You are on page 1of 64

PASTORAL JUVENIL, DICESIS DE SAN PEDRO SULA-HONDURAS C.A.

PROCESO DE EDUCACIN EN LA FE PARA JVENES

ETAPA 1 NUCLEACIN

Ven, compaero!

0-1
materiales para el animador

Comisin Diocesana de Pastoral Juvenil Dicesis de San Pedro Sula, Honduras C.A

ETAPA 1 : NUCLEACIN - 2

PASTORAL JUVENIL, DICESIS DE SAN PEDRO SULA-HONDURA C.A PROCESO DE EDUCACIN EN LA FE PARA JVENES

ETAPA 1 NUCLEACIN

ETAPA 1 : NUCLEACIN - 3

Contenido Presentacin Introduccin 0 Convocatoria 1 Las bases de nuestro grupo


1. Quieres navegar? 2. Una tripulacin muy unida 3. La brjula, el timn, el rumbo 4. Una nave con personalidad

ETAPA 1 NUCLEACIN

5. Convivio. Carta de amistad

Bibliografa

ETAPA 1 : NUCLEACIN - 4

ETAPA 1 : NUCLEACIN - 5

PASTORAL JUVENIL, DICESIS DE SAN PEDRO SULA-HONDURAS C.A. PROCESO DE EDUCACIN EN LA FE PARA JVENES

P R E S E N TA C I N

La Comisin Diocesana de Pastoral Juvenil se complace en presentarles estos materiales para la educacin en la fe de nuestros jvenes en las parroquias, comunidades, colegios y otros mbitos de nuestra dicesis. A finales del ao 1993 elaboramos el Proceso de Educacin en la Fe para Jvenes y lo presentamos en los primeros meses de 1994. Realizadas las correcciones oportunas, la Comisin Diocesana de Pastoral Juvenil se embarc en la aventura de elaborar los materiales que dieran cuerpo al proceso. Uno de los objetivos del ao pastoral 1994 era elaborar los materiales de la Etapa 1: NUCLEACIN. Durante ese ao, y comienzos de 1995, se fueron presentando los temas para su revisin, tanto por la Comisin Diocesana de Pastoral Juvenil como por los grupos de jvenes. El trabajo ha sido intenso y, en muchas ocasiones, difcil. Pero creemos que ha merecido la pena y aqu les ofrecemos estos materiales esperando que sean tiles para el objetivo que se pretende lograr en la Etapa 1 del Proceso de Educacin en la Fe para Jvenes: tener un grupo cohesionado, organizado y dispuesto a seguir adelante e iniciar el proceso de formacin integral propuesto por la Pastoral Juvenil Diocesana. Los temas vienen separados en folletos. Optamos por este sistema, en vez de incluirlos todos en un libro, porque creemos que as facilitamos el uso de los materiales en los grupos. Los materiales no estn cerrados. No se elimina la creatividad. Quieren ser un estmulo para que cada uno haga las adaptaciones necesarias. Queremos ayudar a los animadores, coordinadores y asesores a ser apstoles de los jvenes, para introducirlos en la experiencia comunitaria de encuentro con la persona y el proyecto liberadores de Jess. Ayudarn al grupo a seguir las diversas etapas de su camino, para que los jvenes sean sujetos de una Historia Nueva. Y con alegra presentamos este instrumento, fruto del trabajo de tantas personas, a quienes les damos las gracias. COMISIN DIOCESANA DE PASTORAL JUVENIL DICESIS DE SAN PEDRO SULA SAN PEDRO SULA, HONDURAS C.A.

ETAPA 1 : NUCLEACIN - 6

ETAPA 1 : NUCLEACIN - 7

PASTORAL JUVENIL, DICESIS DE SAN PEDRO SULA-HONDURAS C.A. PROCESO DE EDUCACIN EN LA FE PARA JVENES

INTRODUCCIN
Quien se dispone a formar y acompaar un nuevo grupo de jvenes precisa tener cierta experiencia prctica y tambin conocimiento de algunas cosas como: - el objetivo de la Pastoral Juvenil, - la formacin que queremos desarrollar en los grupos, - el Proceso y las Etapas del camino a recorrer con el grupo, - el tipo de grupo que la Pastoral de Juventud propone. Y es necesario amar y confiar en los jvenes, saber cmo convocar y reunir a las personas y qu hacer para que un grupo se organice y se consolide. Del PROCESO DE EDUCACIN EN LA FE PARA JVENES extractamos el objetivo general de la Pastoral Juvenil, el itinerario en etapas y lo especfico de la etapa de NUCLEACIN, cuyos materiales tienen en sus manos.

OBJETIVO GENERAL
Impulsar una pastoral juvenil que eduque en los valores humanos y cristianos para lograr que los jvenes, evangelizados, asuman su vocacin social y eclesial y se conviertan en constructores de la civilizacin del amor.

ETAPAS
Para conseguir este objetivo se propone un proceso de educacin en la fe de los jvenes en tres etapas: 1. ETAPA DE NUCLEACIN 2. ETAPA DE INICIACIN 3. ETAPA DE MILITANCIA

ETAPA 1 : NUCLEACIN - 8

El proceso de educacin de la fe no pretender, en primer lugar, transmitir determinadas ideas, sino ms bien suscitar determinadas maneras de vivir: la fe, el compromiso solidario, la pertenencia eclesial, la experiencia comunitaria, la pobreza evanglica y un modo de comprender la fe. Siguiendo la propuesta del SEJ/CELAM podemos distinguir tres etapas bsicas en la pastoral juvenil: NUCLEACIN, INICIACIN Y MILITANCIA. Sealamos, en este momento introductorio, que se entiende por nucleacin, iniciacin y militancia. 1. NUCLEACIN: etapa del proceso de educacin en la fe de los jvenes, en los que estos comienzan su participacin en los grupos de pastoral juvenil. 2. INICIACIN: etapa en la que con un proceso de formacin-educacin no formal (formacin en la accin), que toma en consideracin los pasos pedaggicos necesarios, lleve a los jvenes a un compromiso con Jesucristo y con el hombre de hoy. Partiendo del nivel de motivacin, de conciencia y de adhesin a Jesucristo de los jvenes que entran en los nuevos grupos, y no de una situacin idealizada. 3. MILITANCIA: etapa en la que el joven despierta a un compromiso serio. Momento de la conversin que se manifiesta en obras de madurez vocacional, de responsabilidad, de asumir la dimensin misionera de la fe. La palabra militancia viene de la Accin Catlica Especializada y tambin fue un trmino usado por la misma Iglesia Militante, significa ser combativo. (SEJ/CELAM, Pastoral Juvenil, pg.144)

ETAPA 1 : NUCLEACIN VEN, COMPAERO! Objetivo general


Al finalizar esta etapa el joven forma parte de un grupo juvenil que desea iniciar un proceso de formacin cristiana.

Objetivos especficos
1. Ofrece al joven la posibilidad de una experiencia humana y cristiana que le facilite un conocimiento personal. 2. Crea un ambiente de amistad donde el joven pueda expresar sus valores y abrirse a los otros. 3. Inicia un conocimiento en la persona de Jesucristo para descubrirlo como amigo personal.

ETAPA 1 : NUCLEACIN - 9

Tiempo de la etapa
Seis (6) meses, dando comienzo en el mes de febrero. El tiempo que se concede a esta etapa es tiempo sugerido, siempre hay que contar con la marcha especfica de cada grupo.

Metodologa
Ver, juzgar, actuar, revisar y celebrar.

Tiempo de cada reunin de grupo


Se juzga conveniente que no sobrepase la hora y media.

Agenda de las reuniones


Cada sesin del grupo juvenil desarrollara, en trminos generales, los siguientes pasos: acogida, cantos-animacin, breve oracin, listado de los jvenes que asisten, desarrollo del tema, cuestiones diversas de la marcha del grupo y canto u oracin final. Al finalizar el primer tema se recomienda que el grupo disponga de un cuaderno de actas, donde quedar reflejada la participacin de los jvenes y el quehacer de cada reunin.

