You are on page 1of 4

Tema a discutir mediante un ciclo de preguntas Congreso Anfictinico de Panam: Deliberaciones y Conclusiones. Convocatoria. Pases Asistentes.

El 7 de Diciembre de 1824, dos das antes de la Batalla de Ayacucho, el Libertador Simn Bolvar, desde Lima, envio una invitacin a los gobiernos americanos para realizar un congreso en la Ciudad de Panam con la finalidad de constituir una federacin de Estados americanos capaz de defender y garantizar la independencia conquistada. El Congreso de Panam se instalo el 22 de junio de 1826. En la cual asistieron diferentes pases. Chile El gobierno de Chile fue invitado pero declin asistir. El gobierno chileno dirigido por Ramn Freire no mostraba simpatas por Bolvar ni por su enorme influencia poltica sobre tres pases sudamericanos. Adems la pugna poltica chilena entre liberales y conservadores reduca la preocupacin de los polticos chilenos por el proyecto bolivariano, del cual adems desconfiaban, prefiriendo basar su poltica externa en mantener buenas relaciones con Gran Bretaa y los Estados Unidos. Argentina Las Provincias Unidas del Ro de la Plata fueron tambin invitadas pero prefirieron no enviar una delegacin, aunque el gobierno rioplatense de Bernardino Rivadavia mostraba cierto inters en alianzas regionales debido a la Guerra del Brasil por la ocupacin de la Provincia Cisplatina. Pese a dicho inters, la mayor parte de los lderes argentinos desconfiaban de una desmesurada influencia de la Gran Colombia en el Congreso debido al podero blico y poltico del que dispona Bolvar de forma directa o indirecta, prefiriendo tambin aumentar los lazos comerciales con EE. UU. O potencias europeas, que eran el principal mercado de las exportaciones rioplatenses. Paraguay Paraguay, aunque ya era un Estado independiente desde 1811, estaba gobernado por el aislacionista doctor Francia. Tras la Batalla de Ayacucho y estabilizarse definitivamente la situacin de Bolivia en 1826, el propio Simn Bolvar trat de lograr contactos polticos con Paraguay, solicitando iniciar relaciones diplomticas, pero los enviados de Bolvar no tuvieron comunicacin alguna con funcionarios paraguayos y slo recibieron una carta del doctor Francia para Bolvar, donde el dictador paraguayo rechazaba todo vnculo diplomtico y defenda su aislacionismo. Ante este rechazo, Paraguay no fue invitado al Congreso de Panam. Brasil El Imperio de Brasil s fue invitado, pese a ser un Estado monrquico y abiertamente esclavista, regido adems por los descendientes de una dinasta europea, del cual recelaban abiertamente las cancilleras del resto de Sudamrica. En el caso brasileo Bolvar prefiri remitir la invitacin a la corte imperial de Ro de Janeiro slo para halagar a Gran Bretaa (principal aliada de Brasil y preocupada por el aislamiento de ste), pero resultaba evidente que la desconfianza de las

repblicas hispanoamericanas (y del propio Bolvar) hacia Brasil influira en las decisiones del Congreso. Brasil precisaba mantener la neutralidad entre las monarquas europeas y sus vecinos republicanos de Sudamrica, y en octubre de 1825 acept la invitacin de Bolvar, pero el conflicto blico con el gobierno argentino que haba estallado recientemente hizo temer al gobierno brasilero una recepcin demasiado hostil en Panam, lo cual era contrario a sus intereses. Por ello se decidi no enviar a los delegados brasileros, aunque ya haban sido designados por el emperador Pedro I. Pases europeos Bolvar acord tambin invitar a dos pases europeos como observadores, por causa de sus intereses comerciales en Hispanoamrica: Gran Bretaa y los Pases Bajos; la invitacin al gobierno de Londres buscaba estimular la asistencia de los gobiernos chileno y rioplatense, que tenan en los britnicos a su principal socio comercial. Gran Bretaa acept la invitacin y envi un observador, Edward James Dawkins, pero este ya tena rdenes precisas del ministro George Canning: limitarse a buscar acuerdos comerciales, y disuadir a la Gran Colombia y Mxico de apoyar expediciones a Cuba o Puerto Rico para independizarlas de Espaa. El delegado de los Pases Bajos, Jan Van Veer, fue enviado para proponer la mediacin neerlandesa entre las repblicas hispanoamericanas y Espaa, pero no tuvo la acreditacin necesaria; a esto se uni que la corona no haba reconocido la independencia de ninguna repblica hispanoamericana, por lo cual el delegado neerlands fue recibido slo a ttulo individual. Principales conclusiones Los temas de discusin en la agenda del Congreso eran los siguientes: Renovacin de los tratados de unin, liga y confederacin; La publicacin de un manifiesto en que se denuncia la actitud de Espaa y el dao que ha causado al Nuevo Mundo; Decidir sobre el apoyo a la independencia de Cuba y Puerto Rico, as como de las islas Canarias y Filipinas; Celebrar tratados de comercio y de navegacin entre los Estados confederados; Involucrar a Estados Unidos para hacer efectiva la Doctrina Monroe en contra de las tentativas espaolas de reconquista; Organizar un cuerpo de normas de derecho internacional; Abolir la esclavitud en el conjunto del territorio confederado; Establecer la contribucin de cada pas para mantener los contingentes militares comunes; Adoptar medidas de presin para obligar a Espaa al reconocimiento de las nuevas repblicas; y

