You are on page 1of 11

GERENCIA DE PREVENCION 2007

Gestin de Riesgos Laborales en la Mipyme

ASPECTOS GENERALES Qu es el Comit Paritario de Higiene y Seguridad (CPHS)? Los CPHS son entidades integradas por igual nmero de representantes del empleador y de los trabajadores, cuyas decisiones son obligatorias para la entidad empleadora y para el trabajador. Esto permite a los trabajadores y a la empresa en general, participar activamente en la prevencin de riesgos laborales. Cul es la misin del CPHS? Promover un ambiente sano y seguro, en el lugar de trabajo. Por ejemplo: Asesorando e instruyendo a los trabajadores para la correcta utilizacin de los Elementos de Proteccin Personal (EPP). Vigilando el cumplimiento de las normativas de Higiene y Seguridad, establecidas en la empresa por parte de todos los miembros de la organizacin. Informando a los trabajadores nuevos acerca de los riesgos existentes en el lugar de trabajo (Derecho a Saber). Promoviendo la capacitacin de los trabajadores en materia de prevencin de riesgos. Investigando las causas de los accidentes y enfermedades laborales. Proponiendo medidas de prevencin de riesgos destinados a mejorar el ambiente laboral. Algunas Fuentes Legales para la Constitucin y Funcionamiento del Comit Paritario de Higiene y Seguridad Ley N 16.744 vigente desde el ao 1968, en su artculo N 66 establece que en toda entidad empleadora en que trabajen ms de 25 personas, deber funcionar uno o ms comits paritarios de higiene y seguridad. Decreto Supremo N 54 del ministerio del trabajo y previsin social, publicado en el diario oficial el 11 de Marzo de 1969, trata acerca de la constitucin y funcionamiento de los comits paritarios de higiene y seguridad.

Gestin de Riesgos Laborales en la Mipyme

Decreto N 168 del Ministerio de Trabajo y Previsin Social, publicado el 10 de Enero de 1996, dispone que los comits paritarios formados dentro de los organismos pblicos, establecido en el artculo 66 de la Ley N 16.744, se regirn por lo establecido en el Decreto Supremo N 54.

El Cdigo del Trabajo, en su Artculo N 43 establece con respecto a los CPHS que gozar de fuero, uno de los representantes titulares de los trabajadores hasta el trmino de su mandato. El aforado ser designado por los propios representantes de los trabajadores y solo podr ser reemplazado por otros representantes titulares y en el subsidio de stos, por un suplente, por el resto del mandato. Esta designacin deber ser comunicada por escrito a la administracin de la empresa el da laboral siguiente a la designacin del suplente.

Ley 20.123 Subcontratacin, DS.76 y circulares de la direccin de trabajo sobre CPHS de faena.

En el caso de que en la entidad empleadora existiesen diversas sucursales, agencias o faenas y en cada una de ellas hubiese ms de 25 trabajadores, se deber constituir un CPHS. Podr as mismo formarse un CPHS permanente, al que le correspondern las funciones sealadas en el Art. N 24 del Decreto Supremo N 54 y todas las dems disposiciones. Si en una empresa existiese ms de un Comit Paritario de Higiene y Seguridad, gozar de este fuero un representante titular en el comit permanente de toda la empresa, si estuviese constituido y, en caso contrario, un representante titular del primer comit que se hubiese constituido. Tambin gozar de este fuero, un representante titular de los trabajadores en los comits paritarios de higiene y seguridad, que se hubiese constituido en faenas, agencias o sucursales en las que trabajen ms de 250 personas. Sin perjuicio de lo anterior, los directores de sindicatos de trabajadores eventuales o transitorios o de los integrantes aforados de los comits, cuyos contratos de trabajo sean a plazo fijo o por obra o servicio determinado, el fuero los amparar solo durante la vigencia del respectivo contrato, sin que se requiera solicitar su desafuero al termino de cada uno de ellos.

Gestin de Riesgos Laborales en la Mipyme

Gestin de Riesgos Laborales en la Mipyme

CARATERISTICAS ESPECIFICAS DE LOS COMITES PARITARIOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD Quines integran el CPHS? El Comit Paritario de Higiene y Seguridad est constituido por: a) 3 representantes titulares designados por el empleador. b) 3 representantes titulares elegidos por los trabajadores. Por cada miembro titular se designar, adems otro en carcter de suplente. Cmo se designan los representantes de la entidad empleadora? Estos sern designados por la entidad empleadora, nombrando: a) Los 3 titulares. b) Los 3 suplentes. La designacin debe recaer preferentemente en personas vinculadas a las actividades tcnicas, tales como: Jefes de rea, Administradores o bien, personal de confianza del encargado de designarlo. Cmo se eligen los representantes de los trabajadores? a) Se inscriben todos los trabajadores interesados en participar en el CPHS y que cumplan con los siguientes requisitos establecidos en el Decreto Supremo N 54: Tener ms de 18 aos de edad. Saber leer y escribir. Encontrarse actualmente trabajando en la entidad empleadora, con una antigedad mnima de un ao (debiendo ser de planta o contrata). Acreditar haber asistido a un curso de orientacin de prevencin de riesgos profesionales. b) Se eligen por votacin secreta y directa. c) De los resultados obtenidos, se consideran elegidos como: Titulares: Las personas que obtengan las tres ms altas mayoras. Suplentes: Los 3 que sigan en orden decreciente de sufragios.

