You are on page 1of 3

FUNCIONES DEL INSTITUTO DE BIENESTAR Y FAMILIA - Fortalecer la familia y proteger al menor de edad - Formular, ejecutar y evaluar programas y dictar

las normas necesarias para el logro de dichos fines. - Coordinar su accin con los otros organismos pblicos y privados; - Preparar proyectos de ley, reglamentos y dems normas relacionadas con el menor de edad y la familia; - Colaborar en la preparacin de los reglamentos que fijen las funciones de la Polica Nacional con respecto a la proteccin y trato a los menores de edad. - Sealar y hacer cumplir los requisitos de funcionamiento de las instituciones y de los establecimientos de proteccin del menor de edad y la familia y de las instituciones que desarrollen programas de adopcin; - Otorgar, suspender y cancelar licencias funcionamiento para establecimientos pblicos o privados de proteccin al menor y a la familia y a instituciones que desarrollen prcticas de adopcin. - Coordina r y realizar campaas de divulgacin sobre los diversos aspectos relacionados con la proteccin al menor de edad y al fortalecimiento de la familia; - Recibir y distribuir los recursos y auxilios que se incluyan en el Presupuesto Nacional con destino a entidades oficiales o particulares que se ocupen de programas de proteccin del menor de edad y a la familia e inspeccionar la inversin de los mismos; - Proveer a la creacin, funcionamiento y supervisin de los hogares infantiles para la atencin integral al preescolar, en la forma que lo seale el decreto reglamentario; - Desarrollar programas de adopcin; - Crear programas de proteccin preventiva y especial para menores de edad, la mismo que auxiliar tcnica y econmicamente a los organismos de esta naturaleza existentes en el pas, cuando lo considere conveniente; LAS FUNCIONES DE LA DEFENSORIA DEL PUEBLO: La Defensora del Pueblo es la encargada de velar por la vigencia y el cumplimiento de los derechos y garantas en relacin a la actividad administrativa de todo el sector pblico, as como por la defensa y promocin de los derechos humanos. Entre sus atribuciones podemos mencionar: conocer casos relacionados con la administracin de justicia o que constituyan delito (en el mbito judicial); velar por la pluriculturidad y por los derechos humanos de los pueblos indgenas y por los derechos de las mujeres; velar por los derechos humanos de las personas en el mbito militar y policial; y vigilar por la situacin de los establecimientos penitenciarios. FUNCIONES DEL PALACIO DE JUSTICIA Su principal funcin es la de promulgar leyes a nivel federal. Y se divide en diferentes comisiones, las principales son la de poltica interna, poltica externa, hacienda, seguridad, Accidente de trabajo

