You are on page 1of 48

HIAB El concepto

Gras a medida

www.hiab.com

Gras a medida

ndice
Qu es XS? Tamao de gra frente a capacidad Mecnica Sistemas de brazos Sistemas de biela Sistema hidrulico Sistemas electrnicos Funciones de seguridad Funciones de productividad Sistemas inteligentes Unidades de control Sistemas de control Sistema de clasicacin Resumen 24 26 28 32 36 42 46 14 16 20 4 10

Resumen 3

Sistema de clasicacin

Sistemas de control

Unidades de control

Sistemas electrnicos

Sistema hidrulico

Mecnica

Tamao de gra frente a capacidad

Qu es XS?

ndice

Bienvenido al emocionante mundo de

XS le permite especicar su gra exactamente de acuerdo con sus necesidades individuales.

Cuando comenzamos a desarrollar nuestro sistema de gras XS, tenamos un nico propsito: proporcionar una gra que satisciese de forma precisa sus requisitos. La solucin que encontramos fue un sistema altamente modular. Esto nos permite entregar prcticamente cualquier gra XS de acuerdo con las especicaciones detalladas del cliente. Este folleto le ayudar a encontrar la gra XS correcta para sus necesidades. El nombre completo de cada gra XS se obtiene de su capacidad/nmero de modelo particular, sistema de bielas, sistema de brazo y sistema de control. Las principales caractersticas de cada uno de estos componentes de gra se detallan en las siguientes pginas. Cada seleccin que realiza tiene una repercusin en el rendimiento y caractersticas de la gra, incluida su capacidad de elevacin, velocidad y precisin. Para simplicar la seleccin, estamos preparando un sistema de clasicacin que compara las cualidades de cada sistema de control: el corazn de la gra XS.

Gras a medida

Qu es XS?

Una gra de carga Hiab XS es distinta a cualquier otra gra del mercado. Se trata de un concepto inspirado en las necesidades de los operadores de gra y que se ha visto motivado por nuestra pasin por la excelencia y la innovacin: las XS son gras que ofrecen un rendimiento y exibilidad sin comparacin. La gama de gras XS rompe con el pensamiento tradicional de la arquitectura de gras y aporta mucha ms libertad en cuanto a especicaciones. El resultado es una gra con la capacidad, caractersticas y funciones perfectamente adecuadas para los trabajos a los que est destinada, una gra diseada con un n que dene nuevos estndares en productividad.
Tamao de gra frente a capacidad

El nmero de modelo de gra de tres dgitos, dividido por diez le dar una idea de la capacidad en toneladas metro. Sin embargo, cada modelo de gra tiene su propio rango de capacidad, la capacidad exacta depende del sistema de control.

Unidades de control (p. 32)

La gra se puede controlar bsicamente de dos formas diferentes: directamente mediante palancas o mediante el control remoto. Las palancas se pueden colocar en la base de la gra, en una plataforma o en un asiento elevado. La unidad de control remoto siempre acompaa al operario, colocada cmodamente en la cintura, en un soporte en la plataforma de control o en el asiento elevado.
Sistemas inteligentes (p. 28)

Las gras Hiab XS disponen de un amplio nmero de funciones electrnicas, tanto para seguridad como para productividad. Todas estas funciones estn gestionadas por un sistema denominado SPACE, un ordenador para ayudar discretamente a operar la gra. La electrnica del sistema SPACE est alojada en una caja estanca al 100% y es extremadamente able y fcil de utilizar.

Sistemas de biela (p. 16)

Las innovadoras bielas mecnicas desarrolladas con la ayuda de diseo computerizado avanzado ayudan a optimizar el rendimiento de la gra. La biela del brazo segundo mejora la maniobrabilidad de la gra, mientras que la del brazo primero aumenta su capacidad de elevacin.

Sistemas de brazos (p. 14)

La gra est disponible con una serie de distintos sistemas de brazos. Cada tipo de brazos es altamente ecaz en todo su movimiento y capaz de desarrollar todo tipo de trabajo. Sin embargo, algunos sistemas de brazo se han optimizado para proporcionar un mayor rendimiento en tareas especcas. En funcin del modelo de gra, puede elegir hasta nueve extensiones. Un jib opcional proporciona una mayor exibilidad para llegar a espacios connados y tambin aumenta la altura mxima de elevacin de la gra.

Sistema hidrulico (p. 20)

La vlvula principal es el corazn hidrulico de la gra. Todas las vlvulas Hiab pueden manejar grandes cantidades de aceite por minuto y a la vez proporcionar una precisin y sensacin excelente al operar la gra.
Sistemas de control (p. 36)

El sistema de control tiene una gran importancia en el rendimiento de su gra en trminos de capacidad de elevacin, precisin, velocidad, seguridad y confort. Dependiendo del modelo de gra usted puede elegir entre cinco sistemas de control: CLX, Duo, HiDuo, Pro y HiPro.

