You are on page 1of 3

2.-Cul es la funcin de las matemticas en las ciencias fsicas?. Galileo dijo "Las matemticas son el lenguaje de la naturaleza".

Como concepto terico y herramienta prctica la funcin de las matemticas es de vital importancia pues nos ayuda a establecer leyes y principios que se dan en la naturaleza as como tambin de manera prctica nos ayuda a calcular la distancia, la velocidad instantnea, etc. Con que se mueve una partcula. Es por ello que entre la matemtica y la fsica ha existido una estrecha relacin desde el surgimiento de ambas ciencias. Cada una ha influido de forma decisiva en el desarrollo de la otra. Unas veces ha sido la fsica quien ha propiciado el surgimiento de determinados conceptos, mtodos o modelos matemticos como es el caso del clculo infinitesimal inventado por Newton para poder construir el aparato terico de la mecnica clsica. Otras veces los modelos matemticos han surgido en el seno de esta propia ciencia y despus se ha encontrado su aplicacin a la fsica como es el caso de la teora de grupos, que surgi por una necesidad matemtica y ms tarde se emple en describir la estructura cristalina lo que proporciono un gran desarrollo a la fsica del slido. Las teoras fsicas se construyen a partir de modelos que representan objetos, procesos o fenmenos fsicos que pueden ser ms o menos simplificados de acuerdo con el grado de correspondencia que tengan con la realidad. El estudio de tales modelos conduce a la definicin de magnitudes, la formulacin de leyes y principios que son expresados a travs de las matemticas. En realidad, la descripcin cuantitativa del mundo fsico es imposible sin las matemticas, pues estas brindan el procedimiento para solucionar ecuaciones, mtodos de descripcin, descubre la belleza de las ciencias experimentales. Muchas simetras pueden verse nicamente con ayuda de construcciones matemticas muy complejas, despus de realizar transformaciones hbiles (Migdal, s. a., 33). Por esta razn las matemticas han devenido en el lenguaje de la fsica. Las matemticas estn presentes, en todo momento, durante la conformacin de los conocimientos fsicos y se usan siempre con uno de los dos objetivos siguientes: Para expresar en nmeros las propiedades y regularidades de los fenmenos investigados. Para deducir nuevas leyes y principios, para crear un lenguaje cientfico exacto.

Cul es la diferencia entre derivada y diferencial? Liste los tpicos que aborda el video y comente brevemente el que ms le impact. Para establecer la diferencia primero entendamos el concepto de diferencial, este es, sin duda, uno de los conceptos de mayor aplicacin dentro de las construcciones infinitesimales en diversas reas cientficas. Concepto establecido de esta forma desde el principio de la construccin del clculo a la forma de Newton o de Leibnitz. Ser comn en fsica hablar de un diferencial de diversos parmetros, tales como diferencial de rea para hacer referencia a una pequea rea, diferencial de carga para comenzar a analizar la carga total contenida en un cuerpo, diferencial de lnea, diferencial de volumen, en fin una gran cantidad de aplicaciones. Cuando una variable pasa de un valor a otro valor, se dice que dicha variable ha sufrido un INCREMENTO. El incremento que sufre una variable al pasar de un valor a otro, se obtiene restndole al valor final el valor inicial de la variable. Si el incremento lo sufre la variable independiente x, ste se representa por el smbolo x, que se lee Delta x. Si el incremento lo sufre la variable dependiente y, ste se representa por el smbolo y, que se lee Delta y. Todo lo anterior, nos permite establecer la definicin fundamental de la derivada de una funcin, la cual es: La derivada de una funcin es el lmite que hay del incremento de la variable dependiente y, entre el incremento de la variable independiente x, que tiende a cero. Simblicamente la definicin anterior se puede escribir as: Lim x 0 Y el smbolo para representar una derivada es que se lee: DERIVADA DE y CON RESPECTO DE x Para calcular la DERIVADA POR INCREMENTACIN de una funcin, se tiene una REGLA GENERAL PARA LA DERIVACIN que consta de los siguientes pasos: PRIMERO: En la funcin dada, se sustituye a y por y+y y a x por x+x. SEGUNDO: A la funcin incrementada se le resta la funcin original, obtenindose el valor de y. TERCERO: Se divide y y su valor entre x. CUARTO: Se calcula el lmite de este cociente haciendo que x tienda a cero; el lmite as hallado es la derivada buscada, o sea: es decir: la derivada de y con respecto de x. De forma prctica dy seria diferencial de y; dx diferencial de x as la derivada se entendera como dy dividido por dx. = DERIVADA DE UNA FUNCION.

En el video nos explica la nocin de una derivada y sus tres reglas que representan la gramtica del clculo diferencial como son: La regla de la suma
. o

La regla del producto La regla de la cadena


o escrito en notacin de Leibniz

Los cuales fueron en mayor medida de mi inters personal pues estos tpicos tienen diversas aplicaciones en la vida diaria como ya lo muestra el video; Con los ritmos en que dos pintores pueden cambiar el color de una pared, o el clculo del rea de un tablero en donde el carpintero debe tomar en cuenta las variaciones del largo y ancho o la manera de entender que una operacin depende de otra como en el caso del automvil en el que se busca calcular su velocidad y donde este depende de los galones que consume en su recorrido, pero a la ves los galones que se consumen depende del tiempo que recorre el automvil.

You might also like