Contenidos (Temas a desarrollar en esta etapa)


0. CONVOCATORIA A desarrollar por: - invitacin personal, - invitacin amplia, - invitacin en los medios especficos, - invitacin masiva. La CONVOCATORIA se adecuar teniendo en cuenta las caractersticas propias del entorno: parroquia/comunidad, ambiente estudiantil o de trabajo, barrio en la zona perifrica urbana, medio rural, marginados, etc.. El tiempo para la convocatoria ser el mes de enero. La edad de los jvenes a quienes va dirigida oscilar entre los 15 y 18 aos. 1. LAS BASES DE NUESTRO GRUPO Este tema se desarrolla en cuatro sesiones con una convivencia final. El objetivo, como el ttulo indica, es poner las bases del grupo a travs de diversas actividades y dinmicas. Las personas del grupo configuran los diversos elementos especficos que les sern propios. La convivencia final de este primer ncleo tratara de unir todos los elementos bases del grupo. 2. QUIEN SOY YO? Con este tema se comenzara a ayudar a los jvenes en el conocimiento personal que les lleve a valorar a los dems. Una sesin.
ETAPA 1 : NUCLEACIN - 10

3. FORMACION DE LA PERSONALIDAD Se sigue la dinmica del tema anterior pero profundizando en algunos aspectos que den pautas cara a la madurez personal. Una sesin. 4. REALIDAD FAMILIAR Anlisis de la situacin familiar, el amor en la familia y el papel del jven dentro de ella. Tres sesiones y una convivencia con los padres y/o responsables del joven. 5. LA LIBERTAD Tratamos uno de los temas ms discutidos por los muchachos. En esta etapa de su vida hablan mucho de tener libertad. Aclaramos los conceptos y les ayudamos a valorar la autntica libertad. Tres sesiones. 6. EL JOVEN Y EL AMOR Al igual que en otros temas de esta etapa, se trata de un tema introductorio, del que ms adelante se profundizara, en torno al mundo de la afectividad del joven: el/ella, noviazgo, amor... Dedicariamos cuatro sesiones. 7. VALOR, VALORES, VALORES HUMANOS El objetivo no es hacer un estudio de los valores, sino abrir horizontes, impulsar a valorar ciertos aspectos de la vida. Una sesin. 8. JESUS, EL HOMBRE QUE FASCINA Presentacin de la figura de Jess de Nazaret. Cuatro sesiones. 9. CONVIVENCIA FINAL DE ETAPA A llevarse a cabo con todos los grupos de esta primera etapa (si los hay). En ella se evaluara el camino recorrido y se presenta la etapa siguiente: INICIACION.

10. VEN COMPAERO: CELEBRACION DE PASO DE ETAPA Con todos los grupos (si los hay) que se encuentran en este momento. Se entrega un distintivo que marque el paso a INICIACION.

ETAPA 1 : NUCLEACIN - 11

Habr que considerar tratar un tema en relacin a la Semana Santa y la Pascua, tiempos litrgicos que se encuentran en el camino de desarrollo de esta etapa. 1 Igualmente se desarrollarn otras actividades: salidas del grupo, excursin, festival de la cancin a nivel local y diocesano, etc. 2

Actitudes a promover
Conocerse y quererse. Sentido de pertenencia al grupo. Acogida Respeto al otro. Dilogo y comunicacin. Apertura a un conocimiento de Jess. (De Proceso de educacin en la fe para Jvenes, Dicesis de San Pedro Sula. )

La Formacin tiene que ser integral


La formacin, que se pretende en todo el proceso, quiere ser una formacin integral. Una formacin que tenga atienda las siguientes dimensiones: La dimensin afectiva, ayudando a ser persona; La dimensin social, integrando crticamente a la persona en el grupo y en la comunidad; La dimensin espiritual, ayudando a crecer en la fe; La dimensin poltica, despertando el sentido crtico y ayudando al joven a ser sujeto transformador de la historia; La dimensin tcnica, capacitando para el liderazgo, planificacin y organizacin participativos. Esta formacin se va dando a travs de todas las actividades que se desarrollen a lo largo del camino de formacin. Para eso, juntamos teora y prctica, reflexin y accin. Como se indica en la metodologa a seguir: partimos de la realidad (ver), reflexionamos sobre ella a la luz del Evangelio (juzgar), decidimos como actuar (actuar), evaluamos (revisar) y celebramos siempre nuestro caminar (celebrar).

Para este fin se presenta el Anexo 1: PREPARNDONOS A LA SEMANA SANTA

2 En los anexos 2 y 3, de los materiales de la etapa de Nucleacin, se ofrecen ideas para juegos y veladas. En el anexo 4 se presenta una seleccin de canciones, algunas son las sugeridas en los temas.

ETAPA 1 : NUCLEACIN - 12

Camino por etapas

Con relacin al camino en etapas: ningn hombre se convierte en hombre nuevo, comprometido con el Proyecto Libertador de Jess, de la noche a la maana. Es necesario un proceso a ser vivido en pasos que precisan ser respetados. As como las personas, desde su concepcin, pasan en su vida por diversas etapas (gestacin, nacimiento, infancia, adolescencia, juventud, adulto), as sucede con un grupo: 1. Despus que las personas han sido convocadas para constituir un grupo, pasa un tiempo de gestacin que conduce al nacimiento como verdadero grupo. Ese tiempo puede durar meses y ocupar muchas reuniones, es la que llamamos ETAPA DE NUCLEACIN. Las personas se van conociendo, integrando y descubriendo qu es el grupo, como organizarlo y como trabajar en l. 2. Despus de este primer momento comienza un largo camino en el que los miembros del grupo van viviendo una experiencia participativa de formacin que les ir llevando a una opcin personal de compromiso con el Proyecto de Jess. Es una etapa de entrenamiento del compromiso cristiano, como un ensayo de la nueva sociedad, de esa civilizacin del amor que queremos. La llamamos ETAPA DE INICIACIN. 3. Los jvenes que realizan esta andadura van llegando a la adulto y despiertan a un compromiso serio desde su fe, son llamados militantes. Es una nueva situacin de vida, que exige nuevas formas de continuar en su formacin: ETAPA DE MILITANCIA.

Qu clase de grupo formar?


Para llevar a cabo el camino que proponemos habr que tener en cuenta que el grupo que formamos no es un grupo cualquiera:
ETAPA 1 : NUCLEACIN - 13

Es un grupo de vida, donde las personas aprenden a hacer participes a los dems de sus problemas, ayudarse a crecer como personas y como cristianos y tornarse en agentes de transformacin de la realidad. Est formado por pocos participantes, como el grupo de Jess, para que todos puedan conocerse y ser amigos (de 8 a 15 jvenes es un buen nmero). Se rene peridicamente, a ser posible cada semana, en un lugar adecuado (iglesia, escuela, la casa de alguno de los participantes...) para reflexionar sobre su vida a la luz del evangelio, planificar, realizar y evaluar su accin dentro de la realidad en que viven. Formado por jvenes que tienen necesidades e intereses semejantes y viven una misma realidad. Donde cada uno es importante, todos participan en igualdad, deciden juntos y aprenden unos con los otros. Es un grupo que debe estar ligado a la comunidad cristiana y tambin a otros grupos, a travs de la Pastoral Juvenil.

Otras indicaciones
En el extracto del Proceso de Formacin en la Fe para Jvenes, que ms arriba hemos presentado, se detallan varios aspectos de la ETAPA DE NUCLEACIN. Aqu y ahorasolo nos resta aadir algunas indicaciones: 1. Los jvenes vienen con ideas e intereses diversos. Muchos, tras el llamado, acuden por curiosidad, para que pasa, para tener algo que hacer, para encontrar amigos, para huir de casa... 2. No se conocen como grupo, aunque algunos sean amigos. Aparecen tmidos, con miedo a hablar, con miedo a equivocarse, diciendo que no saben nada y esperando todo del animador o de los otros. 3. miedos y Estn centrados en s mismos, preocupados de sus cosas, pero no manifiestan sus problemas.

4. Les gustan las actividades prcticas, las novedades, la variedad y prefieren un grupo con mucha gente. 5. funcionar. 6. No existe un objetivo comn, de como tiene que ser un grupo o cmo debe No tienen claro si permanecern en el grupo. Vienen a ver, y luego decidirn.

As el trabajo de los coordinadores, animadores y asesores junto con estos jvenes ser integrarlos y ayudarlos a decidir continuar como un grupo organizado de acuerdo a las orientaciones de la Pastoral Juvenil y sus propias propuestas. Para esto es preciso: Un ambiente de acogida y apoyo: tcnicas y ejercicios prcticos que favorezcan la comunicacin, el conocimiento y la integracin. Descubrir la importancia del grupo.
ETAPA 1 : NUCLEACIN - 14

grupo.

Definir juntos los objetivos, las reglas de funcionamiento y la organizacin del Decidir si se va o no a participar en el.

Es importante y fundamental que cada reunin se prepare bien, con suficiente antelacin. Hay que tener siempre muy claros los pasos que se van a dar. Y para esta preparacin es conveniente que los animadores o coordinadores de etapa se renan. No se puede trabajar por libre. Las reuniones conjuntas ayudarn a la realizacin del trabajo de formacin de los jvenes y estimularn a sus responsables. El material que presentamos es un plano para la reunin, de modo que el animador o coordinador puede adaptarlo o buscar otros elementos que se adecuen mejor a las caractersticas de su grupo. Para cada uno de los temas hemos establecido la siguiente trayectoria: objetivo u objetivos, las previsiones a tener en cuenta, indicaciones para el animador y el desarrollo del tema por pasos. Algunos temas se desarrollan en varias sesiones, pero la marcha del grupo decidir si hay que prolongarlas o reducirlas. Y terminamos esta introduccin sealando que el animador o coordinador debe estar atento para contribuir con el grupo a alcanzar los objetivos de la etapa.

