You are on page 1of 16

FACULTAD DE INGENIERA

ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

TRABAJO: Elaboracin de Resumen de Legislacin Ambiental

ESTUDIANTES: Galn Ballena, Pedro DOCENTE: Ing. Sonia Salazar Zegarra

Chiclayo, 26 de setiembre del 2012

COMPENDIO DE LA LEGISLACIN AMBIENTAL PERUANA Se desarrollan las normas generales sobre poltica y gestin ambiental, as como un tratamiento sistemtico acerca de los principales instrumentos de gestin ambiental, incluyendo en estos ltimos por ejemplo a las principales normas en materia de planificacin ambiental y promocin de la inversin pblica realizada por el Gobierno Central. Se he detallado la sistemtica de los instrumentos de gestin ambiental por considerar necesario una didctica y difusin adecuada de los mismos debido al rol que cumplen en el proceso de implementacin de las polticas y normas ambientales. CONSTITUCION POLTICA DEL PER NOMBRE DESCRIPCIN ..A la paz, a la tranquilidad, al disfrute del tiempo libre y al descanso, Toda persona tiene derecho. as como a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida. Defender la soberana nacional; garantizar la plena vigencia de los derechos humanos; proteger a la poblacin de las amenazas contra su seguridad; y promover el bienestar general que se fundamenta en la justicia y en el desarrollo integral y equilibrado de la Nacin. Son deberes primordiales del Estado. Asimismo, es deber del Estado establecer y ejecutar la poltica de fronteras y promover la integracin, particularmente latinoamericana, as como el desarrollo y la cohesin de las zonas fronterizas, en concordancia con la poltica exterior. El Estado es soberano en su aprovechamiento. Por ley orgnica se fijan Los recursos naturales, renovables y las condiciones de su utilizacin y de su otorgamiento a particulares. La no renovables, son patrimonio de la concesin otorga a su titular un derecho real, sujeto a dicha norma Nacin. legal. Es uno de los principales instrumentos de gestin para el logro del desarrollo sostenible en el pas y ha sido elaborada tomando en cuenta la Declaracin de Ro sobre el Medio Ambiente y Desarrollo, los Poltica Nacional del Ambiente Objetivos del Milenio formulados por la Organizacin de las Naciones Unidas y los dems tratados y declaraciones internacionales suscritos por el Estado Peruano en materia ambiental.

LEY N Artculo 2

Artculo 44

Artculo 66

Artculo 67

Artculo 68

Artculo 88

El Estado est obligado a promover la conservacin de la diversidad biolgica y de las reas naturales protegidas - El Estado apoya preferentemente el desarrollo agrario. Garantiza el derecho de propiedad sobre la tierra, en forma privada o comunal o en cualquier otra forma asociativa. La ley puede fijar los lmites y la extensin de la tierra segn las peculiaridades de cada zona

POLTICA DE ESTADO N 19: DESARROLLO SOSTENIBLE Y GESTIN AMBIENTAL Integran la poltica nacional ambiental con las polticas econmicas, sociales, culturales y de ordenamiento territorial, para contribuir a superar la pobreza y lograr el desarrollo sostenible del Per. Art. N NOMBRE DESCRIPCIN Aprobacin de la Poltica Nacional del Aprobar la Poltica Nacional del Ambiente cuyo texto en anexo Artculo 1 forma parte integrante del presente Decreto Supremo, Ambiente El Ministerio del Ambiente es el encargado de formular, planear, Desarrollo, direccin, supervisin y dirigir coordinar, ejecutar, supervisar y evaluar la Poltica Nacional del Ambiente que se aprueba por el artculo precedente, as como de ejecucin aprobar los planes, programas y normatividad que requiera para el cumplimiento de la misma. POLTICA NACIONAL DEL AMBIENTE La Poltica Nacional del Ambiente como herramienta del proceso estratgico de desarrollo del pas, constituye la base para la conservacin del ambiente, de modo tal que se propicie y asegure el uso sostenible, responsable, racional y tico de los recursos naturales y del medio que lo sustenta, para contribuir al desarrollo integral, social econmico y cultural del ser humano, en permanente armona con su entorno. LEY N NOMBRE DESCRIPCIN Ley N 28611 Ley General del Ambiente Lograr el desarrollo ecoeficiente y competitivo de los sectores pblico y privado, promoviendo las potencialidades y oportunidades econmicas y ambientales nacionales e internacionales. Artculo 3 Ley General del Ambiente Alcanzar un alto grado de conciencia y cultura ambiental en el pas, con la activa participacin ciudadana de manera informada y consciente en los procesos de toma de decisiones para el desarrollo sostenible.

