You are on page 1of 4

OBSERVACIONES Al colocar en los tubos identificados para cada serie de disolvente comenzamos a observar ciertos comportamientos, distintos para

cada una de las series con respecto a su solubilidad, de lo cual podemos confirmar lo siguiente el agua es el mejor disolvente para el CuCl2 y para el Cu(AcO)2. El compuesto en el cual se presenta la mejor conduccin fue el CuCl2 y despus el Cu(AcO)2, por otro lado el [Cu(salen)] presenta la menor conduccin y la menor solubilidad. RESULTADOS Disolvente H2O DMSO MeOH EtOH Acetona AcOEt n-Hexano Solubilidad Conduce? Solubilidad Conduce? Solubilidad Conduce? Solubilidad Conduce? Solubilidad Conduce? Solubilidad Conduce? Solubilidad Conduce? Compuesto Cu(AcO)2 2 2 1 0 1 0 1 0 1 0 0 0 0 0

CuCl2 2 2 2 0 2 2 2 1 1 1 1 0 1 0

[Cu(salen)] 1 0 2 0 1 0 1 0 1 0 1 0 0 0

ANLISIS DE RESULTADOS Los resultados nos dicen que: existe relacin entre el tipo de compuesto y el disolvente utilizado para cada prueba, para los cuales el agua y el DMSO resultan ser los ms polares, mientras que los menos polares, fueron el n-hexano, y el Acetato de etilo, respectivamente. Si consideramos el CuCl2 un compuesto inico en base a la teora de los compuestos inicos, podemos determinar la naturaleza de los solutos utilizados. Al considerar el CuCl2 un compuesto inico (confirmado) se tenia que disolver y presentar conductividad elctrica en compuestos polares, como sabemos esto ayuda al movimiento de los iones disueltos asi mismo cuando hay una mejor movilidad de los iones se presenta conductividad elctrica.

Cuando analizamos la serie de Cu(AcO)2 decimos que a pesar de no tener una gran constante dielctrica se solubilizo por completo en agua, sin embargo en DMSO y MeO se disolvi un poco pero no tuvo conductividad, ya que el compuesto es menos inico, es decir al momento de realizarse la mezcla no hay tanto movimiento de iones, por lo que no se conduce muy bien la corriente elctrica. En el agua, cuya caracterstica es peciel es la electrolisis o la capacidad de separarse en iones con muy poca energa, as aunque el soluto utilizado no sea muy inico es facil que el compuesto se disuelva y conduzca la electricidad. Para el EtOH, acetona, AcOEt y n-Hexano, no fue soluble ni conduce corriente ya que son los disolventes menos polarizantes. Para la serie: [Cu(salen)], ni hubo conductividad con ninguno de los disolventes y ni fue soluble en agua, por lo cual se puede concluir que : [Cu(salen)] tiene un mayor carcter covalente, por que al estar en contacto con un disolvente, es difcil que sus iones se vean afectados, o sea, interacten con el disolvente y ya que esto no pasa podemos deducir que no habr conduccin de la electricidad por la carencia de libertad en el movimiento de los iones Como sabemos, la constante dielctrica es aquel valor capaz de medir a travs de la polarizacin que tanto se disuelven las molculas lo cual en este caso es de suma importancia ya que es un criterio ms confiable para deducir si es que los disolventes presentan conductividad que es ms confiable que el momento dipolar, el cual algunas veces suele ser engaoso o difcil de acertar. CONCLUCIONES Un compuesto es inico cuando es soluble en disolventes polares y conduce la electricidad en ellos al disolverse, es as como definimos un compuesto inico, pero como todo en la qumica tiene sus excepciones y para solucionarlo esta el llamado por carcter inico, el cual nos indica que las propiedades que predominan en cierto compuesto son las ms parecidas a un compuesto inico. No existe ningn compuesto 100% inico slo compuestos con mayor carcter inico que otros los que con identificamos a partir de las pruebas de solubilidad y conductividad El CuCl2 se disolvi totalmente en el agua y DMSO, mientras que parcialmente en metanol. Lo anterior sucedi debido a que esos disolventes adems de ser los ms polares, presentan las constantes dielctricas ms grandes. La constante dielctrica de un disolvente nos indica la capacidad que tiene para disolver a un soluto a travs de la polarizacin del mismo, el CuCl2 tambin condujo la electricidad en estas soluciones pues se encontraba separado en iones, excepto en el DMSO, debido a que sus iones se solvataron lo que impide una conduccin de la electricidad pero parece estar disuelto.

