You are on page 1of 19

"AVISTAMIENTO E INVENTARIO DE AVIFAUNA EN LA POZA - LA PUNTA"

I. LA ARENILLA: ALBERGUE TEMPORAL DE AVES MIGRATORIAS Cerca al Parque Luis G. Estolaza en la zona ecolgica del Distrito de La Punta, se ubica La Arenilla, un humedal costero, que recibe anualmente a ms de 15 000 aves migratorias procedentes de lugares muy lejanos como el Polo Norte, Alaska, Canad y Estados Unidos. La Arenilla es una zona Reservada de Proteccin Municipal por Acuerdo de Consejo N 11 / 99 / MLDP del 29 de Mayo de 1999. El lugar cuenta con atriles o paneles referenciales donde se aprecian las fotos de las aves y la informacin sobre el nombre cientfico, lugar de vida y alimentacin. Las aves migratorias llegan a La Arenilla durante la primavera; es decir, a fines de noviembre. All, todas estas aves se alimentan y reponen energas para, en los meses de Marzo y Abril, emprender su viaje de regreso a casa, en donde recorren alrededor de 10 000 km. II. EL ALIMENTO DE LAS AVES EN LA ARENILLA Las rocas que actan como defensa contra el oleaje en La Arenilla, han permitido la formacin, a lo largo de los aos, de este humedal costero cuya profundidad no excede los 2 metros. En La Arenilla, el agua permanece estancada y satura el suelo dejndolo con poco oxgeno. Este lodo anaerbico existe desde hace 600 millones de aos y es uno de los hbitats con mayor biodiversidad, donde evolucionaron las primeras especies de animales en la tierra, entre ellos los gusanos de mar. Los invertebrados marinos que habitan en el lodo y tierra de La Arenilla, constituyen un banquete para las aves migratorias. Entre las especies que se encuentran en el lodo de La Arenilla, podemos citar al Gusano de Mar (Nereis virens), el Muy Muy (Emerita onaloga), la Marucha (Callianassa islagrande), la Concha de Abanico (Argopecten purpuratus), las Machas (Mesodesma Donacium) y la Almeja (Mulitia Edutis). Dentro de este grupo, los gusanos de mar pertenecen a la clase Polychaeta que significa muchas cerdas. Estos gusanos tienen extremidades en forma de patitas llamadas parpodos. Los parpodos les sirven para moverse en el lodo y adems estn llenos de hemoglobina, sustancia que permite retener el oxgeno. Las aves extraen dichos gusanos del lodo con sus picos (la forma del pico de las aves est relacionada con el tipo de alimento que prefieren). Los gusanos proporcionan las protenas que las aves migratorias almacenan en forma de grasa corporal, la cual les ayudar a combatir el fro durante sus largos viajes. As, por ejemplo, tenemos a los playeros occidentales quienes pesan 25 gr. Antes de su viaje de La Arenilla a Alaska a fines del verano, dicha especie aumenta su peso hasta en un 30%. Luego bandadas de playeritos occidentales vuelan 400 km al da y recorren 12 000 km totales de regreso hacia su hogar.

Por ello, al llegar cada ao tan agotados al humedal, deben reponer energas. Es as que humedales costeros como La Arenilla, representan los restaurantes de comida rpida de las aves migratorias, sin los cuales stas no podran sobrevivir.

III.

AVES MIGRATORIAS

Orden: Caradriiformes Familia: Laridae Nombre cientfico: Larus belcheri Nombre comn: Gaviota Peruana (Peru, Chile), Gaviota Cangrejera (Argentina), Gaviota de Cola Negra (Uruguay) La Gaviota Peruana es un ave mediana a grande (49 cm) que se distingue por tener la punta del pico rojo seguido de una banda negra y la base del pico amarilla. La Gaviota Peruana se parece a la Gaviota Dominicana pero se diferencia por ser de menor tamao y por la banda negra en el pico. La Peruana es ms frecuente de ver en las playas que la Dominicana. No tiene puntos simtricos blancos o negros en las alas como otras gaviotas. Aprender las diferencias entre estas dos gaviotas y poder distinguirlas en la playa a simple vista puede ser un buen reto de verano. Distinguir a sus juveniles puede ser un buen reto para el siguiente verano.

