You are on page 1of 3

PUNTO IV

SENCILLEZ

El cuarto punto es la sencillez. Como palomas, dijo el Seor. Sencillez, que es lo contrario a la doblez, hipocresa, espritu negativo en la crtica, rebelda, irona, protesta, sospecha, complicado en actitudes y criterios, resabiado. El Mies, sencillo como los nios, se fa de Dios y de los dems, aunque realmente haya hombres que lo engaen. Es mucho ms sencillo que astuto y sagaz. Al Mies es preferible que se la peguen, a que se las sepa todas. Dios hace maravillas con un alma sencilla, que se ponga en sus manos sin reservas de ningn tipo. Pero no se confunda la sencillez con la inmadurez o el infantilismo irresponsable.

La sencillez de Mara
Toda la vida de Mara est penetrada de una profunda sencillez. Su vocacin de Madre del Redentor se realiz siempre con naturalidad. En ningn momento de su vida busc privilegios especiales: "Mara Santsima, Madre de Dios, pasa inadvertida, como una ms entre las mujeres de su pueblo. Aprende de Ella a vivir con naturalidad" Para ser sencillos es preciso cuidar la rectitud de intencin en nuestras acciones, que deben estar dirigidas a Dios. Lo aprenderemos si contemplamos a la Sagrada Familia, en medio de su vida corriente. Pidmosles que nos haga como nios delante de Dios.

CUENTO El regalo mgico del conejito pobre Hubo una vez en un lugar una poca de muchsima sequa y hambre para los animales. Un conejito muy pobre caminaba triste por el campo cuando se le apareci un mago que le entreg un saco con varias ramitas."Son mgicas, y sern an ms mgicas si sabes usarlas" El conejito se mora de hambre, pero decidi no morder las ramitas pensando en darles buen uso. Al volver a casa, encontr una ovejita muy viejita y pobre que casi no poda caminar."Dame algo, por favor", le dijo. El conejito no tena nada salvo las ramitas, pero como eran mgicas se resista a drselas. Sin embarg, record como sus padres le ensearon desde pequeo a compartirlo todo, as que sac una ramita del saco y se la di a la oveja. Al instante, la rama brill con mil colores, mostrando su magia. El conejito sigui contrariado y contento a la vez, pensando que haba dejado escapar una ramita mgica, pero que la ovejita la necesitaba ms que l. Lo mismo le ocurri con un pato ciego y un gallo cojo, de forma que al llegar a su casa slo le quedaba una de las ramitas. Al llegar a casa, cont la historia y su encuentro con el mago a sus paps, que se mostraron muy orgullosos por su comportamiento. Y cuando iba a sacar la ramita, lleg su hermanito pequeo, llorando por el hambre, y tambin se la di a l. En ese momento apareci el mago con gran estruendo, y pregunt al conejito Dnde estn las ramitas mgicas que te entregu? qu es lo que has hecho con ellas? El conejito se asust y comenz a excusarse, pero el mago le cort diciendo No te dije que si las usabas bien seran ms mgicas?. Pues sal fuera y mira lo que has hecho! Y el conejito sali temblando de su casa para descubrir que a partir de sus ramitas, todos los campos de alrededor se haban convertido en una maravillosa granja llena de agua y comida para todos los animales!! Y el conejito se sinti muy contento por haber obrado bien, y porque la magia de su generosidad hubiera devuelto la alegra a todos

ACTIVIDADES: La vida tiene varias complicaciones; el mejor secreto para resolverlas es actuar y pensar con sencillez: _ Para ti, qu es la sencillez? Crees que viene de adentro o que nacemos todos siendo personas sencillas? _ Revisa las cosas que te preocupan y descarta las que no valen la pena. _Haz una lista ordenada de tus problemas y avanza del ms importante al menos importante. _Trata de ver con claridad lo que te rodea. No dejes que nadie te confunda. _Acta siempre con sinceridad y frescura, no trates de simular lo que no eres. _No sigas las modas o costumbres ajenas. Aprecia tus propios valores. Objetivo.- No aparentar o fingir lo que no se es. ***La idea con el cuento es reflexionar sobre la vida cotidiana y su aplicacin diaria. Las preguntas hay que formular a cada edad con que se va a trabajar. ***Seria bueno armar grupos y de all realizar la actividad.. ***Para Pensar: Recuerda que Dios est siempre presente y disponible para prodigarnos amor. Dios tiene un tesoro infinito que asignar. Conversa con Dios tan continuamente e ntimamente como te sea posible, ms que todo en alabanza y agradecimiento callados por el amor de Dios. Entrega tus errores a Dios tan pronto como tomas conciencia de ellos, luego haz la resolucin de mejorar.

You might also like