You are on page 1of 7

El trabajador clave para el funcionamiento de la empresa.

Ninguna empresa puede afirmar que ha optimizado la productividad de sus procesos si an ocurren en ella accidentes que lesionan a sus trabajadores, que daan equipos y materiales y paralizan procesos, con sus consecuentes prdidas econmicas y su influencia negativa sobre la calidad. Los accidentes reducen la productividad y las prdidas que ocasionan repercuten sobre el coste final del producto. En estas condiciones, la competitividad resulta evidentemente mermada.
Como ambiente o condicin de trabajo, no solo debemos entender los factores de naturaleza fsica, qumica, que pueda existir en el puesto de trabajo, sino que tambin deben considerarse los factores sicolgicos o social que pueden afectar de forma orgnica, fsica o social, la salud del trabajador. A partir de esta definicin el ambiente laboral se puede subdividir en tres: Ambiente Orgnico Ambiente Sicolgico Ambiente social

1.-Ambiente Orgnico: Que pueden daar la salud fsica y orgnica del trabajado comprendiendo factores: a)Mecnicos: elementos mviles, punzantes, manipulacin y transporte de carga, de las maquinas, herramientas etc. B)Fsica: ruido iluminacin, presin atmosfrica, radiacin etc C) Qumicos; contaminantes slidos, lquidos y gases en el ambiente d) Biolgicos: protozoo, virus y bacterias 2.-Ambiente sicolgico Nuevos sistemas de organizacin del trabajo, derribado de desarrollo tecnolgico, provocando en el trabajador estrs, insatisfaccin, inadaptacin, etc 3-Ambiente social Consecuencia de relaciones sociales externa de la empresa, afectando cada vez ms por problemas generacionales, cambio de esquemas de valores, sistema de mando, polticas de salario, etc.

Las condiciones higinicas deficientes, as como las enfermedades profesionales, tienen un impacto psicolgico sobre el trabajador: desarrollan en las personas amenazadas el temor constante de verse lesionadas gravemente y esto produce un ambiente de inseguridad personal que afectar su trabajo y su personalidad. En casos normales, la inseguridad personal, el temor de morir, la incapacidad de trabajar y ganarse la vida, desarrollan en las personas cambios de personalidad que pueden variar desde leves neurosis, a casos agudos de psicosis y trastornos mentales, adems de la enfermedad orgnica que propiamente se ha desarrollado. En los casos ms graves, a un trastorno completo de la personalidad y capacidad de trabajo, les siguen vicios, la muerte o el suicidio. Cuando el accidente acarrea incapacidad permanente, existen cambios de personalidad ocasionados por la necesidad de cambiar de trabajo o la imposibilidad de trabajar, por la reduccin de ingresos, o por el sentimiento de no ser capaz de valerse por s mismo; todos estos factores contribuyen a minar la salud mental del accidentado y, en los casos graves, puede desembocar en vicios (alcoholismo, drogadiccin, etc.) o en el suicido. Y en cualquier caso, es indudable que la salud mental de la familia tambin se ve menguada. Adems del impacto psicolgico, existe un impacto social: Hay que advertir que las enfermedades producen frecuentemente ausencias en el trabajo, lo cual va a implicar una disminucin en la produccin. Una poblacin enferma carece de energa para el trabajo, por lo que ve mermados sus ingresos y su productividad; esto acarrea un estancamiento econmico, sin que existan, por lo tanto, posibilidades de mejorar su salud, establecindose un crculo vicioso del cual es muy difcil salir. An cuando no se cuenta con estadsticas que permitan calcular el nmero de das-hombre perdidos y el valor de la produccin perdida en el pas por este concepto, es muy claro que este problema existe. Asimismo, debido a los accidentes laborales, aumenta el nmero de invlidos e incapacitados a los que hay que mantener y cuidar. Entonces, los accidentes y las enfermedades profesionales tambin tienen repercusiones de tipo econmico:

Prdidas para la familia del trabajador por una baja de sus ingresos econmicos y aumento de gastos al tener un enfermo en casa. Prdidas econmicas para las empresas debidas principalmente al ausentismo (costo de lo que no se produce) y falta de energa o apata (que conduce a una baja produccin); el ausentismo y el descenso de la habilidad del personal conllevan a la seleccin de nuevo personal con nuevos gastos de adiestramiento.

