You are on page 1of 9

DISOLUCIONES DE CONCENTRACIN CONOCIDA, PREPARACIN Y VALORACIN VOLUMTRICA

INTRODUCCIN La mayora de las reacciones estudiadas en bioqumica se efectan al mezclar diferentes soluciones, por tal motivo, es importante saber cmo expresar y como preparar estas soluciones con concentraciones especificas. Las formas ms comunes de expresar una concentracin son: Molaridad (M), Normalidad (N), porcentual (%) y Osmolar (osm) (Gonzlez et al, 2009). Por otro lado, tenemos que los cidos y las bases son sustancias que podemos encontrar en nuestra vida diaria. Algunos de los procesos ms importantes de los sistemas qumicos y biolgicos son reacciones cido-base en disolucin acuosa (Chang, 2007). La titulacin cido-base es un procedimiento que permite determinar la concentracin de una solucin cida (o bsica) por la adicin de una cantidad medida y equivalente de una solucin bsica (o cida), esto implica una reaccin de neutralizacin donde se produce sal y agua (Blanco, 2000):

Para identificar la cantidad de acido que posee una disolucin a partir de una cantidad de base conocida, o viceversa, en la titulacin por neutralizacin acidobase, se utiliza la siguiente relacin (Gonzales et al, 2009):

N1, concentracin de la solucin valorada. V1, volumen empleado en la disolucin valorada. N2, concentracin de la solucin problema. V2, volumen empleado de la solucin problema.

OBJETIVO GENERAL Determinar la concentracin de una solucin problema, mediante el mtodo de titulacin por neutralizacin cido-base. OBJETIVOS PARTICULARES Preparar disoluciones de concentracin conocida e identificar los factores que afectan su preparacin. Determinar el punto de neutralizacin cido-bsica mediante el uso de indicadores coloridos. HIPTESIS Si se utilizan soluciones de concentracin conocida, preparadas correctamente, es posible determinar la concentracin de otras soluciones problema mediante el mtodo de titulacin por neutralizacin cido-base. MATERIALES Y MTODOS La parte experimental de esta prctica consisti bsicamente en la preparacin de soluciones normales (primera etapa) y la valoracin de las mismas por titulacin (segunda etapa), tal como se explica a continuacin: Primera etapa: Preparacin de soluciones A) Preparacin de una solucin de NaOH 0.3 N Primero, se hicieron los clculos necesarios para preparar 250 ml de una solucin de NaOH 0.3 N. A continuacin, sobre un papel aluminio, se pes el NaOH en la balanza analtica, el cual se disolvi con un poco de agua en un vaso de precipitados. Despus, la solucin se verti en un matraz aforado de 250 ml y se adicion la cantidad de agua necesaria hasta llegar al aforo. B) Preparacin de una solucin de HCl 0.3 N Primero, se hicieron los clculos necesarios para preparar 250 ml de una solucin de HCl 0.3N tomando en cuenta su densidad (1.18g/ml) y pureza (37.1%). A continuacin, con una pipeta graduada se midi el volumen de

HCl concentrado requerido y se coloc suavemente en el fondo, dejndolo resbalar por las paredes del matraz aforado de 250 ml que contena un poco de agua, posteriormente se adicion la cantidad de agua necesaria hasta llegar al aforo. Por ltimo, se tap el matraz, se invirti varias veces y se guard la solucin debidamente etiquetada para su posterior uso. Segunda etapa: Valoracin de disoluciones por titulacin en presencia de indicadores de pH A) Valoracin de la solucin de HCl con Na2CO3 solido Primero, se pesaron tres porciones de 0.3 g de Na2CO3 que se colocaron cada una en diferentes matraces Erlenmeyer. A continuacin, a cada matraz se adicionaron 25 ml de agua destilada, previamente hervida, y se disolvi el soluto. Posteriormente, se adicion una gota de una solucin de anaranjado de metilo a cada uno de los matraces. Luego, se coloc uno de los matraces sobre una base magntica y se agit lentamente. Por otro lado, se afor una bureta con la solucin de HCl antes preparada. Despus, se adicionaron pequeos volmenes de 0.5 ml de la solucin de HCl contenida en la bureta al matraz que contena la solucin problema, sin dejar de agitar para que se llevara a cabo la reaccin. En el momento en que hubo un cambio de color naranja a rosa que se mantuvo estable, se dio por terminada la titulacin. Se anot el volumen de titulacin empleado. Se repiti dos veces ms la valoracin en los otros dos matraces.