El nombre indica una historia

Tamao de gra frente a capacidad

10

El nombre de la gra slo indica parte de la historia El nmero de tres dgitos del nombre de la gra permite hacerse una buena idea de su capacidad, pero no proporciona toda la informacin. La mayora de modelos de gra cubren un rango de capacidades. Sin embargo, la capacidad de elevacin exacta depende del sistema de control especicado. De hecho, un modelo de gra ms pequeo puede tener una mayor capacidad que una ms grande. Por ejemplo, en el rango de 13 toneladas metro, una versin ms avanzada de la HIAB XS 122 eleva ms que el modelo bsico de la gama HIAB XS 144. Normalmente, cuando se plantea esta opcin, se obtiene mucho ms seleccionando la gra ms ligera y avanzada. Hiab proporciona un total de cinco sistemas de control distintos, el que elija para su gra depende del modelo de la misma. Cada sistema asegura un rendimiento de manejo perfecto en toda la gama de aplicaciones. A medida que se aumenta en la gama se obtienen funciones cada vez ms avanzadas.

Resumen 11

Sistema de clasicacin

Sistemas de control

Unidades de control

Sistemas electrnicos

Sistema hidrulico

Mecnica

Tamao de gra frente a capacidad

Qu es XS?

ndice

La mecnica crea la diferencia

Mecnica Sistemas de brazos


Seleccin de la geometra de gra correcta para su aplicacin

Hiab ofrece una gama de sistemas de brazos que cuentan con distintas longitudes de brazo primero y segundo, distintos nmeros de extensiones y distintas geometras. Cada sistema aporta a la gra sus caractersticas especiales. El modelo que elija estar dictado en gran medida por las aplicaciones principales en que se utilizar la gra. As, tanto si realiza elevaciones altas o bajas, trabaja cerca del vehculo o a distancia, o realiza un poco de todo, hay un sistema de brazo Hiab perfectamente adecuado a sus necesidades. A menos que se especique lo contrario, la gra XS estar equipada con un sistema de brazo A. Con sus longitudes de brazo habituales y caractersticas normales, ofrece un rendimiento slido completo. Creado para incorporar hasta nueve extensiones para obtener un alcance mximo, el sistema de brazo A es adecuado para un amplio rango de aplicaciones. Es la opcin perfecta si realiza habitualmente distintos tipos de trabajos. Sin embargo, si desea que la gra realice tareas ms especcas y exigentes, a menudo necesitar un sistema de brazo que est optimizado para dichos retos. En las siguientes pginas describimos nuestras soluciones ms populares.

14

Sistemas de brazos
Brazo A Brazo A

Brazo P

Brazo P

El brazo P puede llevar hasta cinco extensiones. Cada extensin es ligeramente ms larga, con lo que se obtiene un mayor alcance que con un brazo A convencional. Esto tambin aporta la ventaja de un menor peso, aumentando por tanto la capacidad mxima de elevacin. El sistema P es perfecto para manejar cargas pesadas, como prefabricados de hormign y contenedores.
Brazo S

Brazo S

Sistemas de brazo jos


Brazo K

Brazo K

Brazo L

Brazo L

Resumen 15

Sistema de clasicacin

Sistemas de control

Este sistema de brazos no plegable, tiene geometras que son especialmente adecuadas para satisfacer las demandas de las empresas de materiales de construccin. Cuenta con un brazo primero de longitud extra y uno segundo ms corto y extensiones. El brazo primero largo proporciona movimientos ms rpidos de recogida, con lo que se obtiene una mayor velocidad del ciclo de carga.

Unidades de control

El sistema de brazo K no plegable, tiene geometras que son especialmente adecuadas para satisfacer las demandas de las empresas de materiales de construccin. Cuenta con un brazo primero extra largo y un brazo segundo ms corto. El brazo primero largo proporciona movimientos ms rpidos de extensin. En el sistema de brazos K, las dos extensiones de brazo segundo salen a la vez, impulsadas por un nico cilindro y una conexin de cadena. Esto duplica la velocidad de extensin, con lo que se obtiene una velocidad general de ciclo de carga mucho mayor.

Sistemas electrnicos

Sistema hidrulico

El sistema de brazo S se caracteriza por un brazo segundo corto. Esto facilita elevaciones ms altas cerca de la base de la gra, permitindole cargar un palet de segunda capa cerca de la base de la gra sin retirar el palet adyacente. Tambin puede aparcar la gra, incluso en un volquete corto, sin retirar la cuchara. Este brazo segundo corto aumenta la capacidad de elevacin, especialmente en el rango cercano y reduce el peso.

Mecnica

Tamao de gra frente a capacidad

El brazo A es un brazo completo, adecuado para realizar todo tipo de trabajos. Se puede entregar hasta con nueve extensiones hidrulicas. El brazo se ha diseado para ser muy estable y rgido, lo que lo convierte en el adecuado hasta para los trabajos ms duros. Asimismo, se puede equipar con un jib que proporcione otro grado ms de libertad en el manejo de carga.

