You are on page 1of 11

OBJETIVO.

Calcular el calor especfico de un metal o sea la cantidad de energa en forma de calor que hay que suministrar a 1 kg de dicho metal para subir su temperatura 1 K. MATERIAL.

Calormetro, balanza, mechero de gas, trpode, rejilla, agua, probeta, termmetro, pinzas y pieza de metal.

. PROCEDIMIENTO. 1.- Mide 50 cc de agua con ayuda de la probeta. Dado que la densidad del agua es de 1 g/cc, deduce la masa de esos 50 cc de agua. Masa de agua m1 =

2.- Vierte el agua en el calormetro. Introduce el termmetro y mide la

temperatura del agua. Temperatura inicial del agua to1 = 3.- Mide la masa de la pieza de metal en la balanza. Masa de la pieza de metal m2 = 4.- Introduce la pieza de metal en el recipiente de agua hirviendo. Djala un rato en el agua y anota la temperatura que alcanza. Temperatura inicial de la pieza de metal to2 =

. . 5.- Introduce la pieza de metal en el calormetro y observa cmo sube la temperatura del termmetro. Anota la temperatura final. Temperatura final de la mezcla tf =

6.- Sabiendo que el calor especfico del agua es de ce1 = 4180 J/kg K, deduce el calor especfico del metal aplicando la ecuacin correspondiente.

m1ce1(tf to1) + m2ce2(tf to2) = 0. Precaucin: No olvides expresar todas las unidades en el SI! CUESTIONES. Sabiendo que el calor especfico del alcohol etlico es de 2424 J/kgK: 1.- Calcula la cantidad de alcohol que habramos necesitado para hacer esta prctica, suponiendo que las temperaturas inicial y final fueran las mismas que la de la prctica.

2.- Si la densidad de este lquido es de 0,792 g/cc, calcula el volumen de esa cantidad de alcohol. 3.- Consideremos ahora la misma cantidad de alcohol que la cantidad de agua que hemos necesitado para hacer esta prctica, o sea, 50 cc: 4.- Calcula la masa de ese volumen de alcohol.

5.- A qu temperatura inicial debera estar el alcohol para que la temperatura final de la mezcla fuese la misma que la de la prctica?

DETERMINACIN DEL CALOR ESPECFICO DE UN METAL


Cmo determinar el calor especfico de un metal? Introduccin:
El calor especfico de una sustancia es una propiedad caracterstica. Representa la energa necesaria para aumentar un grado Kelvin la temperatura de 1 kg de sustancia, su unidad en el sistema internacional es el J/kgK. En esta animacin viene definida en J/gK. Mediante el uso de un calormetro se puede determinar esta propiedad intensiva (no depende de la cantidad de sustancia). Al mezclar una determinada masa de metal con agua se establece un equilibrio qumico, es decir, la temperatura final de la mezcla vendr definida por esta ecuacin: Disminucin de energa del metal = Aumento de energa del agua A partir de la animacin se puede ver la curva de enfriamiento del metal y por tanto la temperatura final de equilibrio. Suponemos que trabajamos con un calormetro ideal (sus paredes no absorben energa).

(mCemetal = (mCe)agua

Adaptacin didctica, programa de actividades y diseos web: Grupo Lentiscal de Didctica de la Fsica y Qumica

Funcionamiento de la animacin:
En esta animacin se puede determinar de forma experimental el calor especfico de los siguientes metales: Ag, Au, Cu, Fe y comprobarlo con el valor definido en la animacin. Para ello basta con elegir el metal correspondiente, seleccionndolo con el ratn (botn izquierdo) en el crculo correspondiente e indicar las condiciones de temperatura inicial para el metal y para el agua. Tambin habr de definirse la masa de metal y de agua, haciendo uso de las barras horizontales de temperatura y masa, arrastrando el ratn. Por otro lado la animacin permite determinar el calor especfico de dos metales desconocidos, llamados X e Y, y el calor latente de fusin del hielo. En el caso del hielo a 0C, al mezclarlo con agua, si la temperatura final de la mezcla es superior a 0C, es evidente que todo el hielo se habr fundido y se habr transformado en agua, de tal forma que una vez alcanzado el equilibrio, se verificar: Disminucin de energa del agua = Aumento de energa del hielo Siendo tf, la temperatura final de equilibrio de la mezcla. fusin, representa el calor latente de fusin del hielo, es decir, la energa necesaria para fundir 1 kg de hielo que se encuentra a 0C, sus unidades son por tanto en el sistema internacional, J/kg

(mCe(ti-tf)agua = mhielofusin + mhieloCeagua(tf-o)

Fundamento terico Actividades:


