You are on page 1of 5

Articulo Cientfico

Calidad bacteriolgica del agua potable


CLASIFICACION Y CARACTERISTICAS DE LOS CONTAMINANTES HIDRICOS Resulta conveniente aclarar en primer lugar qu se quiere significar tcnicamente con el trmino contaminante hdrico. La contaminacin de las aguas es el efecto producido por agentes diversos sobre sus propiedades o composicin, tal que se disminuye la facilidad de su utilizacin para todos aquellos fines, o algunos de ellos, a los que podran servir en estado natural. Los agentes responsables entonces de estas alteraciones son los contaminantes hdricos. Los efectos adversos de la contaminacin para el empleo de los recursos hdricos pueden sintetizarse como sigue: Destruccin de recursos hdricos limitados. Degradacin de la calidad de agua para abastecimiento de poblaciones o uso agrcola o industrial, recargando la necesidad de controles y costos de tratamiento. Disminucin y eventualmente eliminacin de la capacidad de autodepuracin de los cuerpos receptores con destruccin de su fauna y flora. Imposibilitan su utilizacin con fines deportivos o de recreo y esparcimiento. Constituyen un peligro potencial que afecta directamente a la salud pblica.

La clasificacin de los contaminantes puede hacerse de dos maneras: una con criterio analtico, que tiene que ver con el tipo de agente involucrado y por ende con la clase de propiedades del agua que modifica y otra con criterio ingenieril, en funcin de sus posibilidades de tratamiento es decir, de su remocin o transformacin. CLASIFICACION ANALITICA Contaminantes Fsicos Agentes que modifican: *Color *Conductividad *Olor *Radioactividad *Sabor *Turbiedad Calor Slidos (disueltos, sedimentables, solubles en solventes orgnicos, etc.)

Contaminantes Qumicos Substancias que modifican: *Alcalinidad/Acidez *Contenido de compuestos o elementos especficos (p.ej. cianuros, metales pesados, detergentes, etc.). *Consumo de oxgeno por va qumica (DQO) o bioqumica (DBO). *pH Contaminantes Biolgicos Organismos no patgenos o patgenos CLASIFICACION EN FUNCION DE LA TRATABILIDAD Esta clasificacin se basa en aquellas propiedades de los contaminantes que pueden ser aprovechadas para llevar a cabo su remocin o transformacin en substancias inocuas:

Plaguicidas en el agua sin control


El Foro Ambiental Crdoba present un informe crtico sobre la falta de control de plaguicidas en agua para consumo humano. Hay ms de 200 plaguicidas habilitados por el Senasa, sin embargo slo once son controlados en agua para bebida y de ellos nueve ya no se usan. La legislacin provincial que fija niveles mximos permitidos "hace agua". Por este motivo, el Foro propuso a la Dipas actualizar la normativa para ampliar el control sobre 35 principios activos.
Federico Kopta.

El Foro Ambiental Crdoba present a la Direccin Provincial de Agua y Saneamiento de Crdoba (DIPAS) un informe sobre la necesidad de actualizar la nmina de plaguicidas y cianotoxinas indicadas en las Normas Provinciales de Calidad y Control de Aguas para Bebida.

El Foro Ambiental Crdoba es una entidad constituida por personas e instituciones relacionadas con la temtica ambiental y la participacin ciudadana. Su objeto es generar un espacio de debate sobre el tema ambiental, independiente de los intereses de los gobiernos, partidos polticos y empresas. Ao tras ao se sintetizan nuevos plaguicidas, algunos de los cuales alcanzan un uso masivo y generalizado. Sin embargo, la legislacin que fija sus niveles mximos permitidos en agua no va al mismo ritmo que ese mercado. Por ejemplo, la Ley sobre Desechos Peligrosos data de 1993. Ms atrasados en su contenido son el Cdigo Alimentario Argentino (CAA) y las Normas Provinciales citadas (ambas coinciden en los plaguicidas a controlar y sus valores mximos permitidos para agua potable). Por el atraso normativo, de los once plaguicidas indicados en el CAA y las Normas Provinciales tan slo dos no estn prohibidos por el Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENASA). Los otros nueve ya fueron prohibidos totalmente entre 1990 y 2000, por lo que sera poco probable encontrarlos en agua, salvo que hayan sido usados en forma ilegal o que se detecte alguna traza de insecticida clorado que haya sido usado hace muchos aos (por su larga persistencia en el ambiente). Como comparacin, por resolucin 256/03 del SENASA estn autorizados 276 principios activos de plaguicidas, sobre los cuales el SENASA ha fijado niveles mximos permitidos para productos agropecuarios (otros 26 plaguicidas estn prohibidos). Otro indicador del atraso normativo es que slo uno de los 30 plaguicidas ms

vendidos en Argentina (segn la Cmara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes, CASAFE), est contemplado en el CAA y en las Normas Provinciales. Incluso, de los U$S 702.728.675 comercializados en 2005 por los 30 productos ms vendidos, menos del 4% corresponden a este producto (el herbicida 2,4 D). La Resolucin DIPAS 608/1993 estableci las Normas Provinciales de Calidad y Control de Aguas para Bebida. Esta norma fue actualizada por la Resolucin DIPAS N 074/2006, que adopt nuevos lmites para el arsnico. Ambas resoluciones son fundamentales en la Provincia, pues son las usadas por la DIPAS para controlar la calidad del agua potable, como tambin por el ERSEP para supervisar el agua potable que distribuyen 25 empresas y cooperativas que brindan el servicio en la Provincia. Entre los parmetros qumicos que se controlan estn los valores mximos permitidos para sustancias orgnicas, entre ellas los plaguicidas. Criterios A nivel mundial la bibliografa es sorprendentemente escasa, porque la informacin ronda sobre los niveles de plaguicidas en productos agropecuarios y no sobre sus niveles en agua, donde llegan en forma indeseada. Existen algunos parmetros de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) y de la Ley de Desechos Peligrosos; sin embargo, no fijan valores mximos para ningn insecticida piretroide (generalizados en los 90) y menos an para otros ms recientes, como los neonicotinoides y fenil pirazoles. En virtud de esto, es necesario que toda fiscalizacin se realice en base a parmetros que se condigan con los productos y las tecnologas que son realmente utilizadas en el momento y en la regin donde se pone en prctica dicho control. Por eso, se propone que se actualicen las normas en forma bienal, para que los anlisis se sigan correspondiendo a los productos que se utilizan. Por ejemplo, uno de los criterios planteados en el informe es incluir en las Normas Provinciales a los plaguicidas citados en la Ley de Desechos Peligrosos. En esa Ley se fijan niveles gua de calidad para el agua proveniente de embalses, ros o napas freticas de donde se tome el agua para la poblacin. Es lgico que los niveles mximos permitidos de plaguicidas en el agua potable sean al menos los mismos que para el agua de un embalse (incluso el agua para consumo humano debera tener niveles gua ms estrictos, una vez terminado el proceso de potabilizacin, pero como mnimo vale la extrapolacin). Tambin es necesario que se controlen las cianotoxinas, que son sustancias que producen las cianobacterias (o algas cianfitas) que prosperan en lagos eutroficados que son usados como fuentes de agua potable. El informe elaborado por el Foro Ambiental Crdoba propone ampliar el control sobre 33 plaguicidas y dos cianotoxinas en agua para consumo humano, y fija una propuesta de niveles mximos permitidos para esos 35 principios activos. El informe presentado a la DIPAS y ms informacin sobre el Foro Ambiental Crdoba pueden consultarse en su sitio web.

(imagen del sitio correodelmaestro.com) 15/5/07

You might also like