Qu es XS?

ndice

Mecnica Sistemas de biela


Cmo una pequea pieza de acero puede marcar la diferencia

Una biela mecnica es simplemente una pieza de acero. Sin embargo, su efecto en la gra es increble. Los sistemas de bielas opcionales de Hiab constan de tres combinaciones distintas de bielas montadas en el brazo de la gra. Se trata de los sistemas de bielas C, D y E. Cada uno de ellos ofrece una serie de importantes ventajas de rendimiento. Para aquellos que desean una gra slida y completa con un alcance excelente y sin comprometer un pice la calidad, el sistema de bielas B es una excelente inversin.

Sin biela (Biela B) Doble biela (Biela E) Diferencia de capacidad entre una gra con biela B y otra con biela E

16

Biela B

Biela B

Biela D

Biela D

Biela E

Biela E

Resumen 17

Sistema de clasicacin

Sistemas de control

Unidades de control

El sistema de biela E cuenta con una biela en el brazo primero y otra en el brazo segundo. El sistema de biela E aumenta signicativamente la capacidad de elevacin de la gra en posiciones elevadas del brazo, especialmente cuando trabaja cerca de la columna. Es especialmente adecuado para los trabajos en andamiajes ya que entrega cargas pesadas con un sistema de brazo recto hasta el alcance mximo de la gra. La biela del brazo exterior no sobresale por debajo del brazo y por tanto no interere con la carga colocada debajo del mismo.

Sistemas electrnicos

Sistema hidrulico

El sistema de biela D es una biela en el brazo segundo, que proporciona una conexin de palanca entre el brazo primero y el segundo. La principal funcin de la biela D es permitir que el brazo segundo se mueva a velocidad constante, lo que se traduce en un rendimiento preciso y suave. El sistema absorbe los picos y los golpes durante la excavacin, con lo que es muy fcil trabajar con la gra. Asimismo, la biela D no sobresale por debajo del brazo, con lo que no interere con la carga colocada debajo del mismo.

Mecnica

Tamao de gra frente a capacidad

El sistema de biela B es en realidad un brazo sin bielas. Esta conguracin se usa en la mayora de las gras bsicas. En la prctica, el trmino biela B slo es til al comparar gras con y sin bielas. La ventaja principal de la solucin de biela B (sin bielas) es que el peso se mantiene bajo.

Qu es XS?

ndice

El corazn de la gra

Sistema hidrulico
Distribuidor V80

Distribuidor V91

20

El corazn de la gra

Distribuidor V91

Distribuidor V80

Resumen 21

Sistema de clasicacin

Sistemas de control

Unidades de control

Sistemas electrnicos

El distribuidor Hiab V80 es la mejor vlvula de centro abierto, basada en una tcnica completamente probada que ofrece una excelente abilidad. Cuenta con excelentes caractersticas dinmicas y tiene un excelente comportamiento durante los cambios de direccin y realizando varias operaciones a la vez. Otras vlvulas del mercado producen gran cantidad de calor y vibracin cuando se las lleva al lmite, pero el distribuidor V80 ha superado estas situaciones. Puede manejar grandes caudales de aceite, distribuir una gran potencia a los cilindros y al resto de funciones hidrulicas y se puede controlar con una gran precisin.

Sistema hidrulico

Mecnica

Tamao de gra frente a capacidad

La vlvula principal es el corazn hidrulico de la gra. La vlvula siempre se adapta a la capacidad especca y funciones que la gra debera ser capaz de realizar. En otras palabras, cuanto mayor sea el rendimiento mayor caudal de aceite se necesita. Todas las vlvulas Hiab pueden manejar grandes cantidades de aceite por minuto y aportan un control preciso y directo de la gra.

El distribuidor Hiab V91 representa la mxima expresin en tecnologa de vlvulas hidrulicas. Gracias a su caracterstica de deteccin de carga y de presin compensada se mejoran la velocidad y la precisin. Cuenta con una amplia gama de funciones de primera clase, siendo una de ellas que el mismo movimiento de la palanca de control produce siempre la misma respuesta de la gra, tanto si est utilizando una o ms funciones, con carga pesada o ligera. El distribuidor Hiab V91 tambin est diseado para distribuir el caudal de la bomba (PFD) que mantiene a la gra en funcionamiento independientemente del caudal de aceite disponible. Esto mantiene las funciones de elevacin, cabrestante y otras funciones de la gra ejecutndose simultneamente y a la misma velocidad relativa. El distribuidor Hiab V91 aporta a la gra la capacidad de estar controlada con precisin milimtrica independientemente de lo lejos que se encuentre la punta de la gra, algo que no tiene precio en espacios connados.

Qu es XS?

ndice

Sistemas electrnicos innovadores

Sistemas electrnicos Funciones de segur


Funciones de seguridad electrnicas

Hiab ha desarrollado una serie de funciones de seguridad diseadas para supervisar todos los movimientos de la gra. Estas se han diseado para actuar interriendo lo mnimo posible en la forma que el operario maneja la gra. Si el operario comienza a moverse hacia un sector que es inestable, o hay un riesgo de sobrecarga, el sistema alertar al conductor discretamente. Si es necesario, el sistema detendr el movimiento concreto de forma suave. Los sistemas de seguridad estn activos en todo momento en un segundo plano y, normalmente, cuando se utiliza la gra, el operario no ser consciente de su existencia.

