparacin de diferentes razones financieras de la empresa en un periodo trimestral, ao. Aqu la empresa se interesa en conocer la eficiencia de su funcionamiento en relacin con la competencia. A menudo el funcionamiento de la empresa se compara con el promedio industrial o con la empresa lder que publican instituciones privadas. Los promedios industriales no son nmeros mgicos que todas las empresas deben tratar de mantener Solo si las razones de una empresa se encuentran muy alejadas del promedio para su industria, el analista financiero debe investigar la razn de esta variacin. Una desviacin del promedio industrial indica al analistas que debe hacer un anlisis ms detallado.

95

UNA POSIBLE CONVERSIN ENTRE EL GERENTE Y EL CONTADOR GERENTE: Dgame doctor (en Per, se hacen llamar doctores los contadores y Economistas como los Mdicos) cul es el resultado del ejercicio 2007 que acaba de terminar? ESTADO DE RESULTADOS (en miles de dlares) Ao 2007 Ventas 3 070 2006 2 570 BALANCE GENERAL (en miles de dlares) Ao Activo Pasivo 1 640 2006 3 270 1 450 2007 3 600

CONTADOR: Pues, hemos tenido una utilidad de 230 en 2007 frente a una Utilidad de 150 en 2006. GERENTE: Bueno, eso les va agradar a los accionistas cuando me presente ante la Junta General de Accionistas. Pero doctor a los accionistas les gusta comunicarse en trminos relativos o tasa de rentabilidad CONTADOR: En 2007, la tasa de rendimiento ha sido del 6.4% Resulta de dividir la Utilidad entre la Inversin o Activo Total Mientras que en 2006, fue 4.6% GERENTE: Bueno, si la inflacin en 2006 termin en 2.5% he protegido el Capital Total (Pasivo y patrimonio) cuyo manejo se me confi a inicio de 2007. (mmmmmmcreo que mantendr mi cargo) A los gerentes no le gusta que le presenten cantidades de papeles con muchos cuadros y anexos. El gerente solo desea ver unos cuantos cuadros con cifras globales. Pedir ms detalles de los rubros que crea conveniente analizar minuciosamente.

8. RAZONES DE RENTABILIDAD
Cuando se lee cualquier libro sobre Anlisis de Estados Financieros, lo primero que le ensean es el famoso ratio de liquidacin Corriente. Yo prefiero empezar por el ratio de la rentabilidad, sencillamente porque si no hay utilidad, no hay empresa

96

8.1. RENTABILIDAD DE LA INVERSIN Determina la efectividad de la administracin para producir utilidades con los activos disponibles. Hay que relacionar la Utilidad con la Inversin, es decir con el Activo Total de un Balance. Frecuentemente se denomina ROI o ROA, o rendimiento sobre la inversin.

El ratio de la RENTABILIDAD DE LA INVERSIN, es el PRIMER RATIO de entre todos, en el ANALISIS DE ESTADOS FINANCIEROS. ESTADO DE RESULTADOS (en miles de dlares) Ao 2006 Ventas 2 570 Costos 2 420 Utilidad Disp 150 2007 3 070 2 840 230 BALANCE GENERAL (en miles de dlares) Ao 2006 Activo 3 270 Pasivo 1 450 Patrimonio 1 820 2007 3 600 1 640 1 960

Frmula 2006 Utilidad Activo Total

2006 2007 Tendencia

Clculos

4.6% 6.4% mejorando

150:3270

Algunos analistas consideran como denominador, el promedio de los activos a principios y a fin de ao se basan en que: 1) El Balance General es un estado de la posicin financiera de la empresa en un punto en el tiempo Es un STOCK El balance general representa una fotografa de la posicin de la empresa en una fecha dad. Ej.: 31 Diciembre. Por tanto el activo total que refleja el balance corresponde a un da en el ao. 2) El Estado de Resultados es un concepto de FLUJO que muestra lo ocurrido entre puntos en el tiempo. Las Utilidades se genera en todo el ao.

97

Es as, para que tanto numerador y denominador de la formula tengan una base comn consideran como denominador, el promedio de los activos totales a principio y a fin de ao, hay fundamento y es un afinamiento de la formula para calcular la Rentabilidad de la Inversin. Pero, usted debe elegir una sola metodologa y no mezclarlas en el camino de su anlisis. Este ratio nos informa sobre la rentabilidad del Capital Total (Pasivo + Patrimonio) Pero a los Propietarios les interesa el rendimiento respecto a su Patrimonio, al capital de los dueos.

8.2. Razn: RENDIMIENTO DEL CAPITAL CONTABLE O PATRIMONIO Mide la capacidad de los ejecutivos de la empresa para generar ganancias a favor de los accionistas. Se denomina ROE (Retur On Equity). Es la tasa de rendimiento sobre la inversin de los dueos). Frmula 2005 Utilidad 8.24% Capital Contable 2006 11.73% Tendencia Clculos 2005 Mejorado 150:1820

Evidentemente, es mejor cuanto ms alto sea el rendimiento del Patrimonio. Eso agrada a los accionistas. Es necesario especificar que hay 2 clases de dueos: Los Accionistas Preferentes, que reciben una tasa fija de ganancia por su capital y Los Accionistas Comunes, que se reparten lo que queda de la Utilidad.., si queda. Son los verdaderos dueos de al empresa a quienes les interesa saber el rendimiento de su dinero. 8.3. Razn: RENDIMIENTO DEL CAPITAL COMUN Indica la capacidad de los ejecutivos de la compaa para generar ganancias a favor de los accionistas comunes. Detallamos un poco ms nuestros estados financieros.

Ao 2006 2007 Ventas 2 5703 070 Costos 2 4202 840 Utilidad (d/t) 150 230

Ao Activo Pasivo Patrimonio Capital Preferente

2006 3 270 1 450 1 820

2007 3 600 1 640 1 960

5% S/. 100 a la par 2 000 acc.200 200 Capital Comn


98

1 620

1 760

Menos:
Dividendos Preferentes 10 Utilidades disponibles De accionistas comunes 140 10 120

Observe el Balance: Se emitieron 2000 acciones preferentes a S/. 100 cada una ofreciendo un 5% anual. Y, de dnde saldr el pago 5% de 200 = 10? Pues de las Utilidades. Observe el Estado de Resultados: Se separa 10 (5% de 200) en miles antes de la ganancia de los accionistas comunes. Frmula Clculos 2006 Utilidad Dividendos preferentes 8.6% Capital contable- capital preferente 8.4. RENTABILIDAD DE LAS VENTAS Se porcentualiza los Estados de Resultados respecto a las Ventas Netas. Es el sistema usual para evaluar la Utilidad en relacin con las Ventas.
2006 2 570 1 710 860 585 108 190 64 223 275 61 214 64 150 % 100.0% 66.5% 33.5% 22.8% 4.2 7.4 2.5 8.7 10.7% 2.4% 8.3% 2.5% 5.8% 2007 3 070 2 088 982 599 101 190 69 239 383 54 329 99 230 % 100.0% 68% 32.0% 19.5% 3.3 6.2 2.2 7.8 12.5% 1.8% 10.7% 3.2% 7.5%

2006

2007

Tendencia

12.5%

Mejorado 140:1620

Ingresos por Ventas Menos: Costo de Ventas (a) Margen bruto de utilidad Menos: gastos de Operacin - gastos de ventas - gastos generales y de administ. - Arrendamiento (*) - Depreciacin y agotamiento (b) Margen de utilidad de operacin Menos: Intereses Utilidad antes de Impuestos Menos: Impuestos (30%) (c) Margen neto de utilidades

Razn (a): EL MARGEN BRUTO DE UTILIDADES


99

Es el porcentaje que queda sobre las ventas despus de que la empresa ha pagado sus existencias. Lo ms probable es un aumento de costo de las Materias Primas y Costos Indirectos (Ej. Energa). Es casi imposible que hay sido por un generoso aumento de Sueldos y Salarios. Razn (b). EL MARGEN DE UTILIDADES DE OPERACIN Representa la utilidad pura que gana la empresa en el valor de cada venta. Son puras, en el sentido de que es interna a la empresa, emerge, brota, sale del negocio. No tienen en cuenta cargos por intereses o impuestos. Observe que ha aumentado de 10.7% a 12.5% a pesar de que el Margen Bruto de Utilidad ha disminuido de 33.5% a 32%. Ello se debe a que la Gerencia a reducido diversos rubros de Gastos de Operacin. Ej.: Quiz se racionaliz la Publicidad, se control mejor el uso de combustibles, etc. Razn: (c) EL MARGEN NETO DE UTILIDADES Es el porcentaje que queda en cada venta deduciendo todos los gastos incluyendo impuestos. Se compara con el promedio de al industria y si resulta infeior al promedio industrial indica: Que los precios de al empresa son relativamente bajos, o Que sus costos son relativamente altos, o Ambas cosas.

9. RAZONES DE ACTIVIDAD
Miden la efectividad o intensidad con la que la empresa utiliza los recursos econmicos. Recordemos: Las fuentes de fondos (Pasivo + Capital) estn aplicados o invertidos en una serie de rubros llamado Activo. Hay que explotar al mximo los activos de la compaa no es verdad? Por un lado: Las inversiones en Activo Fijo, sirven para producir los bienes que, una vez fabricados, van al almacn o Inventario. Por otro lado: Del almacn salen los productos al mercado y se venden, tanto al contado como al crdito. Surgen entonces las cuentas: Caja y Cuentas por Cobrar. Bsicamente: Activo Circulante = Caja + Cuentas por Cobrar + Inventario, Las Cuentas por Cobrar y el Inventario Deben convertirse en efectivo para pagar a los acreedores y .. tambin a los accionistas.

100

9.1. Razn: ROTACION DEL ACTIVO TOTAL Indica la eficiencia con que la empresa puede utilizar sus activos para generar ventas. Ams alta rotacin del activo ms eficientemente se ha utilizado ste. Pero, hay que compararlo con el promedio de la industria.

AQU, UN EXTRACTO Ao Ventas 2006 S/. 2 570 2007 3 070 Ao Activo Total Activo Fijo Neto 2006 3 270 2 270 2007 3 600 2 400

Frmula Ventas anuales Activos totales

Ao 2006 Clculos 2006 0.786 veces 0.854 veces

Ao 2 570 : 3 270

2007

Si nuestro ratio estuviera por debajo del promedio significara que la compaa no est generando un volumen suficiente de ventas para el trabajo de su inversin en activos. Un ratio elevado podra indicar que la compaa est operando cerca de su capacidad total. 9.2. Razn: ROTACION DEL ACTIVO FIJO Mide la rotacin de la planta (maquinarias) y del equipo.

Frmula Ventas anuales Activos Fijo Neto

Ao 2006 Ao 2007Clculos 2006 1.13 veces 1.28 veces 2 570 : 3 270

Si nuestro ratio estuviera por debajo del promedio significara que la empresa no est usando sus activos a un porcentaje de capacidad tan alto como el de otras empresas dentro de la industria. Antes de invertir en nuevas mquinas hay que ver si las que tenemos estn siendo usadas a toda su capacidad.

101

10. RAZONES DE APALANCAMIENTO Indican la medida en que prestamistas y propietarios estn financiando los activos de la empresa. Y, la cuando una empresa pide dinero en prstamo promete hacer una serie de pagos fijos. Expliquemos el trmino palanca trada de la fsica:
Sea un Balance 2 Hay Pasivo y Capital

Sea un Balance 1 No hay Pasivo

ACTIVO 100

CAPITAL 100

ACTIVO 100

PASIVO 90 CAPITAL 10

Si Utilidad anual: 20 Tasa de rendimiento del capital propio 20 i = ---------- = 20% 100
Sea un Balance 3 Hay Pasivo y Capital

Si Utilidad anual: 15 Tasa de rendimiento del capital propio 15 i = ---------- = 150% 10


Sea un Balance 4 Hay Pasivo (cosa muy rara)

ACTIVO 100

PASIVO 95 CAPITAL 5

ACTIVO 100

PASIVO 100 CAPITAL 0

Si utilidad anual: 10 Tasa de rendimiento del capital propio:

Si utilidad anual: 5 Tasa de rendimiento del capital propio:

ARQUIMIDES DIJO: (hace un huevo de aos) Dadme un punto de apoyo en el universo y mover a la tierra de su rbita En finanzas: A ms apoyo financiero, ms se eleva el rendimiento del capital propio; as como cuanto ms largo es el brazo de la palanca, ms fcilmente eleva el peso de un cuerpo. Observe cmo aumenta el rendimiento del capital propio: De 20% a 200%
102

Qu tal un Pasivo del 100%? Esto es, Capital Propio CERO Observe cmo aumenta el rendimiento del capital propio: De 200% a 00% (infinito) Creer que se volver MILLONARIO bien rapidito? No seor!. El Valor relativo o porcentual solo impresiona. Fjese: Si yo le dijera que el mes pasado mi inversin me rindi 500%. Usted dira: Qu bien! Provecho! (considerando una tasa de inflacin del 2% el mes pasado). Pero, si a continuacin le preguntar por los Valores absolutos: y cunto invertiste? Bueno, invert UN dlar y me gan CINCO dlares. Claro, la tasa de ganancia es 500%. No hay duda. Pero qu es 5 dlares? UNA MISERIA. En cambio, si la respuesta fuera: Invert UN MILLON de dlares y me gan CINCO MILLONES. Ahora s. ESTO ES RICA PLATA (500%). No pierda de vista el Valor Absoluto. Por eso, entre varios Proyectos de Inversin, mutuamente excluyentes, se elige el Proyecto con el mayor Valor Presente Neto. Considrese a al Tasa Interna de Retorno, como un buen complemento en al Evaluacin de Proyectos.

Los acreedores y/o prestamistas se fijan en el capital contable para establecer un margen de seguridad de recuperacin de sus fondos. Si los accionistas o propietarios han aportado solo una pequea proporcin del financiamiento total, los riesgos de la empresa recaen principalmente en sus acreedores. Al financiar los activos mediante deudas, los accionistas se benefician al mantener el control de la compaa con una inversin propia limitada. El capital prestado rinde una tasa mayor que la tasa de inters, el rendimiento de los accionistas aumenta.

En economas en recesin, las compaas con bajo palanqueo son menos riesgosas para los acreedores actuales. Esto es as pues cuando hay recesin las ventas bajan y habr menos plata para pagar intereses. En economas en recesin, las compaas con alto palanqueo son ms riesgosas. Claro, si hay gran demanda de bienes y servicios habrn utilidades. Debera aprovechar dinero prestado. En economas en auge, las compaas con alto palanqueo pueden obtener altos rendimientos. El Gerente Financiero, debe sopesar un alto rendimiento esperado versus
103

el incremento del riesgo, antes de tomar decisiones de prstamo analizando la situacin de la economa. ESTRUCTURA DE CAPITAL: Balance General La estructura de capital, llamada tambin capitalizacin total es el dinero invertido en al empresa. Por ejemplo la estructura de capital de la compaa de nuestro ejemplo, aparece as: BALANCE GENERAL (en miles de dlares) AO Pasivo Patrimonio Capitalizacin Total 2006 1 450 1 820 3 270 % 44 56 100 2007 1 640 1 960 3 600 % 45.56 54.44 100.00

La regla general es: Cuanto mayor sea la proporcin de deuda, mayor es el riesgo para la accionista. Preocupa toda la deuda: Pasivo Corriente y Pasivo No Corriente. Los acreedores, accionistas actuales y futuros prestan mucha atencin al grado de endeudamiento de la empresa ya que, a mayor endeudamiento menor es al posibilidad de pagar a los acreedores. 10.1. Razn: ENDEUDAMIENTO 10.2. Razn: PASIVO - CAPITAL Ratios diferentes dicen a menudo cosas similares. Pasivo Capital Indica la relacin entre los fondos totales que suministran los acreedores y los que aportan los dueos. 2006 0.80 a 1.00 a 1.00 2007 0.8367

Coeficiente de Palanqueo Financiero Pasivo Total Activo Total Mide la proporcin del total de activos aportados por los acreedores de la empresa. 2006 44% 2007 45.56%

Dice que en 2006, la compaa ha financiado sus activos con deuda en un 46%.

