You are on page 1of 14

Fiesta deportiva en la UTPL

LOJA, SBADO 4 DE MAYO DE 2013

Gana
LOJA, SBADO 4 DE MAYO DE 2013

Katy Perry es hija del diablo

100 dlares
3
Loja
Ao 4

Zamora Chinchipe

Edicin Nro. 1264

www.diariocentinela.com.ec

Morona Santiago

30 ctv.

El Oro

Siameses acuden a clases

16

Armando y Luis Cevallos Herrera son dos hermanos que demuestran su lucha frente a la adversidad. Son siameses, tienen 13 aos y viven felices en medio de las dificultades que tienen.

24
La UTPL inaugur ayer las IV Olimpiadas Deportivas de la institucin. Adems la cancha sinttica. 28 equipos participan de las competencias que durarn dos meses.

La UTPL cumple 42 aos con logros


Estudiantes en charlas sobre tica sexual
8 27

Se llevaron 46 gramos de oro


El hecho delictivo ocurri en el barrio El Subo, cantn Quilanga. Una moradora alert a la Polica Nacional luego de haber escuchado disparos de un arma de fuego. Los pillos se llevaron 46 gramos de oro y dos celulares. Huyeron en medio de la maleza y la oscuridad.

La Universidad Tcnica Particular de Loja ayer realiz la sesin solemne con motivo del aniversario 42. La institucin tiene 30 000 alumnos a distancia, 6 000 estudiantes en la modalidad presencial y oferta 27 carreras. Eduardo Jos Hidalgo Eguiguren obtuvo el premio Humanstico Toms Moro para estudiantes.

18 18
Los padres de Katy Perry estn muy preocupados por el estilo de vida que lleva su hija desde que es una estrella pop. El padre de la cantante dijo que ella era hija del diablo, que necesitaba curarse y pidi que recen por ella.

Un ejemplo de reciclaje
La Unidad Educativa San Francisco de Ass recicl durante dos meses, 28 toneladas y media de botellas, lo que sum una recaudacin de USD 14 260.

27

Decomisan 30 kilos de droga


En el aeropuerto de Guayaquil se encontraron ms de 30 kilos de droga que iban hacia Panam, Italia y Espaa y se detuvieron seis personas. Adems los agentes atendieron ochenta casos de comercializacin de droga en pequeas dosis. Hasta el momento se ha decomisado nueve toneladas y media de droga.

16

27

2 Al Da

SBADO 4 de mayo de 2013

SBADO 4 de mayo de 2013

Viga 27

Productos y gastronoma ofert, ayer, Vilcabamba


Mario Benavides, coordinador provincial de la SNR.

Fueron asaltados por encapuchados


Secretara impulsa la campaa Huele a Peligro
La Secretara Nacional de Gestin de Riesgos (SNGR) impulsa la campaa Huele a Peligro. La finalidad es evitar las fugas de gas y como consecuencia los incendios. Mario Benavides, coordinador zonal de la SNGR, seal que es importante proteger a los calefones de los agentes climticos (lluvia, viento y polvo) y no ser manipulados por gente que no est capacitada para hacerlo. Indic que en ocasiones se dice que es un gasto innecesario llamar al tcnico para que revise el calefn, quiz el problema no puede ser visible para nosotros, pero s para un tcnico especializado, asever Benavides. Una de las cosas que se ha podido observar, mencion Benavides, es que las personas ubican el cilindro de forma horizontal y no vertical para consumir todo el gas que tiene ste. La campaa se la efectuar tambin en instituciones educativas, ah se les brindar conocimiento a los estudiantes y stos replicarn a los miembros de su hogar. Otra estrategia es entregar a la ciudadana folletos, trpticos, afiches y la campaa ser permanente.
Las rejas del cerramiento haban sido dobladas.

En este sitio se perpetu el asalto.

Haban alborotado pertenencias para lograr su cometido.

La feria productiva mostr el potencial productivo y la exquisita gastronoma de Vilcabamba.

Los stands de gastronoma fueron los ms visitados. Hubo una diversidad de platos. Asimismo se presentaron bailes. La tercera edad tuvo una participacin activa. Vendieron productos sin qumicos.
La plaza de San Sebastin ayer, desde las 09:00, registr un movimiento considerable. Y es que all se dieron cita un grupo de moradores de la parroquia Vilcabamba, quienes participaron de la Feria Productiva, Cultural y Turstica que la promueve el Municipio de Loja. Sin lugar a ninguna duda, que uno

de los stands ms visitados, fue el de gastronoma. La diversidad fue la constante. Hubo fritada, trucha y tilapia, empanadas, coladas, caf, repe Mientras las personas visitaron los stands la banda Municipal del Municipio de Loja puso la nota musical. Asimismo hubo danzas y particip una delegacin de la tercera edad. Liliana Carpio, alumna de noveno ao del Centro Artesanal Vilcabamba, en compaa se siete personas ofrecieron fritada acompaada con mote, pltano igualmente empanadas con caf y caldo de gallina criolla. Sonia Capa, alumna del Centro Artesanal Vilcabamba, vendi tru-

cha y tilapia frita, repe, sancocho, boln de verde y la colada. Marina Cabrera, de la tercera edad, expendi en su puesto naranjas, yucas, guineo La libra de caf molido la comercializ a USD 3. El ama de casa ponder la vala de confraternizar y, sobre todo, de mejorar la tcnica de atencin al cliente. En otros stands se expuso las tradicionales caas, guarapo asimismo hubo plantas medicinales. Alonso Reyes vendi vino elaborado en la fbrica artesanal de la familia. La materia prima es la uva, mora, papaya, grosella Por el momento ofertan el producto en Vilcabamba. La unidad se comercializa en USD 9.

Momentos de terror vivieron moradores del barrio El Subo, parroquia San Antonio de las Aradas, cantn Quilanga. Una moradora alert a la Polica Nacional luego de haber escuchado disparos de un arma de fuego. Al parecer se estaba perpetuando un robo.

Aprovechando la oscuridad, dos sujetos encapuchados, amedrentaron y realizaron disparos para asaltar a tres personas en su domicilio. No se registraron heridos. Ocurri el jueves a las 19:30, aproximadamente. Los pillos lograron sustraerse

46 gramos de oro y dos celulares. Con el botn los hampones huyeron confundindose con la maleza y la oscuridad. La polica mont un operativo para dar con el paradero de los asaltantes sin obtener resultados favorables. Sin embargo estn tras la pista.

Se llevaron lo que ms pudieron


Sujetos sustrajeron las pertenencias de una joven luego de haber ingresado a su departamento. Ocurri en las calles Shyris y Moche, sector Po Jaramillo. La perjudicada haba salido en horas de la maana del jueves con destino a la Universidad Nacional de Loja. Al retornar se percat que le haban sustrado un televisor de 23 pulgadas, una laptop, un DVD, una filmadora, una cmara, 7 edredones y USD 220. Se presume que los hampones habran utilizado una gata hidrulica, para doblar las rejas del cerramiento de la vivienda. Luego forzaron las seguridades de la puerta principal y lograron entrar. Vecinos sorprendidos del robo no lograban entender como estos sujetos haban hecho de las suyas.

Comil alista sus fiestas


cin que se lo viene efectuando, coment Snchez. Se ha trabajado en varios proyectos, pero uno que considera como ms fuerte, es el tecnolgico. Al momento se cuenta con aulas multimedia, internet en todas las aulas, parlantes tipo cine en casa, cmaras en todas las aulas, para este proyecto invirtieron USD 200 000. Snchez indic que mientras no se concluya con el proceso de transicin, tanto en la escuela como en el colegio se seguir cobrando la pensin que asciende a USD 120 y USD 130. Para celebrar los 18 aos el Colegio Militar ha organizado actividades de tipo deportivo, inclusin, juegos tradicionales y culturales desde el 6 hasta el 10 de mayo. La actividad que ms se promociona es la casa abierta a desarrollarse el 8 de mayo de 07:00 a 11:00 en el polideportivo de la institucin. La sesin solemne tendr lugar el 9 de mayo en el saln de la provincia.

Iberoamericanos viven su verbena


19 aos cumple el colegio Iberoamericano San Agustn. Ayer se coron a la reina, dignidad recada en Mara Beln Crdova. Del 6 hasta el 10 de mayo, varios eventos sern parte de las fiestas de la institucin, la que se destaca es la obra de teatro, Los Migrantes, que se realizar el 9 de mayo a las 09:00 y participan estudiantes de diferentes cursos. Antony Errades Torres seala que se han preparado desde hace dos meses con esfuerzo, en horas libres, extraclase, porque a la par debieron cumplir con sus responsabilidades acadmicas. Para el estudiante Patricio Cisneros, el ser parte de la comunidad Iberoamericana ha significado que pueda contar con excelente preparacin acadmica en un ambiente adecuado. El Iberoamericano se distingue
Franklin Snchez, rector del Colegio Militar Lauro Guerrero.

Estudiantes y maestra del colegio Iberoamericano San Agustn.

por tener convenios con entidades de otros pases, recientemente Antony Errades, viaj a Carolina del Norte. Su estancia fue de 15 das. Para l se convirti en una experiencia inolvidable ya que pudo conocer la cultura que tienen. Solo el Ibero me dio la oportu-

nidad de pasar buenos momentos, conocer nueva cultura, aadi. Ana Rosa Morn Ugarte, maestra del colegio Iberoamericano, invit a participar de los eventos: coronacin de reina, sesin solemne y la verbena en la que se presentarn artistas de la calidad de David Caizares.

El 13 de mayo, el Colegio Militar Lauro Guerrero cumple 18 aos de fundacin. Naci gracias a la propuesta realizada por las Fuerzas Armadas, lo que se buscaba era dar la oportunidad de movilidad al personal militar y tener una misma propuesta acadmica. Franklin Snchez, rector del plantel, seal que en ese entonces se quera que los hijos de los militares tengan una oportunidad de educacin igual que en cualquier sector donde a sus padres les corresponda el pase. No ha sido fcil llegar a cumplir 18 aos de fundacin, en el camino existe el proceso de transi-

Suben el precio del tomate de rbol


Ante el incremento del precio del tomate de rbol, el Comisario de Polica de Catamayo, realiz un operativo de control en el mercado donde venden el producto. El funcionario argument que por motivo de la sequa hay poca produccin de la fruta y ese sera el justificativo. El precio actual es de USD 26 la caja, pero anteriormente se lo consegua a USD 20.

26 Cazando
Idioma
Orto
En el habla popular rioplatense, orto denota trasero, asentaderas, nalgas con una connotacin vulgar. El vocablo proviene del habla popular carioca del siglo pasado, en la que la palabra lorto, hoy ya olvidada, tena el mismo significado. Los principales diccionarios brasileros Houaiss y Aurlio registran el trmino como propio de Ro, pero coinciden en que se trata de una voz de origen oscuro.

SBADO 4 de mayo de 2013

SBADO 4 de mayo de 2013

Al Da 3

Cazando Imgenes
Rfaga
El inters que tienen los nios por conocer y descubrir el mundo es nico. Y es que nada se escapa para ellos. Es as que los amigos de la Polica Nacional recibieron una rfaga de preguntas. Ventajosamente estuvieron con chaleco y preparados para responder las interrogantes.

San Francisco dio ejemplo del reciclaje


Obtuvieron 28 520 kilos que equivale a 28 toneladas y media, lo que gener un monto de dinero de USD 14 260. Todos colaboraron.
Alumnos, padres de familia y autoridades de la Unidad Educativa San Francisco de Ass, cumplieron con el objetivo de reciclar 120 000 botellas. Con Francisco paz y bien era el grito que ensordeci el vestbulo del Gobierno Municipal por parte de los 1 700 alumnos de la Unidad San Francisco de Ass. Al frente del grupo iba el rector del establecimiento, Juan Luna Rengel y los payasos hechos de botellas, tambin desfil una imagen en papel reciclado de San Francisco. Salieron a las 11:00 y recorrieron las calles Bolvar y Jos Antonio Eguiguren hasta llegar al palacio municipal. Emocionados comentaron que obtuvieron 28 520 kilos que equivale a 28 toneladas y media, lo que gener un monto de dinero de USD 14 260. La campaa de reciclaje inici el 1 de abril y entre sus metas tambin se encontraba el becar a estudiantes que recogieran 5000 o ms botellas, objetivo que se cumpli.

Samba
Samba es un gnero musical brasilero de raigambre africana, considerado el estilo musical ms tpico de Ro de Janeiro (hoy tambin en So Paulo). Cultivado inicialmente en los barrios pobres cariocas desde fines del siglo XIX, adquiri creciente popularidad desde los aos veinte y treinta del siglo pasado, cuando surgieron las primeras escuelas de samba que en pocos aos se convirtieron en la principal atraccin del carnaval de Ro. En el diccionario de la Academia Espaola samba aparece como sustantivo del gnero femenino, tal vez por confundirlo con la zamba argentina, pero lo cierto es que el uso preferido en los pases hispanohablantes del Mercosur es masculino, calcando el gnero que tiene en portugus brasilero. La etnolingista brasilera Yeda Pessoa de Castro, que estudi durante cuarenta aos la influencia de las lenguas africanas en el portugus de Brasil, afirma que samba era una ceremonia religiosa del rito afrobrasilero macumba y que en las lenguas kikongo y kimbundo significa orar, rezar. P: Hoy da, a nadie le quedan ya ingenuidad ni ganas. Es correcto as o se debe decir a nadie le queda ya ingenuidad ni ganas. R: A nadie le son, respectivamente, el complemento indirecto y el correspondiente pronombre tono que lo duplica. El verbo debe ir en plural, en concordancia con el sujeto oracional ingenuidad ni ganas. P: La palabra adulto es para los dos gneros, o se puede decir adultos y adultas? R: Presenta dos gneros, como adjetivo y como sustantivo: el individuo adulto, la mujer adulta; los adultos mayores de 18 aos; un gran nmero de adultas jvenes.

Intendente, jefe poltica y comisario nacional de Polica.

No hay desabastecimiento de gas


Los estudiantes se sentaron frente a las autoridades.

Supervisin

Capacitacin

Para cumplir una buena gestin es necesario que la autoridad supervise el avance de las obras, y que conozca, de cerca, las necesidades de la comunidad. El alcalde de Celica, Oswaldo Romn, deja la comodidad de la oficina y sale a recorrer su cantn. De seguro ms de uno (mentalmente) anhelar que el alcalde de Loja replique esta buena costumbre o no?

Aunque sea una redundancia nunca est dems destacar la vala del trabajo que realizan los amigos del Cuerpo de Bomberos, pues ayudan a salvar vidas y prevenir accidentes. Su trabajo es fundamental para hacer frente a las emergencias.