Estabilidad en el sector de giro

Sistema de proteccin del operario (OPS)

24

ridad
Proteccin contra sobrecarga (OLP) Advertencia de brazo elevado

En todas las gras Hiab hay incorporados estndares de seguridad pioneros. Nuestro sistema electrnico de proteccin contra sobrecargas (OLP) se encuentra al frente de la ltima tecnologa en seguridad en gras. Se ha diseado partiendo de la base que ninguna gra se debera detener a menos que haya un buen motivo, pero tampoco se debera poner en riesgo la seguridad del operario. El sistema OLP supervisa todos los movimientos. Un movimiento slo se detendr cuando haya un riesgo real de superar los lmites de la gra si se contina con dicho movimiento. Sin embargo, el resto de movimientos pueden continuar de forma normal. La presencia del sistema OLP es extremadamente tranquilizadora para el operario. Lo protege de peligrosas situaciones de sobrecarga y del verdadero peligro de que el camin vuelque. Adems, el sistema OLP tambin es muy discreto y permanece invisible al operario a menos que detecte un problema potencial. El sistema permite trabajar incluso a medida que el operario se acerca a una situacin de sobrecarga. Pero cuando la gra alcanza el 90% de su capacidad mxima, se alertar al operador, lo que permite que tome las acciones correctivas necesarias y contine con el trabajo. En la atpica situacin en la que el sistema OLP no permita ningn movimiento, se puede desconectar temporalmente durante cinco segundos. A continuacin, el operario puede eliminar la situacin de sobrecarga sin reiniciar la gra. Si se est utilizando un jib o cabrestante, el sistema OLP tambin controla su posicin y movimiento. Slo una gra Hiab, equipada con el sistema OLP, otorga una libertad completa en todas las situaciones.

Estabilidad en el sector de giro

Sistema de proteccin del operario (OPS)

Resumen 25

Sistema de clasicacin

Sistemas de control

El sistema de proteccin del operario (OPS) se ha diseado para proteger al operador cuando controla la gra. Esto se obtiene deniendo una caja virtual de seguridad en la que la gra no puede entrar. El tamao y posicin de la caja de seguridad virtual se puede ajustar fcilmente para adecuarse a la combinacin de gra-vehculo que haya elegido. El sistema se activa tan pronto como el operador se suba en la plataforma y se desactiva tan pronto como se baja de ella.

Unidades de control

Sistemas electrnicos

Independientemente de la combinacin de camin/gra que utilice, Hiab calcular el rea de trabajo disponible delante de la cabina del camin as como el ngulo de giro y la capacidad que se puede utilizar en este sector tradicionalmente inestable. La gra se puede ajustar correspondientemente tras la instalacin en el vehculo. Esto signica que el operador puede girar 360 alrededor de la base de la gra, con slo una ligera reduccin de la capacidad de elevacin cuando se trabaja delante de la cabina del vehculo.

Sistema hidrulico

Mecnica

Tamao de gra frente a capacidad

Cuando el ritmo de trabajo es alto y se tiene que realizar el siguiente trabajo rpidamente, se pueden producir errores. Por ejemplo, si un conductor olvida plegar la gra, las consecuencias podran ser importantes. En estas situaciones, agradecer una funcin de seguridad como la advertencia de brazo elevado. El sistema SPACE supervisa continuamente la posicin del brazo. Si la gra se deja en posicin elevada, un indicador luminoso en la cabina alertar al conductor antes de partir con el camin.

Qu es XS?

ndice

Sistemas electrnicos Funciones de produ


Aumento de la productividad de forma nica e innovadora

El nombre de Hiab ha sido siempre sinnimo de innovacin. Ningn otro fabricante de gras invierte ms tiempo, dinero y esfuerzos en investigacin, desarrollo y mejoras continuas. Y ningn otro fabricante realiza tantas actividades para proporcionar valor aadido a la gra. Hemos desarrollado cuatro sistemas, cada uno nico de Hiab, que proporcionan una capacidad extra, mejoran la ecacia operativa y aumentan, en ltima instancia, la productividad. Se trata del control automtico de tareas (ADC), el

control de velocidad manual (MSC), el control automtico de velocidad (ASC) y la distribucin del caudal de la bomba (PFD). Otras funciones que aumentan la productividad son la descarga domtica de aceite (ADO) y el sistema de amortiguacin automtica (ADS), que aaden incluso ms valor a la gra. Cada sistema se ha diseado para activarse automticamente, sin intervencin del operario, asegurando que la tarea se ha completado ecazmente. Las funciones que estn disponibles dependern del sistema de control que elija.

