You are on page 1of 16

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA - ELCTRICA

CALCULO DEL CAMBIO DE ENTALPIA EN UNA REACCION DE COMBUSTION Y TEMPERATURA DE FLAMA ADIABATICA

ASIGNATURA: TERMODINAMICA II CATEDRTICO: Ing. Amado Aguinaga Paz ALUMNOS: Cspedes Gonzales Maxidiano Isidro Cumpa Barrios Jherson Martin Daz Saldaa Frank Antonio Daz Vega Jimmy Giancarlos Prez Ventura Roymer FECHA: Lambayeque, 15 de Abril de 2013

DISEO DE RBOLES Y EJES SEGN CRITERIO DE RESISTENCIA A LA FATIGA DEL CDIGO ASME

1. INTRODUCCIN
Como es conocido, los rboles y ejes son elementos de mquinas sobre los cuales se montan las partes giratorias de las mquinas, resultando ser los verdaderos ejes geomtricos de estas partes en rotacin. Los rboles, a diferencia de los ejes, adems de sostener los elementos giratorios trasmiten momentos torsores, por consiguiente, los rboles resultan cargados, no solo por esfuerzos normales debido a los momentos flectores, sino tambin, por esfuerzos tangenciales generados por momentos torsores, en toda la longitud o en sectores aislados del rbol. Por la forma del eje geomtrico del rbol se distinguen los rboles rectos y los rboles acodados (cigeales). Los rboles cigeales se emplean siempre que se requiera transformar en una mquina el movimiento alternativo en movimiento giratorio o viceversa. Los rboles rectos en la ingeniera mecnica moderna, hace necesario que sean objetos de estudio, con nfasis en el anlisis de los criterios de dimensionado previo y de comprobacin de la capacidad de carga.

2. TIPOS DE ARBOLES RECTOS


rbol de seccin constante: Son usados bsicamente en rboles que transmiten solo momentos torsores sin aportar momentos flectores. Casos tpicos de empleo son los arboles de transmisin en gras y automviles.

rbol escalonado: Son los ms usados. El escalonamiento es determinado por la distribucin de los momentos flectores y torsores, as como por las condiciones de montaje y tecnolgicas.

rbol con Talladuras especiales: Son rboles en los cuales se realizan elaboraciones especiales, como piones, tornillos, sectores roscados, etc., con el fin de ahorrar material, disminuir el tiempo de maquinado y evitar procesos de ensamblaje.

ZONAS GENERALES DE LOS ARBOLES

1. Ranura para permitir la salida de la muela de rectificado, o un tallado que requiera diferencia de dimetros entre las secciones contiguas. 2. Muones de apoyo para los cojinetes de rodamiento o deslizamiento. Pueden ser cilndricos o cnicos y generalmente son zonas endurecidas superficialmente entre los 48 y 52 HRC. En el caso de muones para cojinetes de rodamientos debe tenerse en cuenta que su dimetro debe coincidir con la serie de los dimetros de montaje de los rodamientos, usualmente mltiplos de 5. 3. Escaln de apoyo. Sirve para absorber las cargas axiales en los rboles, producto de los elementos que se vinculan a l, y trasmitirlas a los apoyos y anclaje de las mquinas. Otro objetivo, es el garantizar la correcta disposicin axial de los elementos en el montaje. 4. Zona de ajuste para el montaje. En caso de no estar en un extremo del rbol, se realiza con un dimetro mayor que las secciones contiguas para permitir el montaje de los elementos. Se recomienda un endurecimiento de la zona entre 48 y 52 HRC. 5. Zona de transicin. Son superficies que suavizan los cambios de seccin y disminuyen los concentradores de tensin. Suelen ser circulares o elpticas. Es recomendable que sean empleadas superficies con radios mayores al 10% del dimetro menor de las secciones vinculadas. 6. Biseles. Se emplean para centrar las piezas durante el montaje y tambin para evitar cortaduras de los operarios durante la manipulacin de los rboles. 7. Chaveteros. 8. Zona de centraje. Esta es una zona del rbol contigua a una zona de montaje, con dimensiones ligeramente menores que la de montaje, para facilitar esta operacin y el centrado de los elementos.

