You are on page 1of 11

www.sesma.

cl

GLOSARIO BASICO DE SALUD LABORAL (49 trminos) Trminos Higiene Industrial Definicin Disciplina que tiene por objeto el reconocimiento, evaluacin y control de aquellos factores ambientales o tensiones que se originan en el lugar de trabajo y que pueden causar enfermedades, perjuicios a la salud o al bienestar, incomodidades e ineficiencia entre los trabajadores o entre los ciudadanos de la comunidad. Se considera accidente del trabajo: Toda lesin que una persona sufra a causa o con ocasin del trabajo y que le produzca incapacidad o muerte. Son tambin accidentes del trabajo los ocurridos en el trayecto directo, de ida o regreso, entre la habitacin y el lugar del trabajo. Se considerarn tambin accidentes del trabajo los sufridos por dirigentes de instituciones sindicales a causa o con ocasin del desempeo de sus cometidos gremiales. Exceptundose los accidentes debidos a fuerza mayor extraa que no tenga relacin alguna con el trabajo y los producidos intencionalmente por la vctima (art. 5 Ley 16744). Se trata de una definicin que considera: a) La posibilidad de una causalidad directa e indirecta. El uso de dos trminos permite una interpretacin amplia de la relacin entre trabajo y accidente. b) La necesidad de presencia de incapacidad, ya sea temporal o permanente, vale decir, licencia mdica o invalidez . En el caso de la invalidez se utiliza una ponderacin de la capacidad de ganancia del trabajo.

Accidente del Trabajo

Salud Ocupacional Disciplina que tiene por finalidad promover y mantener el ms alto grado de bienestar fsico, mental y social de los trabajadores en todas las profesiones; evitar el desmejoramiento de la salud causado por las condiciones de trabajo; protegerlos en sus ocupaciones de los riesgos resultantes de los agentes nocivos; ubicar y mantener a los trabajadores de manera adecuada a sus aptitudes fisiolgicas y sicolgicas; y en suma, adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su trabajo.

www.sesma.cl

Aerosoles

Suspensiones de partculas en aire (polvos < 0,5 micrones y humos>0,5 micrones) o lquidos en aire (neblinas < 0,5 micrones y rocos > 0,5 micrones). Microorganismos o vegetales u otro tipo de animales capaces de causar enfermedad profesional: virus, bacterias, protozoos, plantas (litre) o insectos ponzoosos (araa del trigo, etc.). Ruido, vibracin, radiaciones ionizantes, radiaciones no ionizantes (Laser, Infrarrojo, Ultravioleta), iluminacin.

Agentes Biolgicos

Agentes Fsicos

Agentes Qumicos Aerosoles, gases y vapores que pueden causar enfermedad profesional. Aire El aire es el medio principal a travs del cual los agentes qumicos ingresan al trabajador. Por esa razn se han establecido diversos lmites a las concentraciones de agentes en el aire laboral ( LPP; LPT; LPA), controles para los trabajadores (Monitoreo Biolgico), diseado tcnicas de medicin (Monitoreo Ambiental) y desarrollado una rama de la ingeniera para el control de esos agentes (ventilacin industrial). Tcnicas de Medicin de las dimensiones corporales y segmentarias de las personas, con el fin de tener parmetros para el diseo y correccin de equipo, herramientas y mobiliario, de acuerdo a sus reales dimensiones El asbesto es una fibra compuesta principalmente por slice y oxgeno, adems de calcio, magnesio, hierro y sodio. Sus efectos pueden dividirse en no malignos y malignos. Entre las formas no malignas, la ms notable es una neumoconiosis fibrognica denominada asbestosis, que parece ser irreversible an detenida la exposicin. Entre las malignas, un tipo de cncer propio de las serosas pleurales y peritoneales, denominado mesotelioma: cncer de rpida evolucin y alta mortalidad (meses a un ao) asociado al asbesto, a las distintas variedades de fibra indistintamente (anfiboles o serpentines). Agentes que actan desplazando al oxgeno en el aire inspirado (asfixiantes simples) o bloqueando el mecanismo de la respiracin celular (asfixiantes qumicos).