1. Para la plata, tomando como masa de agua 30 g y temperatura 20C, usando la animacin, completa la siguiente tabla:
Temperatura de equilibrio Masa de plata Temperatura inicial de la mezcla (gramos) de la plata (C) metal-agua (C) 60 35 60 80 60 145 60 220 90 55 90 115

90 90 120 120 120 120

180 220 30 75 160 220

2. Determina el calor especfico de la plata, haciendo uso de la ecuacin, Q cedido por el metal = Q ganado por el agua, y compralo con el que viene especificado en la animacin Se obtiene el mismo valor, independientemente de la masa de plata tomada y de su temperatura inicial elegida? Cmo es la curva de calentamiento del agua? Qu significa el tramo inclinado y el tramo horizontal de la curva de calentamiento? 3. Toma ahora para el agua otra masa y una temperatura inicial diferente y determina experimentalmente la temperatura de equilibrio de la mezcla y con ello el calor especfico de la plata Se obtiene el mismo valor independientemente de las masas elegidas y las temperaturas iniciales? 4. Usando la animacin determina la temperatura de equilibrio para una mezcla de 30 g de agua a 20 C con 100 gramos de metal a 150 C y completa la siguiente tabla:
Temperatura Metal de equilibrio Calor especfico (J/gK) ( C) Au Cu Fe X Y

Compara los calores especficos dados en la animacin con los obtenidos experimentalmente, haciendo el balance de energa: Q cedido por el metal = Q ganado por el agua 5. Determina los calores especficos de los metales X e Y. Buscando en Internet indica que metales podran ser X e Y. 6. Para el hielo, determina su calor latente de fusin, realizando el balance de energa siguiente, vlido en el caso de que todo el hielo se ha fundido:(mCe(ti-tf)agua = mhielofusin + mhieloCeagua(tf-o). Para ello completa la siguiente tabla, seleccionando con el ratn 20 gramos de hielo a 0 C, y calcula el valor promedio de FUSIN HIELO:

Masa de agua (gramos)

Temperatura Temperatura de equilibrio inicial de la mezcla del agua (C) (C)

200 200 200 200 150 150 150 150 100 100 100 100

20 28 36 40 20 28 36 40 20 28 36 40

7. Qu tipo de curva se obtiene en el caso anterior? En qu se diferencia una curva de calentamiento de una curva de enfriamiento? Compara el valor promedio obtenido del calor de fusin del hielo, con el que aparece en la bibliografa (333,2 J/g) 8. Disea una experiencia que te permita obtener el calor especfico del hierro y realzalo mediante la animacin.

Laboratorio N 4 Calor Especifico de un Metal


INTRODUCCIN
La Capacidad Calorfica es la cantidad de energa necesaria para aumentar 1K la temperatura de una sustancia. La Capacidad Calorfica (C) de una sustancia es una magnitud que indica la mayor o menor dificultad que presenta dicha sustancia para experimentar cambios de temperatura bajo el suministro de calor. Puede interpretarse como un efecto de Inercia Trmica. Est dada por la ecuacin:

C = Q/T [J/K]
Donde: <!--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->C es la capacidad calorfica <!--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->Q es el calor

<!--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->T la variacin de temperatura. Se mide en joules por kelvin (unidades del SI). La capacidad calorfica (C) va variando segn la sustancia.Su relacin con el calor especfico es:

C = Ce m
En donde: <!--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->Ce es el calor especfico <!--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->m la masa de la sustancia considerada. Igualando ambas ecuaciones, podemos concluir que:

Q/T = Ce m
De aqu es fcil inferir que aumentando la masa de una sustancia, aumentamos su capacidad calorfica, y con ello aumenta la dificultad de la sustancia para variar su temperatura. Un ejemplo de esto se puede apreciar en las ciudades costeras donde el mar acta como un gran termostato regulando las variaciones de temperatura. El calor especfico o capacidad calorfica especfica, c, de una sustancia es la cantidad de calor necesaria para aumentar su temperatura en una unidad por unidad de masa, sin cambio de estado:

Ce = Qmetal / (mmetal)( Tmetal)


