You are on page 1of 7

INTRODUCCION A LOS AUNTOMATISMOS: Automatismos y automatizacin: En qu consiste la automatizacin?

Desde el inicio de los tiempos, los seres humanos aplicaron su ingenio en la invencin y el desarrollo de mquinas que les permitieran mitigar el esfuerzo fsico ocasionado en sus labores diarias. Estas mquinas se ponan de un conjunto de piezas o elementos que permitan, a partir de la aplicacin de una cierta energa, transformarla o restituirla en otra ms adecuada o, bien, producir un determinado trabajo o efecto. Ms tarde tuvieron la necesidad de construir mecanismos capaces de ejecutar tareas repetitivas y controlar determinadas operaciones sin la intervencin de un operador humano, lo que dio lugar a los llamados automatismos. La historia industrial reciente est marcada por los logros tecnolgicos que se desencadenan a partir de importantes aportaciones en el rea de los automatismos. Ya en 1788 el ingeniero escoces James Watt (1736-1819) aplico sus conocimientos del movimiento o la velocidad, con la aprensin en las mquinas de vapor. Tambin es importante la contribucin al desarrollo industrial que se produjo en el 1801 cuando el industrial textil e inventor francs Joseph-Marie Jacquard (1752-1834) revoluciono el uso del telar automtico, lo que permiti programar las puntadas del tejido. Sin embargo, no sera hasta el 1946 cuando surge la palabra automatizacin. Se la hemos de atribuir a D.S. Harder, de la Ford Motor Company, que la utilizo por primera vez al referirse al sistema de fabricacin en cadena que aos, atrs en 1913, haba implantado la compaa Ford en su factora de Highland Park. En un contexto actual debemos entender por automatizacin el proceso de diseo, realizacin y/o explotacin de sistema que emplean y combinan la capacidad de las mquinas para realizar tareas y controlar secuencias de operaciones sin la intervencin humana. La automatizacin combina la aplicacin conjunta de la tecnologa elctrica, electrnica, neumtica, hidrulica y/o mecnica para transformar un gran nmero de procesos de fabricacin, su difusin en el campo de la industria contribuye a disminuir los costes de produccin, elimina el trabajo montono y reclama grandes inversiones de capital que revierten en nuevas instalaciones y en la preparacin de tcnicos especializados.

Aplicaciones de la automatizacin. La implantacin de la automatizacin no solo se da en el sector industrial, actualmente se localiza de forma significativa en sectores tan importantes como el de la agricultura, la domtica, el comercio, etc. Algunos ejemplos los encontramos en: Industria. Sistemas para control de produccin y fabricacin, plantas manufactureras, plantas automatizadas, sistemas de retirada de desechos txicos, sistemas de control y monitorizacin de polucin, etc. Agricultura, ganadera y pesca. Sistemas para el control de invernaderos, sistemas automticos de riego, sistemas de clasificacin y distribucin de productos, control climtico de viveros, control automtico para la alimentacin de reses y aves. Servicios bsicos: sistemas de agua y canalizacin, estaciones de alimentacin elctrica, sistemas de monitorizacin de emergencias y alerta, sistemas de control de inundaciones y entretenimiento, etc. Comunicaciones: sistemas centrales telefnicas, sistemas de televisin por cable, satlites de comunicaciones y entretenimiento, etc. Domtica: sistemas para el control del clima, hornos de microondas, contestadores automticos, sistemas de seguridad, sistemas de iluminacin automtica, etc. Comercio: sistemas de iluminacin y alimentacin de emergencia, sistemas de seguridad ambiental, sistemas de calefaccin y ventilacin, ascensores, plataformas y escaleras mecnicas, etc. Transporte: sistemas de control y sealizacin de trfico, sistemas de radar controles iluminacin urbana, sistemas y mquinas expendedoras de billetes, etc.

C.E.I.C.T.
Nombre: Gerald Adolfo Rodas Valenzuela

Catedrtico:

Curso: tecnologa vocacional

TEMA: Automatizacin

Grado: 6to electrnica Fecha: 5 de marzo del 2,013

Introduccin ------------------------------------------------------------

Contenido ----------------------------------------------------------------

conclusin ---------------------------------------------------------------

Bibliografa --------------------------------------------------------------

Introduccin: En este trabajo presentare un informe sobre la automatizacin, y como esta tecnologa nos ha ayudado a travs de los aos hasta ahora.

Bibliografa: Encontr la informacin en el libro de: electricidad y electrnica cfgm instalaciones elctricas y automticas. (lexus) Auntomatismos elctricos e industriales

Conclusin: Este trabajo manifiesta como es que la automatizacin nos ha ayudado a hacer mquinas que trabajen sin la supervisin de un humano, como nos ayuda en los distintos mbitos de la industria.

You might also like