Artculo 2

Artculo 8

De la Poltica Ambiente

Artculo 9

Artculo 11

Artculo 12

del La Poltica Nacional del Ambiente constituye el conjunto de lineamientos, objetivos, estrategias, metas, programas e instrumentos de carcter pblico, que tiene como propsito definir y orientar el accionar de las entidades del Gobierno Nacional, regional y local, y del sector privado y de la sociedad civil, en materia ambiental. El objetivo de la Poltica Nacional del Ambiente es mejorar la calidad de vida de las personas, garantizando la existencia de ecosistemas saludables, viables, y funcionales en el largo plazo; y el desarrollo sostenible del pas, mediante la prevencin, proteccin y recuperacin Del Objetivo del ambiente y sus componentes, la conservacin y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, de una manera responsable y congruente con el respeto de los derechos fundamentales de la persona. El Ministerio del Ambiente es el encargado de formular, planear, dirigir coordinar, ejecutar, supervisar y evaluar la Poltica Nacional del Desarrollo, direccin, supervisin y Ambiente que se aprueba por el artculo precedente, as como de ejecucin aprobar los planes, programas y normatividad que requiera para el cumplimiento de la misma. La bsqueda de soluciones a los problemas ambientales globales, regionales y subregionales mediante negociaciones internacionales De la poltica exterior en materia destinadas a movilizar recursos externos, promover el desarrollo del ambiental capital social, el desarrollo del conocimiento, la facilitacin de la transferencia tecnolgica y el fomento de la competitividad, el comercio y los econegocios, para alcanzar el desarrollo sostenible de los estados.

Nacional

EJES DE LA POLITICA La Poltica Nacional del Ambiente es de cumplimiento obligatorio en los niveles del gobierno central, regional y local y de carcter orientador para el sector privado y la sociedad civil. Se estructura en base a cuatro ejes temticos esenciales de la gestin ambiental, respecto de los cuales se establecen lineamientos de poltica orientados a alcanzar el desarrollo sostenible del pas. EJE DE POLTICA 1 Conservacin y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y de la diversidad biolgica. - Conservar y aprovechar sosteniblemente la diversidad biolgica, los recursos naturales renovables y no renovables del pas.

Establecer condiciones de acceso controlado y aprovechamiento de los recursos genticos, as como la distribucin justa y equitativa de sus beneficios. Lograr la gestin integrada de los recursos hdricos del pas.

1. Diversidad Biolgica a) Impulsar la conservacin de la diversidad de ecosistemas, especies y recursos genticos, y el mantenimiento de los procesos ecolgicos esenciales de los que depende la supervivencia de las especies. b) Impulsar el enfoque ecosistmico y la gestin sostenible de la diversidad biolgica como elemento transversal en los planes integrados de gestin de recursos naturales, de manejo de cuencas y de ordenamiento territorial.

2. Recursos Genticos a) Impulsar la conservacin de los recursos genticos nativos y naturalizados y fomentar la investigacin, desarrollo y su utilizacin sostenible, para el incremento de la competitividad de los sectores y actividades productivas. b) Incentivar la conservacin in-situ de los recursos genticos y desarrollar, promover y alentar diferentes formas de conservacin ex-situ. 3. Bioseguridad a) Establecer mecanismos para regular, bajo parmetros cientficos, toda actividad que involucre el uso de organismos vivos modificados, as como el uso seguro y responsable de la biotecnologa moderna y de sus productos derivados. b) Identificar las aplicaciones de la biotecnologa moderna y evaluar su pertinencia y oportunidad en la solucin de problemas especficos en los procesos productivos nacionales o en la generacin de servicios, de forma inocua, competitiva y sostenible. 4. Aprovechamiento de los recursos naturales a) Promover la adopcin de cdigos de conducta, formulacin de estndares ambientales y sociales, normas voluntarias por los titulares de derechos para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales renovables y el uso racional y responsable de los no renovables, bajo criterios de mejora continua. b) Impulsar la formalizacin de las actividades informales de aprovechamiento de recursos naturales.

