You are on page 1of 6

UNIDAD EDUCATIVA TAIPIPLAYA

Director: Jess Daniel Condori Zapana Profesor: Edgar Collo Integrantes: Franz Choquemisa Zapana Nilton Quispe Cruz Jhoselin Oraquine Mndez Carlos Chuquimia Snchez

Curso: cuarto de secundaria

La paz Bolivia

Caranavi

OBJETIVOS
1. Hacer conocer la formacin del feto en el periodo del embarazo, 2. Mostrar e informar las consecuencias del aborto.

MATERIALES
FETOS CUADROS, PAPELOGRAFOS CARTULINAS PUNTERO CARTOS DE ABORTO INFORME RESPECTIVO

MARCO TERICO

1.- QUE ES EL ABORTO? Es la interrupcin, accidental o provocada, del proceso de de gestacin, con la consiguiente perdida del bebe. Las causas pueden ser problemas congnitos: por enfermedades accidentes o decisin de la pareja o de la mujer. 2.- ESTA PERMITIDO EL ABORTO? No, porque el aborto esta penalizado por la ley tanto, para quien la realiza, coma para quien la permite. 3.- QUIENES ABORTAN? Normalmente los jvenes adolescentes como resultado de una primera relacin sexual o por el mal uso de los mtodos anticonceptivos sin medir las consecuencias el resultado es el embarazo. El embarazo a temprana edad implica reprobacin social y familiar. si en caso aborta esto da razones de culpabilidad y arrepentimiento. 4.- ES VERDAD QUE CUANTO MAS ANTES ES MEJOR PARA REALIZAR UN ABORTO?

No, se comprob que las complicaciones abundan mas en abortos practicados alas seis semanas o menos del embarazo. Porque una mujer embarazada por primera vez el servix esta muy rgido y cerrado y por lo tanto es muy difcil perforarlo al intentar el aborto. Es necesario esperar uno o dos semanas mas lo que permitir que el servix se ablande y la dilatacin se mas fcil. 5.- CMO SE PRACTICA EL ABORTO DURANTE LAS PRIMERAS DOCE SEMANAS? Se procede a placar la anestesia general, el servix se dilata y el contenido uterino es evacuado por succin,, seguido de un raspado para eliminar todos los fragmentos 6.- CMO SE REALIZA UN ABORTO DE DIECISIS SEMANAS? Se utiliza la anestesia general para luego proceder ala dilatacin del cuello uterino y raspar el contenido del tero con un instrumento llamado LEGRA 7.- QU SUCEDE SI SE QUIERE HACER UN ABORTO DE MS DE DIECISIS SEMANAS? Se utiliza medicamentos para provocar las contracciones del tero obligando a expulsar el bebe. Y la mujer deber permanecer en el hospital dos o tres das ata el restablecimiento. 8.- QU ES UN ABORTO SALINO? Consiste en insertar una aguja despus de la anestesia general, introduciendo un lquido amnitico que rodea al feto. Esto provoca contracciones uterinas para la expulsin del feto muerto. 9.- QU ES UNA REGULACIN MENSTRUAL? Llamado tambin miniaborto o induccin menstrual, etc. Es una operacin. Durante las primeras semanas de gestacin. 10.- CMO OCURREN LOS ABORTOS ESPONTNEOS? Normalmente ocurre durante las primeras diez semanas algunas beses el feto ya esta murto das o semanas antes esto se da porque: desarrollo anormal de la placenta, o enfermedad del organismo de la mujer etc. 11.- EN QUE CONSISTE EL ABORTO EVITABLE? Es una amenaza de aborto. Existe la posibilidad de un aborto y puede continuar el embarazo, este tipo de aborto se presente por sangrados vaginales sin dolores. 12.- CMO SE `PRESENTAN LOS ABORTOS INEVITABLES? Es reconocido `por una hemorragia que se acompaa con dolores parecidos a un parto, para luego ser expulsado el feto muerto y la limpieza del tero. 13.- PUEDE HACERSE UNA VIDA NORMAL DESPUS DE UN ABORTO? Se requiere descans y pasada unas seis semanas del aborto acudir ala revisin medica y as poder continuar una vida normal con traumas de culpabilidad. 14.- EN QUE TIEMPO SE PUEDE VOLVER A TENER RELACIONES SEXUALES? Es importante esperar uno o dos semanas para tener relaciones sexuales y abecs presenta infecciones vaginales.

