You are on page 1of 16

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE ARQUITECTURA CAMPUS I

URBANISMO II

ANLISIS DE ECOLOGA AMBIENTAL EN LA CIUDAD DE SAN CRISTBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS

QUINTERO ARIAS FANY MARA 7C

TUXTLA GUTIRREZ CHIAPAS, 03 DE MAYO DE 2012

NDICE

INTRODUCCIN JUSTIFICACIN ZONA DE ESTUDIO ANTECEDENTES DIFERENTES TIPOS DE CONTAMINACIN CAUSAS DE LA CONTAMINACIN EFECTOS DE LA CONTAMINACIN ANLISIS NORMATIVO DE LA LEY GENERAL DE EQUILIBRIO ECOLGICO PROPUESTA PARA EVITAR LA CONTAMINACIN CONCLUSIN BIBLIOGRAFA

II 1 2 3 3 5 6 6 9 III IV

INTRODUCCIN

El tema de ecologa ambiental es muy extenso, y variado. En el presente trabajo nos enfocaremos a la contaminacin visual en menor escala. Pues est dirigido al estudio de un objeto arquitectnico, que es vctima de esta problemtica ambiental. En este caso estaremos hablando del Templo de Santa Luca, ubicado en la ciudad de San Cristbal de las Casas, Chiapas. Este es un caso especial pues ya que hablaremos de que es un patrimonio histrico arquitectnico y como tal, merece un cuidado en su imagen y su contexto. Y este al ser agraviado por contaminantes visuales, rpidamente pierde su conservacin y debe ser intervenido para su restauracin. Se abordaran los derivados de la contaminacin visual en cuanto como y de que forma estn estos afectando la imagen urbana de dicha construccin. Haciendo comparativas entre lo que hay y lo que la ley nos indica que debe estar.

La importancia de tener una imagen limpia y preservar su esencia, sin obstculos para poder apreciarlo, depende tanto de los propietarios, como las personas que integran el contexto social, ya que no es el caso que el propietario que se encarga de la conservacin de su inmueble, tenga que hacer una inversin para conservarlo mientras, se le anexan contaminantes que agreden visualmente a su propiedad y su espacio, por otras personas medios que no van procurar el bien del inmueble. Por lo que hay que crear una conciencia para trabajar en equipo para tener imgenes limpias tanto de elementos arquitectnicos como de contextos naturales.

II

JUSTIFICACIN

La contaminacin visual es un tipo de contaminacin que parte de todo aquello que afecte o perturbe la visualizacin de sitio alguno o rompan la esttica de una zona o paisaje, y que puede incluso llegar a afectar a la salud de los individuos o zona donde se produzca el impacto ambiental. Se refiere al abuso de ciertos elementos no arquitectnicos que alteran la esttica, la imagen del paisaje tanto rural como urbano, y que generan, a menudo, una sobre estimulacin visual agresiva, invasiva y simultnea. Para esto tenemos algunas definiciones necesarias para abrir tema, extrados de la LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLGICO Y LA PROTECCIN AL AMBIENTE. ARTCULO 3. I.- Ambiente: El conjunto de elementos naturales y artificiales o inducidos por el hombre que hacen posible la existencia y desarrollo de los seres humanos y dems organismos vivos que interactan en un espacio y tiempo determinados; VI.- Contaminacin: La presencia en el ambiente de uno o ms contaminantes o de cualquier combinacin de ellos que cause desequilibrio ecolgico; VII.- Contaminante: Toda materia o energa en cualesquiera de sus estados fsicos y formas, que al incorporarse o actuar en la atmsfera, agua, suelo, flora, fauna o cualquier elemento natural, altere o modifique su composicin y condicin natural; Entonces podemos entender como contaminacin ambiental la insercin de un agente que no se integre al elemento ya sea arquitectnico o natural, ni con los seres vivos que lo envuelvan. Ahora bien si dirigimos esto hacia la contaminacin visual podemos decir que ocurre, bloqueando, minimizando, agraviando, la visin del objeto y/o del entorno, creando as una contaminacin por agentes visuales. Este tipo de contaminacin ocurre actualmente en muchas partes de la zona urbana inclusive en las rurales. En esta ocasin hablaremos de las formas en que esta contaminacin se encuentra amenazando a la ciudad de San Cristbal de las Casas.

ZONA DE ESTUDIO
Para el caso de contaminacin visual tomaremos como ejemplo el caso de El templo de Santa Luca, patrimonio histrico que se encuentra afectado por la contaminacin visual (en varios de sus tipos que mencionaremos ms adelante), que indudablemente afecta en gran medida, ya que no solo es un objeto arquitectnico si no que tambin es un patrimonio y como tal merece ms salvaguardia y conservacin.