En 2006, las deudas comprometen el 83.67 del Patrimonio de la empresa.

104

USO EN LA PRCTICA DE LA RELACION: Pasivo/Capital En cierto pas latinoamericano, a marzo de 2006 una compaa llamada GLORIA S.A. emiti bonos para captar S/. 40 millones de inversionistas de EE.UU, Mxico, Ecuador, Venezuela, Guatemala, a devolver en 3 aos y Tha Bank of New Cork, que fue el agente fiscal condicion a GLORIA S.A., a mantener una relacin: Deuda/Capital de 2a1 al 31-12-06 1.25 a 1 al 31-12-07 y1a1 al 31-12-08 Cada vez menor la relacin, pues en 3 aos venca la deuda bonos. Estos coeficientes fueron verificados anualmente por una firma de auditores independientes. COBERTURA DEL FINANCIAMIENTO Se usa para evaluar la capacidad de la empresa para cubrir determinados cargos fijos por deudas: Intereses, Amortizaciones y Arrendamiento (que es una forma de financiamiento). ESTADOS DE RESULTADOS (en miles de S/.) Ingresos por Ventas Netas Menos: Costo de Ventas Utilidad Bruta Menos: Gastos de Operacin - Gastos de ventas - Gastos generales y de adm. - Arrendamiento (leasing). - Depreciacin y agotamiento Utilidad de Operacin Menos: Intereses 2006 2 570 1 710 860 585 108 190 64 223 275 61 2007 3 070 2 088 982 599 101 190 69 239 383 54

Se parte de la Utilidad Operativa que es, antes de intereses e impuestos, justamente para saber si alcanza para pagar stos comprometidos. (Ud. sabe que, si an hay utilidad, entonces se paga impuestos). LEA BIEN ESTA EXPLICACION: Dado que las amortizaciones o pagos de principal no son deducibles de impuestos, pues xitos se afrontan con al Utilidad disponible la cual es, despus de impuestos. Entonces, para tener una base comn con los intereses que s son deducibles antes de impuestos, se hace el artificio de calcular la amortizacin anual equivalente antes de impuestos.
105

con el factor:

1 1-T

Donde T es tasa de impuestos (30%)

Razonamiento: A qu Amortizacin (AM) antes de impuestos (a/t), hay que deducir Impuestos para obtener una Amortizacin despus de impuestos (d/t)? AM a/t T (AM a/t) = AM d/t Es como el Prstamo Bruto en la Banca. Factorice y despeje AM a/t Listo, ya tiene la Amortizacin sobre una a base comn con los Intereses. 10.3. Razones: DE COBERTURA O DE RESERVA
10.3.1 COBERTURA DE INTERESES Utilidad Operativa Gastos por Intereses 10.3.2 COBERTURA DEL PASIVO Utilidad Operativa Amortz. I ntereses + 1-T Para 2007 tenemos: 383 383 = 7 54 54+20[1/(1-0.30)] Tambin numerador = 383 + 69 = 452
Es ms amplia que la razn Significa que si la utilidad anterior pues abarca tambin pago del principal o puede hacer abonos a un fondo de Esta razn es ms inquisitiva que la Cobertura del Pasivo. Reconoce arriendan que hay e empresas incurren que en

10.3.3. COBERTURA TOTAL Utilidad Operativa + Leasing Amortiz. + Leasing 1-T

Intereses +

3070-(2088+101+190+239) =3 = 4.6 54 + 20 [1/(1-0.30)]+69

operativa disminuyera 7 veces an no se podra pagar los intereses. Hay un buen margen de seguridad.< Los Bancos estaran dispuestos a conceder empresa puede un pues cubrir prstamo a la

amortizacin. Ntese el ajuste por [(1/(1-T)], para las

activos

obligaciones a largo plazo bajo contratos de arriendo. Son deducibles antes de impuestos. Este ratio es de inters para las

amortizaciones. Deben ser antes de impuestos como los intereses cuyo monto es antes de impuestos. Ambos deben calcularse sobre

aparentemente fcilmente sus

entidades financieras de leasing. Mientras ms alta sea esta razn, ms seguros estarn los acreedores y (antes

cargos fijos por intereses. El incumplimiento de las

una

base

comn

obligaciones de intereses puede hacer que los acreedores ejerzan sus derechos mediante una

impuestos). Mientras ms baja esta razn

arrendadores de la empresa. Si el ratio est por debajo del promedio industrial pone de relieve las dificultades de al empresa ante un banco si trata de obtener prstamos adicionales.

riesgosa ser al empresa para el acreedor. Dato necesario: Amortizacin = 20 000 (ver balance al inicio)

accin legal lo que traera la quiebra de la empresa.

106

11. RAZONES DE LIQUIDEZ


La liquidez de una empresa, se juzga por su capacidad para pagar las deudas a su vencimiento. EL PASIVO Preocupa cancelar las deudas que se vencen ms pronto. Los Contadores clasifican a las deudas en: Deudas de Corto Plazo (vencimiento hasta un ao). Tambin se llama: Pasivo Corriente. Deudas de Largo Plazo (vencimiento a ms de una ao). Tambin se llama: Pasivo No Corriente. EL ACTIVO Por otro lado, a los acreedores hay que pagarles con e-fec-ti-vo. De dnde saldr el efectivo?. De la cobranza de la produccin vendida y del inventario por vender! Recuerde: La Gerencia de Produccin elabora el producto y lo enva al almacn (esto es Inventario) La Gerencia de Comercializacin se encarga de colocar el producto en el mercado: Una parte se cobra en Efectivo y va a Caja (Bancos). Otra parte queda como Cuentas por Cobrar. Y lo que aun no se ha vendido se encuentra en la empresa como Inventario. Se clasifica el Activo en: Activo Corriente (o Circulante) Activo No Corriente ( o Fijo). El Activo Corriente Contiene la Caja, las Cuentas por Cobrar e Inventario. Son los bsicos. Puede haber tambin un rubro Valores Negociables, es decir, papeles comerciales como letras del tesoro o de empresas, bonos del estado o de empresas y acciones que son inversiones realizadas en un momento de excesiva liquidez y en la bsqueda de rendimientos extras para los dueos de la empresa. La liquidez de una empresa se refiere a al habilidad de sus ejecutivos para convertir en efectivo los activos circulantes y atender las deudas a medida que van venciendo. El Activo No Corriente Contiene terrenos, edificios, maquinarias y equipos. Son los bsicos. Sirven para poder producir. No se venden para pagar deudas, excepto en casos de quiebra. Se hace necesario desagradar el Activo y el Pasivo. El Pasivo Corriente se ataca con el Activo Corriente

107

PASIVO CORRIENTE PASIVO NO CORREINTE ACTIVO NO CORRIENTE PATRIMONIO

ACTIVO CORRIENTE

BALANCES GENERALES ACTIVO 2006 2007 1200 363 68 503 266 2400 2072 1743 316 275 98 (2104) 3600 PASIVO Circulante Cuentas x pagar Doc. x pagar Pasivos Acumulados Largo plazo (*) Fijo Neto 2270 Terrenos y Edif.. 1900 Maquin. Y Equipos 1692 Muebles y Enseres 286 Vehculos 314 Otros 96 Menos: Depreciacin(2018) 3270 2006 500 270 60 170 950 2007 600 382 80 138 1040

Circulante 1000 Caja 288 Valores Agregados 50 Cuentas x cobrar 384 Inventario 278

Patrimonio

1820 3270

1960 3600

(*) La amortizacin anual es de $. 20.

RESPECTO AL BALANCE: Los activos del balance se disponen por orden de liquidez decreciente. Los rubros del activo circulante: efectivo, valores negociables, cuentas por cobrar e inventarios sern convertidos en efectivo dentro de un ao, para atender las deudas. Los rubros de activo fijo: Terrenos, edificios, maquinaria y equipos sirven para producir y no se espera que se conviertan en efectivo dentro de un ao. Los pasivos del balance tambin estn dispuestos en forma similar. Los rubros de pasivo circulante tendrn que ser liquidados dentro de un ao. Los rubros de pasivo a largo plazo vencern en un futuro ms distante.Se considera as, porque la ejecucin de proyectos de inversin requiere tomar prstamos a largo plazo.
108

Tambin, cuando se emite bonos, faltando unos seis meses para el vencimiento se emiten nuevos bonos y con el capital fresco captando se paga a los bonistas viejos y se tiene bonistas nuevos. Los rubros del patrimonio de la empresa: Acciones preferentes y acciones comunes nunca tiene que pagarse a los accionistas del capital. Por eso, las acciones y las utilidades retenidas representan un capital permanente. 11.1. Razn: CORRIENTE O CIRCULANTE Se usa para medir la solvencia a corto plazo e indica el grado en el cual los derechos de los acreedores a corto plazo estn cubiertos por activos que se espera se conviertan en efectivo en un periodo ms o menos igual al del vencimiento de las deudas.
Relacin: INDICE CORRIENTE = Activo Circulante Pasivo Circulante 2006 1000 = 2 500 2007 1200 600 = 2

Al 31.12.07, nos indica que la empresa tena S/.2.0 por cada S/.1.0 de deuda. En otras palabras, un ndice corriente de 2. Significa que an cuando los activos circulantes disminuyeran en un 50% la empresa tiene todava cobertura, o puede atender su deuda de corto plazo (1/1) Generalmente se considera aceptable un ndice de liquidez corriente de 2 a 1 o mayor. Pero, cuidado con las Cuentas incobrables o con los Inventarios obsoletos!. CAPITAL DE TRABAJO NETO Es la diferencia entre el Activo Circulante y el Pasivo Circulante. Tambin se llama. Fondo de Maniobra. Es un valor absoluto que se determina en la prctica y nos indica el nivel mnimo de capital para las operaciones corrientes. Razn: ACIDA O RAPIDA Se calcula deduciendo el Inventario del Activo Circulante. El Inventario es, por lo general, el menos lquido de los activos circulantes de una empresa y sobre ellos ser ms probable que ocurran prdidas en caso de liquidacin.

11.2.

109

Relacin: INDICE DEL ACIDO = (Activo Circulante Inventario) Pasivo Circulante

2006 722 =1.4 500

2007 934 600 = 1.6

No considera el inventario puesto que: primero hay que vender para cobrar Al 31.12.07, la empresa tena S/.1.6 por cada S/.1.0 de deuda..pero, cobrando las facturas. Se recomienda un ndice cido de 1 o mayor, sobre todo si el inventario es duro de vender. 11.3. Razn: COBERTURA DE GASTOS DE OPERACIN Relaciona el numerador de la razn cida, no con el pasivo circulante, sino con las salidas de efectivo que significan los costos operativos (excepto la depreciacin).

EXTRACTO DEL ESTADO DE RESULTADOS:


Ao Costo de Produccin Gatos de Operacin Menos: Depreciacin 2007 2088 599 -239

2448

Relacin: COBERTURA DE LOS = Activo Circulante Inventario Prom. Diario de Costos Opert.

Clculos : 2007 934 2448 : 365 =139 das

GASTOS DE OPERCION

Indica que la Empresa tiene activos lquidos para financiar las actividades operativas durante 139 das. Si la empresa considera que es necesario disponer de efectivo para operar unos 90 das por lo menos, entonces mirando ste ratio diremos que tenemos demasiado efectivo. La Bolsa de Valores es una alternativa de inversiones para obtener utilidades extras. 11.4.Razn: DE TESORERIA Los activos ms lquidos de una empresa son: Caja Bancos ms Ttulos Negociables. Por eso los analistas financieros restan del activo circulante no solo el Inventario sino tambin las Cuentas por Cobrar.

110

Relacin: INDICE DE TESORERIA =(Caja Bancos + Valores Negociables) = 0.7 Pasivo Circulante

2006

2007

288+50 = 0.7 363+68

500

600

12. La Rotacin y el Tiempo o Periodo Promedio La Rotacin es como en Matemtica Financiera, cuando se maneja una Tasa Nominal Anual: A mayor rotacin del capital en un ao, la tasa efectiva anual es mayor. Y, viceversa. Luego, es deseable que las Cuentas pro Cobrar roten ms que las Cuentas por Pagar. A. ROTACION DE C x C (RCC)
Es el nmero de veces que las cuentas por cobrar se

B. ROTACION DE C x P (RCP)
Es el nmero de veces que las cuentas por pagar se convierten en efectivo durante el ao.

convierten en efectivo durante el ao.

2006 0.95 (2570) 384 6.4

2007 0.95 (3070) 503 5.8

2006 0.80 (1710) 384 4.1

2007 0.80 (2088) 462 3.6

Mientras ms alta es la RCC es ms favorable. Pero cuidado, si el denominador disminuye el cociente aumenta. No se engae!! Podra aumentarse este ndice restringiendo crditos por querer cobrar ms al contado. Vendr menos.

Como las compras anuales a crdito a crdito normalmente no aparecen en el balance o el estado de resultado deben estimarse determinado el porcentaje del costo de los artculos vendidos que corresponde a las compras al crdito. Es deseable: RCC>RCP

En nuestro caso, en ambos aos se observa: RCC > RCP lo cual en principio nos parece bien:

2006 RCC RCP 6.4 5.8

2007 4.1 3.6 111

Pero podra preocupar una disminucin en la RCC de 6.4 a 4.1 C. Razn: TIEMPO PROMEDIO DE D. Razn: TIEMPO PROMEDIO DE COBRANZA PAGOS Es como en matmtica Financiera: Si m = 12 (rotacin), quiere decir que 12 es el nmero de veces que 30 das est contenido dentro de 360. Luego 360: 12 da 30 das. PERIODO PRMEDIO DE COBRANZAS (PPC) Es el nmero de das que demora la empresa en cobrar una factura. Es la velocidad media de cobro de nuestras facturas 360 Rotacin de Cuentas por Cobrar PERIODO (PPP) PRMEDIO DE PAGOS

Es el nmero de das que demora la empresa en pagar una factura. Es la velocidad media de pago de nuestras facturas 360 Rotacin de Cuentas por Pagar

2006 360 6.4 56 das

2007 360 5.8 62 das

2006 360 4.1 87 das

2007 360 3.6 100 das

Es una cifra muy significativa para evaluar la poltica de crditos y cobros de la empresa. Si la compaa extiende crditos a 30 das y el PPC = 62 das, significa que el Dpto. de Crditos y Cobranzas est mal administrado. En cambio, si el plazo de los crditos es a 60 das y el PPC = 62 das, es aceptable.

Es deseable que: PPC<PPP Esta cifra es til para los prestamistas futuros y proveedores para conocer de antemano las normas de pago de la empresa tendra una clasificacin crediticia baja. Paga muy tarde. Pero, si la empresa le concede crditos a 100 das y paga a los 100das en promedio, entonces su crdito es aceptable.

