You are on page 1of 19

Importancia de las diferentes capacidades fisicas en el judo actual.

Introduccin

El entrenamiento deportivo es el procedimiento basado en los principios cientficos, especialmente pedaggicos, del perfeccionamiento deportivo, que cumple como objetivo transportar a los atletas a obtener la mxima expresin del rendimiento deportivo en su especialidad o disciplina deportiva, teniendo un buena planificacin y sistematicidad sobre las diferentes capacidades motrices de rendimiento y la disposicin adecuada. Debido a los nuevos cambios de las reglas de arbitraje en el judo, ha trado como consecuencias que los entrenadores trabajen ms sobres las diferentes capacidades fsicas y sobre todos las condicionales ya que los combates se vuelven ms dinmicos y muy resistentes, y requiere de un alto nivel fisico en los atletas. Antes los rbitros decidan los combates, hoy son los atletas los que se deben exponer su preparacin fsica, su habilidades y desempeos para lograr ganar el combate o competencia, el atleta que mejor preparado este en todos los aspectos fsicos, psicolgicos, y tcnico--tartico tiene la mayor aceptacin de ganar el combate y la competencia. De esta manera lgicamente se a obligado a los especialistas a realizar cambios en la mejora de la preparacin fsica, tcnica y psicolgica de los judokas, buscando un alto nivel de preparacin en el atleta tanto fsica, tcnico-tctico y psicolgica; y para nadie es un secreto que son las reglas de las disciplinas deportivas, las que determinan los mtodos, medios y sistemas que se utilizaran en la preparacin de los atletas, y adems no es nada nuevo que la preparacin fsica no solo determina e influye en que el atleta tenga una buena preparacin sino que adems interviene en el mejoramiento y perfeccionamiento de la tcnica y se crean las bases de la confianza en el atleta de dicha actividad deportiva.

Importancia de las diferentes capacidades motrices en el judo


La preparacin fsica es el arma fundamental de la preparacin del atleta, que la cual garantiza la homogeneidad en las destrezas y su efectividad en el juego, combate o competencia; y la cual propicia el desarrollo de las diferentes capacidades bsicas del rendimiento deportivo Segn lo expresa Matveev (1967), la preparacin fsica puede ser de dos formas: Preparacin fsica general y especial. La preparacin fsica general est orientada al desarrollo de las capacidades del organismo humano en forma integral y con una direccin determinada, ejemplo: fuerza de la musculatura de las extremidades superiores e inferiores. Adems es el desarrollo de las capacidades motrices que no son especificas dentro del judo, pero son de mucha importancia porque intervienen directamente e indirectamente en la posible obtencin de los resultados deportivos. Asegurando un alto nivel en las actividades de todos los rganos y sistemas del organismo, que a su ves desarrolla las cualidades morales y volitivas del atleta y enriquece considerablemente los diferentes hbitos motores, y su tarea fundamental es alcanzar una elevada capacidad de trabajo del organismo. El perfeccionamiento de las capacidades motrices no es posible sin una rigurosa seleccin de los medios; para el desarrollo de la preparacin fsica general del atleta del judo existen muchos medios, entre los cuales podemos citar: 1.- Diferentes tipos de ejercicios (individuales, por parejas, tros, etc.). 2.- Ejercicios en los aparatos gimnsticos (barras, paralelas, espalderas, etc.). 3.- Ejercicios con medios auxiliares (pelotas medicinales, ligas, mancuernas, etc.). 4.- Ejercicios acrobticos (vueltas, giros, saltos, etc.). 5.Deportes auxiliares (baloncesto, balompi, atletismo, balonmano, ajedrez, etc.). 6.- Diferentes juegos pre deportivos.