Un nuevo pulmn para Quito


ferentes disciplinas deportivas. Luego de la inauguracin oficial por parte del Alcalde, las notas de nuestra msica nacional interpretadas por bandas de pueblo ubicadas en diferentes sectores dieron inicio al ambiente festivo que se prolong durante todo el da. Por la tarde las voces de Pap Chang, los hermanos Nez, Juan Fernando Velasco deleitaron al pblico que entusiasmados pedan ms canciones. En otro lado la Casa abierta del Cuerpo de Bomberos as como el stand de las empresas y secretaras municipales daban a conocer el trabajo diario que vienen realizando. Los nios haciendo cola y ofreciendo su rostro para ser maquilados artsticamente daban ese punto de alegra e inocencia que no debe faltar en ninguna concentracin de este tipo. En el rea central una exposicin en blanco y negro de grandes fotografas del antiguo aeropuerto nos contaba historias que fueron escritas durante los ms de cincuenta aos de su existencia. En otro sector del rea oriental los olores de la comida tpica atraan a los visitantes completando el colorido que representaba todo el entorno.

Gladys Antonieta Rodas G.

Con el saludo de bienvenida de zanqueros, acrbatas y msicos, desde las 07:30 del sbado 27 de abril cientos de grupos de familias ecuatorianas fueron llenando las instalaciones del antiguo aeropuerto Mariscal Sucre en la capital. El arribo de la caravana de ciclistas y luego de los corredores que venan desde el parque La Carolina encabezados por el alcalde Augusto Barrera dio inicio a las diferentes actividades deportivas que estaban programadas como parte de la inauguracin del parque Bicentenario. Con cinco accesos pblicos y aproximadamente 1 000 plazas para vehculos, 100 hectreas de las 126 han sido acondicionadas para que este gran parque multifuncional pueda ofrecer a la ciudadana capitalina del sector Norte un lugar donde poder reunirse y practicar di-

El buen clima y un sol radiante fueron testigos de las carreras y juegos de nios, jvenes y ciudadanos de todas las edades que ocupaban las 6 zonas infantiles, 16 canchas y las pistas de patinaje, as como los bailes de aerobics que sin perder el ritmo algunas seoras lo realizaban. A las 18:30 cientos de globos pintaron el cielo de colores dando por terminado el primer da de actividades del parque. El domingo 28 continuando con la programacin de inauguracin sigui la exposicin fotogrfica y la casa abierta contando igual con multitudinaria presencia que recorran todas las instalaciones admirando los cambios que se han dado en lo que hasta hace poco fue el terminal areo. El proyecto municipal aspira hasta el 2030 en llegar a convertir este gran parque en el pulmn de la ciudad, con la arborizacin que incluye la siembra de 2 800 rboles, con lo que conseguirn un 89% de rea verde y se complementaran con varias fuentes de agua, as como humedales que puedan albergar varias especies de flora y fauna silvestre, la instalacin de viveros temporales, jardines ornamentales entre muchos proyectos ms.

Los estudiantes becados que no pagarn la mensualidad (pensin) por dos aos son 250. Entre ellos, Fredy Poma, alumno del noveno ao de Educacin Bsica, seal que la tarea fue grande, pero que tuvo la ayuda de sus padres e incluso tos quienes le proporcionaron las botellas. Durante los fines de semana nos bamos de paseo y ah encontrbamos las botellas y el lunes las traa al colegio, asever Poma.

Se suma el tercer objetivo cumplido, la implementacin del laboratorio de idiomas que se lo ejecutar con los USD 14 260 que la empresa recicladora IEMARREIPAP, les proporcion. Johana Sarmiento, delegada del Cabildo en la Comisin Interinstitucional, dijo que propondr al ayuntamiento local para que este establecimiento sea reconocido, ya sea en las fiestas de fundacin de Loja o en las fiestas novembrinas.

Cuatro cilindros de gas se decomisaron en dos restaurantes cntricos de la ciudad. Autoridades sealan que no existe desabastecimiento de gas. Franco Astudillo, intendente de Polica, indic que el utilizar gas de uso domstico y no industrial en restaurantes se convierte en un delito hidrocarburfero que es penado por la ley. Mencion que no existe desabastecimiento de gas licuado de petrleo porque se hizo una verificacin en las distribuido-

ras y se constat el nmero de cilindros autorizados. Vladimir Ortega, comisario de Polica, mencion que el operativo se extendi hacia los mercados de forma principal el Pequeo Productor. Aunque subray que la hoja de ruta de los productos las debe proporcionar el Ministerio de Agricultura, Acuacultura y Pesca (Magap), mencion que el tomate registr un alza mientras que otros productos como el pollo se estabiliz en USD 1,60.

UTPL: 42 aos de logros


La Universidad Tcnica Particular de Loja (UTPL), ayer celebr el aniversario 42, aunque la agenda general empez el 16 de abril y concluir el 18 de julio con la segunda noche de lojanidad. Jos Barbosa, rector canciller de la UTPL, indic que han sido 42 aos de xitos, pero an queda mucho por crecer. A travs de las extensiones tienen presencia nacional e internacional como en Estados Unidos, Italia, Espaa Entre los mltiples potenciales destac el hecho de haber sido pioneros en la educacin a distancia. Considera que la clave del xito ha sido mejorar. Por ejemplo el 70% de los profesores tienen la maestra. El proceso inici hace 10 aos. Los catedrticos empezaron a salir al exterior. 45 maestros ahora son Phd de tiempo completo en la UTPL. Barbosa expres que hay que generar en el Sur del Ecuador una sociedad basada en el conocimiento e innovacin. La UTPL, por ejemplo, tiene incubadoras, Valle de Tecnologa, en el 2012 se promovi la Red Ecuatoriana de Innovacin Eduardo Jos Hidalgo Eguiguren,
Reconocimiento

ganador del premio Humanstico Toms Moro para estudiantes, explic que la seleccin empez hace un mes, aproximadamente. El joven est en el tercer ao de la Carrera de Medicina. Estudiar en la UTPL, subray, es un honor, pues adems de aprender cientficamente se instruye en valores. Ayer, en la sesin solemne se entreg la acreditacin acadmica internacional a la titulacin de Administracin de Empresas a la UTPL, a cargo del Consejo de Acreditacin en la Enseanza de la Contadura y Administracin (Caceca).

Jos Barbosa, rector de la UTPL.

Nombres y Apellidos: _______________________________________ _________

Prximo Sorteo: 18 12 de mayo de 2013 Tercer sorteo de enero


Adquiralo en cualquiera de los kioskos administrados por la Asociacin de Invidentes de Loja.
Llena el cupn y depostalo en las oficinas de El Oro, Loja, Zamora Chinchipe o Morona Santiago. En Loja, en la oficina matriz (Jos Flix de Valdivieso 14-46, entre Bolvar y Sucre).

_________ Cdula Nro.:_______________ Ocupacin: ____________________ __________ Direccin: __________________________________________________ __________ E-mail: ____________________________Telfono: ________________ __________________________________ ____ _________ Ciudad/Provincia: __________________________________________

Llena el cupn y gana dinero en efectivo!

4 Tribuna
El Instituto Nacional de Estadstica y Censos (INEC) obtuvo el dato luego de aplicar la encuesta a 39 617 hogares en las 24 provincias del pas, entre abril de 2011 y marzo de 2012. Forma parte de la encuesta nacional de ingresos y gastos en hogares urbanos y rurales. As determinaron que el ingreso total promedio

SBADO 4 de mayo de 2013

SBADO 4 de mayo de 2013

Deportes 25
Breves
Alemania y Ecuador el 28 de mayo
Rpidamente comenz a especular que la Seleccin de Alemania no podra contar con las figuras de ambos equipos para el amistoso ante Ecuador el prximo martes 28 de Mayo en Estados Unidos. Este funcionario de la FEF indic que en el contrato estipulado indica que ambas selecciones tienen que poner de titular mnimo 8 jugadores del ltimo juego por eliminatorias. Con esta informacin queda descartado que la Seleccin de Alemania vaya a utilizar suplentes o jugadores que no venan actuando con la Seleccin Teutona.

Ingreso mensual de USD 892


mensual de una familia en Ecuador es de USD 892.9 frente a los gastos promedios mensuales, que sin de USD 809.6, es decir que hay un sobrante, claro que para muchas familias esto no aplica porque llegan al final de mes y la plata no alcanza. Otros datos que deja el estudio es que el 58.8 por ciento de la poblacin ecuatoriana tiene capacidad de ahorro, mientras que el 41.1 por ciento registra mayores gastos que ingresos. En el rea urbana el ingreso promedio es de USD 1 046 y su gasto es de USD 943, mientras que en el rea rural el ingreso promedio es de USD 567 en comparacin a un gasto de USD 526.

Esta encuesta tambin refleja una reduccin en el tamao de los hogares, al pasar de 5.4 miembros en 1975 a 3.08 miembros en el 2011-2012. El 83.5 por ciento de los ingresos monetarios de los ecuatorianos provienen del trabajo y el restante de la renta de la propiedad y transferencia.

Richard Apolo

Centinela no se responsabiliza por la opinin vertida por los articulistas, la misma es de exclusiva responsabilidad de sus autores.

El ser y parecer
con un voluminoso expediente. Ms valen los ttulos por uno. Somos hijos de las necesidades, de las imposiciones de los tiempos; caramba! habra que decir, a veces se quiere dar prelacin o anteponerse una ampulosa carpeta para que hable por nosotros Deca un hombre maduro, buen talante y buena fe, tan convencido de su conducta y personalidad: mi palabra vale ms que cualquier papel firmadoDicen que en los tiempos que andamos hay que dudar ms que nunca de la rectitud, de la honradez de actos y palabra de las personas. Increble pensar que las gentes hemos cambiado, y que no se pueda creer en la palabra, peor en acciones de buena fe de las personas. Ser y parecer, habr de ser la consigna. En sus alegoras dice Paulo Coelho: En los tiempos en que todo el mundo era justo, nadie conceda importancia a las personas ejemplares Todos daban lo mejor de s mismos, sin pretender con eso, cumplir su deber con el hermano. Amaban a su prjimo porque entendan que esto era parte de la vida, y no estaban haciendo nada especial al respetar una ley de la naturaleza. Dividan sus bienes para no tener que estar acumulando ms de lo que podan cargar, ya que los viajes duraban la vida entera. Vivan juntos en libertad, dando y recibiendo, sin nada cobrar o culpar a los otros. Por eso sus hechos nunca fueron relatados y ellos no dejaron ninguna historia. En nuestro presente resulta extravagante mirarnos en el espejo de otros tiempos. Hoy la competencia, la carrera del xito nos hace inhumanos. Ojal pudiramos conseguir lo mismo en el decurso de nuestro tiempo: hacer del bien algo tan comn que no haya necesidad de exaltar a quienes lo practican

La duplicidad humana
destacando rasgos, modos de ser, constantes de comportamiento que explican la siempre escurridiza condicin del hombre. Entonces descubriremos, por ejemplo, la duplicidad profunda de la criatura humana (Camus, La Cada, 1974). Entonces descubrir, ya en trminos propios, que a menudo ejercito un modo de ser dual, un pensar y un obrar que pone en duda el celebrado criterio aristotlico-tomista de la indisoluble unidad de cada humano. No es cierto acaso que uno es mi pensar y otro es mi obrar? No sucede que an mirando a una persona, en mi interior estoy pensando exactamente lo contrario a lo que le estoy diciendo? Coincide mi manera de obrar en soledad con la forma de actuar en sociedad? Se corresponde exactamente mi sentir con las palabras y gestos que expongo ante el otro? Es posible una coherencia tal que elimine dualismos subjetivos y evite engaos ntimos de los cuales muchas veces soy consiente pero no corrijo? Y, Qu decir de los principios, de los valores que instruyo y que para nada informan mi obrar? Lejos de la acusacin moralista, seguros estamos que el intentar responder estas cuestiones es ya un buen esfuerzo psicolgico de auto entendimiento. El equilibrio personal se ver altamente garantizado si trabajamos en la superacin de esta doblez conductual ya que el vivir desdoblndose en cada circunstancia desgasta (carcome) y no corresponde a la disposicin y a la prctica de la autenticidad a la que estamos convocados. Qu no sea el maniquesmo ntimo el que rija nuestra vida y, peor an, el abandono fatalista que ve en cada vida un destino irremediable y fatal cargado de desgarres entre lo bueno y lo malo, entre el ngel y la bestia, entre la pulsin y la conciencia.

Pedro Peralta Torres

Dalton M. Herrera A.

Parece ridculo declararse bueno. Que nazca desde cada persona el promocionarse como buena persona, aunque lo fuese. Y es ms irritante an que en tiempos de promocin poltica algunos quieran ganar espacio, al decir o al proclamar su honradez, ya desestimada para aquellos. Qu desatinados! quienes pensando as, o mostrndose a la faz pblica con ese remoquete, se pretenda atesorar ribetes de vala o de personalidad impoluta. Por eso los siglos han dejado dicho: lo que hace tu mano izquierda, no lo debe saber la derecha. Como que desde siglos pasados alguien previ, estos desates de vanidad, o veladas pretensiones de mostrarse con la oportunista cara de la virtud, demasiadas veces sin tenerla. Repaso un pequeo documento en el que se ha dejado signada una frase para siempre de su autor Johann Wolfgang Goethe (17491832), y que no deja de sorprenderme. Imaginen ustedes, estar a destiempo?: El hombre se cree siempre ser ms de lo que es y se estima menos de lo que vale. Y claro, cuando nos falta algo tan necesario en el transitar de la existencia como la humildad, nos ponemos en planos superlativos, pero con nuestras acciones en los meandros de nuestra rutina, nos despreciamos o nos desestimamos Y actuamos como los ms grandes mediocres La familia es una escuela, la vida la mejor universidad. En estos tiempos suplantada esta ltima, por los pergaminos, por los ttulos que se suman para apuntalarnos

Una de las grandes posibilidades de la lectura es que, situados en el campo de la apelacin, su contenido demanda y potencia el autoanlisis, la autoconsideracin, el auto entendimiento, la autocomprensin. Eso sucede, por ejemplo, cuando uno se deja desafiar por la novela de Saramago: El hombre duplicado, y eso ocurre, acaso con ms profundidad, al leer y releer La Cada de Albert Camus. Y es que la tarea de entenderse uno mismo, de asumirse con nombre propio y responder por ello, es -debe ser- un proceso transversal en nuestro pasar. Transcurrimos, acaecemos, sucedemos; y, a fuerza de cronologa, vamos acumulando una experiencia que nos revela y nos permite responder a cuestionamientos sobre nuestra identidad, sobre nuestro ser. Pero esta experiencia vital, en la mayora de los casos, se convierte en un revestimiento que tiene en la indiferencia su mejor aliada, en una mscara, en algo decididamente epidrmico que precisa de un especial esfuerzo para desvelar su contenido. Y es aqu donde la presencia educativa se torna insustituible: ella iluminadebe iluminar- la vida que llevamos, la experiencia que acumulamos a fin de encontrarnos, de analizarnos y delinearnos: lo cual es ya responder, con realismo y sinceridad, a la cuestin del conocimiento propio. Y en este esfuerzo introspectivo ejercitado por la razn que vuelve sobre s misma para informar sobre todo el hombre, se irn

