You are on page 1of 6

ESCORRENTIA I.

GENERALIDADES Segn Villn (2004), la escorrenta es el agua proveniente de la precipitacin, que circula sobre o bajo la superficie terrestre y llega finalmente a una corriente para ser drenada hasta la salida de la cuenca (estacin de aforo). Se produce cuando el agua de la lluvia es mayor a la capacidad de infiltracin del suelo hasta llegar a una corriente definida que la lleva a los ros, lagos o mares. La escorrenta est sujeto a perdida por evaporacin y por infiltracin a todo lo largo de su recorrido variando las prdidas desde cero hasta cerca de un cien por ciento. (Prieto, 2004) Tambin se podra decir que la escorrenta en general, es el agua que queda de la precipitacin despus de haber ocurrido las otras disposiciones de agua, como evaporacin, transpiracin, infiltracin y detencin superficial, para correr sobre la superficie del suelo e ingresar a las corrientes de agua. (Prieto, 2004) Por desgracia las aguas de escorrenta recogen y arrastran contaminantes y escombros al pasar por las calles, canales, cunetas y dems superficies. Estos materiales o contaminantes, como basura, aceites, grasas, bacterias, pesticidas, fertilizantes, sustancias qumicas txicas, cieno y tierra, son perjudiciales tanto para las personas como para la vida silvestre. (UPRM, s/f) II. TIPOS DE ESCORRENTIA SUPERFICIAL Segn Prieto (2004), la escorrenta puede ser de tres tipos: - Laminar: es aqul en que el agua es clara con movimiento lento e incapacitada para llevar el suelo en suspensin. Solo se presenta a muy pocas profundidades, en pendientes planas y sin alcanzar a producir erosin acelerada. - Turbulento: es aqul que por lo general comienza a profundidades de 0 a 60 cm y a velocidad de 30cm/s, produciendo mayor erosin y pertenece por lo general al escurrimiento de los causes. - Combinado: es una combinacin de los dos anteriores y es el que produce los mayores estragos erosionando los suelos servibles y llevndose en suspensin los suelos. El escurrimiento es llamado directo cuando su efecto es inmediato y base si su efecto es retardado. (Villn, 2004) III. COMPOSICIN - Escorrenta superficial: parte del agua de lluvia que circula por la superficie del terreno y confluye a los ros, arroyos y otras masas de agua. - Escorrenta hipodrmica o subsuperficial (interflujo): fraccin de agua infiltrada en las capas superficiales del suelo y vuelve a salir a superficie en alguna depresin.

- Escorrenta subterrnea: desempea un papel regulador, si bien sus aportes solamente representan una pequea fraccin de los caudales en el momento de la crecida, parte del agua infiltrada recarga la zona saturada y circula por los acuferos. Contrario a lo que muchos piensan, las aguas de escorrentas no son tratadas en las plantas de tratamiento de aguas usadas o aguas sanitarias. El sistema de tuberas subterrneas por donde fluyen estas aguas de escorrentas desemboca directamente en los canales y cuerpos de agua de la zona. (UPRM, s/f) IV. FACTORES INCIDENTES Segn Pazos (s.f.) seala, que los factores que afectan a la escorrenta se refieren a las caractersticas del terreno (cuencas hidrogrficas), y se dividen en dos grandes grupos: los climticos y fisiogrficos. 1. FACTORES CLIMTICOS Son aqullos que determinan, la cantidad de agua precipitada, la destinada al escurrimiento.

a. Forma de precipitacin
Si la precipitacin es en forma lquida, el escurrimiento se presenta con relativa rapidez; si es en forma slida no hay ningn efecto, a menos que la temperatura permita la rpida licuefaccin.

b. Intensidad de la precipitacin
Cuando la precipitacin es suficiente para exceder la capacidad de infiltracin del suelo, se presenta el escurrimiento superficial y cualquier aumento en la intensidad repercute rpidamente en dicho escurrimiento.

c. Duracin de la precipitacin
Entre ms dure la precipitacin mayor ser el escurrimiento, independientemente de su intensidad. Una lluvia prolongada, aun cuando no sea muy intensa, puede causar gran escurrimiento superficial, ya que con la lluvia decrece la capacidad de infiltracin.

d. Distribucin de la precipitacin en el espacio


Generalmente la lluvia nunca abarca toda la superficie de la cuenca; para cuencas pequeas, los mayores escurrimientos superficiales resultan de tormentas que abarcan reas pequeas, y para cuencas grandes, resultan de aguaceros poco intensos que cubren una mayor superficie.