Gestin de Riesgos Laborales en la Mipyme

(Los representantes deben elegirse con 15 das de anticipacin al cese de las funciones del comit anterior en el caso de que corresponda). EN CASO DE EMPATE, SE DIRIMIR POR SORTEO. Cmo se constituye el CPHS? Una vez designados los miembros de la entidad empleadora y elegidos los representantes de los trabajadores, se define entre los seis miembros titulares el Presidente y el Secretario. Si se produce un empate se resolver por sorteo. Finalmente la constitucin del CPHS se formaliza levantando un acta de constitucin. Una vez firmada el acta, se adjunta una copia, que se enviar por correo certificado o en forma personal, a la inspeccin del trabajo, otra al nivel superior de la entidad empleadora y una tercera, que se archivar en la carpeta del comit. Cmo funciona el CPHS? Existen 2 instancias en las cuales los miembros del CPHS deben reunirse: 1. Reuniones Ordinarias, una vez al mes. 2. Reuniones Extraordinarias: a) Cuando la situacin lo amerite, por ejemplo cuando ocurre algn incidente que pudo haber tenido consecuencias de consideracin. b) A solicitud conjunta de un representante de la entidad empleadora y uno de los trabajadores. c) En caso de graves accidentes del trabajo. d) Cada vez que ocurra un accidente del trabajo en la entidad empleadora, que cause la muerte de uno o ms trabajadores, o que a juicio del presidente le pudiera originar a uno o ms de ellos, una disminucin permanente de su capacidad de ganancia superior a un 40%. NOTA El CPHS podr funcionar siempre que concurra un representante de la empresa y uno de los trabajadores. En caso de que faltara la totalidad de los miembros de una parte, no podr efectuarse la reunin.

Gestin de Riesgos Laborales en la Mipyme

Todos los acuerdos del CPHS se adoptarn por simple mayora. En caso de empate, se deber solicitar la intervencin del organismo administrador, quin tomar la decisin. (DS N 54, Art. 19).

Se dejar constancia de los tratados en cada reunin, mediante las correspondientes actas escritas en un libro foliado.

Cunto tiempo ocupan en su funcin los miembros del CPHS? Los miembros de CPHS que lleven dos aos en sus funciones, pueden ser reelegidos. Sin embargo, cesarn en sus cargos los miembros del Comit que: Dejen de prestar servicios en la respectiva entidad empleadora. Cuando no asistan a dos sesiones o reuniones consecutivas, sin causa justificada.

Cules son las funciones del CPHS? La Ley N 16.744 establece como funciones: 1. Asesorar e instruir a los trabajadores para la correcta utilizacin de los elementos de proteccin personal (EPP). Por ejemplo: a) Organizando reuniones informativas, charlas u otros medios de divulgacin. b) Realizando visitas peridicas a los lugares de trabajo para detectar acciones o condiciones subestndares (bajo normas mnimas de seguridad) presentes en los lugares de trabajo. Estas actividades se deben realizar en todas las reas de trabajo, especialmente en aquellas en que se ha presentado la mayor ocurrencia de accidentes, ya sea por acciones o condiciones subestndares.

Gestin de Riesgos Laborales en la Mipyme

2. Vigilar el cumplimiento, tanto por parte de la entidad empleadora como de los trabajadores, de las medidas de Prevencin, Higiene y Seguridad, implantadas en la organizacin. Por ejemplo: a) Haciendo Inspecciones a los lugares de trabajo para revisar equipos e instalaciones diversas, con el objeto de reconocer e identificar condiciones o acciones subestndares que puedan general accidentes del trabajo o enfermedades profesionales. b) Preparando informes a la jefatura superior de la entidad empleadora, sugiriendo prioridad de las acciones, y armonizando la magnitud de los problemas, como tambin, su posible solucin de acuerdo a la capacidad econmica de la entidad empleadora. Estas actividades se deben realizar primero en las reas donde exista mayor riesgo de accidentes del trabajo o enfermedades profesionales y luego en todas las dems reas de la entidad empleadora. 3. Informar por decisin de la entidad empleadora, especialmente a los trabajadores nuevos, sobre los riesgos existentes en sus reas de trabajo. Por ejemplo: a) Nominando a dos o ms integrantes del CPHS para ejecutar esta funcin informativa, en forma regular y sistemtica. b) Manteniendo informacin escrita sobre los riesgos y su prevencin para entregar a los trabajadores (Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad). Estas actividades se deben realizar en los lugares de trabajo en el que se presenten nuevos trabajadores y donde se introduzcan nuevos mtodos o nuevas tecnologas que impliquen nuevos riesgos. 4. Decidir si el accidente o la enfermedad profesional, se debi a negligencia inexcusable del trabajador. Por ejemplo: a) Nombrando una comisin investigadora. b) Asesorndose por el departamento de prevencin de riesgos profesionales y/o por el INP Seguridad Laboral. c) Analizando antecedentes del hecho.

