You are on page 1of 11

CUANTIFICACINDELFRO INVERNAL

ModelosyFundamentos

Antecedentes
Cundo iniciar la cuantificacin del fro invernal? En que estado fenolgico? Cules son las temperaturas que provocan cambios significativos? WEINBERG (1950) plantea que temperaturas entre 0 y 7,2 C presentan actividad fisiolgica en numerosas especies frutales caducas en relacin al letargo. La acumulacin de fro es ms eficiente cuando las yemas son sometidas a un ciclo diario de temperaturas entre 6 y 15 C, que a condiciones de fro continuo. Temperaturas mayores a 20C, pueden reducir o anular los efectos de la acumulacin previa de fro. Temperaturas de 6C contribuyen ms a completar el receso que cualquier otra. Temperaturas medianamente fras, entre 8 y 12C pueden ser importantes en el caso de zonas semiclidas.

Antecedentes
Principales anomalas causadas por dficit de fro invernal. Pobre y retardada brotacin. Pobre y retardada floracin. Largas floraciones. Pobre cuaja Reduccin del rea foliar debido a una perdida de puntos de crecimiento y una temprana cesacin de ste (Envejecimiento).

MODELOS
1) Horasfro WEINBERGER(1950)Duraznero T <7,2C

MODELOS
2)UnidadesdeFroUtah (RICHARDSONetal., 1974):

MODELOS
2)UnidadesdeFroUtahModificadoparaZonasClidas (RICHARDSONetal.,1974)

Modelos
3)ModeloCarolinadelNorteparaZonasClidas.(SHALTOUTy UNRATH,1983):

Modelos
4)UnidadesPonderadasdeFroDiarias(PCU):
Mejora la exactitud de las unidades de RICHARDSON en climas con inviernos clidos o moderados

Modelos
5) Modelo Dinmico (Fishman et al., 1987):
Modelo de las porciones de fro. Importancia de las temperaturas alternantes dentro de un ciclo de enfriamiento. T de 6 y 8 C son las ms eficientes para liberar las yemas del letargo. Si se tienen T bajo los -2C o sobre los 14C, el efecto es nulo. T moderadas, mientras no tengan efecto quebrando el receso, intensificarn el efecto del enfriamiento cuando ocurren alternadamente con T de enfriamiento.

Modelos
5) Modelo Dinmico (Fishman et al., 1987):
Finalizacin del receso depende de la acumulacin de un Factor Quebrador del Receso PORCIONES DE FRO

No se sabe las necesidades de cada variedad. En BING aplican Dormex cuando se acumulan entre 48-52 porciones de fro.

Con un reposo de fro parcial los rboles requieren mucho ms acumulacin de calor. Por el contrario, una gran acumulacin de fro para completar su letargo reduce la necesidad de acumulacin de calor para florecer.

You might also like