You are on page 1of 4

American College Villa Alemana Cs.

Naturales Miss Daniela Ibaceta Valencia

Certamen n 1: Cs. Naturales 8 bsico A Miss. Daniela Ibaceta Nombre:___________________________________________________________ Puntaje total (60% exigencia) Puntaje obtenido nota 54 puntos (32 ptos para nota 4,0)

Contenidos a Evaluar: Elementos y compuestos: composicin qumica y propiedades estructura y las caractersticas de la materia elemento y compuesto mtodos de separacin de mezcla Tierra y Universo: Tamao y estructura del Universo Universo y su origen estructuras csmicas y sus caractersticas tipos de galaxias y cmo estas van distancindose Estructura interna de la materia Comportamiento elctrico de la materia Teoras atmicas de Dalton y comparacin de los modelos desarrollados por Thompson, Rutherford y Bohr, que dan cuenta de la constitucin atmica de la materia. Representacin de tomos a travs del modelo atmico de Bohr

Preguntas de seleccin mltiple:


Marca la alternativa correcta en la hoja de respuesta asignada ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------1. A que modelo corresponde la siguiente imagen: a) En su centro se encuentra el Sistema Solar b) Representa casi el 70% de la masa del sistema solar c) Una de sus estrellas es el Sol d) Es grande y de tipo espiral e) Se formo inmediatamente despus de Big Bang 4. Existen varias formas de electrizar un cuerpo a que forma corresponde la mostrada en la figura?

a) b) c) d) e)

J. J Thomson ErnestRutherford Niels Bohr Demcrito John Dalton

2. los signos que corresponden al protn y el electrn son: a) Positivo y neutro b) Negativo y positivo c) Negativo y neutro d) Neutro y positivo e) Positivo y negativo 3. Cul de las siguientes NO es una caracterstica de la Va Lctea?

a) b) c) d)

Conduccin Frotamiento Contacto Induccin

American College Villa Alemana Cs. Naturales Miss Daniela Ibaceta Valencia

e) Radiacin 5. Cual de las siguientes opciones corresponde a una mezcla homognea I. Agua y aceite II. Jugo III. Azufre y limadura de fierro IV. Agua y Alcohol Es o son correctas: a) I y III b) I y IV c) II y II d) II y IV e) solo II 6. Cul de las siguientes estructuras representa mejor al tomo de litio (Li)? Considera que Z= 3 y A=7 a) La regla y los papeles tienen cargas distintas. b) La regla tiene carga y los papeles no. c) La regla y los papeles no tienen cargas d) La regla y los papeles tienen igual carga e) La regla no tiene carga y el papel si. 8. La palabra tomo significa a) constituyente de la materia. b) partcula divisible. c) partcula elctrica. d) partcula compuesta. e) sin divisin. En base a las siguientes imgenes responde preguntas 9 y 10 I. II. II.

a)

III. b)

IV.

c)

9. En cual de las imgenes anteriores ocurre un cambio qumico? a) Solo I b) Solo III y IV c) Solo I y II d) I, II, IV e) I, II, III, IV 10. En cual de las imgenes anteriores ocurre un cambio fsico? a) Solo I b) Solo III y IV c) Solo I y II d) I, II, IV e) I, II, III, IV 11. Son cuerpos opacos que no generan luz propia y giran entorno a una estrella a) b) c) d) e) Los cometas Los asteroides Los planetas Los satlites naturales Los cometa y asteroides

d)

e) 7. Si frotas una regla con un trozo de lana y luego la acercas a un grupo de papeles picados, observars que los papeles comenzarn a levantarse siendo atrados por la regla. Cmo explicaras este hecho?

