You are on page 1of 4

Planeacin Bimestral de Quinto Grado

Bloque II

Educacin Artstica
Por: ___________________________________________________ Escuela Primaria: ___________________________________________________ Turno: _______ Grupo: ______ Fecha: __________________

_______________________ Maestro(a) de Grupo Directora

_______________________ Vo.Bo. del Director o

Aprendizajes esperados
Al finalizar el bloque, el alumno: Expresar ideas, sentimientos y experiencias empleando algunos elementos del lenguaje de la tridimensionalidad. Crear una representacin dancstica en colectivo. Interpretar, de forma adecuada, diversos cantos pertenecientes a la msica tradicional mexicana y latinoamericana, as como el Himno Nacional mexicano. Describir los elementos de una direccin y puesta en escena.

CONTENIDOS
ARTES VISUALES
Apreciacin Identificar en imgenes diferentes tipos de espacio. Expresin Experimentar la exploracin de diversos espacios y comunicar sensaciones obtenidas. Contextualizacin Establecer relaciones entre los diferentes tipos de espacio, su cuerpo y los objetos.

EXPRESIN CORPORAL Y DANZA


Apreciacin Identificar las formas en que se relacionan la danza y el cine, y la danza con otras artes escnicas (teatro, pera, pantomima, performance). Expresin Construir una secuencia dancstica a partir de un tema basado en obras pertenecientes al cine o a otras artes escnicas. Ejecutar la secuencia reproduciendo algunos elementos bsicos de un teatro, un estudio de cine o de otras locaciones. Contextualizacin Identificar el contexto de las obras analizadas y las caractersticas (de la historia, del tema, del autor) que permiten utilizar a la danza como apoyo o referente.

MSICA
Apreciacin Identificar y comprender la relacin que existe entre los cuartos (o negras) y la nomenclatura de los compases. Escuchar e identificar diversas piezas musicales con el comps de 2/4. Expresin Ejecutar ejercicios rtmicos en el comps de 2/4 con ayuda del cuerpo e instrumentos. Realizar y ejecutar patrones rtmicos en dicho comps, utilizando acentos y silencios, con instrumentos de percusin, a diferentes velocidades, alturas e intensidades. Contextualizacin Reconocer el uso del comps como herramienta para organizar el discurso msica

TEATRO
Apreciacin Explicar los diferentes sentimientos y sensaciones de los que nos servimos para participar en una representacin. Expresin Realizar dilogos con temticas especficas que identifiquen un personaje en una situacin determinada. Contextualizacin Describir su propia manera de ser.

ACTIVIDADES
LA ARQUITECTURA NOS HABLA. Pg. 30-33 Materiales: una lista con nombres de algunas construcciones del lugar donde viven y otra con los de espacios abiertos, con sus caractersticas especficas. Hojas de papel y lpiz. Pedir al alumno que recorra su ciudad junto con su familia y hacerle algunas preguntas al respecto Qu construcciones encontraron? Qu actividades se llevan a cabo? Qu objetos habr dentro de ellos? Anotar en el pizarrn todos los comentarios e identificar las similitudes. Analizar la lectura haciendo notar que las construcciones fueron hechas para proteccin de las personas, para trabajar, estudiar, curarse, etc. Algunas llaman ms la atencin que otras, sobre todo las artsticas. Preguntar: conocen alguna? Producto: La idea es crear una pequea ciudad con material de reso, pero por lo pronto deben hacer el croquis o plano. Ponerse de acuerdo en equipo para saber cmo harn su plano. A elaborarlo!!! DANZARE COMO EN EL CINE. Pg. 34-35 Materiales: la investigacin que realizaste sobre la danza y el cine, los elementos que puedas utilizar como vestuario, msica y un reproductor de sonido para todo el grupo. Preguntar a los alumnos sobre las danzas o bailes que han visto en vivo o por la televisin o en alguna pelcula. Mencionar las pelculas que se han visto y se tratan de baile. Anotar sus nombres en el pizarrn. Recordar cmo se combinaba la actuacin con el baile. Producto: Reunirse en equipos y poner en prctica una escena donde se vea actuacin y baile. Cuando estn listos acomodar el saln acorde a su escena. Utilizar lo que se tenga a la mano. Un compaero ser el director y ordenar el rodaje, los dems deben tomar su papel muy en serio para que salga en pocas tomas. cmara! accin! Al final hacer un ejercicio de relajacin tirados en el piso y con msica tranquila, respirar profundo e imaginar un lugar maravilloso a ojos cerrados, seguir respirando profundamente y pensar en cmo salieron las cosas y cmo se lograron poner de acuerdo, en qu pueden mejorar, etc.

8IONLECC

7IONLECC

TIEMPO DE COMPAS I. Pg. 36-38 Materiales: la msica que ms les agrade y un reproductor de sonido para todo el grupo. Preguntar al alumno Qu es un comps musical? para qu sirve? es igual al comps con el que hacen la circunferencia? El comps sirve para marcar los tiempos suaves y fuertes en la msica. Reflexionar al respecto con los alumnos. Explicar que el comps siempre se escribe al principio como una fraccin. Hacer el anlisis de la lectura pg. 36-38 y explicarle al alumno lo siguiente:

9IONLECC 10IONLECC

Un 2/4 indica que cada comps debe tener dos tiempos y cada uno de ellos debe valer un cuarto o su equivalente. Producto: Practicar el comps golpeando la mesa ligeramente o con los pies en el suelo. Escuchar diferentes grabaciones de msica y tratar de identificar si algunas estn escritas en el comps mencionado. UN SECRETO DE FAMILIA. Pg. 39 y 40 Materiales: vestuario familiar. Preguntar a los alumnos si han visto las novelas del momento, cules son las caractersticas de los personajes, cmo muestran sus sentimientos y actitudes. Recordar una escena de drama en una pelcula o telenovela Qu noticia le dieron? Producto: Organizar los alumnos en equipos formando familias, donde todos los integrantes sern un familiar (pap, mam, abuelo, nieto, abuela, etc) Inventar un secreto de familia chusco o triste que se irn comunicando de odo a odo, cada integrante tendr una reaccin diferente al saberlo y el resto del grupo deber adivinar cul es ese secreto de familia. Integro lo aprendido. Pg. 41 y 42 Autoevaluacin. Pg. 43

You might also like