Antropometra

Asbesto

Asfixiante

www.sesma.cl

Asma ocupacional El asma ocupacional es una enfermedad caracterizada por una obstruccin reversible y variable de la va area, desencadenada por un agente presente en el sitio de trabajo. En Japn son el 15% de asma del adulto. En USA, el 1,2% de la poblacin adulta reconoce un asma de tipo ocupacional. En nuestro pas se asocia a polvos de madera (aserraderos, muebleras, barracas), harinas (panaderas, molinos), isocianato de tolueno (fbricas de espuma para colchones). Otros agentes son productos animales, desechos de pjaros, polen de plantas, enzimas biolgicas (detergentes), metales, humos, drogas (penicilinas, cefalosporinas, metildopa, tetraciclina). Audiometra Tcnica de Medicin del umbral auditivo de las personas, mediante un aparato que entrega tonos puros en diversas frecuencias y a niveles variables de intensidad. Se utiliza para pesquisar y diagnosticar el dao auditivo inducido por ruido. Anlisis del comportamiento fsico mecnico de los sistemas biolgicos, como huesos, articulaciones, tendones, ligamentos, msculos, aplicando conceptos como torques, stress, compresin, fatiga, deformacin, viscoelasticidad.

Biomecnica

Biotransformacin Metabolizacin de los txicos en el hgado para su inactivacin y eliminacin, aunque paradojalmente puede resultar en ocasiones en incremento de toxicidad. Bisinosis Enfermedad respiratoria causada por sensibilizacin alrgica a endotoxinas que contaminan el algodn crudo y que cursa como crisis obstructivas frente al algodn. En el mbito ocupacional se han detectado 22 sustancias probadamente cancergenas. Sin embargo, la cifra de sustancias sospechosas bordea las 200. Las ms importantes son los alquitranes del carbn de hulla, arsnico, asbesto, benceno, cadmio, cromo, nquel y cloruro de vinilo. Se estima que entre el 2% y el 8 % de los cnceres son profesionales. Esta cifra proviene de pases desarrollados y es muy probable que en pases con menor regulacin la magnitud sea mayor.

Cncer ocupacional

www.sesma.cl

Dao auditivo El dao auditivo inducido por ruido representa una lesin inducido por ruido irreversible, causada por elevados niveles de presin sonora, sobre las clulas ciliadas del rgano de Corti, en el odo interno. El diagnstico se realiza mediante audiometra, que consiste en estimar el umbral auditivo de cada odo para tonos puros. Es decir, sonidos de una sola frecuencia. Este examen se debe realizar con reposo auditivo previo (12 horas) y en una cmara silente. Asimismo, se debe explorar la va sea (pues el odo es capaz de escuchar sonidos transmitidos a travs de la estructura sea del crneo) y la discriminacin de palabras. Este examen es una prueba subjetiva y no considera las dificultades para comprender las secuencias temporales de los sonidos y su localizacin. En una audiometra de un trabajador daado por ruido se observa una tpica cada del umbral auditivo en frecuencias altas, es decir en 4.000 a 6.000 Hertz (ciclos por segundos). Con la evolucin del dao, la prdida auditiva puede involucrar frecuencias ms bajas. Dermatosis Ocupacional Toda enfermedad de la piel causada por el trabajo. La forma ms frecuente es la dermatitis de contacto, seguida de la dermatitis alrgica. Tambin se deben considerar el cncer de piel, las infecciones de la piel ocupacionales y otras asociadas a agentes especficos como asbesto, arsnico o dioxinas. Equipo destinado a oponer una barrera fsica entre un agente y el trabajador. La proteccin puede ser auditiva, respiratoria, de ojos y cara, de la cabeza, de pies y piernas, de manos y ropa protectora. En Chile el equipo protector debe tener certificacin de calidad. La causada de una manera directa por el ejercicio de la profesin o el trabajo que realice una persona y que le produzca incapacidad o muerte (art. 7). Aqu, la relacin de causalidad es ms especfica, ya que se requiere un efecto directo entre la actividad laboral y la enfermedad. Tambin se requiere incapacidad o muerte.

