You are on page 1of 2

Papa Legba

Papa Legba
En el vud haitiano, Papa Legba o simplemente Legba es el protector del mundo espiritual, es el mediador entre el hombre y Loa, que son los espritus o dioses menores. Se encuentra en una encrucijada espiritual entre permitir (o denegar) el permiso para hablar con los espritus que habitan en Guinee, que es el mundo de los espritus, una referencia a la patria africana que los esclavos esperaban que sus almas puedan ser devueltos a despus de la muerte.[1] Se cree que Legba habla todas las lenguas humanas. Siempre es el primero y el ltimo en la invocacin de los espritus, debido a que su permiso es necesario para cualquier comunicacin entre los mortales y la Loa es aquel que y cierra los portales.

Veve de Papa Legba

Por ello y para neutralizar el poder que tiene este espritu, todas las ceremonias vud se inician con el siguiente canto: "Oh, buen Legba, escchame: breme la barrera. Pap Legba, breme la barrera. Abreme la barrera para que pueda entrar. Vud Legba, breme la barrera. Dar gracias a los loas cuando vuelva. Abab". En Hait, Legba adems es representacin de la gran elocuencia, la voz de Dios, por as decirlo. Facilita la comunicacin, el habla y la comprensin. En el panten Yoruba, que se rinde culto en Nigeria, Cuba, Brasil y otras partes de la dispora Yoruba, Ellegua se asocia sobre todo con Papa Legba, ya que ambos comparten el papel de ser el dios de las encrucijadas. A diferencia de Papa Legba, sin embargo, Eleggua es un nio tramposo. Legba tambin comparte similitudes con Orunmila, el orisha de la profeca que ense a la humanidad cmo utilizar el orculo de poderoso llamado If. Por lo general aparece como un anciano en una muleta o con un bastn, que llevaba un sombrero de paja de ala ancha y una pipa, o como agua de riego. El perro es sagrado para l. Debido a su posicin como "portero" entre los mundos de los vivos y los misterios que se identifica a menudo con San Pedro, que ocupa una posicin comparable en la tradicin catlica. Tambin es representado en Hait como San Lzaro, o San Antonio.[2] En Benn y Nigeria, Legba es vista como joven y viril, es a menudo representado con un falo exagerado y con cuernos, y su santuario se encuentra normalmente en la entradas de las aldeas en el campo. Se lo conoce adicionalmente como: Legba, Atibon Legba, Legba Atibon, Ati-Gbon Legba, Kalfu, Kalfou tambin Maitre Carrefour.

Referencias
[1] Gordon Leah. El libro de vud: Los encantos y Rituales para potenciar su vida. London: Quarto Publishing plc, 2000. Londres: Editorial Quarto plc, 2000. ISBN 0-7641-5249-1 [2] Gede.org: Legba symbols and associations, en Ingls (http:/ / www. gede. org/ lwas/ legba. html)

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Papa Legba Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=58013639 Contribuyentes: *TikiTac*, Ganmedes, Gfalcone, Mcspinner, Sageo, 2 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:VeveLegba.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:VeveLegba.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: chris

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

You might also like