Cobre HOY y pague MAANA Es la regla financiera clsica

En nuestro caso va bien, pues: PPC < PPP

112

EL INVENTARIO
La gerencia de Comercializacin se encarga de sacar el producto al mercado. Los siguientes ratios pueden servir para evaluar que tn rpid se est transformando el inventario en ventas, es decir, en efectivo y Cuentas por Cobrar. E. Razn: ROTACION DE INVENTARIO Da idea del movimiento de entradas al almacn y las salidas al mercado. F.Razn: TIEMPO PROMEDIO EN INVENTARIO Es el tiempo que transcurre entre la compra de una materia prima y la venta final del producto terminado

RI =

Costo de ventas Inventario Promedio

PPI

360 Rotacin de Inventario

2006 1710 278 6.2

2007 2088 266 7.8

2006 360 6.2 58 das

2007 360 7.8 46 das

Se compara con el Promedio de la Industria. En general, mientras ms alta sea la RI mejor pues significa una buena administracin del inventario. Es signo de eficiencia. Pero...cuidado!! una alta rotacin podra lograrse manteniendo bajo nivel de inventario. Esto se traduce en prdida de ventas presentes y tambin futuras. Se le van los clientes. Debe establecerse un rango estadstico aceptable a al Rotacin de Inventario. Los valores pro encima de este rango pueden indicar iliquidez o inventarios inactivos. Los valores por encima de este rango pueden indicar inventarios insuficientes y faltas frecuentes de existencias. Los excesos de inventario son inversin improductiva. Si la rotacin fuera baja hay que investigar si la compaa mantiene materiales deteriorados u obsoletos.

Algunos usan las ventas a precios de mercados. No debe ser pues numerador y denominador deben ponerse sobre una bases comn. Por tanto, cheque el Promedio Industrial. Esto quiere decir que en promedio, un artculo permanece en el inventario 46 das. En otras palabras, cada 46 das despus de su produccin, se vende el artculo. A menor PPI, se considera que el inventario es ms lquido. En nuestro caso, a mejorado la rotacin: 7.8 >6.2. El producto est saliendo ms rpido al mercadeo. O, lo que es similar, el producto permanece menos das en el almacn: Antes 58 das. Ahora 46 das.

113

N 4.1

ASIGNATURA PROFESOR CICLO FECHA

: :

: CONTABILIDAD GERENCIAL CPC. FERNANDO POLO ORELLANA : IX

APLICACIN CALIFICADA N 01 TEMA.- ANALISIS DEL BALANCE GENERAL (RATIOS) HUANCAYO S.A.A. Balances Generales Al 31 de diciembre 2006 Activos Activos corrientes Caja y bancos Cuentas por cobrar Existencias Totales Activos fijos Inmueble, maquinaria y equipo neto Total activos Pasivo Pasivos corrientes Cuentas por pagar Deudas a corto plazo Otras deudas Total Deudas a largo plazo Patrimonio Capital social Resultados acumulados Total Total pasivo y patrimonio 2007 variacin

520 1,452 3,109 5,081 9,544 14,625

322 1,906 2,955 5,183 10,033 15,216

852 413 30 1,295 3,117 10,000 213 10,213 14,625

936 429 209 1,574 2,500 10,000 1,142 11,142 15,216

114

HUANCAYO S.A.A. Estado de ganancias y Prdidas Al 31 de diciembre 2007 11,200 3,900 650 6,650 585 1,638 4,427 3,074 929

Ventas Costos de ventas Depreciacin Utilidades antes de intereses impuestos Gastos financieros Impuesto a la Renta 30% Utilidad neta Dividendos Adiciones a las utilidades retenidas SOLUCION:

2006 Ratios de solvencia a corto plazo a. Razn corriente b. Razn Rpida c. ratio de efectivo Ratios de utilizacin en los activos a. Rotacin del activo total b. Rotacin de inventarios c. Rotacin de cuentas por cobrar Ratios de solvencia a largo plazo a. Ratio de deuda total b. ratio pasivo/patrimonio Ratio de rentabilidad a. Margen de utilidad b. rendimiento sobre los activos c. Rendimiento sobre el patrimonio

2007

APLICACIN CALIFICADA N 02 TEMA.- PERIODO PROMEDIO DE COBROS La empresa cafetalera Satipo S.A.A. tiene: Saldo en cuentas por cobrar S/. Ventas al crdito

425,467 2,510,255

115

Cul ser la rotacin de las cuentas por cobrar? Cules sern los das de ventas en cuentas por cobrar? Qu tiempo se requiri en promedio para que los clientes liquidaran sus cuentas a crdito? Se pide: a) Rotacin de cuentas por cobrar b) Das en cuentas por cobrar c) Periodo promedio de cobros

APLICACIN CALIFICADA N 03 TEMA.- ANANLISIS DEL INDICE GENERAL A continuacin se presenta el Balance General de la Empresa Mundo S.A.A. Las ventas del ao es de S/. 2,400,000 y de ellas , 90% fueron a crdito. Empresa Mundo S.A.A. Balance General 2007
Activos Caja y bancos Cuentas por cobrar Existencias Inmuebles, Maq. Equipos 60,000 240,000 350,000 Y 410,000 Pasivo y Patrimonio Cuentas por pagar Tributos por pagar Deudas a largo plazo 220,000 30,000 150,000

Total activos

1,060,000

Capital social Utilidades retenidas Total pasivo y patrimonio

280,000 380,000 1060,000

Calcule los siguientes ndices: a. Razn corriente b. Prueba cida c. ndice deuda sobre activo total d. Rotacin de activo e. Periodo promedio de recaudo

APLICACIN CALIFICADA N 04 TEMA.- RAZON DE ENDEUDAMIENTO Los datos que se presentan a continuacin se aplican a Montebello S.A.:

Caja Bancos y valores negociables Activos Fijos Ventas Utilidad neta Razn rpida Razn Corriente Dias de venta pendientes de cobro (DVPC) Rendimiento sobre el capital (ROE)
116

100,000 283,500 1000,000 50,000 2.0 x 3.0 x 40.0 das 12.00%

Montebello no tienen preferentes, slo capital contable comn, pasivos corrientes y deudas a largo plazo. 1. Determine: a) Las cuentas por cobrar de Montebello b) Sus pasivos corrientes c) Sus activos corrientes d) Sus activos totales e) El rendimiento sobre los activos (RAT) f) El capital contable comn (patrimonio) g) La deuda a largo plazo. 2. En el inciso a), usted debera haber determinado que las cuentas por cobrar de Montebello ascienden a S/. 111,111. Si Montebello pudiera reducir sus das de ventas pendientes de cobro (DVPC) de 40 a 30 das, manteniendo todo lo dems constante, Qu cantidad de efectivo generara la empresa? Si este efectivo se utiliza para comprar nuevamente las acciones comunes ( a su valor en libros) y de este modo se redujera la cantidad de acciones comunes, Qu sucedera con: a) el ROE b) RAT c) Razn de deudas totales a activos totales

EL ESTADO DE FLUJOS DE FONDOS Y EL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO Un estado de flujo de fondos explica los cambios ocurridos en una cuenta ( o grupo de cuentas) durante un ejercicio. El cuadro de resultados es un estado de flujo de fondos, dado que explica las modificaciones que ocurrieron en las utilidades no distribuidas con relacin a las operaciones de la empresa. Esto se obtiene resumiendo los aumentos (es decir, los ingresos) y las disminuciones ( es decir, los egresos) y las disminuciones ( es decir los egresos) habidos durante el ejercicio. Otro informe del estado de flujo de fondos describe las fuentes de las cuales se obtuvieron fondos y los usos (aplicaciones) dados a esos fondos. Este estado tambin se denomina estado de origen y aplicaciones de fondos o estado de fondos 1. EL ESTADO DE FLUJOS DE FONDOS Refirase a nuestro 1er. ejemplo de Proyeccin de Estados Financieros:

117

LA EMPRESA INDUSTRIAL HIPOTTICA: El financiamiento, estuvo estructurado por deuda va bonos por S 40,000 y capital en efectivo S 15,000 La inversin, se hizo en maquinaria S 35,000 y qued S 20,000 en efectivo como se ve en el Balance Inicial.

Durante e! 1er ao de operaciones tomamos una serie de decisiones tales como: Prevenir las mayores ventas estacinales en los meses de julio y diciembre Produciendo ms en los meses de junio y noviembre. Dar nuestros clientes crditos a 60 das /.conseguir crditos de proveedores a 90 das. Establecer el nivel de inventario de materias primas y de productos terminados. Hacer inversiones en valores negociables con el excedente de efectivo por encima de la caja mnima. Tomar prstamos de corto plazo para cubrir los dficit de caja. Establecer la poltica de dividendos de monto fijo. Al temno del 1er. ao y como producto de tales decisiones hemos obtenido el Balance Final.

BALANCE INICIAL Al 1 de enero del ao 1 ao 1 ACTIVO Caja - Bancos S/. 55.000 20.00

BALANCE FINAL al 31 de diciembre del

Maquinaria

35 000

PASIVO CAPITAL

Y S/. 55 000

118

40 000 Bonos 15 000 Acciones comunes

ACTIVO ACTIVO CORRIENTE Caja y Bancos Cuentas x cobrar Intereses diferidos Inventario Materias primas Productos terminados Valores negociables ACTIVO CORRIENTE Maquinaria Depreciacin acumulada NO

S/. 86 199.81 1 300.00 33 800.00 672.54 1 100.00 10 153.00 11 174.27

35 000.00 (7 000.00) S/. 86 216.81 10 153.00 13 462.61 3 480.36 40 000.00

PASIVO Y CAPITAL PASIVO CORRIENTE Cuentas x pagar Prstamos bancario Impuesto x pagar PASIVO NO CORRIENTE Bonos PATRIMONIO Capital (acciones) Unidad retenida

15 000.00 4 120.84

social

Durante el ejercicio econmico ha ocurrido un flujo financiero y las herramientas de anlisis se llaman ESTADO DE FLUJO DE FONDOS Y ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO.

ESTADO DE FLUJO DE FONDOS Es un "estado financiero" que le permite al analista financiero evaluar las fuentes u orgenes de los fondos y los usos o aplicaciones de dichos fondos en el pasado. Estudia el movimiento de los fondos entre dos puntos en el tiempo: Al inicio y fin de un trimestre, un ao. etc. Este conocimiento le ayuda al Gerente de Finanzas a planificar mejor sus necesidades de fondos a mediano y largo plazo. El trminos fondos puede utilizarse para designar: el efectivo. Un estado de fondos a partir del efectivo se prepara as: Se saca la diferencia (cambios netos) entre dos balances consecutivos en el tiempo.

119

Los rubros del ltimo balance son el minuendo y los rubros del balance anterior son el sustraendo. ORIGEN Y APLICACIN DE LOS FONDOS DE LA EMPRESA INDUSTRIAL HIPOTTICA Refirase a nuestro 1er. ejemplo de Proyeccin de Estados Financieros.
BALANCE al 01-01-ao 1 ACTIVO ACTIVO CORRIENTE Caja - Bancas Cuentas x cobrar Intereses diferido inventario: Materias primas Productos terminados Valores negociables ACTIVO NO CORRIENTE Maquinaria (activo fijo bruto) Depreciacin PASIVO Y CAPITAL PASIVO CORRIENTE Cuernas x pagar Prestamos bancario Impuestos devengados PASIVO NO CORRIENTE Bonos PATRIMONIO Acciones comunes Utilidad retenida (*) 10 153 13 463 3 480 40 000 15 000 0 40 000 15 000 4 121 10 153 13 463 .3 480 0 0 4 121 10 153 13 463 3 480 S 55 0.00 BALANCE Al 3l-12-ao 1 S 86 2 1 7 CAMBIO S31217 FUENTES USOS 56 914 56 914

20 000

1 303 33. 803 676 1 103 10 156 11 176

( 18 697) 33 803 676 1 103 10 156 11 176 0 (7 000) S/.31217

18 697 33 803 676 1 103 10 156 11176

35 000 S/. 55 000

35 000 (7 000) S 86 217

7 000

4 121

(*) El analista debe investigar la Poltica de Dividendos do la empresa La Utilidad disponible el ao 2 fue: 11,766 y .se reparti Dividendos en efectivo por s/. 4,000 CLASIFICACIN DE LAS CUENTAS EN ORIGENES Y APLICACIONES ORIGENES / fuentes: Son cuentas que aumentan el efectivo Trate a las cuentas como si fueran personas 1. Una disminucin en un activo Por qu una disminucin de un activo (Ej. Caja - bancos) es origen o fuente? El que entrega es acreedor de lo que entrega. Pregntese, quin entreg el efectivo?. La persona Caja-bancos. Entonces es fuente. " Si el el efectivo de

120

2. Un aumento en un pasivo 3. Un aumento en la utilidad neta 4. Depreciacin de activos fijos. y amortizaciones de intangibles

Venta de acciones

la empresa disminuye, la salida debe haberse aplicado Claro, si los acreedores nos dan ms plata, son fuente de fondos. Este es el financiamiento propio de la empresa. Los importantes de estas cuentas no son pagos, pero forman parte de los costos y protegen a la empresa contra impuestos, rebajado las utilidades gravables. Los importes de estas cuentas forman parte del precio de venta. Y cuando le pagan por lo que vende, acaso no ingresa a su negocio dicho importe?.. Ah..? Por lo tanto, se concluye que son fuentes. Este si es claro. Es fuente

APLICACIONES/Usos: Son cuentas que disminuyen el efectivo. 1. Una aumento en un activo Por que un aumento de un activo (Ej. Caja bancos es aplicacin o uso) Pues. Si el bolsillo de la persona Caja-Bancos, est aumentando es porque est recibiendo y el que recibe es deudor de lo que recibo. No puede ser fuente est recibiendo. Entonces es uso. Un aumento en Caja-bancos, es un uso de efectivo en el sentido de que se est utilizando ese importe para aumentar el saldo de caja de la empresa. Luego se est consumiendo el efectivo. Lawrence Gitman. Si se trata de un aumento en un activo fijo, puede ser que usted haya comprado una mquina nueva. Entonces es uso. 2. Una disminucin en un pasivo Se trata de la amortizacin de deudas. Es uso 3. Una perdida neta. OJO: Es posible que una empresa tenga una perdida neta y an tener en flujo de caja pasivo si la depreciacin en el mismo periodo es mayor que la perdida neta.

121

4. pago de dividendos en efectivo 5. Un retiro o recompra de acciones. AJUSTES ESPECIALES

FLUJO DE CAJA = UTILIDAD NETA + DEPRECICIACN

I. Cambio en el Activo Fijo: Hubo o no compra de activo fijo? Los activos fijos merecen atencin especial por cuanto hay dos formas como pueden aparecer en el balance Ejemplo: Hubo compra de activo fijo por S/. 2,000 durante el ao 19 X 2 1ra FORMA 2da FORMA Activo fijo bruto 000 Depreciacin acumulada (3 000) (4 200) Activo dijo neto 7 000 7 800 Esta presentacin facilita el trabajo. Hubo compra de activo fijo por S/. 2.000 19 X 1 S/. 10.000 19 X2 S/. 12
19X1 19X2 Activo fijo neto S/. 7 000 7 800

Cambio = 2000 La variacin: 2000 se obtiene de manera indirecta aplicando la

t t-1 AFN Dt actual. Cambio = 7 800 + (4 200-3 000 ) - 7 000 2000 = 7 800 + 1 200 - 7 000 Verificado EN NUESTRO CASO: Sabemos que no hubo compra adicional de activo fijo durante el ao 19X1 Formula: Cambio AFt = AFNt Cambio + Dt

Cambio AFt = AFNt + Dt AFN : es el periodo actual : es el periodo anterior : Activo Fijo Neto : es la depreciacin en el periodo

= AFN t-1

= 57.000 + 7.000-64.000 = 0

II) Dividendos: En muchos casos el Estado de Resultados no incluye, debajo de la Utilidad Neta, el llamado Estado de Supervit que contiene el Dividendo en efectivo. En esto caso, el analista financiero debe investigar la Poltica de Dividendos de la empresa Suponga que el Capital Contable o Patrimonio de la empresa se lo muestran as:

122

CAPITAL CONTABLE 19X2

19X1

Acciones Comunes S/. 50 000 S/. 60 000 Utilidades Retenidas 20.000 30.000 incremento: S/. 10.000 TOTAL 70.000 90.000 Ahora. Suponga que la Utilidad neta del ao actual 19X2 es: S 13 000. Vase que las Utilidades Retenidas (Supervit) han aumentado en S 10 000. Por lo lano, los restantes S 3 000 representan pago de dividendos en efectivo Aplique la frmula Retenida DIVt = UNt URt + UR UN: Utilidad Neta UR: UR: Utilidad

Numricamente 4,000 en ao 19X1 Aplique la formula

DIV: Dividendo 3000 = 13000 30000 + 20000

EN NUESTRO CASO: Sabemos que se reparti dividendos en efectivo por S/.

