You are on page 1of 20

Cmo gestionar con xito las Educativas CmoInstituciones Gestionar con xito las Instituciones

Educativas De la Gestin del aula a la Gestin Institucional


AMBITO DE GESTIN

I N

EQUIPOS AD HOC

COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

N O
AMBITO ADMINISTRATI VO

AMBITO ACADMICO Curricular

Equipo Directivo Director

V A C

CURRCULO CONTEXTUALI ZADO

PROYECTOS INNOVADORES

I O

AMBITO DE LOS SERVICIOS


Servicios

Redes Interinstitucionales

Contexto Socio productivo

Marta S. Camussi

Cmo Gestionar con xito las Instituciones Educativas


Mdulo I:
Unidad 4:

La Institucin Educativa
Niveles de Organizacin Institucional

1- Clasificacin de las Organizaciones en funcin del Nivel de Desarrollo

Analizaremos brevemente los aportes de las distintas escuelas y sus clasificaciones de las Organizaciones.
Henri Fayol, pionero de la teora clsica, es considerado, junto con Taylor, uno de los fundadores de la administracin moderna. Se preocup por definir las funciones bsicas de la empresa, el concepto de administracin (prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar) y los llamados principios generales de administracin como procedimientos universales aplicables en cualquier tipo de organizacin o empresa. Para Fayol existe una proporcionalidad de la funcin administrativa, que se reparte por todos los niveles de la empresa.Concepcin de Fayol: La organizacin slo abarca el establecimiento de la estructura y de la forma, y es, en consecuencia, esttica y limitada. Toma en cuenta, las siguientes caractersticas organizacionales:

Divisin del Trabajo Autoridad y Responsabilidad Unidad de Mando Unidad de Direccin Centralizacin Jerarqua o cadena escalar

Entre otras concepciones, mencionaremos las siguientes propuestas:

Marta S. Camussi

Cmo Gestionar con xito las Instituciones Educativas


Scheim: ha escrito en una forma muy extensa acerca de la
cultura, y ha ideado intervenciones para ayudar a los lderes y a los empleados a identificar aquellas hiptesis culturales que ayudarn a la organizacin a alcanzar sus metas, y aquellas que obstaculizan el logro de las mismas. Mooney: considerado el innovador de la Teora de la Organizacin. La organizacin es la manera como se da toda asociacin humana, cuando se requiere el logro de un objetivo comn. La tcnica de organizacin puede ser descrita, entonces, como la manera de intercambiar actividades o funciones especficas en un todo coordinado. De all la importancia que asume la coordinacin. Teoras Organizacionales: Mientras que la teora clsica caracteriza al homo economicus y la teora de las relaciones humanas al hombre social, la teora estructuralista caracteriza al hombre organizacional, es decir, el hombre que desempea roles en diferentes organizaciones. Un tipo especfico de organizaciones son las llamadas organizaciones formales. Una organizacin formal se caracteriza principalmente por las normas, reglamentos y estructura jerrquica que ordenan sus relaciones entre sus miembros. Constituye un sistema preestablecido de relaciones estructurales impersonales, del cual resulta una relacin formal entre personas. Las organizaciones formales por excelencia son burocracias. Mientras que la teora clsica se concentra exclusivamente en la organizacin formal y la teora de las relaciones humanas lo hace solamente en la organizacin informal, la teora estructuralista estudia la relacin entre ambos tipos de organizaciones, la formal y la informal, en un enfoque mltiple.

