You are on page 1of 2

COMERCIO

La actividad comercial permite que los usuarios dispongan de los bienes producidos en el pas o en el exterior. El comercio interno en Ecuador se realiza entre regiones y ciudades. El comercio exterior abarca las exportaciones e importaciones.

Actividad comercial de Ecuador El pas inici en la dcada del 60 un proceso de reactivacin y urbanizacin como consecuencia de la aplicacin de la reforma agraria y de que se vio fortalecido con la apertura de la venta de crudo a varios pases del mundo. El ingreso de dinero al pas foment la industria con capital interno y externo. En la dcada del 80, debido a la poltica estatal, se inici un descenso en el valor adquisitivo de la moneda -entonces el sucre-, que alcanz puntos alarmantes de desvalorizacin monetaria y determin la crisis econmica de los aos 98 y 99. En el ao 2000 se estableci que el sistema monetario del pas se manejase con la moneda del dlar estadounidense. El comercio de productos sufri una serie de problemas por la liquidacin de muchas fbricas. El mercado internacional tom un nuevo sentido apoyado en los convenios bilaterales y multilaterales con pases de los diferentes continentes del mundo y Ecuador firm varios convenios para vender productos libres de aranceles.

Comercio interno y externo afectado por crisis


El comercio interno as como las exportaciones sintieron en los ltimos meses los efectos de la crisis mundial, segn reportan dos sectores productivos. En el ltimo mes al menos hay el 20% de decrecimiento en la actividad comercial, lo que equivaldra a que algunas empresas han cerrado y que otras han vendido menos, dijo el presidente de la Federacin de Cmaras de Comercio del pas y titular de la de Quito, Blasco Peaherrera Solah. El panorama para este nuevo ao tendr otro peso, segn el sector: el alza salarial de $ 18, que dijo no es sostenible para el propio Estado, no tiene lo suficiente como para poder asumir ese incremento. Ese es un ofrecimiento lamentablemente sobre una base no calculada tcnicamente.

La importancia del comercio


La humanidad ha desarrollado y se ha beneficiado de las bondades del comercio desde el comienzo de los tiempos. El crecimiento econmico mundial ha ido de la mano con el incremento de las actividades comerciales que hoy en da -con la apertura del intercambio a

nivel mundial- adquiere una importancia relativa mucho mayor que aos atrs. Importancia que se ve reflejada en el progreso general, ya que el comercio justo y libre es una herramienta esencial para la creacin de riqueza y por ende la generacin de bienestar econmico. Ser comerciante significa mucho ms que simplemente comprar y vender productos, implica invertir en instrumentos que permitan acercar la mercanca al consumidor, as como en mecanismos que lo atraigan y estimulen a realizar la compra. La creacin del ambiente propicio para la compra, la promocin misma del producto y los servicios post venta son algunas de las actividades necesarias para ser exitoso en un competitivo mercado. El comercio agrega valor a los productos; de este modo, las actividades comerciales implican y soportan la creacin de riqueza para un pas, as como la generacin de importantes cantidades en plazas de empleo. Para el Ecuador, la importancia del comercio es evidente. Actualmente cerca de un milln trescientas mil personas trabajan en actividades relacionadas al comercio (21% de la poblacin ocupada) lo que la convierte en la segunda actividad generadora de empleo, superada nicamente por la agricultura y ganadera.

You might also like