Emelec logr un laborioso triunfo el jueves por 2-1 sobre el Fluminense brasileo en el partido de ida por los octavos de final de la Copa Libertadores disputado en la ciudad portuaria de Guayaquil. Emelec se adelant en el minuto 31 con gol en propia meta del brasileo Leandro Euzbio, tras centro de Carlos Vera; Wgner igual en el 43, y Fernando Gaibor decret el triunfo en el 86 tras cobro de penal. Si bien Emelec logr la victoria, debi esforzarse para superar a un rival que tuvo una buena respuesta en el medio campo y se comport peligroso en el contraataque. La posibilidad para abrir el marcador la tuvo el argentino Marcos Mondaini con disparo que se estrell en el travesao, a 3 minutos de comenzado el partido. Fluminense debi exigirse en labor defensiva ante la presin del local a travs de Mondaini, Enner Valencia y Marlon De Jess. El equipo brasileo ocasion la primera accin de peligro en el arco ecuatoriano con un esplndido disparo de tiro libre de Wgner que en gran accin salv Esteban Dreer, al minuto 23. El ansiado gol ecuatoriano cay tras un apretado centro de Carlos Vera contra la defensa visitante, que intent rechazar Leandro Euzbio, desubic por completo a su

FIFA destac triunfo de Emelec

Guagua manifest que estn cansados de tantas mentiras


El prximo encuentro entre Fluminense y Emelec ser el mircoles a las 20:00

portero que vio cmo se filtr el baln en su arco, al minuto 31. Valencia desperdici el segundo gol de Emelec, pues su disparo rasante y cruzado pas junto al vertical derecho cuando el portero Diego Cavalieri quedaba fuera de accin, al minuto 35. Wgner convirti un hermoso tanto, con un bombazo desde fuera del rea local, que se meti por sobre el portero Dreer, al minuto 43. Carlinhos pudo aumentar para la visita pero su remate pas junto al vertical izquierdo de Dreer, luego

de un tiro libre de Wgner, al minuto 50. Mondaini pudo adelantar a su equipo pero su disparo, desde corta distancia, fue controlado por Diego Cavalieri, al minuto 82. Emelec logr el gol del triunfo mediante un tiro penal que cobr Gaibor, despus de una falta de Carlinhos sobre Mondaini, al minuto 86. Fluminense luch hasta el final, pero la ansiedad y desesperacin le quitaron brillo al juego ofensivo del equipo.

El defensor ecuatoriano de Deportivo Quito, habl ayer con Nueva Emisora Central en donde fue claro con la incomodidad por falta de pago a los jugadores del plantel. Son tres meses los que no les pagan a los futbolista del conjunto Chulla y hoy su capitn supo decir que estn cansados de tantas mentiras, ya que son varias las

veces que les han prometido saldar la deuda. Este fin de semana, la AKD se enfrentar a Liga de Quito en uno de los denominados Clsicos por la historia de ambos equipos. Jorge Guagua asegur que entre Emelec y el conjunto Albo no hay ninguna diferencia, la nica ventaja es que los dos conjuntos estn al da.

Bentez est a 90 minutos de ser el goleador


Christian Bentez est a 90 minutos de lograr algo nunca visto en el futbol mexicano. El delantero de las guilas del Amrica es lder de goleo tras 16 jornadas del Clausura 2013 con dos tantos de ventaja sobre su ms cercano perseguidor, Hctor Mancilla, por lo que de mantener la distancia lograra el tricampeonato de goleo, el primero en los torneos cortos. Y es que hombres con el historial y el currculum de Jos Saturnino Cardozo, Sebastin Abreu, Hctor Mancilla, Matas Vuoso, Jared Borgetti e Ivn Alonso lo han intentado sin xito, pues consiguieron dos ttulos consecutivos, claudicando en busca del tercero. Desde la llegada de Miguel Herrera, el Chucho se revolucion y comenz a ser un autntico depredador de las defensas rivales para llevarse el campeonato de goleo del Clausura 2012 con 14 tantos y lue-

Samaniego: Contra Independiente nos toca ganar s o s


Daniel Samaniego, jugador del Club Deportivo El Nacional, dialog ayer con La Red coment que en la tienda del `Trece Veces Glorioso desean salir de la situacin en la que se hallan, su prximo duelo es ante Independiente del Valle. El Chupetn recuerda lo que aconteci en la justa ante U. Catlica donde el partido se les escap en los ltimos minutos. Sin duda que las desconcentraciones nos costaron mucho, nos doli demasiado perder de esa manera. Ahora estamos para reivindicarnos, apunt el elemento criollo.

go hacerse con el ttulo de romperredes en el Apertura del mismo ao con 11 dianas, llegando a tres en su historial despus del que consigui con Santos en Apertura 2010. Desde la instauracin de los torneos cortos en 1996, Amrica ha tenido entre sus filas a goleadores de la talla de Cuauhtmoc Blanco, Ivn Zamorano, Salvador Cabaas, Reinaldo Navia y Klber

Boas, sin que ninguno haya tenido la explosividad y los ttulos individuales del ecuatoriano. Son apenas cuatro torneos los que Chucho Bentez tiene enfundado en la playera del Amrica, tiempo en el que ya consigui dos ttulos de goleo y ha marcado 45 tantos, cifra que nombres como Ivn Zamorano en cuatro torneos y Klber Boas en tres torneos no consiguieron.

24 Deportes

SBADO 4 de mayo de 2013

SBADO 4 de mayo de 2013

Al Da 5

UTPL vive sus IV olimpiadas deportivas


En las instalaciones de la Universidad Tcnica Particular de Loja (UTPL), ayer se inaugur las IV jornadas deportivas. Adems bendijeron la cancha sinttica.
Compromiso de baloncesto en intercantonales. (Foto archivo).

Servicios deben registrarse


Representantes legales de 37 organizaciones que brindan servicios de atencin a personas adultas mayores, coordinadores de los centros de atencin y tcnicos del Ministerio de Inclusin Econmica Social (MIES) participaron del taller de socializacin de la norma tcnica, y procedimientos para el para el registro y per-

Selectivo de baloncesto
Entre el jueves y ayer, viernes, en el coliseo Ciudad de Loja hubo un selectivo de baloncesto con la finalidad de estructurar las selecciones de baloncesto de la provincia de Loja, que participar en los Juegos Nacionales Prejuveniles Morona 2013. Las finales del evento sern hasta el domingo. Los equipo a participar son en damas un solo grupo: Loja, CalInauguracin de la cancha a cargo del rector de la UTPL, Jos Barbosa.

Pasadas las 10:00 en la UTPL se realiz la inauguracin de las jornadas deportivas por los 42 aos de fundacin de la entidad. Luego del acto hubo un encuentro entre Liga de Loja y el personal de los Centros Asociados y personal de la institucin. Los equipos que participaron fueron: reas de Biologa y Administrativa, Los Chilalos, EdiLoja, Gemseg, Hospital UTPL, Las bandidas, Las abejitas, Apretaditos, Muecas, Servicios Complementarios, Tigres, Centro universitario. Teodoro Alvarado, director de recursos humanos de la UTPL, manifest que es un reto seguir adelante en este aniversario de la UTPL porque cumpla 42 aos y adems reconocida en el contexto nacional e internacional. Estas nuevas instalaciones deben ser el testigo diario de la hermandad, unidad, confraternidad que desarrollaremos con la familia de la UTPL, aadi Teodoro Alvarado. La bendicin de la nueva cancha sinttica estuvo a cargo del sacerdote ngel Rodrguez.
Cancha

vas, Gonzanam, Espndola. Equipo de menores: Loja y Catamayo. En varones se han establecido dos grupos: Grupo 1, Loja, Chaguarpamba, Paltas y Saraguro; Grupo 2, Calvas, Gonzanam, Espndola, Catamayo. Para este evento, Federacin Deportiva Provincial de Loja, cubre los costos de alojamiento y alimentacin.

misos de funcionamiento de los servicios de atencin a personas adultas mayores de las tres provincias de la regin. El registro se realiza ingresando a www.inclusion.gob.ec link Registro Nacional de Servicios de Atencin. En la zona 7, el MIES a travs de proyectos invierte USD 449 560 dlares para la atencin de personas adultas mayores.

Levantamiento predial en Loja

Las visitas empezarn el lunes, 6 de mayo.

La inaugur oficialmente el rector de la UTPL, Jos Barbosa Corbacho, quien pate por primera vez el esfrico en las instalaciones. Hctor Gonzlez, presidente de la Asociacin de Profesores, dijo que gracias al esfuerzo se tiene la cacha sinttica y a las autoridades de la entidad que dotan los implementos deportivos. Jana Bobokova encendi la llama de estas justas deportivas. La toma del juramento a los deportistas la dio Daniel Guamn. En la eleccin de la madrina de deportes de las IV Jornadas deportivas en la UTPL la dignidad recay en Mnica Melo, de Gemseg. La mascota ganadora fue del equipo de EdiLoja y el mejor uniforme lo gan el rea Administrativa.

Casi al cierre de la inauguracin hizo su presentacin el grupo de cheerleaders de la Escuela Politcnica del Litoral (ESPOL). Fabin Quichimbo, encargado del rea de deportes y recreacin en la UTPL, indic que desde el martes comienzan las jornadas deportivas con futsala en varones y en mujeres baloncesto. Las justas deportivas durarn dos meses, participan cerca de 28 equipos. Se construir el complejo deportivo, la construccin de la cancha dur cerca de dos meses, an falta por edificar la pista atltica, baloncesto, voleibol y piscina semiolmpica, pero los trabajos se estn haciendo.
Campeonato

El 13 de mayo arranca el baloncesto


Ayer fue el congresillo tcnico de baloncesto en la Federacin Deportiva Estudiantil de Loja. El 13 de mayo arranca esta disciplina en los Juegos Intercolegiales. En el coliseo Santiago Fernndez Garca del colegio Daniel lvarez Burneo sern los encuentros. Ya se establecieron los grupos. Hay trece colegios inscritos. Participarn las tres categoras tanto en damas y varones. Martn Romero, coordinador de la disciplina, dijo que se dar prioridad a la preparacin de la categora intermedia, porque representan a la provincia a nivel nacional.

El Programa Sistema Nacional de Informacin y Gestin de Tierras Rurales e Infraestructura Tecnolgica Sigtierras del Magap y el Gobierno Municipal de Loja, iniciarn, el 6 de mayo, las campaas de levantamiento predial rural. El objetivo es realizar las visitas a ms de 30 mil predios para recabar informacin sobre linderos, uso del suelo, estado legal, entre

otros datos que permitirn identificar correctamente las propiedades y, a partir de ello, guiar a los posesionarios sobre los pasos a seguir para iniciar la legalizacin de la tenencia de la tierra. Se realizar a travs de la Empresa Consorcio Barridos Prediales, con la utilizacin de tecnologa de alto nivel. Las campaas que recorrern las 13 parroquias rurales del

cantn Loja, durarn hasta inicios de 2014. El monto de esta intervencin asciende a ms de USD 5 millones. Al finalizar el trabajo, Sigtierras entregar estos datos al Gobierno Municipal con la finalidad de contribuir a los procesos de planificacin y ordenamiento territorial que esta entidad lleva a cabo para el correcto desarrollo del cantn.

Partido de baloncesto en intercolegiales. (Foto archivo).

Atletismo en Juegos Escolares


En la pista Elsa Astudillo del estadio Reina del Cisne, ayer se desarroll los Juegos Escolares. Por primera vez la Federacin Deportiva Provincial de Loja organiz estas justas deportivas. Las jornadas iniciaron a las 09:00 en el principal escenario deportivo de la ciudad. Los deportistas participantes son nacidos en el ao 2002-2003. Relevos varones 4x60: primer lugar, San Francisco; segundo, Pedro Vctor Falcon y tercero, Julio Ordez. Relevos 4x60 damas: primera casilla, Antonio Pea Celi (APC);
Resultados

segundo San Francisco y tercero, Marianitas. Lanzamiento de la pelota varones: medalla de oro para Hermel Ponce de la Julio Ordez, plata Matews Cabrera del San Francisco y bronce Sebastin Ojeda del APC. Lanzamiento de la pelota damas: primer lugar, Bianca Sarmiento del San Francisco, segundo lugar, Ivana Samaniego del APC y tercera posicin, Alison Orellana del San Francisco. Triatln varones: primera ubicacin, Josep Acaro de la Julio Ordez; segundo lugar, lex Melgar del San Francisco y tercera ubicacin, David Salinas del San Francisco. Triatln damas: primera casilla,

Nayeli Valencia del San Francisco; segunda, Erika Ordez de las Marianitas y Mara Carrin del APC. Salto largo damas: primera colocacin, Ivana Samaniego del APC; segunda, Nayeli Ordez de la Inmaculada y tercera, Paola Muoz del APC. Salto largo varones: primer lugar, Josi Ramn del APC; segundo, Sebastin Ojeda y tercero, Miguel Barrera de Julio Ordez. Resistencia damas: Medalla de oro para Mara Rodrguez de la Pedro Vctor Falcon; plata, Sofa Ramn del APC y bronce Jennifer Quinche de la Inmaculada. Resistencia varones: primer lugar, Jonathan Lpez de la Julio Or-

dez; segundo, Carlos Gonzlez y Josue Ramn, ambos del APC. Velocidad 60m varones: primera casilla, Pablo Hidalgo APC, segundo, Matews Cabrera del San Francisco y tercero, Pal Valare-

zo del Manuel Jos Aguirre. Velocidad 60m damas: primera colocacin, Domnica Alvarado del APC; segunda, Nayeli Ordez Inmaculada y tercera, Erika Guzmn del San Francisco.

Atletismo en los Juegos Escolares.

