You are on page 1of 4

Derecho;

El derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedadinspirado en postulados de justicia,cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carcter. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos inter subjetivos.

El Derecho tributario o Derecho fiscal


Es una rama del Derecho pblico, dentro del Derecho financiero, que estudia las normas jurdicas a travs de las cuales el Estado ejerce su poder tributario con el propsito de obtener de los particulares ingresos que sirvan para sufragar el gasto pblico en areas a la consecucin del bien comn. Dentro del ordenamiento jurdico de los ingresos pblicos se puede acotar un sector correspondiente a los ingresos tributarios, que por su importancia dentro de la actividad financiera del Estado y por la homogeneidad de su regulacin, ha adquirido un tratamiento sustantivo.

Fuentes del Derecho Tributario


Son fuentes del Derecho Tributario, aquellos medios que rigen la creacin y aplicacin de normas jurdicas tributarias Son fuentes del Derecho Tributario: a) Las disposiciones constitucionales; b) Los tratados internacionales aprobados por el Congreso y ratificados por el Presidente de la Repblica; c) Las leyes tributarias y las normas de rango equivalente; d) Las leyes orgnicas o especiales que norman la creacin de tributos regionales o municipales; e) Los decretos supremos y las normas reglamentarias; f) La jurisprudencia; g) Las resoluciones de carcter general emitidas por la Administracin Tributaria; y, h) La doctrina jurdica El Tributo

FUENTES INDIRECTAS: -Concepto y Clases. Fuentes del derecho que slo tienen aplicacin en ausencia de fuentes directas. Convenios Internacionales.

El Estado considerado como un todo, como miembro de la comunidad internacional , puede concertar tratados internacionales que una vez publicados forman parte del ordenamiento jurdico interno , ocupando en l una posicin de rango supralegal, ya que sus disposiciones solo podrn ser derogadas , modificadas o suspendidas en la forma prevista en los propios tratados o de acuerdo con las normas generales del Derecho internacional (art. 96 de la C.E.) Tampoco podrn verse afectados por la iniciativa popular regulada en el art. 87.3. C.E. El art. 13 de la L.G.T. dice que las clusulas de naturaleza tributaria contenidas en acuerdos o tratados internacionales carecern de eficacia en tanto no sean ratificados con arreglo al ordenamiento jurdico nacional. Hemos de sealar que cuando tales tratados o convenios impliquen obligaciones importantes para la Hacienda Pblica , la prestacin del consentimiento del Estado para obligarse requerir la previa autorizacin de las Cortes Generales (art. 94 C.E.). La Jurisprudencia. Se aplica ante ausencia de la Ley, Costumbre y Principios Generales del Derecho. Es la doctrina legal emanada de los Tribunales de Justicia. En un aspecto estricto conforma la Jurisprudencia tres Sentencias sucesivas dictadas en el mismo sentido , por el Tribunal Supremo. Los Tribunales Superiores de Justicia de las Comunidades Autnomas tambin pueden generar jurisprudencia. Mencin aparte merecen , las Sentencias del Tribunal Constitucional que, al declarar la incostitucionalidad de una norma , niegan su validez y la expulsan del ordenamiento. Con ello, el Tribunal que cumple as una de sus funciones esenciales , ayuda a fijar , de acuerdo , bsicamente , con los principios de jerarqua y competencia , los contornos del ordenamiento .

DERECHO SUSTANTIVO:
Se refiere al conjunto de normas que establece los derechos y obligaciones de los sujetos que estn vinculados por el orden jurdico establecido por el estado. Desde otro punto de vista, el Derecho sustantivo regula y fundamenta directamente el contenido de los deberes y facultades: el Derecho civil, el Derecho penal, el Derecho mercantil etc.. As pues el Art. 185 del cdigo civil consagra cuales son las causas de divorcios. Se tiene que este dispositivo es simplemente sustantivo. Al Derecho penal sustantivo tambin se le denomina Derecho penal de materia y es el que se consagra en el cdigo penal. Cabe mencionar que el Derecho penal sustantivo es la parte esttica o imagen sin movimiento, en tanto que el derecho penal adjetivo es la parte dinmica o imagen en movimiento. Ejemplos de derecho sustantivo:

Normas que declaran la mayora de edad. Derechos del acreedor. Obligaciones de deudor. El Derecho sustantivo es el conjunto de normas que pueden ser reconocidas y admitidas a travs de diferentes sistemas jurdicos dando seguridad y certeza a los sujetos. El Derecho sustantivo es el que trata sobre el fondo de la cuestin, reconociendo derechos, obligaciones etc. Es aquel que se encuentra en la norma que da vida a una determinada figura jurdica, acto jurdico o figura tpica, impone los comportamientos que deben seguir los individuos en la sociedad, tambin esta relacionado con el Derecho procesal, las normas procsales, plazos sustantivos etc. Por ejemplo, en materia penal podemos ver que el derecho sustantivo penal dice aquel que prive de la vida a otro se le aplicara por pena. Este regula el deber ser, el que impone los comportamientos que deben seguir los individuos en la sociedad. Por ejemplo: La norma segn la cual aquel que cause un dao a otro, debe repararlo, es una tpica norma de Derecho sustantivo o material, porque impone una obligacin jurdica de reparacin o indemnizacin a favor de la victima, por parte de aquel que realizo contra ella el hecho ilcito.

DERECHO ADJETIVO:
Son las normas destinadas a garantizar el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones consagradas por el derecho sustantivo. Por ejemplo: Derecho a seguro social. Derecho a la salud. Derecho a la educacin. Derecho al voto. Derecho a la autora. Acceso a la justicia. Libertad sindical. Estos son, Derechos civiles Podemos destacar que se seala la forma en la que se va a hacer valer el derecho contenido en el Derecho sustantivo, y ambos crean un cuerpo de leyes que se complementan, pues sin uno el otro no

tendra vida. Este establece el procedimiento para ejecutar o hacer valer tales derechos y que la doctrina universalmente ha consagrado como el Derecho procedimental como es el caso de Derecho procesal civil, penal o laboral. Esta conformado por las normas que regulan el proceso, que es, a su vez, el mecanismo para realizar al Derecho sustantivo.

Derecho tributario y derecho comn:


Mediante el tributo, los integrantes del Estado contribuyen al sostenimiento del gobierno en proporcin a su respectiva capacidad econmica, esto es, en cuanto sea posible, en proporcin a los patrimonios o rentas de que gozan bajo la proteccin de aquel Estado. Como deca Adam Smith, los gastos del gobierno con respecto a los individuos, son como los gastos de un gran campo respecto a sus varios colonos, que estn obligados a contribuir en la medida de sus respectivos intereses al cultivo de aquel predio.

El problema est en que casi siempre resulta muy difcil detectar los verdaderos signos de la potencialidad econmica y, por ende, de la autntica aptitud de contribuir en mayor o menor medida. Para lograr ello, debe recurrirse a las situaciones, cualidades, o circunstancias fcticas de la ms diversa ndole, tratando de extraer la realidad econmica que subyace en ella. Como los contribuyentes son bsicamente los particulares, surge la posibilidad de investigar sus actos y negocios para tratar de captar las realidades econmicas y seleccionar los hechos imponibles. De ah que el legislador, puesto en funcin tributaria, vuelve a poner sus ojos en las mismas instituciones que cre al actuar como legislador de derecho comn. Recurre entonces a las ventas, donaciones, permutas, expropiaciones, locaciones de obra y locaciones de servicios, enajenaciones inmobiliarias, sociedades, hipotecas, etc.

You might also like