e. Direccin del movimiento de la precipitacin


La direccin del centro de la perturbacin atmosfrica que causa la precipitacin tiene influencia en la lmina y duracin del escurrimiento superficial. Si la tormenta se mueve dentro del rea de la cuenca, el escurrimiento ser mayor que si nicamente la atraviesa. Por otro lado, si el temporal avanza en sentido contrario al drenaje, el escurrimiento ser ms uniforme y moderado que si se mueve en el sentido de la corriente.

f. Precipitacin antecedente y humedad del suelo


Cuando el suelo posee un alto contenido de humedad, la capacidad de infiltracin es baja y se facilita el escurrimiento. 2. FACTORES FISIOGRFICOS Se relacionan por una parte con la forma y caractersticas fsicas del terreno y por la otra con los canales que forman el sistema fluvial. A. FACTORES MORFOMTRICOS Son aquellas particularidades de las formas terrestres que influyen en el agua de la lluvia al caer a la superficie, por la velocidad que adquiere, por los efectos que produce y por el tiempo que tarda en llegar al punto de desage. a. Superficie La superficie de las cuencas hidrogrfica est limitada por la divisoria topogrfica o parteaguas que determina el rea de la cual se derive el escurrimiento superficial. Las cuencas pequeas se comportan de manera distinta a las cuencas grandes en lo que se refiere al escurrimiento. No existe una extensin definida para diferenciar a las cuencas pequeas de las grandes, sin embargo, hay ciertas caractersticas que distinguen a unas de otras. Las cuencas pequeas son ms sensibles al uso del suelo y a las precipitaciones de gran intensidad que abarcan zonas de poca extensin. En las cuencas grandes es muy importante el efecto de almacenamiento en los cauces de las corrientes. b. Forma Interviene principalmente en la manera como se presenta el volumen de agua escurrido a la salida de la cuenca. Generalmente los volmenes escurridos en cuencas alargadas son ms uniformes a lo largo del tiempo, en cambio, en cuencas compactas el agua tarda menos en llegar a la salida, en donde se concentra en un tiempo relativamente corto. c. Pendiente La pendiente del terreno est relacionada con la infiltracin, con el escurrimiento superficial, con la contribucin del agua subterrnea a la corriente y con la duracin del escurrimiento. d. Orientacin La orientacin de la cuenca y la de sus vertientes se relaciona con el tipo de precipitacin, los vientos predominantes y la insolacin. e. Altitud Influye principalmente en la temperatura y en la forma de precipitacin. B. FACTORES FSICOS Se refieren a las caractersticas fsicas del terreno con su estructura y utilizacin.

a. Uso y cubierta del suelo Cuando el terreno es virgen y est cubierto por vegetacin, especialmente de bosques, contribuye a la estabilizacin de los regmenes de las corrientes; cuando es deforestada el agua corre rpidamente por la superficie. Por otra parte, tambin son importantes las obras que se efectan en los mismos cauces de las corrientes, por ejemplo la construccin de una presa puede producir una sobreelevacin del nivel del agua en el tramo anterior al embalse, esto genera un aumento en el nivel del cauce por el depsito de acarreo (azolve), lo cual influye aguas arriba de la corriente; adems, afecta el perfil de las capas freticas. b. Tipo de suelo Se refiere a la capacidad de infiltracin del suelo. Entre ms poroso sea y menor contenido de material coloidal posea, tendr una mayor capacidad de infiltracin, lo cual retardar la aparicin del escurrimiento superficial. c. Geologa Condiciona al escurrimiento en cuanto a la permeabilidad e impermeabilidad de las estructuras que forman el terreno. Cuando el terreno es permeable, el sistema fluvial, durante la poca de estiaje, se encuentra bien abastecido por el escurrimiento subterrneo. Cuando el terreno es impermeable, el volumen de escurrimiento se concentra ms pronto en el punto de desage y en la poca de estiaje el nivel de la corriente disminuye considerablemente o bien desaparece. d. Topografa A este respecto son importantes las ondulaciones del terreno y los lmites superficiales de la cuenca hidrogrfica. Las ondulaciones pueden ser la causa de la presencia de depresiones en donde se acumula el agua, disminuyendo la cantidad destinada al escurrimiento. En relacin con la divisoria topogrfica, puede ser que haya disparidad entre sta y la fretica, de manera que parte del escurrimiento subterrneo contribuya al escurrimiento de la cuenca vecina atravesando el lmite topogrfico o bien que reciba parte del escurrimiento subterrneo de esa cuenca vecina. (Principios de hidrogeogrfia. s.f.) C. RED DE DRENAJE Se refiere a las caractersticas de los canales que comprenden el sistema fluvial de la cuenca. Refleja las condiciones del terreno sobre el que se desarrolla. a. Densidad hidrogrfica Es la relacin de la cantidad de corrientes que existen en la cuenca entre la superficie de sta. Uno de los mtodos para ordenar y contar el nmero de canales es el de Strahler (1964), que considera canales de primer orden a las corrientes formadoras. Cuando se unen dos canales de primer orden, forman otro de segundo orden, cuando se unen dos canales de segundo orden, forman otro de tercer orden y as sucesivamente. b. Densidad de drenaje Resulta de dividir la longitud total de las corrientes de agua entre la superficie de la cuenca. Entre mayor sea este ndice, ms desarrollada estar la red de drenaje.