Prdida para las organizaciones en cuanto a produccin, calidad, tiempo, prestigio, etc., que puede llevar a la prdida de mercados extranjeros y nacionales por la disminucin de la calidad y el aumento en el costo de los productos.

Prdidas para el Seguro Social y otros organismos similares por el aumento de gastos mdicos, auxiliares, medicamentos, etc. Resumiendo lo anterior, las enfermedades y accidentes repercuten en forma negativa en el desarrollo integral (econmico, social, cultural, etc.) del pas en las siguientes formas:
Produccin, ya que se pierde fuerza de trabajo y potencial de mercados extranjeros. Mortalidad, que resta personas a la poblacin econmicamente activa y puede significar la

prdida de muchos talentos de todo tipo.

Gastos, que impiden destinar sumas a otros fines, como podran ser higinicos, educativos,

sociales, etc. La capacidad y la voluntad para trabajar dependen ntegramente de la salud, es decir, del grado de adaptacin del individuo consigo mismo y con su ambiente; por lo tanto, la adaptacin del ser humano a los elementos que componen su actividad laboral constituye un requisito indispensable para conservar y mejorar su salud. Si esta adaptacin es difcil o imposible, por este solo hecho, su salud ser precaria o desembocar en la enfermedad y la incapacidad. Existen diversos factores del medio exterior que ejercen accin sobre el funcionamiento normal del organismo, los cuales pueden causar una enfermedad: a) Qumicos. La industria moderna requiere materias primas, todas de naturaleza qumica, que en su manejo o transformacin son capaces por s mismas o mediante sus derivados, de desprender partculas slidas, lquidas o gaseosas, que absorbe el trabajador produciendo el cuadro nosolgico de la enfermedad profesional de que se trate. La absorcin de estas sustancias puede efectuarse por la piel, el aparato respiratorio y el digestivo. Por ejemplo: saturnismo, provocado por plomo; dermatosis, provocada por sales tnicas, cementos, talco, cal, petrleo o sus derivados; cromismo, provocado por el cromo y sus derivados, anilinas, fotografa, cromados metlicos y curtido de pieles.
Fsicos.

Se reconocen todos aquellos en los que el ambiente normal cambia, rompindose el equilibrio entre el organismo y su medio. Se citan defectos de iluminacin, calor o fro extremos, ruido y humedad excesivos, manejo de corriente elctrica, exceso o defecto de presin atmosfrica, presencia de polvos en la atmsfera, radioactividad, etc. Estas situaciones anmalas traen como consecuencia repercusiones en la salud, por
Biolgicos.

Este tipo de factores tienen como origen la fijacin dentro y/o fuera del organismo, o la impregnacin del mismo, por animales protozoarios o etasoarios, parsitos, o toxinas de bacterias que provocan el desarrollo de alguna enfermedad. Por ejemplo: el paludismo, en zonas tropicales; o ttanos.
Psicolgicos.

Medio tensional en el cual se desempea el trabajo, que pueda causar alteraciones en la estructura psquica y de personalidad de los trabajadores. Por ejemplo: neurosis, psicosis, histerias, etc.
De fuerza del trabajo.

Todos aquellos que tiendan a modificar el estado de reposo o de movimiento de una parte o de la totalidad del cuerpo vivo; es decir, a modificar su situacin en el espacio y capaces de provocar enfermedades o lesiones. Por ejemplo: grandes esfuerzos fsicos pueden provocar desgarres musculares, hernias, etc.

Impacto econmico de los accidentes y las enfermedades de trabajo


Los accidentes de trabajo y las enfermedades ocasionan daos y prdidas. Existen varias metodologas para cuantificarlos. Para que estos clculos sean vlidos, no deben omitir la cuestin de quin soporta stos costes, identificando personas y colectivos que sufren los daos y sus consecuencias.

