You are on page 1of 9

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

Programa de formacin: Nombre del programa de formacin


Sistema de Gestin de la Calidad

Fecha: Noviembre de 2010 Versin 1.0

GUIA DE APRENDIZAJE (Semana 1)

Pgina 1 de 9

1. IDENTIFICACIN DE LA GUA DE APRENDIZAJE Actividad: Actividad Unidad 1. La problemtica del accidente elctrico. Efectos fisiolgicos de la corriente elctrica. Competencia: Resultados de Aprendizaje Duracin en horas de la actividad proporcionar criterios que Seleccionar las estrategias de 10 horas ayuden a realizar una prevencin y reduccin de los evaluacin de los riesgos factores de riesgo. elctricos y la adopcin de las correspondientes medidas de seguridad preventivas para la proteccin de las personas frente a dicho riesgo en sus lugares de trabajo y su entorno habitual.

2. PRESENTACION Debido a que la electricidad no es percibida por los sentidos de la vista ni el odo, las posibilidades de accidentes tanto en el trabajo como en los hogares aumentan considerablemente. Las consecuencias del paso de la corriente por el cuerpo pueden ocasionar desde lesiones fsicas secundarias (golpes, cadas, etc.), hasta la muerte por fibrilacin ventricular. Con el desarrollo de esta actividad se pretende profundizar en aquellos conocimiento bsicos que se tienen sobre las casusas y consecuencias del paso de la corriente elctrica por el cuerpo humano, los diferentes niveles de intensidad elctrica que pueden ocasionar afecciones graves en la salud as como las medidas de prevencin necesarias para evitar un accidente elctrico.

3. CONOCIMIENTOS PREVIOS Para el desarrollo de esta actividad y el envi de la evidencia de aprendizaje, es necesario: La lectura del material de estudio y documentos de apoyo Unidad Uno. Identificar los diferentes factores de riesgo que pueden provocar un accidente elctrico. Conocimiento y aplicacin de la ley de Ohm. Reconocer los efectos de la corriente alterna en el organismo, en las cuatro zonas identificadas de acuerdo al nivel de intensidad y tiempo de exposicin.

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

Programa de formacin: Nombre del programa de formacin


Sistema de Gestin de la Calidad

Fecha: Noviembre de 2010 Versin 1.0

GUIA DE APRENDIZAJE (Semana 1)

Pgina 2 de 9

4. ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE : ACTIVIDAD UNO

Caso Prctico
Sistema de Gestin ciudad, de la Calidad

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

Fecha: Noviembre de 2010

Programa de formacin: Nombretrabaja del programa de formacin Juan es un tecnlogo electromecnico, en una importante empresa de la Versin 1.0 sufri un choque elctrico cuando hacia un mantenimiento a un motor GUIA DE (Semana Pgina 3 de 9 elctrico de 220 Voltios. ElAPRENDIZAJE motor estaba sin 1) toma a tierra y presentaba problemas en el aislamiento, debido a esto, una de las lneas de alimentacin del motor estaba haciendo contacto con la carcasa del motor, con una diferencia de potencial de 200V, adems el piso se encontraba mojado.

Cuando Juan hizo contacto con el motor, sufri una descarga elctrica que recorri su cuerpo haciendo contacto entre la mano derecha y los dos pies, siendo la resistencia por su cuerpo de 2000 Ohmios. En un centro de asistencia, al que fue transportado rpidamente, se le est realizando un electrocardiograma ya que tiene una arritmia cardiaca que los mdicos no han podido controlar con los medicamentos recetados.

TALLER DE LA UNIDAD
Utilice la Figura 10 y la tabla 5 del artculo: Efectos Fisiolgicos de la Corriente Elctrica.

Resuelva los siguientes interrogantes, basados en el anterior caso: 1. Calcule la intensidad elctrica mxima que podr circular por el cuerpo de Juan. Recuerde la ley de Ohm: V = Ih x R Siendo Ih (corriente que atraviesa el cuerpo por un trayecto determinado) 2. Determine los tiempos mximos de actuacin del sistema de proteccin para que no se alcancen los umbrales de no soltar y fibrilacin ventricular en corriente alterna. Escriba aqu su respuesta 3. Cul sera la magnitud y las consecuencias del accidente, si Juan hubiera tocado el motor con la mano? Escriba aqu su respuesta 4. Identifique los factores de riesgo que provocaron el accidente y realice propuestas acerca de las medidas de prevencin que se deben tomar en cada factor, para eliminar el riesgo de accidente.