Marta S. Camussi

Cmo Gestionar con xito las Instituciones Educativas


La teora estructuralista se concentra en el estudio de las organizaciones, principalmente en su estructura interna y en su interaccin con otras organizaciones considerndolas como unidades sociales (o agrupaciones humanas) intencionalmente construidas y reconstruidas, con el fin de alcanzar objetivos especficos. Se incluyen en este concepto las corporaciones, las escuelas, hospitales, grupos de amigos y las familias, etc., tambin se caracterizan por un conjunto de relaciones sociales estables creadas deliberadamente con la explcita mencin de alcanzar objetivos y propsitos.El estudio de las organizaciones se hace a travs de un anlisis organizacional mucho ms amplio que cualquier otra teora anterior. En este sentido, la teora estructuralista pretende conciliar la teora clsica y la teora de las relaciones humanas, basndose tambin en la teora de la burocracia. As, el anlisis de las organizaciones, desde el punto de vista estructuralista, se hace a partir de un enfoque mltiple que toma en cuenta simultneamente los fundamentos de las tres teoras mencionadas. Ese enfoque mltiple utilizado por la teora estructuralista abarca: Tanto la organizacin formal como la informal. Tanto las recompensas salariales y materiales como las sociales y simblicas. Todos los diferentes niveles jerrquicos de una organizacin. Todos los diferentes tipos de organizaciones. Tanto el anlisis intraorganizacional como el anlisis interorganizacional. Para aclarar lo dicho anteriormente, les presento el siguiente cuadro que caracteriza los Modelos Organizacionales:

Marta S. Camussi

Cmo Gestionar con xito las Instituciones Educativas


MODELO DE LGICA ORGANIZACIN UTILIZADA CARACTERSTICAS DADAS * Visin centrada slo en los aspectos internos del sistema, con nfasis en la planeacin y el control. * Expectativa de certeza o de previsin. * Visin centrada en el sistema y su interdependencia con el ambiente. ENFOQUES TPICOS * Administracin cientfica de Taylor. * Teora de Fayol * Teora de la burocracia de Weber

Racional

Sistema Cerrado

Natural

Sistema Abierto

* Modernas teoras de la administracin basadas en la * Expectativa de teora de incertidumbre o de sistemas. imprevisin.

Niveles Organizacionales .Parsons sugiere que todas las organizaciones se enfrentan con una multiplicidad de problemas para resolver y que esos problemas se clasifican y categorizar para que la responsabilidad por la solucin de los mismos se atribuya a diferentes niveles jerrquicos de la organizacin. Nivel Institucional: Es el nivel ms elevado, compuesto por los directivos o altos funcionario. Tambin es el nivel estratgico, pues es responsable de la definicin de los principales objetivos y estrategias. Es el nivel que se relaciona con el ambiente externo de la organizacin.

Marta S. Camussi

Cmo Gestionar con xito las Instituciones Educativas


Nivel Gerencial: Es el nivel intermedio, situado entre el nivel institucional y el nivel tcnico, el cual cuida de la relacin y la integracin de estos dos niveles. Una vez tomadas las decisiones en el nivel institucional, el nivel gerencial es el responsable de su transformacin en planes y programas, para que el nivel tcnico lo ejecute. Nivel Tcnico: Es el nivel ms bajo de la organizacin. Tambin se denomina nivel operacional, y es el nivel en donde las tareas se ejecutan, los programas se desarrollan, y por ende, las tcnicas se aplican.

Directores

Decisiones

Nivel Institucional

Gerentes y Jefes

Planes

Nivel Gerencial

Supervisores y ejecutivos

Operaciones

Nivel Tcnico

Marta S. Camussi

Cmo Gestionar con xito las Instituciones Educativas


Clases de Organizaciones
LINEAL Tiene una jerarquizacin de la autoridad en la cual los superiores son obedecidos por sus respectivos subalternos, Tiene Lneas formales de comunicacin, nicamente se comunican los rganos o cargos entre s a travs de las lneas presentes del organigrama,No se responde de manera adecuada a los cambios rpidos y constantes de la sociedad moderna. La organizacin por funciones, rene en un departamento, a todos los que se dedican a una o varias actividades relacionadas, llamadas funciones. Es la forma ms lgica de departamentalizacin, aprovecha los recursos especializados, facilita la supervisin, y el movimiento de las habilidades especializadas para usarlas en el puno donde ms se necesitan. Combinacin de la organizacin lineal y la funcional para tratar de aumentar las ventajas de esos dos tipos de organizacin y reducir sus desventajas formando la llamada organizacin jerrquica-consultiva Los rganos de lnea se caracterizan por la autoridad lineal y el principio escalar, mientras que los rganos staff prestan asesora a servicios especializados.

