You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD CRISTIANA LATINOAMERICANA EXTENSION IBARRA TRABAJO DE INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA CLINICA

NOMBRE: Yanitza Pavon NIVEL: 6to Psicologa FECHA: 2011-05-17 TEMA: la entrevista psicolgica Que es la entrevista psicolgica? Es el primer encuentro, o contacto psicolgico, conforma una relacin interpersonal en el que dos personas (psiclogo y paciente) inician una comunicacin, una relacin, en la que se pone en marcha un determinado proceso teraputico. Entre los sujetos interactuantes se produce un intercambio comunicativo global con el fin de entrar en el mundo interno del paciente, reconocer sus sentimientos as como su realidad, explorando los planos psicolgicos implicados en el proceso de evolucin del paciente. La relacin teraputica pretender ayudar en la evolucin de los conflictos de la persona, proporcionando instrumentos para la adaptacin de su ser y su relacin con los otros. Por ello, la entrevista ser un medio necesario para que la persona se implique, autoexplore en sus sentimientos y muestre el ngulo subjetivo de sus vivencias.

Funciones de la entrevista recoger informacin motivar al entrevistado funcin teraputica

Condiciones y actitudes en la primera entrevista teraputica Una de las funciones como psiclogo en la primera entrevista teraputica, ser la de empatizar con la persona, conocer su ser, sus circunstancias y cmo la persona las vive. La actitud de atencin, percepcin y comprensin hacia la persona permitir proporcionar al paciente una atmsfera en la que experimente seguridad y confianza. Del mismo modo, ser necesario transmitir la importancia de la responsabilidad y capacidad, de predisposicin, motivacin y colaboracin del paciente en el proceso teraputico.

La entrevista puede ser: (ABIERTA) El entrevistado desarrolla la entrevista segn su estructura psicolgica particular Habla libremente, no responde a preguntas (SEMIESTRUCTURADA) Ni el texto ni las preguntas estn prefijadas, pero hay un esquema o pautas para ser complementadas El entrevistador ayuda a empezar, a superar bloqueos, hace preguntas, completa lagunas. (CERRADA) El entrevistador lleva las riendas, hace preguntas siguiendo un esquema estandarizado.

Es muy importante tomar en cuenta lo siguiente: Formulacin de preguntas: preguntas claras, precisas y formuladas en sentido positivo determinar el orden, no saltar de un tema a otro

comenzar por preguntas generales o abiertas y pasar a ms especficas o cerradas seleccionar aspectos relevantes Observacin de la conducta:

Analizar todo tipo de conducta que tenga el paciente. Ver si toma gran importancia al dialogo o demuestra desagrado. Aspectos interaccinales: Establecimiento entrevistado Alentar la comunicacin y la fluidez verbal del entrevistado Saber escuchar: proceso mental y emocional Capacidad emptica Manejar el silencio Control del lenguaje corporal: contacto ocular, asentir... Observar, escuchar, vivenciar. Fuentes de distorsin del entrevistado: HABILIDAD TCNICA demasiadas preguntas abiertas / cerradas muchas preguntas a la vez no tener en cuenta la comunicacin no verbal. CONDUCTAS NEGATIVAS Cortar al entrevistado Discutir, enojarse Anotaciones excesivas Juzgar. del rapport: interaccin positiva entrevistador

formas de resistencia del entrevistado: silencio agresividad escepticismo sumisin desviaciones al tema

Cul es el rol del psiclogo frente al paciente: El psiclogo es un profesional del mbito de la salud que pone en prctica la ciencia de la psicologa, utilizando los siguientes recursos: a) tratando directamente al individuo. b) estudiando e investigando el comportamiento humano. c) creando hiptesis que nos ayuden a comprender mejor la conducta del individuo. La labor del psiclogo no consiste en solucionar los problemas de nadie; lo que se intenta es que la persona comprenda cul es su problema y qu le ha llevado a esta situacin. Se trata adems de dotar al cliente de estrategias que le ayuden a solucionar, por l mismo, la problemtica por la que acude a consulta. El trato con la persona debe ser directo y la interaccin positiva, creando un trabajo conjunto psiclogo-cliente, que tenga como objetivo comn la mejora. La relacin psiclogo-cliente debe estar basada en la confidencialidad y la tica profesional.

Como atender al paciente? Es muy importante atender al paciente con mucho respeto, que exista un ambiente de tranquilidad, generando al paciente seguridad y confianza. Establecer un rapport tiene que ver con conectarse con el otro no significa estar de acuerdo con la otra persona sino simplemente de comprender su punto de vista, entender cul es su intencin. Con mucho cuidado y prudencia para que no exista ningn tipo de mal entendido, es necesario ser claro y preciso con el paciente, no juzgar sus creencias y respetar sus afinidades, y que exista ante todo ese empata necesaria.

You might also like