Tiene las patas amarillas y alargadas. Cabeza, cuello y las partes inferiores blancas. La cola es blanca con una banda subterminal negra (en todas sus etapas de desarrollo) y el borde blanco. La banda negra subterminal de la cola es otra caracterstica que la distingue de la Dominicana. Las coberteras del ala y las primarias son de color negro. Las secundarias son gris oscuro con las puntas blancas. En el invierno su cabeza tiene una capucha marrn oscuro con los alrededores de los ojos blancos. Los juveniles son de color marrn pardo moteado de blanco, con el cuerpo volvindose progresivamente de color blanco del segundo al tercer ao. La Gaviota Peruana suele agruparse con Comoranes Guanay y los molesta para que regurgiten comida y poder quitrsela. Se alimenta de peces. Se distribuye a todo lo largo de la costa peruana hasta el norte de Chile. Una subespecie Larus Belcheri Atlanticus se reproduce en las Islas San Blas de Argentina.

Orden: Ciconiiformes Familia: Ardeae Nombre cientfico: Egretta thula Nombres Comn: Garcita Blanca La Garcita Blanca es un ave grande (58 cm), toda blanca con patas negras y dedos amarillos, piernas negras y patas amarillas. Los juveniles tienen las partes superiores de las piernas negras por delante y amarillas por atrs y las patas amarillo verdoso. Las patas amarillas y piernas negras son distintivas y dan la impresin de que tiene puestas zapatillas. El pico es largo y negro con base amarilla. Se puede confundir con la Garza Grande que es bastante ms grande y con la Garcita Bueyera que es ms pequea y tiene las piernas y el pico amarillos o con los juveniles de la Garcita Azul. La Garcita Blanca habita en los humedales y en las orillas de los ros y lagunas. Tambin se le encuentra en playas, bahas tranquilas y campos de cultivo anegados como arrozales. Se alimenta de peces y otros animales acuticos. El cuello largo

tiene msculos que le permiten lanzar el pico con mucha velocidad y capturar su alimento, al igual que un como un ltigo. Es gregaria y generalmente se le encuentra en grupos grandes. Se le encuentra en toda la costa del Per y en toda la Amazona en humedales y ros. Su distribucin es a lo largo de todo el continente americano.

Orden: Caradriiformes Familia: Scolopacidae Nombre cientfico: Arenaria interpres Nombre comn: Vuelvepiedras rojizo Es un playero de tamao mediano. Tiene la cara y el pecho con marcas negras. El pico es delgado, corto, oscuro y con ligera curva hacia arriba. Las alas tienen un patrn nico en tonos marrones, negros y blancos que son visibles en vuelo. La cola es blanca con una banda terminal negra. Las patas son de un distintivo color naranja encendido. En plumaje de invierno (nuestro verano), los Vuelvepiedras tienen la cabeza y partes superiores de color marrn oscuro, con un pendiente negro de forma curva que se extiende a cada lado del pecho. Este contrasta en forma muy notoria con el vientre de color blanco. En plumaje de verano (nuestro invierno) la cabeza es marcadamente blanca y negra y aparecen tonos de color marrn rojizo en la espalda. El Vuelvepiedras vive en costas rocosas. Recibe su nombre de su costumbre de buscar alimento con movimientos fuertes de su pico.