DIVt = UNt URt + UR1-1

III) Acciones: Formula para establecer si de ha presentado una venta o una compra de acciones. Acciones = Ct Ct-1 URt + UR C: Capital Social Acciones = 90 000 70 000 30 000 + 20 000 Numricamente con datos del ejemplo anterior Acciones = 10 000 Cambio en las acciones en circulacin de la Empresa LA EMPRESA INDUSTRIAL HIPOTTICA Calculadas todas las fuentes y usos, para analizarlas mejor, se disponen en un cuadro como el siguiente: ORIGEN/Fuente Caja - bancos Depreciacin Cuernas x pagar Prstamos bancarios Impuestos devengados Utilidad Neta () Ao 1 S 18 697 7 000 OI53 13 463 3 480 60 914 % 30.7 .11.5 16.7 22.1 5.7 13.3 100.0 APLICACIN / Uso Cuentas x cobrar intereses diferidos inventario Mat. Prim. Inventario Prod. Term. Valores negociables Ao 1 %

33 803 55.5 676 1.1 1 103 1.8 10 156 16.7 11 176 18.3 4 000 6.6 60 914 100.0 %

123

(*) Suele presentarse anotando como Fuente: la Utilidad Neta y como Uso: Los Dividendos en efectivo, lisio as solo para especificar que hubo dividendo en electivo por S 4.000 En este cuadro se puede observar, por su magnitud, las principales fuentes de fondos (%) y los principales usos de los fondos (%). El cambio en la posicin de efectivo, ha sido una disminucin de Caja-Bancos en: S/. 18 697 como resultado de MAYORES USOS por: S/. 2. EL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO O, ESTADO DE FLUJOS DE TESORERIA NOTAS: En el Per, en 1992. la Comisin Nacional Supervisora de Empresas y Valores. CONASEV, dispone que las empresas, en sus informes financieros, deben reemplazar el Estado de Cambios en la Situacin Financiera por el Estado de Flujos de Efectivo. (En los EE.UU., donde nacen las Finanzas, se estableci en 1987) El Estado de Flujos de Efectivo muestra el efecto de los cambios de efectivo y equivalentes de efectivo en un periodo determinado para compararlo con periodos anteriores o futuros, mostrando separadamente los flujos provenientes: de las actividades de OPERACIN de las actividades de FINANCIAMIENTO de las actividades de INVERSIN. Algunas cuentas son fcilmente clasificables y otras no lo son, pero cualquier error en la clasificacin no invalida el anlisis. (Jorge Crdenas Bustios -1987 ESAN). Hay que hacer un anlisis de la actividad pues hay empresas: industriales, mineras, de servicios, comercializadoras financieras, y se podran dar clasificaciones diferentes. Hans ti. Frank (1994 ESAN). Requisitos de clasificacin: Lcopold A. Bernstein. en su libro Anlisis de Estados Financieros, dice: Las actividades de operacin abarcan todas las actividades de la compaa relacionadas con la generacin de utilidades. Incluye las cuentas del Hulado de Resultados, crdito a clientes, crdito de proveedores, inversin en existencias, partidas del balance, como cuentas por cobrar, cuentas por pagar, existencias, pagos anticipados, gastos devengados.

124

Las actividades de financiamiento incluyen la obtencin de recursos de los propietarios y la entrega a los mismos de un rendimiento (dividendos) por su inversin. Prstamos y amortizaciones. Las actividades de inversin incluyen la adquisicin y venta, u otra forma de enajenacin, de ttulos que no son equivalentes de tesorera y de activos productivos que visiblemente van a generar ingresos a largo plazo. Comprenden asimismo el prstamo de dinero y el cobro de esos prstamos. Leopold A. Bemstein dice: Este estado puede proporcionar informacin en cuestiones como las siguientes: Cul ha sido el efectivo generado por las operaciones y utilizadas en ellas? Qu uso se ha hecho del efectivo proporcionado por las operaciones? Cul ha sido la fuente de efectivo invertida en nuevas instalaciones y equipos? Qu uso se ha hecho del efectivo procedente de una nueva emisin de bonos o la venta de acciones comunes? Cmo ha sido posible mantener el dividendo en efectivo normal habiendo perdida de explotacin? Cmo se ha conseguido el efectivo para amortizar deudas y cul ha sido la fuente de efectivo para amortizar las acciones preferentes? Cmo se ha financiado el aumento de inversin? Por qu. a pesar de las utilidades generadas, la posicin de caja es menor que el ejercicio anterior? La cuenta CAJA - BANCOS funciona como un elemento nivelador de flujos, pues cuando los egresos superan a los ingresos se puede acudir al disponible en caja-bancos si hay excedentes, y por el contrario, cuando los ingresos superan a los egresos caja-bancos absorbe los mayores ingresos. Hans II Frank (1 994 ESAN). EL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO Se prepara un cuadro que clasifica las actividades en: actividades de operacin actividades de inversin y actividades de financiamiento. Hay que combinar, cuentas del Estado de Resultados, con cuentas del Estado de Fuentes y Usos

125

ESTADO DE FUENTES Y USOS RESULTADO

ESTADO

DE

Aqu esta un poco el secreto de la didctica: Llegar hasta la UTILIDAD RETENIDA Presentamos el Estado de Fuentes y Fondos Presentar el Estado de Resultados en forma vertical excluyendo los rubros: Utilidad Bruta de Operaciones y Disponible.

Fuentes Caja bancos Depreciacin Cuentas x pagar Prstamos bancarios Impuestos devengados Utilidad retenida 4,121 Usos Cuentas x cobrar Interese diferidos Inventario Mat. Primas Inventario Prod. Termin. Valores negociables

S/. 18 697 7 000 10 153 13 463 3 480

S/. 33,803 676 1,103 10,156 11,176

S/. 130,000 Costos 125 879 Mano de Obra 32,500 Materia prima 34,500 Costos indirectos (sin 27,530 depreciacin) 7,000 5,000 Depreciacin 6,000 Gastos de ventas Gastos de Administracin y 5869 Grles. 3,489 Gastos Financieros 4,000 Impuesto a la renta Dividendos UTILIDAD RETENIDA 4,121

Ventas

Ahora, reemplazamos la Utilidad Retenida = Ingresos - Costos, del Estado de Resultados en la Utilidad Retenida del Estado de Fuentes y Usos de Fondos Fuentes Caja bancos Depreciacin Cuentas x pagar Prstamos bancarios Impuestos devengados Ventas Usos Cuentas por cobrar Intereses diferidas S/. 182 793 18 697 7 000 10 153 13 463 3 480 130 000 S/. 182 793 33 803 676

La diferencia es la Utilidad Retenida S/. 4 121

126

Luego, detallamos los Costos del Estado de Fuentes y usos de Fondos ESTADO DE FUENTES Y USOS
Fuentes DE FUENTES Y USOS S/. 182 793 ESTADO Caja bancos Depreciacin Cuentas x pagar Prstamos bancarios Impuestos devengados Ventas 18 697 7 000 10 153 13 463 3 480 130 000

Usos S/. Cuentas por cobrar Intereses diferidas Inventario mat. Prim. Inventario Prod. Term. Valores negociables Mano de obra Materia prima Costos indirectos (sin depreciciacin) Depreciacin Gastos de ventas Gastos de administracin y Grles. Gastos financieros Impuesto a la Renta Dividendos

182 793 33 803 676 1 103 10 156 11 176 32 500 34 500 27 530 7 000 5 000 6 000 5 869 3 480 4 000

Se elimina la depreciacin de Fuentes con la depreciacin de Usos. Entonces, lo que queda es EFECTIVO Finalmente, cambiaremos los

Finalmente clasificamos las cuentas: MOVIMIENTO DE CAJA DE LA EMPRESA INDUSTRIAL HIPOTETICA


ACTIVIDADES DE OPERACIN INGRESOS FLUJO NETO EFECTIVO TOTAL INGRESOS Cuentas x pagar Prstamos bancarios Impuestos devengados Ventas EGRESOS TOTAL EGRESOS Cuentas x cobrar Intereses diferidos Inventario Mat. Prim. Inventario Prod. Term. Valores negociables Mano de Obra Materia prima Costos indirectos (sin depreciacin) Gastos de ventas DE S/.
18 697

ACTIVIDADES DE FINANCIAMIENTO 2 918

ACTIVIDADES DE INVERSIN (11 176)

(10 439)

S/. 157 096 10 153 10 153 13 463 3 480 130 000 S/. 175 793

143

13 463
13 463

3 480 130 000

154
33 803 676

10 545

11 176

33 803 676 1 103 10 156 11 176 32 500 34 500 27 530 5 000 6 000

1 103 10 156 11 176 32 500 34 500 27 530 5 000 6 000 5 869 127

Gastos de Administracin y Grles Gastos Financieros Impuestos a la Renta Dividendos

5 869 3 480 4 000

3 480 4 000

Como dice el profesor, Van Home, en su libro: Administracin Financiera es cuestin de gustos del analista.Si desea realiza su anlisis con el Estado de Fuentes y Usos de Fondos o, con El Estado de Flujo de Efectivo pues el cambio en la posicin de efectivo, ser idntico.

En nuestro caso: Hubo una disminucin, caja bancos de S/. 18

N 4.2

ASIGNATURA PROFESOR CICLO FECHA

: : : :

CONTABILIDAD GERENCIAL CPC. FERNANDO POLO ORELLANA IX

APLICACIN CALIFICADA N 05 TEMA.- ESTADO DE FLUJO DE FONDOS Y FLUJO DE EFECTIVO EL ESTADO DE RESULTADOS DEFINITIVOS: Ao 2
1) VENTAS COSTOS PRODUCCIN VENDIDA: 2) Mano de obra 3) Materia Prima 4) Costos Indirectos Depreciacin Utilidad Bruta COMERCIALIZACIN: 5) Gastos de Ventas ADMINISTRACIN: 6) Gastos de Adm. Y Grles Utilidad de Operaciones 7) (+) Otros ingresos 8) (-) Gastos Financieros UTILIDAD antes de impuestos IMPUESTOS UTILIDAD DISPONIBILIDAD 128 S/. 150 150 116 734 37 700 39 131 31 653 8 250 S/. 33 416 5 200 6 540 21 976 3 000 8 840 16 136 4 841 S/. 11 295

POLITICA DE DIVIDENDOS: DIVIDENDOS S/. 4 000 UTIL. RETEN S/. 7 295

BALANCES PROYECTADOS
BALANCE Al 1 enero del ao 1 S/. 55 000 20 000 BALANCE Al 31 dic. Ao 1 S/. 86 217 1 303 33 803 676 1 103 10 156 11 176 BALANCE Al 31 dic. Ao 2 S/. 105 290 1 502 39 039 112 1 983 11 728 11 176 15 000 35 000 5 000 (15 250) S/. 105 290 10 524 4 022 4 840 40 000 34 490 11 414

ACTIVO ACTIVO CORRIENTE Caja Bancos Cuentas x cobrar Intereses diferidos Inventario: Materias primas Productos terminados Valores negociables ACTIVO NO CORRIENTE Terrenos Maquinaria Equipo Depreciacin acumulada PASIVO Y CAPITAL PASIVO CORRIENTE Cuentas x pagar Prestamos bancario Impuesto x pagar PASIVO NO CORRIENTE Bonos PATRIMONIO Acciones comunes Utilidad retenida

Redondeado el error es mnimo en proyeccin interesa el orden de magnitud

35 000

35 000 ( 7 000)

S/. 55 000

S/. 86 217 10 153 13 463 3 480

Redondea do

40 000 15 000

40 000 15 000 4 121

FORMATO para: EL ESTADO DE FLUJO DE FONDOS


BALANCE Al 31-12 ao 1 S/. 86 217 1 303 33 803 676 1 103 10 156 11 176 BALANCE Al 31-12 ao 2 S/. 105 290 1 502 39 039 112 1 983 11 729 11 176 15 000 35 000 5 000 (15 250) CAMBIO S/. FUENTES S/. USOS S/.

ACTIVO ACTIVO CORRIENTE Caja Banco Cuentas x cobrar Intereses diferidas Inventario Materias primas Productos terminados Valores negociables ACTIVO NO CORRIENTE Terrenos Maquinaria Equipo Depreciacin

35 000 (7 000)

129

PASIVO Y CAPITAL PASIVO CORRIENTE Cuentas x pagar Prestamos bancarios Impuestos devengados PASIVO NO CORRIENTE Bonos PATRIMONIO Acciones comunes Utilidad retenida

S/. 86 217 10 153 13 463 3 480 40 000 15 000 4 121

S/. 105 290 10 524 4 022 4 840 40 000 34 490 11 414

Formato para: EL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO ESTADO DE FUENTES Y USOS ESTADO RESULTADOS FUENTES S/. Interes diferido Depreciacin Cuentas x pagar Impuestos devengados Acciones comunes Utilidad retenida S/. Ventas Otros ingresos Costos S/. S/.

DE

USOS S/. Caja bancos Cuentas x cobrar Inventario de Materias Primas Productos Term. Terrenos

Mano de Obra Materia prima Costos indirectos (sin depreciacin) Depreciacin Gastos de ventas Gastos de Administracin y Grles. Gastos Financieros

Reemplazamos la Utilidad Retenida = Ingresos - Costos, del Estado de Resultados en la Utilidad Retenida del Estado de Fuentes y Usos de Fondos

130

ESTADO DE FUENTES Y USOS Fuentes Intereses diferidas Depreciacin Cuentas x pagar Impuestos devengados Acciones comunes Ventas y Otros ingresos
Usos

S/.

S/.

La diferencia es la Utilidad Retenida S/. 7 766

Caja bancos Cuentas x cobrar Inventario Mat. Prim. Inventario Prod. Term. Terreno Equipos Prestamos bancarios Costos

S/.

Luego, detallar los Costos del Estado de Fuentes y usos de Fondos

ESTADO DE FUENTES Y USOS

ESTADO FuentesDE FUENTES Y USOS S/. Intereses diferidas Depreciacin Cuentas x pagar Impuestos devengados Acciones comunes Ventas y Otros ingresos
Usos

S/.