Nuestra zona de estudio se enfocar en uno de los 8 barrios del centro histrico de la ciudad de San Cristbal de las Casas, Chiapas, hablamos del Barrio de Santa Luca, donde encontramos una iglesia con el nombre del barrio, dicho objeto es un centro histrico actualmente contaminado visualmente.

ANTECEDENTES

La contaminacin visual es un tipo de contaminacin ambiental. Ya que el saturar, alterar, modificar, insertar, elementos fuera del contexto al esquema original, produce un cambio, y dicho cambio genera una modificacin errnea de cmo deben ser. En el momento que esto ocurre, no solo impacta al ambiente, tambin impacta sobre los seres vivos creando reacciones hacia su salud. Ya que una contaminacin se da con la insercin de agentes contaminantes, y estos suelen ser dainos a la salud. No se necesita estar expuesto a qumicos txicos, para que afecten la salud de los individuos y que solo de esta forma sean llamados contaminantes, la saturacin de imgenes, en su caso tambin pueden llegar a causar problemas a los individuos. Cuando hablamos de contaminacin no solo hablamos de alterar el medio ambiente, como la agresin nicamente al espacio, sino tambin a los seres vivos que lo rodea e integran.

DIFERENTES TIPOS DE CONTAMINACIN

Dentro de la contaminacin ecolgica ambiental encontramos un apartado para la contaminacin visual dentro de la LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLGICO Y LA PROTECCIN AL AMBIENTE El cual menciona: CAPTULO VIII Ruido, Vibraciones, Energa Trmica y Lumnica, Olores y Contaminacin Visual ARTCULO 155.- Quedan prohibidas las emisiones de ruido, vibraciones, energa trmica y lumnica y la generacin de contaminacin visual, en cuanto rebasen los lmites mximos establecidos en las normas oficiales mexicanas que para ese efecto expida la Secretara, considerando los valores de concentracin mxima permisibles para el ser humano de contaminantes en el ambiente que determine la Secretara de Salud. Las autoridades federales o locales, segn su esfera de competencia,

adoptarn las medidas para impedir que se transgredan dichos lmites y en su caso, aplicarn las sanciones correspondientes.

Ahora bien dentro de la contaminacin visual tenemos varios elementos Dichos elementos pueden ser carteles, cables, chimeneas, antenas, postes y otros elementos, como el comercio ambulante, que no provocan contaminacin de por s; pero mediante la manipulacin indiscriminada del hombre (tamao, orden, distribucin) se convierten en agentes contaminantes. Y si a esto sumamos una sociedad de consumo en cambio permanente que acta sin conciencia social, ni ambiental que es quien la que avala o permite su aparicin y sobresaturacin de estos contaminantes. Esto se evidencia tanto en poblaciones rurales como en aglomeraciones urbanas de mayor densidad. Pero lgicamente es en las metrpolis, donde todos estos males se manifiestan ms crudamente. Esta situacin no slo atenta contrala belleza del espacio urbano, sino tambin sobre la lectura poco clara que tienen los individuos del mismo, dificultando la identificacin del habitante con su ciudad. Dentro de la contaminacin visual no solo entran estos elementos, tambin existe otro, que genera opiniones diferentes entre la sociedad, pues suele confundirse y se divaga entre el problema y la opinin pblica. Hablamos bien de la alteracin de la imagen urbana ocasionada por las expresiones grficas, comnmente llamadas "graffiti", lo cual desde nuestro punto de vista deteriora la calidad de vida de los habitantes. Este fenmeno social se basa en expresiones grficas consistentes en inscripciones, leyendas, consignas, anuncios, pintas, letras, grabados, marcas, signos, smbolos, rayas, manchones, nombres, firmas, palabras o dibujos, en las que se utilizan como instrumentos para ejecutarlas elementos como son aerosoles, lijas, pintura, marcadores, tinta, abrasivos o lacas y papel o semejantes; produciendo un dao al realizarlas en el patrimonio sin la autorizacin de sus propietarios o de quien debiera otorgarla. Esta actividad, puede calificarse como una conducta antisocial, toda vez que lesiona los derechos de un tercero, causa un detrimento en su patrimonio y debilita fehacientemente el derecho de propiedad garantizado por la Constitucin.

