You are on page 1of 23

6to de primaria Semana del 8 al 11 Febrero MAGNETISMO

Cmo "ver" el campo magntico


M. A. Gmez

(PR-36b)

Todos hemos jugado alguna vez con imanes y hemos experimentado la "misteriosa" fuerza que hace que se atraigan o se repelan entre ellos y que atrae a todos los objetos fabricados con hierro. Los imanes, a pesar de su misterio, son tambin algo familiar para todos nosotros desde casi la ms tierna infancia.. Pero, por qu se producen las atracciones y repulsiones?, qu es lo que causa esa misteriosa fuerza?, cmo se produce la interaccin? .... Son muchas preguntas que a lo largo de la historia han intentado contestar los cientficos y en las que no vamos a profundizar aqu, aunque si podrs encontrar ms informacin en otros artculos de El rincn de la Ciencia. Sin embargo, si podemos decir que la ciencia nos propone un modelo sobre los imanes basado en la presencia de un campo magntico que representamos mediante unas lneas que denominamos lneas de fuerza o lneas de campo. En esta experiencia vamos a ver cmo podemos tratar de "visualizar" o representar esas lneas de campo. Te presentamos dos experiencias que te ayudarn a "ver" las lneas del campo magntico generado por distintos imanes.

EXPERIENCIA-1
En esta primera experiencia vamos a utilizar limaduras de hierro para "visualizar" las lneas de fuerza del campo magntico.

Material necesario
Limaduras de hierro Imanes Un papel Un salero para rellenar con las limaduras de hierro y poder espolvorearlas ms fcilmente

Las limaduras de hierro pueden comprarse en tiendas de juguetes cientficos. Tambin pueden obtenerse minsculos hilos de hierro (cumplen el mismo papel que las limaduras) cortando con unas tijeras un estropajo de lana de acero (o de hierro) de los que se utilizan en la cocina para fregar las sartenes y cazuelas).

PRECAUCIN: algunas limaduras de hierro, sobre todo si son un poco grandes, pueden producir cortes en la piel. Los hilos que cortamos del estropajo son tan finos que se clavan muy fcilmente en los dedos; aunque no deben resultar peligrosos, pueden ser muy molestos. En cualquier caso, es mejor ponerse unos guantes de ltex de los que venden en los supermercados

Qu vamos a hacer? Vamos a cubrir un imn con una hoja de papel y vamos a espolvorear lentamente las limaduras sobre el papel. Observa como las limaduras se van orientando y dibujando las lneas de campo.

Lneas de campo en un imn rectangular

Lineas de campo en un imn de herradura

Lineas de campo en un imn anular extrado de un auricular

Lineas de campo en un imn de nevera

Para recuperar las limaduras separa con cuidado el papel del imn y vuelve a echarlas al recipiente (salero). Ten cuidado de que el imn no entre en contacto con las limaduras, porque puede resultar un tanto trabajoso el separarlas. Lo mejor es que previamente forres el imn con plstico del que se utiliza para envolver los alimentos. Sigue experimentando Prueba con distintos tipos de imanes y de diferentes formas. Enfrenta los polos de dos imanes (tanto iguales como diferentes) y observa lo que ocurre al aadir las limaduras de hiero.

EXPERIENCIA-2
En esta experiencia vamos a fabricar un dispositivo que nos ayude a detectar las lneas de campo sin tener que aadir y retirar continuamente las limaduras de hierro. Material necesario
Caja o recipiente transparente pequeo (puede servir un bote de mermelada u otro similar) Limaduras de hierro Aceite (sirve cualquier aceite de los que se utilizan en la cocina) Imanes

Qu vamos a hacer? Lo primero es fabricar nuestro detector. Para ello basta con rellenar el recipiente transparente con el aceite y aadir unas pocas limaduras de hierro, moviendo un poco para que se repartan uniformemente en el aceite. Acerca un imn y observa como se orientan lentamente las limaduras, dibujando las lneas de campo. Mueve el imn y colcalo con distintas orientaciones. Prueba a aadir distintas cantidades de limaduras de hierro hasta que consigas un buen d; observaretector.

Sigue experimentando Prueba con distintos tipos de imanes y de diferentes formas. Enfrenta los polos de dos imanes (tanto iguales como diferentes) y observa lo que ocurre.

