You are on page 1of 5

Cuestionario de Historia

1. Ordena las siguientes capas de la tierra desde los ms internos a los mas externo corteza , Ncleo , Atmosfera, litosfera, manto Capas internas: corteza, manto superior, manto inferior, ncleo externo y ncleo interno Las capas externas: litosfera, hidrosfera, la biosfera y la atmosfera.

2. En cada una de las siguientes definiciones, identifica a qu tipo de roca corresponde: gnea, Metamrfica y Sedimentarias. a. Se forman por acumulacin y consolidacin de mineral pulverizado, depositado por la erosin: Sedimentarias b. Corresponde a la magma emanado de los volcanes que se ha enfriado y se ha solidificado: gnea c. Proceden de una transformacin de rocas, semirrentaria metamrfica, dicha transformacin: Metamrfica

3. coloca las siguientes afirmaciones: a. F La erosin en el planeta es causada nicamente por el ser humano. b. F El sol es la principal fuente de energa sin la cual la vida fuera posible. c. F Desde la formacin del planeta desde nuestros das, la geografa no a sufrido modificaciones. d. V La accin del hombre a producido contaminacin tanto el agua, como el aire de los suelos, siendo algunos cambios invisibles.

4. Qu factores crees que pueden influir en los cambios del relieve terrestre?
El relieve del planeta tierra est en continuo cambio. A veces un volcn levanta o rompe una montaa, un glaciar arranca rocas enormes, un ro arrastra gran cantidad de tierra, palos, y piedras que erosionan un determinado terreno. Las fuerzas que producen estos cambios se les conoce con el nombre de fuerzas internas y fuerzas externas.

5. En que era geolgica aparecen los primeros seres vivos?


Los primeros organismos fueron los seres unicelulares que poblaron el mar; encontramos a los protozoos y los volvox. Quienes aparecieron en la era Arcasoica en el periodo Precambiano hace 570 millones de aos.

6. A que era geolgica pertenecen los dinosaurios y cuantos aos vivieron o sobrevivieron?
Era Mesozoica y vivieron sobre la tierra durante unos 150 millones de aos.

7. Cmo y con qu nombre se presentan los continentes?


Europa, Asia, frica, Oceana, Amrica y Antrtida.

8. En que era nos encontramos en la actualidad?


Cenozoica

9. Nombra y explica la teora y la formacin de los continentes


Esta hiptesis fue planteada por Wegener, segn la cual, los continentes no estn fijos en una posicin, sino que se han desplazado y se estn desplazando por la superficie de la Tierra. Para Wegener; debi haber existido una nica y gran masa de la Tierra, a la que llamo Pangea (toda la Tierra), estando el resto del globo cubierto por un ocano llamado Panthalassa. Esta gran masa de Tierra despus de evolucionar 20 millones de aos y debido a la accin centrifuga originada por la rotacin de la Tierra, se fragment e inici un movimiento de deriva o traslacin. Esta rotura de Pangea se produjo simultneamente al norte y al sur del bloque frica-Sudamrica formndose dos continentes: Al norte qued lo que hoy es Norteamrica y Asia, que Wagener llam Laurasia, al sur, Gondwana, formada por Antrtida, Australia e India. Asimismo producto de la deriva continental se dio la formacin de las cadenas montaosas. Los principales argumentos en las que Wegener fundament sus hiptesis fueron Los continentes proceden de una sola y nica masa continental que se fragment, inicindose un movimiento de traslacin relativo entre ellos. Los continentes se haban desplazado hacia el oeste por una lenta traslacin denominada "deriva de los continentes". Las semejanzas entre las lneas de las costas de ciertos ocanos como el atlntico. Por ejemplo, se observa la fractura en forma de "s" en los contornos de la costa occidental de frica y la costa oriental de Amrica del Sur, donde Amrica, Europa y frica podran encajar perfectamente, como un rompecabezas.

La separacin de la Pangea y la deriva continental, ocurri por las fuerzas de atraccin de la Luna y del Sol, a las que se uni la fuerza de rotacin de la Tierra. Fsiles de animales semejantes, entre los litorales del Ocano Atlntico. Simultaneidad de las glaciaciones que se produjeron en Amrica del Norte, como en Europa y Asia.

10. Nombra las grandes placas de la tierra Placa Norte Americana, placa Euroasitica, placa Antrtica, placa Indoaustraliana, placa Pacifica, placa Africana.

11. Porque las rocas sedimentarias?


Son rocas que se forman por acumulacin de sedimentos que, sometidos a procesos fsicos y qumicos, dan lugar a materiales ms o menos consolidados. Pueden formarse a las orillas de los ros, en el fondo de barrancos, valles, lagos, mares, y en las desembocaduras de los ros. Se hallan dispuestas formando capas o estratos.