Pero tambin existe una contraparte en este problema, ya que el graffiti en s es un arte, tiene un argot propio que lo identifica y lo diferencia de las simples pintadas carentes de estilo. En general, los graffitis se encuentran en lugares abandonados, paredes de estaciones de trenes, paredones, etc. En cambio las pintadas son elementos ms contaminantes visualmente porque se encuentran en fachadas de edificios pblicos y privados, cortinas de negocios, postes de telfono, etc. La problemtica ambiental que aborda al Templo de Santa Luca tiene que ver ms que nada con las ya mencionadas, y ciertamente es un problema de contaminacin ambiental, que debera ser intervenido lo antes posible.

CAUSAS DE LA CONTAMINACIN

En realidad, para que un monumento histrico arquitectnico se encuentre con daos de contaminacin visual, no se debe a muchas causas, sobre todo la que principalmente embarga a este edificio, que en realidad su contaminacin visual es causada por un acto de vandalismo principalmente. Este tipo de actos, es por falta de cultura, educacin y conocimientos, de las personas que hacen estos delitos, pues si supieran la importancia que tienen estos edificios tanto para ellos como habitantes de San Cristbal como para la humanidad, pues es preservar la historia de una ciudad, el paso a travs de los aos que esta ha tomado, y al parecer no estn consientes al hacer estos actos. Tambin ocurren por no tener la vigilancia necesaria, y es una pena que estas construcciones se vean afectadas por no tener una vigilancia y tambin por la carencia de cultura para respetar este tipo de edificios. Otro problema es el comercio ambulante del que este es victima, ya que si hubiera un sitio especifico dentro de la iglesia para la venta de productos, no se tendra un cuadro de comercio obstaculizando el acceso al Templo de Santa Luca pero tristemente no lo hay, por lo que se da este espectculo de venta al ingresar al atrio de esta iglesia, que vindolo desde el exterior estas imgenes empaan el cuadro original de la iglesia.

EFECTOS DE LA CONTAMINACIN
Los efectos de la contaminacin visual se hacen ver, inmediatamente al dirigir la mirada al objeto arquitectnico, en este caso hablamos del Templo de Santa Luca. Aparte de degradar la imagen de la iglesia, en cuanto a las pintadas, tambin se causa una obstaculizacin para ingresar libremente al atrio, pues el comercio ambulante tomo sitio en el acceso y de cierta forma se apropian de ciertos espacios que le pertenecen a la iglesia. Los sealamientos que se encuentran en la esquina de acceso de la iglesia de igual manera ensucian la imagen de la iglesia, creando una superposicin de planos secundarios sobre el principal, daando la imagen, y creando una molestia visual a los habitantes de la regin. Y hablando que todos estos elementos daan lo que es un monumento histrico, y por lo cual lo hace un punto de inters al turismo, tiene repercusiones precisamente al turismo, pues al no conservarlo al obstaculizar accesos, al turismo puede llegar a parecerle poco atractivo, y dejar pasar la oportunidad de pasar, conocer un elemento realmente de inters, y as disminuir el inters de los turistas en el ocasionando de cierta manera perdidas para la actividad turstica que es una de las ms importantes de la ciudad de San Cristbal de las Casas.

ANLISIS NORMATIVO DE LA LEY GENERAL ECOLGICO Y LA PROTECCION AL AMBIENTE

DE

EQUILIBRIO

ARTCULO 1. VI.- La prevencin y el control de la contaminacin del aire, agua y suelo; ARTCULO 155.- Quedan prohibidas las emisiones de ruido, vibraciones, energa trmica y lumnica y la generacin de contaminacin visual, en cuanto rebasen los lmites mximos establecidos en las normas oficiales mexicanas que para ese efecto expida la Secretara, considerando los valores de concentracin mxima permisibles para el ser humano de contaminantes en el ambiente que determine la Secretara de Salud. Las autoridades federales o locales, segn su esfera de competencia, adoptarn las medidas para impedir que se transgredan dichos lmites y en su caso, aplicarn las sanciones correspondientes.

Estos dos artculos citados, nos marcan prohibiciones y prevenciones para no caer en lo que es la contaminacin visual, problema que lamentablemente encontramos:

En estas imgenes podemos observar cmo, este monumento se ve afectado por actos vandlicos como graffiti que estropean la imagen de esta construccin, de igual manera podemos ver como el comercio ambulante que esta al acceso de la iglesia causando un poco de obstaculizacin al paso de feligreses como turistas a este edificio. Tambin, por norma, se supone que no debiera haber lneas de alta tensin, ni sealamientos que afectaran a la imagen de esta construccin, y sin embargo la hay, creando que este contexto se nuble y caiga en la contaminacin visual, de la que hoy en da ese complejo se ve afectado. Aunque el reglamento de construccin de la Ciudad de San Cristbal ampara de cierto modo el hecho de haber colocado ciertos sealamientos y mobiliario anexo al Templo de Santa Luca, como lo mencionan los siguientes artculos: Artculo 514 Se permite conservar la sealizacin existente que no afecte el carcter histrico de la Zona. Artculo 515 Se permite colocar nueva sealizacin en los sitios que se requiera siempre y cuando se respete la estructura urbana y la fisonoma de la Zona de Monumentos. Artculo 516 Restringir el uso de sealamientos en reas de relevancia urbanoarquitectnicas como templos, plazas y jardines. Artculo 517 Se permite condicionado colocar en los muros de edificios histricos placas para el sealamiento, adosadas y fijadas en los paos lisos de la fachada, siempre y cuando no afecten los elementos ornamentales, enmarcamientos, etc. Artculo 578 Se prohbe colocar cualquier tipo de instalacin que afecte y obstruya los elementos ornamentales y estructurales del monumento. De esta problemtica el ayuntamiento de San Cristbal se encuentra sabedor, pues lo menciona dentro del programa de desarrollo urbano: Imagen urbana. Los principales problemas a los que se enfrenta esta imagen son: contaminacin visual, El ambulantaje comercial que se sita en las plazas y el uso de nylon de colores; la falta de una poltica de desaliento al uso vehicular.

Entonces ya tenemos claro, que elementos nos forman el problema de contaminacin visual en el Templo de Santa Luca de la ciudad de San Cristbal de las Casas. Sealamientos, comercio ambulante y pintadas. Tambin encontramos dentro del reglamento de construccin algunos artculos extrados de la LEY DE EQUILIBRIO ECOLGICO Y PROTECCIN AL AMBIENTE DEL ESTADO DE CHIAPAS: El Artculo 86. Establece que: ... los municipios debern incorporar en sus bandos y reglamentos, disposiciones que regulen obras, actividades y anuncios publicitarios, a fin de crear una imagen agradable de los centros de poblacin y evitar la contaminacin visual de los mismos. El Artculo 87. Sobre ... la actuacin conjunta de la Secretara de Ecologa, Recursos Naturales y Pesca, la Secretara de Desarrollo Urbano, Comunicaciones y Obras Pblicas, los Municipios y la opinin del Instituto de Historia Natural, en la determinacin de zonas con valor escnico o de paisaje .... y dentro del CONSIDERANDO DEL REGLAMENTO DE CONSTRUCCIN DE LA CIUDAD DE SAN CRISTOBAL, encontramos: Que existe un grave peligro de que la Ciudad, su Centro Histrico y su entorno natural, desaparezcan bajo la presin de las obras nuevas o las modificaciones y se vean contaminadas por diversos elementos que las alteran seriamente,

PROPUESTA PARA EVITAR LA CONTAMINACIN

En realidad los problemas de contaminacin que aquejan al inmueble del Templo de Santa Luca, podran haberse prevenido. Tambin se debe tener en cuenta que hablamos de un monumento histrico, que propiedad del gobierno federal, y que forma parte del centro histrico de la ciudad de San Cristbal de las Casas, por lo que es un sitio de atraccin turstica. Para el caso de que en monumentos histricos los elementos de instalaciones y alta tensin deberan ser subterrneas para no generar contaminantes visuales, sobre los objetos arquitectnicos, el ayuntamiento esta consiente pues, dentro del programa de desarrollo urbano marca lo conveniente que sera que estos servicios fueran subterrneos.

Esto implicara una inversin, no solo en hacer subterrneo el servicio, sino tambin el respetar el pavimento de las calles, pues debe respetar la forma y los materiales que actualmente tiene, ya que una remodelacin en esta zona, requiere de mayor vigilancia y proteccin por ser un monumento. Al igual en el caso de los sealamientos, revisar si pudieran estar en la esquina, o bien el uso de una modificacin a un mobiliario que lo integrara mas al elemento arquitectnico. En ambos casos hablamos de una remodelacin e inversin que le gobierno debe hacer para la conservacin y restauracin. Para el problema del comercio ambulante, sera ver la posibilidad de crear un programa especial para reubicar a estos comerciantes, en un rea que pudieran dar un trabajo remunerable, sin que este dae la imagen del complejo arquitectnico. En cuanto al problema de vandalismo que afecta sin lugar a dudas en gran parte la conservacin de la imagen de este patrimonio, ms que nada es el que el edificio tenga una vigilancia de 24 hrs. Pues la carencia de vigilancia hace que estas personas ingresen al complejo nicamente para ensuciar al elemento. Aunque este problema tambin se ha dado por la carencia de cultura por parte de quienes incurren en este acto delictivo, pues como no estn consientes de que estas acciones daan la imagen, y para eliminar estas marcas hay que tener un especial cuidado con los materiales, sobre todo por la marca que est en el atrio d ela iglesia sobre el busto de la Sra. Mara de Los Remedios, y aunque tambin hayan sobre su fachada lateral y no la principal no quiere decir que estos no afecten en gran medida al complejo, porque lo hace al igual que sobre los sealamientos que hay sobre la acera de la iglesia. En realidad este es un problema social, que produce la alteracin, por medio de actos vandlicos, en bienes muebles e inmuebles de todo tipo, ya sea de domino pblico o privado, monumentos, edificios, sitios o bienes considerados parte del patrimonio cultural con valor histrico o arquitectnico, lo cual ocasiona a los particulares y al erario pblico un deterioro en su economa, en virtud del gasto que se realiza para la rehabilitacin de dichos bienes.