c. Otras caractersticas relacionadas con la red de drenaje son las que se refieren a la capacidad de almacenamiento de las corrientes y a la capacidad de transporte de las mismas. (Principios de hidrogeogrfia. s.f.) 3. OTROS FACTORES a. Factores meteorolgicos Segn Villn (2004) seala, que aunque la lluvia es el factor ms importante que afecta y determina la magnitud de un escurrimiento, no es el nico que debe considerarse. Existen condiciones meteorolgicas generales que influyen, aunque de una manera indirecta en el escurrimiento superficial, como es el caso de la temperatura, la velocidad del viento, la humedad relativa, la presin baromtrica, etc. b. Intercepcin por la vegetacin. Segn Pazos (s.f.) seala, que este factor puede ser importante en cubiertas vegetales densas o en bosque, donde puede alcanzar valores de hasta el 25% del agua total precipitada anualmente o un mximo de 10 mm por tormenta. Generalmente en la mayora de los casos es una cantidad despreciable. Esta agua almacenada es normalmente evaporada desde la hoja (no transpirada) despus de la tormenta. c. Almacenamiento superficial Es relativamente importante en funcin de la micro-topografa del terreno. En este trmino del balance hidrolgico supone de 0,5 a 1 mm del total de agua cada sobre el suelo, cantidad que hay que superar para que se produzca la escorrenta. d. Factores humanos Prcticamente no existen reas que no hayan sido afectadas por el hombre; en el caso de la zona de estudio se encuentran construcciones de presas que regularizan las aguas de los ros para el uso de actividades agrcolas y ganaderas. e. Prcticas agrcolas En este aspecto el hombre, interviene por medio de los tipos de cultivos, las prcticas de forestacin y de deforestacin. f. Urbanizacin La urbanizacin reduce la capacidad de infiltracin favoreciendo el escurrimiento, la cual en cuencas de estudio es prcticamente nula la influencia. (Estudio tipo hidrulico e hidrolgico sobre el rio Altar. s.f.) BIBLIOGRAFA - Estudio tipo hidrulico e hidrolgico sobre el rio Altar. s.f. (en lnea). Consultado 11 de abr. de 2013.Disponible en: http://www.capitulo6.entrega=19032.pdf

- Pazos, V. s.f. Hidrologa agrcola. (en lnea). Consultado 11 de abr. de 2013.Disponible en: http://www.hidrologiaagricola.pdf.2369=gf. - Prieto, C. 2004. El agua: sus formas, efectos, abastecimientos, usos, daos, control y conservacin. 2da ed. Eco. Ediciones. Bogot. (en lnea). Consultado el 11 de Abril de 2013. Disponible en: http://books.google.com.ec/books?id=9c-BjuecBsC&pg=PA26&dq=escorrentia&hl=es&sa=X&ei=HfVqUZLMApGI9gT4oIC4Bg&ved=0CEsQ6 AEwBg#v=onepage&q=escorrentia&f=false - Principios de hidrogeogrfia: estudio del ciclo hidrolgico. s.f. (en lnea). Consultado 12 de abr. de 2013.Disponible en: http://www.geomorfologia.pdf.1687 - UPRM (Universidad de Puerto Rico). Manejo de aguas de escorrentas. s/f. Reciento Universitario de Mayagez. (en lnea). Consultado el 11 de Abril de 2013. Disponible en: http://www.uprm.edu/manejodeaguas/manejodeaguas.pdf - Villn, M. 2004. Hidrologa. Tecnolgica de Costa Rica. Cartago. p. 149-153.

You might also like