You are on page 1of 28

Ver el video en Power DVD. Universidad Dr. Andrs Bello Regional Chalatenango.

Facultad: Ciencias de la Salud

Carrera: Licenciatura en Nutricin

Catedrtico: Licenciado Juan Ramn Peate

Ctedra: Biologa General

Tema: Documental Los Vertebrados

Integrantes: Flor de Mara Oliva Laura Arel Bautista Hilsen Jeanellis Herrera Norma Yamileth Portillo Silvia Marily Soriano Gloria Elizabeth Miranda

INDICE
CONTENIDO N DE PG

Caractersticas Generales. 4

Clasificacin de los Vertebrados

4-5

Los Peces.. 5-8

Los Anfibios.. 9-12

Los Reptiles.. 12-14

Las Aves 14-16

Los Mamferos.. 16-21

Generalidades de los Vertebrados.. 21-22

Conclusin 23

Anexos... 24-26

Bibliografa 27

INTRODUCCIN

La clasificacin de los animales continua de tal modo que los gneros son agrupados en familias, las familias se agrupan en rdenes, los rdenes en clases y las clases en tipos.

El reino animal es el ms numeroso de todo el mundo viviente, los animales en sentido amplio se clasifican en 2 grandes grupos: Protozoos y Metazoos.

Ahora bien, existe una diferencia entre ellos que determina la divisin de los animales pluricelulares en 2 categoras: Vertebrados e Invertebrados.

Como grupo nos hemos enfatizado en el grupo de lo Vertebrados, animales que poseen columna vertebral. Es decir que estos forman parte de los animales provistos de una cuerda dorsal o estructura rgida que recorre todo su cuerpo y sirve de sostn al mismo. Este grupo es el precursor de la columna vertebral.

OBJETIVO GENERAL:

Tener un concepto generalizado a cerca del grupo de los vertebrados.

OBJETIVOS ESPECFICOS:
1. obtener la informacin necesaria sobre animales vertebrados.

2. conocer cuales animales integran el grupo de los vertebrados

MARCO TEORICO LOS VERTEBRADOS CARACTERISTICAS GENERALES


EL grupo de los vertebrados incluye los organismos ms complejos del reino animal. La caracterstica que los distingue es la presencia de una columna vertebral, que forma parte de un esqueleto interno. Una ventaja frente a grupos menos evolucionados es la proteccin del principal centro nervioso. El encfalo, en una caja compacta llamada crneo. Su cuerpo consta de tres partes: cabeza, tronco, y cola. Del tronco salen las extremidades, generalmente dos pares. Tambin son muy tpicas las distintas formaciones capaces de producir la piel de estos animales, como los pelos y las uas de los mamferos, las escamas de los peces o los reptiles, y las plumas y los picos de las aves.

CLASIFICACIN DE LOS VERTEBRADOS


Los primeros en aparecer fueron los peces, mas tarde los anfibios dieron el salto a la tierra, pero dependiendo todava del agua. Los reptiles

colonizaron la mayora de los ambientes terrestres; de ellos surgieron las aves y los mamferos. Tradicionalmente han sido cinco las clases incluidas en el mundo de los vertebrados. Pero hoy a la luz de los criterios evolutivo, se ha comprobado que dentro de un grupo de los peces se incluye organismos muy diferentes. Por esta razn se desdobla en cuatro clases: agnatos, placodermos, condrocitos y ostectios, que pertenecen a una superclase comn. Las otras clases (anfibio, reptiles aves y mamferos) constituye n la superclase de los tetrpodos (tetra: cuatro, podos: patas)