Orden: Caradriiformes Familia: Laridae Nombre cientfico: Sterna elegans Nombre comn: Gaviotn Elegante, Golondrina de Mar o Chibrillo (Chile) El Gaviotn Elegante es un ave mediana (41 cm) pero ms pequeo que la mayora de las gaviotas y de apariencia ms estilizada y alargada al volar al tener las alas ms en punta que las gaviotas. Tiene el cuerpo color blanco y el macho en plumaje reproductor muestra una corona negra despelucada que va desde la parte posterior del ojo (superciliar) hasta la parte posterior cabeza. Los machos en plumaje reproductor tienen la parte superior del cuerpo de un gris azulado plido, rabadilla blanca y cola blanca, muy ahorquillada. La parte inferior de sus alas son blancas, con las puntas de las primarias de color oscuro. Tiene el pico ms largo que la cabeza y con la punta orientada hacia abajo, de color naranja o amarillo anaranjado aclarndose hacia la punta. Es de ojos negros y patas negras. Se le puede confundir con el Gaviotn Real (48 cm) del que se diferencia por su menor tamao, por su vuelo ms estilizado y ligero, corona proporcionalmente ms larga y patas ms cortas. Se alimenta de peces que captura al vuelo en el mar. El Gaviotn Elegante se reproduce en colonias muy numerosas en playas arenosas de las costas de California, Baja California y Mxico, desde donde migra hasta las costas de Ecuador, Per y Chile a partir de Agosto para pasar el verano y regresa a Norteamrica en Marzo. Se estima la poblacin mundial en 30 a 50,000 parejas en reproduccin.

Orden: Caradriiformes Familia: Scolopacidae Nombre cientfico: Calidris alba Nombre comn: Playero Arenero, Playerito Blanco (Argentina), Playero Blanco (Chile), Chorlito Blanco (Uruguay) El Playero Arenero habita las orillas de lagunas y del mar y se caracteriza por estar casi siempre en playas de arena. Se le reconoce por su caracterstica de correr como un juguete de cuerda detrs de las olas cuando regresan y luego rpidamente hacia la orilla cuando revientan como si no quisiera mojarse las patas. En su plumaje no reproductor de verano (invierno boreal) tiene las partes superiores de color marrn y gris claro con las partes inferiores y las cejas de un color blanco muy claro, con una entrada como "hombro" blanca sobre las alas dobladas. Su cola es blanca con las plumas centrales de color marrn. Tiene un pico recto negro de tamao mediano y es de apariencia compacta. Sus patas son negras. Al volar muestra una banda alar muy contrastada, ms que la de otros playeros. Su canto es un "kip" agudo pero suave. En su plumaje reproductor sus plumas superiores son de color ms intenso. Se reproduce en el hemisferio norte pero algunos ejemplares pasan todo el ao en el hemisferio sur a donde migran durante nuestro verano.

Orden: Caradriiformes Familia: Laridae Nombre cientfico: Sterna sandvicensis Nombre comn: Gaviotn de Patas Negras El Gaviotn de Patas Negras es un gaviotn de tamao mediano (40 cm) tiene el cuerpo todo blanco y achatado, lo que diferencia a los Gaviotines de las gaviotas. Tiene una corona negra que cuando vuela pescando con la cabeza gacha es particularmente notoria. Se diferencia de otros gaviotines por la punta amarilla en el pico negro. Los juveniles tienen el manto y las alas grises con manchas marrones y la parte superior de la cabeza blanca.

Los gaviotines pescan al vuelo y el Gaviotn de Patas Negras tiende a zambullirse de alturas mayores que otras especies de la familia. Tiene un vuelo menos elegante y ms pesado que otros gaviotines, con aleteos ms rpidos y decididos. Es una especie de distribucin amplia, con las mayores colonias en Gran Bretaa, pero con presencia en otros pases europeos como Francia y Alemania. Las colonias europeas pasan el invierno en el noreste del continente africano, En Amrica se reproduce en las costas del Atlntico desde Virginia y migra a las costas de Florida hasta el sur del Per durante los meses de invierno. Las gaviotas, gaviotines y rayadores anidan generalmente en colonias, a veces muy numerosas. Dentro de las colonias los individuos son muy territoriales, a pesar que la propiedad a defender sea un espacio muy chico en un escarpado rocoso o unos cuantos metros cuadrados de playa.