Los

argumentos

econmicos

en

la

prevencin

de

riesgos

laborales

No es raro encontrar que frente a las presiones para emprender alguna inversin, empresarios y gestores argumenten que resultara muy caro y, por tanto, imposible. Tampoco, por otra parte, es raro escuchar la respuesta habitual de prevencionistas y delegados: la enfermedad y los accidentes tambin suponen un coste muy elevado para la empresas. Estos ltimos suelen realizar esfuerzos por cuantificar el peso de los daos a la salud de los trabajadores, y de los accidentes sin daos, sobre las cuentas de las empresas. Pero, Son efectivos los argumentos econmicos para convencer, en el sentido preventivo? Para facilitar la argumentacin en el terreno conceptual de lo econmico revisaremos, paso por paso, algunos aspectos parciales. Luego, al final de este apartado, abordaremos la pregunta: quin paga los costes econmicos de los accidentes y enfermedades?

De qu hablamos cuando decimos costes de los accidentes y las enfermedades causadas por el trabajo? En primer lugar, habr que hacerlo refirindonos a estos dos aspectos: Coste humano: El coste humano lo constituye el dao que sufren las personas directamente afectadas como el que sufren sus allegados. Supone desde la lesiones fsicas para el trabajador/a que lo sufre, que implican dolor, prdida de trabajo, necesidad de atenciones mdicas y/o rehabilitacin, hasta, en determinados casos prdida de autonoma personal, alteracin de proyectos de vida, minusvalas, etc. Los allegados tambin sufren el coste de la prdida de familiares por consecuencias fatales, cuando esto ocurre. Coste econmico: El coste econmico est formado por todos los gastos y prdidas materiales que el accidente ocasiona, para la persona y su familia, as como el coste del deterioro de materiales y equipos y prdida de tiempo de trabajo para la empresa y sus compaias aseguradoras, costes para las arcas pblicas, para la sociedad en general, etc.

El

coste

para

las

empresas.

El

coste

de

la

prevencin

Para actuar contra los accidentes y las enfermedades hay que saber sus causas. Cuando las causas son equipos o instalaciones inadecuadas, entonces se imponen inversiones para su renovacin. Estas suelen ser costosas, pero tambin suelen ser ineludibles. Por ejemplo, ante una instalacin elctrica obsoleta, e inadecuada para la carga que soporta, no hay ms remedio que renovarla. La paradoja es que lo que suceder cuando se realice la inversin es que mejorarn los resultados econmicos debido a que dejarn de haber paradas productivas por corte de suministro debido a la sobrecarga. Este ejemplo, nos ilustra que los costes de la prevencin no pueden separarse de los costes productivos. Es en este sentido que podemos decir que la mayor parte de los costes de la prevencin han de ser consideradas inversiones productivas, y por lo tanto, inversiones rentables, y no slo costes. Los mismo puede decirse de cualquier mejora para la salud que implique una renovacin tecnolgica: es muy posible que gracias a la obligacin de cumplir con la normativa de ruido, la empresa vea aumentada su productividad.

Costes

de

los

accidentes

Adems, hablando en estos trminos, un segundo tipo de argumentaciones suele girar en torno a cunto dinero pierde la empresa al producirse accidentes o enfermedades. Aqu la idea "prevencionista" suele ser que cuanto ms abultado le demostremos a la empresa que es su autntico coste, ms tendr en cuenta la empresa la prevencin. A estos efectos, el argumento es que se debe prestar atencin al hecho de que adems de los costes evidentes (tambin llamados visibles) hay toda una serie de costes ocultos ("invisibles")

que la empresa asume aunque no lo sepa. Estos costes se deben al impacto de los accidentes y enfermedades sobre la actividad habitual de la empresa: disminuye la produccin, o las ventas, o empeoran los productos, o los servicios que la empresa da, etc. y esto significa dinero. Aqu la idea es que si la empresa realizara una contabilidad detallada de estos costes, llegara a la conclusin de que debe prevenir. Costes visibles: Son los costes evidentes: Todos aquellos que estn en lista de los ocultos (ms abajo) pero se contabilicen pasan por definicin a ser costes visibles. Algunas empresas incluyen aqu costes fijos que la empresa tiene en concepto de prevencin y seguridad. Entonces incluyen todos los costes de personal, como equipos especiales. Costes invisibles u ocultos: Hablaremos de costes ocultos solamente cuando estos costes se produzcan efectivamente, y cuando la empresa no los contabilice por separado, en una cuenta especial (en cuyo caso seran costes visibles). Estos son costes variables, es decir que se producen slo y nicamente como resultado de que efectivametne se haya producido un accidente, o enfermedad profesional. (Aunque en un sentido podramos incluir aqu cualquier enfermedad relacionada con el trabajo). Sealamos como costes "invisibles" : o Costes salariales: lo que el empresario paga pero no se trabaja, tanto por trabajadores afectados directamente como por compaeras/os que dejan de trabajar hasta que se aclara lo sucedido, o por el malestar producido, o por auxiliarle, etc.