PECES
Son animales vertebrados acuticos, recubiertos en su mayora por escamas. Sus extremidades tienen forma de aletas. Su cuerpo termina en una aleta ms fuerte que forma la cola, que permiten su desplazamiento en el medio acutico, y branquias, con las que captan el oxgeno disuelto en el agua. Su esqueleto es el ms sencillo de los vertebrados. La mayora de los peces tienen esqueleto seo, con huesos en forma de espina. Algunos peces, como el tiburn y la raya, tienen un esqueleto cartilaginoso, formado por piezas ms blandas y flexibles que los huesos, llamadas cartlagos. Por eso decimos que son animales de sangre fra. Casi todos los peces tienen vejiga natatoria, que es como una bolsa llena de aire que evita que se hundan. La alimentacin es diversa y, segn la especializacin, diferenciamos fitfagos, detritvoros, carnvoros y omnvoros, teniendo en cuenta que las larvas y los adultos presentan diferencias de nutricin y, en su mayora, las larvas se alimentan de plancton. Independientemente de su base alimentaria, cabe diferenciar entre especies o poblaciones

generalistas y selectivas. Las primeras tienen una dieta ms variada, ya que, aun siendo carnvoras, por ejemplo, pueden beneficiarse de cualquier tipo de carne, mientras que las especies selectivas dependen de una o pocas presas para alimentarse y, por lo tanto, su supervivencia depender, en gran parte, de ello. Los peces tienen sentidos especiales, tales como el sistema de la lnea lateral y los campos elctricos, aparte de los habituales, como vista y olfato, que les son de ayuda en la localizacin del alimento. Son animales ovparos (fecundacin externa) y ovovivparos (fecundacin interna) La diferencia bsica con los tetrpodos son las branquias; stas les permiten respirar bajo el agua. La vejiga natatoria es un rgano especfico de los peces, aunque no lo presenten todas las especies, especialmente los bentnicos (viven en los fondos marinos), Este grupo posee un gran inters econmico debido a que forma parte importante de la dieta humana desde la Antigedad

PRINCIPALES GRUPOS DE PECES


El trmino general de peces agrupa vertebrados acuticos con unas caractersticas muy diversas Muchos peces (abajo) tienen fecundacin externa y los huevos quedan flotando en el agua, hundidos en el fondo, adheridos a las plantas o en masas de espuma.

LOS AGNATOS Se trata de peces con esqueleto interno de tipo cartilaginoso, que carecen de mandbulas y tambin de dientes verdaderos; en su lugar

tienen unos dentculos crneos generados por la piel y que se disponen alrededor de la abertura bucal. Otra caracterstica es la existencia de un ojo pineal. Estn representados por dos tipos de animales: las lampreas y los mixinos. Carecen de armadura externa sea, de aletas pares y de escamas. Tienen una nica abertura nasal y la boca es de tipo chupador LOS CICLSTOMOS Estn representados por dos tipos de animales: las lampreas y los mixinos. Carecen de armadura externa sea, de aletas pares y de escamas. Tienen una nica abertura nasal y la boca es de tipo chupador. LAS LAMPREAS Los nicos vertebrados parsitos que se conocen hoy da son las lampreas. Pertenecen a la clase de los agnatos (peces sin mandbulas). En torno a la boca presentan una especie de ventosa dotada de dentecillos con a que se fijan a la piel de otros peces, la cual perforan para poder alimentares de su sangre. Tienen el cuerpo alargado, como las anguilas, con una larga aleta sobre el dorso y siete pares de aberturas branquiales, por las que respiran cuando se fijan con la ventosa bucal al sustrato. Hay especies marinas y otras dulceacucolas. Las primeras son parsitos externos de vertebrados. Las lampreas de ro adultas no son parsitas.

LOS MIXINOS Parecidos a las lampreas, pero ms pequeos y slo con dos orificios de salida de las branquias.

CROSOPTERIGIOS El celacanto es, por consiguiente, un fsil viviente, que vive en aguas profundas, formando pequeos grupos. Llegan a medir algo ms de dos metros, son de color azulado y nadan lentamente por su territorio, alimentndose de otros peces.

DIPNOOS Llamados tambin pulmonados. Su principal caracterstica es la capacidad de respirar aire atmosfrico, por lo que es frecuente verlos deslazndose por tierra firme entre charcas y en terrenos pantanosos. Utilizan las aletas como si fueran patas.