6to primaria Semana del 8 al 11 febrero MAQUINAS SIMPLES Y COMPUESTAS Objetivo: crear una maquina que pueda mover un iman. Una maquina simple tiene como finalidad facilitar el trabajo, algunas de estas m[aquinas son el plano inclinado, el torno o manivela, la polea y la palanca Cuando se combinan estas maquinas forman una maquina compuesta como el polipasto

Materiales - 1 caja de zapatos - Cinta adhesiva (de preferencia negra) - Papel albanene (es el de las tarjetas esas medias translcidas que se escriben con un punzn para que quede con relieve) o bien papel vejetal (tamao carta) - 1 alfiler - Pintura acrlica negra - 1 lmina delgada de aluminio (para hornear o lmina que cubre las latas de leche en polvo, no la tapa) PROCEDIMIENTO: 1) Hac un hueco en una de las caras de la caja con un margen de 2 cm por lado.

2) En la otra cara hac un hueco justo en el centro que mida 2x2 cm.

3) Corta una laminilla (de aluminio) un poco mayor que la abertura y pgala por dentro de la caja con cinta adhesiva. 4) Hac un orificio con el alfiler en el centro de la lmina.

5) Pinta de negro el interior de la caja y dejala secar (tambin tenes que pintar el interior de la tapa).

6) Cubre el hueco del paso 1 con papel albanene.

7) Cierra totalmente la caja asegurndote que no entre luz por ningn lado. Con esta caja podrs observar el funcionamiento de una cmara fotogrfica; para que esto suceda coloca tu caja frente algn objeto iluminado, de manera que el papel albanene quede del lado opuesto al objeto. Colcate frente al papel albanene y vers la imagen reflejada en forma invertida. Para que sea ms visible cbrete con una tela negra. Para variar el resultado puedes experimentar con orificios de distintas formas y tamaos.

bueno, eso decia la pag. ovbiamentwe que la foto del principio fue hecha con otras materiales, supongo, y con papel fotografico, pero lo loco es que es una toma de 6 meses...

Periscopio casero Este instrumento muy divertido y educativo, porque ayuda a los mas puequeos a entender algo sobre la reflexion de la luz se hace facilmente con * Dos cajitas de carton de leche * Dos espejos de bolsillo pequeos (plano, los cuadrados son las mejores) * cutter. cuchillo, navaja * Regla * Lpiz o bolgrafo * Cinta adhesiva Es conveniente que cuando trabajes con los objetos cortantes estes con una persona adulta. Cortar la cajita de la leche Usa el cuchillo para cortar la parte superior de cada cartn de leche, quitando el pico techo.

Luego corta un agujero en la parte inferior de la parte delantera de cada cartn de leche. Deja cerca de 6 milimetros de cartn a cada lado del agujero.

Pone la caja de lado y girarala, de modo que el agujero que acabas de cortar se enfrenta a tu derecha. En el lado que est hacia arriba, mide 7 centimetros hasta el borde izquierdo de la caja,. Ahora, usa la regla y el lapiz para dibujar una lnea diagonal a 45 grados desde la esquina inferior derecha de la marca que hiciste. Con el cuchillo o cutter corta por esas lineas que trazaste e introduce el espejito de esa forma queda sujeto al carton. Luego unes las cajas con cinta adhesiva con un espejo mirando para tu lado y el otro mirando para el lado contrario.

Mira bien los dibujos estoy seguro que es mucho mas facil que leer mi descripcion,

(Mirror significa espejo en ingles y Light , luz) Ahora a disfrutar de tu periscopio casero !!!

PERISCOPIO CASERO CON CAJAS DE PASTA DE DIENTES


Articulo con 5.473 Visitas.Creado el 27 abril, 2010 por Jos M. de la Rosa Snchez

Para construir un periscopio casero necesitaremos dos cajas de dentfrico de igual tamao, pegamento, dos espejos, y tijeras. Tambin podemos prescindir de las cajas y usar la ficha que he preparado para montarlo, aunque se recomienda fotocopiarla en una cartulina y pegarla posteriormente sobre otra cartulina para darle ms consistencia. Si usas las cajas de dentfrico aqu se detallan los pasos a seguir para su montaje.

1.- Corta las solapas del cierre de ambos extremos de las dos cajas y abre por completo una de ellas.

2.- Para la parte superior e inferior del periscopio puedes usar la plantilla del modelo que hay preparada, o simplemente recorta dos extremos con un ngulo de 45.

3.- Pega el espejo en ambas piezas.

4.- Monta los extremos y pgalos en el tubo de cartn que no has abierto por completo.

5.- Ten cuidado de que miren hacia lados opuestos.

6.- Si quieres puedes forrar el periscopio, colorearlo y decorarlo.

Elementos necesarios:

La caja de cereal. Goma. Dos espejos de 7 cm x 7 cm o ms grandes. Cinta adhesiva gruesa para cubrir los bordes de los espejos.