6 Al Da
El 3 de mayo se celebr el Da Mundial de la Libertad de Prensa con diferentes actos programados por los gremios periodsticos. En el caso de la carrera de Comunicacin Social de la UNL, las voces consultadas coinciden en sealar que es un derecho que le asiste a todo ciudadano que habita en un rgimen democrtico, por lo tanto hay que defenderla sobre todas las cosas. El coordinador de la Carrera, Campos Ortega Romero, est de acuerdo con una libertad de prensa, pero con una prensa objetiva y consecuente, que permita la democratizacin de la informacin. A nombre de la libertad de prensa no podemos caer en el libertinaje, utilizando los medios de comunicacin para agredir u ofender a las dems personas. S a la libertad de prensa y opinin, pero con responsabilidad, enfatiza el docente universitario. A criterio de Julia Martnez, de origen espaol y docente de Comunicacin Social, la libertad es un gran triunfo de la sociedad en general, una conquista que hay que cuidarla con creces. He vivido como se tratan las noticias en los medios respecto a los gobiernos de turno que estn en el poder y eso lesiona a la democracia, porque no hay objetividad ni profesionalismo, seala Martnez. Los estudiantes de Comunicacin Social tambin opinan sobre este tema. Mario Orellana cree que ciertos medios parcializan la informacin, lo cual origina una grave violacin a la libertad de expresin. De su lado Yalil Loaiza opina que en este aniversario se debe

SBADO 4 de mayo de 2013

SBADO 4 de mayo de 2013

Deportes 23
Breves Schalke derrot 1-0 al MGladbach
El Schalke 04 derrot ayer por 0-1 al Borussia Moenchengladbach gracias a un gol de Julian Draxler, de 19 aos, en el minuto 82 y se consolida en el cuarto puesto de la liga alemana de ftbol, que cumple la jornada 32 este fin de semana. El Borussia ocupa el sptimo lugar, pero podra ser superado por el Hamburgo, que tiene los mismos 44 puntos con un partido menos.

Recordaron la libertad de prensa

Bayern, con varias bajas vs. Dortmund

Estudiantes de Comunicacin Social de la UNL.

hacer honor a la libertad de prensa con un periodismo responsable y tico, que no est en contra ni a favor de los protagonistas de la informacin.

Debemos ser ms crticos en nuestro trabajo. No debemos mezclar nuestra posicin ideolgica en la informacin que generamos. Los medios estn para

comunicar y no para promover negocios particulares orientados a la monopolizacin de la informacin, destaca la joven estudiante.

En Renacer se preparan en teatro


Durante dos semanas reciben talleres de teatro, con la finalidad de poner en escena una obra especial. Su debut ser el 10 de mayo, en la Plaza de Santo Domingo. Las 17 adolescentes que permanecen en el Centro de Atencin Renacer reciben clases de actuacin y dinmicas ldicas. La presentacin de los talleres se desarroll el 30 de abril, en las instalaciones de Renacer, con la presencia de Cecilia Moscoso, presidenta del Casmul, integrantes de la compaa de teatro La Comedia y Mara Augusta Jirn, seorita Casmul. La idea del proyecto generado por la reina tiene como finalidad motivar a las internas del centro a incursionar en las artes escnicas y fortalecer sus capacidades de actuacin. Mara Augusta Jirn agradeci el apoyo de la Direccin de Cultura y comprometi su apoyo para trabajar junto a las beneficiarias de Renacer y potenciar sus aptitudes. Estoy convencida que en este grupo hay un talento innato, que lo vamos a descubrir y hacer pblico, para que los lojanos se deleiten de su capacidad teatral. Cecilia Moscoso felicit la inicia-

tiva de Mara Augusta e inst a las jovencitas a disfrutar de esta actividad, divertirse y poner en escena sus aptitudes artsticas.

SE ARRIENDA
1 departamento Excelente ubicacin cerca de la facultad de medicina de la UNL
Informes:
Telf: 07 - 258 8506 / Cel: 0992785301
C. 4887

Madrid: Federer-Nadal sera una semi


Ambos equipos jugarn la final de la Champions League en Wembley.

El campen de la Bundesliga, Bayern Munich, no contar con cuatro figuras cuando juegue hoy con el Borussia Dortmund en la recta final de la temporada. Bastian Schweinsteiger, Philipp Lahm, Arjen Robben y Franck Ribery sern bajas tras quedar tocados luego del triunfo 3-0 sobre el Barcelona el mircoles en las semifinales de la UEFA Champions League, dijo ayer el tcnico Jupp Heynckes.

Ribery sufri un golpe en una rodilla y no podr entrenarse durante dos das, mientras que Robben tiene dolor por todos lados. El Bayern es el campen ms prematuro en la historia de la Bundesliga y tiene 84 puntos, una cifra sin precedentes en el campeonato alemn, con 20 unidades de ventaja sobre Dortmund. Ambos clubes se enfrentan el 25 de mayo en la final de la Champions League, y Heynckes dijo

que espera que Dortmund tambin presente un equipo con varios suplentes El timonel espera una recepcin hostil en Dortmund, especialmente tras el anuncio de que la estrella Mario Goetze se ir al Bayern la prxima temporada. Gotze est descartado para el encuentro de hoy por una lesin en la corva izquierda, aunque no est descartado para la final de la Champions.

Jos Flix de Valdivieso y Bolvar

Inter querra a Gino Peruzzi


El Inter de Miln, tras la lesin del lateral argentino y capitn del equipo Javier Zanetti, de 39 aos, buscar de cerrar en los prximos das la contratacin del futbolista de Vlez Srsfield Gino Peruzzi, segn reflejaron portales de Internet italianos. Diferentes sitios, entre ellos calciomercato.com, sealaron el viernes que para reemplazar a Zanetti, quien fue operado de la rotura del tendn de Aquiles y cuya recuperacin demandar por lo menos seis meses, el Inter ya pens en Peruzzi, de 20 aos. El lateral velezano, que tramita su pasaporte italiano y ya jug varios partidos en el seleccionado argentino, haba sido recomendado hace meses para el club neroazzurro por el mismo Zanetti. Zanetti fue operado con xito de su lesin en el Hospital San Mateo de Pavia y el jueves, trasladndo-

Se repetir el choque de cuartos de final de Indian Wells en una semifinal de Madrid? Puede ser, el cruce ms importante de los ltimos tiempos en el tenis mundial, entre el suizo Roger Federer y el espaol Rafael Nadal, es probable en una semi en la capital espaola. Conocido el sorteo, al serbio Novak Djokovic puede tocarle el escocs Andy Murray en la otra. Slo tres sudamericanos entraron en forma directa. En la parte baja de la llave del cuarto torneo Masters 1000 de este ao -segundo en arcilla-, Federer, N 2 del mundo, puede medirse con Nadal (5) en una semifinal. Igual, para eso, queda uno

deber ganar tres partidos. Federer, el defensor del ttulo, que reaparece tras caer ante Nadal en Indian Wells, debuta en la segunda rueda frente al vencedor del choque entre el australiano Bernard Tomic y el checo Radek Stepanek. Luego podra enfrentar al japons Kei Nishikori y su potencial adversario en octavos sera el francs Richard Gasquet (8). Por su parte, a Nadal, campen en Indian Wells y el domingo pasado en Barcelona, le tocar debutar en la segunda ronda contra el francs Benoit Paire o un clasificado. Y es probable que despus enfrente a su compatriota Nicols Almagro, justamente su derrotado en la final catalana.

Rafa Bentez, mejor DT de abril


El entrenador del Chelsea, el espaol Rafa Bentez, fue nombrado ayer el mejor entrenador del mes de abril de la Premier League, un da despus de alcanzar la final de la Europa League con un triunfo frente al Basel. El madrileo, de 53 aos, es el primer tcnico del equipo blue que consigue este reconocimiento mensual desde que el actual tcnico del Pars Saint-Germain, Carlo Ancelotti, lo alcanzara en abril de 2011. Bentez, que probablemente ser sustituido a final de temporada por el entrenador del Real Madrid, el luso Jos Mourinho -un fichaje que los medios britnicos dan por hecho-, ya obtuvo este ttulo cuando estaba a cargo del Liverpool, en marzo de 2009. La clasificacin para la final de la Europa League puso la guinda a un mes de abril en el que el Chelsea sali imbatido en la liga inglesa con tres victorias de cuatro partidos, una racha que les ha conducido a la tercera plaza en la tabla.

La presentacin de la obra teatral se realizar el 10 de mayo.

se con muletas, almorz con sus compaeros del Inter en el campo deportivo de La Pinetina, segn consign el viernes el diario La Gazzetta dello Sport. El lateral argentino se lesion a los 17 minutos del primer tiempo del partido que su equipo perdi ante Palermo por 1 a 0, por la Liga Ita-

liana, tras un cruce con el defensor Salvatore Aronica, golpe que pareci en un principio que era leve. El ex jugador de la seleccin argentina arrib al Inter en 1995, donde gan la UEFA Champions League, la Serie A y la Copa Italia, entre otros ttulos de su extensa carrera.

22 Valores Cundo s que comienzo a madurar?


SBADO 4 de mayo de 2013
Cuando ya no tengo dudas de m, cuando paso por la vida con seguridad en quien soy, cuando mis pasos me llevan al lugar que quiero, cuando ya no lloro por pequeas cosas, cuando mi vida empieza tener sentido, cuando ya no dudo de lo que soy capaz entonces s que he madurado. Es comn cuestionarse cundo es que empezamos a madurar, y no es una cuestin de edad. Se puede ser muy joven y a la vez tener una madurez extraordinaria, tambin hay personas mayores que nunca maduran, viven la vida como nios y se visten como tales. Personas que hacen de su vida una fiesta, no tienen propsitos. Ni planes de vida. Por eso la madurez no es un estado mental, es una actitud, no es cuestin de edad, es de tener sentido comn ante la vida. Siempre est esa pregunta Tengo la suficiente madurez?. Quien podra decir nada de tus pensamientos, slo los conoces t; pero al hacerte la pregunta ya ests empezando a tomar conciencia de que es la madurez en nuestras vidas. ESTS CRECIENDO. Hay personas muy jvenes que tienen muchos planes de vida, que saben qu hacer, qu harn y cmo ser su vida ms adelante. Son personas con propsitos, hacen que su mente empiece a pensar ms en los pasos que dan y ya no se siente tan desvalidas, al contrario sienten que tienen el mundo en sus manos porque ya saben dnde va. Hay otros tipos de personas, que por ms aos que tengan siempre estn desconformes, aburridos, no saben qu hacer, no hacen nada por cambiar sus vida ni tratan de darle solucin, siempre estn a la espera que otras personas lo hagan por ellas. Podramos decir que en este campo de la madurez cada persona sabe hasta qu grado lo tiene. Sabemos que hemos madurado cuando podemos mirar atrs con arrepentimiento, no para lamentarnos sino para corregir los errores del pasado.
Cundo reconozco que he madurado?

SBADO 4 de mayo de 2013

Al Da 7

1 2

Cuando ya no espero nada de mi pareja, cuando de tanto defraudarme ya no voy en su busca, ya no voy detrs de l y pienso detenidamente que no vale mi desgaste emocional por quien no sabe apreciarme. S que estoy madurando cuando veo que ya puedo caminar

sin muletas, que soy capaz de enfrentar la vida sin miedos porque los he podido superar. Maduro cuando a pesar del dolor que me ha causado la muerte de lo ms querido, me vuelvo a levantar y ya no lloro, sino que su recuerdo es comparado a un campo de rosas de paz y tranquilidad, cuando su recuerdo me produce sensacin de bienestar, porque aunque s que ya nunca ms lo vuelva a ver, lo tuve en mi vida y lo am tamo que ese amor durar hasta el ltimo da de mi vida. Acepto su partida y me resigno que la vida es as nadie lo puede cambiar. Cuando voy de compras y ya no gasto en nada que no sea lo que realmente me gusta, mejor una buena prenda que 10 que dejar tiradas en mi armario durmiendo por aos quizs. Cuando le tomo el valor al dinero, cuando ya no derrocho ni despilfarro s que voy creciendo como persona. 5. Maduro cuando veo las injusticias, los malos tratos, cuando las mujeres sufren por alguien que no vale la pena y quiero correr y decir que basta, que todo eso pasar, que maana ser otro da en el que podr volver una nueva luz en su camino. Me hacen madurar, y mucho, el sufrimiento ajeno porque me doy cuenta que vivo en una sociedad y debo integrarme. Cuando en mi trabajo ya me pongo en mi nivel y le puedo decir a mi jefa/e que es un abusivo conmigo, que me trata mal, que no es justo que me haga la vida imposible; aun con miedo de perder mi trabajo, pero lo digo con mucha delicadeza porque s que estoy en una situacin delicada y ella vive buscando donde no hay. Ya no le temo a nada. Maduro en cada golpe que la vida me da. Maduro si pese a los golpes que recibo, no permito que ello me haga una persona dura y fra, y me convierte en una persona que da amor, que va ayudando a quien lo necesita, dando palabras de aliento a quien se me acerca. No me quedo pegado en ese dolor, salgo adelante y crezco como persona. He madurado cuando he aprendido a no sentir obligacin a ir con mis amigos cuando me invitan a salir, sin temor a que se molesten por ello o a lo que piensen de m.

Lojano entre los emprendedores


El Instituto Ecuatoriano de Economa Poltica con sede en Guayaquil lleva a cabo la primera edicin del proyecto Emprendedores Ecuatorianos, financiado por la empresa privada. En diciembre de 2012 empezaron en la seleccin de 45 jvenes de ocho provincias del Ecuador. Entre las diferentes aplicaciones para el proyecto fue seleccionado Rolando Quishpe Solano de la Universidad Tcnica Particular de Loja que est 100% becado. Los estudiantes deben recibir 100 horas de capacitacin en donde recibirn clases de emprendimiento, liderazgo, economa, administracin de empresas, en la Universidad de Especialidades Espritu Santo (UEES) en los meses de marzo, abril y mayo, donde los jvenes viajan a Guayaquil con todos sus gastos cubiertos. En estos tres meses, los estudiantes elaboran su plan de negocio, paralelamente a las clases, para que en agosto que se realizar
Nelson Lanchi fue el encargado de brindar la capacitacin.

Capacitan a dueos de gabinetes


Rolando Quishpe Solano estudia en la UTPL.

S que estoy madurando cuando veo que ya puedo caminar sin muletas, que soy capaz de enfrentar la vida sin miedos porque los he podido superar.