La preparacin fsica general del judoca debe estar rebosada de ejercicios variados que desarrollen de una manera completa las capacidades motrices, en combinacin con la destreza y los hbitos motores variables, necesarios en el judo. Los ejercicios de la rapidez, la resistencia y la fuerza, deben emplearse el trabajo con intensidad alterna, con importantes elementos de tensiones de fuerza, y tambin los ejercicios que perfeccionan la movilidad en forma mltiple. La preparacin fsica general del judoca debe reflejar la particularidad de su especializacin; no puede ser igual que la de otros deportes, sino que deben existir diferencias, como la seleccin de los medios, la dosificacin de las cargas, entre otros. La preparacin fsica especial est dirigida a desarrollar las capacidades especficas de cada especialidad deportiva que propician la base del rendimiento deportivo. Por ejemplo: para el judoka es imprescindible desarrollar la resistencia a la fuerza y la fuerza explosiva. Ejemplo ejecutar una tcnica a la mayor velocidad posible o resistir a un ataque realizado. En el transcurso del desarrollo de las diversas capacidades motrices que se adecuan a lo especifico del judo como son los planos musculares, el tiempo, espacio, adaptacin, formacin del habito motor que son las actividades propia del deporte en s y que se vienen desarrollando sobre la base creada de la preparacin general. La preparacin fsica especial tiene como uno de sus objetivos la conservacin de los resultados alcanzados en la preparacin fsica general y la acentuacin de aquellos elementos que estn ms identificados con el avance del entrenamiento especial del judoka. Para desarrollar la preparacin fsica especial del judoka existen muchos medios entre los cuales podemos citar:

1.- Ejercicios individuales, en parejas, etc. 2.- Ejercicios con medios auxiliares (pelotas medicinales, muecos, mancuernas, ligas, etc.) 3.- Juegos relevos. 4.- Deportes auxiliares (balonmano, baloncesto, futbol, etc.). 5. - Ejercicios de modelaje. 6.- Topes de diferente manera.

7 - Ejercicios de complejos "K". En el desarrollo multilateral del atleta debe existir una gran unidad entre la preparacin general y la especial; ninguna de ellas puede ser excluida sin perjudicar las cuestiones del entrenamiento; no se puede sustituir una por la otra. Por eso queremos plantear algunas diferencias entre ellas: 1.- Mientras la preparacin fsica general est encaminada al perfeccionamiento multilateral de las capacidades motrices, la especial est encaminada al desarrollo de las capacidades motrices que caracterizan especficamente al judo. 2.- Mientras la preparacin fsica general dota al judoka de los conocimientos que forman la base de la general y la enriquece con diferentes hbitos, la especial arma al atleta de conocimientos y hbitos especficos. 3.- Mientras la preparacin fsica general no puede asegurar el perfeccionamiento mximo de algunas cualidades y hbitos en el atleta, con la especial se alcanza un mximo nivel de desarrollo de este deporte, siempre sobre la base de la preparacin general. El judo exige grandes esfuerzos a los practicantes; y esto se debe a las caractersticas de este deporte: individual, acclico, con grandes cargas, de variada intensidad y cambios bruscos en las situaciones. Las exigencias en el judo son grandes, pero entendemos que la influencia y mejora sobre el organismo son notables, si se realiza el entrenamiento de una forma planificada, sistemtica y multilateral. Es conocido que todas las cualidades del deportista se organizan y se vinculan mutuamente; el perfeccionamiento de unas contribuye al mejor surgimiento de otras. Es imposible, por ejemplo, desarrollar exitosamente la rapidez, si al mismo tiempo no se trabaja sobre el aumento de la fuerza; como todos sabemos, la primera depende de la segunda. El desarrollo de las capacidades motrices es de suma importancia para el judoka, por lo cual el entrenador debe desarrollarlas acorde en los entrenamientos. A medida que los atletas van alcanzando un alto nivel de desarrollo en las capacidades motrices que ya han sido adquiridas durante la general el entrenador deber prestar atencin especial a las que estn ms deficientes en dicho deportista, ya que el atleta que est bien preparado fsicamente y que posee todas las capacidades desarrolladas tiene ms posibilidad de asimilar las