5. Minera y energa a) Mejorar los estndares ambientales y sociales de las actividades minero energticas, con cdigos y normas de conductas concertadas y transparentes, y verificar su cumplimiento. b) Impulsar la formalizacin de la minera informal como medio para mejorar su gestin ambiental y facilitar su control efectivo. c) Promover la responsabilidad social empresarial de las actividades minero energticas, con el fin de mejorar sus relaciones con las comunidades locales y reducir los conflictos socioambientales. d) Fomentar el uso de tecnologas limpias en la actividad minero energtica para minimizar los riesgos e impactos ambientales. 6. Bosques a) Impulsar la gestin sostenible e integrada de los bosques, considerando las caractersticas eco sistemticas de cada una de las regiones naturales del pas. b) Prevenir la reduccin y degradacin de bosques y sus recursos, por prcticas ilegales como tala, quema, comercio y cambio de uso de la tierra. c) Conservar e incrementar la cobertura boscosa y por ende, la biodiversidad y los servicios ambientales, mejorando la capacidad productiva del ecosistema. 7. Ecosistemas marino costeros a) Fortalecer la gestin integrada de las zonas marino-costeras y sus recursos con un enfoque ecosistmico. b) Promover el aprovechamiento sostenible y conservacin de la diversidad biolgica de los ecosistemas marino-costeros, con especial nfasis en los recursos pesqueros. 8. Cuencas, aguas y suelos a) Impulsar la gestin integrada de cuencas, con enfoque ecosistmico para el manejo sostenible de los recursos hdricos y en concordancia con la poltica de ordenamiento territorial y zonificacin ecolgica y econmica. b) Impulsar la formulacin de estndares de evaluacin y monitoreo del uso de los recursos hdricos, considerando las caractersticas particulares de las distintas regiones del territorio.

9. Mitigacin y adaptacin al cambio climtico a) Incentivar la aplicacin de medidas para la mitigacin y adaptacin al cambio climtico con un enfoque preventivo, considerando las particularidades de las diversas regiones del pas, con nfasis en la situacin y accionar espontneo de adaptacin de las comunidades campesinas y pueblos indgenas. 10. Desarrollo sostenible de la Amazona a) Impulsar la gestin integrada de las cuencas hidrogrficas mejorando la tecnologa y productividad de sus recursos, rescatando tcnicas de uso eficiente y sostenible. b) Promover la investigacin y el uso de tecnologas limpias en las actividades minero-energticas en la Amazona. c) Impulsar la conservacin y aprovechamiento sostenible de la Amazona teniendo en cuenta su variabilidad, complejidad, fragilidad y ubicacin geoestratgica. EJE DE POLTICA 2 Gestin integral de la calidad ambiental. 1. Control integrado de la contaminacin Integrar los mecanismos e instrumentos para el control de la contaminacin, bajo criterios intersectoriales, de simplificacin administrativa y mejora continua. 2. Calidad del Agua Impulsar una adecuada calidad ambiental de los cuerpos de agua del pas de acuerdo a estndares que permitan evitar riesgos a la salud y al ambiente. 3. Calidad del Aire Establecer medidas para prevenir y mitigar los efectos de los contaminantes del aire sobre la salud de las personas. 4. Residuos Slidos Fortalecer la gestin de los gobiernos regionales y locales en materia de residuos slidos de mbito municipal, priorizando su aprovechamiento.