Orden: Caradriiformes Familia: Scolopacidae Nombre cientfico: Calidris mauri Nombre comn: Playerito Occidental Playero pequeo, muy difcil de diferenciar del Playero Semipalmado del que se diferencia por tener el pico con una sutil curvatura hacia abajo. Se diferencia del Playero Menor por tener las patas negras, que el Playero Menor las tiene amarillenta. Adems el Menor tiene un pico ms pequeo y delgado que el Occidental. Anida en una zona restringida en el oeste de Alaska y en Siberia, desde donde migra todos los aos hacia las costas de Centro y Sudamrica a pasar el verano austral. Vuelan siguiendo la costa del Pacfico y parando en los humedales en el camino.

Orden: Caradriiformes Familia: Scolopacidae Nombre cientfico: Limosa haemastica Nombre comn: Aguja de Mar, Becasa de mar (Argentina), Becasina de Mar (Uruguay), Zarapito de Pico Recto (Chile) La Aguja de Mar es un playero grande y muy poco comn, siendo un visitante eventual a playas y humedales del Per durante los meses de Agosto a Diciembre, cuando para a descansar en bocas de ro, arroyos pantanosos o campos anegados en su ruta de migracin desde las tundras de Canad hasta las de Tierra del Fuego. Con cuerpo gris con tonos marrones, de tono ms claro en el vientre, se distingue por un patrn blanco y negro en las alas y en la cola que es muy llamativo cuando vuela. Tiene una ceja blanca desde la parte de atrs del ojo hasta el pico, debajo de la cual (del ojo al pico) muestra una raya negra. Tiene el pico largo y delgado, ligeramente curvo hacia arriba y las patas largas. Se alimenta metiendo repetidamente su pico en el lodo en humedales costeros y encuentra su alimento por el sentido del tacto. Es un migrante excepcional y por lo poco frecuente de su avistamiento a lo largo de su ruta migratoria, es probable que haga un vuelo continuo de 8,000 km desde Canad hasta el sur de Argentina, entre Marzo y hasta comienzos de Junio. Es poco lo que se conoce de esta ave por lo remoto de sus lugares de anidamiento. Su tendencia a concentrarse en pocos lugares la pone en riesgo si estos son intervenidos por el hombre.

Orden: Caradriiformes Familia: Caradriidae Nombre cientfico: Charadrius semipalmatus Nombre comn: Chorlo Semipalmado, Chorlito Semipalmado Cuando nos visita fuera de su poca de apareamiento, el Chorlo Semipalmado tiene la frente blanca con una ceja blanca que se extiende sobre los ojos. Las partes superiores son un marrn grisceo y las inferiores blancas, con una banda marrn sobre el pecho. El pico es negro. Tiene las patas de un color anaranjado amarillento. En vuelo muestra alas marrn claro con una banda blanca a lo largo de las alas. En poca de apareamiento el macho muestra una banda negra en el pecho, pico naranja con punta negra. Su distribucin en poca de apareamiento es desde Alaska a lo ancho de todo el norte de Canad. Los adultos comienzan el viaje hacia el sur en Julio. Algunos se quedan en las costas de los estados ms sureos de Estados Unidos y otros siguen su viaje hacia las costas de Centro y Sudamrica Durante el verano habita humedales y playas. Se le puede encontrar en la playa de la Arenilla en La Punta entre los meses de Octubre a Marzo.