Se elimina la depreciacin de Fuentes con la depreciacin de Usos. Lo que queda es EFECTIVO

Caja bancos Cuentas x cobrar Inventario Mat. Prim. Inventario Prod. Term. Terreno Equipos Prestamos bancarios Mano de Obra Materia prima Costos indirectos (sin depreciacin) Depreciacin Gastos de ventas

131

Solucin: ESTADO DE FUENTES Y USOS DE FONDOS


FUENTES Inters diferido Depreciacin Cuentas x pagar Impuestos devengados Acciones comunes Utilidad retenida Ao 2 564 8 250 371 1 360 19 490 7 293 37 328 USOS Caja bancos Cuentas x cobrar Inventario de Materias Primas Productos Term. Terrenos Equipos Prstamo bancario Ao 2 S/. 199 5 236 880 1 572 15 000 5 000 9 441 37 328

El cambio en la posicin de efectivo, ha sido un AUMENTO de Caja-Bancos en: S/. 199 como resultado de MENORES USOS por: S/. 37 129 respecto a MAYORES FUENTES por S/. 37,328

Solucin: ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO


ACTIVIDADES DE OPERACIN TOTAL INGRESOS Intereses diferidos Cuentas x pagar Impuestos devengados Acciones comunes Ventas y Otros ingresos TOTAL EGRESOS Cuentas x cobrar Inventario Mat. Prim. Inventario Prod. Term. Terrenos Equipos Prstamo bancario Mano de Obra Materia prima Costos indirectos (sin deprec. Gastos de ventas Gastos de Adm. Y Grles Gastos Financieros Impuesto a la Renta Dividendos Flujo neto de efectivo S/. 4 174 935 564 371 1 360 19 490 153 150 S/. 174 736 5 236 880 1 572 15 000 5 000 9 441 37 700 39 131 31 655 5 200 6 240 8 840 4 841 4 000 ACTIVIDADES DE FINANCIAMIENTO ACTIVIDADES DE INVERSIN

154 881
564 371 1 360

564

19 490

19 490 153 150

132 455
5 236 880 1 572

22 281

20 000

15 000 5 000 9 441 37 700 39 131 31 655 5 200 6 240 8 840 4 841 22 426 4 000 (21 717) (510)

199

132

DESARROLLO DE LA SOLUCIN: Compare con su trabajo EL ESTADO DE FLUJO DE FONDOS Refirase a nuestro 1er. Ejemplo de Proyeccin de Estados Financieros
BALANCE Al 31-12 ao 1 S/. 86 217 1 303 33 803 676 1 103 10 156 11 176 BALANCE Al 31-12 ao 2 S/. 105 290 1 502 39 039 112 1 983 11 729 11 176 15 000 35 000 5 000 (15 250) S/. 105 290 10 524 4 022 4 840 40 000 34 490 11 414 19 490 7 293 19 490 7 293 CAMBIO S/.19 073 199 5 236 (564) 880 1 572 FUENTES S/. 37 328 USOS S/. 37 328 199 5 236 564 880 1 572

ACTIVO ACTIVO CORRIENTE Caja Banco Cuentas x cobrar Intereses diferidas Inventario Materias primas Productos terminados Valores negociables ACTIVO NO CORRIENTE Terrenos Maquinaria Equipo Depreciacin PASIVO Y CAPITAL PASIVO CORRIENTE Cuentas x pagar Prestamos bancarios Impuestos devengados PASIVO NO CORRIENTE Bonos PATRIMONIO Acciones comunes Utilidad retenida

15 000 5 000 (8 250) S/. 19 073 371 (9 441) 1 360 371

15 000 5 000 8 250

35 000 (7 000) S/. 86 217 10 153 13 463 3 480 40 000 15 000 4 121

9 441 1 360

ESTADO DE FUENTES Y USOS DE FONDO

FUENTES Inters diferido Depreciacin Cuentas x pagar Impuestos devengados Acciones comunes Utilidad retenida

Ao 2 564 8 250 371 1 360 19 490 7 293 37 328

USOS Caja bancos Cuentas x cobrar Inventario de Materias Primas Productos Term. Terrenos Equipos Prstamo bancario

Ao 2 S/. 5 236 880 1 572 15 000 5 000 9 441 37 328

199

133

(*) Ponemos la Utilidad retenida y los Dividendos saltarn en el Estado de Flujo de Efectivo El cambio en la posicin de efectivo, ha sido un AUMENTO de Caja-Bancos en: S/. EL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO 199 como resultado de MENORES USOS por: S/. 37 129 respecto a MAYORES FUENTES por: S/. 37 328 ESTADO DE FUENTES Y USOS RESULTADOS
FUENTES Intereses diferidas Depreciacin Cuentas x pagar Impuestos devengados Acciones comunes Utilidad retenida S/. 37 328 564 8 250 371 1 360 19 490 S/. 7 293 Ventas Otros ingresos Costos

ESTADO

DE

S/. S/.

150,150 3 000 145 857

Mano de Obra 37 700 Materia prima 39 131 Costos indirectos (sin depreciacin) 31 655 Depreciacin 8 250 Gastos de ventas 5 200 Gastos de Administracin y Grles. Gastos Financieros Impuestos a la renta Dividendos Utilidad retenida S/. 6 240 8 840 4 841 4 000 7 293

USOS S/. 37 328 Caja bancos 199 Cuentas x cobrar 5 236 Inventario de Materias Primas 880 Productos Term. 1 572 Terrenos 15 000 Equipos 5 000 Prstamos bancarios 9 441

(*) Pequeo defecto por redondeo del balance proyectado Ahora, reemplazamos la Utilidad Retenida = Ingresos Costos del Estado de Resultados en la Utilidad Retenida del Estado de fuentes y Usos de Fondos.
Fuentes Intereses diferidas Depreciacin Cuentas x pagar Impuestos devengados Acciones comunes Ventas y Otros ingresos Usos Caja bancos Cuentas x cobrar Inventario Mat. Prim. Inventario Prod. Term. Terreno Equipos Prestamos bancarios Costos 134 S/. 183 185 564 8 250 371 1 360 19 490 153 150 S/. 183 185 199 5 236 880 1 572 51 000 5 000 9 441 S/. 145 857

La diferencia es la Utilidad Retenida S/. 7 293

EL ESTADO DE FUENTES Y USOS DETALLADO


Fuentes Intereses diferidas Depreciacin Cuentas x pagar Impuestos devengados Acciones comunes Ventas y Otros ingresos S/. 183 185 564 8 250 371 1 360 19 490 153 150 183 185 199 5 236 880 1 572 15 000 5 000 9 441 37 700 39 131 31 655 8 250 5 200 6 240 8 840 4 841

Usos S/. Caja bancos Cuentas x cobrar Inventario Mat. Prim. Inventario Prod. Term. Terreno Equipos Prestamos bancarios Mano de Obra Materia prima Costos indirectos (sin depreciacin) Depreciacin Gastos de ventas Gastos de Administracin y Grle. Gastos Financieros Impuesto a la Renta

Se eliminan la depreciacin de Fuentes con la depreciacin de usos Entonces, lo que queda es EFECTIVO

Dividendos

4 000

Ahora, ESTADO DE INGRESOS Y EGRESOS DETALLADO


INGRESOS Intereses diferidas Cuentas x pagar Impuestos devengados Acciones comunes Ventas y Otros Ingresos S/. 174 935 364 371 1 360 19 490 153 150

EGRESOS S/. 174 935 Caja bancos 199 Cuentas x cobrar 5 236 Inventario Mat. Prim. 880 Inventario Prod. Term. 1 572 Terrenos 15 000 Equipos 5 000 Prstamos bancario 9 441 Mano de Obra 37 700 Materia prima 39 131 Costos indirectos (sin depreciacin) 31 655 Gastos de ventas 5 200 Gastos de Administracin y Grles. 6 240 Gastos Financieros 8 840 Impuesto a la Renta 4 841 Dividendos 4 000

A partir de aqu se hace la distribucin en actividades de: Operacin de Financiamiento y de Inversin

135

APLICACIN CALIFICADA N 06 TEMA.- ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO (METODO INDIRECTO Y EL METODO DIRECTO) La empresa ROYAL S.A. inicia sus operaciones comerciales en el presente ejercicio; y le presenta el siguiente inventario inicial: ROYAL S.A. BALANCE GENERAL Al 31 de Diciembre del 2007 (Expresado en Nuevos soles) ACTIVO Caja y bancos Clientes Mercaderas Inmuebles, Maquinaria y equipo Depreciacin Acumulada

25 30 40 50 (5)

PASIVO Y PATRIMONIO Proveedores

60

Capital 140 TOTAL PASIVO PATRIMONIO

80 Y 140

TOTAL ACTIVO

OPERACIONES DEL PERIODO 2008 1. Se compraron mercaderas al crdito por S/. 50 2. Se pag a proveedores deuda pendiente S/. 60 3. Se compr al crdito una computadora S/. 40 4. Se vendi mercaderas al contado S/. 190 ms IGV; costo de venta S/. 80, al contado. 5. Se obtuvo prstamo a largo plazo por S/. 180 6. La depreciacin del ejercicio es de S/. 5 7. Pagos a cuenta del Impuesto a la renta S/. 6 8. Pagos del personal S/. 15 9. Provisin cobranza dudosa S/. 7 10. Se compr acciones de Cementos SLIDO S.A. en la Bolsa de Valores por S/. 6 (pago al contado). SE PIDE: Elabore el estado de Flujos de Efectivo (Mtodo Indirecto y el Mtodo Directo)

Para obtener conclusiones de los Estados financieros, el anlisis debe hacer comparaciones. En la comparacin de la informacin, usa razones. La razn del activo circulante con el pasivo a corto plazo se conoce como razn de circulante. El tipo de comparacin ms comn es entre el ao corriente y los aos pasados ms recientes. Una relacin fundamental
136

cuando se hacen comparaciones es que una sola comparacin no puede proporcionar, pos s misma, suficiente conocimiento de la buena situacin de una empresa. Deben hacerse varias comparaciones, unas en apoyo de otras, antes de que puedan obtenerse inferencias. Los estados financieros y la informacin que proporcionan pueden presentarse en una variedad de formas para facilitar su anlisis. Los estados comparativos, los porcentajes y las ilustraciones permiten al lector aumentar su entendimiento de la situacin financiera y los resultados de operacin de la empresa. El concepto Fondo en la Empresa, abarca los recursos Financieros generados por la dinmica de los activos corrientes con los pasivos corrientes y de los Activos no Corrientes con los pasivos no Corrientes, y del Patrimonio (Capital y Utilidades retenidas) con ambos, para estructurar una relacin Deuda/Capital y con autonoma Financiera. Hay Fondos generados por las operaciones (Ventas, Cta. Por Cobrar) Fondos obtenidos con Crditos y prstamos que son de carcter Financiero y Fondos de Inversin, como los aportes de capital y reinversin de Utilidades. hay aplicacin de los Fondos para incrementar las inversiones en la empresa (aumento de activo), aplicaciones financieras, que son el pago de Pasivos y los usos operativos para el capital de trabajo.

ABDIAS, ESPINOZA; ROCIO ESPINOZA SOTO; ARTURO ESPINOZA SOTO. Contabilidad Gerencial, Lima 2004

Una vez comprendido los conceptos vinculados al anlisis de los Estados Financieros, importante en la toma de decisiones para el logro de los objetivos de la gerencia. El siguiente fascculo nos ayudar a tener una visn ms amplia sobre los costos y sus propsitos. REFLEXION

EN LOS NEGOCIOS, EL CAMINO HACIA EL XITO ESTA PAVIMENTADO CON BUENA INFORMACION

137

N 04 Nombre y Apellidos ___________________________________________ Fecha: ____________________ Semestre: __________Turno;_________

10. Considere el siguiente banco de trminos para escribir la palabra correcta que corresponde a cada una de las expresiones siguientes:

Razones Horizontal Tendencias Total Corriente

Comparativo Saldo Vertical Porcentaje

a. _____________________ muestra la relacin de un concepto con otro. El valor de la informacin prporcionada depender de la relacin entre los conceptos. b. Los estados__________________ revelan los acmbios en los saldos de las cuentas de un periodo con el siguiente. El analista puede entonces comparar la actuacin de oepracin de este ao con la del ao pasado. c. El anlisis_________________ es una comparacin de cada cuenta individual con el. d. La razn del activo circulante con el pasivo a corto plazo se conoce como la razn _____________________. e. El tipo ms comn de comparacin entre el ao corriente y el ms ___________________

11. Indique V o F a. Los estados financieros comparativos son ms precisos pero no ms informativos que los simples estados financieros. __ b. Los estados financieros comparativos permiten al lector examinar los acmbios en los saldos de las cuentas. __ c. Generalmente, las comparaciones entre empresas del sector se hacen, en forma de razones ms que en cantidades absolutas de dinero. ___ d. Cuando se compara el rendimiento de dos empresas, las diferencias que se descubren pueden deberse a polticas y mtodos de operacin ms que a solidez o debilidad. ___

138

12. Conteste brevemente Una empresa mediana, propiedad de pocas personas, solicit a su banco local un considerable prstamo a largo plazo. En relacin con su solicitud suministr los estados financieros preparados por su contador. El banco devolvi la solicitud a la compaa pidiendo los estados financieros dictaminados antes de considerar la solicitud de prstamo. Cree usted que la accin del banco fue apropiada? Argumente.

13. Resuma Ud. los procedimientos que se aplican para la preparacin de un flujo de fondos y de un estado de Flujos de Efectivo.

139

140

DIVERSOS COSTOS PARA DIVERSOS PROPSITOS DE ANLISIS


La gerencia necesita informacin contable para diferentes fines. La clase de informacin vara con el propsito a que se destina. Aun cuando existen muchos propsitos, la mayora puede satisfacer con dos tipos de informacin de costos: 1. Los costos acumulados en trminos de productos o programas. 2. Los costos acumulados en trminos de la responsabilidad gerencial. Al primer punto lo denominamos contabilidad de costos por productos, y al segundo contabilidad con fijacin de responsabilidades. En l costeo de productos, los costos se acumulan por cada producto o grupo de productos relacionados entre s. Si una empresa brinda servicios o desarrolla programas, en lugar de producir un bien fsico, el procedimiento se denomina costeo por programas. Los costos de los productos se utilizan tambin para determinar los montos de balance de productos en proceso, productos terminados, costo de mercadera vendida y son por lo tanto parte de la contabilidad financiera. En la contabilidad con fijacin de responsabilidades, los costos se agrupan por centros de responsabilidad. Un centro de responsabilidad es una unidad orgnica encabezada por una persona responsable. Dado que las organizaciones funcionan a travs de las actividades de las personas, es importante acumular los costos de modo que puedan ser asociados con las personas que rigen cada una de las subdivisiones que comprende la organizacin: la informacin obtenida por medio de esta clase de contabilidad se utiliza como ayuda para planificar y controlar las actividades de los centros de responsabilidad y para motivar a los responsables a desarrollar estas actividades. Adems de estos dos sistemas de informacin de costos, algunas empresas, como las de servicios, llevan un tercer tipo, pues esta informacin es requerida por un organismo externo que obliga a informar sobre costos, en un formato especial. Luego de esta introduccin, entremos en el mundo de los costos; puesto que el ser gerente no solo requiere tener como requisito buena barriga, voz de mando y gruon, sino elementos bsicos de anlisis que nos ayudar en la toma de decisiones.

141

Precisar el propsito de los costos. Diferenciar entre costos, gastos y prdidas. Examinar y analizar una cantidad de problemas comunes en la toma de decisiones. Diferenciar entre costos variables y fijos, y los efectos de los cambios en el volumen sobre cada uno de estos costos. Calcular el punto de equilibrio tanto en volumen total en dinero como en unidades. Describir las relaciones costo-volumen-utilidad. Comparar diferentes mtodos de costeo de un producto. Evaluar proyector de inversin con indicadores.

