You are on page 1of 23

ndice General

Introduccin ....................................................................................................................................... 1 Controladores Lgicos Programables ........................................................................................... 2 Qu es un PLC? ............................................................................................................................. 2 Historia de los PLCs ........................................................................................................................ 3 Estructura de un PLC....................................................................................................................... 5 1. 2. 3. 4. Fuente de Alimentacin ....................................................................................................... 7 Unidad Central de Proceso ................................................................................................. 7 Memorias ............................................................................................................................... 8 Entradas y Salidas................................................................................................................ 9

Funcionamiento .............................................................................................................................. 10 Seleccin del PLC .......................................................................................................................... 11 Mantenimiento................................................................................................................................. 12 Mantenimiento preventivo ......................................................................................................... 12 Localizacin y reparacin de averas ...................................................................................... 14 Cuidados a la hora de la instalacin............................................................................................ 15 Conexionado elctrico ............................................................................................................... 17 Reglas para el funcionamiento de un PLC ............................................................................. 17 Medidas contra interferencias .................................................................................................. 19 Bibliografa ...........................................................................................Error! Bookmark not defined.

ndice de Figuras
Figura 1. Dick Morley, creador PLC .............................................................................................. 3 Figura 2. Evolucin del PLC, despus de 1970 .......................................................................... 4 Figura 3. Estructura del PLC .......................................................................................................... 5 Figura 4. Ciclo del PLC .................................................................................................................. 10 Figura 5. Cuadro de revisin de un PLC .................................................................................... 13 Figura 6. Montaje fsico de un PLC ............................................................................................. 16 Figura 7. Separaciones para montaje de PLC ........................................................................... 16 Figura 8. Mdulos de seales con circuitos de alimentacin de puesta a tierra .................. 18 Figura 9. Mdulos de seales alimentados con una fuente externa ...................................... 18 Figura 10. Relacin de potencial en la configuracin con mdulos con separacin galvnica .......................................................................................................................................... 19 i

Figura 11. Relacin de potencial en la configuracin sin mdulos con separacin galvnica .......................................................................................................................................... 19

ii

Introduccin
Hace poco tiempo atrs, el control de procesos industriales se vena haciendo de forma cableada por medio de contactores y relees. Al operario que se encontraba a cargo de este tipo de instalaciones, se le exiga tener altos conocimientos tcnicos para poder realizarlas y posteriormente mantenerlas. Tambin hay que tomar en cuenta que cualquier variacin en el proceso se deba de modificar las conexiones de los montajes, teniendo esto como desventaja el costo econmico, la cantidad de tcnicos necesarios y el tiempo de parada de la mquina o proceso. En la actualidad no se puede entender un proceso complejo de alto nivel desarrollado por tcnicas cableadas. El ordenador y los Controladores Lgicos Programables han intervenido de forma considerable para que este tipo de instalaciones se hayan visto sustituidas por otras controladas de forma programada. En este documento, se explica que un Controlador Lgico Programable es un dispositivo electrnico basado en microprocesadores que se puede programar segn se desee con entradas y salidas para fines como agilizar procesos industriales, Tambin se citan generalidades de ellos (PLC), su funcionamiento, historia, estructura y como seleccionarlos para un proceso, entre otros. Esto debido a la importancia que tienen actualmente en el campo de la automatizacin de procesos industriales. Adems se explica un poco el tema del mantenimiento que requieren y algunos cuidados a la hora de instalar los Controladores Lgicos Programables.

Controladores Lgicos Programables Qu es un PLC?