ETAPA 1 : NUCLEACIN - 15

NUCLEACIN

ETAPA 1 : NUCLEACIN - 16

ETAPA 1 : NUCLEACIN - 17

ETAPA 1 : NUCLEACIN - 18

NUCLEACIN

0. CONVOCATORIA
La CONVOCATORIA para invitar a jvenes a formar un grupo cara a seguir un proceso de formacin en la fe, se desarrollar teniendo en cuenta las caractersticas propias del entorno: parroquia / comunidad, ambiente estudiantil o de trabajo, barrios de la ciudad, aldea en el rea rural, etc. Se puede desarrollar bien por invitacin personal o de una manera ms amplia, teniendo en cuenta a quien dirigimos el llamado o quienes deseamos convocar para este proceso. Teniendo en cuenta todo ello, y si la convocatoria se hace de manera amplia o masiva, se puede realizar desde las celebraciones de la comunidad (Eucarista o Celebracin de la Palabra), por medio de la radio, hojas volantes, etc. En Eucaristas o Celebraciones de la Palabra deber presentarse, con breves pinceladas, tanto lo que significa formar parte de un grupo de jvenes que desea una formacin en la fe como el proceso a desarrollar; dentro del proceso los jvenes recibiran el sacramento de la confirmacin. Se deben indicar las condiciones para entrar a un grupo de jvenes e iniciar el proceso de formacin: haber cumplido 15 aos e inscribirse libre y personalmente. No olvidar el determinar el lugar donde los jvenes deben abocarse para inscribirse; y a la hora de hacerlo tomar los datos personales en una ficha. Al muchacho o a la muchacha que vienen a inscribirse se le explica en qu consiste el proceso de formacin en la fe, tratando, sobre todo, de purificar sus intenciones a la hora de entrar en un grupo: no se trata -remarcaremos- de un grupo que se rene por reunirse ni de un grupo para encontrar amigos o para organizar fiestas o salidas. Se trata de un grupo de gente que quiere conocer qu es eso de ser cristiano o quiere profundizar en su fe. Es algo que tambin se ir haciendo durante la Etapa de Nucleacin. Tenemos que aclarar las dudas o las ideas errneas. As empezamos a realizar ya el proyecto de liberacin y de hombres nuevos que se irn descubriendo en el proceso. Optemos por la calidad, no por la cantidad, de lo contrario los grupos se resentirn muy pronto. La CONVOCATORIA se desarrollara a lo largo del mes de enero, dado que se ha colocado el comienzo del proceso en el mes de febrero, con el inicio de las labores estudiantiles. Se tendr un encuentro con todos los jvenes inscritos. En este encuentro deben estar presentes los jvenes de los grupos que ya funcionan. Ser un CONVIVIO DE INICIO DE AO, en el que se da la bienvenida a los jvenes nuevos, se presentan los animadores (o coordinadores), los asesores y el proceso de educacin en la fe en sus ideas fundamentales. En dilogo se aclararn cuantas dudas y cuestiones se planteen. Se terminar este convivio con una oracin, bien preparada, y una fiesta, sencilla, pero que mueva a la intercomunicacin. Para los nuevos deber quedar claro el lugar, la fecha y la hora de la primera reunin; los que sern sus animadores (coordinadores) y/o asesores deben dejar claro este punto, para ya empezar el proceso con buen pie. Es importante que todo lo sealado se prepare bien y no se haga de manera improvisada. Es una labor de los animadores, asesores y equipo de pastoral juvenil.

MODELO DE FICHA DE INSCRIPCIN


ETAPA 1 : NUCLEACIN - 19

PARA PARTICIPAR educacin en as ser del amor,

en un grupo de jvenes y recibir una los valores humanos y cristianos y constructor de la civilizacin

POR MI PROPIA CUENTA APORTO LOS SIGUIENTES DATOS: Mi nombre es__________________________________________________ y mis apellidos son_____________________________________________ Nac el da__________de__________________________de____________ en (lugar)_____________________________________________________ Fui bautizado en la Parroquia de_________________________________ _________________________________________________________________ Actualmente vivo en ______________________________________________ Barrio__________________________Aldea____________________________ Avenida y calle casa)________________________________________ (n de

Mis padres se llaman___________________y__________________________ AL HACER ESTA INSCRIPCIN ENTIENDO QUE: mi permanencia en los grupo es libre y si en otro momento pienso de otra forma lo puedo dejar libremente

ETAPA 1 : NUCLEACIN - 20

ETAPA 1 : NUCLEACIN - 21

ETAPA 1 : NUCLEACIN - 22

NUCLEACIN

ETAPA 1 : NUCLEACIN - 23

ETAPA 1 : NUCLEACIN - 24

NUCLEACIN

1. LAS BASES DE NUESTRO GRUPO

PRIMERA SESIN

QUIERES NAVEGAR?
OBJETIVOS
Queremos: Conocer a los compaeros con los que formaremos grupo. Crear un ambiente acogedor desde el primer momento, a travs de la cercana y comunicacin, de tal forma que los jvenes se sientan agusto en el grupo. Interesarnos por los problemas de los dems.

PREVISIONES
Ser necesario disponer para esta reunin de hojas de papel, bolgrafos, una caja (del tamao de una de zapatos) decorada que har las veces de cofre 3, dos o tres cajas de fsforos.

PARA EL ANIMADOR: PREPARANDO EL TEMA


Si todas las sesiones hay que prepararlas con esmero, las primeras requieren de una atencin especial: Preparar el lugar de la reunin: bancas o sillas dispuestas en crculo, local aseado y adornado con algunos carteles que tengan un lema significativo, etc..

3 Cofre: especie de caja a propsito para guardar cualquier cosa. Vase al final de esta seccin el uso que de el se har.

ETAPA 1 : NUCLEACIN - 25

El animador debe crear un ambiente agradable que ayude al acercamiento de las personas. Ellos ya saben que el grupo es un grupo cristiano, aunque como se dijo en la introduccin las motivaciones que traen los jvenes son variadas y habr que ir trabajndolas. Poco a poco, en las reuniones siguientes, les ayudaremos a darse cuenta de que este grupo no es un grupo cualquiera y que se exigen determinadas actitudes para pertenecer a el. Pero en esta reunin NOS CONFORMAMOS CON CREAR UN BUEN CLIMA DE PARTICIPACION Y ESCUCHA, MOTIVAR EL DESEO DE CONOCER Y AYUDAR A LOS MIEMBROS DEL GRUPO. Al final de la primera reunin ser bueno pedir a los muchachos-as que dispongan de un cuaderno y un bolgrafo como material de trabajo, material exclusivo para las reuniones. Ser algo sobre lo que insistir muchas veces. Sobre la marcha ser conveniente que tengan un cancionero. Papel, bolgrafo y cancionero sern nuestros tiles imprescindibles.

ETAPA 1 : NUCLEACIN - 26

SEGUIREMOS LOS SIGUIENTES PASOS:

1.COMIENZO
Una vez que el grupo se ha reunido el animador saluda y da la bienvenida a todos. A continuacin desarrollaremos un juego, que se explica en el paso 2, cara a conocer los nombres de los que forman parte del grupo. Ciertamente que habr personas que ya se conozcan, pero el juego ayudar siempre a crear un buen ambiente.

2. JUEGO: NARANJA-LIMON
El animador invita a los jvenes a ponerse de pie y en crculo. Cada quien debe saber el nombre de la persona que tiene a su derecha y a su izquierda. Cuando el animador, en el centro, seale a alguien y le diga: NARANJA!, la persona indicada deber decir el nombre de la persona que tiene a su derecha. Si el animador dice: LIMON!, deber decir el nombre de la persona que tiene a su izquierza. Recordar: Naranja=derecha; Limn=izquierda. El animador iniciar el juego de manera pausada, de tal manera que todos agarren la dinmica del juego. Pero el juego, una vez conocido, se desarrolla con rapidez. Los participantes deben estar atentos porque el animador sealar a discrecin. Naranja = nombre de la persona que est a la derecha; Limn = nombre de la persona que est a la izquierda. Cuando se haya realizado una ronda el animador pedir que cada quien se cambie de lugar en el crculo y se seguir con el juego. De esta manera se aprendern los nombres de las personas del grupo. El juego puede durar unos 15 minutos. Al finalizar cada quien se sienta en las bancas o sillas.

3.EL ESCUDO DEL CABALLERO


INTRODUCCION ANIMADOR: Hoy es el primer da que nos reunimos. Ser muy positivo, ante todo, que queramos ser muy buenos amigos. Vamos a iniciar un recorrido largo y es imposible hacerlo si no somos amigos de las personas con quienes lo vamos a intentar. Pero para ser buenos amigos es imprescindible una cosa: conocernos. Con el juego que hemos realizado conocemos los nombres de los que estamos aqu. Algunos se conocan de antes. Pero vamos a intentar, en esta primera reunin, CONOCERNOS TODOS UN POQUITO MAS. Ser bueno para empezar a caminar.
(El animador reparte una hoja y un bolgrafo a cada miembro del grupo, si ellos no lo han traido. Pero ser la unica vez. En las dems reuniones cada quien debe traer su material de trabajo.)

