You are on page 1of 11

avanzamos con ella.

MIRCOLES, 21 DE ENERO DE 2009 EXAMEN EIR DE ENFERMERA AVANZA

Durante los ltimos meses desde el foro de Enf. Avanza hemos venido preparando el examen de EIR. Ahora, recopilamos todas las preguntas test que nos hemos ido formulando da tras da, para que los que estis interesados en practicar, podis hacerlo: 1. Cul de las siguientes sondas no es una sonda nasogstrica? a) Sonda de Harris. b) Sonda de Edlich c) Sonda de Salem d) Sonda de Foucher

2. De las siguientes manifestaciones Cul indicara el comienzo de una hipoglucemia en una paciente diabtico? a) Temblores y parestesias b) Bradicardia c) Aliento afrutado d) Piel seca y caliente

3. La intercepcin postcoital farmacolgica a. Se debe utilizar slo antes de las 12 horas b. Se debe utilizar slo antes de las 24 horas c. Se debe utilizar antes de las 72 horas d. Es ms eficaz si se utiliza entre las 12 y 24 horas 4. Para hacer una valoracin de una posible neuropata en la exploracinde un pie diabtico debemos:

a. Tomar pulsos pedos b. Exploracin de la sensibilidad trmica, vibratoria y tctil c. Observar si existe blanqueamiento del pie al levantarlo d. A y C son ciertas

5. Estado en que la persona experimenta una emisin de orina involuntaria e impredecible Es una definicin NANDA de: A) Incontinencia transitoria. B) Incontinencia neurgena. C) Incontinencia urinaria funcional. D) Incontinencia de estrs. 6. Qu secuencia ha de seguirse para llevar a cabo El Soporte Vital Bsico de Adultos en una situacin de emergencia fuera del mbito hospitalario?: ) Valoracin y anlisis de la situacin, pedir ayuda, comprobar si respira, llamar al 061 112, iniciar 30 compresiones/ 2 respiraciones. B) Valoracin y anlisis de la situacin, comprobar si respira, iniciar 30 compresiones/ 2 respiraciones. ) Llamar al 061. D) Valoracin y anlisis de la situacin, pedir ayuda, comprobar si respira, llamar al 061 112, iniciar 15 compresiones/ 2 respiraciones. 7. Las clulas-C de la glndula tiroides secretan: 1. Adrenalina. 2. Noradrenalina. 3. Calcitonina. 4. Tiroxina. 5. Parathormona. 8. En el sistema de clasificacin de tumores, aceptado internacionalmente, las consonantes TNM

proporcionan informacin respecto a la etapa clnica de los tumores. Qu informacin concreta proporciona la N?: 1. Nivel de diferenciacin celular. 2. Grado de dispersin a los ganglios linfticos. 3. Grado de extensin del tumor. 4. Grado de extensin de las metstasis. 5. Nmero de tejidos afectados. 9. Los pesos de 10 personas tomadas al azar son: 69,2; 75,8; 89,1; 97,2; 86,3; 67,3; 78,5; 99,8; 77,6; 81,5; Cul es lamediana de dicha relacin? a) 80,0 b) 81,5 c) 79,8 d) 78,6

10. Identifique algunas de las caractersticas de los planes de cuidados individualizados: a) Pueden usarse como fuente de informacin para elaborar planes de cuidados estandarizados y para la investigacin b) Un plan de cuidados individualizado se basa en la valoracin detallada del paciente/familia c) Los cuidados y los resultados que se esperan de su aplicacin podran extrapolarse a otro paciente/familia d) a) y b) son correctas 11. EL CONTROL BIOLOGICO EN AUTOCLAVE MAS FRECUENTE ES: A)BACILO ESTEREAROTHERMOPHILUS B)BACILO SUTILIS NIGER C)AMBAS SON CORECTAS D) EL AUTOCLAVE NO ADMITE CONTROL BIOLOGICO