acciones tcnicas mucho ms rpido que otro que no las tenga en iguales condiciones. Como resultado de la asistencia a los entrenamientos y las competencias, en el organismo de los atletas, se observan profundos y duraderas mejoras en casi todos los rganos y sistemas as como armnicos cambios anatomo fisiolgicos. Todo esto se adquiere slo sobre la base de un entrenamiento fsico multilateral, con la ayuda de los deportes auxiliares.La elasticidad, la rapidez y la habilidad, entre otras, son cualidades insustituibles en el atleta, sin las cuales no es posible los complejos de acciones tcnico-tcticas de este deporte. Pero sin un buen desarrollo de la resistencia y de la fuerza-rpida en la actividad, es imposible obtener altos resultados deportivos. La prctica deportiva actual nos ha demostrado en ms de una ocasin que uno de los medios de alcanzar un alto nivel es el desarrollo deportivo gradual y multilateral. Esto se ve de modo notable en los atletas para los cuales el entrenamiento con deportes complementarios es de gran importancia en su desarrollo fsico multilateral. Los deportes auxiliares que recomendamos se utilicen para el desarrollo y mantenimiento de la preparacin fsica especial del atleta, por entender que cada una de sus caractersticas nos benefician, son: la lucha canaria, atletismo, acrobacia, balompi, baloncesto, balonmano, etc. Mediante el entrenamiento con deportes auxiliares, el entrenador de judo debe perseguir los fines siguientes: 1.- Fortalecimiento de la salud. 2.- Desarrollo multilateral de las capacidades motrices necesarias el judoka 3.- Aplicacin del descanso activo. 4.- Desarrollo de la conciencia, la responsabilidad, el colectivismo y la voluntad. 5.- Eliminacin de errores o insuficiencias. 6.- Desarrollo de la tctica. 7.- Estabilidad psicolgica. Por todo lo expuesto anteriormente, sabemos que en el proceso de entrenamiento del judo, el entrenador debe prestar atencin a la preparacin fsica general y especial de sus alumnos, desarrollando las distintas capacidades por diferentes medios. Por la importancia de stas para la obtencin de altos resultados deportivos en el judo, queremos referirnos individualmente al

desarrollo general y especial de las mismas, que segn nuestro criterio las ms importantes para nuestro deporte son:

Fuerza, Velocidad, Rapidez Resistencia a

la

Rapidez,

Movilidad(flexibilidad-elasticidad),Coordinacin, Resistencia a la Fuerza-Rpida. Todas estas cualidades se encuentran presentes en las actividades normales y cotidianas, pero no se encuentran plenamente desarrolladas, es decir, presentan sus niveles ms altos de eficiencia, lo cual tenemos que lograr necesariamente si aspiramos a obtener buenos resultados deportivos Harre plantea que las capacidades motrices condicionales y coordinativas. pueden ser

1._Las condicionales dependen fundamentalmente ejercitacin y de las reservas energticas del organismo. 2._Las coordinativas de la actividad neuromuscular.

de

la

En este sentido expresa que la fuerza, rapidez, resistencia y la movilidad, dependen de la carga fsica realizada y su sistematicidad al entrenamiento. El motivo fundamental para desarrollar las capacidades motrices en la preparacin fsica, es preciso saber el concepto, los factores de los cuales depende y su clasificacin, elementos que le permiten al entrenador la utilizacin adecuada de los medios y mtodos correspondientes. La preparacin fsica est estrechamente relacionada con la preparacin tcnico-- tctica y volitiva de los atletas. El desarrollo multilateral del aparato motor, el amplio crculo de diferentes hbitos motores y destrezas, constituyen condicin indispensable para la expresin efectiva de las cualidades volitivas. La preparacin fsica crea la base para el dominio de la tcnica deportiva; al aumentar el nivel del estado de la preparacin fsica, se crean las condiciones para el atleta domine los