1.- CMO SE PRODUCE EL EMBARAZO? Normalmente, cada mes, uno de los ovarios libera un ovulo y este va en camino a las trompas de Falopio para luego bajar al tero. en el Momento que el ovulo esta en la trompa de Falopio este puede ser fecundado por un espermatozoide, de modo que el hombre eyacula semen en la pagina de la mujer. por lo tanto la unin del espermatozoide y del ovulo se lo produce en la trompa y no en otro lugar, si no ocurre esto el ovulo seguir descendiendo y ser expulsado del cuerpo junto ala menstruacin. 2.- CULES SON LOS SNTOMAS FRECUENTES DEL EMBARAZO? El primer sntoma es la perdida de la menstruacin, los senos aumentan de tamao y tienen cierta tendencia al dolor, las nauseas, el cansancio, el sueo, las ganas de orinar, son las primeras manifestaciones del embarazo. 3.- CUL ES LA EDAD IDEAL PARA TENER EL PRIMER HIJO? Cuando la mujer este preparada tanto fsicamente como psicolgicamente. La edad recomendable esta entre los 20 y 30 aos de edad. 4.- QU OCURRE SI ALGUIEN SE EMBARAZA A LOS 15 AOS O ANTES? Existe amenaza constante de un parto prematuro, o un aumento de la presin arterial asociada al embarazo corre riesgo tanto la madre como el bebe. 5.- POR QU LAS MUJERES SUFREN DE CARIES? Se debe a que el feto extrae calcio del feto de la madre para usarlo en la formacin de sus huesos. 6.- POR QU DICE LA GENTE QUE ES DIFCIL TENER UN BEBE? Porque tanto la maternidad como la paternidad implican una responsabilidad y una dedicacin minuciosa al nuevo miembro de la familia., cual los padres deben enfrentarse cada da. 7.- CUNTO TIEMPO DESPUES DE LA MESNTRUACION SE DEBE HACER LA PRUEBA DE EMBARAZO? Despus de diez das de emoronea (ausencia de menstruacin) 8.- ES POSIBLE QUE UNA MISMA PUEDA REALIZAR SU TEST DE EMBARAZO? Si es posible, en caso de ser una prueba de embarazo o de orina. 9.- POR QU SE PRODUCE EL NACIMIENTO DE GEMELOS?

Normalmente un ovario libera un ovulo cada mes, sin embargo, en algunas ocasiones, se liberan dos o mas vulos, los cuales son fecundados por dos espermatozoides, diferentes, lo cual da lugar a dos embriones que tendrn su propia placenta y su propio liquido amnitico. 10.- CMO SE CALCULA LA FECHA DEL PARTO? La gestacin tiene una duracin de 273 a 291 das. El da de la ovulacin ser 14dias despus de la ltima menstruacin; a esta fecha se la suman 7 das y luego se retrocede 3 meses, 1 de enero, la concepcin debi ocurrir el 21 de enero, y el nacimiento ser alrededor del 26 de octubre. 11.- QU SON LAS ESTRAS? Son el resultado de la rotura de las fibras elsticas de la piel durante el embarazo y generalmente aparece en las caderas, el vientre y los pechos. 12.- CMO SE FORMA EL SEXO DEL BEBE? El ovulo es siempre portador de de un cromosoma x en cambio el espermatozoide es portador del cromosoma x o bien del cromosoma y. en este caso si el espermatozoide aporta un cromosoma x, la formula ser xx y entonces se formara una nia; si el espermatozoide aporta un cromosoma y la formula ser xy y se formara un nio. En conclusin el espermatozoide que fecunda al ovulo es el que determina el sexo del bebe. 13.- QU SON LOS CROMOSOMAS? Son partculas infinitesimales en forma de firmamentos que se hallan en el ncleo de cada clula del ser humano. En los cromosomas se encuentran los genes, que son los que transmiten la herencia del padre o de la madre.

CONCLUSIN
Finalmente, comprendemos que el embarazo y sus etapas son muy importantes en cada mujer, donde debe realizar los cuidados correspondientes. Al mismo tiempo conocimos claramente lo grabe de las consecuencias que se da al abortar, porque es una forma de violar el derecho a la vida de ese nuevo ser que esta viniendo a este mundo.

You might also like