1. DEFINICIONES BASICAS
Costo: Es el valor sacrificado para obtener bienes o servicios que se espera, proporcionen un beneficio futuro. Gasto: Es el costo que ya ha expirado, es decir, ya ha proporcionado el beneficio esperado. Prdida: Esta asociado a la prdida de valor de un artculo y/o servicio.

2. OBJETO DE COSTOS Y SU PROPSITO DE ANLISIS


Llmese objeto de costo, algo para el cual se desea una medicin separada de costos. Algo = Un producto, un departamento, un proyecto, una familia de productos, una actividad, un servicio, un consumidor, etc. Algo importante de mencionar es que seleccionaremos objetos de costos en funcin de que la medicin de sus costos nos ayude a tomar buenas decisiones.

Propsitos de Anlisis

Objeto de Costos

Analizar la eficiencia departamental

DEPARTAMENTO

Analizar rendimiento de productos y efectuar


142

PRODUCTO

Analizar actividades buscando determinar eficiencia y

las ACTIVIDAD su su

Utilidad Neta ( + ) Gastos Financieros ( - ) Ingresos Extraordinarios ( + ) Prdidas extraordinarias Utilidad antes de interese y despus de Impuestos (UAIDI)

3. ACTIVIDAD
Actividad, es una unidad de trabajo realizada en una empresa. Es reconocible porque siempre tiene la siguiente estructura: Verbo de accin Ejemplo: Emitir Atender Inspeccionar + objeto que recibe la accin

+ + +

una factura un telfono un producto

Es un objeto de costo que en la actualidad est muy de moda, actualmente es muy utilizado por la gerencia para planear, controlar y tomar decisiones.
Objeto de costo: Gastos realizados por el departamento de servicio al cliente. Objeto de costo: Actividades realizadas por el departamento de servicio al cliente.

Dpto. de cliente

servicio

al Dpto. de servicio al cliente

143

Salarios Gastos de viaje Suministros Sistemas Depreciacin

600.000 60,000 40,000 150,000 30,000

Ingresar rdenes 186,000 Ingresar Notas de 121,000 crdito 32,500 Actualizar lista de 101,500 precios 83,000 Programas entregas 45,000 140,000 Procesar rdenes Facturar embarques 43,000 Atender reclamos 128,000 Entrenar empleados Administrar el Dpto. 880,000

Total

880,000 Total

4. LA ACUMULACIN Y LA ASIGNACIN DE LOS COSTOS


Entendamos los siguientes trminos Incurrencia.- Cuando sacrificamos un recurso. Acumulacin.- Es la agrupacin en funcin de su naturaleza. Ej. Gasolina, publicidad, etc. Asignacin.- La asignacin en funcin del objeto de costos que hemos seleccionado. Existe un problema en la asignacin de costos a los objetos de costo , me refiero a la precisin con que hay que hacerlo, ello requiere manejo de datos, mantener estadsticas, y sobre todo experiencia en las tcnicas de costeo, y a decir cada empresa es un mundo nuevo, que en algo en comn caen pero no tanto en la precisin. Asignar costos en forma precisa a los objetos de costos es crucial, ya que no asignar costos adecuadamente origina decisiones erradas y malas evaluaciones. Imagnese que Ud. es gerente de una empresa del sector industrial, la cual posee una planta de generacin de electricidad que es utilizada para suplir de energa a la fbrica, y una compaa de generacin externa le ofrece venderle energa. Qu debera fundamentar nuestra decisin de aceptar o rechazar esta propuesta?

5. CONCEPTOS BSICOS DE COSTOS


Para determinar el recio de venta unitario, de un producto elaborado en una empresa industrial, debemos tener en cuenta los siguientes conceptos: COSTOS DIRECTOS Los costos directos son aquellos costos que estn directamente ligados al producto o un objeto de costos y que su asignacin a este puede realizarse de manera econmicamente factible, y que son inherentes a l. Estn constituidos por los siguientes elementos: a. Materia Prima b. Materiales Directos c. Mano de Obra Directa
144

a. Materia Prima.- Es el elemento directo de la produccin que est ntimamente ligado al producto mismo, porque interviene en su adecuacin o transformacin. b. Materiales Directos.- Es otro elemento de la produccin, siendo su caracterstica principal ser inherente al producto. Pero que a veces no puede ser necesaria su utilizacin. c. Mano de Obra directa.- Elemento directo de la produccin constituido por las remuneraciones que se paga al personal obrero, que labora directamente en el proceso productivo.

COSTOS INDIRECTOS Costos que estn relacionados con un objeto de costos pero que su asignacin a este no puede realizarse de manera econmicamente factible, los costos indirectos por lo tanto requieren para ser asignados al objeto de costos un mtodo de asignacin. Los costos indirectos son aquellos costos que no estn directamente ligados al producto y que estn constituidos por los elementos cuya caracterstica es que no son inherentes al producto mismo, SIENDO los siguientes: Sueldos de profesionales y tcnicos, mano de obra indirecta, materiales indirectos, contribuciones sociales, derechos sociales, depreciaciones y los gastos de fabricacin. . ELEMENTOS DE UN PRODUCTO
Materiales

Otros costos De manufactura

Mano de Obra

Directo

Indirecto

Indirecto

Directo

Materiales directos

Costos indirectos de fabricacin

Mano de obra directa

COSTO PRIMO Costo que est constituido, por la sumatoria de la materia prima, materiales directos y mano de obra directa.

145

COSTO DE CONVERSIN Costo que est constituido por la sumatoria de la mano de obra directa y los gastos de fabricacin. COSTO DE FABRICACIN Es aquel costo que est comprendido por la sumatoria de la materia prima, materiales directos, mano de obra directa y gastos de fabricacin. COSTO DE PRODUCCIN Esta expresado por la siguiente ecuacin
Costo de Produccin = Inv. Prod. Proceso + Costo de fabricacin Inv. Final de prod. Proceso

COSTO DE VENTAS Es aquel costo que se determina ajustando el inventario inicial de productos terminados y el inventario final de productos terminados con el costo de produccin y se expresa por la siguiente ecuacin:
Costo de Ventas = Inv. Inic. Prod. Term. + Costo de Produccin Inv. Final de Prod.

COSTO DE DISTRIBUCIN Son aquellos costos incurridos desde el momento en que se fabrica el producto y se entrega al almacn: para posteriormente venderlo, por lo cual el costo de distribucin est formado por los gastos administrativos y los gastos de ventas. VALOR DE VENTA Es aquel valor que se le da a un producto, sin considerar el Impuesto General a las Ventas. PRECIO DE VENTA Valor que se da a un producto, considerando el Impuesto General a las Ventas.

146

6. FLUJO DE COSTO-ELEMENTOS DEL COSTO


ELEMENTOS DEL COSTO MATERIA PRIMA MANO DE OBRA DIRECTA CARGA FABRIL FLUJO DE COSTOS M.P M.O G.F Cost o Inv. Inic. P.P. (+) Costo fabric. (-) Inv. Fin. P.P. Inv. Inic. P.T. (+) Costo Produc. (-) Inv. Fin. P.T.

COSTO PRIMO COSTO DE CONVERSION

GASTOS DE FABRICACIN: Llamado tambin Gasto de explotacin, carga Fabril, Gastos Indirectos, Costos Indirectos

COSTO DE VENTAS INDUSTRIAL INV. INICIAL DE P.T (+) COSTO DE PRODUC. XXXX (-) INV. FINAL DE P.T. COSTO DE VENTAS

COSTO DE VENTAS COMERCIAL XXXXX INV. IN. DE MERCADERIAS (+) COMPRAS (-) INV. FINAL DE MERCADE. COSTO DE VENTAS XXXXX XXXX XXXX XXXXX

XXXX XXXXX

147

7. EL PROCESO OPERATIVO
COSTO DE DISTRIBUCI ON COSTO TOTAL PRECIO DE VENTA

GASTO DE VENTA

GASTOS ADMISTRA

GASTOS FINANCIEROS

COSTO DE PRODUCCION COSTO TOTAL

COSTO DE DISTRIBUCIO N % DE UTILIDAD GASTO DE VENTAS GASTOS DE ADMINISTRACION

M.P. M.O.

C.F. COSTO DE PRODUCCIO N.

GASTOS DE FINANCIEROS COSTOS DE VENTAS COSTO TOTAL

% UTILILIDAD

PRECIO DE VENTA

8. LOS COSTOS ANTES Y DESPUS DE LA GLOBALIZACIN

LOS COSTOS ANTES DE LA GLOBALIZACION HISTORICOS a) ABSORCION


Costos Estimados Costos Estndar Costos Orden de Produccin Costos por Proceso

PREDETERMINADOS
148

b) DIRECTO O MARGINAL

LOS COSTOS CON LA GLOBALIZACION

ORIENTADOS POR LA EMPRESA

Ord. de produccin Por Procesos Estandar

PARA LA TOMA DE DECISIONES

Directo o Marginal Estimados

ORIENTADOS POR EL MERCADO

A.B.C. Meta o Estratgico

9. NUEVOS ENFOQUES DE COSTOS EN UN MUNDO GLOBALIZADO LA CADENA DE VALOR Y LOS COSTOS


ESTRATEGIA Y ADMINISTRACION INVESTIGACION Y DESARROLLO DISEO PRODUCCION MERCADOTECNIA DISTRIBUCION SERVICIO AL CLIENTE

FACTORES DE COSTOS PARA LAS AREAS FUNCIONALES


FUNCIONES Investigacin Y Desarrollo Diseo de productos, Servicios y proceso. Produccin FACTORES DE COSTOS Nmero de proyectos Horas hombre en un proyecto Complejidad tcnica de Proyectos Nmero de productos Nmero de piezas por producir. Nmero de horas ingeniera Nmero de unidad producida Nmero de montajes. Nmero de ordenes de cambio Costo de mano de obra Directa Nmero de anuncios Nmero de personal en ventas. Soles por ventas. 149

Mercadotecnia

METODO DE CONTROL DE COSTOS


METODO TRADICIONAL DE CONTROL DE COSTOS CODIGO NOMBRE DE CENTRO DE COSTOS CUENTA LAS CUENTAS ADMINISTRACION PRODUCCIN SERVICIOS 61 62 63 64 65 66 67 68 Materias primas Mano de Obra Carga fabril Tributos Cargas Diversas Carga Excepcin. Cargas Financie. Provisiones G. general G. Administrativo y de Finanzas. G. de Comercializacin. G. de produccin. Gastos Financieros. Lavado Cocido Acabado Envasado Control de calidad Mantenimiento. Sub.Esta. Elctrica. Almacenes Seg. Industrial TOTAL GENERAL

Administracin.- Incluye administracin, ventas, Financieros y todo gasto que se carga a ganancias y Prdidas. Produccin.- Incluye todos los Procesos de produccin. Servicios.- Incluye: Control de calidad, Superintendencia de produccin, maestranza, valor, Almacenes, Seguridad Industrial. Distribuidos en base a mtodo Directo., escalonado, se integran a los Costos de produccin Directa.
METODO MODERNO DE CONTROL DE COSTOS COD. NOMBRE ESTRATE INVESTIG. PRODUCCION MERCAD DISEO CUENTA Y Y OTECNIA DEL ADMINISTRA DESARROLLO PRODUCO

SERV. AL CLIENTE

61 62 63 64 65 66 67 68

N 5.1 ASIGNATURA PROFESOR CICLO FECHA : : : : CONTABILIDAD GERENCIAL CPC. FERNANDO POLO ORELLANA IX

150

TOTAL GENERAL

DISTRIBU CION

APLICACIN CALIFICADA N 01 TEMA.- CASO N 1:FLUJO DE COSTOS La Compaa de galletas Field S.A.A. tiene al 31 de diciembre de 2007 la presente informacin para la determinacin del costo de ventas de los artculos manufacturados 1. Materias Primas : Inv. Inicial: 25 000 Inv. Final: 26 500 2. Trabajos en proceso: Inv. Inicial: 20 000 Inv. Final: 17 000 3. Productos Terminados: Inv. Inicial: 50 000 Inv. Final: 46 000 4. Las compras de MP por el ao fueron de 70 000 5. Mano de Obra pagada 42 000; el 22% es indirecta. 6. Los gastos Adm. Fueron 13 000; los gastos de ventas fueron 35 000 7. la energa elctrica consumida fue de 16 000 por la planta. 8. La depreciacin de equipos de oficina fue de 5 000 9. La carga fabril total fue de 70 000 incluyendo los materiales y la mano de obra indirecta. Determinar: - Un estado de Costos de Artculos Terminados (Producidos) - Un estado de Costos de Artculos vendidos.

APLICACIN CALIFICADA N 02 TEMA:ESTADO PROYECTADO DE GANANCIAS Y PERDIDAS La Corporacin Andina de productos S.A.C., manufactura muchos tipos de productos controlables de vapor. Necesitan presentar un estado de Ganancias y Prdidas al banco, para solicitar un prstamo. Ud. Ha sido contratado para prepararlo. La gerencia le presenta la siguiente informacin: Conceptos Trabajos en Proceso Productos Terminado final 55, 000 50, 000 S/. 175,000 S/. 225,000 S/. 200,000 S/. 110,000 S/. 50,000 S/. 800,000 Inicial 70,000 31,000

1. Materiales directos aplicados 2. Se pag por Mano de Obra Directa 3. La Carga fabril fue de 4. Gastos de Administracin pagados 5. Gasto de Ventas 6. ventas Netas del periodo

SE SOLICITA: A. Prepare el Costo de produccin B. Prepare el Costo de ventas C. Prepare e Estado de Ganancias y Prdidas.
151

APLICACIN CALIFICADA N 03 TEMA: COSTO DE PRODUCCION Y ESTADO PROYECTADO DE GANANCIAS Y PRDIDAS Le gerencia de la empresa CONSUL S.A produce el producto Z desea establecer su costo de produccin y proyectar su estado de ganancias y prdidas Los datos que presenta la Empresa son los siguientes: 1. El movimiento de la Materia prima en el ao concluido es el siguiente: Saldo al inicio 2,000 Unidades a S/. 1.00 c/u Compras Enero 25,000 Unidades a S/. 1.50 c/u Compras Febrero 55,000 Unidades a S/. 1.75 c/u Compras Octubre 30,000 Unidades a S/. 1.80 c/u Consumo Enero 7,000 Consumo Marzo 15,000 Consumo Junio 25,000 Consumo Agosto 20,000 Consumo Diciembre 35,500 El movimiento de la Materia prima se vala al Costo promedio Unitario 2. La merma de produccin es 5% de la materia prima 3. El consumo de materiales auxiliares y envases fue de S/. 25,000 y S/. 50,000 respectivamente. 4. Los gastos de mano de obra directa es al destajo y representa S/. 3.00 por cada unidad producida. 5. Los gastos de depreciacin y gastos generales de fabricacin fueron de S/. 80,000 y S/. 230,000 respectivamente. 6. Los gastos de ventas y gastos Administrativos fueron de S/. 625,000 y S/. 500,000 respectivamente. 7. Con los datos sealados preparar el costo de Produccin y el estado de Ganancias y Prdidas, teniendo en cuenta que la Empresa produce a pedido y su precio de venta en el ejercicio fue de S/. 35.00 por unidad. 8. Proyectar el Costo de Produccin y el Estado de Ganancias y Prdidas para el siguiente ao, teniendo en cuenta la siguiente infoprmacin: a) Las compras de materias primas van a sufrir un aumento en el precio del 40%, con respecto al saldo, la empresa va a mantener el stock igual en unidades b) Los materiales auxiliares y envases se prev un aumento del orden de 35% y 50% respectivamente. c) La mano de obra a destajo , se tiene prevista pagar a razn de S/. 5.00 por unidad producida. d) Los gastos de depreciacin aumentan en 20% y los gastos generales de fabricacin en un 35% e) La merma de produccin disminuye en 4%
152

f) g) h)

Los gastos de venta y gastos administrativos aumentan en 80% y 117% respectivamente. Siendo las unidades a producir 196,500 El precio de venta de cada producto es S/. 50.00

10. ANLISIS COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD El anlisis costo-volumen-utilidad, es una herramienta de planeacin a corto plazo. Planear utilidades requiere decisiones operacionales que involucren: Lanzamiento de nuevos productos Determinar el volumen de produccin/ ventas Fijacin de precios de los productos Seleccin de costos alternativos de produccin. Para aumentar la probabilidad de tomar las mejores decisiones en estos aspectos la gerencia debe estudiar la relacin entre: COSTOS INGRESOS UTILIDAD

El anlisis de CVU tiene en cuenta estas relaciones y proporciona a la gerencia datos tiles para la toma de decisiones. Preguntas importantes Qu volumen de ventas se requiere para no perder? Qu volumen de venta es necesario para ganar una utilidad deseada? Qu utilidad se puede esperar en un volumen de ventas dado? Cmo se afectara la utilidad ante cambios en el precio de venta, en los costos variables, en los costos fijos o en el nivel de produccin? Supuestos del Modelo Tanto la funcin de ingresos como la de costos guardan un comportamiento lineal dentro de l rango relevante de produccin. Existe una sincronizacin perfecta entre el volumen de ventas y el de produccin, lo cual trae como consecuencia que los niveles de inventario de productos terminados inicial y final- permanezcan constantes. Existe la posibilidad de una perfecta diferenciacin de los costos en fijos y variables. El volumen de produccin es el nico factor que afecta los costos variables. Existe un solo producto o si hay varios existe una mezcla de ventas constante.