FUNCIONAL

LNEA-STAFF

POR MERCADO

Tambin llamada por divisin, rene en una unidad de trabajo a todos los que participan en la produccin y

Marta S. Camussi

Cmo Gestionar con xito las Instituciones Educativas


comercializacin de un producto o un grupo relacionado de productos. Todas las actividades, habilidades y experiencia requeridas para producir y comercializar productos especficos se agrupan en un lugar, bajo un mando, Organizacin transfuncional que establece mltiples lneas de autoridad y distribuye al personal en equipos que trabajan en tareas especficas durante un periodo de tiempo limitado. Es un sistema de mando mltiple, donde al ser alcanzados los objetivos, los miembros de un equipo regresan a sus departamentos estos tienen dos cadenas de mando, una cadena de mando funcional, y una disposicin horizontal conformado por personal de diversas divisiones para formar un equipo.

MATRICIAL

Organigramas Los organigramas nos permiten comprender las relaciones organizacionales, son cuadros que muestran como encaja un puesto o un departamento entre los dems. Son sistemas de organizacin que se representa en forma intuitiva y con objetividad Un organigrama es una representacin grafica de una organizacin. Los organigramas revelan:

La divisin de funciones.

Marta S. Camussi

Cmo Gestionar con xito las Instituciones Educativas


Los niveles jerrquicos. Las lneas de autoridad y responsabilidad. Los canales formales de comunicacin. La naturaleza lineal o staff del departamento. Los jefes de cada grupo de empleados, trabajadores, etc. Las relaciones existentes entre los diversos puestos de la empresa y en cada departamento o seccin.

Ventajas de un organigrama Las relaciones subordinado-superior no existen debido a que se elabore el diagrama, sino ms bien, a las relaciones de dependencia esenciales. El organigrama muestra lneas de autoridad para tomar decisiones, el simple hecho de presentar en organigrama una organizacin puede mostrar, en ocasiones inconsistencias y complejidades y llevar a su correccin. El organigrama tambin le muestra a los gerentes y al personal nuevo cmo encajan dentro de toda la estructura.

Clases de Organigramas: A continuacin les presento un grfico que caracteriza cada clase de Organigrama.

Marta S. Camussi

Cmo Gestionar con xito las Instituciones Educativas

VERTICAL

Cada puesto subordinado a otro se representa por cuadros en un nivel inferior, ligados a aquel por lneas que representan la comunicacin de responsabilidad y autoridad. De cada cuadro del segundo nivel se sacan lneas que indican la comunicacin de autoridad y responsabilidad a los puestos que dependen de l y as sucesivamente.

Comienza desde el nivel mximo jerrquico a la izquierda y hacindose los dems niveles sucesivamente hacia la derecha. HORIZONTAL

Seala con distintas sangras en el margen izquierdo los distintos niveles jerrquicos, ayudndose de lneas que sealan dichos mrgenes. ESCALAR

Marta S. Camussi

Cmo Gestionar con xito las Instituciones Educativas


.
Formados por un cuadro central, que corresponde a la autoridad mxima en la empresa, a cuyo derredor se trazan crculos concntricos, cada uno de los cuales constituye un nivel de organizacin. En cada uno de esos crculos se coloca a los jefes inmediatos, y se les liga con lneas, que representan los canales de autoridad y responsabilidad.

CIRCULAR

MIXTO

Se mezclan los tres tipos de organigramas Vertical, Horizontal, Circular en uno slo, cada empresa, cada organizacin utiliza este tipo de organigramas debido a su alto volumen y complejidad de puestos que tienen bajo su administracin y con ello buscan la optimizacin del espacio en el que se encuentran trabajando, se hace indispensable el utilizar este tipo de herramienta para poder reconocer los diversos puestos que utiliza la organizacin.

