You are on page 1of 17

MINISTERIO DE ECONOMA Y FINANZAS DIRECCIN GENERAL DE POLTICA DE INVERSIONES

CURSO VIRTUAL DE FORMULACION Y EVALUACION DE ESTUDIOS DE PREINVERSIN EN EL MARCO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIN PBLICA. SECTOR TRANSPORTES. CASO CAMINOS VECINALES MODULO IDENTIFICACION
Marzo - 2013

Arturo Hurtado Especialista Sectorial Direccin de Inversiones DGPI - MEF

PAUTAS PARA LA IDENTIFICACIN DE CAMINOS VECINALES

Diagnstico de la Situacin Actual

El diagnstico debe incluir los siguientes puntos: Caracterizacin socioeconmica de la zona afectada Situacin y problemtica que motiva el proyecto Zona y poblaciones afectadas Gravedad de la situacin negativa que se va a modificar Intentos anteriores de solucin Intereses de los grupos involucrados (COV, tiempo viaje, transitabilidad, etc.) En el caso de caminos vecinales, el reconocimiento de campo es imprescindible toda vez que el estado del camino puede variar rpidamente, ya sea por efectos de la naturaleza o por ausencia de mantenimiento. Como ejemplo de conflictos en el caso de las construcciones de caminos en selva se tiene el enfrentamiento que pudiera existir entre los colonos beneficiados con el proyecto y la posicin de los nativos del lugar.

IDENTIFICACIN (Anlisis Participativo)


1. Identificacin del problema central Los productos agrcolas llegan tarde a los mercados locales
Los pasajeros viajan incomodo y llegan tarde a su trabajo Caractersticas del problema,

El camino vecinal se encuentra en mal estado que dificulta la circulacin de vehculos, ocasionando altos costos de transporte y con ello graves perjuicios econmicos a la poblacin del lugar.

Si tomamos como ejemplo el Problema Los pasajeros viajan incmodos y llegan tarde a su trabajo, es posible presentar la siguiente lluvia de ideas vinculadas con las posibles causas del mismo:
1. Malas condiciones fsicas de la camino vecinal 2. Ausencia de actividades de mantenimiento 3. Camino en mal estado 4. Presencia de tramos crticos 5. Inadecuado diseo vial del camino 6 Falta de mantenimiento de obras de drenaje 7. Factores climticos negativos 8. Insuficiente seccin vial 9. Problemas de cruce en el ro X (dficit sistema drenaje) 10. Altas tasas de accidentes 11. Falta de inters del gobierno

En el ejemplo planteado, se han eliminado las siguientes causas:


" Alta tasa de accidentes " dado que es realmente es una consecuencia del problema antes que una causa Falta de mantenimiento de las obras de drenaje ya que se encuentra incluido en ausencia de actividades de mantenimiento

Factores climticos negativos debido a que es factor no modificable


Falta de inters del gobierno, no son causas relacionadas al problema

A manera de ejemplo, presentamos a continuacin algunos casos en que los problemas identificados fueron incorrecta y correctamente formulados.

La identificacin del problema central debe ser importante pues este se transformara en el propsito u objetivo central del proyecto que requerir se plasmen en indicadores en trminos de cantidad, calidad y tiempo que sea verificables para los fines de monitoreo, seguimiento y evaluacin expost del proyecto. Tambin se debe tener en cuenta que un problema central debe cumplir con 3 requisitos indispensables para ser considerados como vlidos: Debe justificarse que el problema debe ser atendido por el ESTADO y no por el sector privado. Debe ser especfico para poder ser atendido por UN SOLO proyecto de inversin pblica y no requerir de un programa multisectorial. Debe ser lo suficientemente general para admitir DIVERSAS alternativas de solucin. Tambin es importante definir el fin del proyecto o los impactos de cambio y/o transformacin que se esperan producir en los beneficiarios. El fin por lo general debe referirse al cambio en ingresos relativos de usuarios producto de las mejoras a lograrse en las actividades que realizan.

2. Determinacin de objetivos Adecuado nivel de transitabilidad del camino,

Propsito y determinacin El propsito del proyecto es definir que es lo que buscamos lograr con l. Mejorar el sistema de accesibilidad a los mercados, debido a la mejora de las vas de acceso, mantenimiento adecuado, fortalecimiento institucional con resultados de disminucin de accidentes y costos de transporte, tiempo de viaje.

3. Planteamiento de Alternativas Definir alternativas de solucin al problema, descartar alternativas no viables por razones tcnicas, ambientales, presupustales. a). Alternativa Base u Optimizacin, Mantenimiento rutinario (limpieza de drenajes, remocin de derrumbes, encauzamiento de curso de agua, etc), perfilado, bacheo localizado por prdida del material. Se considera como situacin sin proyecto optimizada. Esta solucin garantiza el servicio en condiciones mnimas de transitabilidad, no permite el deterioro de la situacin actual.

b) Alternativa 1, Rehabilitacin de la carretera con el propsito de reducir el deterioro actual del camino, eliminando tramos crticos y reponiendo la carpeta de rodadura con una base granular. Permite RECUPERAR el nivel de servicio ORIGINAL c) Alternativa 2, Mejoramiento de la carretera a un nivel superior (Asfaltada, Afirmada), con el propsito de eliminar los tramos crticos, rectificar el trazo para una mayor velocidad de vehculos, construccin de muros de contencin, construccin de alcantarillas y cunetas y control de la erosin. Permite MEJORAR el nivel de servicio ORIGINAL

ACCIONES DE INTERVENCIN DE ACUERDO AL TIPO DE PROYECTO


TIPO DE PROYECTO De Rehabilitacin ELEMENTOS DE LA VIA Trazo de la carretera Calzada Pavimento Drenaje Muros de contencin ACCIONES Se mantiene el trazo de la carretera Se rehabilita el ancho original de la calzada Se reconforma la capa de afirmado Reconstruccin o construccin de cunetas, badenes, pontones, zanjas de coronacin, reposicin de alcantarillas. Reconstruccin o construccin de muros de sostenimiento necesarios, tratamiento de taludes.

De Rehabilitacin

Trazo de la carretera Calzada Pavimento Drenaje


Muros de Contencin

Mejoramiento del trazo en sectores crticos Ampliacin de calzada. Cambio de la superficie de rodadura Mejoramiento del sistema de drenaje, revestimiento d cunetas Construccin y mejoramiento de muros, tratamiento de taludes Contiene acciones de rehabilitacin y acciones de mejoramiento.

De rehabilitacin y Mejoramiento

Comprende tramos de rehabilitacin y tramos de mejoramiento

You might also like