Alternativas de materiales

Si no tienes una caja, necesitars cartulina, una regla, un lpiz y un comps (para medir la inclinacin de la ranura para el espejo). Conseguir pedazos de espejo, o espejos viejos es fcil. De hecho, los dos espejos no necesitan ser iguales, ni tener el tamao de la caja, pueden ser ms grandes, aunque se salgan de la caja. Lo importante es su posicin e inclinacin. Ten mucho cuidado con los bordes de pedazos de espejo. Estos son filosos y para evitar accidentes se deben cubrir con cinta adhesiva gruesa. El tamao del espejo est relacionado con la dimensin de la caja. Es muy fcil calcularlo si mides los lados de la caja que colindan con el espejo y usas la frmula desarrollada por Pitgoras para calcular el largo de la hipotenusa.

Instrucciones para armarlo


1. Abre la caja completamente y despgala con cuidado.

2.

Toma el lateral angosto como el tamao de cada lado del prisma que vas a construir. Dobla este lateral sobre el frente de la caja, unas tres veces. Esto te dar los cuatro lados de la periscopio. Djale un borde pequeo que sirva para unir los extremos. Pide ayuda a una persona mayor para usar un cutter o una tijera filosa y cortar las ventanas de observacin y las ranuras donde se insertan los espejos. 4. Dobla los lados de la figura, siguiendo la lneas e instrucciones. 5. Termina de cerrar esta caja en forma de prisma cuadrangular (paraleleppedo rectngulo), pegando los laterales y luego las tapas superiores e inferiores. 6. Ahora inserta los espejos a travs de las ranuras y prueba tu nuevo instrumento.

3.

Practica con tu periscopio

salo para ver ms all de tu altura. Por ejemplo sobre un arbusto o para mirar la parte de arriba de un refrigerador alto. Mira detrs de una puerta, sin que te vean. Extensin extender el tubo para que tu periscopio sea ms pero la imagen se achicar. Los periscopios muy incluyen lentes para agrandar la imagen.

Puedes largo, largos

Posibles errores
Si el instrumento no te funciona revisa lo siguiente:

El ngulo de inclinacin de los espejos. La posicin de los espejos con su cara hacia las ventanas.

Cmo funciona un periscopio?


La luz que llega al espejo es reflejada con el mismo ngulo con que lleg. En tu periscopio, la luz llega al espejo ms lejano de ti con una inclinacin de 45. Luego rebota sobre el segundo espejo (el ms cercano), tambin con esa inclinacin y finalmente es orientado a tus ojos.

Historia
La invensin de telescopios y de otros instrumentos oculares que usan sistemas de espejos y lentes a finales del siglo XVI, precede al periscopio. Un instrumento muy parecido fue utilizado con fines militares en tierra, para vigilar a los enemigos sin exponerse. De manera semejante, el periscopio naval fue desarrollado con el fin de proveer un ojo hacia la superficie, en el submarino. Los primeros sumergibles no contaban con estos instrumentos y, cuando estaban debajo del agua, se vean forzados a mobilizarse ciegamente. En el rea naval, fue el francs Mariee Davey en 1854, quien desarroll la primera versin y ya en 1872 el diseo se modific para reemplazar los espejos por prismas, extendiendo su alcance. Siguieron muchas mejoras y versiones.

Un Periscopio es un instrumento que se utiliza para observar desde una posicin oculta. Se trata de un tubo que en sus extremos tiene un juego de espejos colocados en un ngulo de 45 con respecto a la lnea que los une. Para fabricar este periscopio espa, necesitas:
Materiales y Herramientas

Una caja larga y estrecha. Te puede servir una de jugo de naranja. 2 pequeos espejos. Quizs consigas espejos en las cajitas de maquillaje viejas. Procura que los espejos sean de mayor ancho que la caja. Cinta. Una trincheta o cuchillo. Un marcador.

Paso 1: Preparar el cuerpo del periscopio

Primero debes cerrar los extremos con un poco de cinta y luego cubres la caja completa.

Paso 2: Recortar los agujeros de la caja para los espejos

Despus de cubrir toda la caja con cinta, debers cortarla. Para ello, coloca un espejo sobre la misma, en su extremo, y traza su contorno con un marcador. Hecho eso, cortars con una trincheta o cuchillo bien afilado. Igual hars con el otro extremo, pero del lado opuesto.

Paso 3: Ranuras para los espejos

Para este paso, necesitas marcar una lnea a 45 de la base, sobre el lateral, y luego hacer un corte sobre la misma. Igual debers hacerlo en el lado opuesto y sobre el otro extremo. Ahora coloca los dos espejos (Ten cuidado con las partes salientes de los espejos, quizs te convenga ponerle algo de cinta para tu seguridad).