Un PLC es un dispositivo usado para controlar. Este control se realiza sobre la base de una lgica, definida a travs de un programa. En general, es un dispositivo de estado slido, basado en Microprocesadores, utilizado para controlar la operacin de una maquina, proceso o planta por intermedio de un programa o algoritmo almacenado, recibiendo informacin realimentada desde el proceso mediante instrumentos y dispositivos de entrada y salida. Tambin se tienen definiciones ms tcnicas como lo son las que citan la norma IEC y la NEMA, las cuales se citan a continuacin. Segn la Norma IEC 61131, un Autmata Programable (PLC) es un sistema electrnico diseado para operar en un entorno industrial, que utiliza una memoria para almacenar instrucciones correspondientes a funciones lgicas, aritmticas, de secuencia, de temporizacin, de conteo, etc. con el fin de controlar una mquina o proceso. Por otra parte, la Asociacin Nacional de Fabricantes de productos Elctricos de los EUA (NEMA), define un controlador programable como: un aparato electrnico digital, con una memoria programable para el almacenamiento interno de instrucciones para implementar funciones especificas tales como lgica, secuencia, temporizacin, conteo, aritmtica, para controlar maquinas o procesos mediante mdulos de entrada o salida, analgicos o digitales, as como mdulos de comunicacin y de funciones especiales.

Historia de los PLCs


Los PLC fueron inventados en respuesta a las necesidades de la automatizacin de la industria automotriz norteamericana por el ingeniero Estadounidense Dick Morley. El control, las secuenciacin, y la lgica para la manufactura de automviles eran realizadas utilizando rels, contadores, y controladores dedicados.

Figura 1. Dick Morley, creador PLC En 1968 GM Hydramatic (la divisin de transmisiones automticas de General Motors) ofert un concurso para una propuesta del reemplazo electrnico de los sistemas cableados. La propuesta ganadora vino de Bedford Associates de Boston, Masachusets. El primer PLC, fue designado 084, debido a que fue el proyecto ochenta y cuatro de Bedford Associates. Bedford Associates cre una nueva compaa dedicada al desarrollo, manufactura, venta y servicio para este nuevo producto: Modicon (Modular Digital Controller o Controlador Digital Modular). (Actualmente grupo Schneider Electric). El primer PLC apareci a finales de 1969 y principios de 1970, y dicha creacin coincide con el comienzo de la era del microprocesador.

Figura 2. Evolucin del PLC, despus de 1970

Estructura de un PLC
Estn compuestos de tres partes principales, los sensores procesadores inteligentes y los actuadores.

Figura 3. Estructura del PLC El trmino estructura externa o configuracin externa de un Controlador Lgico programable industrial se refiere al aspecto fsico exterior del mismo, bloques o elementos en que est dividido. Actualmente son tres las estructuras ms significativas que existen en el mercado: Estructura compacta Estructura semimodular. (Estructura Americana). Estructura modular. (Estructura Europea)

Estructura compacta Este tipo de Controlador Lgico Programable se distingue por presentar en un solo bloque todos sus elementos, esto es, fuente de alimentacin, CPU, memorias, entradas/salidas, etc. Son los PLC de gama baja o nanoautmatas los que suelen tener una estructura compacta. Su potencia de proceso suele ser muy limitada dedicndose a controlar mquinas muy pequeas o cuadros de mando. Estructura semimodular Se caracteriza por separar las E/S del resto del Controlador Lgico Programable, de tal forma que en un bloque compacto estn reunidas las CPU, memoria de usuario o de programa y fuente de alimentacin y separadamente las unidades de E/S . Son los Controlador Lgico Programable de gama media los que suelen tener una estructura semimodular (Americana). Estructura modular Su caracterstica principal es la de que existe un mdulo para cada uno de los diferentes elementos que componen el PLC como puede ser una fuente de alimentacin, CPU, E/S, etc. La sujecin de los mismos se hace por riel DIN, placa perforada o sobre RACK, en donde van alojado el BUS externo de unin de los distintos mdulos que lo componen. Son los PLC de gama alta los que suelen tener una estructura modular, que permiten una gran flexibilidad en su constitucin.