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

Programa de formacin: Nombre del programa de formacin


Sistema de Gestin de la Calidad

Fecha: Noviembre de 2010 Versin 1.0

GUIA DE APRENDIZAJE (Semana 1)

Pgina 4 de 9

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE : ACTIVIDAD DOS Descripcin:


Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Fecha: Noviembre de 2010

En el presente ejercicio cada aprendiz responder las cuestiones planteadas relacionndolas Programa de formacin: Nombre a del programa de formacin Versin 1.0 con su entorno. Si encuentra un nmero de respuestas negativas elevado, puede que el entorno Sistema de Gestin en que cotidianamente se desenvuelve no rena las (Semana condiciones de lael Calidad GUIA DE APRENDIZAJE 1) de seguridad adecuadas. Pgina 5 de 9 ste es un simple ejemplo de cmo se realiza la evaluacin de riesgos en un caso concreto. Se trata de un auto anlisis para comprender de una forma muy genrica, la situacin concreta en la que se encuentra. 5. Seale los principales riesgos de tipo elctrico y otros asociados a este, que cree existen en su entorno (Hogar, Lugar de Trabajo o Institucin Educativa), a travs de la siguiente tabla. Llene con una X las casillas en blanco, utilizando la siguiente clave: NO HAY RIESGO: Deje las casillas en blanco, no marque ninguna X RIESGO LEVE: X RIESGO MEDIANO: XX RIESGO ELEVADO: XXX

A manera de ejemplo se han diligenciado las cuatro primeras filas, pero usted debe llenar esas y las dems de acuerdo a su situacin personal.

ANALISIS DE RIESGOS Incendio Explosin Correcto Mantenimiento de Mquinas y Herramientas Uso de Ropa de Trabajo inadecuada (suelta, sin abrochar) Contaminacin Electromagntica Choques o Descargas Elctricas Iluminacin inadecuada Ruidos Molestos o Excesivos Vibraciones Mal Entorno climtico (Calor, Humedad, escasa ventilacin) Escasa o Mala Sealizacin Cadas, Cortes, Quemaduras Desorden y Falta de aseo en tu entorno Escasa o nula informacin sobre Riesgos Existentes Personal no calificado haciendo trabajos elctricos Falta de Equipo de Proteccin Personal o en Mal Estado Otros Imprevistos (si los hay especifique aqu cuales)

X X X X X X

6. Diligencie la siguiente tabla de acuerdo a lo que evalu (Hogar, Trabajo o institucin Educativa).

en su entorno

Marque una X la columna que corresponda. LISTA DE CHEQUEO SI NO


NO APLICA

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

Programa de formacin: Nombre del programa de formacin


Sistema de Gestin de la Calidad

Fecha: Noviembre de 2010 Versin 1.0

GUIA DE APRENDIZAJE (Semana 1)

Pgina 6 de 9

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE : FORO TEMATICO

El presente punto es un anlisis de caso, y lo resolvers UNICAMENTE en el FORO TEMATICO 1. Caso de Estudio
Analice el siguiente caso y resuelva las preguntas que se plantean al final.

Luis es un estudiante de mantenimiento elctrico del SENA, desde hace dos meses se encuentra realizando su etapa productiva en la empresa que lo est patrocinando. La funcin de Luis en la empresa consiste en apoyar tcnicamente y aprender de Juan que es un tcnico electricista con mucha experiencia en el mantenimiento de mquinas elctricas. Esta maana han recibido la orden de reparar un torno que es muy necesario en el proceso productivo de la empresa. Cuando llegan al sitio de trabajo Luis observa dos regueros en el piso, uno de aceite y otro de agua y le indica a Juan que va al taller por un trapeador para secarlos; mientras tanto Juan comienza a realizar el mantenimiento de la mquina. Juan desenergiz el circuito, verific ausencia de tensin, coloc un aviso de no operar y como se encontraba solo no consider necesario bloquear la caja de suministro de energa. En ese momento llega Carlos el operador de la mquina, quien no se detuvo a leer el aviso de no operar y energiz la mquina ya que estaba retrasada la produccin del da. Juan fue sometido a un choque elctrico violento, provocndole un paro cardiaco, afortunadamente para Juan, Mara se encontraba cerca del accidente. Al ver lo sucedido Carlos des-energiza inmediatamente la mquina y Mara le RESPONDA: a. Cules son los factores de riesgo observados en el caso de Luis y por los cuales se produjo el accidente?

b. Qu medidas preventivas hubieran evitado el accidente de Juan? c. Cules fueron los errores cometidos por Juan, Luis y Carlos (enumere los errores de cada uno)? Ambiente(s) requerido: Curso Seguridad en Riesgo Elctrico: Filosofa de la Prevencin en la Plataforma Blackboard., Men del curso: Foro de discusin ( Foro Temtico 1) Material (es) requerido: Descargar documentos que se encuentra en la opcin Materiales de la Unidad Uno.