12. Cuando hablamos del fenmeno de de " primer paso" referido a los medicamentos administrados por va oral nos referimos a: a. La inactivacin del frmaco por influencia del pH gstrico b. La disminucin del efecto por la inactivacin de protenas a nivel heptico c. la inactivacin total de la accin heptica sobre el frmaco administrado d.la disminucin de la accin del frmaco por pasar a la circulacin portal y biotransformacion en el hgado antes de pasar a la circulacin sistmica 13. DENTRO DE LAS MEDIDAS EN TTO DE INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUADA, NO INCLUIREMOS 1 EVITAR FARMACOS DEPRESORES DEL SNC 2HACER FISIOTERAPIA RESPIRATORIA 3 LEVANTAR AL SILLON PARA MEJORAR EL PATRON RESPIRATORIO 4 GARANTIZAR LA ESTABILIDAD HEMODINAMICA DEL PACIENTE 14. Existen varias diferencias anatmicas en la va area del nio con respecto al adulto, que hay que tenerpresentes al realizar la intubacin. Seale la incorrecta: a) La lengua es proporcionalmente mayor b) La laringe es ms ancha y corta c) La epiglotis es proporcionalmente ms larga d) En menores de 8 aos el mayor estrechamiento est a nivel del cartlago cricoides 15. Qu producto utilizara para la extraccin de un insecto del odo mediante irrigacin? a) Suero salino isotnico b) Aceite mineral c) Agua a temperatura corporal d) Mezcla de alcohol y agua 16. Cul de los siguientes instrumentos pueden ayudarnos a identificar necesidades de apoyo o a detectarproblemas de salud en los cuidadores principales? a) Test de Zarit

b) Test del informador (TIN) c) Escala de deterioro global( GDS-FAST) de Reisbeg d) Set-Test de Isaacs 17. Seale el enunciado correcto acerca del tratamiento con quimioterapia en pacientes con cncer: 1. Siempre debe administrarse en el hospital. 2. Debe administrarse en ayunas. 3. Los agentes antineoplsicos se administran exclusivamente por va intravenosa. 4. La extravasacin de frmacos vesicantes puede producir lesin tisular local grave y necrosis. 5. Los frmacos irritantes requieren una va venosa central para su administracin. 18. La causa ms frecuente del Neumotrax espontneo secundario es a. Roturas de bullas subpleurales apicales en individuos altos y delgados b. Traumatismos torcicos c. Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crnica d. Inspiracin profunda 19. En un trabajo de grupo con la comunidad cuya finalidad es identificar problemas y establecer prioridades. Su dinmica consiste en plantearuna pregunta sobre la que cada miembro realiza una reflexin personal, poner en comn las diferentes respuestas y establecer una discusinque permita concretar y clarificar las ideas y agrupar los temas se utiliza la tcnica de?: 1. Brainstorming. 2. Accin participante. 3. Marketing social. 4. Grupo nominal. 5. Precede. 20. De las siguientes manifestaciones Cul indicara el comienzo de una hipoglucemia en una paciente diabtico?

a) Temblores y parestesias b) Bradicardia c) Aliento afrutado d) Piel seca y caliente 1. El Kernicterus es un sndrome motivado por: 1. Asfixia neonatal. 2. Hemorragia cerebral. 3. Depsito de bilirrubina en las clulas cerebrales. 4. Hematoma subdural crnico. 5. Infecciones especficas y agentes farmacolgicos durante la gestacin. 22. En la atencin a pacientes con dolor crnico maligno, cuyo tratamiento analgsico se cambia de morfina a fentanilo transdrmico, es preciso tener en cuenta que: 1. Debe administrarse la ltima dosis de morfina de liberacin retardada 12 horas antes de aplicar el primer parche. 2. Una vez iniciado el tratamiento con fentanilo transdrmico no puede administrarse dosis de rescate de morfina de accin breve. 3. La absorcin del frmaco disminuye si el paciente presenta fiebre. 4. El fentanilo transdrmico se asocia a mayores niveles de estreimiento que la morfina oral. 5. Nunca debe aplicarse calor en la zona donde se encuentra el parche.

23. En la atencin enfermera a una paciente en tratamiento con radioterapia intracavitaria por cncer ginecolgico, debe incluir los siguientes cuidados, EXCEPTO: 1. Insertar sonda vesical y vigilar cantidad y caractersticas de la orina. 2. Administrar una dieta rica en residuos. 3. Limitar las visitas a 30 minutos, a una distancia de 2 metros de la paciente. 4. Mantener reposo absoluto en cama. 5. Evitar higiene perianal.

24. Una de las contraindicaciones absolutas de la anticoncepcin hormonal es: 1. Epilepsia. 2. Depresin. 3. Mioma uterino. 4. Trastorno menstrual sin diagnstico etiolgico. 5. Ictericia obstructiva.

25. Qu caracterstica es propia de las crisis de angina de pecho estable?: 1. Dolor precordial perfectamente localizado. 2. Aparece generalmente en reposo. 3. Cede tras la administracin de nitroglicerina. 4. Cede con los cambios de posicin. 5. Se acompaa de arritmias cardiacas graves.