Cuando digo NO al que me deja y me toma cuando quiere, hacindome dao. Ya no acepto cosas de segunda mano, ni pedacitos de felicidad. No merezco eso, y mientras ms vivo ms exigente soy respecto a mis relaciones. Aun con el corazn destrozado digo NO, porque no quiero esa vida para m, he crecido en mi autoestima. Me ha costado mucho ser como soy ahora y no quiero volver a ser quien era antes. Voy madurando paso a paso, llorando y riendo, pero a la vez voy aprendiendo que toda la gente somos personas especiales y nadie nos puede cambiar. Pero si en m

est, yo si puedo cambiar, crecer tanto en edad como emocionalmente y aun as seguir sonriendo a la vida, porque vivo con la esperanza de que un da a todas las personas se nos ablandar el corazn y vamos decir: Soy una persona madura que puede dar y ofrecer amor. Ahora la vida la veo desde otra perspectiva, slo importa una persona para toda la vida y no diez. La vida es de dos, y no hace falta ms. Habr madurado cuando me levante y sonra mirando la vida con optimismo a pesar de haber llorado toda la noche. Porque envejecer es una obligacin y madurar es

opcional. Me decido por madurar para poder mirar a m alrededor y descubrir qu es lo que ms me hace feliz. Hoy slo busco vivir en completa paz y felicidad, para dar a los que me rodean el mismo nivel de afecto. La madurez es una bella etapa, es cuando ms segura te sientes de lo que haces y no necesitas explicarlo, la gente con slo mirarte ya lo sabe, y sin saber cmo, les inspiras confianza. Siempre habr personas que se acerquen a ti. Eres como un vaso de agua en pleno desierto. Muchas personas necesitan de ti Que grande y maravillosa eres!

una feria de emprendimiento en la UEES ellos puedan presentar su plan terminado y presentado ante un jurado, donde se determinar a tres ganadores que recibirn un premio econmico de USD 1 500, 1 000 y 500 respectivamente as como capital semilla por parte de varias instituciones financieras. Como parte de la formacin acadmica, el programa incluye horas de talleres, charlas motivacionales

y visitas a algunas de las empresas ms destacadas en el pas. Los becarios reciben charlas y testimonios de destacados gerentes, empresarios y lderes que compartirn con ellos sus valiosos logros y experiencias empresariales. Para aprobar el programa, deben completar con xito las tres sesiones (una sesin por mes con duracin de cuatro das), y presentar un Plan de Negocios completo en el ltimo mes.

En el Saln de Los Alcaldes se desarroll el seminario taller de bioseguridad dirigido a los propietarios de los centros de belleza, peluqueras y similares. El acto se cumpli el 30 de abril. Los temas que se abordaron fueron: Almacenamiento y conservacin de sustancias qumicas, prevencin de incendios, manejo de desechos biopeligrosos, enfermedades en la piel, cabello y uas. Nelson Lanchi, jefe municipal de Salud, indic que esta actividad tiene como finalidad capacitar a los dueos de estos centros

en las normas bsicas de higiene para prevenir problemas de salud en sus clientes. Asegur que el taller es un requisito fundamental para obtener el permiso de funcionamiento anual. Marlene Pogo abri hace un mes un gabinete de belleza. Sostiene que es importante que se informe sobre estos temas, a fin de evitar inconvenientes posteriores. Al inicio pens que iba a perder el tiempo, pero me di cuenta que es necesario conocer la informacin para tomar medidas preventivas en nuestros negocios.

Cables areos incluidos en el proyecto Regenerar


Las declaraciones del presidente de la Repblica, Rafael Correa, en la sabatina del 26 de abril, abre las posibilidades para que el proyecto Regenerar se concrete en poco tiempo, segn el Municipio de Loja. He ordenado hace dos aos que no haya ni un cable areo en las ciudades del pas () Estos tallarines colgados son un atentado a la esttica () En Europa no hay cables areos () Es costoso pero hay que hacerlo, fueron las declaraciones del primer mandatario. Fredy Altamirano, responsable del proyecto Regenerar, dijo que las versiones vienen a fortalecer lo planteado por la municipalidad hace varios aos. Para ello cuentan con los estudios correspondientes para los componentes elctrico y de telecomunicaciones del proyecto e incluso se firm un convenio entre el Gobierno Municipal de Loja y la Corporacin Nacional de Telefona, y la Empresa Elctrica en el cual asumen el compromiso de financiar las obras que a cada empresa pblica y al GAD-Municipal de Loja le corresponde. Mencion que en el rea de intervencin de 180 hectreas que corresponden al casco antiguo de la ciudad de Loja, se plantea la renovacin de las tuberas de agua potable de asbesto cemento, las de hormign para alcantarillado y el soterramiento de cientos de cables areos elctricos y telefnicos. Respecto al trmite para conseguir el financiamiento, Altamirano expres que se inici las negociaciones con la Embajada de Corea, de conformidad a las directrices emanadas por el Ministerio de Finanzas, entidad a la que se present toda la documentacin correspondiente del proyecto y la certificacin que avala la capacidad de endeudamiento. En el caso de Loja estamos listos para emprender en un cableado subterrneo y dems obras que contempla el proyecto y demostrar que queremos a la ciudad, tal como lo dijo el Presidente de la Repblica, puntualiz el funcionario municipal.

Soy una persona madura que puede dar y ofrecer amor. Ahora la vida la veo desde otra perspectiva, slo importa una persona para toda la vida y no diez. La vida es de dos, y no hace falta ms.

8 Zamora Ch.

SBADO 4 de mayo de 2013

SBADO 4 de mayo de 2013

Negocios 21

Estudiantes en charlas sobre tica sexual


Kinross mostr todo el equipo de seguridad con el que cuenta.

Kinross muestra su equipo de seguridad


Los estudiantes participaron activamente en las charlas.

Indic que la iglesia ha planteado que la nica forma de evitar los embarazos en las jvenes es sembrando nuevos valores ya que ellos necesitan que se les de este tipo de charlas.
Corresponsal Zamora Estudiantes de 18 establecimientos educativos de la provincia de Zamora Chinchipe se reunieron en el saln auditorio monseor Serafn Cartagena del Vicariato de Zamora para tratar sobre la tica sexual

Este evento fue organizado por la Vicara de Educacin. Su director Jorge Ortiz dijo que el evento sirvi para que los jvenes conozcan sobre la tica sexual. Indic que la iglesia ha planteado que la nica forma de evitar los embarazos en las jvenes es sembrando nuevos valores ya que ellos necesitan que se les de este tipo de charlas para que puedan asumir su responsabilidad. Adems que capacitan a los maestros de los establecimientos educativos de la provincia para que sean los multiplicadores de los valores a

los estudiantes. Este mes concentrarn en Zamora a los maestros para una nueva capacitacin. Estudiantes que estuvieron presentes en el evento coincidieron en la importancia del fortalecimiento de los valores de los jvenes. Indicaron que la iglesia catlica est jugando un papel fundamental con estas charlas que van a fortalecer el espritu de los jvenes. El hermano Hctor Rojas manifest que es importante rescatar la fe que tienen los jvenes en Dios por ello dijo que la iglesia es la encargada de orientarlos en el camino de la fe.

La empresa Kinross que desarrolla el proyecto minero Fruta del Norte en Zamora Chinchipe. El director de Desarrollo Comunitario, Winder Bravo, indico que las operaciones cumplen con las normas legales aplicadas en seguridad minera. Destac los permanentes procesos de capacitacin, difusin y aplicacin de la poltica corporativa, procedimientos y manuales de la compaa, lo que ha permitido obtener como resultado 1879 808 horas hombre sin accidentes. Indic que varias brigadas estn conformadas y entrenadas para intervenir en caso de ser necesario: Brigada de pri-

meros auxilios, de rescate en mina, de combate al fuego y la brigada de derrames. Manifest que la poltica de salud y seguridad industrial que aplica Kinross tiene entre sus objetivos prevenir y minimizar la contaminacin del ambiente en el desarrollo de las actividades mineras, implementando avances tecnolgicos y fomentando la participacin del personal. Para ello, dispone varios estndares, guas, procedimientos, reglas, programas y polticas claramente definidas que son parte esencial del sistema de gestin con el que trabajamos en Ecuador.

Dirigentes apoyan a Subsecretaria


Corresponsal Zamora En las oficinas de la Subsecretara de Minas de Zamora Chinchipe, Silvana Herrera y los representantes legales de los condominios norte y sur de Nambija ofrecieron una rueda de prensa en la que dieron a conocer su posicin sobre la suspensin temporal de los trabajos en el sector minero. El representante del condominio sur, Alonso Rodrguez, manifest que la decisin que tomada es responsable por cuanto Nambija lleva ya algunas dcada de trabajos desorganizados producto de la presencia de informales. Dijo que ya es el momento de resolver los problemas por lo que como condominio han iniciado la contratacin de tcnicos para que realicen los trabajos que ha solicitado la Subsecretara para que puedan reabrirse los trabajos. Indic que la suspensin de los trabajos causa inconvenientes con las personas que laboran en la zona por lo que esperan que esto no dure mucho tiempo. En cuanto a la marcha que realizaron algunos mineros de Nambija, dijo que ellos no participaron por cuanto estn en dilogo con las autoridades para llegar a acuerdos. El representante del condominio norte, Armando Pacheco, manifest que se han unido para contra-

tar a los tcnicos que en el menor tiempo posible entreguen un plan de contingencia para poder reabrir los trabajos en las areas mineras. Los condominios se constituyeron en 1994 con 402 personas de los cuales 380 vendieron sus derechos a una compaa. Silvana Herrera manifest que adoptaron la decisin con el objetivo de salvaguardar la vida de las personas que habitan en Nambija.

Nuevo directorio del Sindicato de Trabajadores


Una ceremonia solemne fue el momento propicio para la posesin de la nueva directiva del Sindicato nico de Trabajadores del Gobierno Municipal de Zamora, que el primero de mayo tom juramento ante autoridades cantonales y socios de la organizacin. El obrero Paciano Caar dio la bienvenida a los presentes en la apertura de la ceremonia solemne efectuado en un recinto turstico de la localidad. El secretario general del Sindicato nico, Guillermo Villa, expres en su discurso una rendicin de cuentas acerca su periodo de trabajo. El dirigente resalt el cumplimiento cabal del contrato colectivo vigente por parte de la actual administracin del Gobierno Municipal, por lo que en agradecimiento en das recientes se hizo entrega de una placa de reconocimiento al alcalde de Zamora, Smilcar Rodrguez. La autoridad cantonal tom juramento a la nueva directiva encabezada por Guillermo Villa, quien actualmente se desempea como chofer profesional de la Municipalidad y que en asamblea ordinaria del Sindicato Municipal recibi el apoyo mayoritario de sus compaeros. Lo acompaan Rubn Jimnez como secretario de actas y comunicacin; Enrique Charco como secretario de Finanzas, y Vctor Andrade como secretario de asuntos sociales.

Los dirigentes de los condominios brindaron el apoyo a la Subsecretara de Minas.

20 Judiciales

SBADO 4 de mayo de 2013

SBADO 4 de mayo de 2013

Zamora Ch. 9

Cinco pueblos exaltaron a la madre tierra


Umar Clerk, poeta, escritor, dijo que el mundo clama por el cuidado del planeta, por lo que el dao es irreversible en los ltimos tiempos. Hizo un llamado a querer y proteger a la madre tierra.
La delegacin viaj a Per.

Como parte de las festividades de la Pachamama Raymi, homenaje a la naturaleza, la noche del 27 de abril en el recinto ferial de Zamora, se llev a cabo la ceremonia especial de agradecimiento a la Madre Tierra, con la participacin de las cinco representantes de la belleza de los Pueblos y Nacionalidades que tiene Zamora Chinchipe. Al acto asistieron el prefecto Salvador Quishpe Lozano; el presidente de la Casa de la Cultura, Claudio Torres; el reconocido escritor y poeta Umar Clerk y ciudadana en general. Esta celebracin y reconocimiento se realiza con el nico objetivo de rendir tributo a la Madre Tierra por la vida, los frutos, la biodiversidad y a travs de ella a la fertilidad, la continuidad de la vida, en ese ser divino como es la mujer, innatas representantes de la belleza. Las representantes de la belleza del pueblo Puruh, Bridgite Estefana Garca Yauripoma; nacionalidad Shuar, Janeth Alexandra Charup; pueblo Negro, Alexandra Corozo Tapia; Saraguro, Myriam Janeth Paqui; y del Hispano, Katherine Meja Encalada, fueron homenajeadas con la imposicin de una

Viaj la delegacin zamorana


La cita es con la finalidad de asistir a una de las reuniones programticas en relacin a la organizacin de los VII Juegos Binacionales Ecuador-Per, siendo la sede la ciudad de Chachapoyas, departamento de Amazonas (Per). La delegacin est conformada por Guido Masache, presidente de Federacin Deportiva; Oswaldo Carrin, jefe del Departamento Tcnico Metodolgico. Segn la agenda, el 2 de mayo deban reunirse con las autoridades convocadas por el lado peruano, los departamentos de Cajamarca, Piura, Tumbes y Amazonas, sede del encuentro deportivo. Mientras que de lado ecuatoriano las provincias de El Oro, Loja, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.

Como parte del evento se presentaron grupos de danza.

banda y la entrega de presentes. Claudio Torres exalt a la Madre Tierra con un poema en el que destac a Dios como su creador, a taita inti, a las montaas, a los cerros, al espritu del fuego e invit a valorar al mundo que nos rodea con inteligencia, mente y corazn; mientras que Umar Clerk, poeta, escritor, dijo que el mundo clama por el cuidado del planeta, por lo que el dao es irreversible en los ltimos tiempos, hizo un llamado a querer y proteger a la madre tierra. La primera autoridad provincial resalt que esta festividad trata de fortalecer las culturas, concienciar y los fomentar los valores, Zamora Chinchipe es considerada como tierra biodiversa por las montaas, los bosques, las cascadas, los ros,

su gastronoma. Hoy ms que nunca el respeto a la naturaleza es un tema para reflexionar sobre todo lo que pasa en el mundo en que vivimos. Dijo que esta fiesta pretende que de otros lados del Ecuador e incluso del mundo miren a la Cordillera del Cndor como cuna de vida, al Parque Nacional Podocarpus como vertiente de vida. ngel Morocho, presidente de Zamaskijat, felicit al prefecto por impulsar e institucionalizar desde el Gobierno Provincial este proceso como un concepto cultural e intercultural, luego se desarroll la Noche de la Interculturalidad con la presentacin del grupo Proyecto Coraza de Imbabura y del grupo Iguana Funky Reggae Band desde la ciudad de Loja.

Hospital de Zumba en casa abierta


El Hospital bsico de la ciudad de Zumba, el 29 de abril, realiz la casa abierta de prevencin de discapacidades. El evento cont con el apoyo de los colegios Tcnico Industrial Zumba, Manuela Senz, IESS, GAD de Chinchipe, Jefatura Poltica, Centro Gerontolgico y la Polica Comunitaria. La inauguracin estuvo a cargo de Ramn Caldern, director Tcnico del rea de Salud N 3. Estos eventos nos sirven para reconocer algunas limitaciones como proveedores de servicios de salud. Agreg que disean un proyecto para crear la Unidad Bsica de Rehabilitacin en la casa de salud. Shuly Jaramillo ofreci la conferencia sobre la situacin actual de las personas con capaci-

dades especiales. Mientras que Mara Gutirrez Solano habl sobre la importancia de este tipo de eventos.