HOLSTEOS En estos peces tambin persiste el cordn nervioso dorsal hueco, aunque ya presentan algunas vrtebras seas. Son animales pesados, con el cuerpo grueso y aletas relativamente pequeas, que se mueven con lentitud. TELESTEOS Carecen de cordn nervioso neural hueco y presentan en su lugar una columna vertebral completa. Las aletas estn unidas al cuerpo mediante una base estrecha y la cola es homocerca, es decir, con los dos lbulos iguales. La vejiga natatoria puede estar, o no, comunicada con el exterior. Principales grupos de Telesteos: Clupeiformes Cipriniformes Anguilifonnes

ACTINOPTERIGIOS

La principal caracterstica de estos peces es la presencia de radios, ms o menos rgidos, en el interior de las aletas. Muchas especies tienen tambin vejiga natatoria.

CONDRSTEOS Que tienen todava un cordn nervioso dorsal hueco. La cola es heterocerca, es decir, con uno de los dos lbulos mayor que el otro.

Los anfibios
Han logrado vivir en los ambientes de transicin debido al desarrollo de un esqueleto que les permite desplazarse en el medio terrestre, junto Con una piel especializada para evitar la desecacin. Respiran mediante diversos sistemas, principalmente a travs de la piel. El corazn consta de dos aurculas y un ventrculo. El sistema digestivo de muchas especies en su estado juvenil se encuentra adaptado a la dieta vegetariana, mientras que en los adultos se modifican para la alimentacin carnvora. Esqueleto y cubierta El esqueleto de las larvas es cartilaginoso y se va osificando con el desarrollo de la metamorfosis. Tanto los gimnofiones como los urodelos presentan un crneo compacto. En contraste, el crneo de los anuros tiene el nmero de sus huesos reducidos. Las especies con dientes pueden tenerlos en su maxilar y en su mandbula, pero tambin sobre otros huesos situados sobre el techo de la boca. Todos los anfibios presentan dos cndilos que articulan con la primera y

nica vrtebra cervical, el atlas. La mayora de los anuros carecen de costillas. Los urodelos y gimnofiones tienen numerosas vrtebras, las cuales pueden superar las 100, segn las especies. Los anuros no tienen cola y sus ltimas vrtebras se fusionan en una estructura denominada urostilo. Los gimnofiones carecen de cinturas escapular y plvica. Los urodelos carecen de clavcula. La piel de los anfibios vivientes es desnuda, es decir que no presenta estructuras como pelos, escamas o plumas que los protejan de la desecacin y de las agresiones del medio. Se encuentran cubiertas por numerosas glndulas que tienen la funcin de humedecerlas y de producir sustancias txicas. Se caracteriza por estar muy pigmentada, situacin que les permite camuflarse y protegerse de la radiacin solar. Puede cambiar de color momentneamente frente a los estmulos ambientales. Debido a su poco espesor, su grado de humedad e irrigacin sangunea posibilita el intercambio gaseoso y por lo tanto la respiracin. La piel verrugosa propia de los sapos se debe a la presencia de glndulas secretoras de sustancias defensivas. Adems de las verrugas, otros engrosamientos epidrmicos son las uas, las tuberosidades y los dientes crneos de las larvas. La piel es mudada con cierta frecuencia e inmediatamente el propio individuo la ingiere para aprovechar sus nutrientes. Circulacin en anfibios: En los primeros Vertebrados pulmonados (Anfibios y Reptiles no cocodrilianos) el corazn est en posicin torcica y aparece una circulacin doble, ya que existe un circuito menor o pulmonar, que lleva la sangre venosa a los pulmones y trae de vuelta al corazn la sangre arterial desde aquellos, y el circuito mayor o general, que lleva la sangre arterial al resto del cuerpo y trae de vuelta la sangre venosa al corazn. En estos animales el corazn tiene tres cavidades: dos aurculas (derecha e izquierda) y un nico ventrculo muy musculoso. La aurcula derecha recibe la sangre venosa procedente del resto del cuerpo, y la manda al ventrculo para que ste