B) Valoracin de NaOH con HCl 0.3 N Aqu, se valor la solucin de NaOH preparada en la primera etapa de la sesin, para verificar su normalidad. Por lo que, primero, se colocaron 10 ml de la solucin de NaOH (solucin problema) en un matraz Erlenmeyer y se introdujo el agitador magntico. A continuacin, se adicion una gota de fenolftalena a la solucin dndole una coloracin violeta. Posteriormente, se llevaron a cabo todos los pasos necesarios para llevar a cabo la

titulacin pero ahora con HCl 0.3 N, tal como se explica en el inciso anterior. De la igual forma, la titulacin se realiz por triplicado.

RESULTADOS Primera etapa: Preparacin de soluciones A) Preparacin de una solucin de NaOH 0.3 N Para preparar esta solucin se pesaron 3 g de NaOH de acuerdo a los clculos siguientes:

Donde N es Normalidad; z, equivalentes qumicos; y M, Molaridad. Sabemos que la molaridad es igual a g/(V*PM), donde g, gramos; V, volumen de solucin (en litros); y PM, peso molecular. Por lo tanto la ecuacin nos queda: ( Despejando los gramos g tenemos: )

Al sustituir, se obtuvieron 3 g de NaOH: ( )( )( )

B) Preparacin de una solucin de HCl 0.3 N De igual manera, como en el caso anterior, se hicieron los clculos de los gramos de HCl a pesar, utilizando la frmula tenemos: ( )( )( )

Pero como el HCl se encuentra en estado liquido, con una densidad de 1.18 g HCl y una pureza del 37%, el volumen que contena los 2.73 g de HCl se obtuvo como sigue:

Segunda etapa: Valoracin de disoluciones por titulacin en presencia de indicadores de pH C) Valoracin de la solucin de HCl con Na2CO3 solido Los volmenes de HCl registrados en la valoracin de los 25 ml de Na2CO3 en cada uno de los tres matraces fueron de 21.9 ml, 22 ml y 22 ml, dando una media de 21.96 ml; por lo que concentracin real de la solucin de HCl fue de 0.2577 N de acuerdo a la siguiente frmula:

)(

)(

D) Valoracin de NaOH con HCl 0.3 N Con la normalidad de la solucin de HCl corregida, de 0.2577 N, y el volumen promedio de HCl (12.66 ml) ocupado en la titulacin por triplicado (13 ml, 12.5 ml y 12.5 ml) se obtuvo la concentracin de la solucin problema de NaOH que fue de 0.326 N de acuerdo a la siguiente relacin:

)(

Por lo tanto la molaridad del NaOH es de 0.326 M.

DISCUSIN Los resultados experimentales, obtenidos en la titulacin del HCl con Na2CO3 y la titulacin de NaOH con HCl, son diferentes a los resultados tericos esperados, pues para sta ltima titulacin se esperaba que los volmenes utilizados en la neutralizacin fueran iguales, ya que un equivalente qumico de HCl neutraliza exactamente un equivalente qumico de NaOH, o lo que es lo mismo, 10 ml de una solucin de HCl 0.3 N neutralizan 10 ml de una solucin de NaOH 0.3 N (Gonzlez et al, 2009); esto sugiere que los errores pudieron deberse a la baja precisin en el pesado de los reactivos (Na2CO3 y NaOH) y medicin del volumen de HCl requerido, el mal aforamiento de los matraces y la alta subjetividad en la deteccin del viraje de la coloracin de las soluciones. Si bien las soluciones no tenan las concentraciones correctas, estas eran muy semejantes a las obtenidas tericamente, pero cabe mencionar que estos valores de concentracin reales no son precisamente unos valores confiables para ser utilizados en la prctica, por lo que se subraya la importancia de estas determinaciones para el uso experimental de las soluciones, ya en una prctica de laboratorio de bioqumica, ya en una mera investigacin cientfica. CONCLUSIN En suma, podemos decir que si se alcanzaron los objetivos planteados. Utilizando indicadores de pH en la titulacin por neutralizacin acido-base pudimos determinar la concentracin de las soluciones problema, pero con ligeras variantes, por lo que tambin se identificaron los posibles errores que pudieron afectar la concentracin en la preparacin de las mismas. BIBLIOGRAFA Blanco,A. (2000). Qumica biolgica. 7a ed. El ateneo, Argentina. Chang, R. (2007) Qumica. 9 ed. Mc Graw Hill, Mxico. Gonzlez-Soto, E.; L. Bucio-Ortiz; P. Damin-Matzumura; F. Daz de Len-Snchez; E. CortsBarberena; L.J. Prez-Flores. (2009) Manual de bioqumica 1. 3 ed. Mxico.