12. Qu placas corresponden a Amrica del Sur, Amrica del Norte y al Ocano Pacifico?
Amrica del sur: Placa Sudamericana. Amrica del Norte: Placa Norteamericana. Ocano Pacifico: Placa del Pacifico.

13. Qu ocurre cuando chocan 2 placas tectnicas?


Cuando dos placas chocan es la llamada subduccin, que es cuando una comienza a moverse debajo de la otra hundindose cada vez ms, esto a su vez causa que la placa que esta encima se levante y que en algn punto surja una fisura por el movimiento de la tierra, dejando espacio para que material nuevo del centro salga a la superficie.

14. Nombra y explica las 2 escalas de medicin de temblores y terremotos.


Mercalli: Es una escala de 12 grados desarrollada para evaluar la intensidad de los terremotos a travs de los efectos y daos causados a distintas estructuras. Los niveles bajos de la escala estn asociados por la forma en que las personas sienten el temblor, mientras que los grados ms altos se relacionan con el dao estructural observado.

Richter: tambin conocida como escala de magnitud local, es una escala logartmica arbitraria que asigna un nmero para cuantificar la energa liberada en un terremoto.

15. Explica en qu consiste: a. Placa Convergente: Es el borde de choque entre dos placas tectnicas. Cuando en el borde
convergente una de las placas de la litosfera se hunde debajo de la otra consumindose en el manto se habla de subduccin. Este tipo de bordes lleva a la formacin de cordilleras y est asociado con zonas de actividad volcnica y ssmica originadas por la friccin de las dos placas.

b. Placa: Placa tectnica o placa litosfrica es un fragmento de litosfera que se mueve como
bloque rgido sin que ocurra deformacin interna sobre la astensfera (manto exterior o superior) de la Tierra.

c. Subduccin: Es un proceso de hundimiento de una placa litosfrica bajo otra en un lmite


convergente.

16. Qu son las Fosas Ocenicas y Dorsales Ocenicos?


Las fosas ocenicas son regiones deprimidas y alargadas del fondo submarino donde aumenta la profundidad del ocano. Es una forma de relieve ocenico que puede llegar hasta los 11 km de profundidad. Las dorsales ocenicas son grandes elevaciones submarinas situadas en la parte central de los ocanos de la Tierra. Tienen una altura media de 2000 a 3000 metros y poseen un surco central, llamado rift, por donde sale magma continuamente desde la astenosfera, a travs de las fisuras del fondo del ocano, y forma nuevos volcanes y porciones de corteza ocenica.

17. Nombra las partes de un volcn y en qu consisten?


CRTER: Es la puerta de salida de los materiales del volcn. es la abertura que est al final de la chimenea, el crter puede ser de forma circular, ovalado, etc. CHIMENEA: Es en conducto por donde sale el magma hacia al exterior. CONO VOLCNICO: Parte del volcn formada por los materiales que expulsados, tiene forma de cono. CMARA MAGMTICA: Lugar donde esta acumulado el magma antes de salir. FUMAROLAS: Son emisiones de gases de las lavas en los crteres. SOLFATARAS: Son emisiones de vapor de agua y cido sulfhdrico. MOFETAS: Son fumarolas fras que desprenden dixido de carbono. GISERES: Son pequeos volcanes de vapor de agua hirviendo.

18. Cules son los agentes internos y externos?


Ambos son agentes que producen cambios en el relieve de la Tierra. Los agentes externos son aquellos cuyo origen est en el exterior de la Tierra, o ms preciso, aquellos cuya fuente de energa es la energa solar (bien directamente o indirectamente) y en menor medida la gravedad terrestre. Son agentes externos el viento, el agua, el hielo, los cambios de temperatura, etc. Los agentes internos son aquellos cuyo origen est en el interior de la Tierra, o ms preciso, aquellos cuya fuente de energa es el calor interno de la Tierra. Son agentes internos los volcanes, terremotos, movimiento de las placas tectnicas, etc.

19. Explica como el aire, el agua y la vegetacin

20. Cules son las placas tectnicas que afectan el territorio Chileno?
A nivel del continente americano entre los pases de Chile, Per, Ecuador y parte de Colombia, entre la parte occidental del continente americano y el Ocano Pacfico, existe un gran punto de friccin entre dos placas tectnicas: la placa sudamericana -que dio origen al continente americano- y la placa de nazca. Esta friccin ya ha ocasionado grandes terremotos y Tsunami. Sin embargo, aparte de esta placa, en el lmite austral de Chile, la placa sudamericana y la placa de nazca tienen un continuo punto de friccin con otra placa, la placa antrtica. No es casualidad entonces, que Chile tenga una de las historias sismolgicas ms activas del mundo.

Nombre: Diego Guzmn Curso: 6

You might also like