10

la bombee a los pulmones a travs de la arteria pulmonar. La aurcula izquierda recibe la sangre arterial procedente de los pulmones, la manda al ventrculo y ste la bombea al resto del cuerpo a travs de la aorta. Entre las dos arterias existe un pequeo tubo llamado conducto de Botal. Las aurculas se contraen de forma sucesiva, por lo que la mezcla de sangres en el ventrculo es escasa. De todas formas, la circulacin doble ser incompleta. De otra pgina Los anfibios son tetrpodos ectotermos, pertenecientes al grupo de los vertebrados, sin escamas, pelos ni plumas, con piel siempre hmeda, respiracin branquial y pulmonar, ayudada por piel y mucosas. Circulacin sangunea doble, (el primer grupo que presenta esta caracterstica), ovparos y con desarrollo indirecto que requiere de metamorfosis entre larva y adulto, (quizs la caracterstica ms destacada de este grupo). Las principales contribuciones de los anfibios son: Paso de la vida acutica a la terrestre. Desarrollo de un esqueleto adaptado al medio terrestre. Desarrollo de un aparato respiratorio adaptado al nuevo medio. Aparicin del pulmn. Pulmn sencillo de anfibios La clase Amphibia, con ms de 5700 especies descritas, nmero que aumenta constantemente, constituye sin duda alguna uno de los grupos animales ms importantes en la historia de la Tierra y uno de los ms estudiados, junto con los reptiles, del reino animal. No es de extraar esa caracterstica tratndose del grupo animal que supone el escaln de paso de la vida acutica a la terrestre; sin embargo actualmente su morfologa, ecologa y hbitat dista mucho de los primeros anfibios colonizadores de la tierra firme y todava muy parecidos en muchos aspectos a los peces de los que procedan. Anfibio anuro

11

Ese paso al medio terrestre est datado en el Devnico (periodo que comenz hace 416 2,8 millones de aos y termin hace 359 2,5 millones de aos), y ocurre como consecuencia a una serie de sequas e inundaciones continuadas en el tiempo que hacen que algunos peces para adaptarse a ese nueva condicin medioambiental desarrollen capacidades para sobrevivir a esas variaciones, principalmente a los periodos de sequa. Los peces que as evolucionaron adquirieron algo parecido a un pulmn, que les permitira respirar fuera del agua. Sin duda esa aparicin de un pulmn funcional es bsica y fundamental en la transicin pero se trata solo de una de las mltiples modificaciones que estos primitivos anfibios sufrieron para adaptarse al nuevo medio: el pulmn era insuficiente y debi complementarse con una piel hmeda que ayudaba en la respiracin, las extremidades debieron desarrollarse y el esqueleto adaptarse a la vida en la tierra, ganando en fuerza y consistencia, los sistemas auditivos y olfativos se desarrollaron a partir de la lnea lateral, propia de peces. Ichtiostega - Anfibio fsil En cuanto a su morfologa, cabe decir que los tres rdenes actuales de anfibios presentan morfologas bien diferentes: podo los apodos, sin patas, los urodelos, caso tpico de los tritones, con cuerpo semejante al de las lagartijas los anuros, representados por ranas y sapos, con patas traseras adaptadas para el salto, y ausencia de cola en el estado adulto.

LOS REPTILES
El nombre de reptiles alude a su forma de locomocin que es arrastrndose por el suelo (reptacin). Aunque muchos de ellos tienen patas, como los cocodrilos, a veces solo las utilizan como punto de apoyo. El cuerpo de los reptiles est cubierto de escamas, duras e impermeables, que lo protegen de la desecacin, ya que la mayora

12

son terrestres. Al igual que ocurre en los artrpodos, muchas especies (como las serpientes) mudan peridicamente la piel para crecer. Su alimentacin puede ser herbvora o carnvora, todos tienen dientes, a excepcin de las tortugas, que presentan un pico crneo, Para capturar a sus presas, muchos reptiles se ayudan de una lengua protrctil. La caracterstica evolutiva ms importante de los reptiles es la aparicin del huevo amniota, que permite la independencia del medio acutico para la reproduccin. Este tipo de huevo est ms envuelto por membranas distintas, tanto de origen materno como embrionario y cubierta por una cascara resistente. Contiene un lquido llamado amnios, que protege el embrin y su funcin sustituye la del medio acutico.

