You are on page 1of 7

Tratamientos superficiales - Materiales Aeronuticos

Muchas piezas pueden ser tratadas superficialmente con el objeto de protegerlas de la corrosin u otorgarles propiedades de dureza o resistencia al desgaste a ciertas necesidades.

En muchos casos stos tratamientos modifican el aspecto exterior de la pieza lo que puede llevar a ciertas confusiones sobre el metal del cual se trata. Para salvar este inconveniente, se incluye a continuacin una sistemtica explicacin sobre el tratamiento, uso y sobre todo, el aspecto que otorga a la pieza, para el caso del anodizado niquelado, cadmiado, cincado, cromado, cobreado y plateado.

3.1. Anodizado.

Es la formacin de una pelcula de xido duro y no corroble, sobre el aluminio o sus aleaciones, por mtodos electrolticos, para su proteccin contra la oxidacin. Esta capa llamada "andica", no se deposita sobre la superficie de la pieza sino que se forma hacia su interior por lo que la pieza queda tal cual fue fabricada, en cuanto a color y terminacin.

El proceso de anodizado se realiza conectando como nodo (+) al material a tratar y como catado (-) un material inerte; el electrolito es una solucin de agua y cido sulfrico.

Los metales anodizados pueden pintarse o colorearse mediante iones metlicos o anilinas con lo que se obtiene un brillo metlico en varios colores y con un acabado perfecto.

El anodizado proporciona adems la buena terminacin y proteccin contra la corrosin, mayor dureza superficial y reisistencia al desgaste.

1/7

Tratamientos superficiales - Materiales Aeronuticos

3.2 Niquelado.

Es el procedimiento mediante el cual se recubre la superficie de piezas metlicas con una delgada capa de nquel con fines decorativos o para protegerlas de la corrosin. Evidentemente para usos en aeronutica, la finalidad del niquelado ser la segunda de las nombradas.

En todos los casos el proceso se puede efectuar electrlticamente o por reduccin qumica.

El mtodo electroltico es el ms difundido y consiste en hacer actuar como ctodo la pieza a niquelar, como nodo placas de nquel puro y el electrolito ser sulfato de nquel, cloruro de nquel o cido brico.

Con este procedimiento pueden niquelarse directamente el cobre y sus aleaciones pero para niquelar acero, fundicin o aluminio y sus aleaciones es necesario efectuar previamente un cobreado para facilitar la adherencia del nquel.

El proceso por reduccin qumica es de uso ms reciente y consiste en sumergir la pieza en un bao de sales de nquel y provocar la disposicin de una capa de nquel por reduccin. La capa resultante del proceso queda extremadamente adherida, con gran resistencia al desgaste y a la corrosin ideal para recubrir herramientas, engranajes, bulonera, etc.

En todos los casos las piezas quedan con una acabado de aspecto metlico brillante.

2/7

Tratamientos superficiales - Materiales Aeronuticos

3.2. Cadmiado.

Es el proceso cuyo resultado es el depsito de una capa protectora de cadmio puro sobre piezas metlicas de acero, aluminio y aleaciones y cobre, sus aleaciones. Generalmente se realiza por medios electrolticos usando como ctodo al elemento a cadmiar y como nodo placas de cadmio. El electrolito es una solucin de cianuro complejo (de cadmio), cianuro de sodio, hidrato de sodio y sulfato de sodio.

El cadmio se suele aplicar a materiales mas bien delicados epecialmente para usos elctricos, quedando la pieza con un acabado color blanco plateado con dbiles reflejos azulados y algo opaco.

3.3. Cincado.

El cincado puede ser aplicado sobre piezas metlicas o no, teniendo por finalidad proteger al material.

Este tratamiento puede ser efectuado por inmersin o electrolticamente. En el primer caso se sumerge la pieza en un bao de cinc fundido y el segundo se efecta en una solucin de sulfato de cinc.

3/7

Tratamientos superficiales - Materiales Aeronuticos

La aplicacin ms comn es para proteger de la corrosin al hierro, quedando la pieza con una coloracin brillante con reflejos azulados, perdiendo casi inmediatamente este aspecto con la exposicin al aire, debido a la formacin de hidrxido que le confiere una coloracin griscea.