American College Villa Alemana Cs. Naturales Miss Daniela Ibaceta Valencia

12. El modelo atmico de Bohr se denomin estacionario porque: a) los electrones siempre giran en las mismas regiones y por lo tanto se mantienen estacionados en ellas b) los electrones se mueven mientras el ncleo est estacionado c) al absorber energa un electrn deja de moverse para poder pasar a otro nivel d) a pesar del movimiento de los electrones los tomos no se mueven e) mientras los electrones se mantengan en el mismo nivel no ganan ni pierden energa 13. Del siguiente listado, Cules son caractersticas de los cambios qumicos? I. Cambio en que no se altera la estructura ntima de la materia II. Cambio que es generalmente Irreversible III. Cambio transitorio IV. Cambio en que la sustancia sigue siendo la misma V. Cambio en que el estado final es diferente al estado original en cuanto a su composicin. VI. Cambio profundo y duradero. Son correctas: a) I, III y IV b) I, II y III c) II, V y VI d) II, IV y V e) III, IV y VI 14. El nmero total de neutrones, protones, y electrones en el a) 20 neutrones, 20 protones, 18 electrones. b) 20 neutrones, 20 protones, 18 electrones. c) 40 neutrones, 20 protones, 18 electrones. d) 20 neutrones, 20 protones, 22 electrones. e) 20 neutrones, 20 protones, 20 electrones 15. Todas las sustancias que nos rodean estn formadas por: a) tomos. b) Molculas. c) Electrones. d) Protones. e) neutrones 16. Una sustancia qumica que puede descomponerse en sustancias ms simples por tcnica qumica y que contiene una composicin definida, es la descripcin de un: a) tomo.

b) c) d) e)

Neutrn Compuesto. Elemento. Materia

17. Cul fue el cientfico que propuso que las rbitas que siguen los planetas no son circulares sino elpticas? a) Galileo b) Coprnico c) Kepler d) Ptolomeo e) Platn 18. Qu es una nebulosa? a) una acumulacin de estrellas, gas y polvo estelar b) un grupo de estrellas en un periodo tardo de evolucin c) Una estructura compuesta de gas y polvo interestelar, que no emite luz d) Es una masa de gas, hidrogeno y helio, que emite luz propia e) En una estructura compuesta por hidrogeno gaseoso, que no emite luz 19. Cul de las siguientes es una caracterstica de las galaxias espirales? a) Su forma es globular y alargada b) Tienen forma de un disco achatado con brazos de tamao variable. c) No tienen estructura ni simetra bien definidas d) Poseen pocas estrellas jvenes y gran cantidad de estrellas viejas e) Tienen gran agrupacin de nebulosas y agujeros negros en su interior 20. Cul de las siguientes afirmaciones es correcta? a) La va lctea es una galaxia elptica b) Los meteoritos solo giran entorno a los grandes planetas c) Los planetas son astros que emitan luz propia d) Actualmente, el sistema solar presenta nueve planetas e) Las estrellas son una masa de plasma, compuesta principalmente por hidrogeno y helio. 21. En cul de las siguientes situaciones se produce una reaccin qumica? a) Al derretir un cubo de hielo. b) Al quemar un trozo de papel. c) Al romper un envase plstico. d) Al mezclar agua con aceite. e) Al picar un trozo de concreto

American College Villa Alemana Cs. Naturales Miss Daniela Ibaceta Valencia

22. La siguiente figura corresponde al modelo simple de un tomo

c) El nmero de veces que la masa de ese tomo contiene a la unidad de masa atmica. d) El nmero de protones y neutrones que hay en el ncleo del tomo. e) Es el numero de electrones y protones que tiene un tomo cuando esta neutro 26. El nmero atmico es: a) El nmero de protones y neutrones que tiene. b) El nmero de protones que hay en el ncleo atmico, y que coincide con el nmero de electrones de la corteza, cuando el tomo est en estado neutro. c) El nmero de electrones que hay en la corteza atmica. d) El nmero de protones que hay en el ncleo atmico. e) Es el numero de neutrones que tiene una tomo, cuando esta neutro.

Qu representa el crculo indicado por la flecha? a) Un protn. b) Un ncleo. c) Un neutrn. d) Un electrn e) Una orbita 23. Indicar cual es la composicin del tomo: a) 5 protones, 5 electrones y 12 neutrones. b) 12 protones, 5 electrones y 5 neutrones. c) 7 protones, 7 electrones y 5 neutrones d) 12 protones, 12 electrones y 7 neutrones e) 5 protones, 5 electrones y 7 neutrones 24. Indique cual de los siguientes modelos atmicos se ajusta ms correctamente al modelo atmico de Thompson:.. a) El tomo est formado por parejas de protones y electrones en igual nmero. b) El tomo est formado por una esfera maciza positiva rodeada de electrones en nmero tal que la carga total sea neutra. c) El tomo es una esfera maciza positiva y con electrones en su interior en nmero tal que su carga total sea neutra. d) El tomo est formado por partculas neutras fuertemente empaquetadas y que estn constituidas cada una de ellas por un protn y un neutrn. e) El tomo es una esfera sin carga que tiene espacios mayormente vacos en donde se movilizan los electrones. 25. El nmero msico es: a) El nmero entero ms prximo al peso atmico del elemento. b) El nmero que nos indica la masa de un tomo determinado.

You might also like