You are on page 1of 2

De vaca, vacuna: una historia real

Sabas que el trmino vacuna deriva de la palabra 'vaca'? La historia nos desvela una ancdota curiosa en torno al descubrimiento de las vacunas. Hace mucho tiempo, un estudiante de medicina llamado Jenner observ que las lecheras de su pueblo, que ordeaban vacas, no padecan la viruela y, sin embargo, presentaban en las manos unas lesiones parecidas a las que tenan algunas vacas en las ubres. En realidad, estas lesiones estaban producidas por el virus de la viruela de las vacas, un virus menos agresivo, que haca que las ordeadoras produjeran defensas contra la enfermedad y, por tanto, no contrajeran la autntica viruela. As, el 14 de mayo de 1796, Jenner extrajo pus de una de las lesiones de la mano de una ordeadora, que haba contrado la viruela de su vaca lechera, y se lo inocul a James Phipps, un nio de 8 aos, que se convirti en el primer nio vacunado. As se dio el primer paso en la historia de las vacunas. Gracias a ellas, se ha eliminado la viruela en todo el mundo

Qu es una vacuna?
Una vacuna es un medicamento biolgico que se aplica a personas sanas para prevenir futuras infecciones. Es una pequea dosis de la enfermedad que se inyecta en nuestro cuerpo para que ste pueda crear defensas llamadas anticuerpos para combatirla. Se obtiene a partir de un microbio muerto o inactivo causante de la enfermedad que se quiere evitar. Cuando nos vacunamos contra una enfermedad, esta ya no se puede contraer porque ya estamos inmunizados.

El equipo de defensa de tu cuerpo


Seguramente tens tu equipo y algunos jugadores favoritos. Qu diras si supieras que en tu cuerpo, algunas veces, se organizan grandes partidos? En el equipo que defiende tu salud juegan los anticuerpos, los glbulos blancos y otras sustancias que impiden a los hongos, virus y bacterias hacer goles y enfermarte. Este equipo es el Sistema de Inmunidad y, a veces, necesita el refuerzo de algn jugador experimentado. Entonces recurre a la vacuna, que le da mayor seguridad de ganar. Todo equipo necesita aprender a cuidarse para evitar los goles contrarios y ganar el partido. En tu cuerpo, vos sos el director tcnico que se encarga de aplicar las tcticas de juego. En primer lugar tens que cuidar las barreras que impiden el avance de los microbios , los cuales pueden producirte infecciones: resfros, gripes, diarreas, hepatitis. Estas barreras son la piel y las mucosas de la boca y la nariz, que siempre deben estar limpias, por eso son importantsimos el bao diario y el lavado de manos al llegar a casa, antes de comer o despus de ir al bao. El equipo formado por tu sistema de inmunidad, la ayuda de las vacunas y tu decisin de cuidarte, contribuirn a defender lo ms valioso que tens: tu vida.

Una vacuna es un medicamento que proporciona proteccin contra futuras infecciones Una vacuna es un medicamento que se obtiene a partir de un microorganismo. Cuando se administra a una persona sana, hace que su cuerpo produzca defensas contra ste. Si en un futuro esta persona entrase en contacto con el microorganismo contra el cual ha estado vacunada, las defensas lo protegeran y no padecera la enfermedad. Una vacuna es una pequea dosis de la misma enfermedad, que se inyecta al cuerpo, para que ste pueda crear anticuerpos y combatir la enfermedad cuando es contrada. Esto quiere decir que cuando se contrae la enfermedad, sta no es tan fuerte ya que el cuerpo ha creado con la vacuna los anticuerpos para combatirla.

Los microorganismos que contienen las vacunas son capaces de activar nuestro sistema inmunitario, pero no tienen suficiente fuerza para producir la enfermedad Las vacunas son medicamentos biolgicos que aplicados a personas sanas provocan la generacin de defensas (anticuerpos) que actan protegindole ante futuros contactos con los agentes infecciosos contra los que nos vacunamos, evitando la infeccin o la enfermedad.

You might also like