movimientos de las diferentes tcnicas del deporte. Y a su vez, ayuda al perfeccionamiento de la tcnica en el deporte; que constituye la manifestacin ms completa y efectiva de las capacidades fsicas del deportista. En el sistema del organismo del hombre y en cada rgano se cumple un nivel de capacidad o exigencia de trabajo y una reserva de resistencia diferentes. Por eso, junto con los ejercicios de carcter general, se deben emplear los ejercicios de influencia selectiva y local. Es de suma importancia saber la correspondencia del ejercicio, su tendencia (con independencia de la capacidad en desarrollo) al carcter especfico de la accin tcnica. A medida que se va alcanzando un mayor nivel de perfeccionamiento de las capacidades motrices del deportista, tambin paralelamente se deben ir desarrollando las destrezas y los hbitos especializados del deporte escogido en este caso el judo y de esta manera se van desarrollando al mximo a los deportista de una forma individual, sus capacidades motrices. Mientras mayor sea la capacidad de trabajo del organismo, tanto mejor asimilar el atleta los trabajos de carga de entrenamiento. El buen estado de preparacin crea las condiciones para la estabilidad psquica del deportista. Las capacidades motoras se manifiestan a travs de las cualidades fsicas y de sus combinaciones: fuerza, rapidez, resistencia, habilidad, movilidad, coordinacin, entre otras, as como el relajamiento libre de los msculos. Por lo tanto, la preparacin fsica encierra dos partes equivalentes: la preparacin general y la preparacin especial que garantizan el desarrollo multilateral del deportista. Se debe considerar la dependencia e influencia recproca de los ejercicios encaminados al perfeccionamiento de las distintas capacidades motrices. Los ejercicios que contribuyan al desarrollo de las distintas capacidades motrices se pueden complementar unos a otros o, por lo contrario, empeorar el desarrollo de cualquier capacidad. Por eso es necesario organizar la preparacin fsica general de forma que emplee las interacciones

positivas de los distintos hbitos motores y de las capacidades, y excluir la influencia negativa en la especializacin. La actividad deportiva, en general, requiere la manifestacin no solo de una capacidad, sino la combinacin de algunas e incluso de muchas de ellas. Esto significa que el perfeccionamiento de unas u otras capacidades del deportista, no es un proceso aislado, sino un aumento completo de las posibilidades del organismo. De esta forma, al determinar los medios de la preparacin fsica del deportista es necesario tener en cuenta la influencia selectiva del ejercicio para la creacin de las distintas cualidades, su interrelacin e independencia. El mayor desarrollo de una capacidad, solo es posible si aumenta de manera simultnea el nivel de desarrollo de otras capacidades. La seleccin de los medios de la preparacin fsica depende del carcter especfico del tipo de deporte, perodo de entrenamiento, de las particularidades individuales, del carcter de los ejercicios, y del mtodo de su empleo, entre otros. Al aumentar el nivel de desarrollo de las capacidades motrices, aumenta la capacidad del deportista para el dominio de la tcnica.

DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES MOTRICES Con este trabajo queremos sealar la importancia que tiene el desarrollo de todas las capacidades motrices para el atleta de judo que se impone metas altas para obtener altos y estables logros deportivos, as como plantear algunos mtodos y medios fundamentalmente que se deben tener en cuenta para el desarrollarlas en nuestro deporte. La actividad deportiva debe considerarse no slo como meta individual, sino como uno de los medios ms importantes para la educacin y formacin del hombre en la sociedad, as como para garantizar su salud. Por eso planteamos en este contenido que el desarrollo fsico del atleta debe realizarse de una forma multilateral. La preparacin fsica es el desarrollo de las cualidades y capacidades motrices necesarias para su actividad deportiva,

