You are on page 1of 9

PLAN DE TUTORA 2013 I. Datos personales: DREH : .............................................................................................................. UGEL :............................................................................................................... I.E. : ........................................ Grado : ..................... Seccin : ..................

Docente: ........................................................................................................ Director: ............................................................................................................ II. Fundamentacin: La accin tutorial en Educacin Primaria sobre todo en nios de 1er grado complementa en su formacin integral mediante el acompaamiento socio afectivo cognitivo y pedaggico en forma permanente, dndole relevancia al desarrollo personal. III. Objetivos: Contribuir a la formacin integral del educando, favoreciendo su desarrollo en todos los aspectos de su personalidad. IV. Objetivos especficos: Incentivar la prctica de ejercicios mentales para favorecer una concentracin adecuada en las actividades que realiza. Mantener una salud mental adecuada en los nios del 1er grado.

I.E.31447

V.

Desarrollo del Plan tutorial: Mes Actividad Estrategia La Alegra - Realizan una dinmica Abril de grupo La Centrifuga. - Observan el cartel para meditar. - Leen chistes con un final feliz. - Dibujan caras diversas con muecas La amistad - Realizan la dinmica Adivinanzas de quien se trata - Observan el cartel El que busca amigos con defectos se queda sin amigos. - Leen un texto: Dos amigos muy diferentes. - Elaboran carteles sobre la Amistad. La Armona - Escuchan msica relajante. - Observan el cartel Si queremos or cantar nuestra alma nos rodeamos de silencio. - Leen el texto La armona en un ecosistema. - Elaboran carteles sobre la armona. La - Realizan el juego Colaboracin Bolos en equipo. - Observan la frase Brindar y recibir colaboracin, esa e s la clave del trabajo de grupo. - Leen el texto El tesoro escondido. - Elabora papelgrafos con dibujos libres.

Recursos Evaluacin Cartulina Lista de cotejos Texto

Textos Cartulina Plumone s

Lista de cotejos

Msica Texto

Lista de cotejos

Pelotas Textos Papelgr afos

Lista de cotejos.

I.E.31447

Desarrollo LA ALEGRA DINMICA: LA CENTRFUGA Instrucciones: Los participantes forman crculos en grupo (el nmero ideal de integrantes de cada grupo es ocho). En cada grupo, se sita un nio o nia en el centro del crculo con los ojos vendados. El jugador que est en el centro del crculo con los ojos vendados da vueltas sobre s mismo. Cuando el director del juego lo indica, el jugador del centro se para y cuenta en voz alta hasta tres. Luego se deja caer hacia atrs esperando que los compaeros lo agarren. El juego contina mientras haya realizado el ejercicios y se ha dejado caer, confiando en que sus compaeros lo van a agarrar, el director del juego le pregunta sobre la sensacin experimentada. Como es prevesible, esta tcnica originar un gran alboroto y entusiasmo, por lo que conviene prever el lugar ms adecuado para su ejecucin.

RECOMENDACIONES Es importante que el nio o nia que se deja caer cuente en voz alta y clara hasta tres. As los compaeros tendran tiempo de coordinarse para agarrarlo. Tambin es importante que no haya ruido que dificulte la audicin. Antes de empezar el juego, el director de la dinmica har una simulacin con un voluntario. Se aconseja elegir a un jugador robusto para valorar la viabilidad del juego y evitar los accidentes. Hacer cartel

La higiene es la salud del cuerpo, la alegra es la salud del alma.


I.E.31447

Leen chistes
Un chileno va a una tienda de mascotas de un cubano y el chileno dice: - seor cunto vale el perrito? - Oye chico el perrito vale 3.00 dlares - Y la tortuga - Oye chico la tortuga vale 2.00 dlares - Y la cacatua - Oye chico la caca-ma no la vendo. Un hijo le dice a su madre: Mam, mam... no me gusta mi hermanito La mam contesta: - Est bien, djalo a un lado; pero te comes las papas.

Haba un nio que se estaba baando y le dijo a su mam: mam, mam, se me acab el shampoo Y la mam le dijo: us el mo - no - por qu? porque dice para cabello seco y yo ya me lo moj.