5. Sustancias qumicas y materiales peligrosos Establecer y/o fortalecer mecanismos de autorizacin, vigilancia y control en el ciclo de vida de las 27 sustancias qumicas y materiales peligrosos, y contar con informacin sistematizada y actualizada sobre las actividades que se realizan con ellas. 6. Calidad de vida Promover el desarrollo sostenible de las ciudades y centros poblados en general, mediante acciones de sensibilizacin, control y conservacin de la calidad ambiental, planificacin urbana y gestin de entornos ambientales saludables. EJE DE POLTICA 3 Gobernanza ambiental. Posicionar el tema ambiental en las decisiones de Estado articulando las capacidades nacionales, creando sinergias y promoviendo una activa participacin ciudadana. EJE DE POLTICA 4 Compromisos y oportunidades ambientales internacionales. Asegurar que las posiciones nacionales en materia ambientales presentadas en los foros internacionales, acuerdos multilaterales y bilaterales, estn articuladas y reflejen los intereses nacionales, contribuyendo a orientar las decisiones de dichos foros y acuerdos. LEY N DECRETO SUPREMO N 102-2001-PCM NOMBRE Artculo 1 DESCRIPCIN Aprubase la Estrategia Nacional de la Diversidad Biolgica del Per que como anexo forma parte integrante del presente Decreto Supremo. La Estrategia Nacional de Cambio Climtico busca que el Per conozca su vulnerabilidad al Cambio Climtico. Esto significa incorporar en sus polticas y planes de desarrollo las medidas de adaptacin a los efectos adversos del mismo, que la poblacin sea consciente de los riesgos de estos cambios y que el pas mejore su competitividad con un manejo responsable de sus recursos y de sus emisiones de gases de efecto invernadero sin comprometer el desarrollo sostenible.

DECRETO SUPREMO N 086-2003-PCM

Artculo 1.- De la Aprobacin

GESTIN AMBIENTAL
LEY N NOMBRE DESCRIPCIN La gestin ambiental es un proceso permanente y continuo, constituido por el conjunto estructurado de principios, normas tcnicas, procesos y actividades, orientado a administrar los intereses, expectativas y Del concepto recursos relacionados con los objetivos de la poltica ambiental y alcanzar as, una mejor calidad de vida y el desarrollo integral de la poblacin, el desarrollo de las actividades econmicas y la conservacin del patrimonio ambiental y natural del pas. 14.1. El Sistema Nacional de Gestin Ambiental tiene a su cargo la Del Sistema Nacional de Gestin integracin funcional y territorial de la poltica, normas e instrumentos de Ambiental gestin, as como las funciones pblicas y relaciones de coordinacin de las instituciones del Estado y de la sociedad civil, en materia ambiental. Toda actividad humana que implique construcciones, obras, servicios y otras actividades, as como las polticas, planes y programas pblicos susceptibles de causar impactos ambientales de carcter significativo, Del Sistema Nacional de est sujeta, de acuerdo a ley, al Sistema Nacional de Evaluacin de Evaluacin de Impacto Ambiental Impacto Ambiental - SEIA, el cual es administrado por la Autoridad Ambiental Nacional. La ley y su reglamento desarrollan los componentes del Sistema Nacional de Evaluacin de Impacto Ambiental. Los Estudios de Impacto Ambiental - EIA son instrumentos de gestin que contienen una descripcin de la actividad propuesta y de los efectos directos o indirectos previsibles de dicha actividad en el medio ambiente De los Estudios de Impacto fsico y social, a corto y largo plazo, as como la evaluacin tcnica de los Ambiental mismos. Deben indicar las medidas necesarias para evitar o reducir el dao a niveles tolerables e incluir un breve resumen del estudio para efectos de su publicidad.

Artculo 13

Artculo 14

Artculo 24

Artculo 25

LEY N 27446 LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIN DEL IMPACTO AMBIENTAL Art. N Artculo 1 NOMBRE DESCRIPCIN La creacin del Sistema Nacional de Evaluacin del Impacto Ambiental (SEIA), como un sistema nico y coordinado de identificacin, prevencin, supervisin, Objeto de la Ley control y correccin anticipada de los impactos ambientales negativos derivados de las acciones humanas expresadas por medio del proyecto de inversin. Quedan comprendidos en el mbito de aplicacin de la presente Ley, las polticas, planes y programas de nivel nacional, regional y local que puedan originar implicaciones ambientales significativas; as como los proyectos de mbito de la ley inversin pblica, privada o de capital mixto, que impliquen actividades, construcciones, obras, y otras actividades comerciales y de servicios que puedan causar impacto ambientales negativos significativos. No podr iniciarse la ejecucin de proyectos ni actividades de servicios y comercio referidos en el artculo 2 y ninguna autoridad nacional, sectorial, Obligatoriedad de la regional o local podr aprobarlas, autorizarlas, permitirlas, concederlas o certificacin ambiental habilitarlas si no cuentan previamente con la certificacin ambiental contenida en la Resolucin expedida por la respectiva autoridad competente a) Categora I: Declaracin de Impacto Ambiental.- Incluye aquellos proyectos cuya ejecucin no origina impactos ambientales negativos de carcter significativo. b) Categora II - Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado.- Incluye los proyectos cuya ejecucin puede originar impactos ambientales moderados y Categorizacin de cuyos efectos negativos pueden ser eliminados o minimizados mediante la adopcin de medidas fcilmente aplicables. Los proyectos clasificados en esta proyectos de acuerdo al categora requerirn un Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado (EIA-sd). riesgo ambiental c) Categora III - Estudio de Impacto Ambiental Detallado.- Incluye aquellos proyectos cuyas caractersticas, envergadura y/o localizacin, pueden producir impactos ambientales negativos significativos, cuantitativa o cualitativamente, requiriendo un anlisis profundo para revisar sus impactos y proponer la estrategia de manejo ambiental correspondiente. Los proyectos de esta categora requerirn de un Estudio de Impacto Ambiental detallado (EIA-d ).