PRIMERA PISTA

ETAPA 1 : NUCLEACIN - 27

ANIMADOR: Todos te tienen una hoja y un bolgrafo. Ahorita nos imaginamos que somos un grupo de caballeros antiguos. Como caballeros hemos sido invitados a la fiesta del rey. Cada caballero tiene que traer su escudo de armas (era como su tarjeta de identidad). El escudo es un distintivo, una seal, sin la cual no pueden entrar en la fiesta. El escudo es muy fundamental porque recoge lo ms importante de la personalidad del caballero, su valor, su familia, su historia... Como ninguno de nosotros tiene escudo, tenemos que hacerlo ahorita para entrar en la fiesta del rey. Vamos a hacer nuestro escudo personal, que realmente nos represente tal y como somos. Cada uno va a dibujar, en la hoja que teneis en vuestras manos, un gran escudo y lo dividir en cuatro partes. (El animador puede darles una muestra, como el dibujo que est bajo estas lineas).

A continuacin cada uno escribir, en la primera parte del escudo (parte superior izquierda), sus aficiones. En la parte 2 (parte superior derecha) se escribirn las cualidades que cada uno cree tener. En la parte 3 (parte inferior izquierda) se escriben los defectos que cada uno cree tener. La parte 4 es la ms importante y la llamamos ZONA ROJA. Para rellenar esta parte es necesario ser muy sincero, porque es ms difcil que las otras tres partes. Aqu hay que escribir algo que se considere importante revelar a los dems y que no lo hara a cualquiera, sino solo a mis amigos: algn problema en que me encuentro, alguna ancdota que me ocurri recientemente, algo que me preocupa en relacin con mis padres, hermanos, amigos... Es importante rellenar esta ZONA ROJA con algn dato que permita a los dems conocernos un poco ms.

SEGUNDA PISTA

ETAPA 1 : NUCLEACIN - 28

Una vez completado el escudo el animador invita a poner en comn las tres primeras partes del escudo (lo que cada uno ha escrito). A modo de juego, y para mantener viva la atencin de los participantes, conviene que el animador pregunte cada poco tiempo a cualquiera sobre alguna aficin, cualidad o defecto de algn compaero que haya hablado: Por ejemplo: - Mirian, dgame alguna cualidad de...? - Cul ha sido la principal aficin que nos ha revelado Daniel? Para exponer la ZONA ROJA (4) acudimos al siguiente JUEGO: * El animador enciende un fsforo. Deben pasarse el fsforo encendido de uno a otro. Aquel a quien se le apague o lo suelte porque se quema expondr a los dems su ZONA ROJA. * Si alguien falla de nuevo cuando ya lo haya hecho, deber hacer una pregunta a cualquier compaero que haya expuesto. * El juego termina cuando todos hayan presentado su zona roja y se haya hecho suficiente nmero de preguntas.

4. AL FINALIZAR LA REUNION
Terminar la reunin concretando los aspectos fundamentales para iniciar la marcha del grupo. Necesariamente han de ser los imprescindibles, ya que los veremos con ms detenimiento en la reunin siguiente. Concretar el da y la hora de las reuniones. De modo estable. Pensar en la necesidad de ser muy fieles a la reunin del grupo: si quiero pertenecer a este grupo, ha de ser en todo momento, no solo cuando a m me interese. Crear conciencia de ser grupo, no individuos aislados. Ser bueno relacionarse durante la semana con los compaeros con los que quiero caminar en este grupo. Recogemos todos los escudos, elaborados en esta reunin, y los guardamos en el COFRE del grupo (la caja adornada que el animador habr preparado con anterioridad a la reunin. El COFRE es algo imprescindible en toda navegacin. Se recogen en el infinidad de elementos necesarios para UNA navegacin y muchas veces se encierran en el los tesoros y las riquezas ms deseadas por los navegantes. El cofre es importante porque permite mostrar a otros grupos todos esos elementos simblicos o muestras de actividad que manifiestan su existencia como grupo, lo cual contribuye a afianzar la conciencia de grupo en los muchachos. En el cofre tienen cabida todos aquellos smbolos y resultados de actividades expresivas del grupo. Introducimos en el los escudos, y en sucesivas reuniones pondremos otros elementos importantes que son la identidad de este grupo. Se puede finalizar la reunin con una cancin, no necesariamente religiosa, pero que si haga relacin a la amistad.
ETAPA 1 : NUCLEACIN - 29

ETAPA 1 : NUCLEACIN - 30

* Este tema ha sido elaborado en base al presentado en el libro: "Dispuestos a Zarpar" del Equipo de Pastoral La Salle, editado en 1990 por CVS - Valladolid (Espaa). Los elementos tomados para elaborar este tema se encuentran en las pginas 39 a 42: "1 Parte. 1. Quieres navegar?".

ETAPA 1 : NUCLEACIN - 31

segundA SESIN

UNA TRIPULACIN MUY UNIDA


OBJETIVOS
En este tema pretendemos: 1. Hacer sentir a los chicos la necesidad de trabajar como equipo para conseguir lo que queremos. 2. Aclarar cal es la finalidad de nuestro grupo. 3. Responsabilizar a cada joven en la marcha del grupo, hacindoles sentirse protagonistas de la misma.

PREVISIONES
Hay que tener preparado un lazo fuerte y largo.

PARA EL ANIMADOR: PREPARANDO EL TEMA


Seguimos intentando, de una forma progresiva, que los-as muchachos-as conozcan que es un grupo cristiano, haciendo que sean ellos los que descubran los rasgos que lo caracterizan: la colaboracin, el trabajo en equipo, la necesidad de unos ideales comunes y una mnima organizacin, la responsabilidad que nos exige... Todo esto intentamos darlo a entender mediante dinmicas que motivan la participacin y la reflexin de las personas. El aspecto propiamente religioso an no aparece en esta reunin. Lo dejaremos para la siguiente. De momento es preferible descubrir las actitudes que se nos exigen para formar parte del grupo. En este nivel el papel del animador es muy importante, pero en estas primeras reuniones es fundamental. Poco a poco debe descubrir cmo es el grupo y cada miembro que lo forma, y es necesario que adapte el contenido de las reuniones al grupo concreto que anima. Esta reunin, por ejemplo, depende completamente de cmo sea la participacin de cada grupo, ya que nuestra labor de animadores se ver condicionada por las respuestas que los chicos nos vayan ofreciendo.

ETAPA 1 : NUCLEACIN - 32

SEGUIREMOS LOS SIGUIENTES PASOS:

1. PARA COMENZAR
Cuando el grupo se haya reunido el animador les saluda, da la bienvenida, pregunta cmo les ha ido durante la semana, etc.. Igualmente se pueden buscar y cantar algunos cantos sobre la amistad.

2. PISTA

Despejamos un espacio amplio de todo lo que pueda entorpecer el movimiento de los chicos-as: mesas, sillas o bancas, etc.. Si es mucho problema se puede salir un momento a la calle. Una vez conseguido, les decimos que se pongan de pie en el centro. Vamos a hacer un ejercicio de mimo, y para ello les indicaremos que por encima de todo deben evitar hablarse los unos a los otros. A una seal, todos deben ponerse a construir una casa mmicamente ("como si" estuvieramos en pleno trabajo, pero solo con gestos). No les decimos nada ms. Que ellos por su cuenta se arreglen para trabajar de la forma que mejor les resulte.

Es necesario que recoja mentalmente los datos que puedan ser interesantes para el dilogo posterior, segn el desarrollo del ejercicio: - Si todos han buscado papeles protagonistas; - Si han actuado sin pensar, siendo todos albailes o carpinteros o electricistas...; - Si han trabajado de forma aislada, estorbndose unos a otros, o bien, mediante seas, han buscado el trabajo en grupo... Para realizar este ejercicio son suficientes unos breves minutos.

El animador ha de estar muy atento a todo lo que observe sin darles ninguna pista.

2. COMENTARIO
Despus de realizada la dinmica todos se sientan. El animador pide que cada uno exprese lo que ha estado haciendo y cuando todos hayan hablado aporta lo que l mismo ha observado durante el mimo. El animador debe ayudarles a caer en la cuenta de la importancia del trabajo en equipo, intentando, mediante el dilogo, que sean los miembros del grupo los que consigan las conclusiones: en nuestro grupo no pretendemos que cada uno actue aisladamente. Pretendemos ayudarnos, no "ir por libre", trabajar juntos para conseguir lo que queremos.

ETAPA 1 : NUCLEACIN - 33

3. PISTA

Terminado el dilogo sobre la Pista 1 el animador seala que vamos a dar un segundo paso para completar lo que se ha visto: Hemos dicho que deseamos ayudarnos a conseguir lo que queremos. Pero qu queremos? Para contestar a esta pregunta comenzaremos tambin por una dinmica consistente en un juego, en la que intervendrn, todos, en grupitos de tres. Necesitamos para su realizacin un lazo largo y fuerte y tres pequeos objetivos: tres piedras o tres pelotas o tres palitos...

JUEGO

Hacemos un nudo con los extremos de la cuerda, y situamos a los chicos-as de modo que formen un tringulo, con la cuerda tensada sobre su cintura. A cuatro pies (o a un metro) de cada chico-a situamos cada uno de los objetos. A una seal, cada uno debe intentar conseguir el objeto que tiene ms cerca. Para ello, necesariamente, ha de impedir que los otros dos compaeros alcancen el suyo. Cuando hayan pasado varios grupos o todos, segn el tiempo que dispongamos, nos sentamos en crculo e iniciamos el comentario valindonos de las siguientes preguntas: 1. La mejor forma de conseguir algo es la del juego? 2. Cmo podran haberlo conseguido mejor? 3. Imaginense que en este grupo cada uno persigue algo distinto y para conseguirlo tiene que oponerse a los dems. Podrn crear un grupo en este caso? 4. Seamos sinceros y que cada uno nos diga a los dems por qu quiere pertenecer a este grupo.

