You are on page 1of 12

TEMA -: INTERCAMBIO INICO INTERCAMBIO INICO es el intercambio reversible de iones entre un slido y un

lquido, sin que haya cambio permanente en la estructura del slido. La utilidad de este mtodo de separacin se basa en la posibilidad de reutilizar el material de intercambio inico (resinas). Para intercambio monovalente entre cationes: Para intercambio catinico divalente-monovalente: A+ y B+: contraiones; X-: co-in Concentraciones (equiv/L): Concentracin total de iones en disolucin: Concentracin total de iones en la resina: Fraccin equivalente de iones en disolucin: Fraccin equivalente de iones en la resina:

TEMA -: INTERCAMBIO INICO. EQUILIBRIO BINARIO Para intercambio monovalente entre cationes:

Para intercambio catinico divalente-monovalente:

Equilibrium curves for ion exchange. a. Monovalent exchange. b. Divalent-monovalent exchange (Parameter is KDB cRT/cT)

TEMA -: INTERCAMBIO INICO


Approximate Selectivity Constants

Para intercambio de 2 iones monovalentes: KCA= KCB /KAB Para intercambio de 2 iones divalentes, E y D: KED= KEB/KDB Para intercambio de A monovalente y D divalente: KDA = KDB/(KAB)2

TEMA -: INTERCAMBIO INICO

TEMA -: INTERCAMBIO INICO RESINAS CIDAS cido fuerte: Las resinas contienen grupos funcionales sulfnicos, teniendo la
posibilidad de intercambiar cationes. En su forma H+ actan como cidos insolubles y muy reactivos. Adems de usarse para intercambiar el in H+ por los cationes de una sal en disolucin se emplean, en sustitucin de cidos solubles, en numerosas reacciones catalticas.

cido dbil: Las resinas contienen grupos funcionales cido carboxlico,


actuando como adsorbedores bsicos.

TEMA -: INTERCAMBIO INICO RESINAS BSICAS Base fuerte: Las resinas contienen grupos funcionales amino cuaternario,
teniendo la posibilidad de intercambiar aniones. En su forma OH- actan como bases insolubles muy fuertes. Las del tipo I son las bases ms fuertes. Las del tipo II presentan menor basicidad.

Base dbil: Las resinas contienen grupos funcionales amino terciario, actuando
como adsorbedores cidos.

TEMA -: INTERCAMBIO INICO TEORA DEL MOVIMIENTO DE LOS IONES EN LA COLUMNA


Se adapta la teora del movimiento de soluto para el intercambio inico binario.

P = 0 electroneutralidad; KE = 1 contraiones; KE= 0 co-iones Para isoterma favorable, se forma onda shock si una disolucin con baja fraccin de especies A (o D) es desplazada por una disolucin con fraccin alta de especies A (o D)

Para isoterma favorable, se forma onda difusa si una disolucin con alta fraccin de especies A (o D) es desplazada por una disolucin con fraccin baja de especies A (o D)

Cuando cambia cT una onda inica total atraviesa la columna, a una velocidad dada por: La onda inica total afecta a la velocidad del in que se intercambia y al equilibrio si el intercambio es de iones de distintas cargas

TEMA -: INTERCAMBIO INICO

TEMA -: INTERCAMBIO INICO ABLANDAMIENTO DE AGUA (WATER SOFTENING)


Proceso por el que los iones duros del agua, como Ca++ y Mg++, son intercambiados por iones blandos tales como el Na+. Tambin se produce intercambio de otros iones de metales como Fe, Mn o Al presentes en pequeas cantidades aunque no es importante en el proceso de ablandamiento. Los iones duros tienen solubilidad invertida, lo que favorece su precipitacin y la formacin de incrustaciones. Tambin tienden a formar espumas. Los cationes del agua pueden intercambiarse por iones Na+ o por iones H+. En el primer caso la regeneracin se hace con disolucin de NaCl CICLO DEL SODIO- mientras que en el segundo se emplea cido clorhdrico o sulfrico diluidos CICLO DEL HIDRGENOCICLO DEL SODIO CICLO DEL HIDRGENO

Operacin

Operacin

Regeneracin

Regeneracin o bien

TEMA -: INTERCAMBIO INICO DESMINERALIZACIN (DESIONIZACIN)


Proceso por el que los cationes del agua se intercambian por H+ y los aniones del agua se intercambian por OH-. Los iones H+ y OH- reaccionan formando H2O. Las reacciones tpicas del intercambio aninico son: Operacin:

Regeneracin: El proceso puede realizarse en dos lechos separados o en LECHOS MEZCLADOS con resinas de intercambio aninico y catinico (ms eficiente). Las resinas han de separarse para la etapa de regeneracin (fluidizacin con un flujo ascensional de agua u otros mtodos).

TEMA -: INTERCAMBIO INICO DESMINERALIZACIN (DESIONIZACIN)

TEMA -: INTERCAMBIO INICO


La etapa de alimentacin suele hacerse con flujo descendente. La etapa de regeneracin suele hacerse con flujo en direccin contraria a la de carga. Considerando el ciclo, los equipos operan como lechos fijos en contracorriente

Service and regeneration cycles for ion exchange demineralizers, water softeners, and other applications

You might also like