26

uctividad
Control automtico de tareas (ADC)

Control manual de velocidad (MSC)

Sistema de amortiguacin automtica (ADS)

Control automtico de velocidad (ASC)

Resumen 27

Sistema de clasicacin

EL sistema ASC aporta un aumento continuado en la capacidad de elevacin de hasta un 10%, todo ello en un movimiento continuo, suave y sin paradas. Esta funcin exclusiva de Hiab se activa automticamente, lo que signica que el operario no la percibe. La funcin se activa cuando se alcanza el lmite de capacidad normal, lo que signica que todava puede

Sistemas de control

El sistema ADS consta de una vlvula de retencin de carga montada en el mecanismo de giro. Es un sistema que muestra todo su potencial en gras con ms de tres extensiones ya que proporciona una cmoda amortiguacin incluso si la maneta de control se libera brscamente. En las aplicaciones en las que se gira frecuentemente, por ejemplo, operacin de una cuchara, carga y descarga a largas distancias, etc., el sistema ADS aporta una precisin aumentada y mayor productividad.

Unidades de control

Sistemas electrnicos

El sistema de descarga automtica de aceite (ADO) sirve para devolver el aceite al depsito desde la bomba cuando la gra est en punto muerto. De esta forma, el aceite mantiene sus propiedades de refrigeracin y lubricacin ms tiempo. Esto disminuye signicativamente el desgaste en el sistema hidrulico, reduciendo los costes de mantenimiento y el consumo de combustible.

Distribucin del caudal de la bomba (PFD)

Las gras Hiab trabajan con los mayores caudales de aceite del mercado. Sin embargo, los conductores de gra expertos, capaces de manejar varias funciones a la vez, desean incluso ms de su gra. Y Hiab les responde con el sistema PFD. En situaciones en las que el operario est trabajando cerca del lmite y utiliza varias funciones a la vez, incluso la mayor bomba puede no ser suciente para asegurar el caudal de aceite necesario. Esto puede traducirse en que la gra acte de forma imprevisible, a menos que est equipada con el sistema PFD. Este sistema innovador distribuye el aceite disponible proporcionalmente a los movimientos de palanca del operador. Todas las funciones continuarn funcionando como se espera sin ningn tipo de sorpresas ni interrupciones, aunque requieran ms aceite del disponible. Una vez que se restaura el caudal de aceite se alcanzar la mxima velocidad de nuevo. El PFD ha demostrado ser extremadamente til en la prctica. Incluso con un caudal de aceite de 100 l/min, el sistema se activa tres veces por ciclo de carga durante el uso normal. Si demanda una mxima comodidad y productividad, no debe conformarse con menos que con una gra equipada con PFD.

Sistema hidrulico

Mecnica

Sistema de descarga automtica de aceite (ADO)

El sistema MSC aumenta la capacidad de la gra hasta un 10% en un nico paso. La importancia de la funcin MSC es clara cuando la gra alcanza su lmite de carga mxima habitual. El sistema MSC aumenta automticamente la capacidad de la gra reduciendo ligeramente la velocidad del brazo primero y segundo. Esto signica que el operario puede centrarse totalmente en el trabajo que est realizando. El MSC ofrece mayor capacidad cuando ms la necesita.

Tamao de gra frente a capacidad

El Control Automtico de Tareas (ADC) patentado por Hiab, es la nica funcin de control de tareas totalmente automtica en el mercado. ADC incrementar automticamente la capacidad mxima de la gra en un 10% aproximadamente durante su manejo habitual. Si la gra registra un aumento de la presin en la punta del brazo como en los casos de trabajo con cuchara o con barrena la capacidad retorna a su nivel nominal. La funcin ADC est activa en segundo plano todo el tiempo dejando libre al operador para poder concentrarse totalmente en el trabajo de sus manos, aumentando de ese modo la productividad.

elevar la carga all donde otras gras se habran detenido completamente. Para compensar este aumento de capacidad, la velocidad de los brazos primero y segundo se reduce ligeramente. Gracias a esta funcin, la capacidad lmite, la seguridad y la ecacia aumentan signicativamente.

Qu es XS?

ndice

Sistemas electrnicos Sistemas inteligente


Sistemas inteligentes SPACE 3000

Todas las funciones electrnicas estn gestionadas por el sistema SPACE, un ordenador diseado para asistirle inteligentemente al utilizar la gra. La electrnica del sistema SPACE est alojada en una caja estanca al 100% y es extremadamente able y fcil de utilizar. En la parte delantera de la caja, un nmero de indicadores muestran claramente la informacin vital al operario. Por ejemplo, la presin en los dos cilindros se muestra continuamente. La observacin de estos indicadores ha demostrado ser muy til al colocar los brazos para elevar cargas a la mxima capacidad. El sistema inteligente SPACE est disponible en tres conguraciones diferentes, cada una con un creciente nmero de funciones avanzadas y productivas. Todas las conguraciones se benecian del sistema de proteccin contra sobrecarga (OLP). Las funciones de productividad del sistema son el control automtico de tareas (ADC), el control de velocidad manual (MSC), el control automtico de velocidad (ASC) y la distribucin del caudal de la bomba (PFD). Estas funciones se pueden utilizar separadamente o en combinacin. Una funcin valiosa para el personal de mantenimiento es que los cdigos de avera y los datos del ciclo de carga tambin se almacenan en el sistema. Esto se puede utilizar para el anlisis e informacin proporcionada al cliente sobre la forma en que utiliza la gra. El sistema SPACE 3000 es el sistema inteligente bsico y est seguido del sistema SPACE 4000. Por ltimo, el sistema SPACE 5000 proporciona una solucin de productividad y seguridad que no tiene rival en el mercado. Obviamente, las tres conguraciones incluyen el sistema OLP.