Orden: Caradriiformes Familia: Haematopodidae Nombre cientfico: Haematopus palliatus Nombre comn: Ostrero Americano, Pilpiln o Pipiln (Chile) El Ostrero es un ave de tamao mediano (43 cm) que frecuenta las playas arenosas y lodosas. Tiene los ojos amarillos con el borde rojo y las patas de un color rosado claro. Su cabeza es toda negra y el manto lo tiene de color marrn oscuro. El pecho lo tiene de color blanco y presenta una entrada blanca sobre el ala (que lo distingue de otra especie parecida que habita en las costas del sur de Chile y Argentina, el Ostrero Austral). Cuando vuela se le ve una banda blanca en las secundarias. La cola la tiene marrn oscuro con blanco en la base. El pico es largo y rojo anaranjado y achatado por los costados, caracterstica de esta familia de aves que han desarrollado para poder abrir conchas o extraer crustceos adheridos a las rocas. Se alimenta de ostras que abre con su fuerte pico y de invertebrados marinos como muy-muyes. Como muchos playeros, las horas en que se alimenta dependen de las mareas. Descansa en marea alta y se alimenta entre mareas. Es atrado por bancos de arena expuestos en donde descansa, se limpia las plumas o duerme, muchas veces cerca a bandadas de gaviotas, gaviotines o de otros playeros pero siempre manteniendo su distancia. El Ostrero habita en la mayora de las costas del continente americano, en el Atlntico desde Nueva York y en el oeste a partir de California y a lo largo de todo Centro y Sudamrica. El Ostrero necesita un rea con largas extensiones de costas y planicies costeras que no hayan sido modificadas por el hombre. Es mayormente sedentario (no migra) y nunca se aleja mucho de la costa.

Orden: Caradriiformes Familia: Laridae Nombre cientfico: Larus cirrocephalus Nombre comn: Gaviota Cabecigris, Gaviota capucho gris (Argentina) La Gaviota Cabecigris es una gaviota mediana (41 cm) de cuerpo blanco con cola y alas de color gris claro. Se distingue por su capucha gris, cuya intensidad vara dependiendo de su madurez y estado reproductivo. Tiene las patas y el pico rojizos. Los adultos en vuelo tienen un patrn de colores en las alas distintivo: las coberteras primarias blancas, las primarias negras y un punto blanco cerca de la punta de las dos primarias exteriores. El macho en poca de reproduccin tiene la capucha gris muy marcada, patas rojo encendido, pico rojo oscuro y el iris blanco. El adulto no reproductor pierde un poco la capucha y tiene la cabeza casi blanca. La Gaviota Cabecigris habita zonas pantanosas y humedales en colonias numerosas. Al volar emite gritos estridentes cuando uno se acerca. Su distribucin es a lo largo de las costas sur y oeste de Sudamrica, en frica y en Madagascar.

Orden: Suliformes Familia: Phalacrocorcidae Nombre cientfico: Phalacrocorax brasilianus (antes Phalacrocorax olivaceus) Nombre comn: Cormorn Neotropical, Cushuri (Per), Patillo (Per), Bigu (Argentina, Brazil, Bolivia), Yeco (Chile), Vigu Comn (Uruguay), Pato Cuervo (Bolivia) El Cormorn Neotropical es un ave grande (63 - 68 cm), de amplia distribucin mundial. Es de color negro apizarrado brilloso, tiene pico amarillo con la punta curva en forma de gancho. Tiene las patas negras. El adulto reproductor es de color negro, con tonos marrn en las partes superiores y con filoplumas (plumas como pelusa) en la cabeza y a veces en el cuello. Los no reproductores son de color negro ms opaco. Los inmaduros son de color gris o marrn sucio encima, con el dorso gris plido con tonos

marrones. Los juveniles tienen las partes inferiores casi blancas, al igual que el cuello y la cabeza. Vuela solo o en grupos, a media altura o en vuelos rasantes sobre las olas a lo largo de la costa. Su vuelo es decidido y parejo, generalmente alto y en formaciones en V, aunque en la costa se le puede ver en vuelos rasantes sobre el oleaje. Cuando vuela lleva el cuello ligeramente quebrado. Es muy comn en Pantanos de Villa en donde se posa en cables y en los muones de palmeras cortadas, a menudo extendiendo sus alas en forma de "M" para secarlas. Cuando nada lo hace casi debajo del agua, mostrando slo el cuello y la cabeza, con el pico levantado en alto. Se zambulle como los zambullidores para pescar. Acostumbra estar en grupos y se le encuentra en cualquier lugar donde hay peces, incluyendo pantanos y playas a lo largo de todo el litoral peruano. Habita en toda Sudamrica y Centroamrica.