o Costes derivados de la contratacin de un substituto: no slo salariales, sino tambin seleccionar y


dar de alta, formarle, el tiempo que tarda en ser igualmente productivo/a, etc.

o Costes por prdidas o daos de materiales, equipos, etc. Los equipos daados, o precintados por
investigacin, o la elevacin de primas de seguros de los equipos, etc.

o Prdidas de ventas o clientes, daos a la imagen de la empresa: Los accidentes daan las funciones
ms bsicas de las empresas por no poder atender a tiempo los pedidos o dar atencin a clientes.

o Complementos por incapacidad temporal: En muchos convenios colectivos se especifica que en caso
de accidente, el empresario asumir, de su cargo, el complemento para que los trabajadores afectados cobren el 100% de lo percibido en el mes anterior a la baja. Esta situacin se puede prolongar durante 18 meses.

o Recargos en prestaciones por omisin de medidas de seguridad: La LGSS (art 123) prevee que la
Inspeccin de Trabajo puede imponer a la empresa que esta incremente en un 30% al 50% la prestacin econmica que el trabajador o sus deudos reciben de la Seguridad Social. No est permitido que el empresario tome un seguro para esta contingencia.

o Sanciones administrativas: Las sanciones previstas por infracciones muy graves pueden llegar hasta
100 millones, segn la LPRL. Estas se pueden aplicar por incumplimiento de medidas, an cuando todava no se haya producido un accidente. Tambin puede ser paralizada la actividad, etc.

o Costes debidos a demandas por responsabilidad civil : el trabajador, su familia o el sindicato pueden
reclamar por la via civil. Esto generara, adems de la posible sancin civil, costes de representacion por abogados, honorarios por peritajes, tiempo para acudir a testificar, etc.

o Costes por responsabilidad penal: El Cdigo Penal (LO 10/95) preve un delito de peligro por
infraccin de normas de prevencin de riesgos laborales (arts. 316, 317) o lesiones por imprudencia grave o profesional (art. 152). Esto generara, adems de la posible sancin penal, costes de abogados, honorarios de peritos, tiempo para acudir a testificar, etc. En conclusin, de un accidente o enfermedad se podran derivar diversos tipos de costes, productivos o legales. Lo que sucede en la realidad en otra cosa. Por una parte, no siempre se presentan las demandas que es posible presentar. Por otra parte, no siempre se imponen las sanciones que es posible imponer. Ello hace que el coste real no sea tan gravoso para la empresa. Gestin por costes: Cuando le decimos a la empresa que los accidentes le cuestan, le estamos diciendo que contabilice lo que le cuesta para comprobarlo. Pero en este punto hay que tener en cuenta que para las empresas grandes que identifiquen que sus costes son importantes en algn sector de sta, como un departamento, o un proceso, o una seccin, etc., como por ejemplo el transporte o las limpiezas) pueden optar por externalizar esos procesos que antes formaban parte integral de su organizacin productiva hacia subcontratas o trasladarlos a pases que toleren sus actividades peligrosas.

El

coste

para

los

trabajadores

sus

familiares

El coste econmico para los trabajadore/as se define como aquellos daos ocasionados por accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo que no se compensan. Dejando de lado, por un momento, la imposibilidad de compensar los daos morales, las compensaciones que se reciben nunca llegan a cubrir los costes econmicos verdaderos. Los trabajadores soportan un coste econmico, ya sea por una reduccin de sus ingresos, ya sea por el dao a su perspectiva laboral futura. A estos costes, hay que agregar el impacto econmico sobre los familiares de los accidentado/as que asumen las tareas de cuidarles, sin compensacin econmica. Estas tareas son asumidas generalmente por mujeres (esposas o madres) que ven disminuida su capacidad para vender su fuerza de trabajo, lo que tambin supone un coste.