10 Morona S.

SBADO 4 de mayo de 2013

SBADO 4 de mayo de 2013

Matatiempo 19
Horscopo
Tienes que relajarte con algunos de tus principios para poder disfrutar de las corrientes positivas en tu cielo sentimental. No hay ningn riesgo de perderte, sino al contrario! Piensa en el presente... Cntrate de nuevo en tus prioridades, es el momento de actuar hacia tus objetivos. Deberas dormir muchas horas para recargar de verdad tus pilas. A pesar de ello, tu estado es excelente.
GMINIS: TAURO: ARIES:

Nuevos cursos de capacitacin


Maquinaria que estuvo asignada en Sina.

Mantenimiento vial en Sina


En la semana del 22 al 26 de abril y de acuerdo a lo planificado por el departamento de Obras Pblicas, se realiz el mejoramiento y mantenimiento de algunas calles en el sector denominado V Cooperativa, de la parroquia Sina, cantn Morona. Diez maquinas se dedicaron a las labores de adecentamiento de las calles: un tractor, una motoniveladora, seis volquetes, un rodillo y una excavadora. El alcalde Hiplito Entza manifest su inters por apoyar a estas comunidades y la predisposicin institucional para continuar trabajando en procura de mejorar el estilo de vida de los habitantes del cantn, fundamentalmente de los lugares ms abandonados. Vctor Snchez, presidente de V Cooperativa, agradeci al alcalde y sus colaboradores por el apoyo brindado lo que permitir, entre otras actividades, sacar con mayor facilidad los productos a los centros de acopio y as dinamizar la economa local. El presidente del GAD Parroquial de Sina, Segundo Macera, expres su gratitud al alcalde por los trabajos realizados y manifest su voluntad para la suscripcin de convenios con el propsito de unir esfuerzos y ofrecer solucin a los problemas viales de la zona.

Los cambios en las relaciones de tu entorno sern una fuente de bienestar interior, la amistad te reconforta. Necesitas hacer deporte, calentar tus msculos y ligamentos y dedicarte tiempo.
CNCER:

Tendrs tiempo para dedicarte a un proyecto personal, no hables todava de ello. Terminars por analizar tus hbitos de vida y realizar operaciones que resultarn beneficiosas.

Los cursos son gratuitos.

Los cursos talleres son gratuitos y adems, a las personas o grupos interesados en proyectos de emprendimiento, el CEFAS proporciona informacin adicional.
Invitan a la ciudadana de la provincia de Morona Santiago a participar de los cursos que dictar el CEFAS Patronato del Gobierno Provincial, en las siguientes ramas: Peluquera y belleza, en la

parroquia Mercedes Molina, cantn Gualaquiza; Elaboracin de changuinas, parroquia Bomboiza, cantn Gualaquiza; Peluquera, comunidad Shimpis, cantn Logroo; Bailoterapia, centro de la ciudad de Logroo. El programa de capacitacin, fortalecimiento y emprendimiento, que cumple el CEFAS Patronato, tiene el objetivo de fomentar emprendimientos de carcter familiar, artesanal, econmico y productivo en los grupos de atencin

prioritaria de la provincia, que de acuerdo con la socializacin realizada, son muchos los moradores que no tienen oportunidad de mejorar sus recursos mnimos para mejorar su estilo de vida. Los cursos talleres son gratuitos y adems, a las personas o grupos interesados en proyectos de emprendimiento, el CEFAS proporciona informacin adicional para la administracin del negocio y se les respalda en la adquisicin de equipos o instrumentos.

Gracias a tu visin objetiva de las cosas,sers un intermediario eficaz entre dos personas. Tu moral est en un buen momento pero notars cansancio. Te faltan horas de sueo, es un hecho as que recarga las pilas.
VIRGO:

LEO:

Tienes las ideas claras, sobre todo las relacionadas con proyectos colectivos. La suerta estar de tu parta para todo lo que solicites. Vas a cuidar mejor tu escudo protector y recuperas tu forma. Consume ms vegetales.
LIBRA:

Hoy vas a encontrar el fin de una preocupacin relacionada con tu lugar de trabajo que te atenazaba desde hace tiempo.

Socializaron seleccin de aspirantes a polica


En el auditorio de la emisora Voz del Upano se llev a cabo la socializacin del proceso de seleccin de aspirantes a polica, donde jvenes de toda la provincia de Morona Santiago acudieron para informase. Este acto que cont con la presencia del representante del Ejecutivo, Juan Arcos Tuitza y la facilitacin por parte de Blanca Kuonqui, del Ministerio del Interior.

Sientes la necesidad de dedicarte a lo esencial, ests ms serio que de costumbre y con razn. Tienes que demostrar tu capacidad de improvisacin, djala fluir.

ESCORPIO:

Una llamada de telfono o un correo resultarn un blsamo para el corazn. Se eclipsa un obstculo en tu cielo afectivo y podrs dar rienda suelta a tus impulsos.

SAGITARIO:

Algunos de tus proyectos hacen que seas demasiado impaciente, deja tiempo para la reflexin objetiva con la mira en tus fines. La estabilidad estar en el amor.
ACUARIO:

CAPRICORNIO:

Galarza quiere ser alcalde


La noche del 30 de abril, en el sector de Santa Ana, fue presentada la precandidatura de Carlos Galarza, presidente de la Federacin Deportiva de Morona Santiago, a la Alcalda del cantn Morona. Alrededor de 200 personas asistieron a la concentracin en la cual varias expresiones de diferentes actores de la sociedad se pudieron escuchar.

Tendrs la oportunidad de ligar nuevos contactos constructivos. Deberas dedicarte a ello y con detalle. Tu estado fsico mejora y vas a ir con seguridad por tus objetivos ms importantes. Necesitas beber ms lquidos.

Tienes la sensacin de haber hecho demasiadas concesiones. Deja que las cosas vengan para invertirlo y asegurarte sobre los sentimientos de tu pareja. No te decepcionar!

PISCIS:

18 Farndula
El papeln de las Spice Girls
Los productores de su musical anunciaron que la obra se retirar del Teatro Piccadilly de Londres, tras una decepcionante temporada de seis meses. A pesar de los cambios desde que fue estrenada en diciembre, no pudieron hacer que funcione. Escrita por la comediante de Absolutely Fabulous, Jennifer Saunders, la obra es una historia moderna sobre la amistad femenina y la relacin madre-hija, que gira en torno a las canciones de las estrellas del Girl Power de la dcada de 1990.

SBADO 4 de mayo de 2013

SBADO 4 de mayo de 2013

El Oro 11

Reese Whiterspoon y su gran mentira


La actriz lleg a decir a la polica que estaba embarazada. Fue un error inaceptable, asegur en una entrevista. Explica tambin que el peor momento fue contar lo sucedido a sus hijos.
Reese Witherspoon no parece haber terminado de liquidar el asunto de su escabrosa detencin en Atlanta. La actriz reconoci en su primera entrevista tras el incidente que su comportamiento no solo dej mucho que desear, sino que lleg a inventarse una mentira de consideracin para que el polica no detuviera a su marido, notoriamente bebido al frente del Ford Fusion plateado en el que viajaban el pasado 19 de abril. Fue un error inaceptable, dijo la ganadora de un Oscar como mejor actriz en 2006 por su papel en Walk the Line, junto a Joaquin Phoenix. Fue una de esas noches en las que salimos a cenar y nos bebimos demasiadas copas de vino. Pensbamos que estbamos bien para conducir, pero definitivamente no lo estbamos. Sentimos mucho que algo as pasara y es algo que no volver a ocurrir jams, dijo entonando el mea culpa. De acuerdo al resto del relato, Witherspoon encaj tan mal el hecho de que el agente de polica estuviera deteniendo a su marido que no solo le amenaz sino que esgrimi estar embarazada para justificar el hecho de no haber bebido. No s en qu estaba pensando esa noche. Le vi arrestando a mi marido y entr en pnico. Le dije toda clase de locuras al oficial, incluso que estaba embarazada, y no lo estoy. Segn el informe policial, la actriz de 37 aos sali del vehculo en dos ocasiones pese a la advertencia del polica de no hacerlo, algo que desemboc en su arresto y su posterior puesta en libertad. Al parecer, la actitud chulesca y subida de tono de Witherspoon provoc el incidente, despus de que el agente detectara continuos cambios de carril del vehculo en el que circulaban.

Minoristas tendrn su centro comercial


Mediante rueda de prensa explicaron los detalles del programa.

Magap realizar casa abierta hoy


Colocacin de la primera piedra del nuevo Mercado Sur de Machala.

Katy Perry es hija del diablo


Los padres de Katy Perry estn muy preocupados por el estilo de vida que lleva su hija desde que es una estrella pop. Keith y Mary Perry son predicadores que viajan por los Estados Unidos visitando distintas iglesias. Y en una de sus ltimas apariciones en pblico, el padre de la cantante dijo que ella era hija del diablo, que necesitaba curarse y pidi que recen por ella. Adems, asegur que en cada concierto que estuvo presente termin llorando, porque las fans adoraban a Katy Perry en lugar de a Dios.

Financiado con USD 2830 000 de la CFN. Se firm contrato para su construccin. Estar en rea del mercado Sur en ocho meses. Es el primer crdito de ese tipo.
Se firm el contrato para la construccin del nuevo mercado Sur de Machala con el financiamiento de la Corporacin Financiera Nacional (CFN). La empresa BZ ser la encargada de la obra. Mara Beatriz Garca, gerente de la CFN, sucursal Machala, dijo que el crdito aprobado es de USD 2830 000 y el primer desembolso se hizo ayer, a primera hora, por USD 1630 000. La funcionaria agreg que la Asociacin de Comerciantes MinorisReese Whiterspoon en una reciente sesin de trabajo.

Vctima de violencia domstica


El cantante se present en la fiscala por el episodio de violencia que vivi con su ex novio. Visiblemente golpeado, y hasta con un brazo inmovilizado, se present Christian Chvez en la fiscala de la Corte de Los ngeles como parte del proceso legal que sigue luego de ser arrestado por el episodio de violencia que protagoniz con su ex novio, Ben Kruger.

tas del Mercado Sur se benefici de una lnea de crdito preferencial, con el 7% de inters anual fijo por 10 aos y uno de gracia. Es el primer crdito que la CFN otorga en estas condiciones, el segundo ser para otro mercado en Guayaquil. Luz Aguilar Samaniego, presidenta de la Asociacin de Comerciantes, agradeci a las autoridades de la provincia que permitieron concretar el financiamiento, entre ellas al prefecto Montgomery Snchez Reyes, quien fue el primero en contactar al gerente de la CFN, Camilo Samn, para que los comerciantes puedan obtener el crdito. Tambin agradeci a la vicealcaldesa de Machala, Patricia Henrquez; al gobernador de El Oro,

Carlos Vctor Zambrano, por la apertura que siempre le ofreci a los comerciantes, y reconoci el trabajo unificado de los socios. Snchez, quien fue el encargado de colocar la primera piedra y firm como testigo de honor, expres que por decisin de la CFN y del presidente Rafael Correa, el proyecto ser una realidad dentro de ocho meses. Inst a los comerciantes a mantenerse vigilantes de la obra y de su avance y que este proyecto les permitir conformar una gran empresa. El rea de construccin es de 7 775,88 metros cuadrados. El mercado sur de Machala naci en 1963 como feria libre y en 1971 los comerciantes se organizaron como Asociacin legalmente constituida.

El Ministerio de Agricultura, Ganadera, Acuacultura y Pesca (Magap), a travs de la Direccin Provincial Agropecuaria de El Oro realizar una casa abierta en la cual se expondrn los diversos programas y proyectos que esta institucin tiene al servicio de los orenses. El evento se llevar a cabo hoy, 4 de mayo, a las 08:00 en el paseo La Merced del Parque Juan Montalvo. Romel Chiriboga, director provincial Agropecuario, indic que el objetivo es socializar y poner a disposicin de los productores orenses los servicios, programas y proyectos que el Magap ejecuta en beneficio de los sectores productivos. Aadi que se contar con stands de los programas de Ganadera Sostenible, Innovacin, Huertos Familiares, Reactivacin del

Caf y Cacao Nacional Fino de Aroma, Incentivos para la Reforestacin con Fines Comerciales, Fortalecimiento para Pequeos Productores Bananeros, Legalizacin Masiva de Tierras, Plan Tierras, Agroseguros. Tambin participaran Riego y Drenaje, Unidad de Banano, Unidad Zonal de Informacin... Los productores orenses tambin formarn parte de este evento. El Consejo Sectorial Ciudadano Campesino montar una mesa de asesoramiento para la readecuacin de los estatutos de acuerdo a la Ley de Economa Popular y Solidaria. De igual manera diversos gremios tendrn espacios donde darn a conocer sus productos. Igualmente participarn instituciones afines como El Banco Nacional de Fomento, Agrocalidad, y Proecuador.

LiLo ingresa a rehabilitacin


Lindsay Lohan s que sabe cmo tener a todos en estado de alerta. Finalmente, LiLo ingres a un centro de rehabilitacin segn informan TMZ y el sitio Perez Hilton. Se trata de la renombrada clnica Betty Ford (la misma en la que estuvo en 2010 cuando fue denunciada por presuntamente golpear a uno de los empleados). El haber entrado al centro poco antes de la medianoche le evit una orden de arresto ya que cumpli ingresando a una clnica antes de que pasara el 2 de mayo. Adems se cans de su abogado Mark Heller y su pata de conejo y decidi contratar a Shawn Holley, la abogada que despidi y que reemplaz con Heller.

Damnificados cambian de albergue


Las familias que estaban albergadas en la escuela Federico Gonzlez Surez, de Pias, estn siendo reubicadas en otros albergues en razn de la iniciacin de clases. Las nueve familias fueron trasladadas en unos casos, a hogares acogientes y en otros, volvern a arrendar departamentos, hasta tanto se construyan las 100 viviendas programadas por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda y que fueron ofrecidas por el Presidente de la Repblica en su ltima visita a esta ciudad. Las familias permanecieron dos meses, bajo control del Ministerio de Inclusin Econmica y Social. El Gobierno Municipal siempre ha estado coordinando para que se d una adecuada atencin a los damnificados.

Entregarn tiles escolares


palidad entregar a 25 000 nios y nias estudiantes de las 95 escuelas fiscales de Machala, Puerto Bolvar, El Cambio, El Retiro, Unin Colombiana y La Iberia, una lista completa de tiles escolares conformada por cuadernos espirales de una y dos lneas, cuadriculado y de dibujo, as como tambin lpices de colores, regla, borrador, plastilina, marcadores... Cada ao, Carlos Falquez ha entregado esta lista de tiles escolares como contribucin directa a la educacin, elemento fundamental para el progreso y desarrollo de los nios y nias de nuestro cantn.