3.5 Cromado.

Es un tratamiento muy difundido que se utiliza para dar acabado a la pieza, en cuyo caso se denomina cromado decorativo o para otorgarle dureza superficial cromado duro; existe tambin el cromado poroso.

En todos los casos se efecta por mtodos electrolticos, mediante un bao de anhdrido crmico (llamado vulgarmente cido crmico) y cido sulfrico.

En todos los casos, generalmente, del cromado decorativo la capa es depositada sobre una anterior de nquel, siendo muy delgada, del orden de 0,0003 mm; dando un aspecto espejado a la pieza protegindola adems, de los efectos de la corrosin.

Para favorecer an ms la adherencia del cromo y darle un aspecto ms resplandeciente, es comn tambin efectuar dos baos anteriores al cromado, uno de cobre y otro de nquel, lo que genera una base ms compacta y favorece los efectos anticorrosivos sobre todo en el caso de materiales ferrosos.

4/7

Tratamientos superficiales - Materiales Aeronuticos

El cromado decorativo del aluminio se adopta para otrogarle brillantez sobre todo ar, las aleaciones fundidas que, debido al alto porcentaje de elementos aleantes no pueden ser anodizadas con xito. Para conseguir una adherencia aceptable del cromo al aluminio son necesaria 3 capas anteriores: una de cinc, luego una de cobre y por ltimo de nquel.

El cromado duro, en cambio, tiene la funcin de otorgarle a ciertos elementos, sobre todo rganos de mquinas como ejes, impulsores, levas, bulones, etc., cierta resistencia superficial, en cuanto a dureza y sobre todo a resistencia al desgaste. Las capas depositadas en este caso, son de gran espesor (algunos milmetros), con durezas del orden de 500 a 1200 unidades Brinell, lo que le d el otro nombre conocido para sta tcnica, el de "cromado en espesor".

No son aconsejables durezas superiores a las indicadas, ya que esto le confiere fragilidad a la caja cromada, poco deseable en la tcnica.

El cromado poroso tiene una porosidad especial, procendente de fisuras, crteres, canales, etc., de varias formas (conocidas como craquel, moteado, etc.) producidos en forma artificial, mediante un mtodo llamado porosificacin.

Este tipo de cromado se usa cuando, adems de dureza, se necesita una buena lubricacin de la superficie por retencin del aceite lubricante, como es el caso de ciertas piezas de motores. El caso tpico es el del interior de los cilindros de los motores a explosin.

Este cromado se obtiene haciendo spera la superficie a tratar por mtodos mecnicos, con anterioridad al tratamiento, por mtodos termoelectroerosivos antes y despus del depsito, o por medios electroqumicos despus del cromado, siendo ste ltimo el ms utilizado.

3.6. Cobreado.

5/7

Tratamientos superficiales - Materiales Aeronuticos

Es el revestimiento de piezas metlicas mediante una delgada capa de cobre con fines generales anticorrosivos. Este procedimiento se efecta casi en todos los casos por electrlisis, actuando la pieza como ctodo dentro de un electrolito constituido por sales de cobre.

A veces se utiliza con el objeto de facilitar la adherencia de otros metales. Por ejemplo, y como fue ya indicado, las piezas de acero no pueden ser cromadas, despus niqueladas y por ltimo cromadas.

Este tratamiento superficial le confiere por supuesto, a la pieza una coloracin de fuerte tono rojizo.

3.7. Plateado.

El plateado es el tratamiento a que son sometidos objetos metlicos o no, para transferirles una delgada capa de plata con fines de proteccin.

sta tcnica es realizada por mtodos electrolticos directos para el caso de piezas de cobre, bronce o fundicin pero, para el caso de otros metales, es necesario un cobreado previo.

6/7

Tratamientos superficiales - Materiales Aeronuticos

Este procedimiento otorga a la pieza una coloracin blanca caracterstica.

7/7

You might also like