3. EL ACERO COMO MATERIAL DE ARBOLES Y EJES


La parte ms importante para el diseo de ejes o de rboles o de cualquier pieza de las mquinas; es la seleccin de las mquinas. Entre las caractersticas que debemos tomar en cuenta son su resistencia, su facilidad de maquinado y tratamiento, y tambin el factor econmico ya que influye directamente en el costo de fabricacin. De las anteriores la resistencia y su rigidez son los factores imprescindibles para la seleccin de un material. El acero es el material que se usa con ms frecuencia para la construccin de los rboles y ejes. Variando adecuadamente la composicin, el tratamiento trmico y el tratamiento mecnico pueden obtenerse propiedades mecnicas que se encuentren entre mrgenes muy amplios. Para la seleccin apropiada de la composicin del acero son fundamentales tres relaciones bsicas: 1. Todos los aceros tienen esencialmente el mismo mdulo de elasticidad. Entonces, si el requisito decisivo del rbol o eje es la rigidez, como todos los aceros se comportan igual, debe seleccionarse el de menor costo (Incluyendo los costos de fabricacin). 2. El contenido de carbono, casi por s solo, determina la mxima dureza que puede desarrollarse en el acero. El mximo potencial de dureza segn el contenido de carbono puede llegar hasta cerca de 0,7%. Esto significa que se puede aplicar un tratamiento trmico a las partes con forma regular, relativamente pequeas, hechas con acero simple al carbono para obtener esencialmente la misma dureza y resistencia que se lograra con los aceros de aleacin ms costosa. 3. Los elementos de aleacin (manganeso, molibdeno, cromo, nquel y otros) elevan la templabilidad del acero. Por lo tanto, el potencial de dureza y resistencia (el cual est controlado por el contenido de carbono) puede obtenerse con tratamientos trmicos menos drsticos usando dichos elementos de aleacin.

Generalmente, los rboles y ejes son hechos de barras circulares de acero al carbn estirado en fro. Son usadas barras de acero aleado cuando se requiere tenacidad, resistencia al impacto y alta resistencia en materiales disponibles de modo comercial. En estos casos, los rboles y ejes pueden tratarse trmicamente para obtener las propiedades requeridas. Cuando la resistencia al desgaste en la superficie es un factor muy importante, puede usarse acero de cierto grado de carburacin. Para disminuir el costo puede usarse un acero con bajo contenido de carbono, y posteriormente garantizar un endurecimiento local por tratamiento trmico o trmico-qumico. Las caractersticas mecnicas de los aceros son determinadas por el constructor y/o proveedor, mediante ensayos de los materiales empleados y/o disponibles para la fabricacin de los rboles y ejes, con la intencin de conocer exactamente los valores lmites de resistencia y realizar clculos precisos de los coeficientes de seguridad.

Se recomienda el empleo de las tablas 1 y 2, basadas en recopilaciones realizadas por el profesor polaco Andrzej Grefkowicz.

4. DISEO DE EJES SEGN NORMA ASME


Consiste bsicamente en la determinacin del dimetro correcto del para asegurar rigidez y resistencia satisfactorias cuando el eje trasmite potencia de diferentes condiciones de carga y operacin. Generalmente los ejes tienen seccin trasversal circular y pueden ser huecos o macizos. DISEO DE EJES DE MATERIALES DUCTILES: Basado en su resistencia, est controlado por la teora del esfuerzo cortante mximo. La presentacin siguiente se basa en ejes de material dctil y seccin circular transversal circular. Los ejes de materiales frgiles deben disearse en base a la teora del esfuerzo cortante mximo. Generalmente los ejes estn sometidos a torsin, flexin y cargas axiales. Para cargas axiales. Para cargas torsionales el esfuerzo de torsin Txy es:

Para cargas de flexin, el esfuerzo de flexin Sb (TRACCION O COMPRESION) es:

Para cargas axiales, el esfuerzo de compresin o traccin Sa es:

4.1. DIMENSIONADO PREVIO SEGN CDIGO ASME


Este mtodo fue establecido por la Asociacin Americana de Ingenieros Mecnicos (ASME) en 1927 y fue reconocido hasta principios de los aos 60. Su fundamento es terico emprico y fue empleado para proyectar rboles

durante muchos aos y, por ello, es una informacin que debe tener en su poder un proyectista mecnico que trabaje en el rea del diseo de transmisiones. El Cdigo ASME establece un valor de esfuerzo tangencial admisible, correspondiente a la ms pequea de las dos magnitudes siguientes; [ ] Dnde: : esfuerzo lmite de fluencia a traccin del material (PSI). : esfuerzo lmite de rotura a traccin del material (PSI). : Factor por concentracin de tensiones. En caso de existir algn concentrador de tensiones, debido a un chavetero o una zona de transicin por cambio de seccin, debe de ser tomado concentrador de tensiones =1,0. = 0,85. En caso de no existir un [ ]

La ecuacin del cdigo ASME para un eje hueco combina torsin, flexin y carga axial, aplicando la ecuacin del esfuerzo cortante mximo modificado mediante la introduccin de factores de choque, fatiga columna: * ( ) + ( )

Para un eje macizo con carga axial pequea o nula, se reduce a: ( ) ( )

En la cual, en la seccin en consideracin,

PARA EJES ESTACIONARIOS Carga aplicada gradualmente Carga aplicada repentinamente

Kb 1,0 1,5 a 2

Kt 1,0 1,5 a 2

PARA EJES EN ROTACIN Carga aplicada gradualmente Carga repentina (choque menor) Carga repentina (choque fuerte) ( (

Kb 1,5 1,5 a 2,0 2,0 a 3,0 ) )

Kt 1,0 1,0 a 1,5 1,5 a 3,0

EL CODIGO ASME ESPECFICA PARA EJES DE ACERO COMERCIAL: ( ( ) )

EL CODIGO ASME ESPECFICA PARA ACEROS COMPRADOS CON ESPECIFICACIONES DEFINIDAS ( ) del lmite elstico sin sobrepasar el 18% del esfuerzo ltimo en traccin, para ejes sin cuero. Estos valores deben reducirse en 25% si existe cuero.