Unidades 1. Fuente de Alimentacin

La fuente de alimentacin proporciona las tensiones necesarias para el funcionamiento de los distintos circuitos del sistema. La alimentacin a la CPU puede ser de continua a 24 Vcc, tensin muy frecuente en cuadros de distribucin, o en alterna a 110 / 220 Vca. En cualquier caso es la propia CPU la que alimenta las interfaces conectadas a travs del bus interno. La alimentacin a los circuitos E/S puede realizarse, segn tipos, en alterna a 48/110/220 Vca o en continua a 12/24/48 Vcc. La fuente de alimentacin del Controlador Lgico Programable puede incorporar una batera de reserva, que se utiliza para el mantenimiento de algunas posiciones internas y del programa usuario en memoria RAM, o cuando falla la alimentacin o se apaga el Controlador Lgico Programable. 2. Unidad Central de Proceso

La CPU (Central Procesing Unit) es la parte inteligente del sistema. Interpreta las instrucciones del programa de usuario y consulta el estado de las entradas. Dependiendo de dichos estados y del programa, ordena la activacin de las salidas deseadas. La CPU est constituida por los siguientes elementos: Procesador Memoria monitor del sistema Circuitos auxiliares Procesador

Est constituido por el microprocesador, el reloj (generador de onda cuadrada) y algn chip auxiliar.

El microprocesador es un circuito integrado (chip), que realiza una gran cantidad de operaciones, que podemos agrupar en: Operaciones de tipo lgico Operaciones de tipo aritmtico. Operacin de lectura y modificacin de datos. Operaciones de entrada - salida Operaciones de control de la transferencia de la informacin dentro del autmata. 3. Memorias

La memoria es el almacn donde el Controlador Lgico Programable guarda todo cuanto necesita para ejecutar la tarea de control Datos Del proceso. Seales de planta, entradas y salidas. Variables internas, de bit y de palabra. Datos alfanumricos y constantes. Datos de control: Instrucciones de usuario (programa) Configuracin Controlador Lgico Programable (modo de funcionamiento, nmero de e/s conectadas). Existen varios tipos de memorias: RAM. Memoria de lectura y escritura. ROM. Memoria de solo lectura, no reprogramable. EPRON. Memoria de solo lectura, reprogramables con borrado por ultravioletas. EEPRON. Memoria de solo lectura, alterables por medios elctricos.

Memoria interna En un Controlador Lgico Programable, la memoria interna es aquella que almacena el estado de las variables que maneja, entradas, salidas, contadores, relees internos, seales de estado, etc. Esta memoria interna se encuentra dividida en varias reas, cada una de ellas con un cometido y caractersticas distintas. Memoria de programa La memoria de programa, normalmente externa y adaptable a la CPU mediante casete de memoria, almacena el programa escrito por el usuario para su aplicacin. Cada instruccin del usuario ocupa un paso o direccin del programa. 4. Entradas y Salidas La seccin de entradas mediante el interfaz, adapta y codifica de forma comprensible para la CPU las seales procedentes de los dispositivos de entrada o captadores. Hay dos tipos de entradas: Entradas digitales Entradas analgicas

La seccin de salida tambin mediante interfaz trabaja de forma inversa a las entradas, es decir, decodifica las seales procedentes de la CPU, y las amplifica y manda con ellas los dispositivos de salida o actuadores como lmparas, relees, entre otros, aqu tambin existen unos interfaces de adaptacin a las salidas de proteccin de circuitos internos. Hay dos tipos de salidas: Salidas digitales Salidas analgicas

Funcionamiento
El usuario ingresa el programa a travs del dispositivo adecuado (un cargador de programa o PC) y ste es almacenado en la memoria de la CPU. La CPU, que es el "cerebro" del PLC, procesa la informacin que recibe del exterior a travs de la interfaz de entrada y de acuerdo con el programa, activa una salida a travs de la correspondiente interfaz de salida. Evidentemente, las interfaces de entrada y salida se encargan de adaptar las seales internas a niveles del la CPU. Por ejemplo, cuando la CPU ordena la activacin de una salida, la interfaz adapta la seal y acciona un componente (transistor, rel, etc.) Cmo Funciona la CPU? Al comenzar el ciclo, la CPU lee el estado de las entradas. A continuacin ejecuta la aplicacin empleando el ltimo estado ledo. Una vez completado el programa, la CPU ejecuta tareas internas de diagnstico y comunicacin. Al final del ciclo se actualizan las salidas. El tiempo de ciclo depende del tamao del programa, del nmero de E/S y de la cantidad de comunicacin requerida. En general el PLC sigue el siguiente ciclo:

Figura 4. Ciclo del PLC

10

Seleccin del PLC


Para la seleccin del PLC se deben de tomar en cuenta las siguientes variables principalmente: Capacidad de entradas y salidas Mdulos funcionales (anlogos, digitales, comunicacin,..) Cantidad de programas que puede ejecutar al mismo tiempo (multitarea). Cantidad de contadores, temporizadores, banderas y registros. Lenguajes de programacin. Capacidad de realizar conexin en red de varios PLC. Respaldo de la compaa fabricante del PLC, servicio y repuestos. Compatibilidad con equipos de otras gamas.

11

Mantenimiento
Como cualquier otra mquina, los PLC necesita de un mantenimiento preventivo o inspeccin peridica; esta inspeccin ha de tener una periodicidad tanto ms corta cuanto ms complejo sea el sistema, y puede variar desde semanalmente hasta anualmente. Aunque la fiabilidad de estos sistemas es alta, las consecuencias derivadas de sus averas originan un alto coste, por lo que es necesario reducir esta posibilidad al mnimo. Otra labor que debe realizar mantenimiento es la localizacin y reparacin de las averas que se produzcan. Por ser un elemento electrnico complejo y debido a la importancia que ha de darse a su rpida reparacin es por lo que en este apartado daremos algunas indicaciones que puedan ser tiles a los encargados de esta labor. Mantenimiento preventivo

Es conveniente disponer de una carpeta de mantenimiento con fichas en las cuales se haya confeccionado un cuadro que recoja los datos de las inspecciones peridicas, indicando fecha y, en apartado significativo, las averas detectadas y corregidas. Los datos podran ser entre otros, los que se muestran en el cuadro siguiente:

12

Figura 5. Cuadro de revisin de un PLC

Cuadro para la realizacin del Mantenimiento preventivo. Las herramientas y aparatos necesarios para esta labor de Mantenimiento preventivo seran: Algodn y alcohol (para limpiar contactos). Herramientas de instalador. Tester de aguja de clase 0,5 o digital. Osciloscopio. Termmetro e higrmetro. Etc.

13

Localizacin y reparacin de averas

La deteccin de averas imputables al PLC se determina generalmente por los procedimientos que se ha desarrollado e incluido en el mismo, y son: Por la lista de mensajes de error correspondientes, enviados por el Port de comunicaciones a la PC. En general, los pasos lgicos que se debe seguir para la deteccin y reparacin de una avera son los siguientes. Verificar: Alimentacin In/ Out Terminales CPU Condiciones Ambientales

14

Cuidados a la hora de la instalacin


Las bondades que tiene un PLC, no debe atenuarse por una mala instalacin, es por ello, que daremos algunos criterios bsicos para el montaje e instalacin de estos equipos. Los mdulos perifricos de los PLCs se alojan mecnicamente a un perfil o bastidor normalizado: DIN EN 50022-3515 Bastidores de montaje Es importante mencionar que los mdulos de un PLC se consideran medios operativos abiertos, es decir, deben estar instalados siempre en cajas, armarios o locales de servicio elctrico accesible nicamente mediante una llave o una herramienta. Para poner en funcionamiento un PLC se requieren de varios componentes: Perfil soporte Fuente de alimentacin Unidad central de proceso Mdulos de seal Mdulos de funcin Procesadores de comunicaciones. Mdulos de Interfase.

El montaje de un PLC puede realizarse en forma horizontal o vertical tomando en cuenta la temperatura mxima permisible.