I.E.31447

LA AMISTAD ADIVINA DE QUIEN SE TRATA Leemos las siguientes frases y las completamos con el nombre del amigo ms adecuado. No se puede repetir ningn nombre. Lo que s haces es escribir dos nombres de una misma frase. Pensamos en alguien del grupo que 1. Nos Ayuda cuando le pedimos un favor. 2. Nos consuela cuando estamos tristes. 3. Nos sabe comprender. 4. Siempre est de buen humor. 5. Da gusto trabajar con l. 6. Nos prest una cosa alguna vez. Cartel

El que busca amigos con defectos se queda sin amigos.


Lee: Dos amigos muy diferentes DOS AMIGOS MUY DIFERENTES La amistad se basa en la igualdad entre los amigos porque, cuando la diferencia entre los amigos es muy notable, la amistad no es posible. Por supuesto, siempre hay excepciones! El tiburn ballena puede llegar a medir 15 m de largo y a pesar 18 toneladas. Es un depredador agresivo que incluso ataca a los miembros de su propia especie. El pez rmora mire entre 25 y 75 cm y pesa entre medio y 5 kilos. Es un pez inofensivo que se alimenta de los parsitos que habitan en otros animales. I.E.31447

Entre esos dos peces existen una gran amistad, ya que el pez rmora se fija el tiburn ballena mediante un disco de succin que tiene detrs de la cabeza. El tiburn y el pez rmora mantiene una amistad que si nos fijamos en su evidente desproporcin, parece imposible. En cambio, la diferencia de tamao no impide que su amistad sea factible: Uno elimina parsitos y el otro proporciona comida. Es una amistad basada en la convivencia y no en el romanticismo, pero es as desde siempre y no parece que nada ni nadie vaya a interrumpirla.

I.E.31447

LA ARMONA CD: Msica relajante. Cartel

Si queremos or cantar nuestra alma nos rodeamos de silencio


Lectura: La armona de un ecosistema LA ARMONA DE UN ECOSISTEMA El suelo y sus componentes: la materia orgnica en descomposicin, las sales minerales, la humedad, la temperatura, la porosidad La luz que penetra con una intensidad variable segn la altura, la temperatura, la presin atmosfrica y la humedad del aire. Toda la inmensidad del mundo vegetal: musgos, lquenes, hongos, madreselvas y hiedras, encinas, robles. Los animales que viven en el suelo: lombrices, hormigas, topos Los animales que viven en el aire: gorriones, pinzones, urracas, mirlos, pertirrojos, bhos Y todo el ecosistema en perfecta armona: depredadores, omnvoros, herbvoros, la funcin cloroflica de las plantas Toda esta armona se derrumbara y la vida no sera posible si el Sol dejara de lucir durante un ao. El Sol, fuente de vida, responsable de la armona en la Tierra, merece nuestro respeto.

I.E.31447

LA COLABORACIN Dinmica : Bolos en equipo BOLOS EN EQUIPO Se forman grupos de cuatro miembros. Consigue 10 puntos el equipo que logra tirar todos los bolos, siempre y cuando todos los participantes hayan tirado al menos un bolo. El equipo pierde dos puntos por cada componente que no logre tirar ningn bolo y un punto por cada bolo que quede sin caer despus de haber intervenido todos los componentes del grupo.

Veamos dos ejemplos: Si un participante tumba todos los bolos pero tres miembros de su equipo no han tumbado ninguno, el equipo restar seis puntos (dos por cada participante) a los diez conseguidos por el que los ha tirado todos. Si al final de la tirada todos los componentes del grupo han tirado algn bolo, pero todava quedan dos sin tumbar, el equipo tiene dos puntos negativos.

Cartel

Brindar y recibir colaboracin, esa es la clave del trabajo de grupo Lectura: El tesoro escondido
EL TESORO ESCONDIDO Un anciano agricultor tena dos hijos. Cierto da, sintindose muy enfermo y prximo a morir, los llam y le dijo: Hijos mos, les dejo mi granja por herencia. Es mi deseo que la sigan cultivando, pues en ella encontrarn un gran tesoro a poca profundidad.

I.E.31447

Los muchachos creyeron que se trataba de un tesoro enterrado por su padre y cavaron la tierra. Cansados por el trabajo, no hallaron ningn tesoro, pero la tierra les dio una buena cosecha, como recompensa de su trabajo y esfuerzo. Los dos hermanos se sintieron muy felices.

I.E.31447

You might also like