You are on page 1of 4

Derivado del verbo 'cortar a lo largo.

. Es una ciencia que estudia la estructura de los seres vivos, es decir, la forma, topografa, la ubicacin, la disposicin y la relacin entre s de los rganos que las componen. La posicin anatmica estndar es aquella que, por convencin, se considera adecuada para el estudio anatmico del cuerpo humano. Incluye los siguiente elementos: el cuerpo erecto (de pie), con la cabeza y cuello tambin erectos, mirando al frente, hacia adelante, con los brazos extendidos hacia abajo, a cada lado del cuerpo, con las palmas de las manos dando hacia adelante (antebrazos en supinacin), las puntas de los dedos mirando al frente, las piernas extendidas y levemente separadas (en abduccin), y los tobillos y pies igualmente extendidos (de puntillas, con la punta del pie sealando hacia el frente). En relacin a la cara, sta queda mirando al frente. En esta posicin, el vientre (palma) de cada mano es de situacin 'ventral' o anterior, mirando hacia adelante, pero la planta de cada pie (vientre) mira hacia atrs y es de posicin dorsal o posterior. Situado en una mesa de diseccin, la posicin del cuerpo se encuentra en decbito supino. Lo que antes miraba hacia adelante ahora mira hacia arriba y lo que antes miraba hacia atrs mira ahora hacia abajo.

Ejes y planos anatmicos


Consideremos ahora los tres ejes del espacio:

El eje vertical va de la cabeza a los pies: es un eje 'crneo-caudal' ('cabeza-cola').cabeza adversal El eje horizontal va de lado a lado: es un eje latero-lateral. El eje anteroposterior va de adelante hacia atrs: es un eje ventrodorsal.

Los tres ejes conforman los planos del espacio; los principales son:

Los planos frontales o coronales se orientan de manera vertical, de forma tal que dividen al cuerpo en anterior y posterior. Los planos sagitales, al igual que el plano coronal, se orientan verticalmente; sin embargo, son perpendiculares a los planos coronales, y de esta forma dividen del cuerpo en zonas derecha e izquierda. Al plano que discurre centralmente en el cuerpo y a su vez forma en igual medida a las zonas izquierda y derecha se le llama plano medio sagital. Los planos horizontales, como su nombre indica, se orientan horizontalmente, a diferencia de los otros dos planos. De esta manera, dividen el cuerpo en zona inferior y superior. Los planos transversos, transversales o axiales son relativos a una estructura en particular, y son perpendiculares al eje longitudinal de dicha estructura. Si la estructura es el cuerpo en su conjunto, son equivalentes a los planos horizontales. Definen las zonas proximal y distal. Los planos oblicuos cortan parte del cuerpo en una direccin que no es paralela a ninguno de los planos anteriores.

Cabeza
El crneo, como cavidad, puede ser considerado desde el interior de esa cavidad como endocrneo, o desde el exterior como exocrneo. A su vez, en conjunto, se puede dividir mediante una seccin horizontal que pase por la eminencia frontal media y por la protuberancia occipital externa, en dos porciones: una parte superior, la bveda craneal o calota (calvaria PNA); una parte inferior, la base del crneo (basis cranii PNA).

Esta divisin no es tan arbitraria. Parte del diferente origen embriolgico de las estructuras seas: osificacin endocondral para los huesos de la base craneal, y osificacin intramembranosa para los huesos de la calota. La bveda est formada por el parental (parte vertical), los parietales, las escamas de los temporales y el occipital (parte superior). Est cubierta por el cuero cabelludo; los huesos se unen por unas articulaciones llamadas suturas: Sutura coronal o frontoparietal, entre el frontal y las parietales, sutura sagital o interparietal, entre los dos parietales, y sutura lambdoidea o parietooccipital, entre el occipital y los parietales.

You might also like