El SPACE 3000 puede ser entregado con Control Automtico de Tareas (ADC) y Control Manual de Velocidad (MSC) para aumentar la productividad. El sistema forma parte de los sistemas de control Duo y Pro.
SPACE 4000

El sistema SPACE 4000 cuenta con el Control automtico de tareas (ADC) y el Control automtico de velocidad (ASC). La funcin ASC aumenta la capacidad en un movimiento suave y sin paradas y de esta forma aporta un extra en la capacidad y manejo de carga que demuestra ser muy valioso. El sistema SPACE 4000 es parte del sistema de control HiDuo.
SPACE 5000

El sistema SPACE 5000 cuenta con el Control automtico de tareas (ADC) y el Control automtico de velocidad (ASC). La funcin ASC aumenta la capacidad en un movimiento suave y continuo y adems la distribucin del caudal de bomba (PFD) asegura un funcionamiento muy suave en todo momento. El sistema SPACE 5000 es parte del sistema de control HiPro.

28

es

Resumen

Sistema de clasicacin

Sistemas de control

Unidades de control

Sistemas electrnicos

Sistema hidrulico

Mecnica

Tamao de gra frente a capacidad

Qu es XS?

ndice

29

Interaccin de primera clase

Unidades de control
Mandos laterales

La forma manual de operar la gra es mediante palancas colocadas en la base de la misma. Las palancas de control pueden opcionalmente colocarse en otras partes de la gra. Si desea ms informacin, lea la seccin de soluciones de control opcionales.
Manejo de su gra por control remoto

Una ventaja de las unidades de control remoto de Hiab consiste en que el operario de la gra se puede colocar en la mejor ubicacin cuando maneja la gra. Esto se traduce en un trabajo ms cmodo y ecaz a la vez que aumenta la seguridad. Adems, un efecto derivado es que puede ser su propio asistente de carga, ya que puede colocarse al lado de ella o all donde se encontrara el asistente. Realizar sus tareas ms rpido y a un menor coste.
XSDrive

La unidad de control remoto XSDrive de HIAB est enfocada a aportar las mximas ventajas ergonmicas tanto como las funcionales. Se caracteriza por una comunicacin bidireccional con la gra mediante radio o cable. El XSDrive controla hasta 24 funciones proporcionales y adems, incorpora hasta siete funciones encendido/apagado mediante botones de fcil alcance. Su diseo compacto hace al XSDrive muy duradero y tambin de fcil manejo con guantes de trabajo. El peso de la unidad XSDrive es de 1,8 kg aproximadamente.
CombiDrive2

Con el CombiDrive2 de HIAB, usted puede beneciarse de informacin, precisin, sensibilidad y funcionalidad, a niveles ms elevados que ningn otro en el mercado. Tres pantallas activas le dan acceso a informacin vital de su gra. Una funcin indicada mediante un smbolo activo, asegura que se muestre siempre el signo de la maneta correcta no importa qu funcin est actuando en ese momento en cada maneta. La respuesta de la maneta es extraordinaria, permitiendo el manejo preciso de la carga con la yema de los dedos. El peso del CombiDrive2 es aproximadamente de 2,3 kg.

Manejo de su gra por control remoto

32

Soluciones de control opcionales

Mandos cruzados Los controles cruzados incorporan la misma secuencia de la palanca de control en cada lado del camin, con lo que se minimiza el riesgo de error humano. Asiento elevado Un asiento elevado proporciona un excelente campo de visin, lo que permite que el operario realice un seguimiento de la punta del brazo en todo el sector de giro, con lo que se minimiza el peligro procedente de ngulos muertos. Adems, cuando se encuentra en el asiento elevado, el operario tambin goza de mayor seguridad. Las palancas se montan directamente en la vlvula de control, lo que aporta una excelente sensacin de la carga. Si la gra se controla remotamente, habr un soporte en el asiento elevado para colocar la unidad de control. Plataforma de control Una plataforma de control, adems de incluir una gama de opciones de seguridad, ofrece una comodidad extra y una mayor visibilidad del rea de funcionamiento. La plataforma de control es de muy fcil acceso, con lo que se asegura una rpida carga y descarga cuando se necesita. Si su gra se controla remotamente, habr un soporte en la plataforma para colocar la unidad de control.

