You are on page 1of 3

HEMATOLOGA TEMA 1. ANEMIAS 1.

ANEMIAS MICROCTICAS
ANEMIA FERROPNICA o Suele ser un proceso continuo donde poco a poco se vacan los depsitos. En esa fase puede no manifestarse todava. Pr eso dependiedo de la fase que te encuetres: 1 fase: baja la ferritina: FERROPENIA LATENTE bajan los depsitos aumento compensador de la absorcin del hierro de la dieta aumento compensador de la trasnferrina para trasportar ms y como se va agotando todo, primero es normoctica y poco a poco disminuyen todos los niveles y reservorio. 2 fase: la serie eritroide por esa ausencia de nutriente ya no puede generar hemoglobina, disminuye la produccin y tu tamao: ANEMIA Y MICROCITOSIS (ANEMIA FERROPNICA) SE ASOCIA UN AUMENTO DE PLAQUETAS, GENERALMENTE MODERADA, HASTA EL PUNTO QUE SI VIENEN SOLO CON AUMENTO DE PLAQUETAS, HAY QUE VALORAR EL METABOLISMO DEL HIERRO PUESTO QUE PUEDE SER LA PRIMERA MANIFESTACIN DE UNA HIPOSIDEREMIA. o La ms frecuente, ms en mujeres jvenes y con dietas pobres o CAUSAS: PRDIDAS: En los pases desarrollados ms por prdidas sanguneas, ms por las mensturaciones. Tambin por alteraciones digestivas, tanto benignas como por cncer de colon. Rendu-osler: afecta a los vasos, dando hemorragias frecuentes ditesis hemorrgicas, siendo la ms comn la trombopata aspirnica, al alterar las plaquetas helmintiasis hemlisis intravasculares: menos frecuente al utilizar ahora vlvulas cardacas biolgicas, pero cuando se usaban las metlicas era frecuente la hemlsis crnica, que haca que se perdiera hierro por la orina. INGRESO INSUFICIENTE DE HIERRO poco frecuente en pases desarrollados, pero frecuente en pases con hambrunas, aunque en estas situaciones son ms frecuentes otros tipos de anemias.

frecuente en lactantes y prescolares (la alimentacin lctea tiene poco hierro, por eso ojo en la infancia, que adems tienen ms necesidades), en los adolescentes y el embarazo aumentan las necesidades (De ah que rutinariamente se les d a las embarazadas). Alteraciones de absorcin, por sndromes, grandes gastrectomizados

CLNICA Cierta tendencia a tolerar mejor unos sntomas segn el tiempo. Va a pasar de asintomtico a sintomtico pero con el paso del tiempo tienden a mitigarse la percepcin de stos son los mismos que comentados anteriormente, para lo que hace falta una anemia intensa. Aqu es muy comn las prdidas de cabello. En las mujeres hay una alta asociciacin, puesto que en el hombre puede ser la alopecia comn. se produce un pelo quebradizo, a pesar de que de esas situaciones las menos son por dficit de hierro. Es similar a lo que hemos comentado antes con la astenia, que lo debemos de considerar pero las menos veces ser esta anemia la causa. Poco comn pero posibleson las glositis, disfagia, rgades, alteraciones ungueales (coiloniquia) El sndrome de pica, es muy muy raro pero si se da es muy caracterstico: Se suele ver en casos de poliglobulia a los que continuamente se les hacen sangras que les ocasiona un dficit de hierro a pesar del cual siguen teniendo eritrocitosis, entrando en un crculo vicioso, porque aunque persigues que esa disminucin de hierro disminuya la produccin, ese dficit les puede llevar a este sndrome. Tiene una tendencia compulsiva a comer cosas raras, hasta tierra, tiza o ms comn masticar hielo. SNTOMAS A INVESTIGAR Pirosis y regurgitacin, por sospecha de hernia de hiato alteraciones en las deposiciones, por si fuera cncer de ciego consumo de medicamentos (AAS y AINES). Despus de las de origen menstrual sta es la ms comn. en mujeres en edad frtil preguntar por hipermenorreas (aunque son muy difcilmente valorables porque no hay una normalidad objetiva). A ms embrazos ms riesgo en el lactante uso de DIU PRUEBAS COMPLEMENTARIAS: SLO CUANDO LA ANAMNESIS LO JUSTIFIQUE estudio ginecolgico del TD: Endoscopia, colonsocopia, segn de donde venga la sangre.

Hay una situacin que hay que tener muy encuenta que es la SANGRE OCULTA EN HECES, puesto que hay veces que es silente y no se manifiesta y encontramos una anemia ferropnica. En estos casos debemos hacer un test de sangre oculta en heces y hacer una dieta previa concreta y en ocasiones es la forma en la que dx un cncer de colon.

You might also like