Artculo 2

Artculo 3

Artculo 4

Artculo 5

Criterios de ambiental

proteccin

Artculo 6

Procedimiento para certificacin ambiental

la

Artculo 7

Contenido de la solicitud de certificacin ambiental

Artculo 15

Seguimiento y control

Artculo 16

Organismo Sistema

Director

del

Artculo 17

Funciones del Organismo Rector

La proteccin de la salud de las personas; La proteccin de la calidad ambiental, tanto del aire, del agua, del suelo, como la incidencia que puedan producir el ruido y los residuos slidos, lquidos y emisiones gaseosas y radiactivas; La proteccin de los recursos naturales, especialmente las aguas, el suelo, la flora y la fauna; La proteccin de las reas naturales protegidas; El procedimiento para la certificacin ambiental constar de las etapas siguientes: 1. Presentacin de la solicitud; 2. Clasificacin de la accin; 3. Evaluacin del instrumento de gestin ambiental; 4. Resolucin; y, 5. Seguimiento y control. La solicitud de certificacin ambiental que presente el proponente o titular de toda accin comprendida en el listado de inclusin a que se refiere el Artculo 4, sin perjuicio de incluir las informaciones, documentos y dems requerimientos que establezca el Reglamento de la presente Ley 15.1. La autoridad competente ser la responsable de efectuar la funcin de seguimiento, supervisin y control de la evaluacin de impacto ambiental, aplicando las sanciones administrativas a los infractores. 15.2 El MINAM, a travs del Organismo de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental OEFA, es responsable del seguimiento y supervisin de la implementacin de las medidas establecidas en la evaluacin ambiental estratgica. El Ministerio del Ambiente - MINAM, es el encargado de dirigir y administrar el SEIA, en concordancia con lo que se establece su Ley de Creacin y la presente Ley. Corresponde al MINAM: a) Revisar, de manera aleatoria, los Estudios de Impacto Ambiental aprobados por las autoridades competentes, con la finalidad de coadyuvar al fortalecimiento y transparencia del Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental. b) Aprobar las Evaluaciones Ambientales Estratgicas de polticas, planes y programas.

Art. N

Artculo 26

LEY N 28611 LEY GENERAL DEL AMBIENTE PROGRAMA DE MANEJO Y ADECUACIN AMBIENTAL (PAMA) NOMBRE DESCRIPCIN La autoridad ambiental competente puede establecer y aprobar Programas de Adecuacin y Manejo Ambiental - PAMA, para facilitar la adecuacin de una actividad econmica a obligaciones ambientales nuevas, debiendo asegurar su debido cumplimiento en plazos que establezcan las respectivas normas, a travs de objetivos de desempeo De los Programas de ambiental explcitos, metas y un cronograma de avance de cumplimiento, Adecuacin y Manejo Ambiental as como las medidas de prevencin, control, mitigacin, recuperacin y eventual compensacin que corresponda. Los informes sustentatorios de la definicin de plazos y medidas de adecuacin, los informes de seguimiento y avances en el cumplimiento del PAMA, tienen carcter pblico y deben estar a disposicin de cualquier persona interesada.