Plataforma de control

XSDrive

CombiDrive2

Resumen 33

Sistema de clasicacin

Sistemas de control

Unidades de control

En una gra con sistema de control CLX, Duo o Pro, las manetas de control manual estn situadas en la plataforma de control. Para gras con sistemas de control HiDuo o HiPro, existe un soporte donde colocar la unidad de control remoto.

Sistemas electrnicos

Sistema hidrulico

Mecnica

Tamao de gra frente a capacidad

Qu es XS?

En funcin del sistema de control y del modelo de gra, puede elegir entre las siguientes opciones para controlar la gra:

ndice

Los sistemas

Sistemas de control
Sistemas de control

La combinacin de opciones de electrnica, hidrulica y componentes de la unidad de control, da vida al sistema de control. El sistema de control determina las caractersticas de la gra en los trminos de su capacidad de elevacin, velocidad, seguridad y control. Hiab ofrece cinco tipos diferentes de sistemas de control: CLX, Duo, HiDuo, Pro y HiPro. Cada uno de estos sistemas personica la avanzada tecnologa, gran calidad y abilidad que dan renombre a Hiab. Sin embargo, conforme avance dentro de la gama, usted se beneciar con caractersticas adicionales o mejoradas que le ofrecen mejoras incrementadas en las aspectos clave del rendimiento de la gra. Cuanto ms avanzado sea el sistema de control, mayor ser la productividad de la gra.

36

Resumen

Sistema de clasicacin

Sistemas de control

Unidades de control

Sistemas electrnicos

Sistema hidrulico

Mecnica

Tamao de gra frente a capacidad

Qu es XS?

ndice

37

Sistemas de control
CLX

El sistema de control CLX le da una gra excelente y verstil, proporcionndole toda la funcionalidad que necesita para ejecutar un amplio rango de tareas generales de manejo de cargas. Las gras CLX se controlan manualmente mediante mandos laterales o desde una plataforma de control opcional. El sistema hidrulico de una gra CLX ofrece el distribuidor V80 de HIAB, vlvulas de retencin con una funcin integrada contra rotura de manguera, as como vlvulas de descarga para prevenir la sobrecarga.
Duo

Unidad de control: Manual Inteligencia: Vlvula de control: V80 Caractersticas: -

La gra Duo le aporta todos los benecios del modelo CLX, ms el sistema inteligente SPACE 3000. El sistema de control tambin se caracteriza por una funcin llamada Control Automtico de Tareas (ADC) que detecta el trabajo que se est realizando.
HiDuo

Unidad de control: Manual Inteligencia: SPACE 3000 Vlvula de control: V80 Funciones: OLP, ADO, ADC

El sistema de control HiDuo est basado en el distribuidor Hiab V80. HiDuo se suministra con el control remoto XSDrive y el equipo electrnico SPACE 4000. Aparte de las ventajas del funcionamiento remoto de la gra, SPACE 4000 tambin incluye el Control automtico de tareas (ADC) y el Control automtico de velocidad (ASC) exclusivo de Hiab. La funcin ASC proporciona un aumento de capacidad continuo y ultra suave.
Pro

Unidad de control: XSDrive Inteligencia: SPACE 4000 Vlvula de control: V80 Funciones: OLP, ADO, ADC, ASC

Pro es el sistema de control operado manualmente ms avanzado de la familia XS. Equipado con el distribuidor V91, de gran sensibilidad, y totalmente proporcional, el Pro ofrece una alta velocidad de ciclo de carga con la mxima precisin. El Control automtico de tareas (ADC) aumenta la capacidad de la gra. En la versin PRO de las HIAB XS 122166, el Control Manual de velocidad (MSC), est tambin incluido.
HiPro

Unidad de control: Manual Inteligencia: SPACE 3000 Distribuidor: V91 Funciones: OLP, ADO, ADC, (MSC)

HiPro es simplemente el sistema de control ms avanzado en el mercado de gras montadas sobre camin en la actualidad, y ofrece una velocidad, precisin y seguridad sin precedentes. Esto se obtiene combinando el control remoto CombiDrive2, el sistema inteligente SPACE 5000 y el distribuidor V91. La capacidad se aumenta signicativamente gracias al control automtico de velocidad (ASC). La distribucin del caudal de la bomba (PFD) maximiza la productividad asegurando en todo momento un funcionamiento muy suave.
38

Unidad de control: CombiDrive2 Inteligencia: SPACE 5000 Vlvula de control: V91 Funciones: OLP, ADO, ADC, ASC, PFD

Sistema de control remoto Sistema de control manual

Resumen

Sistema de clasicacin

Sistemas de control

Unidades de control

Sistemas electrnicos

Sistema hidrulico

Mecnica

Tamao de gra frente a capacidad

Qu es XS?