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

Programa de formacin: Nombre del programa de formacin


Sistema de Gestin de la Calidad

Fecha: Noviembre de 2010 Versin 1.0

GUIA DE APRENDIZAJE (Semana 1)

Pgina 7 de 9

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE : EVALUACION Descripcin: Ejemplo: La evaluacin consta de 16 preguntas, encontrara preguntas de: verdadero/ falso, correspondencia y de seleccin mltiple. Tienen una hora para resolver la prueba Ambiente(s) requerido: Curso Seguridad en Riesgo Elctrico en la plataforma Blackboard. Men del curso: Actividades. Material (es) requerido: Estudiar el material de la Unidad Uno, La problemtica del accidente elctrico y Efectos fisiolgicos de la corriente elctrica.

5. EVIDENCIAS Y EVALUACION

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

Programa de formacin: Nombre del programa de formacin


Sistema de Gestin de la Calidad

Fecha: Noviembre de 2010 Versin 1.0

GUIA DE APRENDIZAJE (Semana 1)

Pgina 8 de 9

Producto entregable: FORO Participar en el Foro Temtico de la Semana 1 y contestar lo enunciado. ACTIVIDAD: El Documento debe contener los 4 puntos desarrollados en formato Word o Pdf. EVALUACION Desarrollar la evaluacin on-line. Forma de entrega: FORO Ingresar al Foro Temtico 1 y contestar lo enunciado. ACTIVIDAD: El documento de la actividad debe ser enviado a travs del enlace del curso Actividades > Semana 1> ver completar actividad. El archivo se debe guardar con el nmero de la actividad y el nombre del aprendiz. Ejemplo: Actividad1_Juanito_Perez. EVALUACION Ingresar al enlace de la prueba que se encuentra en el men del curso Actividades Semana 1. Criterios de Evaluacin: Identifica los diferentes factores que pueden ocasionar un accidente por riesgo elctrico. Aplica los conceptos de riesgo de electrocucin, en un caso prctico de accidente elctrico. Determina las consecuencias fisiolgicas del paso de la corriente elctrica por el cuerpo humano. Plantea medidas de prevencin para eliminar el riesgo de accidente elctrico Aplica la ley de Ohm para determinar la intensidad elctrica.

6. BIBLIOGRAFIA [1] OIT- Enciclopedia de salud y seguridad en el trabajo. Tomo III. Captulo. 18: Educacin y formacin.

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

Programa de formacin: Nombre del programa de formacin


Sistema de Gestin de la Calidad

Fecha: Noviembre de 2010 Versin 1.0

GUIA DE APRENDIZAJE (Semana 1)

Pgina 9 de 9

[2] OIT- Enciclopedia de salud y seguridad en el trabajo. Tomo III. Captulo. 31: Educacin y formacin. [3] Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo. Espaa INSHT. [4] Normas VDE 0I00 de Proteccin Elctrica. [5] Nuevos conocimientos sobre el efecto de las corrientes elctricas sobre el cuerpo humano Proteccin contra contactos directos - H.C.Buhler - Profesor Emrito de Instalaciones Elctricas del Instituto de Ingeniera de la Universidad de Tucumn. [6] Norma IRAM N 2169 - Interruptores Termomagnticos. (1991) [7] Norma IRAM N 2301 - Interruptores Diferenciales. [8] Factores de riesgo elctrico y mecnico, Instituto de Seguros Sociales, proteccin Laboral.

7. CIBERGRAFA

http://www.sprl.upv.es/IOP_ELEC_02.htm http://books.google.com.co/books? id=Y35TDM74KmUC&printsec=frontcover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q &f=false http://www.tuveras.com/seguridad/trabajos/seguridad.htm

CONTROL DEL DOCUMENTO Nombre Autores Cargo Dependencia Fecha

Rosa Marcela Ibez Rodrguez

Tutora Virtual

Centro de Industria y de la Construccin. Regional Tolima

Noviembre de 2010

You might also like