Art. N

Artculo 31

Ley N 28611. Ley General del Ambiente ESTANDARES DE CALIDAD AMBIENTAL Y LIMITES MAXIMOS PERMISIBLES NOMBRE DESCRIPCIN 31.1 El Estndar de Calidad Ambiental - ECA es la medida que establece el nivel de concentracin o del grado de elementos, sustancias o parmetros fsicos, qumicos y biolgicos presentes en el aire, agua o suelo, en su condicin de cuerpo receptor, que no representa riesgo significativo para la salud de las personas ni al ambiente. Segn el Del Estndar de Calidad parmetro en particular a que se refiera, la concentracin o grado podr Ambiental ser expresada en mximos, mnimos o rangos. 31.2 El ECA es obligatorio en el diseo de las normas legales y las polticas pblicas. Es un referente obligatorio en el diseo y aplicacin de todos los instrumentos de gestin ambiental.

Artculo 32

Artculo 33

Artculo 34

El Lmite Mximo Permisible - LMP, es la medida de la concentracin o grado de elementos, sustancias o parmetros fsicos, qumicos y biolgicos, que caracterizan a un efluente o una emisin, que al ser excedida causa o puede causar daos a la salud, al bienestar humano y al Del Lmite Mximo Permisible ambiente. Su determinacin corresponde al Ministerio del Ambiente. Su cumplimiento es exigible legalmente por el Ministerio del Ambiente y los organismos que conforman el Sistema Nacional de Gestin Ambiental. Los criterios para la determinacin de la supervisin y sancin sern establecidos por dicho Ministerio 33.1 La Autoridad Ambiental Nacional dirige el proceso de elaboracin y revisin de ECA y LMP y, en coordinacin con los sectores correspondientes, elabora o encarga las propuestas de ECA y LMP, los que sern remitidos a la Presidencia del Consejo de Ministros para su aprobacin mediante decreto supremo. De la elaboracin de ECA y LMP 33.2 La Autoridad Ambiental Nacional, en el proceso de elaboracin de los ECA, LMP y otros estndares o parmetros para el control y la proteccin ambiental, debe tomar en cuenta los establecidos por la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) o de las entidades de nivel internacional especializadas en cada uno de los temas ambientales. La Autoridad Ambiental Nacional coordina con las autoridades competentes la formulacin, ejecucin y evaluacin de los planes destinados a la mejora de la calidad ambiental o la prevencin de daos De los planes de prevencin y irreversibles en zonas vulnerables o en las que se sobrepasen los ECA, y de mejoramiento de la calidad vigila segn sea el caso, su fiel cumplimiento. ambiental Con tal fin puede dictar medidas cautelares que aseguren la aplicacin de los sealados planes, o establecer sanciones ante el incumplimiento de una accin prevista en ellos, salvo que dicha accin constituya una infraccin a la legislacin ambiental que debe ser resuelta por otra autoridad de acuerdo a ley.

TITULO IV MECANISMOS DE PARTICIPACIN CIUDADANA AMBIENTAL


Art. N NOMBRE DESCRIPCIN Participacin ciudadana ambiental es el proceso mediante el cual los ciudadanos participan responsablemente, de buena fe y con transparencia y veracidad, en forma individual o colectiva, en la definicin y aplicacin de las polticas relativas al ambiente y sus componentes, que se adopten Participacin Ciudadana en cada uno de los niveles de gobierno, y en el proceso de toma de decisiones pblicas sobre materias ambientales, as como en su ejecucin y fiscalizacin. Las decisiones y acciones de la gestin ambiental buscan la concertacin con la sociedad civil. Toda persona tiene derecho a participar responsablemente en los procesos indicados en el prrafo anterior as como en su ejecucin, Derecho a la participacin seguimiento y control, mediante la presentacin de opiniones fundamentadas escritas o verbales. Toda persona, natural o jurdica, tiene el deber de participar responsablemente en la gestin ambiental, actuando con buena fe y Deberes transparencia, con apego a las reglas y procedimientos de los mecanismos formales de participacin establecidos por la legislacin pertinente. Los titulares de las entidades sealadas en el artculo 2 incluirn en sus respectivos presupuestos los recursos necesarios para el cumplimiento de Previsin presupuestal los procedimientos de participacin ciudadana, as como de los procesos educativos necesarios para tal fin. Las entidades pblicas con competencias ambientales debern contar con De la capacitacin del personal personal calificado para conducir los procedimientos de participacin encargado de conducir los ciudadana. Asimismo, realizarn acciones de capacitacin de su personal procesos de participacin con el fin de lograr una participacin en la que se aplique efectivamente ciudadana los principios de inclusin, eficiencia y eficacia, y colaboracin y cooperacin.