PRINCIPALES GRUPOS DE REPTILES


Los reptiles alcanzaron un gran desarrollo en el pasado geolgico de la Tierra, destacando entre ellos los grandes dinosaurios del Jursico. Los grupos actuales presentan una gran variedad de aspectos y habitan en medios muy diversos, aunque evitan las areas fras. Se agrupan dentro de cuatro rdenes. QUELONEOS (tortugas, galpagos). Su principal caracterstica es la existencia de un caparazn seo, cubierto de piel carnificada, que encierra el cuerpo de su interior y dentro del cual puede retraer generalmente las patas y la cabeza. Son animales muy longevos, tanto terrestre como dulceacucolas y marinos. RINCOCFALOS. Es un grupo muy pequeo que comprende solo los tutaras, de Nueva Zelanda. Miden unos 70 cm de longitud y tienen un ojo pineal bien desarrollado. Viven en galeras excavadas en el suelo, se alimentan de insectos u otras presas mayores y los huevos tardan casi un ao en eclosionar.

13

COCODRILOS. Tiene el cuerpo recubiertos de escamas drmicas, que forman una coraza, y poseen dientes implantados en alveolos. Comprende de los reptiles ms evolucionados, son ovparos y carnvoros. Incluye los cocodrilos, caimanes y gavilanes, propios de ros, y el cocodrilo poroso, que vive en medios costeros y en el mar. ESCAMOSOS. Los huesos del crneo estn reducidos, la piel est cubierta de escamas crneas y pueden ser ovparos, ovovivparos o vivparos. Incluyen los saurios y los ofidios. SAURIOS. Tienen cuatro extremidades bien desarrolladas y los ojos estn protegidos por prpados mviles. Se incluyen aqu lagartijas, lagartos, gecos, iguanas, camaleones, varanos, etc. OFIDIOS. Carecen de patas y se desplazan mediante movimientos ondulatorios del cuerpo con ayuda de las costillas. Los ojos estn cubiertos con prpados fijos. Se incluyen aqu todas las serpientes, vboras, culebras, etc.

LAS AVES
Las aves constituyen un grupo de los vertebrados que han sido capaces de colonizar el medio areo gracias a que han desarrollado la capacidad de volar. Se caracterizan por la presencia de plumas, que son como escamas de reptiles modificadas. Estas plumas reducen las prdidas de agua y calor ayudando as su vuelo al ofrecer una superficie de resistencia plana. Las plumas contribuyen a mantener constante la temperatura del cuerpo y estn compuestas por una protena llamada queratina. Las plumas se llaman tectrices, cuando cubren el cuerpo, rmiges, cuando se insertan en las alas y rectrices o timoneras cuando forman la cola.

14

Las aves se desarrollaron a partir de un grupo de reptiles primitivos llamado tecondes .el ave mas antigua del que se tiene conocimientos es de archaeopteryx que vivi hace unos 150 millones de aos .tena el volumen aproximadamente de un cuervo, sus alas eran bastantes dbiles, tenan mandbulas armadas con dientes parecidos a los de los reptiles y una larga cola de reptil cubierta de plumas Las rocas cretceas han proporcionado fsiles de otras dos aves tempranos: hesperornis que es un pjaro acutico con patas posteriores muy poderosas y alas vestiginales, e ichthyornis, un pjaro volador del volumen aproximado de una golondrina de mar. La reproduccin de las aves es de tipo ovpara con fecundacin interna, lo que significa que despus de aparearse y madurar huevos, tras un periodo de incubacin nacen las cras y son protegidas por el nido. En la mayora de las aves las patas estn cubiertas de escamas y provistas de garras, las cuales estn muy desarrolladas en las aves rapaces, con estas se defienden y capturan sus presas. La boca consiste en un pico saliente con una cubierta cornea, muy desarrollado en ciertas aves como las garzas y las cigeas. La adaptacin de vuelo exigi la aparicin de huesos huecos y bolsas areas (extensiones de los pulmones que ocupan espacios entre los rganos internos).por esa razn su esqueleto es mucho menos pesada que el de los mamferos. Tenemos que saber que no todas las aves pueden volar, por ejemplo los pinginos llevan aletas para nadar .otras, como el avestruz y el casuario, son de alas rudimentarias pero de patas muy grandes y potentes. Las aves se han adaptado a medios muy distintos, as que, segn las especies encontramos distintos tipos de picos, alas, patas, y colas.