Gestin de Riesgos Laborales en la Mipyme

d) Presentando informes y antecedentes por la comisin investigadora al CPHS para que tome la decisin. Esta actividad se debe llevar a cabo en el lugar de trabajo donde se produjo el accidente o enfermedad profesional. 5. Indicar la adopcin de todas las medidas de higiene y seguridad, que sirvan para el control oportuno y efectivo de los riesgos presentes en el lugar de trabajo. Por ejemplo: a) Inspeccionando frecuentemente los sitios de trabajo. b) Conociendo antecedentes estadsticos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales en la empresa. c) Analizando la informacin obtenida en las inspecciones. d) Informando por escrito a la jefatura superior de la entidad empleadora, acerca de las condiciones detectadas en las inspecciones. Esta actividad se debe desarrollar en los lugares de trabajo con mayores problemas de condiciones subestndares, con graves riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. 6. Cumplir con las funciones o misiones que le encomiende el Organismo Administrador. 7. Promover la realizacin de cursos, destinados a la capacitacin profesional de los trabajadores. Por ejemplo: a) Analizando las estadsticas de los accidentes. b) Conociendo otros antecedentes que tengan el departamento de prevencin de riesgos profesionales y la unidad de capacitacin. c) Conociendo la opinin de las jefaturas y de los trabajadores respecto a la necesidad de capacitacin.

Gestin de Riesgos Laborales en la Mipyme

Finalmente, basndose en la informacin obtenida y analizada, promover la realizacin de acciones de capacitacin, determinando las ms urgentes, y realizadas coordinadamente con: Departamento de Prevencin de Riesgos Profesionales de la entidad empleadora. Departamento o Unidad de Capacitacin de la entidad empleadora. Inp Seguridad Laboral.

Esta actividad se debe llevar a cabo en aquellas unidades donde la informacin obtenida y analizada, seale que la falta de capacitacin es la causa principal de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

ORGANIZACIN DEL COMIT PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD Programa de trabajo del CPHS Con el objetivo de lograr un buen resultado en la labor de cooperacin con la prevencin de riesgos y enfermedades profesionales, el comit debe funcionar en base a las siguientes actividades: Objetivos. Plazos en que deben cumplirse los objetivos. Acciones que se realizarn. Responsabilidad de ejecucin de las acciones. Recursos de la entidad empleadora.

Pautas de control y evaluacin Para la constitucin de un buen programa de trabajo, el CPHS basndose en la informacin obtenida, deber: a) Jerarquizar problemas encontrados de acuerdo con la importancia y magnitud, fijando una pauta de prioridades de las acciones.

Gestin de Riesgos Laborales en la Mipyme

10

b) Estudiar o definir soluciones, teniendo presente la compatibilidad entre las acciones propuestas y la capacidad econmica de la empresa. c) Controlar el desarrollo y evaluar el resultado.

Algunas Recomendaciones prcticas para la gestin de los CPHS a) Fijar un calendario de reuniones ordinarias mensuales, con fecha, hora y lugar especfico de realizacin. b) Justificar objetivamente toda solicitud elevada al empleador, para que este de todas las facilidades a fin de adoptar las medidas necesarias para que funcione adecuadamente el o los CPHS. En caso de desacuerdo, resolver el trmite el respectivo inspector del trabajo. c) Realizar capacitacin permanente en materia de prevencin de riesgos a todos los integrantes del CPHS. d) Difundir su accin en todos los mbitos de la entidad empleadora, jefaturas y empleadores. Dar a conocer el plan de trabajo, solicitando la colaboracin de otros funcionarios, para lograr el objetivo propuesto. e) El CPHS no slo debe preocuparse de hacer cumplir las medidas de prevencin de riesgos y fiscalizar el no cumplimiento de las mismas, sino que tambin, debe reconocer el mrito de quienes se destacan en la aplicacin de un trabajo seguro. f) Finalmente, no olvidar la misin del CPHS.

Gestin de Riesgos Laborales en la Mipyme

11

You might also like