You are on page 1of 2

PORQU ESTUDIAR MUSICA?

Estamos ante un momento de degradacin cultural en amplios sectores de la sociedad y, lo que es peor, con la perspectiva de un tremendo empeoramiento de cara a un futuro inmediato. En los currculum de educacin se abandonan materias concretas y se suman otras nuevas en las que no est reflejado qu tipo de contenido general van a reunir.

La msica, a base de ser relegada, corre prcticamente el riesgo de desaparecer. Probablemente, dentro de unos aos alguien se preguntar Ah! Pero la msica se estudiaba?, o dir Qu tontera, si la msica ahora la pueden hacer las mquinas! Cierto, tambin parecera una tontera estudiar matemticas y aprender a sumar, restar, multiplicar o dividir (entre otro tipo de operaciones que tambin hoy se realizan mecnicamente). Pero aprendiendo a realizar este tipo de operaciones, junto a la autosuficiencia e independencia que obtenemos sabiendo realizarlas sin ayuda externa, tambin estimulamos el trabajo de ciertas zonas del cerebro y agilizamos nuestra capacidad de razonamiento. Algo similar sucede con el estudio de otras materias como es el caso de la msica. La msica tiene muchas funciones para la sociedad y el individuo, influye en la conducta social y econmica, en la identidad personal y en las ms profundas emociones. La educacin musical es un campo tan amplio y complejo que se relaciona con muchos aspectos variados de la vida. [] con respecto a la capacidad multifactica de la msica, se pueden incrementar las posibilidades del entendimiento intercultural, para contribuir a un desarrollo democrtico de las sociedades y para la bsqueda de la paz. Mediante el dilogo, los encuentros, las comunicaciones, la cooperacin y la educacin musical se puede conseguir esto.

Por qu estudiar Msica? Por qu es tan necesaria y esencial para los jvenes? A continuacin exponemos algunas de las razones: 1. La msica es una materia acadmica que trabaja conocimientos especficos y habilidades propias, estableciendo una forma determinada de adquisicin del conocimiento y del pensamiento. 2. La inteligencia musical es una de las variadas formas de inteligencia humana que necesita ser educada y desarrollada.

3. La msica ofrece una oportunidad nica de trabajar la propia expresividad y la creatividad. 4. La msica nos da a conocer la historia, las tradiciones y nuestra herencia.

Podran citarse muchas ms razones. En todo caso, sera conveniente que las personas con cargos de responsabilidad poltica en estas materias fuesen conscientes de que, mediante la reduccin del nmero de horas actuales de Msica (que ya resultan escasas) en la educacin obligatoria, estn mutilando gravemente la educacin de los futuros ciudadanos. Queremos educar a personas. Educar no consiste en ensear conocimientos, sino en hacer de l una persona que no exista. Los valores, la cultura, la educacin, no se ensean como un contenido vaco, sino junto a otros contenidos. La msica desarrolla el sentido psicomotor, infunde disciplina, desarrolla el odo y el sentido del ritmo, educa la voz, ensea historia y tradicin. Algo importante debe tener la msica cuando en sus mltiples gneros se halla presente prcticamente en todos los mbitos de nuestra vida cotidiana. La msica influye en la conducta del individuo y, algo muy importante, la msica tambin ensea a disfrutar y a enriquecer el ocio. Ensea a divertirse, ya sea componindola, interpretndola o escuchndola, y eso es contribuir a hacer de l una persona inteligente, culta y autosuficiente. No gastan los gobiernos una fortuna en campaas contra el alcohol y las drogas? Qu buscan en ellos los jvenes? Buscan evadirse, divertirse No se les ha enseado a hacerlo de otro modo. Antes que invertir grandes recursos en campaas publicitarias no ser mejor promover desde la escuela una slida formacin humanstica en la que la cultura en general y la Msica en particular tendra, sin duda, un papel destacado?

You might also like