( ) ( )

EL DISEO DE EJES POR RIGIDEZ TORSIONAL Se sabe que en el Angulo de giro permisible. La cantidad permisible de giro depende de aplicacin particular, y vara desde 0.08 grados por pie para ejes de maquina herramientas hasta grados por pie para ejes de traccin.

Donde:

5. CLCULO DE COMPROBACIN DE LOS RBOLES


Los clculos de comprobacin pueden ser variados y depende del tipo de rbol y de las condiciones de trabajo. Los rboles rpidos fallan en el 40% a fatiga. En los rboles lentos de menor dureza es frecuente la rotura ante la presencia de cargas picos. En el caso de rboles frgiles (hierro fundido), se manifiesta la rotura por resistencia. Adicionalmente, es necesario tener en cuenta que los rboles de reductores, motores elctricos y rboles de levas de MCI, deben ser verificados a rigidez ya que pequeas deformaciones de estos pueden traer grandes afectaciones en el funcionamiento de los mismos. En general son cuatro los criterios fundamentales de comprobacin: Resistencia mecnica a carga esttica. (no ocurrencia de deformacin plstica o rotura por sobrecarga). Resistencia mecnica a carga variable (no ocurrencia de rotura por fatiga Volumtrica). Rigidez suficiente para garantizar buen funcionamiento. Resistencia a la sobrecarga por incremento de las amplitudes por resonancia o rgimen parciales de vibracin. (Control de la velocidad crtica).

5.1. CLCULO DE COMPROBACIN SEGN NORMA ASME B106.


La referida norma establece que el clculo de resistencia a la fatiga sea verificado segn: ( ) ( ) ( )

Esta relacin nos permite determinar el coeficiente de seguridad a la fatiga del material del rbol, en la seccin analizada, empleando la siguiente ecuacin:

( Donde:

: Esfuerzo de amplitud equivalente segn criterio de Von Mises. (KSI) : Esfuerzo medio equivalente segn criterio de Von Mises. (KSI) : Coeficiente modificador de la resistencia a la fatiga.

6. EJEMPLO
Un eje hueco de 20 pulgadas de dimetro exterior y 12 pulgadas de dimetro interior est soportada por dos cojinetes separados a 20 pies. El eje es conducido por medio de un acoplamiento flexible situado en un extremo y mueve una hlice de barco a 100 RPM. El empuje mximo sobre la hlice es 120000 libras cuando el eje est transmitiendo 8000 HP. El eje pesa 15000libras. Se pide: a) Determinar el esfuerzo cortante mximo en el eje mediante la ecuacin del cdigo ASME, considerando el peso del eje y el efecto de columna. Suponer Kb =1.5 y Kt=1.0. b) Si fuera un eje macizo, cul sera el dimetro. Solucin: a) Dimetro exterior del eje: D0 = 20 pulg. Dimetro interior del eje: Di = 12 pulg. Relacin de dimetros :

Momento flector mximo

Momento torsor:
. ( ) ( )

Radio de giro:
; ( )

(
*

)
(

) (

b) Si fuera un eje macizo: El eje macizo debe tener la misma resistencia que el eje hueco. Bajo esa premisa: (
Considerando que

permanece invariable, tambin el peso del eje.


* ( ) ( ) + ( )

Por iteraciones sucesivas: D= 19 Desde el punto de vista del peso, el eje hueco ser ms liviano que el eje macizo en un factor ( ) donde N es porcentaje de ahorro en PESO obtenido por el empleo del eje hueco:
( ) ( ( ) ) ( )

( ) +

Tenemos que aumentar el peso del eje en 29.09% y tambin:

Verificando el dimetro del eje:

)(

. Prcticamente,

no hay variacin del dimetro.

7. BIBLIOGRAFA
Shigley, J. E. Diseo en Ingeniera Mecnica. Editorial McGraw Hill, 1990. Ing. F. Alva Dvila. Diseo de Elementos de Mquinas II. Edicin UNI, 1999. http://es.scribd.com/doc/75338821/Diseno-de-ejes-con-la-norma-ASME http://es.scribd.com/doc/27235251/cAlculo-de-Arboles-y-Ejes-SegUnCriterio Mott, R. L. Machine Elements in Mechanical Design. Editorial Prentice. 1999.

You might also like