Paso 4: Prubalo

Ya lo tienes listo, ahora slo quedar probarlo.

2.2.- La luz se refleja


La reflexin de la luz se representa por medio de dos rayos: el que llega a una superficie, rayo incidente, y el que sale "rebotado" despus de reflejarse, rayo reflejado. Si se traza una recta perpendicular a la superficie (que se denomina normal), el rayo incidente forma un ngulo con dicha recta, que se llama ngulo de incidencia.

La reflexin de la luz es el cambio de direccin que experimenta un rayo luminosos al chocar contra la superficie de los cuerpos. La luz reflejada sigue propagndose por el mismo medio que la incidente. La reflexin de la luz cumple dos leyes: - El rayo incidente, el reflejado y la normal estn en un mismo plano perpendicular a la superficie. - El ngulo de incidencia es igual al ngulo de reflexin.

Por qu vemos los objetos?


Podemos ver los objetos que nos rodean porque la luz que se refleja en ellos llega

hasta nuestros ojos. Existen dos tipos de reflexin de la luz: reflexin especular y reflexin difusa. Reflexin especular: La superficie donde se refleja la luz es perfectamente lisa (espejos, agua en calma) y todos los rayos reflejados salen en la misma direccin. Reflexin difusa: La superficie presenta rugosidades. Los rayos salen reflejados en todas las direcciones. Podemos percibir los objetos y sus formas gracias a la reflexin difusa de la luz en su superficie.

Imgenes en un espejo plano


Al trazar los rayos, segn las leyes de la reflexin, se forma una imagen virtual "detrs del espejo".

Imgenes en espejos curvos


Los espejos curvos pueden ser cncavos (superficie curva con la parte central ms hundida) o convexos (superficie curva con la parte central saliente).

JABON La obtencin de jabn es una de las sntesis qumicas mas antiguas. Fenicios, griegos y romanos ya usaban un tipo de jabn que obtenan hirviendo sebo de cabra con una pasta formada por cenizas de fuego de lea y agua (potasa). Un jabn es una mezcla de sales de cidos grasos de cadenas largas. Puede variar en su composicin y en el mtodo de su procesamiento:

Si se hace con aceite de oliva, es jabn de Castilla; se le puede agregar alcohol, para hacerlo transparente; se le pueden aadir perfumes, colorantes, etc.; sin embargo, qumicamente, es siempre lo mismo y cumple su funcin en todos los casos. A lo largo de los siglos se ha fabricado de forma artesanal, tratando las grasas, en caliente, con disoluciones de hidrxido de sodio o de potasio. An, hoy en da, se hace en casa a partir del aceite que sobra cuando se fren los alimentos. Si quieres hacer una pequea cantidad de jabn slo necesitas aceite usado, agua y sosa custica (hidrxido de sodio), producto que puede comprarse en las drogueras. Material que vas a necesitar:

Recipiente de barro, metal o cristal. Cuchara o palo de madera. Caja de madera. 250 mL de aceite. 250 mL de agua. 42 g de sosa custica.

PRECAUCIN: La sosa custica es muy corrosiva y debes evitar que entre en contacto con la ropa o con la piel. En caso de mancharte lvate inmediatamente con agua abundante y jabn.

Qu vamos a hacer? Echa en un recipiente, la sosa custica y aade el agua mucho cuidado!, no toques en ningn momento con la mano la sosa custica, porque puede quemarte la piel! Al preparar esta

disolucin observars que se desprende calor, este calor es necesario para que se produzca la reaccin. Aade, poco a poco, el aceite removiendo continuamente, durante al menos una hora. Cuando aparezca una espesa pasta blanquecina habremos conseguido nuestro objetivo. Si quieres que el jabn salga ms blanco puedes aadir un producto blanqueante, como un chorrito de ail; para que huela bien se puede aadir alguna esencia (limn, fresa). A veces ocurre que por mucho que removamos, la mezcla est siempre lquida, el jabn se ha cortado. No lo tires, pasa la mezcla a una cacerola y calienta en el fuego de la cocina. Removiendo de nuevo aparecer al fin el jabn. Echa la pasta obtenida en una caja de madera para que vaya escurriendo el lquido sobrante. Al cabo de uno o dos das puedes cortarlo en trozos con un cuchillo. Y ya est listo para usar: NO OLVIDES: lavar las manos, el cabello, la ropa, los suelos, etc. Observa que el jabn que hemos conseguido es muy suave al tacto, debido a que lleva glicerina que se obtiene como subproducto de la reaccin. Si quieres ms cantidad puedes utilizar, por ejemplo, las siguientes proporciones: 3 Litros de aceite, 3 litros de agua, kg de sosa custica.

You might also like