Orden: Caradriiformes Familia: Laridae Nombre cientfico: Larus atricilla Nombre comn: Gaviota reidora La gaviota migratoria ms comn en los mares colombianos. Durante la mayor parte de su estada tiene un sencillo plumaje blanco con las alas y la espalda grises. Una marca caracterstica, que destaca en vuelo, son las puntas de las alas de color negro. Durante la temporada de cra la cabeza se vuelve negra y el pico adquiere un vistoso color rojo. Esta especie suele andar en bandadas bastante grandes. Al igual que muchas de su familia, la gaviota reidora es un ave agresiva y oportunista, que no tiene inconveniente

en aprovechar basuras y carroa para alimentarse. Tambin entran en su dieta pequeos animales, como peces e insectos. Las gaviotas anidan en colonias, construyendo un sencillo nido de material vegetal en el suelo. Las colonias de gaviotas suelen estar situadas en pequeas islas costeras, donde los nidos y los polluelos se encuentren a salvo de los depredadores. Las gaviotas tienen que vigilar mucho a sus pichones, pues las otras integrantes de la colonia no tienen ningn inconveniente de hacer presa en ellos, si sus padres se descuidan. Anida desde Norteamrica hasta Venezuela. Pasa el invierno desde el sur de Estados Unidos hasta Per y Brasil.

IV.

AVES RESIDENTES

Orden: Caradriiformes Familia: Sternidae Nombre cientfico: Larosterna inca Nombre comn: Zarcillo, Gaviotn Zarcillo, Gaviotn Monja (Chile) El Zarcillo es del tamao de una gaviota mediana (40 cm). Tiene el pico y las patas de color rojo intenso y la cabeza y la frente color negro azulado. Debajo del pico tiene una carnosidad amarilla y de la base del pico salen unos mostachos blancos que se curvan hacia abajo y hacia adelante, caractersticas que utilizan las hembras para seleccionar a su pareja. Todo el cuerpo es gris oscuro, excepto las primarias y secundarias que las tiene negras. Muestra un borde blanco posterior en las alas dobladas y durante el vuelo. Los juveniles son de color marrn con moteado ms claro en las plumas del manto. Tiene la cola orquillada.

Los Zarcillos son muy sociales y viven en colonias numerosas de miles de individuos en islas rocosas y en playas arenosas. Suelen volar en grupo con Cormoranes y gaviotas. Siguen a los cetceos en el mar. Se les puede ver en las Islas Ballestas en la Reserva de Paracas. Tambin en puertos como el Callao y Pucusana y eventualmente en playas rocosas. Es una especie de la corriente Peruana y habita en las costas del Per y de Chile. El Zarcillo anida en orificios naturales de las rocas en acantilados. Se reproducen durante todo el ao, pero con mayor frecuencia en Abril, Mayo, Octubre y en Noviembre. Se alimentan de anchoveta por lo que su nmero se reduce notoriamente en los aos con fenmeno del Nio. Cuando atrapan peces vuelan a unos 10 a 15 metros sobre la superficie, se lanzan hacia su presa y salen inmediatamente del agua.

Orden: Caradriformes Familia: Lridos (Laridae) Nombre cientfico: Larus modestus Nombre comn: Gaviota Gris La Gaviota Gris es fcil de identificar por su color gris oscuro. Tiene una capucha marrn, con el cuerpo gris con tonos marrones y la rabadilla y partes inferiores un poco ms claras. El adulto en etapa de reproduccin muestra una capucha color gris claro. Tiene el pico y las patas negras. Los juveniles son tambin de color marrn grisceo con las puntas de las alas blancas, dndoles una coloracin ms clara que el cuerpo cuando estn con las alas cerradas. Los juveniles de un ao tienen filos blancos en las plumas de las alas y en el segundo ao se desgastan y se oscurecen. La Gaviota Gris anida a 50 km de la costa en el desierto. Vuela por la noche a la costa todos los das y se congregan miles de individuos alrededor de barcos pesqueros. En la orilla del mar es comn verla retroceder de las olas como los playeros en busca

pulgones de mar (conocidos como muy muys, en ingls mole crabs y en Latn Emerita talpoida), su alimento preferido. Evita las playas rocosas. Habita slo en las costas del Pacfico en Per y Chile.