ANEXO (CUESTIONARIO) 1. Cmo se puede expresar la concentracin de una solucin. Porcentaje en masa (m/m): Cantidad de gramos de soluto disuelto en 100 gramos de solucin. Porcentaje en volumen (V/V): Volumen en mililitros de soluto disuelto en 100 mililitros de solucin. Porcentaje masa a volumen (m/V): Cantidad de gramos de soluto disuelto en 100 mililitros de solucin. Partes por milln (ppm): Cantidad de miligramos de soluto disuelto en 1 litro ( 1 Kg) de solucin. Formalidad (F): Cantidad de "moles frmula" de soluto disuelto en 1 litro de solucin. Un mol frmula toma en cuenta la molcula de soluto sin disociar. Molaridad (M): Cantidad de moles de soluto disuelto en 1 litro de solucin. Este concepto de mol se aplica a la molcula de soluto disociada en iones. Molalidad (m): Cantidad de moles de soluto disuelto en 1 Kg de solvente. Normalidad (N): Cantidad de equivalentes-gramo de soluto disuelto en 1 litro de solucin. Equivalente-gramo es la cantidad de sustancia que reaccionara con 1,008 gramos de hidrgeno, es decir, con un tomo-gramo de este elemento. Fraccin molar (X): Cantidad de moles de soluto o de solvente con respecto al nmero total de moles de la solucin. 2. Qu clases de molculas son los indicadores que se utilizan en la titulacin por neutralizacin y a que se debe su cambio de color? Un acido o base orgnica dbil con colores diferentes en sus formas ionizadas y no ionizadas.

3. Elaborar una tabla de indicadores y los colores que dan con pH cido o bsico. INDICADORES ACIDO-BASE COMUNES Color Indicador En acido En base Intervalo de pH Azul de timol Rojo Amarillo 1.2-2.8 Azul de bromofenol Amarillo Morado azuloso 3.0-4.6 Anaranjado de metilo Naranja Amarillo 3.1-4.4 Rojo de metilo Rojo Amarillo 4.2-6.3 Azul de clorofenol Amarillo Rojo 4.8-6.4 Azul de bromotimol Amarillo Azul 6.0-7.6 Rojo de cresol Amarillo Rojo 7.2-8.8 Fenolftalena Sin color Rosado rojizo` 8.3-10

4. Cmo puede transformar la concentracin, expresada en molaridad, en trminos de normalidad, osmolaridad y concentracin porcentual?

5. Calcular la molaridad de cada una de las siguientes soluciones: a) 2.5 g de NaOH en 400 ml de solucin. R= 0.156 M ( ) ( )

( )

)(

b) 35 ml de HCl concentrado en 250 ml (37.0% de pureza; densidad de 1.18g/ml). R=1.47 M ( ( ) ) ( )( )

)(

6. Calcular la normalidad de las soluciones de la pregunta anterior: N = zM Donde z = equivalentes qumicos y M= Molaridad

a) N = (1)(0.156 M) = 0.156 N b) N = (1)(1.47 M) = 1.47 N

You might also like