Artculo 21

Artculo 22

Artculo 23

Artculo 24

Artculo 26

Artculo 28

Procesos ambientales participacin ciudadana

con

Artculo 31

Concertacin

Artculo 32

Talleres participativos en procedimientos para la elaboracin y aprobacin de estudios de impacto ambiental

Artculo 34

Audiencias Pblicas vinculadas a los Estudios de Impacto Ambiental

Artculo 35

Mecanismos de participacin en la fiscalizacin

La participacin ciudadana se verificar al menos en los siguientes procesos: a) Elaboracin y difusin de informacin ambiental. b) Diseo y aplicacin de polticas, normas e instrumentos de la gestin ambiental as como planes, programas y agendas ambientales. c) Evaluacin y ejecucin de proyectos de inversin pblica y privada as como de proyectos de manejo de los recursos naturales, en el marco del Sistema Nacional de Evaluacin de Impacto Ambiental. d) Seguimiento, control y monitoreo ambiental, incluyendo las denuncias por infracciones a la legislacin ambiental o por amenazas o violacin a los derechos ambientales y la vigilancia ciudadana. La concertacin tiene por objeto buscar la confluencia de opiniones entre diferentes actores involucrados en una situacin de inters o efecto ambiental. Son mecanismos de concertacin los siguientes: a) Comisiones Ambientales Regionales y Locales; b) Comits de Gestin; y, c) Mesas de dilogo. En los procedimientos para la elaboracin y aprobacin de Estudios de Impacto Ambiental, en adelante EsIA, que establezca el sector competente en coordinacin con el MINAM, se deber especificar en qu casos es obligatorio realizar talleres participativos anteriores a las audiencias pblicas, para lo cual se deber tener en cuenta el tamao de los proyectos y la magnitud de sus impactos ambientales potenciales. 34.1 Las audiencias pblicas son obligatorias como parte de la etapa de revisin del EsIA detallado; En el caso de los EsIA semidetallados, la Autoridad de Administracin y Ejecucin podr disponer audiencias pblicas en la Resolucin de clasificacin del proyecto o cuando el Plan de Participacin Ciudadana del proponente as lo considere. La participacin en la fiscalizacin ambiental se lleva a cabo mediante mecanismos tales como a) Comits de Vigilancia Ciudadana, debidamente registrados ante la autoridad competente; b) Seguimiento de los indicadores de cumplimiento de la formativa ambiental; c) Denuncia de infracciones o de amenazas de infracciones a la normativa ambiental.

Artculo 36

Vigilancia ciudadana ambiental

Artculo 37

Indicadores de cumplimiento de la normativa y la gestin ambiental

Artculo 38

Denuncia por infracciones a la legislacin ambiental

Artculo 39

Publicacin normas

de

proyectos

de

Las autoridades competentes promueven la participacin ciudadana responsable en la fiscalizacin ambiental mediante acciones de vigilancia, con el fin de contribuir al mejor desempeo en el ejercicio de sus funciones. Las entidades sealadas en el artculo 2 implementarn mecanismos de participacin de los ciudadanos en la fiscalizacin ambiental, en el marco de lo dispuesto en este Reglamento. El MINAM establecer indicadores de cumplimiento de la normativa y de gestin ambiental, a fin de evaluar el desempeo general de la gestin ambiental pblica y privada. La poblacin tendr acceso a la informacin sobre el seguimiento de los indicadores de cumplimiento de la normativa y la gestin ambiental. Conforme a las reglas establecidas, podr colaborar en la recoleccin de la informacin necesaria para que la autoridad competente pueda elaborar los indicadores. Cualquier persona puede denunciar ante las instancias correspondientes el incumplimiento de alguna norma ambiental, acompaando los elementos probatorios del caso. Si la denuncia fuera maliciosa, el denunciante deber asumir los costos originados por la accin de fiscalizacin. Los proyectos de normas que regulen asuntos ambientales generales o que tengan efectos ambientales, sern puestos en conocimiento del pblico para recibir opiniones y sugerencias de los interesados. El aviso de publicacin del proyecto deber publicarse en el Diario Oficial El Peruano y el cuerpo completo del proyecto en el portal de transparencia de la entidad, por un perodo mnimo de diez (10) das tiles.

You might also like