You are on page 1of 5

MATEMTICA

Trabajo Prctico Derivadas

Matemtica- 6to ao - Derivadas

Derivada de una funcin en un punto La derivada de una funcin y = f ( x ) en x = a, si existe, se define:

f ' (a ) = lim

f ( x ) f (a ) xa

x a

= lim

f ( a + x ) f ( a ) x

x o

Observacin: f(x) es derivable en x = a si: existen las derivadas laterales y stas coinciden, es decir:

f ' ( a ) = f ' (a )

f ' (a ) es un nmero real

Se llama funcin derivada de f(x) o simplemente derivada de f(x) a una funcin f(x) que asocia a cada absisa x, la derivada de f(x) en ese punto. En los puntos para los cuales la funcin tiene derivada, es derivable.

INTERPRETACIN GEOMTRICA DE LA DERIVADA

Si la recta s pasa por los puntos P y P es una recta secante al grfico de f(x). La pendiente m de esa recta es:

m = tg =

f ( x ) f ( a ) y = x a x

Matemtica- 6to ao - Derivadas

Cuando x 0 , el punto P se acerca hacia P, la recta secante tiende a ser la recta tangente a la grfica de f(x) en el punto P de abscisa x = a (recta t) la pendiente de la recta tangente es:

f ' ( a ) = lim

f( x ) f(a) x a x a

O sea: geomtricamente, la derivada de una funcin en un punto es la pendiente de la recta tangente a la curva en ese punto.

1.

Calcula, aplicando la definicin, la derivada de f(x) en los puntos que se indican. a. f ( x ) = 5 x 2 4 x + 2 b. f ( x ) = x c.


f ( x) = 1 x

en x = 1

en x = 4

en x = - 2

d. f ( x ) =

1 x +1

en x = 3

e. f ( x ) = 2 x3

en x = - 2

f.

3 f ( x) = x + 3x

en x = - 1 en x = a

g. f ( x ) = x 2 3 x + 1

1 h. m( x) = x

Matemtica- 6to ao - Derivadas

2. Encuentra las pendientes de las rectas tangentes trazadas en cada una de las grficas y completa:

f (2)=.......

f (-1)=.......
2

h(1/2)=.......

3. Encuentra la ecuacin de la recta tangente a la funcin f ( x ) = (x 2 ) en el punto de abscisa x = 2. 4. Averigua en qu punto la recta tangente a h( x ) = x tiene pendiente .Cul es la ecuacin de dicha recta? 5. Para qu valor del dominio de la funcin f(x) = x 2 + x , la pendiente de la recta tangente es 3? 6. Encuentra los puntos (x; y) donde la recta tangente al grfico de f ( x ) = x 3 2 x + 3 es: a) paralela a la recta: y = x 9
b) perpendicular a la recta: y = c) horizontal
3 2 x +5

7. Una recta paralela a la bisectriz del primer cuadrante de un sistema de coordenadas cartesianas, es tangente a la funcin g ( x ) = x 2 . Halla el punto de tangencia. 8. Halla los puntos de la grfica en los cuales la tangente a f ( x) = 45.

x tiene una inclinacin de 1 x2

Matemtica- 6to ao - Derivadas

9. Se ha trazado una recta tangente a la parbola y = x 2 1 cuya pendiente es 4 y pasa por el punto (1; -1). Encuentra el punto de tangencia de dos maneras distintas. Verifcalo grficamente. 10. Dada f ( x) = x 3 + x , para qu valores de la abscisa, la pendiente de la recta tangente es 5? 11. Dibuja la parbola: h(t) = t 2 t 6 . En qu punto de la grfica la tangente es paralela a la bisectriz del segundo y cuarto cuadrantes? 12. Encuentra la recta tangente a la funcin: f(x) =
4 x 2

en x = -2

13. Para que valor de r la recta f(x) = 3x + 3 es tangente a la curva f(x) = r x 3 + 1 en x = -1? 14. Si la recta tangente al grfico r(x) =
1 x 1

en el punto (a; r(a)), con a > 0, es perpendicular

a la recta: y = 4x 2 , entonces, es a =...... 15. Calcula el valor de la constante a para que la pendiente de la recta tangente a la grfica de f(x) = 2x + a en el punto P ( 0; f(0)) sea 2 16. Dada la funcin: f ( x) = x 3 + 2 x 2 + 4 x , halla la ecuacin de la recta tangente a f(x) que es paralela a la recta tangente de la funcin: g ( x) = x 2 + x en x = 1. 17. Dada f ( x) = x 3 , calcula el rea del tringulo determinado por el eje x y las rectas tangente y normal a la curva en x0 = 1 . Grafica. 1 18. Indica si hay algn punto en el grfico de f ( x) = x 3 en el cual la recta tangente x forme un ngulo de 60 con el eje positivo de abscisas. 19. Halla, si existe, un punto Q tal que la ecuacin de la recta tangente al grfico de f ( x) = x 3 x 2 + 1 en el punto Q sea y = 8 x 11 20. La recta tangente a la grfica de f ( x) = x 2 en el punto P=(a; b) corta al eje x en 7. Halla los valores de a y b.

Matemtica- 6to ao - Derivadas

You might also like