la cual se divide en general y especial. Es sabido que cada deporte plantea exigencias determinadas a las capacidades motrices del deportista y requiere las combinaciones y manifestaciones diferentes de las diversas capacidades. Las capacidades motrices se educan y se desarrollan de una forma casi espontnea en los entrenamientos que se llevan a cabo para la preparacin fsica del atleta, siendo necesario tener en cuenta que no todos los mtodos para el desarrollo fsico se adaptan a la preparacin del atleta. Por eso se hace necesario utilizar aquellos que ms se adapten a las caractersticas del judoka, utilizando los medios, ejercicios y deportes auxiliares que entendemos y se ha comprobado nos puedan proporcionar de forma ms rpida y exacta el desarrollo de estas capacidades. En la actualidad todos los entrenadores y atletas conocen que para alcanzar objetivos en el judo es necesario un buen desarrollo fsico multilateral. Por ejemplo, cada da de entrenamiento tiene su direccin principal en la resolucin de tareas de la preparacin fsica general y especial. Los medios de desarrollo de las capacidades motrices se subdividen segn los perodos y etapas del entrenamiento. Por ejemplo, los ejercicios para el desarrollo general prevalecen en los perodos preparatorios y transitorios. En el perodo competitivo, segn la proximidad de la competencia, la aplicacin de ejercicios de desarrollo general se reduce, pero el nmero de ejercicios especiales se incrementa. Para la organizacin correcta y la planificacin adecuada de los entrenamientos, el entrenador sabe el nivel de desarrollo de las capacidades motrices de sus atletas aplicando el mtodo de los ejercicios controlados (test pedaggicos), en etapas bimensuales, trimensuales, etc., o por mes o por ciclos de entrenamientos. Los resultados nos darn un ndice para el trabajo que debemos desarrollar en el futuro. Dentro del contenido de la preparacin fsica del judoka tambin se incluye el control mdico sistemtico mediante pruebas funcionales de tipo general y especfico, mediciones

antropomtricas, etc., para la evaluacin del desarrollo fsico y del grado de preparacin de nuestros deportistas en un perodo o etapa de entrenamiento determinado. Adems al igual que en los dems deportes, el judo no es la excepcin; no solo se practica con el fin de alcanzar altos resultados deportivos; sino adems con el propsito de que dicho atleta sea educado como un ciudadano integrar de la sociedad.

Las Capacidades Como fuerza primera una

Condicionales. capacidad fsica le daremos fisicas lugar mas es a la

de

las

capacidades

importante

dentro de las diferentes capacidades. En el arte marcial del judo se complementan fuerza y la fuerza explosiva. las diferentes

formas de la fuerza ; la fuerza mxima, la resistencia a la

La fuerza.
Sobre esta capacidad fsica se han esbozados extraordinarios fuerza que le

trabajos investigativos sobre importantes es igual fuerza permite

esta importante

direccin, dndole

significados. Ejemplo : Newton es la capacidad motora

F = M x A(la del hombre

a la masa por aceleracin) ; Manno(1994): plantea que la muscular vencer una resistencia o resistirse a esta durante una

accin tensora de la musculatura. Y Kuznetzov (1973) plantea que msculo provocada por un es el aumento de la tonicidad de un estmulo nervioso que posibilita el

movimiento o el mantenimiento de una posicin de un plano muscular.

La fuerza puede tener

un

carcter

general o especial dentro de

la preparacin del atleta, que estar determinada por el contenido del ejercicio que se realizara.

La

fuerza

general tiene

son

aquellos objetivo

ejercicios

de

la la

fuerza que de forma formacin y la

favorecen al desarrollo global. Que como

fsico muscular del organismo fundamental posterior para el de

integral del sistema muscular activacin posibles. Los determinar de la mayor

trabajo de la musculares deporte que fuerza

fuerza, acorde con las exigencia ejercicios

del deporte en comn miofibrillas

cantidad

de la fuerza general crean la base para de la fuerza en los brazos

y seleccionar los ejercicios especiales del

practicamos. Ejemplo : trabajo acostada(prons) . La fuerza desarrollar estrecha

especial son los ejercicios especficos de fuerza para determinados planos musculares, o que tienen una con los movimientos acciones(tcnicas en el de

