You are on page 1of 2

Salud Mental Infanto Juvenil

Salud mental infanto-juvenil


El estudio de la Salud Mental Infanto-juvenil no puede abordarse en conjunto, sino que es necesario, por sus implicaciones en la normalidad o la patologa, estudiar la Salud mental infantil por un lado (en trminos esquemticos hasta los 10, 12 aos) y la Salud mental del Adolescente (de los 12 a los 18 o 21 aos)por otro.

Salud mental infantil


Intentar dar una definicin de Salud Mental Infantil , no resulta en absoluto sencillo. En el apartado "Qu es la Salud Mental?" expusimos un breve resumen sobre la definicin de Salud Mental en general. Podramos decir entonces, que en ste caso, las distintas formas de conceptualizacin de la Salud Mental Infantil comparten en principio su objeto de estudio: el nio, ya sea en su dimensin sana (Salud), o enferma (psicopatologa). El conocimiento del desarrollo denominado "normal" en el nio es fundamental para poder abordar posteriormente su psicopatologa. Los profesionales que se dedican a la Salud Mental infanto juvenil, provienen de diversas reas del conocimiento, entre ellas la psiquiatra (Paidopsiquiatra o Psiquiatra Infantil), la Psicologa, y la Pedagoga, en combinacin con otras disciplinas diversas, entre ellas las artsticas, y todas aquellas disciplinas tendientes a desarrollar la autoestima, la creatividad , y la autonoma del individuo. Es por esto que en general aquellos que se dedican al estudio de la clnica infantil suelen (y debieran en nuestra opinin) tener una formacin heterognea. Desde una perspectiva histrica podramos decir que hubo dos primeras fuentes a partir de las cuales comenz a estudiarse al nio y sus conductas: la corriente pedaggica por un lado, impulsada por los educadores de los nios "ineducables" (entre ellos nios sordos o ciegos, o con debilidad mental severa), la corriente derivada de la psicopatologa del adulto, en un esfuerzo de los profesionales por encontrar las formas precoces del padecimiento mental (Marcelli, Psicopatologa del Nio) Muchas crticas posteriores apuntarn justamente hacia esta "adultomorfizacin" del pequeo paciente: puesto que el nio no es un adulto en miatura, sino un sujeto con caractersticas propias, esta conceptualizacin puede inducir al clnico a error, al intentar encontrar en el nio, lo que ve en el adulto. Sin embargo, esto no quita que sea importante investigar los orgenes del padecimiento, de modo de poder ofrecer un tratamiento precoz y ms efectivo, sin perder de vista que aquello que les sucede a los adultos no es en general directamente trasladable al nio Los aportes tericos al estudio de la Salud Mental Infatil, provienen entonces de disciplinas diversas, entre ellas, el Psicoanlisis, la Psicologa del aprendizaje, las

teoras sistmicas, Gestlticas, la etologa, y ms recientemente las Neurociencias, y todas ellas han hecho aportes valiosos a la especialidad. As que a no desesperar, queda mucho camino por recorrer, y mucho por aprender para poder brindarle una atencin adecuada a nuetros jvenes pacientes.

Salud Mental Juvenil, o del Adolescente


Hablaremos ahora un poco sobre la adolescencia. Adolescencia viene de la palabra latina "adolescere" que significa "crecer". La adolescencia puede conceptualizarse como un perodo de transicin entre la infancia y la edad adulta podramos decir que es la "edad del cambio". El adolescente ha dejado de ser un nio, pero no es an un adulto ni fsicamente, ni psicolgicamente, ni tampoco lo es para la sociedad ni las estructuras del Estado. Es por esto que clsicamente se asocia a la adolescencia con un perodo de "crisis" en si mismo, es decir de cambio, y de dificultades,aunque muchas veces queda olvidado que tambin es un perodo de grandes oportunidades.

You might also like