El Cu(AcO)2 slo se disolvi en agua y condujo la electricidad solo en la misma gracias al parecer a que el agua presenta una mayor constante dielctrica. El DMSO aunque es ms polar que el agua presenta una constante dielctrica mucho menor que la del agua por lo cual solo se disuelve parcialmente. Aunque la mayora de los disolventes disolvieron parcialmente a los compuestos solo unos cuantos condujeron la electricidad. Esto se puede explicar debido al tipo de interaccin soluto-disolvente. Cuando se disuelve parcialmente una sustancia nos indica que esta fue solvatada, lo que quiere decir que algunas molculas del soluto fueron rodeadadas por molculas del disolvente sin separarlas en iones, pero si de sus molculas vecinas. El [Cu(salen)] solo se disolvi un poco en algunos disolventes, o sea solo fue solvatado por lo cual no condujo la electricidad en ninguno de los casos. En conclusin el CuCl2 es el compuesto con mayor carcter inico de la serie,el Cu(AcO)2 tambin tiene in carcter ionico pero menor que el CuCl2 dejando al final el compuesto de mayor carcter covalente, el [Cu(salen)], esto en base a las pruebas de solubilidad y conductancia realizadas. En base a estas caractersticas queda demostrado, no hay un compuesto que se comporte puramente inico ni uno que se comporte puramente covalente, siempre se tiene un carcter de uno o de otro lo cual un qumico puede utilizar en su favor.

CUESTIONARIO 1.- Describe lo que sucede, a nivel molecular, cuando un soluto se disuelve en un disolvente: Las molculas de soluto se ven rodeadas por las molculas del disolvente (solvatacin). 2.- Por qu es posible que un soluto, a pesar de ser soluble en dos diferentes disolventes, conduzca la corriente slo en uno de ellos? Porque el disolvente afectar la manera en que el soluto disuelto se comporte; todo depende de las interacciones moleculares entre el soluto y el tipo de disolvente que tengamos. Para que un soluto que se disocio en iones pueda conducir en cierto disolvente, ste debe permitirle a los iones moverse (las cargas deben moverse con cierta libertad a travs del disolvente para poder generar la corriente elctrica). 3.- Cul de los tres compuestos estudiados presenta el mayor carcter inico? En qu fundamentas tu respuesta? CuCl2.- Fue el que se mejor se disolvi y adems condujo mejor la electricidad en una mayor cantidad de disolventes.

4.- Cul de los tres tiene el mayor carcter covalente? En qu basas tu respuesta? [Cu(salen)].- Aunque se disolva en algunos disolventes no conduca la electricidad; basamos nuestra respuesta en que los slidos inicos, al ser disueltos conducen (al menos en agua) y ste compuesto ni siquiera en agua conduca a pesar de que si se disolva. Adems podemos ver en la estructura de su molcula que tiene varias partes con enlaces covalentes y que el cobre no puede separarse de los nitrgenos y oxgenos para formar iones. 5.- Qu criterios puedes considerar para determinar disolventes que se utilizaron en esta prctica? la polaridad de los diferentes

El valor de la constante dielctrica, entre mayor sea sta para un disolvente, mayor ser su polaridad, Tambin debe de tomarse encuentra el poder polarizante que posea el disolvente. 6.- Coloca los disolventes empleados en orden ascendente de poder polarizante. Hexano < AcOEt <Acetona < Etanol < Metanol <DMSO< Agua 7.- Coloca a los disolventes que usaste en orden creciente de constante dielctrica. Hexano < AcOEt < Acetona < Etanol < Metanol < DMSO < Agua 8.- Compara esta lista con la que realizaste en el punto 6 de este cuestionario. Comenta sobre el resultado de esta comparacin: La lista se encuentra en el mismo orden debido a que tanto la polaridad como el poder polarizante de un disolventes estn ligados, entre mayor constante dielctrica posea un disolvente ser ms polar y tendera a tener un mayor poder polarizante.

You might also like