153

Rango Relevante Para efectuar un anlisis de CVU requerimos conocer la estructura de costos de la empresa, y ello consiste en determinar un rango relevante de actividad productiva en el cual podamos diferenciar con claridad cuales costos son: COSTOS VARIABLES Y COSTOS FIJOS. Rango relevante, entonces es aquel intervalo de actividad productiva dentro del cual los costos fijos totales y los costos variables unitarios permanecen constantes. 11. PUNTO DE EQUILIBRIO 11.1. COSTOS FIJOS Y COSTOS VARIABLES COSTOS FIJOS: Son aquellos en que se incurren independientemente de las ventas. Son funcin del tiempo. COSTOS VARIABLES: Son aquellos que varan en funcin de las ventas. No son funcin del tiempo Sea una empresa ABC Re-clasificacin de costos
ESTADO DE RESULTADOS TRADICIONAL VENTAS COSTOS 200000 146000 ESTADO RESULTADOS A COSTOS FIJOS Y VARIABLES VENTAS COSTOS Costos Fijos Produccin Sueldos rea comercial Sueldos rea administ. Papelera y tiles Gastos de Movilidad Alquileres Intereses Depreciaciones Maq. rea indust. Vehculos de transp. Muebles e enseres Costos Variables De Produccin Materias Primas Mano de Obra Fuerza Motriz Otros Ins. Indirectos De Comercializacin Comisiones de Ventas Materiales de Expedic. Fletes y acarreos Utilidad (antes de impuestos) 59000 38000 20000 10000 5000 3000 21000 15000 5000 1000 54000 200000 146000 87000 48000 4000 30000 2000 1000 15000 14000 210000 10000 3000 8000

Produccin 48000 Mano de Obra 10000 Materia Prima 20000 Costos Indirectos Fuerza Motriz 5000 Otros Insumos Industriales 3000 Deprec. (Maq. rea ind.) 10000 Comercializacin 28000 Comisiones de ventas 15000 Materiales de expedicin 5000 Sueldos rea comercial 4000 Fletes y acarreos 1000 Deprec. Vehculos de transp. 3000 Administracin y Generales 56000 Sueldo administracin 30000 Papelera y tiles 2000 Gastos de Movilidad 1000 Alquileres 15000 Depreciacin muebles y ens. 8000 Gastos Financieros 14000 Intereses 14000 Utilidad (antes de impuestos) 54000

154

Ventas (unidades) 50.000 Precio de venta $4 Costo unitario variables $ 1.18 Costos Fijos de Operacin $ 73.000 (Excluyendo los Gastos Financieros)

Leverage Operativo y Leverage Financiero: Punto de Equilibrio El leverage o efecto de palanca es el resultado de utilizar un activo o suma de dinero, por el que se paga un costo fijo o unas tasas de inters fija. (Van Horne: Administracin Financiera). El trmino apalancamiento se utiliza para descubrir la capacidad de la empresa para utilizar activos o fondos de costo fijo que incrementan al mximo los rendimientos a favor de los propietarios. (Lawrence Gitman: Fundamentos Administracin Financiera). Observacin?: La compra de una mquina tiene un costo fijo. (Es fijo porque no subir si la empresa produce ms, vende ms y aumenta sus ingresos) sa diferencia constituye una ventaja operativa (leverage operativo) As mismo, los prstamos tienen un costo fijo por intereses. (Es fijo porque no subir si la empresa produce ms, vende ms y aumenta su rentabilidad) sa diferencia constituye una ventaja financiera (leverage financiero) A favor del rendimiento de las acciones comunes. LEVERAGE OPERATIVO:
Actual Aumento (20%) 60,000 240,000 73,000 70,800 96,200 Disminuc in (20%) 40,000 160,000 73,000 47,200 39,800

Ventas (unidades) Ingreso por ventas Menos: Costos fijos de operacin Menos: Costos variables de operacin Utilidades

50,000 200,000 73,000 59,000 68,000

Un aumento del 20% en las unidades vendidas produce un aumento ms que proporcional del 41.47% en las Utilidades antes de Intereses e Impuestos. Una disminucin del 20% en las unidades vendidas, produce una disminucin ms que proporcional del 41.47% en las Utilidades antes de Intereses e Impuestos.

155

Otra forma de presentar el palanqueo operativo es as: Variacin porcentual de la UAII Variacin porcentual en las ventas Ej. 41.47% = 2.07 20% - 41.47% = 2.07 - 20 % Si resulta > 1 existe palanqueo

LEVERAGE FINANCIERO: La empresa ABC tiene: Un prstamo por $100.000 a una tasa de inters del 14% anual. Amortizacin $10 000 anual. Una emisin de 50 acciones preferentes con Valor Nominal de $100 al 15% anual. Una emisin de 1000 acciones comunes. La tasa de impuestos es 30%.
Ventas (unidades) Ingreso por Ventas Menos: Costos fijos de operacin Menos: Costos variables de operacin 50,000 200,000 73,000 59,000 Actual 60,000 240,000 73,000 70,800 Aumento 41.47% 96,200 14,000 82,200 24,660 57,540 750 56,790 56.79 Aumento 41.47% 40,000 160,000 47,200 47,200 Disminucin (41.47%) 39,800 14,000 25,800 7,740 18,060 750 17,310 17.31 Disminucin (41.47%)

Utilidad antes de Intereses e Imp. (UAII) Menos: Intereses Utilidad antes de Impuestos (UAI) Impuestos Utilidad despus de Impuestos Menos; Dividendos acciones preferentes Utilidad disponible para acciones comunes Utilidad por Accin (UPA)

68,000 14,000 54,000 16,200 37,800 750 37,050 37.05 Actual

Un aumento del 41.47% en la UAII produce un aumento ms que proporcional del 53%.28% en al Utilidad por accin (UPA). Una disminucin del 41.47% en al UAII produce una disminucin ms que proporcional del 53.28% en al Utilidad por accin (UPA). Otra forma de presentar el palanqueo financiero es as: Variacin porcentual en la UPA Variacin porcentual en la UAII Ej. 53.28% = 2.07 41.47%
156

Si resulta > 1 existe palanqueo

- 53.28% = 2.07 - 41.47%

Mientras ms alto sea este cociente, mayor es el palanqueo financiero de la empresa. Cuando la diferencia: Ventas Costos Variables es mayor que los Costos Fijos Se produce un efecto de leverage positivo. Cuando la diferencia: Ventas Costos Variables es menor que los Costos Fijos Se produce un efecto de leverage negativo o desfavorable. PUNTO DE EQUILIBRIO ECONOMICO PARA UN PRODUCTO La empresa ABC El anlisis del Punto de Equilibrio (P.E.) determina las unidades a vender como mnimo para que el ingreso cubra los costos totales. Es decir: que cantidad hay que vender para no ganar ni perder En el Punto de Equilibrio: INGRESOS = COSTO TOTAL = COSTOS FIJOS + COSTOS VARIABLES. Partimos de la ecuacin de la Utilidad de Intereses e Impuestos. LA UTILIDAD: U=Y-C Ingresos (Y) menos Costos (C) En el P.E. U=0 No se gana si se pierde: Utilidad 0 Luego: Y=C EL COSTO: Variable C=CF+CV C: Costo Total: Costo Fijo + Costo El Costo Fijo incluye Gastos Financieros El Costo Variable incluye Gastos Variables Entonces: Aqu: Y En (1) (1) Y=CF+CV Pu: Es precio Unitario de Venta Y=Pu (Q) Cuv: Es costo Unitario Variable CV=Cuv(Q) Q: Es la Cantidad a Vender Pu(Q) = CF + Cuv (Q)

EL VOLUMEN: Despejando Q: El Punto de Equilibrio (PE) en trminos de VOLUMEN O CANTIDAD (Q) CF Q= --------------Pu - Cuv
Ej (2) Unids. 87.000 Q = --------------- = 30851 4 1.18

157

(Pu Cuv) Margen de Contribucin a Costos Fijos. El Punto de Equilibrio Econmico (PE) en trminos monetarios: ($) Valorizando (2): PE ($) = Pu (Q) PE($) = Pu . CF Pu Cuv
Una presentacin

Dividiendo por Pu numerador y denominador

Otra presentacin

PE($) =

CF 1 Cuv / Pu

PE($) =

CF 1 CV / Y

PE($) = 87,000 = 123,404.26 1 1.18 / 4

PE($) = 87,000 = 123,404.26 1 59000 / 200000

EJEMPLO: La Empresa JKMET proporciona los siguientes datos econmicos: (1) (2) (3) (4) (5) (6) (7) (8) VENTASPRECIO INGRESO COSTO COSTO INGRESO LEVERAGE UNID. DE VTAUNID. MONET.VARIABLEUNID. COSTO MONET. O UNITARIO UNITARIO -COST. VAR. PALANQUEO FIJO (3) (5) 1000 500 500000 300 300000 200000 < 500 Negativo 1500 500 750000 300 450000 000 Negativo 2000 500 1000000 300 600000 30000 < 500 Negativo 2500 500 1250000 300 750000 000 EQUILIBRIO 400000 < 500 3000 500 1500000 300 900000 Positivo 3500 500 1750000 300 1050000 000 Positivo 4000 500 2000000 300 1200000 500000 = 500 Positivo 000 600000 > 500 000 700000 > 500 000 800000 > 500 000 MATEMATICAMENTE: 1) La Cantidad (Q) de equilibrio CF Q = 500000 = Q= --------------500 -300 Pu - Cuv

2 500 unidades

158

2) El Punto de Equilibrio en ($) CF PE ($) = --------------1 Cuv/ Pu GRAFICAMENTE:


$ miles 1500 1250 100 500
Prdida Costos Variables Costos Fijos Linea de Ingresos Linea de Costos Totales

PE ($) =

500000 1 300/500

$ 1250.000

1000 1500 2000 2500 3000 3500 Unidades

Este grfico indica la relacin entre las UTILIDADES OPERATIVAS y el VOLUMEN de unidades vendidas. Unidades vendidas por encima de 2 500 unid. (PE) produce ganancias. Por debajo producen prdidas. Pero, el Punto de Equilibrio Econmico puede variar tambin pro cambios en: El Precio de Venta: Si el precio sube de $ 500 a $ 600 el PE baja a 1 000 000 unids. Los Costos Variables: Si el costo variable unitario baja de $300 a $200 el PE baja a 833 333 unids. Los Costos Fijos: Si el costo fijo baja de $500 000 a $ 400 000 el PE baja 1 000 000 unidades Si consideramos las tres variaciones el PE baja 600 000 unidades

EL PUNTO DE EQUILIBRIO ECONOMICO PARA VARIOS PRODUCTOS


PRODUCTOS COSTOS Precio de Venta Costo Variable Margen de Contribucin % Margen de Contribucin A s/. 70.00 42 28 40% B S/. 50 40 10 20% C PROMEDIO PONDERADO S/. 20 18 2 S/. 13.40(*) 10% (*)0.40x28+0.20x10+0.10x2 159

EL PUNTO DE EQUILIBRIO ENCANTIDAD (Q)

Q =

CF Pu-Cuv

S/. 1 500 000 13.40

111 940.3

Determinando las Cantidades Fsicas de Equilibrio para cada producto: QA = 111 940.3 x 0.40 = 44 776.12 unidades QB = 111 940.3 x 0.20 = 22 388.06 unidades QC = 111 940.3 x 0.10 = 11 194.03 unidades VERIFICACION: PRODUCTOS Precio de Venta Cantidad Costo variable VENTAS Menos: COSTO VARIABLE Margen de Contribucin Costo Fijo Utilidad

A S/. 70 44 776.12 S/. 42 3 134 328.40 1 880 597.04 1 253 731.36

B S/. 50 22 388.06 S/. 40

C S/. 20 11 194.03 S/. 18

TOTAL

1 119 403.00 223 880.60 895 522.40 201 492.54 223 880.60 22 388.06

4 477 612.00 2 977 611.98 1 500 000.02 (1 500 000.02) 0

12. EVALUACIN DE UN CENTRO DE INVERSION


UTILIDAD NETA Es la medicin del desempeo de un centro que se logra, al analizar la evolucin de las utilidades generadas por este centro. Cuando se utiliza este indicador el xito es medido en funcin de las utilidades obtenidas. Ventajas: Es un indicador claro y fcil de comprender por cualquier persona. Es un indicador fcilmente asignable a cada centro de responsabilidad de una empresa. Desventajas: Es un indicador fcil de manipular. Si trabajamos en varios pases, las normas locales pueden distorsionar el resultado. No dice nada sobre otro indicador muy importante: la liquidez generada. No indica nada sobre el nivel de inversin, realizado en el centro , para la obtencin de dicha utilidad. VALOR DE MERCADO DE LA ACCION Es la medicin del desempeo de un centro de inversiones que se logra, al analizar la evolucin del precio de mercado de las acciones de una empresa. Es un indicador claro fiable y fcil de obtener siempre que la empresa cotice en bolsa.