Actividad

Foro : Lluvia de ideas: A partir de las conclusiones que obtuviste en los temas 1 y 2 expone tus apreciaciones , completando la siguiente propuesta:

Para Fortalecer las Instituciones Educativas en nuestro pas sera necesario.

3- Caracterizacin de la Organizacin autocualificante.

Marta S. Camussi

Cmo Gestionar con xito las Instituciones Educativas


Niveles de Organizacin Institucional Educativa Luego de haber considerado las Organizaciones en general, analizaremos los niveles de desarrollo de las Organizaciones Educativas. En el siguiente cuadro les presento los distintos niveles organizacionales, considerando de izquierda a derecha el primer estadio: Organizacin como Marco, el segundo estadio ,como Contexto de Actuacin, hasta llegar al tercer estadio con la Organizacin que aprende. Esta ltima se sita en un nivel de desarrollo que pocas instituciones alcanzan.

Aspectos de anlisis

La Organiza Cin como marco del programa de Interven cin

La Organizacin como Contexto

La Organizacin que aprende

Aspectos Generales

Curriculum

La organizacin, La organizacin La Organizacin es una es un tiene un papel Institucin con continente activo aprendizaje Cerrado AbiertoAbierto y consensuado contextualizado. Instrumento de cambio. Trabajo individualis ta Impuestos Trabajo cooperativo Cooperativo, Innovador.

Procesos de Enseanza Aspectos Organizaciona

Consensuados Negociados permanente

Marta S. Camussi

Cmo Gestionar con xito las Instituciones Educativas


les Estructura participativa Alumnos mente

Padres

Centrada Ventrada en en la sus propias gestin expectativas Testimonial Coparticipacin

Centrada en los Problemas

Agentes activos

Sistema Relacional Alumno Profesor Directivo

Sujeto pasivo Transmisor Coordinador

Participante Mediador Coordinador

Agente de cambio Gua, Facilitador Transformador

Funciones Organizativas Planificacin Uniforme Diversificada, Consensuada Contingente, Centrada en el cambio Autoevaluacin

Evaluacin

Normativa

Coevaluacin

El aprendizaje institucional es fundamental a los efectos de corregir errores, controlar el desarrollo de los procesos y optimizar la calidad educativa.

Marta S. Camussi

Cmo Gestionar con xito las Instituciones Educativas


La Institucin que aprende es el modelo indicado para potenciar los recursos y el capital humano con que cuenta y acceder al cambio de paradigma con apoyo externo e incorporacin de las Nuevas Tecnologas. La institucin que aprende, se caracteriza por: 1) Cultura institucional concertada: basada en el modelo profesional. 2) Estilo de gestin Democrtico-participativa, en donde se desarrollen El consenso, el compromiso, el sentido de

pertenencia, la comunicacin fluida, la participacin de todos los miembros de la comunidad educativa, la innovacin. 3) El rol del director: mediador, coordinador, asesor, gestor y propulsor de las innovaciones. 4) La fuente de poder: del experto Que ejerza el liderazgo. 5) El equipo decente: coordinado, con intereses

comunes, con unificacin de criterios, capacitados e innovadores, crticos y creativos. 6) Los alumnos: constructores crticos, reflexivos. 7) El proceso de intervencin accin: como proceso dentro del modelo funcional.