15

Uno de los aspectos ms fascinantes de la conducta de las aves es la migracin anual de muchas especies. Algunas, como el avefra y la golondrina rtica, vuelan de Alaska hasta la Patagonia, de donde regresan todos los aos, sobre un trayecto de casi 40 000 kilmetros. En otros casos como la codorniz y el gran bho real no emigran. El estimulo para la emigracin de primavera hacia el norte de algunas aves es el aumento de la cantidad circulante de hormonas sexuales. Entre los servicios que las aves rinden al hombre, citemos la destruccin de insectos y semillas dainas, as como la dispersin del polen y semillas de muchos vegetales. El gano (excremento) depositado por las aves marinas en ciertas regiones es un fertilizante inestimable. Las aves tambin sirven de alimento al hombre y le dan sus plumas, que pueden utilizar de muy distintas maneras. Las aves con ms de 9.000 son los vertebrados ms numerosos, mucho ms que los anfibios y los mamferos. Las aves tienen una gran diversidad de tamaos. Encontramos el zunzuncito que con sus 5 cm de longitud es el pjaro ms pequeo mientras que el avestruz con sus dos metros de largo es el ave ms grande del mundo

LOS MAMIFEROS
El sistema nervioso est muy desarrollado, el cerebro sobre todo. Este rasgo les permite adoptar forma de conducta muy compleja. sin embargo el sentido de la vista es menos agudo que en las aves. Para la mejor captacin de los sonidos desarrollan unas estructuras externas, las orejas.

16

La alimentacin es muy variada: pueden ser herbvoros (jirafa), carnvoros (tigre), u omnvoro (hombre), determinando diferencias en la forma de los dientes y en la estructura del tubo digestivo. La caracterstica ms importante es la aparicin de la placenta, estructura epitelial que contiene el lquido amnitico que posibilita el intercambio alimentario, respiratorio y excretor entre madre y el feto. Hay mucha diversidad, aunque el nmero de especies es menor que el de las aves En cuanto al hbitat, la mayora de los mamferos son terrestres, aunque existen formas arborcolas (monos), acuticas (ballenas) o voladoras (murcilagos).

CARACTERSTICAS PRINCIPALES DE LOS MAMFEROS.


Los mamferos son una clase de vertebrados que se caracterizan sobre todo porque las madres alimentan a sus cras a travs de las mamas. Y qu son mamas? El origen inmediato de esta palabra significa mama, pecho, teta. Las madres estn provistas de glndulas mamarias que suministran leche a sus cras, y la boca de la cra est rodeada de labios que permiten succionar la leche al mamar sin causar dao. Los mamferos son de sangre caliente, o lo que es lo mismo, su temperatura es constante, ya que la temperatura de su cuerpo no vara si cambia la temperatura exterior. Decimos que son animales de sangre caliente. Presentan su cuerpo cubierto de abundante pelo, que mudan peridicamente.

17

Respiran por pulmones, que les permiten tomar el oxgeno del aire. Los mamferos acuticos, como el delfn y la foca, necesitan salir a la superficie del mar para tomar oxgeno del aire.

LOS MAMFEROS
Constituyen uno de los grandes grupos del reino animal y sus principales caractersticas son: Respiran por los pulmones; Tienen sangre caliente; Son vivparos, esto es que sus cras nacen vivas. Amamantan a sus cras. La caracterstica que los diferencia de los dems vertebrados.