Elementos de proteccin personal

Enfermedad profesional

www.sesma.cl

Enfermedad por descompresin

La enfermedad por descompresin, tambin conocida como enfermedad de los cajones, es un complejo cuadro clnico relacionado con el proceso de microcoagulacin desencadenado a partir de las microburbujas que se producen al ascender a presiones normales desde trabajos en sumersin o a presiones mayores que la de superficie. Estas burbujas pueden situarse en tejidos especficos como hueso y sistema nervioso, provocando dao tisular y tambin causar una embola arterial. Adems debe considerarse que la exposicin a nitrgeno, monxido de carbono y dixido de carbono en el buceo es causa de toxicidad especfica. No existe una concepcin unitaria acerca de lo que es Ergonoma. En el momento de su primer nacimiento, la ergonoma fue definida por Jastrzebowski en 1857 como "un enfoque cientfico que nos permitir cosechar, en beneficio propio y de los dems, los mejores frutos del trabajo de toda la vida con el mnimo esfuerzo y la mxima satisfaccin". En el siglo pasado se produjo el segundo nacimiento a partir de los trabajos de Keith Frank Murrelll (1949), sicolgo ingls, quien funda un grupo de trabajo en el sentido actual de la disciplina y dedica su primer coloquio a la "fatiga" (1951). La Enciclopedia de la OIT en su ltima versin la define de acuerdo a su etimologa griega como "normas y medidas del trabajo" y distingue una Ergonoma Prospectiva y una Ergonoma Correctiva. Para una mejor comprensin de esto, podemos citar los aspectos tratados en el captulo respectivo que incluyen: aspectos fsicos, aspectos sicolgicos, organizacin del trabajo, diseo de los sistemas de trabajo, puesto de trabajo. La tica como un conjunto de normas o criterios de conducta, ha constituido histricamente una necesidad de la prctica de salud. Existen cdigos deontolgicos que involucran a los profesionales de salud en el trabajo, entendiendo por tales a aquellas personas que por su profesin desarrollan actividades relacionadas con la seguridad y la salud en el trabajo, prestan servicios de medicina en el trabajo o estn implicados en el ejercicio de la medicina del trabajo, aunque sea slo de una manera ocasional. El cdigo ms conocido es el Cdigo Deontolgico internacional para los profesionales de salud en el trabajo, aprobado el 29 de noviembre de 1991 por la Comisin Internacional de Medicina del Trabajo. Estado fsico normal de una sustancia de 25 C y 760 mm Hg de presin. Son fluidos amorfos que ocupan el espacio que los contiene y que pueden cambiar de estado fsico unicamente por

Ergonoma

Etica

Gases

www.sesma.cl

una combinacin de presin y temperatura. Las partculas son de tamao molecular. Humos Suspensin en el aire de partculas slida originadas en procesos de combustin incompleta. Su tamao es generalmente inferior a 0,1 micrones. Suspensin en el aire de partculas slidas metlicas generadas en un proceso de condensacin del estado gaseoso, partiendo de la sublimacin o volatilizacin de un metal. A menudo va acompaado de una reaccin qumica generalmente de oxidacin. Su tamao es similar al del humo. Amplificacin de Luz por Emisin Estimulada de Radiacin. Un dispositivo lser produce un haz intenso de luz con las propiedades nicas de coherencia, colimacin y monocromaticidad. En nuestro pas utilizamos en la legislacin (DS 745) lmites permisibles que son similares de aquellos publicados por la American Conference of Governmental Industrial Hygienists (ACGIH) de Estados Unidos. Los criterios diseados por ellos son los Thresholds Limit Value, TLVs, que son la concentracin en aire de una sustancia bajo la cual se cree que casi todos los trabajadores pueden estar repetidamente expuestos da tras da sin efectos adversos sobre su salud. Esta misma institucin seala que: Estos lmites son desarrollados para su uso en la prctica de la Higiene Industrial como guas o recomendaciones en el control de peligros potenciales en los lugares de trabajo y no para otro uso, por ejemplo, en la evaluacin o control de contaminacin del aire; para estimar el potencial txico de exposicin continua, ininterrumpida u otros perodos de trabajo; como prueba o descarte de una enfermedad existente o condicin fsica; o adopcin o uso por pases cuyas condiciones o culturas difieran de las de USA.