160

Ventajas: El precio de mercado tiene en cuenta toda la informacin disponible sobre la empresa hasta ese momento. Es el componente principal en la rentabilidad del accionista. Es un indicador muy accesible Desventajas: No todas las empresas cotizan en bolsa. En empresas con varios centros de responsabilidad, para evaluar cada directivo, no podemos dividir este valor en partes. La cotizacin de las acciones esta influenciada por la evolucin general de la bolsa. El precio de mercado de la accin puede estar influenciado por acciones especulativas. TASA DE RENDIMIENTO SOBRE LA INVERSIN (TRI) Es la medicin del desempeo de un centro de inversiones que se logra, al comparar, la utilidad generada por ese centro y los recursos utilizados para generar dicha utilidad, de tal manera que dicha comparacin, dir si la administracin de ese centro ha sido adecuada. Componentes de la TRI UAII: Utilidad antes de interese e impuestos Activos promedio de Operacin: representa el total de activos utilizados para generar la utilidad operativa: Valor inicial neto en libros + valor final neto en libros 2

Tasa de rendimiento sobre la inversin (TRI) o rentabilidad operativa de la inversin (ROI) UAII TRI = ACTIVOS PROMEDIO DE OPERACIN TRI = MARGEN SOBRE VENTAS INVERSIN UAII VENTAS X X ROTACIN SOBRE LA

TRI =

VENTAS ACTIVOS PROMEDIO OPERACION

DE

161

TRI O ROI UAIDT UAIDT TRI ROI = O ACTIVOS

Donde: UAIDT : utilidad antes de intereses y despus de impuestos. VENTAJAS Obliga al gerente responsable a tomar en cuenta, para cualquier decisin, la relacin existente entre ingresos, gastos e inversin. Obliga a emprender cambios orientados a lograr eficiencia en costos. Obliga a evaluar la utilizacin de activos y a emprender cambios orientados a lograr eficiencia en la utilizacin de activos. DESVENTAJAS Pude inducir al funcionario a realizar solo inversiones que ofrezcan altos rendimientos de forma inmediata (visin de corto plazo) No considera el costo de la financiacin ni el nivel de riesgo con que opera la empresa. No dice nada sobre otro indicador muy importante: la liquidez generada. FACTORES QUE DISTORSIONAN LA TRI Depreciacin: El mtodo de depreciacin que se est aplicando Valor en libros de los activos: El valor histrico al cual fueron registrados los activos en los libros contables puede afectar el resultado de la TRI. Precios de Transferencia: Cuando existen operaciones de venta entre compaas, los precios a que se puedan transferir estos productos puede afectar la TRI. Periodo de maduracin: Muchas compaas en sus aos iniciales de operacin pueden incrementar su inversin sin obtener un incremento sustantivo de sus ingresos y utilidades, lo cual puede afectar la TRI. LA TRI DE UNA ORGANIZACIN Para lograr que una organizacin obtenga una TRI objetivo, hay que buscar que cada rea encuentre la combinacin ms adecuada, de acuerdo a sus propias circunstancias, de las componentes: margen sobre ventas y rotacin sobre la inversin con las cuales se obtenga dicha TRI objetivo. Ejemplo: Una empresa desea obtener una TRI = 25% para lo cual debe lograr que sus centros de utilidades obtengan dicho rendimiento en funcin de que ellos puedan encontrar la combinacin ms adecuada, de acuerdo a sus circunstancias, del margen y la rotacin, esto se puede lograr, por ejemplo con cualquiera de estas combinaciones:
162

MARGEN 25% 12.5% 5% 6.25% 2.5%

ROTACI N 1 2 5 4 10

TRI 25% 25% 25% 25% 25%

UTILIDAD RESIDUAL (UR) Es una herramienta de evaluacin de los centros de inversin que mide el nivel de utilidad adicional obtenida por la utilizacin de los activos promedios de operacin, una vez deducido el rendimiento que dichos activos hubieran alcanzado en una inversin alternativa. UTILIDAD RESIDUAL = UTILIDAD COSYTO DE OPORTUNIDAD Costo de Oportunidad: es el rendimiento que pudieran haber obtenido los activos totales de operacin en una inversin alternativa. Costo de oportunidad = (tasa de retorno mnima) x (activos de operacin) Tasa de retorno mnima: es la tasa de rendimiento mnima requerida por la compaa y establecida para ese centro de inversin por los inversionistas. VALOR ECONOMICO AGREGADO (EVA) Es una herramienta de anlisis que permite calcular y evaluar la riqueza generada por la empresa, teniendo en cuenta la estructura de financiamiento con la que opera. Podra definirse como el importe que queda una vez que se han deducido de los ingresos la totalidad de los gastos, incluidos el costo de oportunidad del capital y los impuestos. Este indicador permite calcular y evaluar el valor generado por la empresa teniendo en cuenta el nivel de riesgo con el que opera, una capacidad de endeudamiento que permite cumplir con los acreedores y un ingreso aceptable para el accionista. Cmo se obtiene el EVA? El EVA es un resultado que se obtiene como consecuencia de maximizar las utilidades o ganancias en exceso al producto de la inversin en activos por la tasa del costo promedio de capital. Lo que se busca es mejorar la habilidad de la gerencia para obtener resultados financieros que contribuyan con el valor creado para el accionista.
EVA= Utilidad neta (Capital x Costo Promedio Ponderado de Capital (%)

163

En trminos ms sencillos, significa que si Ud. toma prestado dinero a una cierta tasa de inters, luego lo invierte en un activo que le ofrece como retorno una tasa mayor, el EVA vendra a ser el importe en efectivo o la ganancia que le genera dicha inversin. Tambin podemos obtener el EVA ASI: EVA

UAIDI _ ( ACTIVOS X COSTO DE CAPITAL)

EVA = VCA ( ROI UAIDT - k C )

Donde: EVA = Valor aadido econmico VCA = Valor contable del Activo = Tasa de rendimiento de la ROI UAIDT inversin o TRI de la Utilidad antes de interese y despus de impuestos.

12.5.1. EL UAIDI El UAIDI es una de las tres grandes variables que componen el EVA que genera una empresa. Incrementarlo es una de las formas de inducir positivamente en el EVA incrementndolo.
Utilidad Neta ( + ) Gastos Financieros ( - ) Ingresos Extraordinarios ( + ) Prdidas extraordinarias Utilidad antes de interese y despus de Impuestos (UAIDI)

Se debe tomar en cuenta para el clculo de UAIDI lo siguiente: La UAIDI incluye los ingresos financieros bajo el criterio de que los activos que tiene la empresa generan dichos ingresos. La UAIDI no incluye las partidas extraordinarias por considerarlas que estn fuera de control y gestin del centro. En resumen el UAIDI busca reflejar solo la utilidad generada por el centro en el desarrollo normal de sus operaciones. Para asegurar la fiabilidad del clculo de UAIDI se debe tomar en cuenta lo siguiente: Activacin de gastos de mantenimiento o reparaciones. Polticas de depreciacin del activo fijo
164

Estimaciones realizadas en relacin con provisiones y/o ajustes. Mtodo de valuacin de existencias. Operaciones con empresas vinculadas. Criterio uniforme en la aplicacin de polticas contables a ser aplicados ao tras ao. Para aumentar EL UAIDI se deben incrementar los ingresos y reducir los gastos y los impuestos por lo tanto se debe: Reconvertir costos fijos en variables Eliminar actividades que no aportan valor a los clientes. Reducir los activos para reducir costos de depreciacin. Subcontratar o externalizar procesos. Incrementar la productividad de los empleados a travs de sistemas de incrementos. 12.5.2. EL VALOR CONTABLE DEL ACTIVO El activo es otra de las grandes variables que inciden en el EVA generado por una empresa. Reduciendo los activos podemos lograr aumentar el EVA.
Activos ( a costo de adquisicin) ( - ) Depreciaciones y amortizaciones ( + ) Revaluaciones (ajuste por mayor valor de mercado) ( - ) Devaluaciones (ajuste por menor valor de mercado) ( - ) Activos vinculados a pasivos con costo 0 Activo neto a valor de mercado

Para asegurar la fiabilidad del clculo del Activo se debe tomar en cuenta lo siguiente: Activacin de gastos de mantenimiento o reparaciones. Polticas de deprecacin del activo fijo. Estimaciones realizadas en relacin con provisiones y/o ajustes. Mtodo de valuacin de existencias. Cuantificacin de los valores de mercado. Criterio uniforme en la aplicacin de polticas contables a ser aplicados ao tras ao. Para reducir los Activos se deben emprender las siguientes estrategias: Alquilar activos en lugar de comprarlos. Reducir los inventarios implementando polticas como el justo a tiempo. Reducir el tiempo de cobranza implementando mejores polticas de crdito. Reducir los saldos de tesorera (cash management).
165

Subcontratar o externalizar procesos eliminando activos. 12.5.3. EL COSTO DEL CAPITAL El costo promedio del capital constituye la tercera variable que incide en el EVA. Una de las formas como podemos incrementar el EVA es reduciendo el costo del capital. Bajo este enfoque, adicionalmente el costo originado por la financiacin externa, la financiacin interna, entendida como el capital aportado por los accionistas o la reinversin de las utilidades, tiene costo, es decir los accionistas no aportan dinero a costo cero.
Costo del patrimonio ( + ) Costo de la Deuda Costo del capital

El costo del Patrimonio.- Se pude conocer de dos maneras: La forma ms simple es consultar a los accionistas mayoritarios cul es la rentabilidad mnima que les gustara obtener de su participacin en la empresa ( Tasa de retorno mnima). La otra forma es estimar este dato a partir de la rentabilidad que ofrece un instrumento financiero con riesgo muy bajo o nulo y aadir una prima de riesgo en funcin del sector en el que trabaja la empresa.

ABDIAS, ESPINOZA; ROCIO ESPINOZA SOTO; ARTURO ESPINOZA SOTO. Contabilidad Gerencial, Lima 2004 POLIMENI, Ralph S.;FABOZZI,Frank Conceptos y Aplicaciones para gerenciales.McCRAW-HILL. 1999. J..Contabilidad de Costos.la toma de decisiones

ISIDRO CHAMBERGO, Guillermo. Introduccin Empresariales. Instituto de Invetigacin y Desarrollo

los

Costos

ROBERT N. ANTHONY. Contabilidad Gerencial, Buenos Aires. Edit. El Ateneo , 1999 FLORES SORIA, Jaime. Contabilidad Gerencial. Especializacin en Contabilidad y Finanzas. Lima. 2003.
166

Centro

de

REFLEXION
CON EL TLC , LOS NEGOCIOS DE HOY ORIENTAN SUS ACTIVIDADES TENIENDO EN CUENTA LA MINIMIZACION DE SUS COSTOS , ES POR ELLO QUE LA CONTABILIDAD GERENCIAL DEBE PROVEER UNA BUENA INFORMACION

N 05

1. Qu entiende por Coach Gerencial? 2. Cul es la funcin del Coach Gerencial? 3. Qu es lo que aporta el Coach Gerencial a la empresa? 4. Qu entiende por Costos de Calidad? 5. Cules son los tres elementos del costo? 6. Escriba una explicacin sobre el punto de equilibrio 7. Con qu otros nombres se conoce el punto de equilibrio? 8. Por qu es importante el punto de equilibrio? 9. Qu se halla con el punto de equilibrio? 10. Porqu utilizan las empresas el punto de equilibrio? 11. Qu es la tasa de inters nacional? 12. Qu es el inters simple?. Casos 13. Qu es el inters compuesto? Casos 14. Cul es la diferencia entre tasa de inters nominal y la tasa de inters efectiva? 15. Qu es la tasa de inters efectiva? 16. Defina los siguientes trminos: Ecoeficiencia, Contratos Swaps y Forward, Factoring-Securitizacin, Joint Venture, Outsourcing, factura conformada, EVA, Riesgo Comercial y Riesgo Financiero. APLICACIN CALIFICADA N 04 TEMA: En base a esta informacin calcular el Costo primo., Costo de Fabricacin, Costo de Produccin y el Costo de ventas. A continuacin se da los montos de una serie de gastos incurridos y estimados en una empresa para una determinada produccin durante un mes. Suministros al taller para la limpieza 7,500 Calefaccin (70% del taller, 30% oficinas administracin) 12,000
167

Portes y comunicaciones 900 Materia prima directa 350,000 Alquiler (75% taller- 25% administracin) 40,000 Depreciacin de equipo 72,000 Sueldo de vendedores 31,000 Planeamiento y control de produccin 6,000 Jornales pagados por mano de obra directa 94,000 Lubricantes: - Para la mquina del taller 3,800 - Para los vehculos del personal 1,500 Comisin de Agentes de Ventas 29,000 Jornales pagados al personal de limpieza (90 % taller- 10 % 18,000 administrativos) Capataces 13,200 Energa elctrica - Fuerza (trifsica del taller) 12,500 - Luz (65% taller 35 % administrativos) 1,200 Materiales diversos (oficinas administrativas) 500 Material consumible (taller) 9,200 Propaganda 8,000 Personal del almacn general 11,300 Gerente de Produccin y auxiliares 19,000 Personal de Contabilidad (80% contabilidad-20% Cont. De 15,000 Costos) En base a esta informacin calcular el Costo primo., Costo de Fabricacin, Costo de Produccin y el Costo de ventas. APLICACIN CALIFICADA N 05 TEMA: FLUJO DE COSTOS La Compaa de Galletas Field S.A.A. tiene al 31 de diciembre de 2007, la presente informacin para la determinacin del costo de ventas de los artculos manufacturados 1. Materias Primas : Enero/01 : 27 000 Dic. /31 : 28 500 2. Trabajos en proceso: Enero/01 : 25 000 Dic. /31 : 22 000 3. Productos Term. : Enero/01 : 49 000 Dic. /31 : 45 000 4. Las compras de MP por el ao fueron de 72 000 5. Mano de Obra Directa e Indirecta fue de S/ 32 000 y S/ 9 000 respectivamente. 6. Los Salarios de oficina tuvieron un monto de S/. 12 000. 7. La Fuerza Elctrica consumida fue de 18 000. 8. Los gastos de ventas y Administrativos fueron S/ 37 000 9. La depreciacin de equipos de oficina fue de 6 000 10. Los costos indirectos de fabricacin totales para el periodo fueron de S/. 73 500 incluyendo los materiales y la mano de obra indirecta. APLICACIN CALIFICADA N 06
168

TEMA: FLUJO DE COSTOS Elabore el estado de Costos de produccin y Estado de resultados, de la CIA SAN IGNACIO S: A: C. Con la siguiente informacin: 1. Productos terminados al 31/12/ 2007 15,000 unidades 2. Productos terminados al 30/06/ 2008 8,000 unidades 3. Productos en Proceso al 31/12/ 2007 5,000 unidades (tena el 60 % de costos) 4. Productos en Proceso al 30/06/ 2008 6,000 unidades (tena el 40% de costos) 5. Materia prima utilizada S/.25,000 6. Mano de Obra S/.12,000 7. Carga fabril S/.18,000 8. Unidades producidas 14,000 Costo Operativo 20% de la venta Ventas 35,000 unidades, con una utilidad del 90% sobre el costo de ventas. APLICACIN CALIFICADA N 07 TEMA: ESTADO PROYECTADO DE GANANCIAS Y PERDIDAS Alfabticamente se menciona abajo ciertas cuentas de la CIA. MANUFACTURERA HUANCAYO S.A.C., con los saldos por un ao que termin al 31 de diciembre del 2008. Preprese un estado de Ganancias y perdidas detallado con esta informacin: Gastos de administracin S/. 35,000 Devoluciones y Bonificaciones sobre ventas 54,400 Depreciacin de Planta y Equipo 38,800 Depreciacin Divisin de ventas 4,300 Mano de obra Directa 164,500 Dividendos pagados por la empresa 14,000 Luz, fuerza y calefaccin 91,500 Artculos para consumo de fbrica 24,100 Inventario Inicial de Productos Terminados 74,400 Inventario Final de Productos Terminados 71,500 Fletes y acarreos de compras. 9,800 Inventario inicial de productos en Proceso 20,800 Inventario Final de de Productos en proceso 45,600 Mano de Obra indirecta 25,750 Impuestos y seguros (fbrica) 8,900 Intereses pagados 9,000 Utilidad en venta de Maquinaria 11,500 Impuesto a la renta 30% Compras 270,000 Inventario Inicial de Materias Primas 158,300 Inventario Final de Materias primas 169,290 Ventas Brutas 792,500 Gastos de Ventas 41,500

169

You might also like