PRINCIPALES GRUPOS DE MAMFEROS La principal diferencia que puede establecerse entre los distintos mamferos es la presencia o no de placenta. Los que no la tienen se dividen a su vez en dos grupos, los ovparos (monotremas) y los vivparos (marsupiales)

MONOTREMAS Presentan caracteres muy primitivos, como la cloaca y la reproduccin mediante huevos. Las hembras carecen de pezones, pero producen leche que mana de las glndulas mamarias dispersas. Los adultos carecen de dientes y tienen en su lugar un pico crneo. Comprenden los omitonincos MARSUPIALES:

18

Algunos presentan todava una cloaca reducida pero todos son vivparos. En algunos casos las cras deben completar su desarrollo en el interior de una bolsa especial, el marsupio. DESDENTADOS: No poseen dientes, o los tienen muy poco desarrollados. La lengua suele ser larga y pegajosa y se alimentan de invertebrados, principalmente de hormigas. Incluyen osos hormigueros, armadillos y perezosos.

DERMPTEROS: Pequeos mamferos nocturnos voladores que planean con ayuda de una amplia membrana que ex-

INSECTVOROS: Tienen el hocico largo y agudo, numerosos dientes y dedos provistos de uas. Los ojos pueden ser muy grandes o faltar por completo. Viven en el suelo, sobre los rboles o enterrados en galeras subterrneas

QUIRPTEROS: Excelentes voladores provistos de una amplia membrana entre las patas y la cola, con los dedos muy largos. Generalmente nocturnos, se orientan y localizan sus presas con ayuda de ultrasonidos que emiten, recogiendo el eco con las orejas. Se alimentan de insectos, sangre o frutos. PRIMATES: Tienen cuatro extremidades muy desarrolladas para la vida arborcola o en el suelo, y manos aptas para recoger objetos. Sociales, algunos con un notable desarrollo psquico.

19

CARNVOROS: Tienen mandbulas potentes, con dientes puntiagudos y caninos largos. Las uas son fuertes y tienen muy desarrollados los sentidos del olfato, la vista y el odo. Pueden ser terrestres o acuticos.

CETCEOS: Mamferos que han regresado al medio acutico v han transformado sus extremidades anteriores en aletas

SIRENIOS: Mamferos con las extremidades anteriores convertidas en aletas y con una cola horizontal

PROBOSCDEOS: De cuerpo voluminoso, con la nariz y el labio superior fusionados en una trompa. La piel es gruesa y tienen los colmillos muy desarrollados

PERISODCTILOS: Animales adaptados a la carrera, con las patas provistas de uno o tres dedos y finalizando en una pezua

HIRACOIDEOS: Animales pequeos que viven entre rocas en frica

TUBULIDENTADOS:

20

Animales de cuerpo pesado, con el hocico tubular, lengua protrctil y grandes orejas.

ARTIODCTILOS: Animales adaptados a la catrera, con patas provistas de dos o cuatro dedos y terminadas en pezuas

FOLIDOTOS: Son animales desprovistos de dientes, dotados de una larga lengua y el cuerpo recubierto de una coraza de escamas crneas

ROEDORES: Poseen dos incisivos en cada mandbula, que se caracterizan por ser de crecimiento continuo, tienen que utilizarlos constantemente para evitar su crecimiento exagerado. LAGOMORFOS: Tienen dos pares de incisivos en cada mandbula, de crecimiento continuo. En el cuerpo de los mamferos y anfibios se pueden diferenciar en tres partes: cabeza tronco y extremidades.

Generalidades de los vertebrados


Aunque hay grandes diferencias entre los animales en cuanto a su manera de nacer, de trasladarse, en su tamao, etc., podemos estudiarlos en dos grandes grupos. Si abriramos el cuerpo de algunos animales, observaramos que en su interior no tienen hueso alguno. Por ejemplo: las liblulas, los alacranes y