Establecer las fronteras nacionales con base en el principio de uti possidetis, tomando como base el ao 1810. Los resultados prcticos del Congreso de Panam fueron casi nulos, pues la mayora de los Estados presentes no se encontraban en condiciones polticas ni econmicas de cumplir con sus acuerdos. Por otra parte, las divisiones y rivalidades entre las naciones americanas generaron numerosos conflictos fronterizos que terminaron en guerra. Opinin de Bolvar. Simn Bolvar considero al Congreso Anfictinico como una experiencia fallida, conclusin a la que arrib el Libertador poco despus que concluyeran las sesiones, sealando: "El Congreso de Panam slo ser una sombra. Guatemala, Mxico, Per, las Provincias Unidas de Centro Amrica y la Gran Colombia, conformada por Nueva Granada, Venezuela, y Ecuador, acudieron, el 22 de junio de 1826, al llamado de El Libertador Simn Bolvar para "buscar la unin de todos los virreinatos espaoles en Amrica". A esa reunin se le conoce con el nombre de Congreso Anfictinico de Panam, en atencin a la ciudad en que se realiz. El objetivo de crear una gran nacin con los pases latinoamericanos ocup buena parte de los esfuerzos de Simn Bolvar. Despus de liberar a Venezuela, continu con su espada en ristre hasta ver independizados de Espaa a los territorios que hoy honran su memoria. Su empeo de concretar a la Gran Colombia pareca ser un primer paso para demostrar que la unidad poda empezar por casa. En la Carta de Jamaica, uno de los documentos emblemticos escritos por El Libertador Simn Bolvar, en 1815, define con fuerza el anhelo unificador: "Es una idea grandiosa pretender formar de todo el Mundo Nuevo en una sola nacin con un solo vinculo que ligue sus partes entre s y con el todo. Ya que tiene un origen, una lengua, unas costumbres y una religin, debera, por consiguiente, tener un solo gobierno que confederase los diferentes estados que hayan de formarse; [...] Qu bello sera que el Istmo de Panam fuese para nosotros lo que el de Corinto para los griegos! Ojal que algn da tengamos la fortuna de instalar all un augusto congreso de los representantes de las repblicas, reinos e imperios a tratar y discutir sobre los altos intereses de la paz y de la guerra, con las naciones de las otras partes del mundo. Esta especie de corporacin podr tener lugar en alguna poca dichosa de nuestra regeneracin..." (Carta de Jamaica).

Entre los acuerdos alcanzados durante la reunin del Congreso Anfictinico destacan: 1. Renovacin de los tratados de unin, liga y confederacin; 2. La publicacin de un manifiesto en que se denuncia la actitud de Espaa y el dao que ha causado al Nuevo Mundo; 3. Decidir sobre el apoyo a la independencia de Cuba y Puerto Rico, as como de las islas Canarias y Filipinas; 4. Celebrar tratados de comercio y de navegacin entre los Estados confederados; 5. Involucrar a Estados Unidos para hacer efectiva la Doctrina Monroe en contra de las tentativas espaolas de reconquista; 6. Organizar un cuerpo de normas de derecho internacional; 7. Abolir la esclavitud en el conjunto del territorio confederado; 8. Establecer la contribucin de cada pas para mantener los contingentes comunes; 9. Adoptar medidas de presin para obligar a Espaa al reconocimiento de las nuevas repblicas; y 10. Establecer las fronteras nacionales con base en el principio de uti possidetis, tomando como base el ao 1810. El sueo de convertir al Hemisferio en una Patria Grande "tanto por su extensin y riquezas como por su gloria", fue alentado por otros lderes latinoamericanos, en diferentes momentos de la historia: Francisco de Miranda, antes que Bolvar y Jos Mart, en un pasado reciente. Slo en el Congreso Anfictinico de Panam, el anhelo trascendi al sueo o a la palabra. La oportunidad puede estar aqu, otra vez, en la reunin que sostendrn en la isla de Margarita, en Venezuela, los Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, Celac.

You might also like