CLAVE: PARA EL ANIMADOR El animador puede servirse de un pizarrn, cartulina u hoja grande para escribir las palabras clave de lo que los miembros del grupo vayan exponiendo. Cuando todos hayan
ETAPA 1 : NUCLEACIN - 34

hablado, es necesario ayudar a discernir sus objetivos, resaltando los ms importantes y dejando en segundo lugar los que sean ms pobres. Depender mucho de la naturaleza de cada grupo, pero en todos habr que potenciar los objetivos que se refieren a la amistad, el compartir, el conocimiento de los compaeros y de Jess, etc. Objetivos como jugar, estar juntos, pasarlo bien..., no se rechazan, porque tambin los pretendemos, pero no son fundamentales. Es necesario descubrir que vamos a hacer cosas muy variadas y que para cada actividad tendremos un momento adecuado. Es importante aprender a distinguir momentos.

4. PISTA

Animador: Despus de haber dado el segundo paso, el juego y las conclusiones que de el sacamos, sabemos ya lo que queremos y cmo lo intentaremos conseguir. Es el momento de empezar a poner manos a la obra. Cuando un barco se dispone a navegar se disponen todas las cosas y personas necesarias. En la embarcacin de nuestro grupo ocurre exactamente lo mismo: nos preparamos para zarpar y es necesario que todos nos responsabilicemos de la marcha del grupo y que "ocupemos nuestros puestos", como miembros de la tripulacin. Una pregunta para responder entre todos: QUE FUNCIONES CREEN QUE SON IMPRESCINDIBLES PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE NUESTRO GRUPO?

CLAVE: PARA EL ANIMADOR La pregunta es necesaria, pues si las distintas responsabilidades surgen de ellos ser mucho mejor. No obstante, como es el comienzo del camino en este grupo, desconocen su funcionamiento y ser imprescindible que el animador exponga las distintas funciones:

ETAPA 1 : NUCLEACIN - 35

- Secretario: llevar a cabo acta de las reuniones (cuaderno del grupo),etc.. - Encargado del cofre del grupo. - Responsables de preparar el lugar de la reunin: aseo, orden, etc.. - Enlace del grupo para mantener relacin con los dems grupos. - Encargado de recordar las fechas de cumpleaos y preparar algo sencillo. - ............................................................................................................

5.

MENSAJE

Para terminar esta reunin el animador transmite el mensaje final: Todos somos importantes y si queremos zarpar como grupo ser necesario que todos colaboremos para hacerlo. En este momento somos insustituibles en el grupo; y a partir de ahora, si deseamos que el grupo funcione, tenemos que exigirnos personalmente que cada uno funcione. (Se puede concluir con una cancin alegre y que invite a la amistad)

ETAPA 1 : NUCLEACIN - 36

* Este tema ha sido elaborado en base al presentado en el libro: "Dispuestos a Zarpar" del Equipo de Pastoral La Salle, editado en 1990 por CVS - Valladolid (Espaa). Los elementos tomados para elaborar este tema se encuentran en las pginas 43 a 46: "2.Una tripulacin necesaria".

TERCERA SESIN

LA BRJULA, EL TIMN, EL RUMBO

ETAPA 1 : NUCLEACIN - 37

OBJETIVOS
En este tema pretendemos: 1. Conocer los pilares del grupo cristiano. 2. Descubrir que somos continuadores del grupo de Jess. 3. Sentirnos pertenecientes a una comunidad mucho ms grande de grupos cristianos.

PREVISIONES
- Fotocopias del documento que se encuentra al final del tema (pista 1). Si no es posible fotocopiar el documento para todos se puede dibujar en un pizarrn o en una hoja grande, ellos se encargarn de copiarlo en su cuaderno. - Candela (oracin). - Hoja con un dibujo de los puntos cardinales: norte, sur, este y oeste. - Fotocopia de la oracin (final del tema). Igual que con el documento se puede copiar en una hoja grande y ellos la copien en su cuaderno.

PARA EL ANIMADOR: PREPARANDO EL TEMA


En este tema damos a conocer a los chicos-as los pilares del grupo cristiano. Hasta este momento no lo habamos hecho de modo directo, por eso esta reunin es muy importante, al mismo tiempo que es muy densa en su contenido y conviene que todos los miembros del grupo la asimilen bien para poder elaborar en la reunin siguiente la "Carta de Amistad". Por primera vez hablamos de Jess como el gua del grupo y el amigo de quienes lo formamos, y terminamos la reunin con una oracin. El grupo ayuda al chico-a a personalizar su fe, y la expresin libre de cada quien en las oraciones debe cuidarse mucho para que poco a poco se vaya convirtiendo en una orazin personalizada, que muestre una relacin de amistad con Jess.

SEGUIREMOS LOS SIGUIENTES PASOS:

1.PARA COMENZAR
Al igual que en las anteriores reuniones, el animador debe acoger a los miembros del grupo. El local debe estar dispuesto, para ello ya hay unas personas del grupo que se encargan de ello, tal como quedamos en la anterior reunin. Conforme se va reuniendo el grupo se cantan algunas canciones conocidas o se aprende alguna nueva...Igualmente dialogamos sobre como nos ha ido desde la anterior reunin.

ETAPA 1 : NUCLEACIN - 38

Antes de entrar de lleno en el nuevo tema ser conveniente que recordemos los pasos que hemos dado. Si el secretario del grupo ya empez tomando nota de la sesin anterior, es el momento de que nos lea el resumen y de que los dems sealen si es correcto, aadan algo que sea fundamental y no se haya dicho, etc. Puede ser buena idea ver el contenido del cofre. Todo esto no debe llevar demasiado tiempo, solo el suficiente para poder entrar en el tema con claridad. Puede ser que al grupo se hayan aadido nuevos jvenes, se les acoger y con lo dicho ms arriba se enterarn de lo que se ha hecho en el grupo.

2. PISTA 1
Entrando en el tema de hoy: comenzamos pidiendo cuatro voluntarios que se consideren capaces de expresar a los dems algunas ideas o sentimientos sin pronunciar palabras. A cada uno de ellos el animador les dice al oido uno de los pilares del grupo cristiano: AMISTAD, REFLEXION, COMPROMISO Y ORACION. El animador motiva al grupo para que est muy atento a lo que los compaeros van a hacer, diciendo que cuatro de ellos, uno despus de otro, van a representar los cuatro aspectos fundamentales del grupo. Quien crea que ha adivinado la palabra, la dice en voz alta y le diremos si es correcta o no. Para facilitar la labor, en un lugar visible (pizarrn, hoja grande) escribimos la primera y la ltima letra de la palabra que en ese momento se est representando: A_ _ _ _ _D (amistad), entre la primera letra y la ltima se ponen tantas rayas como letras tenga la palabra. Cuando alguien diga una palabra que no es la que el compaero est intentando comunicarnos, escribimos una letra sobre una de las rayitas (una letra de la palabra adecuada). Cuantas menos letras nos veamos obligados a escribir en cada palabra antes de que la adivinen mejor lo habr representando el compaero que est actuando. Este es un juego muy sencillo para motivar su atencin. Cuando se hayan conocido los cuatro pilares, entregamos el documento "UN GRUPO CRISTIANO" (vase al final del tema) y dejamos que lo lean personalmente. (El animador se habr preocupado de sacar unas fotocopias del Documento, una para cada muchacho. Pero si ello no fuera posible puede escribirlo en un pizarrn o haberlo preparado antes en un carteln, de manera que los muchachos lo vean y lo copien en su cuaderno. Es importante, siempre, que se busque el modo de que el Documento se tenga a mano para leerlo y comentarlo en el grupo.) Despus de la lectura personal: uno lo va leyendo y el animador invita a sacar las ideas importantes y motiva el dilogo de los chicos-as a partir de preguntas sobre lo que leemos. Por ejemplo: - Qu es un grupo cristiano? - Qu entendemos por "ser amigos al estilo que lo hizo Jess"?
ETAPA 1 : NUCLEACIN - 39

- Qu hace un grupo cristiano? - Porqu creis que ser importante la oracin en un grupo cristiano? - Un grupo cristiano vive solo para el mismo grupo? (Tanto si se responde si o no, se debe decir el por qu). - Etc..

DOCUMENTO DE TRABAJO

ETAPA 1 : NUCLEACIN - 40

3.PISTA

Tras la anterior reflexin el animador seala que: * hasta esta reunin habamos hablado casi exclusivamente del GRUPO. * ahorita no es suficiente quedarnos con esa palabra y le aadimos el adjetivo CRISTIANO. * hay muchsimas formas de ser grupo, porque las personas se reunen para muchas cosas. Y el animador plantea las siguientes cuestiones para el dilogo y reflexin: 1. Nombrar diferentes grupos humanos y sealar las activiades a que se dedican (familia, clase...) 2. Cul es la diferencia fundamental de nuestro grupo en relacin con todos los grupos que se han mencionado antes?