15

Figura 6. Montaje fsico de un PLC Disposicin horizontal: 060C Disposicin vertical: 040C As mismo, tener en cuenta las separaciones mnimas para evacuar el calor disipado y tener suficiente espacio.

Figura 7. Separaciones para montaje de PLC


16

Conexionado elctrico Si bien hemos dado las pautas para el montaje mecnico, es necesario saber que consideraciones tomar para el cableado. No tender cables de seal cerca de cables de potencia paralelos. Tender lo ms cerca posible los cables de seal y su lnea equipotencial asociada. Tender todas las lneas siempre muy prximas a superficies de masa. Evitar prolongar cables o lneas por intermedio de bornes o similares. Tender por canaletas o cajas separadas los cables de potencia y cables de seal. Reglas para el funcionamiento de un PLC Dispositivos de paro de emergencia Arranque de la instalacin tras determinados eventos Tensin de red Alimentacin de 24VDC Reglas para el consumo de corriente y potencia disipada. Sistemas de conexin elctrica

17

Figura 8. Mdulos de seales con circuitos de alimentacin de puesta a tierra

Figura 9. Mdulos de seales alimentados con una fuente externa


18

Figura 10. Relacin de potencial en la configuracin con mdulos con separacin galvnica

Figura 11. Relacin de potencial en la configuracin sin mdulos con separacin galvnica Medidas contra interferencias

Separacin especial entre equipos y lneas: Los campos magnticos o alternos de baja frecuencia (por ej. 50 Hz) solo pueden atenuarse sensiblemente a un costo elevado. Estos problemas se puede resolver con frecuencia sin ms que dejar una separacin lo mayor posible entre la fuente y el receptor de interferencia.
19

Puesta a masa de las piezas metlicas inactivas: Otro factor importante para lograr una instalacin inmune es una buena puesta a masa. Baja puesta a masa se entiende la interconexin galvnica de todas las piezas metlicas inactivas (VDE 0160). Filtros para lneas de red y seal: El filtrado de las lneas de red y de seal constituyen una medida para reducir las interferencias propagadas por las lneas dentro del armario no debern aparecer en las lneas de alimentacin y en las lneas de seal ningn tipo de sobretensiones. Apantallamiento de equipos y lneas: El apantallamiento (blindaje), constituye una medida para debilitar (atenuar) campos perturbadores de origen magntico elctrico o electromagntico. Supresin en inductancias: Las inductancias montadas en el mismo armario y que no sean atacadas directamente por salidas de un PLC (p. Ej. Bobinas de contactores y rels) debern llevar elementos supresores (p. Ej. Elementos RC).

Despus de la instalacin del PLC es recomendable realizar una supervisin, sta se dividir en dos partes: Sin tensin. Verificacin de las partes fsicas. Con tensin. Verificacin del sistema automtico.

La verificacin de las partes fsicas tiene por objeto comprobar entre otros: La correcta conexin de todos los componentes del sistema, incluidas las alimentaciones, de acuerdo con los esquemas correspondientes. La firme sujecin de todos los cables a el PLC, fuente de alimentacin, etc. La exacta identificacin de cables mediante sealizadores con letras o nmeros. Las correctas y firmes conexiones del cable amarillo-verde de tierra tambin han de ser comprobadas.

20

La verificacin del sistema automtico se realiza de la siguiente forma: Con el PLC en modo STOP, alimentar el sistema, pero no las cargas. Comprobar el correcto funciona miento del circuito de mando de marcha parada, tanto en las entradas y salidas, o como en la marcha y parada de emergencia. Con los PLC en modo RUN, verificar que las salidas responden de acuerdo al programa al actuar manualmente sobre las entradas. Esto es posible visualizarlo bien mediante los diodos LEDs indicativos de salida activada. Por ltimo, hay que alimentar las cargas y realizar la prueba real de funcionamiento general del sistema.

21

You might also like