Una araa mat a Jeff


Es devastador para Slayer informar que su compaero de banda y hermano falleci a las 11:00 cerca de su casa del sur de California, sostuvo el grupo en una declaracin colgada en su pgina oficial en Facebook. Jeff Hanneman muri en un hospital de California (oeste), sufra desde 2011 de fascitis necrotizante, una enfermedad que supuestamente contrajo por una picadura de araa. Desde ese momento, le fue complicado continuar con la

Carlos Falquez entregar los tiles desde el 7 de mayo.

banda, por lo que debi ser reemplazado por Gary Holt de Exodus.

Nueve familias fueron reubicadas.

A partir del 7 de mayo, el alcalde de Machala, Carlos Falquez Batallas, a travs de la Munici-

12 Regin MTOP inicia asfalto en va Loja-Catamayo


Al momento se cumplen con los trabajos de colocacin de doble riego y gravilla, por lo que se recomienda a los usuarios tomar las precauciones pertinentes.
El Ministerio de Transporte y Obras Pblicas (MTOP) inici el asfalto en el km 23 de la va LojaCatamayo, donde el 7 de marzo se produjo un deslizamiento que alcanz 200 000 metros cbicos sobre la calzada comprometiendo el ancho total de 12 m y 300 m de longitud de la va. Al momento se cumplen con los trabajos de colocacin de doble riego y gravilla, por lo que se recomienda tomar las precauciones pertinentes que les permita una adecuada circulacin por el lugar. El equipo tcnico y caminero de la direccin provincial del MTOPLoja inici los trabajos el 29 de abril y se aspira concluirlos durante la presente semana. El MTOP pidi a la ciudadana para que se utilice la va antigua a Catamayo como alternativa de circulacin mientras se realizan los trabajos definitivos en el tramo, solo en el caso que sea necesario, ya que no se ha establecido un horario riguroso para restringir

SBADO 4 de mayo de 2013

SBADO 4 de mayo de 2013

Latitud 17

Planearon atentados para el 4 de julio


Integrantes de la directiva de la cooperativa.

Suman 500 las vctimas


Las vibraciones producidas por grandes generadores son el origen del derrumbe del edificio que albergaba varios talleres textiles en Bangladesh, segn indic un responsable de la investigacin. Hasta el momento, ms de 500 personas han perdido la vida y an siguen muchas desaparecidas. Cuatro enormes generadores instalados en los pisos superiores del inmueble violaban todas las reglas, declar Uddin Khandaker, un alto funcionario del Ministerio del Interior, que se encarga de la investigacin abierta por el Gobierno en relacin con la catstrofe.

Aniversario cooperativa de camionetas 29 de Abril


Corresponsal Catamayo La cooperativa de transporte mixto de camionetas 29 de Abril cumpli 32 aos. Lo festejaron con un desfile motorizado por las principales de la ciudad, luego la eucarista. Acudieron al cementerio a depositar una ofrenda florar por todos los fallecidos y por la noche la sesin solemne en la que se realiz la posesin del nuevo Consejo Administrativo. La posesin estuvo a cargo cargo de Paolo Balarezo, presidente del Comit de Fiestas de la parroquia San Jos; imposicin de la banda por parte del alcalde de Catamayo, Marco Salinas. El presidente de la cooperativa Miguel Hidalgo agradeci a sus compaeros por haber sido reelecto por un ao ms. Miguel Lojan es el nico socio que permanece desde la fundacin.

Obama promete reforma migratoria


Barack Obama abord ante los jvenes, temas que ms preocupan a los mexicanos. Con citas en espaol, Obama prometi una reforma migratoria este mismo ao. Es necesario que reformemos nuestro sistema migratorio porque somos una nacin de leyes, pero tambin una nacin de inmigrantes. Las leyes de migracin actuales no reflejan nuestros valores, porque separan familias y hacen vivir a muchos en las sombras, dijo.

Protestas contra los sospechosos de los atentados.

Trabajos de asfalto en el Km 23 de la va Loja Catamayo.

el paso, vehicular. Se colocar la sealizacin preventiva para alertar a los usuarios que deben tomar la va antigua. El subsecretario Zonal 7 del MTOP, Jos Becerra Maldonado, manifest que los trabajos se em-

prenden con el objetivo de facilitar la conexin desde Loja hacia Catamayo y viceversa. Esta arteria es considerada como uno de los principales accesos a la ciudad de Loja, es por ello que se realizan estos trabajos de mejoramiento.

El cadver de Tamerlan fue entregado a la familia para que se le practiquen los ritos funerarios musulmanes que procedan antes de su sepultura.
Dzhokar Tsarnaev habl hasta que se le leyeron sus derechos y decidi guardar silencio para no incriminarse. Durante los cuatro das antes de que se le asignara abogado y un juez le leyera los cargos que pesaban contra l, el ms joven de los Tsarnaev asegur al FBI que l y su hermano, Tamerlan Tsarnaev, planearon ejecutar atentados el 4 de julio,

Se impulsa proyecto de ensilaje


El viceprefecto de Loja, Jorge Jaramillo Villamagua, en la ciudad de Quito, se entrevist con Julio Chang, gerente del Programa Nacional de Almacenamiento del Ministerio de Agricultura y Ganadera (Magap) con quien mantuvo un amplio dilogo sobre un proyecto de gran importancia para la provincia como son la construccin de silos para almacenamiento de maz. Jaramillo Villamagua dijo que se habl sobre la construccin del proyecto de ensilaje de maz para los cantones de Pindal, Puyango, Celica y Zapotillo que el Gobierno Provincial a travs de su empresa pblica Deprosur impulsa en la parroquia 12 de Diciembre, cantn Pindal, considerando la gran produccin maicera en esos sectores.
Alumnos que participaron en el desfile.

da en que se celebra el Da de la Independencia en Estados Unidos, pero que adelantaron sus planes al terminar antes de tiempo la fabricacin de los explosivos. Dzhokar, 19 aos, y Tamerlan, 26, valoraron la posibilidad de llevar a cabo un atentado suicida, si bien optaron finalmente por el uso de artefactos explosivos caseros, segn la informacin publicada por el diario estadounidense The New York Times. Tsarnaev asegur que tanto l como su hermano vieron por Internet varios sermones del clrigo radical Anwar al Awlaki, quien falleci en 2011 a causa de un ataque ejecutado por Estados Unidos en

Yemen. Al Awlaki, que naci en el Estado de Nuevo Mxico y estaba vinculado a la rama yemen de A Qaeda, abandon Estados Unidos poco despus de los ataques del 11 de septiembre de 2001. Fue el primer ciudadano estadounidense al que las agencias de seguridad tenan autorizacin de asesinar desde los ataques. Los nuevos detalles ofrecidos por Tsarnaev al FBI han salido a la luz en el marco de los intentos del organismo por determinar el papel que pudo jugar la mujer de Tamerlan en el plan o en su posible ayuda a los hermanos para huir de las autoridades tras los ataques.

Viol durante aos a sus hijas


Un hombre acusado de violar durante aos a sus tres hijas fue condenado a 20 aos de crcel por el Tribunal de Apelacin de Tetun, al norte de Marruecos. El tribunal se ha basado en las pruebas mdicas y en los testimonios de las chicas. Las edades de las vctimas se desconocen, aunque se sabe que una de ellas es estudiante universitaria. Los hechos salieron a la luz cuando en la noche de bodas de una de las hermanas, su marido descubri que no era virgen y ella confes que su padre la haba violado durante aos, segn explic el diario.

Asesinan en Pakistn a fiscal


Concurso de modelaje con material reciclado y poesa
Corresponsal Catamayo El Centro Educativo Particular Bilinge Catamayo realiz una presentacin de modelaje y poesa con artculos reciclados. Participaron los alumnos desde la educacin bsica hasta los dcimos aos. La directora del plantel, Martiana Hidalgo, dijo que el acto forma parte de la celebracin los 21 aos de vida institucional. Invit a todos los padres y ciudadana de Catamayo que se den cita a los programas que se realizan en transcurro de la semana. El programa comenz con una conferencia para todos los padres de familia y luego el concurso de modelaje que se realiz con materiales reciclados. El fiscal encargado del magnicidio de Benazir Bhutto fue asesinado ayer en Islamabad. Chaudhry Zulfiqar se diriga en su coche al Tribunal Antiterrorista de Rawalpindi, para una nueva vista del caso, cuando una motocicleta se aproxim y uno de sus dos ocupantes le ha disparado a travs de la ventanilla. Las balas le han alcanzado en la cabeza, el hombro y el pecho. Como resultado, el fiscal perdi el control del vehculo y arroll a una mujer que tambin muri. La implicacin de Zulfiqar en el sumario por el asesinato de la ex primera ministra y lder del Partido Popular de Pakistn, despierta las sospechas de los observadores. Uno de los acusados es Pervez Musharraf, que era presidente de Pakistn cuando se produjo el atentado.

Siria: nueva matanza de civiles


La oposicin denunci que al menos 50 personas fueron asesinadas por el rgimen de Bashar al Assad en la ciudad de Banias. El rgimen no autorizar la presencia de rebeldes en esta regin, afirm Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH). La ONG explic que estas muertes son el resultado de ejecuciones sumarias y de bombardeos en la aldea de Bayda, un suburbio sunita (rama del islam a la que pertenece el 80% de la poblacin) en la periferia sur de Banias, epicentro alauita que corresponde a la minora gobernante).

Reunin de trabajo en el Magap para impulsar construccin de silos.

16 Panorama
Namm acompaa a los periodistas
El embajador de los Estados Unidos en el Ecuador, Adam Namm, acompao ayer principal gremio de periodistas ecuatorianos, la UNP, que celebr el Da Mundial de la Libertad de Expresin con una reunin en que cada uno escriba un pensamiento en un gran lienzo colocado en las afueras del edificio, en Quito. Namm tambin escribi una frase, de Thomas Jefferson: La nica seguridad para todos es una prensa libre. Dijo que los EE.UU ha expresado sus inquietudes por la libertad de prensa en Ecuador y no solo EE.UU sino otros pases la OEA tambin ha expresado sus inquietudes. Y agreg que Ecuador como otros pases en el hemisferio firm la carta democrtica interamericana, y por tanto, es importantsimo proteger la prensa libre.

SBADO 4 de mayo de 2013

SBADO 4 de mayo de 2013

Regin 13

El Cisne inaugur saln de uso mltiple


Uno de los eventos ms significativos fue la inauguracin del saln de uso mltiple que llevar el nombre del insigne cisneo padre Ricardo Fernndez.
El fervor fue uno de los ingredientes en la conmemoracin de los 140 aos de parroquializacin, que inici con el desfile cvico estudiantil para luego dirigirse al Campo Mariano y compartir una resea histrica de la vida de la parroquia centenaria. Luego la eucarista de accin de gracias para culminar con una apotesica procesin por las calles de la parroquia y la sesin solemne de aniversario. Uno de los eventos ms significativos fue la inauguracin del saln de uso mltiple que llevar el nombre del insigne cisneo padre Ricardo Fernndez, personaje de grata recordacin para la parroquia. El recinto tiene una capacidad de 120 personas, el monto de inversin fue de USD 30 000 aproximadamente y se pone a disposicin de organizaciones, clubes, asociaciones y la comunidad en general. El presidente del Gobierno Parroquial, Franco Pinto Crdova, enfatiz la ayuda brindada por los diversos niveles de gobierno lo que permiti articular el trabajo y lograr la consecucin de los proyectos planteados. Se iniciar prximamente el cambio de alcantarillado sanitario y pluvial de las calles cntricas de El Cisne y la construccin del relleno sanitario mancomunado para Gualel y El Cisne. En el mbito vial: estn listos los estudios realizados de las vas Villonaco-El Cisne y El CisneAmbocas, gracias al Gobierno

Siameses acuden a primer da de clases


Per espera que Riofro no regrese
(AP) El gobierno peruano espera que el embajador ecuatoriano Rodrigo Riofro no regrese a Lima, ya que no existen las condiciones favorables para su labor diplomtica en Per, luego que fuera acusado por dos mujeres peruanas de haberlas agredido a golpes, dijo ayer el vicecanciller Fernando Rojas. Riofro abandon la vspera Per tras ser llamado a Quito luego del incidente diplomtico que se suscit a raz de que Per pidiera a Ecuador que considere su retiro, pero el gobierno ecuatoriano respondiera que lo mantena en el cargo. Ante la negativa, Per opt por llamar a su embajador, Javier Len, en seal de malestar, dijo Rojas. (Por) la actitud de la sociedad peruana que ha manifestado de manera tan abierta su rechazo, su condena, por este evento, creo que el embajador no tiene ninguna condicin para poder trabajar en el pas.

La fiesta incluy la procesin con la Virgen del Cisne.

El prroco de El Cisne y el presidente de la Junta Parroquial durante la inauguracin de la obra.

Provincial de Loja. Hubo un particular reconocimiento a Guido Paccha Puchaicela reconocido maestro en el mbito musical, quien prest su contingente en un proyecto para la capacitacin de los artistas de la parroquia. Se reconoci tambin el potencial turstico que tiene el lugar, pero que an falta fortalecer por

ello se solicit el trabajo mancomunado de los niveles de gobiernos y de las instituciones dedicadas al turismo. De esta forma culminaron las festividades por los 140 aos de parroquializacin y se abri el teln de las fiestas religiosas en honor a la Virgen del Cisne, patrona de la parroquia.

Armando y Luis Cevallos Herrera en su primer da de clases en el colegio.

Polica decomisa 30 kilos de droga


Una vez en el aula tomaron su mochila y ocuparon el que ser su pupitre durante todo el ao. Ellos dicen que adaptarse no ser un problema. Armando y Luis inician una nueva etapa. No solo comparten la mitad de su cuerpo, tambin sus metas, ambos quieren ser policas y aseguran que con dedicacin y el amor de su familia podrn lograrlo. A estos dos hermanos los une algo ms que su cuerpo: el coraje y las ganas de luchar. Ser siameses no es un problema, sino un desafo diario. Con su dedicacin y lucha Armando y Luis demuestran s se puede triunfar. El aeropuerto de Guayaquil fue nuevamente el objetivo de narcotraficantes, que en seis diferentes intentos quisieron transportar droga a diferentes pases. En la terminal area se encontraron casi ms de 30 kilos de droga que iban hacia Panam, Italia y Espaa y se detuvieron seis personas. Por otra parte los agentes atendieron ochenta casos de comercializacin de droga en pequeas dosis. En los operativos que la Polica Nacional se encuentra realizando hasta el momento se ha decomisado nueve toneladas y media de droga.