relacin

caso del judo) determinado por el deporte, durante un combate ; y su objetivo es alcanzar una multiplicacin y engrosamiento tienen las miofibrillas musculares. Estos ejercicios relacin con las exigencia del deporte haba logrado con los ejercicios de una estrecha que ya se

especifico, y as de esa forma general. Ejemplo:

forma seguir encaminando el trabajo de la fuerza entradas de fuerza (Tokui Waza o tcnica favorita). Cuadro No 1:Tipos de fuerza, su sistema tiempo de trabajo.
Tipos de fuerza Resistencia a la fuerza Fuerza rpida Fuerza mxima Sistema de trabajo Aerobio. Anaerobio. Anaerobio. objetivo Activacin de miofibrillas. Multiplicacin de miofibrillas. Engrosamiento de miofibrillas.

de trabajo, objetivo y

Tiempo de trabajo Ms de 3 minutos 10 seg 10 seg

La fuerza se manifiesta de las siguientes formas:


1. Resistencia a la Fuerza fuerza : es la capacidad de resistir al

cansancio o fatiga que posee el organismo en los ejercicios de grandes esfuerzos de Es la capacidad de los componentes de de larga duracin. por es la

resistir el agotamiento, provocado la fuerza(Matveev(1983).Tambin una fuerza a un nivel

capacidad de mantener

constante

durante

el

tiempo

que

dure

una

actividad

deportiva.(Manso(1997). Cuadro No 2: La resistencia a la la siguiente manera: fuerza se puede trabajar de

% de trabajo segn fuerza mxima.

Cantidad de repeticiones por tandas.

Cantidad de tandas.

Cantidad de series.

Total mximo de repeticiones por sesin.

50 45 40 35 30 25 20 -20

15-17 18-20 21-23 24-26 27-29 30-32 33-35 +35

7-8 7-8 5-6 5-6 3-4 3-4 2-3 2-3

1 1 1 1 2 2 3 3

105-136 126-160 105-138 120-156 162-232 180-256 198-315 210-315

2. Fuerza Rapida: es la capacidad para superar resistencias la con contraccin; o capacidad

del sistema una alta

neuromuscular velocidad de de vencer velocidad

de un

competidor

resistencias externas al movimiento con una gran de contraccin (Harre y Hauptmann(1991).

Cuadro No 3: Como distribuir relacin a la fuerza

las formas de trabajo

con la

rpida con pesas, segn el % de trabajo,

repeticiones por tandas y series.

%de trabajo segnfuerza mxima. 65% 60% 55% 50% 45% 40% 35%

Cantidad de repeticiones por cada tanda. 8-10 8-10 8-10 8-10 8-10 8-10 8-10

Cantidad de tandas. 5-6 5-6 7-8 7-8 7-8 7-8 9-10

Cantidad de series.

Ritmo del ejercicio.

Mximo de repeticiones. Por sesiones. 40-60 40-60 56-80 56-80 56-80 56-80 56-80

1-2 1-2 1-2 1 1 1 1

Rpido Rpido Muy Rpido Muy Rpido Muy Rpido Muy Rpido Muy Rpido

para desarrollar este tipo de los tipos de fibras predominio de las fibras; y una cualidad mas nunca de que expresa

fuerza es imprescindible saber y el rpida es

predominantes en el organismo se afirma que la fuerza la fusin de dos

capacidades

la fuerza y la rapidez se manifiestan entre lazadas , forma pura.

3. Fuerza mxima: neuromuscular contraccin

es

la

fuerza aplicar

superior en que

que

el

sistema de una su de para

puede mxima

presencia implica que

arbitraria,

medicin es necesario la presencia de pesas. Pero atreves los trabajos investigativos levantar el peso mximo

se ha demostrado que existen otras

formas de medir los niveles de fuerza mxima sin tener que

Cuadro No 4: Como trabajar segn %

la fuerza mxima

con pesas ,

de trabajo, repeticiones

por tandas y series.