(Cuando se trabaja para una empresa o cuando se contratan empleados, es importante tener claro que se entiende por accidente de trabajo (Consulte: Definicin legal de accidente de trabajo). A un empleado le pueden ocurrir un sinnmero de accidentes pero no todos se pueden clasificar como accidente de trabajo. Esta diferenciacin e identificacin son importantes porque de ello depende quien atender el percance, puesto que si se trata de un accidente de trabajo, la atencin y el pago de incapacidades est a cargo de la administradora de riesgos profesionales [ARP] a la que est afiliada la empresa, y si no se trata de un accidente de trabajo, la atencin y el pago de incapacidades le compete a las empresa prestadora de salud [EPS] a la que est afiliado el trabajador. Un accidente de trabajo, es aquel accidente que tiene relacin con el desarrollo de las actividades laborales del empelado. Es aquel accidente que ha sucedido mientras el trabajador desarrollaba una actividad laboral. Es un accidente de trabajo por ejemplo cuando un empleado sufre una cada mientras baja una mercanca de un estante de la empresa. Es tambin un accidente de trabajo cuando el trabajador es enviado a consignar un dinero en el banco y en el camino sufre algn accidente. En este caso, aunque estuviera fuera de las instalaciones de la empresa, estaba desarrollando una actividad propia de sus funciones, y mientras el accidente se sufra mientras se labora, no importa donde suceda el accidente, ser un accidente relacionado con una actividad laboral. No es un accidente de trabajo si el empleado se accidenta en su hora de descanso para tomar el almuerzo, a pesar de que est en las instalaciones de la empresa. En este caso, el accidente no obedece al desarrollo de una actividad laboral, sino que ocurri mientras el trabajador estaba fuera de su jornada laboral y estaba en su hora libre, por lo que resulta imposible relacionarlo con una actividad propia del trabajo, an si se encontraba en las instalaciones de la empresa. En resumen podemos decir que un accidente se considera de trabajo siempre que tenga relacin directa o indirecta con el desarrollo de una actividad o misin laboral. SEGURO DE VIDA: El Seguro de Vida acta como resguardo frente a una posible situacin de apremios econmicos y el beneficiario recibir una suma de dinero en caso de su fallecimiento. Dando tranquilidad a su familia. Usted mediante la firma de un contrato con la aseguradora, sta se compromete a entregar a las personas que usted haya designado como beneficiarios una suma de dinero en el momento de su fallecimiento. Su obligacin en este contrato es el pago de las primas, en la forma estipulada de antemano. Algunas pliza pueden beneficiar al asegurado en vida. Estas plizas acumulan ahorros que pueden ser utilizados en el futuro como por ejemplo para complementar su jubilacin o para lo que usted desee destinarlo.

Para muchos este tema resulta algo violento, pero es fundamental un buen asesoramiento, estudiar la diversidad de ofertas para poder determinar cual es la cobertura ideal, para usted de acuerdo a sus necesidades. SANCIONES DEL SEGURO SOCIAL:

Conocer el conjunto de responsabilidades que se derivan del incumplimiento de las obligaciones en materia de prevencin de riesgos laborales. Identificar las diferentes responsabilidades y sanciones que existen en el campo de la seguridad y salud laboral en funcin del tipo de infraccin de que se trate. Analizar los distintos tipos de responsabilidades y sanciones segn la rama del Ordenamiento jurdico donde tengan su origen (administrativa, penal, civil o de seguridad social).

Para garantizar el cumplimiento de todas las obligaciones que la normativa sobre seguridad y salud laboral impone a los distintos sujetos implicados en la prevencin de los riesgos derivados del trabajo (especialmente al empresario), se establecen una serie de responsabilidades y sanciones de diversa naturaleza. Estas responsabilidades pueden ser de tipo administrativo, penal, civil y de seguridad social, segn la rama del Ordenamiento jurdico donde tengan su origen. En funcin del tipo de incumplimiento de que estemos hablando, el tratamiento de la responsabilidad ser diferente y cumplir una funcin distinta. En esta unidad veremos las diferentes responsabilidades y sanciones que existen en el campo de la seguridad y salud laboral en funcin del tipo de infraccin de que se trate. Como delegado de prevencin es muy importante que conozcas qu infracciones pueden cometerse en materia de seguridad y salud laboral y que tipo de responsabilidades y sanciones conllevan, ya que una de tus competencias es la vigilancia y control del cumplimiento de la normativa de prevencin de riesgos laborales. JOHN: norteamericano ms importante de la primera mitad del siglo XX. Su carrera abarc la vida de tres generaciones y su voz pudo orse en medio de las controversias culturales de los Estados Unidos (y del extranjero) desde el decenio de 1890 hasta su muerte en 1952, cuando tena casi 92 aos. A lo largo de su extensa carrera, Dewey desarroll una filosofa que abogaba por la unidad entre la teora y la prctica, unidad que ejemplificaba en su propio quehacer de intelectual y militante poltico. Su pensamiento se basaba en la conviccin moral de que democracia es libertad, por lo que dedic toda su vida a elaborar una argumentacin filosfica para fundamentar esta conviccin y a militar para llevarla a la prctica . El compromiso de Dewey con la democracia y con la integracin de teora y prctica fue sobre todo evidente en su carrera de reformador de la educacin.

You might also like