Marta S. Camussi

Cmo Gestionar con xito las Instituciones Educativas


8) El Currculo: un referente contextualizado, con objetivos sociales, en los contenidos con base epistemolgica, abierto y flexible, dirigido a la realidad. 9) Evaluacin permanente: interna y externa: inicial, procesual y final, de seguimiento de las acciones. La enseanza basada en la Tecnologa, segn Bates (2.001), Cmo generar un cambio tecnolgico, Gedisa. S.A. Barcelona. P.57 a 80, es factible, en una Organizacin que : - Aprende: de la experiencia interna y externa y exige la flexibilidad y voluntad de las decisiones de los departamentos (reas, segn nuestra perspectiva). - Aplica estrategias, que incluye la aplicacin controlada y deliberada de modificaciones que implica la adaptacin a los contextos locales en un determinado tiempo para disear el material, el sistema tecnolgico. Posee visin y metas amplias. (Detallado en planificacin estratgica) Que extiende la enseanza fuera de los claustros (aulas), por medio del aprendizaje distribuido. El aprendizaje distribuido combina la enseanza del aula con la enseanza basada en tecnologa.

Marta S. Camussi

Cmo Gestionar con xito las Instituciones Educativas


Algunas ventajas de la educacin basada en tecnologa (virtual) son: Acceso electrnico a bibliotecas, a laboratorios virtuales, que permiten mayor variedad de experimentos, debates on-line. Comunicacin sincrnica y asincrnica entre alumnos, entre alumnos e instructores. Revitalizacin de la enseanza en los profesores. Cambio en la cultura institucional. Institucionalizacin de las innovaciones La institucin debe avanzar hacia los niveles superiores de organizacin. En las organizaciones de muchos miembros y reas pueden tener varios niveles de organizacin simultneos. Lo ideal es lograr: La organizacin Inteligente, que pueda: Lograr la autonoma Contextualizar las decisiones y someterlas a control Garantizar mayor eficacia y eficiencia Integrar: innovacin, investigacin y desarrollo personal desde una perspectiva: Sociocrtica, que permita: La reflexin sobre la prctica El compromiso La participacin

Marta S. Camussi

Cmo Gestionar con xito las Instituciones Educativas


La meta ms importante es lograr una organizacin como agente educativo autocualificante, lo que implica el

compromiso de los Directores y Supervisores.

Actividades Procesando Informacin: Te invito a leer los textos anteriores y, posteriormente ubicar a tu institucin en el Nivel correspondiente, segn el cuadro del tema 3. Trabajo Final de la Unidad

Realiza un informe, con lo trabajado en la Unidad 2 y en sta (Unidad 4) incluyendo la siguiente informacin acerca de tu Institucin: Rol /Roles Componentes Organizacionales : Cul es el prioritario?

Modelo de Organizacin (Racional , Natural) Clase de Organizacin (lineal, etc) . Segn la caracterizacin ( Organizacin dbilmente estructurada, etc). Tipo de Organigrama (circular, etc) Nivel segn el grado de Calidad (Organizacin marco, etc)

Marta S. Camussi

Cmo Gestionar con xito las Instituciones Educativas


Al final del informe notars que hay relacin entre todos los aspectos analizados

Bibliografa:
HALL, Richard, 1996, Organizaciones, Estructuras, procesos y Resultados . Sexta Edicin, Edo. De Mxico, Pags.: 360. CHIAVENATO, Idalberto. 1995, Introduccin a la Teora General de la Administracin, Cuarta Edicin, Colombia, Pags.: 880 Bates (2.001) Cmo generar un cambio tecnolgico, Gedisa. S.A. Barcelona. P.57 a 80

Sitios:
http://www.mcgraw-hill.es/bcv/guide/capitulo/8448146859.pdf http://www.economia48.com/spa/d/escuela-administrativaclasica/escuela-administrativa-clasica.htm http://recursoslz.com.ar/peoplework/LCHI.pdf http://www.slideshare.net/guest86f51d/presentacin-iipresentation

http://www.promonegocios.net/empresa/tiposorganizaciones.html http://es.scribd.com/doc/20616576/Tipos-de-Organigrama

Marta S. Camussi

Cmo Gestionar con xito las Instituciones Educativas


http://www.campus-oei.org/superior/gaurin.htm http://www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/bates1101/bates1101.html# 0

Marta S. Camussi

You might also like