ndice

39

Una buena eleccin

Sistema de clasicacin
Gua rpida para seleccionar el sistema de control correcto

Siempre hay una gra Hiab que satisface sus requisitos especcos y hasta ahora, nunca haba sido tan fcil seleccionar la correcta para su negocio. Nuestro sistema de clasicacin aporta una gua rpida para tomar las decisiones correctas y de manera ms cmoda. Aporta una descripcin comparativa de los sistemas de control de Hiab basndose en su repercusin en la capacidad de elevacin, la precisin, velocidad, seguridad y comodidad. El sistema de clasicacin proporciona un conjunto nico de datos comparativo, junto con las deniciones de cada cualidad y est sujeto a cambios debido a la introduccin de nuevas tecnologas. Un 5 en la actualidad puede ser un 3 maana. En nuestro sitio web, www.hiab.com, encontrar una lista completa y actualizada de los sistemas de control, datos de clasicacin y las ltimas clasicaciones.
Clasicacin
Capacidad Precisin Velocidad Seguridad bsica Seguridad opcional Comodidad

CLX
2 3 2 3 3

Duo
2 3 2 5 3 3

HiDuo
4 4 3 5 4 4

Pro
4 4 4 5 3 3

HiPro
5 5 5 5 5 5

Capacidad: La clasicacin de capacidad indica lo mucho que el sistema de control aumenta la capacidad real de elevacin de la gra (en toneladas metro). En general, una gra ms grande tiene una capacidad mayor que una ms pequea. Precisin: La clasicacin de la precisin es una medida de la contribucin de los sistemas de control a la precisin de la gra; ms especcamente la relacin entre la palanca y los movimientos de la gra. Una alta precisin signica que el sistema de control permite que la gra se utilice sin problemas incluso a alta velocidad y cargas pesadas y que el operario puede bajar la carga suavemente incluso a larga distancia del camin. Velocidad: La clasicacin de velocidad hace referencia a la velocidad del ciclo de carga de la gra, que a su vez depende del caudal de aceite disponible y de su distribucin a las distintas funciones que se estn utilizando. Tambin hay una conexin entre la precisin y la velocidad del ciclo de carga: cuanto ms precisos son los movimientos de la gra, ms fcil es colocar la mercanca y ms breves son los ciclos de carga. Seguridad bsica/opcional: La clasicacin de seguridad describe la proteccin general de la gra contra lesiones personales y mercancas daadas. Incluye funciones que aseguran la estabilidad y seguridad del movimiento de la gra, as como alertas que evitan accidentes de conduccin relacionados con la gra. La seguridad bsica hace referencia a las funciones incluidas en el sistema de control, mientras que el trmino seguridad opcional hace referencia a funciones adicionales. Incluso un sistema de control con una peor clasicacin sobre la seguridad opcional cumple todas las normativas de seguridad. Comodidad: La comodidad es un indicador de suavidad de manejo que determina la maniobrabilidad general de una gra, as como la facilidad de uso de la gra y la ergonoma de los controles. Por ejemplo, un radiocontrol remoto aade puntuacin a la clasicacin de un sistema de control.
42

Resumen

Sistema de clasicacin

Sistemas de control

Unidades de control

Sistemas electrnicos

Sistema hidrulico

Mecnica

Tamao de gra frente a capacidad

Qu es XS?

ndice

43

Sistema de clasicacin

44

Funciones de los sistemas de control

Funciones:
Sistema hidrulico Distribuidor V80 Distribuidor V91 Unidades de control Mandos laterales XSDrive CombiDrive2 Sistemas electrnicos SPACE 3000 SPACE 4000 SPACE 5000 Proteccin contra sobrecarga (OLP) Control automtico de tareas (ADC) Control manual de velocidad (MSC) Control automtico de velocidad (ASC) Distribucin del caudal de la bomba (PFD) Sistema de descarga automtica de aceite (ADO)

CLX

Duo

HiDuo

Pro

HiPro

Resumen 45

Sistema de clasicacin

Sistemas de control

Unidades de control

Sistemas electrnicos

Sistema hidrulico

Mecnica

Tamao de gra frente a capacidad

Una vez que ha tomado la decisin sobre el nivel de capacidad, precisin, velocidad, seguridad y comodidad que desea para su empresa, la eleccin del sistema de control ser mucho ms sencilla. Aada a esto las ventajas a largo plazo de la posicin de Hiab en el mercado y podr estar seguro de haber tomado la decisin correcta. A continuacin se muestra una lista de los componentes de serie que se entregan con los distintos sistemas de control.

Qu es XS?

ndice

optimiza su empresa

Este sistema altamente exible har que su empresa sea mucho ms rentable. Todo el concepto XS se centra en un objetivo bsico fundamental: crear una gra personalizada que sea perfecta para cada uno de nuestros clientes. Como todas las personas, nuestros clientes tienen distintos requisitos, estndares y preferencias. En Hiab Loader Cranes somos conscientes de estas particularidades y deseamos aportar mucha ms libertad alejndonos del pensamiento tradicional. El sistema HIAB XS proporciona la seguridad, productividad y exibilidad que todos buscamos. Bienvenido a la familia HIAB XS.

47

PF-XSC-ES-OS_081030

You might also like