Jornadas de cedulacin en Man


Los das 24, 25 y 26 de abril, en la parroquia Man, cantn Saraguro, atendieron las brigadas de cedulacin. 427 personas fueron lo favorecidos con la renovacin de la cdula, pese a ello se requiri extender dos das ms para abastecer con la demanda de la poblacin, dado las distancias de las comunidades. El Gobierno Parroquial facilit las oficinas equipadas con internet para la realizacin de las jornadas; adems brind hospedaje y alimentacin para los tcnicos de la brigada del Registro Civil. No hay personal del Registro Civil que trabaje constantemente en la parroquia, para poder atender la demanda de la poblacin, al ser una de las parroquias ms extensas del cantn Saraguro recalc el presidente del GAD parroquial, Reinel Ivn Mora. El proceso fue sencillo y rpido: con tan slo presentar la copia de la cdula de identidad vencida o extraviada, los interesados acudieron a los puntos de movilizacin del Registro Civil que se ubicaron en la parroquia Man para solicitar su nuevo documento de identidad. Man tiene 2 668 habitantes, de los cuales 1 255 son hombres y 1 413 son mujeres (Fuente: INECCenso 2010), la parroquia est dividida en 22 barrios. Palenque es el barrio ms lejano ubicado a dos horas de viaje desde Man, por lo que el trabajo realizado de manera conjunta entre el GAD Parroquial y el Registro Civil con sede en Loja para poder facilitar a la poblacin la renovacin de la cdula de identidad fue un beneficio para este y todos los barrios.

Una vez en el aula tomaron su mochila y ocuparon el que ser su pupitre durante todo el ao. Ellos dicen que adaptarse no ser un problema.
(Ecuavisa.com) Armando y Luis Cevallos Herrera son dos hermanos que demuestran su lucha frente a la adversidad. Son siameses, tienen 13 aos y viven felices en medio de las dificultades que tienen. El primer da de clases de la secundaria lleg y con una mezcla de emociones. Su mam, Jaqueline Herrera, los arregla. Una vez

listos, movilizarlos es una tarea compleja. Jaqueline cuenta que pidieron la colaboracin de la Vicepresidencia de la Repblica para adquirir un vehculo que les permita trasladarse. An estn a la espera de una respuesta por parte de la institucin. Ya en el colegio Velasco Ibarra, en el cantn Milagro, para algunos ver a los hermanos Cevallos fue una mezcla de sorpresa y entusiasmo. El rector, Hugo Hidalgo, dijo que de a poco se estn adaptando para recibir a estudiantes con discapacidades.

Los bomberos brindan informacin en las instituciones pblicas.

Cuerpo de Bomberos da charlas en Catamayo


Corresponsal Catamayo Mximo Santos, comandante del Cuerpo del Bombero de Catamayo, en cumplimiento a sus competencias de prevenir los siniestros, para ello brindan charlas en las instituciones de la ciudad como escuelas, colegios, e entidades pblicas y privadas. En los prximos das visitarn, en las parroquias rurales, coordinando con las instituciones. El 2 de mayo de 13:00 a 14:30, las charlas se dieron a los maestros de la Escuela Nuestra Seora del Rosario. Los temas que se tratan son la prevencin de incendios, cmo se origina el fuego, cmo se lo obtiene, tres elementos que estn en la naturaleza, combustible, calor, y oxgeno. Dan a conocer la manera de combatirlo, clases de incendios porque no todos los incendios se apagan con agua. Santos dijo que no disponen de todos los implementos. Cuando existi la emergencia de los incendios, la Secretaria Nacional de Riegos les ofreci la dotacin de implementos, pero nada se ha cumplido hasta la fecha. Tambin ha solicitado al municipio los trajes de incendios que se ofreci ojal se les ayude.

Nio permanece grave sin ser identificado


(Ecuavisa.com) Un nio, de entre 12 y 14 aos, permanece asilado desde el 27 de abril en el hospital Roberto Gilbert Elizalde, de Guayaquil. Los mdicos desconocen su identidad y ningn familiar se ha acercado a preguntar por l. En la interseccin de las avenidas Juan Tanca Marengo y Guillermo Pareja Rolando, en el norte de Guayaquil -a unos 100 metros del Mall del Sol- un nio fue atropellado la noche del sbado pasado por un vehculo color vino marca Datsun, que segn testigos, se dio a la fuga. El pequeo recibi severos golpes en la cabeza y ahora permanece inconsciente y en estado grave en el hospital Roberto Gilbert Elizalde.

Ingreso promedio es de USD 892


El Instituto Nacional de Estadstica y Censos (INEC) present los resultados de la encuesta nacional de ingresos y gastos en hogares urbanos y rurales del periodo 2011-2012. Jos Rosero, director ejecutivo, detall que el ingreso total promedio mensual en Ecuador es de USD 892.9 frente a los gastos promedios mensuales, que es de USD 809.6. La encuesta fue realizada a 39 617 hogares en las 24 provincias del pas, entre abril de 2011 y marzo de 2012, y permite tener una ra-

diografa de la economa tanto en el rea urbana como rural. Segn el estudio, el 58.8 por ciento de la poblacin ecuatoriana tiene capacidad de ahorro, mientras que el 41.1 por ciento registra mayores gastos que ingresos.

427 personas recibieron su cdula nueva en la parroquia Man.

Diez puertas para un viaje


(Lonely Planet-El Viajero) De los mticos arcos de Isthar, entrada a la mtica Babilonia, a la belleza natural de Delicate Arch, en el desierto de Utah. Construcciones legendarias, triunfales arcos conmemorativos, bvedas naturales de roca sobre el oleaje ocenico Dispersas por todo el mundo, algunas son esplndidas, otras temibles y macabras, e incluso las hay divertidas.

14 Especial

SBADO 4 de mayo de 2013

SBADO 4 de mayo de 2013

Especial 15
Costa Jursica
Durdle Door tiene algo de primigenio: quiz sea el hecho de encontrarse en la costa jursica de Dorset, o su nombre en ingls antiguo (que significa agujerear), o puede que solo se trate del batir de las olas. De cualquier modo, este arco de roca, erosionado de forma natural en la piedra caliza, parece atemporal, aunque el corrosivo Canal de la Mancha opine lo contrario: probablemente, algn da esta roca se desmoronar. Hasta entonces, se puede pasear por el acantilado para toparse con fsiles milenarios, cuevas de elegantes curvas y vistas del podero de Durdle Door. Es la imagen ms fotografiada del abrupto litoral de Dorset.

Una entrada triunfal para Napolen


La terrorfica rotonda con 12 salidas que rodea el Arco de Triunfo de Pars, en la plaza Charles de Gaulle, no es probablemente lo que Napolen haba pensado cuando encarg su construccin en 1806. Claro que tambin haba planeado ganar todas sus batallas y ver el monolito concluido antes de 1836. No importa; ahora ya est acabado y es el epicentro de la ciudad. Amplios bulevares Campos Elseos incluidos- parten en forma radial de su base. Desde su terraza rectangular, a unos 50 metros de altura, las vistas son panormicas: al sureste el Louvre, al sur la Torre Eiffel y al noroeste el Grand Arche de la Dfense, otra puerta que casi merece estar en este listado.

Puertas a lo macabro
Dos macabras calaveras con huesos cruzados sealan esta puerta en la costa noroeste de Namibia. No parece la ms acogedora de las bienvenidas, pero marca la entrada a los tramos ms salvajes de la Costa de los Esqueletos, una franja hostil llena de herrumbrosos barcos embarrancados, donde el estruendoso Atlntico y poco ms remonta hacia Angola. El parque nacional de la Costa de los Esqueletos se extiende desde el ro Kunene, en la frontera con Angola, hasta el ro Ugab, y est dividida en tres secciones: la primera, desde la baha de Henties a Ugab, incluye la olorosa Reserva de Focas del Cabo del Cruce; la segunda atraviesa la puerta de Ugab hacia la baha de la Terraza, un rico refugio de fauna; y la tercera va desde la baha de la Terraza hasta, sencillamente, el fin de la carretera. El macabro nombre del parque se debe a la cantidad de navegantes europeos que a lo largo de los siglos sufrieron terribles naufragios en sus agitadas aguas. Los portugueses fueron los primeros en explorarlas y le dieron el poco tranquilizador nombre de las Puertas del Infierno. A este macabro pasado se le aade muchos siglos de pesca de ballenas y lobos marinos, cuyos esqueletos adornaban esta costa junto a los numerosos barcos herrumbrosos que todava hoy aparecen varados en sus playas: desde navos del siglo XVI hasta cargueros contemporneos.

Pasiones fronterizas
Dos puertas metlicas, una naranja, blanca y verde, y otra con una luna creciente y una estrella, se alzan equidistantes en la frontera de la nica carretera que hay entre India y Pakistn. Trazada tras la separacin en 1947, este paso fronterizo divide la aldea de Wagah, que desde entonces acoge un espectculo poco habitual. Cada noche los guardias de ambos pases representan la ceremonia de cierre de puertas con gran pompa y patriotismo. Zapateos y paso de la oca mientras una muchedumbre de indios y paquistanes vitorean separados tan solo unos metros, pero profundamente divididos. Suele haber ms indios que paquistanes, pero todos gritan el nombre de su pas y ondean pequeas banderas. Es un ritual entre la atraccin turstica y la demostracin de fuerzas, que refleja las confrontadas pasiones entre ambos pases. El evento no est exento de un toque de fiesta y la gente se hace fotos con los guardias de uno y otro lado.

Monumento a la reconciliacin
La Puerta de Brandeburgo siempre ha sido smbolo de algo. Construida por Carl Gotthard Langhans en 1791 como un monumento a la Paz (para el rey Federico-Guillermo), irnicamente fue bombardeada en la II Guerra Mundial. Durante los aos en que Berln estuvo dividida, constitua la separacin de la ciudad (antes los coches pasaban bajo sus arcos), con el Muro discurriendo junto a sus pilares. Cuando este cay en 1989, las multitudes de Berln Este y Oeste se congregaron junto a este icono, que actualmente vuelve a ser un smbolo de unidad y armona.

Puerta celestial
Este es uno de los ms bellos parajes de Japn. En el siglo XVII, Shunsai Hayashi, erudito de Confucio, viaj a Japn y realiz una lista de las tres mejores vistas del pas. Esta torii (puerta tradicional) flotante roja y el templo que la acompaa en Miyajima, cerca de Hiroshima, era una de ellas. La propia isla de Miyajima ha sido lugar de culto durante mucho tiempo. Pero es que su aspecto es realmente celestial: un pequeo afloramiento en mitad del mar de Seto con un bosque de robustos arces, templos y tranquilidad, y la emblemtica Itsukushima-jinja rodeada de agua como inolvidable entrada. Existen muchos santuarios sintostas en Japn pero el de Itsukushima est reconocido como uno de los ms bellos y mejor conservados, as como uno de los mejores ejemplos de arquitectura tradicional integrada en un extraordinario paisaje natural.

10 La puerta de la conversin
Aunque no son buenos tiempos para visitar Siria, no nos resistimos a resear una de las grandes puertas de la antigedad, la de Bab Sharqui, en Damasco, capital de un pas con muchas connotaciones histricas, artsticas y culturales, como la famosa carretera de San Pablo hasta la propia Damasco, que tal vez llev al santo a pasar por la citada Bab Sharqui, una de las siete grandes puertas de la capital de Siria. Est en el extremo este de la Calle Recta, la avenida a la cual Dios dirigi al converso cristiano. Es la nica entrada que se conserva del antiguo diseo romano, aunque dos mil aos no pasan en balde y de la mampostera original solo quedan fragmentos. A pesar de ello, todava resulta grandiosa. Por ella se accede a un laberinto de callejuelas, zocos y hermticas casas damasquinas que el tiempo ha respetado en su mayora.

Delicate Arch Arco de triunfo hind


Construida para conmemorar la visita del rey Jorge V en 1911, la Puerta de India es como un pequeo Arco del Triunfo de Pars, pero con florituras islmicas. Situada en el paseo martimo del puerto de Bombay, en la zona de Apollo Bunder, frente al mar, es uno de los principales puntos de encuentro en Bollywood, como se suele llamar a la capital industrial y cinematogrfica del pas indio. Se trata de un arco de basalto de 26 metros de altura, proyectado por el arquitecto escocs George Wittet en lo que se llam el estilo indo-islmico. Se concluy en 1924 y desde entonces se convirti en la puerta de entrada ceremonial para los virreyes y gobernadores de Bombay. Las mejores vistas de este icono del pas no son fciles de obtener: para disfrutarlas hay que conseguir una habitacin en el carsimo Taj Mahal Palace & Tower Hotel (que sufri un ataque terrorista en 2008), ubicado justo al lado. Si el presupuesto no da para esto, los barcos del embarcadero a la isla Elefanta ofrecen tambin buenas panormicas. Los aficionados a los arcos naturales de roca tienen un sinfn de ellos en el parque nacional Arches, zona protegida en el desierto alto de Utah. Aqu se pueden admirar las elegantes curvas del Double Arch o el Landscape Arch, de 91 metros de largo, uno de los ms grandes del mundo. En total, hay registradas ms de dos mil de estas formaciones de roca arenisca esculpidas por la erosin, pero es el Arco Delicado, el que figura en todas las postales. Tambin aparece en las matrculas y en los sellos postales; es el smbolo oficial del estado de Utah. De 52 metros de alto y aislado sobre un risco de color rojo, el mejor momento para contemplarlo es al atardecer, cuando el ltimo rayo parece arrancarle llamaradas.

Bienvenidos a Babilonia
Como una cueva de Aladino, el Museo de Prgamo de Berln abre una fascinante ventana al mundo antiguo. Una de las estrellas del museo es la reconstruida puerta de Ishtar, del reinado de Nabucodonosor II en Babilonia. Es imposible no quedar deslumbrado ante su tamao, la va procesional que conduca hasta ella y la fachada del saln del trono, todo ello construido con ladrillos vidriados que resplandecen en tonos azules y ocres. Los leones, caballos y dragones, que representaban a los principales dioses babilnicos, son tan impresionantes que casi se oyen los rugidos y la fanfarria. La Puerta de Isthar era originalmente una de las ocho puertas monumentales de la muralla interior de Babilonia, por la cual se acceda al templo de Marduk, donde se celebraban las fiestas propias del Ao Nuevo. Formaba parte de una majestuosa Va Procesional que finalizaba en un gran patio donde se alzaba la mtica Torre de Babel, un zigurat del que ya no queda ni rastro. La de Isthar sigue siendo, aun fuera de su contexto original, una puerta imprescindible que todo viajero debera ver (y cruzar) al menos una vez en su vida.

You might also like