En donde C es el calor especfico, Q es la cantidad de calor, m la masa y T la diferencia entre las temperaturas inicial y final. Su unidad en el sistema SI es el julio por kilogramo y kelvin, cuya notacin es J/(kgK). Tambin se usa bastante las unidad del sistema tcnico, la kilocalora por kilogramo y grado Celsius y su notacin es: kcal/kgC. La Termoqumica se refiere a los cambios de energa que se manifiestan en forma de calor de reaccin o cambio de entalpa (H), sta ltima definida como contenido de calor de una sustancia. Las mediciones de calor a presin constante (Qp) se realizan llevando a cabo la reaccin en un calormetro en donde el calor de reaccin se mide multiplicando el cambio de temperatura de la solucin (T) por el peso de la solucin (g) y por su calor especfico (Ce). El calormetro ideal debe ser un buen aislante de manera que no haya prdidas de calor hacia los alrededores. Al utilizar un vaso de poliestireno o calormetro tipo "taza de caf" es posible asumir que el calor que absorbe el calormetro es despreciable. Sin embargo cuando las mediciones se llevan a cabo en un calormetro de bomba, es decir a volumen constante (Qv), existe un intercambio de calor con el calormetro que debe ser tomado en cuenta ya que es de metal .En el caso de la bomba del calormetro, se hace difcil medir el peso y an ms difcil medir su calor especfico ya que esto involucrara medir el calor especfico de todas las partes de la aleacin que la compone, por lo que el trmino m x Ce se convierte en C o capacidad calorfica del calormetro. El calor especfico de una sustancia se define como la cantidad de calor que se necesita para subir la temperatura de 1 g de sustancia en 1C. El calor especfico de un metal se mide colocando un trozo de metal caliente de peso y temperatura conocidos, en agua tambin de peso y temperatura conocidos que se encuentre en un calormetro tipo "taza de caf ". El calor que cede el metal al agua debe ser igual en magnitud pero de signo contrario al calo absorbido por esta.

Laboratorio 4
Capacidad Calorfica de un Calormetro y Calor Especfico de un Metal
-25-

Objetivos
<!--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->Medir la cantidad de calor que absorbe un calormetro de espuma de poliestireno, para determinar su capacidad calorfica (C). <!--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->Una vez conocido este dato, determinar el calor especfico de un metal.

<!--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->Vaso de espuma de poliestireno <!--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->Termmetro <!--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->Plato caliente <!--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->Probeta de 50 cm3 <!--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->Vaso qumico de 250 cm3 <!--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->Balanza <!--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->Metal

Materiales

Procedimiento
<!--[if !supportLists]-->a. <!--[endif]-->Calor

Especfico de un Metal

<!--[if !supportLists]-->1. <!--[endif]-->Agregamos 50 mililitros de agua a un calormetro que en este caso ser tipo Taza de Caf en donde vamos asumiendo que la densidad del agua (1g/mL) y debemos registrar su temperatura inicial. <!--[if !supportLists]-->2. <!--[endif]-->Anotamos el peso en gramos del metal que se nos asigno y lo introducimos en un tubo de ensayo limpio y seco (m Metal). <!--[if !supportLists]-->3. <!--[endif]-->Este metal ya lo estaban calentando puesto que no tuvimos que calentarlo, solo nos toco introducir el metal en nuestro calormetro, lo tapamos y agitamos suavemente hasta alcanzar su mxima temperatura. <!--[if !supportLists]-->4. <!--[endif]-->Recordamos que Ti de metal = 100C (temperatura de ebullicin del agua)

Resultados Datos

Masa metal agua Masa de Agua T metal Ti Metal Ti Agua TMezcla


Tmetal = 33C 100 C Tmetal = - 67 C TFinal Mezcla = 33C Tagua = 33 - 24C Tagua = 9C

57.1g 50g 50g -67 C 100C 24C 33 C

Luego con esto datos calculamos Q.Emetal indirectamente atravez del calor que absorbe el agua, asumiendo que (QCalorimetro = 0) en la cual utilizamos los datos anteriores y la siguiente formula despejando desde QMetal = (CeMetal *Mmetal * Metal); para luego tener nuestra formula CEmetal: C.EMetal = -( C.Eagua * mAgua * TAgua / mMetal * TMetal) C.EMetal= - (4.184 J/ g C * 50 g *9C / 57.1 g * -67C ) C.EMetal= 0.49 J

Conclusiones

Al hacer este experimento llegamos a tomar en cuenta cual es la diferencia entre calor y temperatura ya que el calor lo definimos como forma de energa y conocer mas acerca de lo que es un calormetro ya que sirve para medir el desprendimiento de calor de la reaccin y calores de combustin mediante cambios de temperatura ya que normalmente una sustancia experimenta cambios cuando la temperatura absorbe o cede calor al ambiente que lo rodea lo cual muchas veces nos puede traer fuentes de errores como lo es la falta de presin y exactitud, errores y equivocaciones humanos y error en el instrumento. Lo cual nos llevo a aprender a construir un aparato que nos permitiera medir el intercambio que ocurre durante un proceso y conocer su Calor especfico mediante un metal

You might also like