El

coste

para

las

cuentas

pblicas

Los costes de los accidentes y enfermedades que no asumen las empresas ni los particulares son transferidos a las cuentas pblicas. Por ejemplo, los costes de accidentes laborales no declarados como tales, resultan sufragados por el sistema pblico de salud, como si fueran accidentes comunes.

El

coste

social

Los costes para las arcas pblicas no agotan los costes para la sociedad. No existe actualmente un modo aceptado de calcular en unidades monetarias los costes y beneficios de la salud y seguridad o los accidentes y enfernedades. En parte, porque resulta arbitrario asignar cualquier valor cuantitativo a intangibles. Y en parte, debido a mltiples relaciones que tiene la salud con cualquier otro aspecto social, es casi imposible modelizar la relacin cuantitativa entre causas y efectos (si se acepta que la salud, el bienestar social, o la calidad de vida laboral son bienes sociales, un anlisis de los costes y beneficios para la sociedad de la seguridad debera poder tomarlos en cuenta). Y finalmente, porque cualquier modelo econmico parte de supuestos que resultan discutibles desde otras perspectivas. Si se quisiera cuantificar, debera de todos modos responderse a las siguientes preguntas: Deberan incluir, por ejemplo, el efecto econmico de las bajas laborales por accidente sobre la tasa de desempleo, etc.? O cuando se valoran estas magnitudes en trminos de impacto en la productividad social habra que relacionar adecuadamente el valor agregado que nace de actividades creadas por los accidentes, tales como las derivadas de la reparacin sanitaria, la rehabilitacin, etc?. O habra que asignar una expresin cuantitativa a la salud de los trabajadores como factor productivo?

Quin

paga

el

coste

econmico

de

los

accidentes

enfermedades?

Los accidentes y enfermedades tienen efectos en la distribucin del producto del trabajo: El sufrimiento que los accidentes y enfermedades ocasionan a las vctimas y sus familiares, as como otros daos intangibles, como podran ser los efectos de prdida de horizontes y la sensacin de inseguridad de los sectores ms perjudicados, no pueden ser cuantificados.

El incremento de desigualdad social causado por los accidentes laborales. Al hablar de costes sociales no slo se plantea la cuestin de cules son los sectores sociales que resultan vctimas de los accidentes laborales (que resulta bastante obvia) sino los efectos sobre la asignacin del gasto pblico.

El gasto pblico total tiene claras implicaciones para el bienestar general, pero no refleja la distribucin entre sectores sociales. Los costes que el empleador no paga, lo pagan (adems, del trabajador que sufre el dao) las cuentas pblicas. Ello hace que el gasto pblico en salud y seguridad represente un trasvase regresivo de recursos entre sectores sociales.

Si el empleador paga pero traslada los costes al gran pblico mediante precios (o mediante impuestos, en el caso de la Administracin como empleador) los costes los asume el pblico consumidor.

Resulta ms fcil intentar convencer en base a los costes? Argumentaciones alternativas

Aunque cada cual conoce la "cultura" de su empresa y cmo conviene introducir los temas, est claro que hablar de costes no es la nica opcin. La empresa est obligada a considerar los ndices de accidentabilidad, de las bajas en general, de las bajas por enfermedad en general o debidas a un tipo de enfermedad en particular: cuesten mucho o poco, tiene obligacin de reducir sus ndices, aunque no sea la peor empresa: tiene que tener un plan de prevencin, reducir los riesgos y mejorar los resultados preventivos.

Otra opcin (que slo puede ser til para hablar con empresas que ya utilicen este tipo de terminologa) es hablar de calidad: si la calidad es rentable y sta empieza con la satisfaccin de los trabajadores, y esta depende en gran parte de hechos objetivos, como son la salud y la seguridad, entonces la empresa debe invertir en prevencin.

ptos.

You might also like