Orden: Pelecaniformes Familia: Sulidae Nombre cientfico: Sula variegata Nombre comn: Piquero Peruano El Piquero Peruano es un ave grande (74 cm), de cabeza, cuello, pecho y partes inferiores blancas. Tiene el pico gris oscuro y largo y las patas cortas son de color negro azulado. Sus alas son marrn oscuro con jaspes blancos. La cola es marrn con las plumas centrales ms largas blancas. Los juveniles tienen la cabeza, el pecho y las partes inferiores de color marrn cenizo. El Piquero Peruano es un ave tpica de la corriente Peruana y habita a lo largo de las costas del Per y Chile. Se alimenta de peces pero muestra preferencia por las anchovetas y su poblacin se reduce considerablemente durante los aos del Nio. Pesca lanzndose en picada sobre cardmenes de anchoveta, caracterstica que le da su nombre. Pesca en grupos y acompaado de Guanays y Pelcanos. Es gregario y anida en grandes colonias en costas rocosas de islotes o zonas planas.

Orden: Pelecaniformes Familia: Pelecanidae Nombre cientfico: Pelecanus thagus Nombre comn: Pelcano Peruano, Alcatraz, Huajache (Chile) El Pelcano Peruano es un ave grande (1.1 m) y fcilmente reconocible por su gran pico con su caracterstica bolsa (llamada bolsa gular) y su vuelo de aleteos lentos. Es de color marrn oscuro con jaspes gris claros, frente blanca y cuello blanco en el invierno y parcialmente negro en el verano. Los juveniles tienen el vientre blanco. El Pelcano es la tercera ms importante ave guanera, con una poblacin estimada en 400,000 individuos a mediados de los 90. Se alimenta de peces que captura en forma exagerada mientras nada o zambullndose tras de ellos. Muestra preferencia por las anchovetas y las lisas. Cuando se da el fenmeno del Nio la poblacin de pelcanos se reduce considerablemente al faltarle el alimento. Anida en colonias numerosas en las islas guaneras y su poca de reproduccin es de Setiembre a Marzo. Es un ave muy social y se le suele ver volar en grupos de 3 a 10 individuos, alineados en V y en vuelo rasante sobre el mar. El pelcano es un ave endmica (propia de la zona) de la corriente Peruana y habita a lo largo de las costas del Pacfico en Per y Chile.

Orden: Caradriiformes Familia: Scolopacidae Nombre cientfico: Aphizia virgata Nombre comn: Chorlo de las Rompientes Un chorlo de cuerpo ancho, de tamao de una paloma con patas cortas y gruesas de color amarillo verdoso. En plumaje no reproductor, es de color gris con tonos marrones en las partes superiores y blancuzcas en las inferiores. Las alas oscuras muestran una banda blanca en vuelo. Cola blanca con punta negra. Tiene el pico corto y ancho, con una base amarilla en la base de la mandbula inferior. Se le encuentra siempre en zonas costeras rocosas, cerca de las olas. Se congrega en grupos, muchas veces junto al Vuelvepiedras Rojizo.

DETERMINACIN DE LAS ZONAS DE UNBICACIN DE LAS AVES

NMERO TOTAL DE AVES POR ZONA Zona 3: Especie Gaviotas reidoras Zambullidor Ostero Negruzco Pelicanos Gaviotas de patas negras Piqueros peruanos Garza Blanca Camoran neotropical Zona 2: Especie Pelicanos Gaviotas de patas negras Piquero peruano Gaviotas reidoras Rayadores Camoran neotropical Garza Blanca Zona 1: Especie Pelicanos Garza Blanca Gaviotas de patas negras Piquero Peruano Gaviotas reidoras Garza sp. (pico naranja) Rayadores Cormoran neotropical

Nmero de aves 23 7 2 7 12 97 1 3

Cantidad 37 73 102 13 2 15 2

Cantidad 115 1 81 58 10 1 2 17

You might also like