% segn fuerza mxima de trabajo 100% 95% 90% 85% 80% 75% 70%

Cantidad de repeticiones por cada tanda 1 2-4 5-6 7-8 9-10 10-12 10-12

Cantidad de tandas

Cantidad de series

Ritmo del ejercicio

Mximo total de repeticiones por sesin 1-2 20-24 30-42 42-56 63-80 70-96 90-120

1 5-6 6-7 6-7 7-8 7-8 9-10

1 1 1 1 1 1 1

Moderado Moderado Moderado Moderado Moderado Rpido Rpido

Los medios fundamentales para el desarrollo da la fuerza: 1. El propio peso corporal o el de un compaero.

2. Aparatos elsticos (muelles, ligas de caucho). 3. Ejercicios con pesos (sobrecarga). 4. Utilizar el medio natural para realizar ejercicios en la arena, en el agua, subir montaas, etc. 5. Carreras con mxima velocidad.

Los tipos de fuerza tienen su preponderancia en el incremento de la capacidad, segn las posibilidades del desarrollo del ejecutante, donde la edad es un elemento vital a tener en cuenta para la aplicacin de la metodologa correcta.

Cuadro No 5. Edades para el desarrollo de los tipos de fuerza (Volkov y Filin, 1989).
Tipos de Fuerza Explosiva Desarrollo Muscular Fuerza Explosiva Desarrollo Muscular Entrenamiento Combinado Coordinacin intramuscular Fuerza Resistencia Fuerza para alto rendimiento Masculino 7-8 9 - 11 12 - 14 13 15 16 - 17 17 Sexo Femenino 7-8 9 - 11 11 - 13 13 - 15 14 - 16 16

Para el desarrollo de la fuerza mxima es importante tener en cuenta la relacin entre el volumen y la intensidad de la carga. Asimismo, si el trabajo est encaminado al desarrollo muscular, la coordinacin intramuscular o la combinacin de ambos. (`ver cuadro No 6).

Cuadro No 6. Volumen e intensidad para elevar la fuerza mxima (Ehlenz-Grosser y Zimmerman, 1991).
Tipos de Trabajo Desarrollo Muscular Coordinacion Intramuscular Combinado Intensidad 40% - 60% 75% - 100% 60% - 100% Repeticiones 8 - 12 1-5 1-8 Series 35o58 5 8 o 6 - 10 5 - 10

Cuadro No 7: Para el desarrollo de la fuerza se utilizan tres mtodos fundamentales:


Metodos Estandar a intervalos,con muchas repeticiones.(40% - 80% del peso maximo,descanso corto) Estandar a intervalos, con repeticiones rapidas.(60% 85% del peso maximo,descanso corto) Estandar a intervalos, con pocas repeticiones.(80% - 100% del peso maximo, descanso medio y largo) Cualidades de la fuerza Resistencia a la fuerza. Incremento de miofibrillas activas. Mayor reserva energetica (trabajo aerobico) Fuerza Explosiva (Anaerobico alactacido). Anaerobico lactacido) Fuerza Maxima. (anaerobico alactacido)

Una buena progresivo minimo atletas. de

planificacin, de las cargas errores

dosificacin de entrenamiento de la

el

aumento un los de

asegura

dentro

planificacin

En relacion con el entrenamiento leyes y basicas o principios proteccion al atleta libre

de la fuerza de lesiones

rigen cinco durante su

donde se asegura

una adaptacion

preparacion.

La primera
todos los realizan con articulaciones estatus fsico

ley:

desarrollo de la flexibilidad muscular. En en el entrenamiento los de la fuerza de tobillos se las y el la amplitud movimientos codos, valla ser

ejercicios

toda

principales( rodillas, de los atletas y se

caderas).A razn que se va flexibilidad

desarrollando y mejorando mejorando

en las articulaciones

menor las lesiones

como

los

esguinces

los

dolores

en

las

diferentes

articulaciones, como las rodillas, codos ,caderas , etc.