Humos metlicos

Lser

Lmites de exposicin

www.sesma.cl

Lumbago

El lumbago, simplemente dolor lumbar, es experimentado alguna vez en la vida por tres de cada cuatro personas. Existen factores individuales (pese a las apariencias, el sobrepeso no parece ser un factor individual en lumbago) y de envejecimiento asociados al lumbago y lumbocitica. Por lo dems, enfermedades no ocupacionales de tipo infecciosas, visceral, metablicas, neoplsicas y tumoral pueden causar un lumbago. Sin embargo, factores laborales como manipulacin de carga, posturas anmalas (flexin de tronco o rotacin) y vibracin, son una causa demostrada de lumbago, por lo cual la consideracin del lumbago como una enfermedad ocupacional y no un mero accidente del trabajo, resulta un hecho a tener en cuenta en el diagnstico. La enfermedad aguda de altura es un proceso patolgico de respuesta a las condiciones de hipoxia que se generan al desplazarse a sitios con una presin atmosfrica ms baja que la del nivel del mar. Dado que la presin parcial de oxgeno es 20,9 % de la presin atmosfrica, en condiciones de altura en las cuales la presin atmosfrica desciende notablemente, la presin de oxgeno en el aire inspirado puede ser tan baja que desencadene una respuesta anmala, con compromiso pulmonar o cerebral o mixto conocida como mal de altura. Tcnica de medicin de Indicadores de Exposicin Biolgica. Se refiere a eventos que suceden en el organismo y que pueden medirse. Se pueden usar como indicador de estados de salud o del riesgo de enfermedad. Se dividen en tres tipos: de Exposicin, de Efecto y de Susceptibilidad. La distincin entre los dos primeros indicadores no es precisa y muchas veces suelen confundirse. (Del griego pneuma: aire; y konios: polvo) Acumulacin de polvo en los pulmones y las reacciones tisulares provocadas por su presencia. Es posible separarlas en dos tipos: Colagenosas: alteracin permanente o destruccin de la arquitectura. Reaccin estromal colagenosa de grado moderado a mximo, cicatrizacin permanente del pulmn. Las formas colagenosas pueden ser a causa de polvos fibrognicos (silice, asbesto, talco) o polvos no fibrognicos (carbn). No Colagenosas: la arquitectura tisular permanece ntegra. La reaccin estroma es mnima y consta principalmente de fibras reticulina. La reaccin al polvo es potencialmente reversible (estaosis baritosis).

Mal de altura

Monitoreo Biolgico

Neumoconiosis

www.sesma.cl

Neurotoxicidad

El sistema nervioso puede ser afectado por diversos agentes neurotxicos: gases como el monxido de carbono, dixido de carbono, cido sulfhdrico, cianuro y xido nitroso son asfixiantes de efecto agudo. Los metales pesados como plomo, mercurio, manganeso y aluminio producen un deterioro de funciones cognitivas. Otros agentes a considerar son: monmeros como la acrilamida, acrilovinilo, disulfuro de carbono, estireno y viniltolueno; solventes como hidrocarburos clorados, cloruro de metileno, tolueno, xileno; y pesticidas. Estos agentes poseen efectos de variado tipo: pueden provocar alteraciones comportamentales como sicosis aguda o depresin; trastornos de la conciencia, encefalopata convulsiva, coma; trastornos cerebelosos como ataxia, rigidez, anomalas posturales; o neuropata perifrica motora, sensorial o mixta, por dao de los axones neuronales o de las vainas de mielina. Posibilidad de que un agente, una actividad o un equipamiento causen dao. El Cdigo Sanitario chileno define como pesticida: Todo producto destinado a ser aplicado en el medio ambiente con el objeto de combatir organismos capaces de producir daos en el hombre, animales, plantas semillas y objetos inanimados (art. 92). En los hechos, esa definicin requiere ser definida ms extensivamente. Debemos considerar que en el nombre genrico se incluyen sustancias que son: Insecticidas: combate insectos, larvas y hormigas. Acaricidas: elimina garrapatas. Fungicidas: combate hongos. Herbicidas: contra hierbas dainas. Nematicidas: contra nematodos (ciertas lombrices). Molusquicida: elimina moluscos. Raticidas: acabar con ratones. Fumigantes: eliminar insectos, bacterias y roedores. Existen alrededor de 10.000 formulaciones comerciales, con cerca de 1.000 principios qumicos activos. Internacionalmente se clasifican estos productos de acuerdo a su potencia mortal.

Peligro

Pesticidas

Polvos

Suspensiones de partculas en aire (polvos < 0,5 micrones y humos>0,5 micrones) o lquidos en aire (neblinas < 0,5 micrones y rocos > 0,5 micrones).