PARA EL ANIMADOR: Pueden decir muchas cosas: la amistad, el deseo de conocernos y ayudarnos, el reflexionar juntos,... Les hacemos caer en la cuenta de que en realidad todo eso est muy bien, pero no es exclusivo de nuestro grupo: en todos los grupos se busca amistad, ayuda, trabajar juntos... el siguiente paso encontrar el animador algunos puntos de reflexin para transmitir a los miembros del grupo.

4. MENSAJE
Lo ms propio de nuestro grupo es que queremos vivir como grupo de amigos de Jess, que tambin vivi la amistad con sus compaeros. Nosotros somos ahora como continuadores de aquellos primeros amigos de Jess que vivieron los pilares del grupo cristiano que ahora nosotros intentamos vivir. Y no somos el nico grupo que lo intenta: hay muchos otros compaeros de nuestra edad que tambin se han embarcado en esta aventura. Con ellos nos veremos en esta navegacin y mantendremos contacto para conocernos. Lo haremos en retiros, convivios generales y de zona, convivios de fin de semana, excursiones, encuentros con jvenes de otros lugares, festivales... Descubriremos que esta aventura merece la pena. Pero hay que navegar con pacciencia, alegra, responsabilidad. Sin desanimarnos cuando vienen las tormentas (dificultades). Entre todos podemos seguir adelante.

ETAPA 1 : NUCLEACIN - 41

5. ORACION
1. Preparacin Conviene cambiar de lugar e irnos a uno ms recogido, o al menos ambientar el local en que nos encontramos lo mejor posible. Sentados en crculo. En el centro situamos una candela encendida y debajo de ella una hoja en la que se vean dibujados los cuatro puntos cardinales. 2. Comienzo de la oracin

Animador: Jess est entre nosotros, por eso nos podemos llamar grupo cristiano y podemos llamarnos amigos de Jess. Como amigos, queremos acercarnos a l mediante la oracin. Escuchamos la lectura del evangelio: Lucas 6, 12-18. 3. Lectura del Evangelio, segn San Lucas
Por aquel entonces Jess se fue a la montaa a orar y se pas la noche orando a Dios. Cuando se hizo de da llam a sus discpulos, escogio a 12 de ellos y los nombr apstoles: Simn, al que puso el nombre de Pedro, y Andrs, su hermano, Santiago, Juan, Felipe, Bartolom, Mateo, Toms, Santiago Alfeo, Simn el Fantico, Judas el de Santiago y Judas Iscariote que fu el traidor. Al bajar Jess del monte con ellos, se detuvo en un llano con un buen grupo de discpulos y una muchedumbre del pueblo, procedente de todo el pas, judos. Venan a oirlo y a que los curara de sus enfermedades.

4. Comentario Animador: Jess llam a los que formaron el grupo de sus amigos por su nombre. Nosotros tambin nos sentimos invitados a formar parte de su grupo de amigos. Ahorita yo voy a llamar a cada uno de vosotros y se pondr de pie y dir en voz alta: Jess, quiero formar parte de tu grupo. (El animador va llamando a cada uno del grupo, se ponen de pie y dicen la frase. Conforme se van levantando se quedan de pie.)

ETAPA 1 : NUCLEACIN - 42

5. La Brjula Animador: Nos sentamos. Debajo de esta candela encendida, que representa a Jess, hay una hoja en la que se han dibujado los cuatro puntos cardinales: norte, sur, este y oeste. La brjula es muy util para orientarse en lugares difciles o desconocidos. En los barcos es imprescindible para ir por buen rumbo, ella orienta en la ruta. Nosotros, nuestro grupo, est dispuesto a zarpar y decimos que quien gua nuestro rumbo es Jess. Con l queremos descubrir nuevas tierras. Ahorita cada uno piensa qu quiere decir a Jess para el grupo y exponemos en voz alta nuestras peticiones, como si estuvieramos a punto de salir a navegar: Jess conduce nuestro grupo hacia...la amistad, el perdn, la ayuda.... 6. Oracin final Animador: Terminamos con una oracin que decimos todos juntos.
(El animador reparte la oracin, si se ha fotocopiado. Si no ha sido posible: la va diciendo en voz alta y los dems se unen repitiendola. De todas maneras la podr copiar en su cuaderno, al final de esta reunin.) Jess, nos sentimos listos para zarpar. Ven t a ser nuestro timonel, quien marque el rumbo del grupo. Nos has llamado para vivir una gran aventura y nos sentimos unidos para iniciarla. Gracias porque eres t quien nos une, porque nuestra amistad nace de ti. El mar de la vida nos espera.Ahora est en calma y nos sonrie. Quiz algn da llegue la tormenta y todo parezca ms difcil, pero contigo entre nosotros no tenemos miedo: tu volvers a calmar la tempestad, como lo hiciste en el lago con los apstoles. Mantn firme nuestra ilusin, aumenta nuestra amistad, y gua la nave del grupo donde tu quieras, porque nos hemos fiado de ti.

RECORDAR: Al finalizar la reunin recordamos el da y hora de nuestra prxima reunin. Algo que ya se fij el anterior da, pero es bueno recordar y animar a no fallar.

ETAPA 1 : NUCLEACIN - 43

ETAPA 1 : NUCLEACIN - 44

CUARTA SESIN

UNA NAVE CON PERSONALIDAD

OBJETIVOS
En este tema pretendemos: 1. Tomar conciencia de pertenecer a un grupo cristiano e identificarnos con sus objetivos. 2. Ensayar una decisin por consenso. 3. Desarrollar la capacidad de participacin en la discusin de grupo. 4. Elegir los identificadores del grupo: nombre, lema, escudo, mascota, carta de la amistad. 5. Celebrar nuestra amistad y nuestra pertenencia al grupo.

PREVISIONES
- Documento: La historia de Marlene (vase ms adelante). - Documento de las palabras clave (vase final del tema). - Previsiones para la reunin siguiente (al final de la reunin)

PARA EL ANIMADOR: PREPARANDO EL TEMA


En la reunin anterior conocimos los cuatro pilares del grupo cristiano. Su presentacin fue tarea casi exclusiva del animador. En este tema pretendemos la identificacin de los chicosas con esos pilares mediante los elementos caracterizadores del grupo que comienza a caminar: escudo, lema y mascota. El siguiente da tendremos una convivencia que persigue los mismos objetivos que esta reunin y en la que confeccionaremos la carta de amistad. Es posible hacerla ya porque los chicos conocen despus de estas primeras reuniones qu es un grupo cristiano.

ETAPA 1 : NUCLEACIN - 45

Tambin vamos a realizar, en esta reunin, una dinmica de decisin por consenso; dinmica que ayudar a desarrollar la capacidad de participacin en la discusin de grupo y el ponerse de acuerdo en algn cometido los miembros del grupo.

ETAPA 1 : NUCLEACIN - 46

SEGUIREMOS LOS SIGUIENTES PASOS:

1.PARA COMENZAR
Seguimos los pasos de los temas anteriores, siempre procurando crear un clima agradable para la reunin. Se comenta el trabajo realizado hasta este momento; un buen resumen es el cofre del grupo ( ver lo que contiene).

2.PISTA
Proceso:

LA HISTORIA DE MARLENE 1. Cada participante recibe, para esta dinmica, una copia del texto (vase ms adelante) y toma su decisin personal empleando en ello cinco minutos. 2. Se organizan subgrupos (a ser posible de igual nmero de personas). 3. En el subgrupo se tomar una decisin, poniendo el orden preferencial del grupo. 4. Cada participante procurar defender su punto de vista argumentando con las razones que a l le llevaron a establecer su propio orden preferencial cuando tom su decisin individual. 5. Terminada la tarea de grupo, se organiza la reunin con todos para comentarios y apreciaciones.

DOCUMENTO: LA HISTORIA DE MARLENE


El ejercicio que vamos a hacer es un ensayo de consenso, ponerse de acuerdo sobre algo. La conclusin unnime es casi imposible. Es preciso, pues, que los participantes sepan considerar la subjetividad de cada uno para que la decisin pueda llegar a producirse. El texto cuenta la historia de una joven en la que entran en juego cinco personas. A t te toca establecer un orden de preferencia o de simpata para con esas cinco personas. En una primera fase cada uno indicar su grado de simpata para cada uno de los cinco personajes, colocndolos en orden de uno a cinco, dando el 1 al ms simptico para l, el 2 al segundo, etc., hasta el 5 al menos simptico para l. A continuacin, cada uno dar las razones de sus preferencias y teniendo en cuenta todas esas informaciones se procede a hacer un orden que sea consensuado por todo el grupo.

