You are on page 1of 4

Determinacin de grasa en muestras orgnicas Mtodo de Soxhleth

Fundamento terico Grasas y aceites Por definicin, los lpidos son componentes biolgicos que son solubles en solventes no polares como benceno, cloroformo y ter, y son prcticamente insolubles en agua. Consecuentemente, stas molculas son diversas tanto en lo referente a su estructura qumica como a su funcin biolgica. Se distinguen en ellos los cidos grasos, las grasas y aceites, los jabones, etc. La denominacin de grasas y aceites se refieren nicamente al estado fsico slido o lquido de este tipo de lpidos y no tienen ninguna relacin con cualquier otra propiedad; la estructura y la qumica no vara (Alais y Linden, 1990). Las grasas y aceites son steres formados por la condensacin (unin) de cidos grasos con glicerol. En general, las grasas y aceites comestibles o alimenticias estn formadas bsicamente por triacilgliceridos (TAG), que consisten en mono, di o tristeres; ya que el glicerol es un trialcohol que puede dar origen a los compuestos mencionados. En la molcula del triacilglicerol se crea un centro quiralico si los dos grupos OH primarios del glicerol estn esterificados con dos cidos grasos diferentes. l numero de TAG posibles se deduce del numero "n" de cidos grasos existentes en la grasa. Solubilidad Las grasas y aceites se caracterizan principalmente por su virtual inmiscibilidad en agua, sin embargo son miscibles en muchos solventes orgnicos no polares. La solubilidad depende de las propiedades termodinmicas del soluto y disolvente, y las fuerzas relativas de atraccin entre las molculas. La solubilidad ideal se puede calcular a partir de las propiedades termodinmicas, en todo caso la solubilidad real generalmente presenta desviaciones positivas.

Obtencin del aceite de semillas Podemos dividir su fabricacin en las siguientes etapas: a) Tratamientos preliminares de la materia prima: Consisten en operaciones que posibilitarn la extraccin eficaz del aceite. Estas son: 1. Limpieza de la semilla, para eliminar los cuerpos extraos. 2. Secado, para reducir la humedad a un 10%.

3. Trituracin o molido. 4. Coccin con vapor de agua, de la que se obtiene una pasta caliente que pasar al proceso siguiente. b) Extraccin del aceite: Luego de la obtencin de la pasta caliente, se comienza la extraccin propiamente dicha, que deja un residuo llamado "torta". Este puede destinarse a la alimentacin animal. La separacin del aceite se puede hacer: Por prensado en fro o en caliente. Por medio de disolventes. Por ambos mtodos combinados.

c) Filtracin y purificacin. d) Refinacin. e) Conservacin. Mtodo El extractor Soxhlet o simplemente Soxhlet (en honor a su inventor Franz von Soxhlet) es un tipo de material de vidrio utilizado para la extraccin de compuestos, generalmente de naturaleza lipdica, contenidos en un slido, a travs de un disolvente afn.

Figura 1

Procedimiento 1) Tarar un baln de fondo plano. (Ver esquema) 2) Pesar de 2 a 3 g de muestra triturada sobre un papel, enrollarlo y colocarlo en un cartucho de celulosa, tapar con un algodn (No apretar el algodn contra la muestra) y colocar el cartucho en el extractor. En caso de no contar con el cartucho de celulosa se puede sustituir con papel filtro. 3) Conectar el matraz al extractor, en el que se debe encontrar el cartucho con la muestra, y posteriormente conectar ste al refrigerante (figura 2). 4) Agregar el disolvente en el extractor. 5) Hacer circular el agua por el refrigerante y calentar hasta que se obtenga una frecuencia de unas 2 gotas por segundo (del solvente condensado) y 80 ciclos de reflujo. 6) Efectuar la extraccin durante 4 a 5 horas. Suspender el calentamiento, quitar el extractor del matraz y dejar caer una gota de disolvente del extractor a un papel o vidrio de reloj, si al evaporarse el disolvente se observa una mancha de grasa, ajustar el Soxhlet de nuevo al matraz y continuar la extraccin. 7) Una vez extrada toda la grasa, quitar el cartucho con la muestra desengrasada, seguir calentando hasta la casi total eliminacin del disolvente, recuperndolo antes de que se descargue. 8) Evaporar suavemente todo el solvente. Quitar el matraz y secar el extracto en la estufa a 100 C por 30 min., enfriar y pesar. 9) Hacer los clculos correspondientes para calcular el porcentaje de extracto etreo.

Frmula para calcular el porcentaje de grasa en la muestra:

Bibliografa
http://www.laselva.edu.mx/rcalderon/wp-content/uploads/2012/11/Pr%C3%A1ctica-6-1PALAn%C3%A1lisis.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Extractor_Soxhlet http://www.slideshare.net/bibliojengibre/mtodo-soxhlet-en-alimentos http://www.slideshare.net/guestb8b2f/informe-2-grasas

You might also like