www.sesma.cl

Proteccin respiratoria

Accin de impedir la penetracin de contaminantes qumicos por va respiratoria al organismo mediante una serie de elementos de filtraje y/o retencin. Los equipos de proteccin respiratoria se clasifican en Equipos Dependiente e Independientes del medio ambiente. Los Dependientes son aquellos en que el usuario respira el propio aire que le envuelve, previa purificacin de ste. Los Independientes son aquellos en que el aire que respira el usuario no procede del medio donde se encuentra ste, sino que es preciso una fuente de aportacin del aire en condiciones de ser inhalado. La propagacin de energa de naturaleza corpuscular o electromagntica que en su interaccin con la materia produce ionizacin. Probabilidad cuantitativa de que un agente, una actividad o un equipamiento cause un dao. La presin sonora asociada al sonido o ruido se mide en unidades de presin (Newton por metro cuadrado). Sin embargo, dado que la percepcin auditiva (como otras percepciones) se basa en la ley Weber-Fechner, la medicin de la intensidad de la onda sonora se mide en una escala logartmica, cuyo umbral est al nivel de 20 micropascales, presin que se establece como el nivel de cero decibel. Dadas las propiedades matemticas de la frmula que es: DB= 20 log (NPS) 20 micropascales Se constata que la intensidad del ruido no crece proporcionalmente al crecimiento de los decibeles. Esto significa que un incremento en 3 unidades del ruido en decibeles no implica que la intensidad del ruido es 3 puntos ms alto, sino que se ha duplicado. Tampoco los decibeles se suman, de modo que dos mquinas que emitan 80 decibeles no hacen un ruido de 160 decibeles, sino tan slo de 83 dB. Algunas actividades y los niveles de ruido asociados en dB puede verse en la siguiente tabla: Ruido Actividad 0 Lmite perceptible 20 Bi

Radiaciones ionizantes

Riesgo

Ruido

www.sesma.cl

Silicosis

Variedad de neumoconiosis fibrinognica muy frecuente en trabajadores expuestos a polvos de roca (minera), que provoca incapacidad por fibrosis pulmonar e insuficiencia respiratoria. Es una lesin por compresin o edema local o sustraccin vascular al nervio mediano en el canal del carpo por una actividad de los tendones flexores superficiales y profundos de los dedos. El sndrome del Tnel Carpiano produce un cuadro de hormigueo, quemadura, dolor en la zona del pulgar. Indice y dedo medio. Son de utilidad diagnstica los signos de Phalen, en que se realiza una maniobra para tratar de reproducir las molestias durante un minuto y de Tinel, en que se busca producir una irritacin mediante una percusin en la zona del tnel carpiano. El compromiso de la estructura tendinosa de los conglomerados musculares se asocia a posturas sostenidas y a repeticin de movimientos, bsicamente por isquemia de regiones que son pobremente vascularizadas y que irrigan a travs de estructuras adyacentes. La denominacin corriente de tendinitis para estas enfermedades es un nombre equvoco, porque la lesin anatmica no es una proceso inflamatorio, sino de cambios degenerativos y proliferativos en la estructura anatmicas y porque una gran parte de las lesiones no se reducen al tendn. Un conjunto de enfermedades reconocidas desde hace mucho tiempo como ocupacionales, que afectan a los msculos y estructuras anexas como tendones y vainas. Adems, usualmente se incluyen lesiones de la estructura articular como sinovial, cartlago y hueso. Asimismo, se incluyen lesiones de las arterias asociados a la vibracin (Sndrome por vibracin mano brazo, trombosis de arteria radial) y las compresiones de nervios de la extremidad superior producto de movimientos repetitivos (mediano, cubital y radial). Este conjunto de enfermedades se asocia a vibracin, movimientos repetidos, fuerzas sostenidas, posturas anmalas y fro. El uso de guantes que no ajustan, de herramientas mal diseadas, los requerimientos de extrema precisin, y pequeas superficies de las piezas son factores tambin relacionados con estos trastornos. Son los denominados factores ergonmicos que constituyen una causa incuestionable de TMES.

Sndrome del Tnel Carpiano

Tendinitis

Trastornos msculo esquelticos de origen ocupacional

www.sesma.cl

Ultrasonido

Sonidos imperceptibles que tienen frecuencias superiores a los 20.000 ciclos por segundo, que se utilizan en el campo clnico e industrial para fines teraputicos o diagnsticos, indistintamente. Accin de mantener condiciones prescritas en el aire de un lugar de trabajo, es decir mantener la temperatura, velocidad del aire y un nivel de impurezas dentro de lmites admisibles para preservar la salud en el trabajo. La toxicologa es la ciencia de los venenos. Es decir, el estudio de los agentes externos (xenobiticos) que causan efectos adversos sobre la salud. Consiste en la identificacin y cuantificacin de los efectos adversos asociados a la exposicin a Xenobiticos.

Ventilacin

Toxicologa

You might also like