ETAPA 1 : NUCLEACIN - 47

DOCUMENTO LA HISTORIA DE MARLENE Los personakes son: Marlene, un barquero, un eremita (hombre santo que vive solo), Pedro y Pablo. Marlene, Pedro y Pablo son amigos desde nios. Se conocen. Pablo se quiso casar con Marlene, pero ella le rehus diciendo que estaba enamorada de Pedro. Cierto da Marlene decide visitar a Pedro, que vive al otro lado del ro. Al llegar al ro, Marlene pide a un barquero que le pase al otro lado y el barquero le dice que l se dedica a eso, que es su forma de vida y el alimento de cada da y que, por tanto, tiene que pagar por ello. Marlene no tiene ni un centavo, y le explica al barquero su situacin, su gran deseo de verse con Pedro; le ruega, por favor, que le pase al otro lado. El barquero acepta si ella le entrega el abrigo. Marlene duda y dedice ir a consultar a un eremita que est por all; le cuenta todo y le pide consejo. El eremita le dice que la comprende muy bien, pero que en ese momento no puede darle consejo alguno, ni siquiera dialogar con ella sobre el asunto; le dice que decida por su cuenta. Marlene vuelve al rio, acepta lo que le pide el barquero, atraviesa el rio, va a casa de Pedro y pasa con l tres das muy felices. La maana del cuarto da, Pedro recibe una carta urgente en la que le ofrecen un trabajo bien pagado en el extranjero: es lo que deseaba desde siempre. Da la noticia a Marlene y la abandona en aquel mismo momento. Marlene cae en profunda tristeza y decide darse un paseo. Se encuentra con Pablo y le cuenta la razn de su tristeza. Al cabo de un rato, Marlene le dice a Pablo: Recuerdas que hace tiempo me dijiste que queras casarte conmigo; yo te rechac porque no me senta enamorada de t; pero ahora pienso que s lo estoy y quiero casarme contigo. Pablo le responde: Es demasiado tarde. No me interesa ya. No quiero restos del otro.

Mi orden de preferencia es: En primer lugar:__________________ En segundo lugar:_________________ En tercer lugar:__________________ En cuarto lugar:__________________ En quinto lugar:__________________

ETAPA 1 : NUCLEACIN - 48

PARA EL ANIMADOR

Es importante fomentar la comunicacin y la cooperacin y promover la bsqueda del mutuo acuerdo. Muchas veces es necesario ceder para buscar entre todos lo ms adecuado, y en muchos ocasiones para buscar la verdad. Es necesario que entre todos establezcamos una serie de principios y normas que debemos respetar para conseguir nuestros objetivos. De cara al grupo es algo que haremos en el prximo encuentro.

3. PISTA

PARA EL ANIMADOR

La tarea a realizar, en la siguiente pista de reflexin, es muy difcil y seguramente no se conseguir. No importa. Ser una manera de poner en prctica el trabajo de consenso, y lo que pretendemos con este ejercicio es presentar una serie de aspecto muy importantes que han de estar presentes en nuestro grupo y que han de aparecer en la CARTA DE AMISTAD, que elaboraremos en la siguiente sesin.

La dinmica que hemos realizado anteriormente ayudar al siguiente paso que damos en esta reunin. El animador entrega una fotocopia del documento: "PALABRAS-CLAVE". (Si no es posible el tener fotocopias: es facil copiarlo cada uno en su cuaderno de trabajo.) Cuando todos tengan el documento, fotocopiado o copiado en el cuaderno, deben elegir (cada uno) tres palabras, las que ellos vean importantes para el grupo. Y pensar bien por qu esas y no otras. No es fcil, pero hay que intentarlo. Cuando cada uno hay elegido sus tres palabras se ponen en comn, y se intenta coincidir entre todos en las tres principales.

ETAPA 1 : NUCLEACIN - 49

DOCUMENTO

ORDEN PERDN

PUNTUALIDAD AMISTAD TRABAJO JESS SENCILLEZ JUEGO

COMPAERISMO DISPONIBILIDAD SINCERIDAD

ESCUCHA ATENCIN

COMPRENSIN ORGANIZACIN

ETAPA 1 : NUCLEACIN - 50

4. PISTA

Dedicamos la ltima parte de esta reunin a la elaboracin de los elementos identificadores del grupo: el lema, el escudo y la mascota. Antes de explicar en qu consiste cada uno de ellos les concienciaremos de la necesidad de crear nuestros signos que han de ser tan claros que expresen lo fundamental del gruppo cristiano: - EL LEMA: frase breve y expresiva que resume lo nuclear de lo que pretendemos o de nuestra razn para pertenecer al grupo. - El ESCUDO: recordamos cmo iniciamos nuestra andadura de grupo presentando nuestro escudo personal a los dems. Se trata de hacer lo mismo ahora, pero con un escudo que sirva para presentar a todo el grupo... - La MASCOTA: muchos grupos la tienen de distintivo. Se trata de un animal, un objeto, un dibujo...Vale cualquier cosa con la que nos queramos identificar y tiene un caracter festivo. PARA ELABORAR ESTOS TRES ELEMENTOS: Se divide el grupo en tres equipos de trabajo que durante la semana han de realizar lo que les ha tocado, llevando su trabajo a la siguiente reunin: dibujo del escudo, carteln con el lema y mascota. Si el grupo fuera muy muy pequeo se puede hacer entre todos. No nos olvidamos de recordar al encargado del cofre del grupo que debe ir guardando todos los elementos que necesitaremos para zarpar. En esta reunin, por ejemplo, conviene recoger el documento de las PALABRA-CLAVE (con las que el grupo ha seleccionado) y debe guardar el trabajo que los compaeros presenten el da de la convivencia.

5. PREVISIONES PARA LA SIGUIENTE REUNION


IMPORTANTE: la siguiente reunin va a tener un caracter muy especial: un convivio. Y ser de mayor duracin: una tarde o una maana. Sera bueno elegir un da y un lugar distintos a los de la reunin normal, quizs un sbado o un domingo. * concretar hora de comienzo y lugar. * cada uno llevar el trabajo que le ha correspondido. * cuaderno y boligrafo. * como se trata de una reunin especial: ponerse de acuerdo para llevar alguna cosa para celebrar una pequea fiesta; preparar fresco, algo de comida, etc. Todo debe ser muy sencillo, lo suficiente para pasar un rato agradable.

ETAPA 1 : NUCLEACIN - 51

* hay que dejar claro que se trata de un da muy especial, un convivio, donde se reflexionar, se har oracin y habr algun juego. Es necesario que se vaya dispuesto a hacer en cada momento lo que corresponde. Cuando todo haya quedado claro terminamos la reunin con una cancin sobre la amistad.

ETAPA 1 : NUCLEACIN - 52

QUINTA SESIN

CONVIVIO CARTA DE AMISTAD

OBJETIVOS
Los objetivos sealados en la sesin 4 son los de este convivio. A ellos aadimos la elaboracin de la CARTA DE AMISTAD, que recoger aquellos aspectos que identifican a un grupo concreto.

PREVISIONES
Las sealadas al final de la sesin 4, punto 5. El animador preparar tambin crculos de cartulina verde, tantos redondeles como miembros del grupo (incluido el animador). Como se trata de formar un racimo4, para la parte superior habr un trozo de cartulina blanca en que aparezca el nombre de JESUS.

PARA EL ANIMADOR: PREPARANDO EL CONVIVIO


Recordamos que este convivio persigue los mismos objetivos que el tema anterior (n 4) y que confeccionaremos la CARTA DE AMISTAD, en la que vamos a reflejar los objetivos del grupo cristiano, los medios o compromisos imprescindibles para vivir como grupo, el nombre de este grupo concreto... Hay que preparar bien el lugar del convivio. Es conveniente que se realice en un lugar diferente al de la reunin semanal. Es un convivio de maana o tarde completas. El animador debe conjugar bien los tiempos de trabajo, descanso y parte festiva (con fresco y algo de comida que se haya preparado entre todos) para que el convivio sea dinmico. Este encuentro tiene las siguientes partes:

1. Bienvenida

Racimo: conjunto de flores o de frutos sostenidos por un eje comn, como en las uvas, los pltanos. ETAPA 1 : NUCLEACIN - 53

2. Primer momento: dinmica de los nudos y presentacin del trabajo realizado durante la semana (lema, mascota, escudo). 3. Segundo momento: elaborar CARTA DE AMISTAD 4. Descanso 5. Oracin 6. Fiesta

ETAPA 1 : NUCLEACIN - 54

SEGUIREMOS LOS SIGUIENTES PASOS:

1.PARA COMENZAR
Nuestro encuentro de hoy tiene un caracter especial. No es una reunin ms. Es un convivio. Vamos a recoger todo lo que hasta hoy hemos trabajado y juntos elaboraremos un documento que nos identificar como grupo cristiano: la CARTA DE AMISTAD. Tendremos un momento especial dedicado a la oracin y terminaremos con una pequea fiesta para celebrar que hemos construido la barca con la que vamos a navegar. De todos depende que pasemos una maana/tarde divertida.