26. Las siguientes vacunas pueden administrarse a pacientes inmunodeprimidos EXCEPTO: 1. Vacuna contra Haemophilus influenzae. 2. Vacuna antirrbica. 3. Vacuna antihepatitis B. 4. Vacuna antihepatitis A. 5. Vacuna antitifoidea atenuada.

27. A un paciente que sea alrgico a los anestsicos locales que lleven en su composicin un grupo ster. Cul de los siguientes frmacos estaracontraindicado?: 1. Lidocana. 2. Bupivacana.

3. Prilocana. 4. Mepivacana. 5. Benzocana.

28. Los drenajes abiertos se caracterizan por: 1. No poder retirarse de forma progresiva. 2. Permitir aspiracin suave y constante. 3. Drenar por capilaridad. 4. Limitar la movilidad. 5. Reducir el riesgo de infeccin.

29. Cul de las caractersticas siguientes NO es una cualidad que, segn la OMS, se debe exigir a un sistema de salud para considerarle ptimo?: 1. Universalidad. 2. Flexibilidad. 3. Participacin de la comunidad. 4. Equidad. 5. Gratuidad.

30. Despus de una timpanoplastia mediante incisin por detrs del pabelln auricular qu recomendacin har al paciente al preparar el alta hospitalaria?: 1. Mantener la boca abierta al toser o estornudar. 2. Sonarse la nariz diariamente de forma enrgica, una fosa nasal cada vez. 3. Lavar diariamente el conducto auditivo con agua tibia para eliminar restos de exudado. 4. No lavar el cabello hasta que haya cicatrizado por completo la herida quirrgica. 5. Consultar inmediatamente al mdico si se tiene sensacin de truenos en el odo operado.

31. Las fases que contempla el modelo de Relaciones Interpersonales de Hildegard Peplau, son: 1. De orientacin, identificacin, aprovechamiento y de resolucin. 2. De orden fsico, psicolgico y social. 3. Estmulos focales, contextuales y residuales. 4. De identificacin, autoconcepto y dominio de su rol. 5. Sistemas de compensacin total, parcial y de apoyo educativo.

32. los grupos relacionados de diagnostico (GRD): 1. sirven para evaluar costes por estancia hospitalaria 2. se basan en la consideracin del coste de algunos procesos tpicos 3. sirve para el clculo de costes, combinado de forma estandarizada situaciones patolgicas o de diagnostico ms o menos complejo 4. sirven de base para cualquier poltica de calidad en una institucin sanitaria

33. los grupos relacionados de diagnostico (GRD): 1. sirven para evaluar costes por estancia hospitalaria 2. se basan en la consideracin del coste de algunos procesos tpicos 3. sirve para el clculo de costes, combinado de forma estandarizada situaciones patolgicas o de diagnostico ms o menos complejo 4. sirven de base para cualquier poltica de calidad en una institucin sanitaria

34. EN LA HISTORIA DE VIDA, EL INFORMADOR NO DEBE: 1 TENER UNA BUENA HISTORIA QUE CONTAR 2 SER EXPERTO EN EL MOMENTO HISTORICO DEL QUE VAYA A HABLAR 3 ESTAR INMERSO EN EL UNIVERSO SOCIAL 4 TENER CAPACIDAD PARA HABLAR DE SUS EXPERIENCIAS Y EXPRESAR SUS SENTIMIENTOS

35. EN UNO DE LOS SIGUIENTES GRUPOS NO ESTA INDICADA ESPECIALMENTE LA VACUNA ANTIHEPATITIS B: 1.MANIPULADORES DE ALIMENTOS 2.PERSONAS SOMETIDAS A HEMODIALISIS 3NIOS NACIDOS DE MADRES PORTADORAS 4RECLUSOS DE LARGA ESTANCIA Y PERSONAL PENITENCIARIO Publicado por Eva en 16:41 Etiquetas: Especialidades de Enfermeria, OPE 7 comentarios: Eva dijo... RESPUESTAS 1. D 2. A 3. C 4. B 5. C 6. A 7. C 8. B 9. A 10. D 11. A 12. D 13. C 14. C 15. B 16. A 17. D 18. C 19. D 20. A 21. C 22. E 23. B 24. D 25. C 26. E 27. E 28. C 29. E 30. A 31. A

32. C 33. B 34. B 35. A

You might also like