21

las araas, los cangrejos, los caracoles, los pulpos, las lombrices de tierra y muchos ms no tienen columna vertebral; los animales que no tienen columna vertebral forman el grupo de los invertebrados. El otro grupo est formado por seres que tienen huesos y una columna vertebral. Por ejemplo: los peces, las serpientes, las aves, las vacas, el caballo, el perro, etc., y forman el grupo los vertebrados. Los vertebrados son mucho menos diversos y mucho menos numerosos y abundantes que los insectos, pero rivalizan con ellos en su adaptacin a una variedad de modos de existencia y los superan en la capacidad para recibir estmulos y reaccionar a ellos. Un vertebrado es, como su propio nombre indica, un animal provisto de vrtebras. Es un animal cuyo sistema nervioso tiene como centros el encfalo, situado en la cabeza, y la mdula espinal, dispuesta a modo de cordn a lo largo del dorso, encerrado el primero en una especie de caja sea, el crneo, y la segunda en la columna vertebral, o serie de segmentos seos, denominados vrtebras, articuladas entre s de manera que, aun cuando constituyen un conjunto slido, el animal puede moverse y doblar su cuerpo. sta es la razn de su nombre, derivado del verbo latino uduer o doblar.

22

CONCLUSIN

Para finalizar este trabajo concluimos que los animales vertebrados son aquellos que poseen columna vertebral que forma su esqueleto interno.

Los vertebrados constan de tres partes: Cabeza, Tronco y Cola. Este grupo forma parte importante de nuestro medio ambiente, dentro de estos grupos hay hembras y machos. Y esta clasificado en 5 grupos: Mamferos Aves Peces Anfibios Reptiles

Para tener una mayor perspectiva de este grupo obtuvimos informacin de diversas fuentes de informacin haciendo el estudio del grupo de los vertebrados mucho ms rico en informacin para lograr un mejor aprendizaje.

23

Aadimos a nuestro trabajo un documental video grfico para alcanzar un aprendizaje y captar la atencin de la poblacin estudiantil al reproducir el trabajo plasmado.

ANEXOS GLOSARIO
REPTIL. Cada uno de los componentes de la clase Reptilia de vertebrados amniotas, de respiracin pulmonar, cubiertos de escamas epidrmicas, en los que la articulacin de la mandbula con el crneo se realiza mediante los huesos articulas y cuadrado. LOCOMOCION. Proceso mediante el cual un animal se desplaza para buscar alimento, condiciones ambientales ms adecuadas, su supervivencia, etc. ARTRPODO. Invertebrados con apndices provistos de piezas o artejos articulados. OVPARO. Animal que presenta la condicin del oviparismo, es decir, que pone huevos. OVOVIVPARO. Animal que realiza su desarrollo embrionario en el interior del cuerpo de la madre. LONGEVO. Circunstancia de alcanzar una edad avanzada.

24

PINEAL. Relativo a la epfisis. Glndula endocrina situada bajo el extremo posterior del cuerpo calloso. ECLOSION. Brote, nacimiento, aparicin. CORNEO. De cuerno o parecido a l. DESECACION. Eliminacin del agua de una sustancia. AMNIOTA. Membrana que rodea el embrin de los vertebrados amniotas y permite su desarrollo. DULCEACUCOLA. Animal o planta que vive en el agua dulce. SAURIO. Reptiles que tienen cuatro extremidades cortas, mandbulas ARCHAEOPTERYX es un gnero de aves (las ms primitivas conocidas), que vivieron en el Jursico Superior, en lo que hoy es Alemania. En espaol suele castellanizarse como arqueoptrix.

25

26

BIBLIOGRAFIA LIBROS
Nombre del libro: ENCICLOPEDIA AUTODIDACTICA OCANO Volumen 5: ciencias experimentales naturales y aplicadas. Grupo editorial OCEANO, Edicin: Carmen Nez. Nombre del libro: BIOLOGA Edicin: 8,

27

Edicin: Claudia A. Valle. Nombre del libro: MENTOR INTERACTIVO Enciclopedia temtica estudiantil Grupo editorial OCEANO,

INTERNET
http://www.educared.org/global/anavegar5/podium/images/a/2564/a nimales_vertebrados.htm http://www.rena.edu.ve/primeraetapa/Ciencias/vertebra.html http://es.wikipedia.org/wiki/Vertebrata. ecursostic.educacion.es/newton/web/materiales_didacticos/EDAD_1es o_11_animales_vertebrados/contenido/1q11/1quincena11_contenidos_ 1

28

You might also like