2. PRIMER MOMENTO
1. Dinmica de los nudos El animador pide que todos los jvenes se situen en crculo y con los ojos cerrados. A una seal del animador, avanzan despacio hacia el centro con los brazos hacia arriba. Cuando tropiecen con los dems participantes, se van enredando entre ellos y agarrndose de las manos. Una vez que est agarrados, abren los ojos e intentan deshacer los nudos sin soltarse de la mano. Terminada la dinmica, cada cual vuelve a su lugar. Se inicia un dilogo en el que valoramos entre todos las actitudes de cooperacin que se han observado y las estrategias seguidas para desenredar el nudo. Igualmente se ponen en comn las conclusiones que se sacan del ejercicio. Tras el dilogo el animador seala: - que nos encontramos casi comenzando nuestra andadura de grupo y lo vemos todo con mucha ilusin; - pero no debemos olvidar que puede haber momentos ms difciles, momentos incluso de conflicto; - lo importante es, como en el juego, deshacer los nudos sin soltar las manos, es decir, impedir que los problemas nos dividan o separen. 2. Presentacin del lema, escudo y mascota Despus de la dinmica de los nudos pasamos a poner en comn los diferentes trabajos que cada grupo ha realizado durante la semana (segn la PISTA 3 de la reunin anterior): lema, escudo y mascota. Con las aportaciones de todos enriquecemos el trabajo de los compaeros, pero intentando siempre estar en actitud constructiva frente a lo que nos presentan.

ETAPA 1 : NUCLEACIN - 55

3. SEGUNDO MOMENTO
1. Introduccin El animador seala que vamos a trabajar en lo fundamental de este da: la elaboracin de la CARTA DE AMISTAD. Se trata de elaborar un documento que recoja aquellos aspectos que consideramos importantes en nuestro grupo: objetivos, medios y compromisos para realizar y vivir los objetivos, nombre del grupo. Un trabajo que vamos a realizar poco a poco y con el inters de todos no cabe duda que obtendremos buenos resultados. 2. Primer paso El trabajo lo vamos a realizar en grupo pequeos (cuatro miembros) que trabajarn por separado. Se elegir un moderador y un secretario que tomar nota de las conclusiones del grupo. Se toma nota de la tarea a realizar: 1. Tratemos de responder a esta pregunta: POR QUE NOS HEMOS REUNIDO EN GRUPO? [ Se trata de formular los objetivos por los que queremos pertenecer a un grupo cristiano. Todo lo visto en las reuniones anteriores ayudar para elaborar esta parte, pero es necesario que lo hagan los jvenes, no el animador.] 2. Otra cuestin: PARA VIVIR LO ANTERIOR QUE ES NECESARIO? [ Enumerar algunos medios o compromisos imprescindibles para vivir lo anterior. Es necesario que sean pocos pero muy concretos.] Se forman los grupos y se comienza a trabajar. Tiempo: media hora. 3. Segundo paso Transcurrido el tiempo de trabajo, se forma de nuevo el gran grupo y cada secretarioa expone el trabajo realizado. Un secretario-a recoge lo que cada grupo aporta.

4. Tercer paso: ELABORACION DE LA CARTA DE AMISTAD

ETAPA 1 : NUCLEACIN - 56

Con todos los elementos que hemos trabajado vamos a elaborar la CARTA DE AMISTAD del grupo. Un secretario ir escribiendo los datos que la conformarn. Una vez elaborada se leer en voz alta, se corregirn aquellos aspectos que se considere deben quedar mejor redactados y se sacar el documento final, que cada uno anotar en su cuaderno. Una copia debe quedar para el cofre del grupo. Presentamos a continuacin los elementos que tendr la carta: 1. El grupo lo formamos... (nombre de cada componente, incluido el animador). 2. Nos hemos reunido porque... 3. Para ello vemos necesario... 4. El nombre de nuestro grupo es... Porque... Pensamos entre todos el cuarto punto de la CARTA DE AMISTAD: nombre del grupo y causa por la que elegimos ese nombre. Hemos dejado este apartado para el final porque debe recoger lo nuclear de todo lo anterior y porque es muy importante poner nombre a algo: significa reconocer su identidad. DESPUES DE HABER ELABORADO LA CARTA DE AMISTAD, SE TIENE UN TIEMPO DE DESCANSO, COMO DE 25 MINUTOS.

4. TERCER MOMENTO. ORACION


Preparativos: * Tras el descanso se reune el grupo y se coloca en crculo. * Antes de empezar la oracin el animador entrega a cada muchacho-a un redondel, crculo, de los que habr preparado con antelacin. Cada uno debe escribir el nombre del grupo y su nombre personal. Se quedan con el redondel hasta el momento que se haga uso. * Se tendr preparado el trozo de cartulina blanco con la palabra JESUS.

JESS
ORACIN
ETAPA 1 : NUCLEACIN - 57

1. Introduccin Animador: Jess ha estado con nosotros durante este convivio, pero es ahora cuando queremos hacerle presente de forma especial. Hemos hecho nuestra carta de amistad y sin duda l tambin quiere figurar entre los nombres de los que formamos el grupo. Comenzamos nuestro tiempo de oracin cantando: JESUS ESTA ENTRE NOSOTROS (N 120 del cancionero nacional). 2. Lectura del Evangelio segn San Juan 15, 1-5 [ + Un lector lee esta pgina del evangelio ] En aquel tiempo dijo Jess a sus discpulos: Yo soy la vid verdadera y mi Padre es el viador. Toda rama ma que no da fruto la corta; las que dan fruto las limpia para que den ms. Vosotros estis ya limpios por el mensaje que os he comunicado. Seguid conmigo, que yo seguir con vosotros. Si una rama no sigue en la vida, no puede dar fruto sola; as tampoco vosotros, si no segus conmigo. Yo soy la vida, vosotros las ramas; el que sigue conmigo y yo con l es quien da fruto abundante, porque sin m no podis hacer nada.

3. Comentario Animador: Jess es la vid y nos ha dicho que sin l no podemos tener vida. Si en nuestro grupo falta Jess, nuestro grupo no ser un grupo cristiano. Queremos que l sea nuestro centro y quien nos una y d vida, por eso vamos a formar un racimo en el que Jess es el centro de unin. Cada uno va poniendo en el suelo la uva con su nombre, formando un racimo a partir de la palabra JESS, como indica el dibujo siguiente:

4. Pedimos a Jess

ETAPA 1 : NUCLEACIN - 58

Animador: Ahorita cada uno recuerde lo que se ha escrito en la CARTA DE AMISTAD y diga en voz alta algn aspecto de los que han aparecido, completando esta frase: JESUS, AYUDANOS PARA QUE VIVAMOS... 5. Oracin final [El animador proclama en voz alta y los dems repiten] Jess, te sentimos presente en el grupo: t eres quien nos une y nos da el crecimiento. Gracias por invitarnos a ser de los tuyos. Mranos, Jess, tenemos nuestras manos llenas de ilusiones: queremos vivir en amistad, colaborar en la construccin de un mundo nuevo, ayudarnos unos a otros... No dejes que se queden en simples ilusiones ni permitas que, una vez en el camino, volvamos la vista atrs. Queremos mirar el futuro, dar cada da un paso ms para acercarnos a los amigos, a quienes nos necesiten, para acercarnos a t. Gracias, Jess, porque nos sentimos miembros de tu grupo.

5.CUARTO MOMENTO

ETAPA 1 : NUCLEACIN - 59

Tras la oracin celebramos una pequea fiesta con lo que cada uno ha aportado o se ha preparado entre todos: frescos, algo de comida, etc.. Sera bueno realizar algn juego o baile, siendo creativos. Este es tambin un momento importante que hay que preparar bien.

**************************

RECORDAR: al finalizar el convivio se recuerda el da y hora de la reunin del grupo, tal como se ha fijado desde el comienzo.

[ Este tema ha sido elaborado siguiendo el material de: "Dispuestos a zarpar. Etapa de descubrimiento-nivel 1". Equipo de Pastoral "La Salle", Centro Vocacional "La Salle", Valladolid/Espaa 1990. Pginas 56-58. ]

ETAPA 1 : NUCLEACIN - 60

BIBLIOGRAFA
1. Procesos de educacin en la fe para jvenes, Dicesis de San Pedro Sula, Honduras C.A. 1994. 2. Pastoral Juvenil, s a la civilizacin del amor, Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) , Seccin de Juventud (SEJ), Mxico 1987 3. VARIOS, Processo de Formaao na PJ, 1, Como Iniciar um Grupo de Jovens? - Roteiros para grupos de Jovens, Casa da Juventude Pe. Burnier, Sao Paulo-Brasil, 4 Edicin mayo de 1994. 4. FLORENTINO ULIBARRI, Un libro de Confirmacin, Compartir-Libro del Catequista y Etapa 1, 3 Edicin, Ediciones EGA, Bilbao (Espaa) 1990 5. EQUIPO PASTORAL LA SALLE, Dispuestos a zarpar, Ediciones CVS, Valladolid 1990.

ETAPA 1 : NUCLEACIN - 61

COMISIN DIOCESANA DE PASTORAL JUVENIL DICESIS DE SAN PEDRO SULA IGLESIA CATLICA - HONDURAS C.A. 1995

ETAPA 1 : NUCLEACIN - 62

COMISIN DIOCESANA DE PASTORAL JUVENIL DICESIS DE SAN PEDRO SULA IGLESIA CATLICA - HONDURAS C.A. 1995

ETAPA 1 : NUCLEACIN - 63

COMISIN DIOCESANA DE PASTORAL JUVENIL DICESIS DE SAN PEDRO SULA IGLESIA CATLICA - HONDURAS C.A. 1995

ETAPA 1 : NUCLEACIN - 64

You might also like