Segunda ley:
y especificidad deportivos tendones y

es

el desarrollo mala

de la fuerza de los tendones del principio de la en los especialistas atreves de las

ligamentos. Una

utilizacin

y el uso equivocado provocan ligamentos que se

el no toman encuentra

el fortalecimiento de los

fortalecen

adaptaciones antomicas.Cuanto de tendones y ligamentos

mayor sea el fortalecimiento tensiones.

hacen que aumente el dimetro y

se incremente la capacidad de soportar desgarres y

Tercera ley: desarrollo


del abdomen vez poderosa y en que

de la fuerza del tronco: los msculos fuerte y a su diferentes hacia los se doblar

y los de la espalda rodean el rea central del msculos son los extensin y que circulan en de del

cuerpo, formando una estructura sustentante direcciones principios encargados rotacin

adelante, flexionar, queja de las son muy

tronco. En

en que el atleta comienza la practica deportiva dolencias lumbares y no se mayora de y los esta

hace nada para es provocada en una

mejorar ya que los musculos de los abdominales y espaldas debiles.la dolencia por las tenciones irregulares postura desfavorable. desarrollo de los musculos contraen primero estabilizadores: estos para excesivas tenciones sobre la mientras se est

columna t movimientos improvistos

Cuarta ley: el
musculos se

isomtricamente,

inmovilizar una extremidad, para que otra parte del cuerpo pueda actuar;elemplo los hombros dificultan la actividad de los estos musculos de los motores dbiles inhiben primarios. entrenar aislados los movimientos, el la no los musculos principal la estn inmovilizados durante incorrectamente de contraccin principales; y siendo la flexin del codo. Estos musculos desarrollados musculos la capacidad

Quinta
que se objetivo

ley:
hagan del

aisladamente: no es propicio el entrenamiento como de entrenamiento fuerza es

de los atletas estimular

culturismo. El

habilidad, esta

habilidades deportivas

son los movimientos

multiarticulares

que

se

realizan

en

cierto

orden

se

le

denominan cadena

cintica. los musculos accin con no solo se se los

Cuando los atletas practican un movimiento, integran y fortalecen de la las para ejecutar del la potencia. Durante debe trabajar balones preparacion gomas

mas

atleta

con las pesas sino con otros medios como elsticas, ligas facilidad

medicinales,

materia

polimtrico ya que les permite las tcnicas.

en la ejecucin de

Los entrenadores deben de tener presente sexo son actitudes de la fuerza 12 y 18 aos los 22 aos muscular; se plantea que la edad de edad, idnea

que la edad y el para el desarrollo oscila entre desde los los 15 a

concluyentes en el desarrollo de la fuerza

muscular en el sexo femenino y en los hombres aproximadamente.

Para el desarrollo de la fuerza hay mtodos fundamentales . El mtodo forma parte fundamental dentro del proceso de

entrenamiento y en la educacin fsica ayuda de forma didctica desarrollar el con los objetivos definidos.

al entrenador

contenido dosificadamente

Los mtodos para desarrollar la fuerza se pueden clasificar segn satisfagas las necesidades y brindarle complejidad. que una surjan en las que contradicciones existentes estructura

garantices u aplicacin sin Los mtodos pueden ser:

Mtodo Mtodo

por Repeticiones. por Tiempo.

Mtodo de Repeticiones: son los que se ejecutan, regulan y se controlan una por la cantidad de o series de repeticiones que se realizan en tanda trabajo.

Mtodo

por

tiempo:son

los

que

se

realizan , se

regulan

controlan

por tiempo de trabajo ordenadas.

que duran

las ejecuciones

por tandas o series

Los mtodos

por repeticiones

pueden ser:

Mtodo estndar por repeticiones: Se utiliza para el desarrollo de la fuerza mxima y la con por frecuencia un volumen al y principio una de la

resistencia a la fuerza. Debe ejecutarse preparacin Esta constante. definida de la fuerza. velocidad

You might also like