10

Entonces al implementar vigilancia, y el concientizar a las personas sobre la importancia de la conservacin de estos edificios, ayudara en gran medida el eliminar este problema. Sin duda alguna la federacin y los que se encuentran a cargo del cuidado de la iglesia debe ponerse de acuerdo y buscar la mejor solucin, que en este caso definitivamente en una restauracin se tomaran en cuenta todos estos factores para mitigarlos. Que para ello por parte de la iglesia ya hay una intencin, solo faltara que el gobierno apoye, y la creacin del programa para reubicar al comercio ambulante. Para sustentar lo dicho encontramos dentro del REGLAMENTO DE CONTRUCCIN DE LA CIUDAD DE SAN CRISTBAL DE LAS CASAS, un prrafo que menciona: En Mayo de 1999, se presenta la Iniciativa de Ley de Fomento y Patrimonio Cultural para el Estado de Chiapas en donde se considera como prioritario conservar las zonas culturales, monumentos, zonas arqueolgicas, artsticas e histricas asimismo fomentar la participacin de la sociedad en la proteccin, administracin y promocin de Zonas Arqueolgicas e Histricas de la Entidad. Vemos que ya hay programa, entonces lo que falta que es que se le d ms difusin, y se respete, para no incurrir en problemas como los ya sealados.

11

CONCLUSIN

Es necesario e indispensable, saber los tipos de contaminacin que hay y como afectan estos tanto a los inmuebles como a los contextos natural y urbano.

Saber dnde empieza y termina nuestra responsabilidad como usuarios y/o propietarios. Ya que muchas veces la imagen se ensucia visualmente y no siempre va a ser responsabilidad del propietario, ya que hay muchos factores que influyen a que poco a poco se vaya ensuciando el inmueble y el entorno.

Tambin tiene que ver la cultura y el tiempo en el que nos encontramos y como ha habido influencias para aumentar o disminuir movimientos y elementos que daan la imagen urbana dependiendo el contexto en el que se desenvuelve el problema.

Sin embargo es necesario concientizar a la sociedad, sobre lo que est mal, y ensearles que no solo la basura, o el derrame de qumicos sobre ros, o mares es contaminacin. Que el abanico de la contaminacin cada da se abre y crece ms, es vital el saber e informar que tambin existen otros tipos de contaminacin, como la visual o la auditiva, y como cada da nos envolvemos mas en ella, y en lugar de aniquilarla o contrarrestarla, nosotros nos acostumbramos a ella y la acobijamos da con da.

En el presente documento, abordamos un poco sobre algunos elementos que conforman la contaminacin visual y como estos se apropian de un elemento arquitectnico en especfico. Ya que en realidad existen aun mas factores que altearan la imagen y generan esta contaminacin visual.

III

BIBLIOGRAFA

REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLGICO Y LA PROTECCIN AL AMBIENTE EN MATERIA DE EVALUACIN DEL IMPACTO AMBIENTAL LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLGICO Y LA PROTECCIN AL AMBIENTE PROGRAMA DE DESARROLLO URBANO DE SAN CRISTBAL DE LAS CASAS CHIAPAS, 2006-2020 REGLAMENTO DE CONSTRUCCION DE SAN CRSITBAL DE LAS CASAS CHIAPAS

CONTAMINACIN VISUAL, GRAFFITIS Y PINTADAS, SUS DIFERENCIAS MARA FLORENCIA GIAMMONA Creacin y Produccin en Diseo y Comunicacin [Trabajos de estudiantes y egresados] Universidad de Palermo. Facultad de Diseo y Comunicacin. Centro de Estudios en Diseo y Comunicacin.

POR UNA CIUDAD LIMPIA, COMBATAMOS EL GRAFFITI EL PORVENIR.MX

IV

You might also like